Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN 1696-8352

Economía Latinoamericana


ANÁLISIS DEL DESTINO DE LA SOYA PRODUCIDA EN AMÉRICA LATINA DURANTE LOS AÑOS 2012 – 2013



Marjorie Ligena Noboa Auz (CV)
mnoboa@ecotec.edu.ec
Universidad Ecotec



RESUMEN

China principal consumidor de soya a nivel mundial utiliza la gramínea para satisfacer la demanda interna del sector ganadero. A pesar de contener un alto porcentaje de proteína y nutrientes, la soya es cultivada y comercializada en granos, aceite y torta de soja, dejando relegado el mercado de consumo de derivados como carnes, bebidas, quesos, etc. Brasil, Estados Unidos y Argentina son los principales países productores y exportadores de la gramínea en América Latina, su principal importador es China, a pesar de ser también un país productor. ¿Qué hace atractiva a la gramínea? Es un cultivo de ciclo corto que aporta nitrógeno al suelo donde se cosecha, contiene un alto porcentaje de nutrientes y proteínas, la variedad de productos derivados que se pueden obtener,  la convierte en un sustituto de bebidas, proteínas y aceites. Actualmente la soya se comercializa a nivel mundial en presentaciones como: granos, aceites y torta de soya; la soya pasa por un breve proceso de industrialización para la obtención de la torta de soya y el aceite, este último es consecuencia del primero. Si los productos derivados de soya aportan un alto nivel de nutrientes y permiten mantener una dieta balanceada y nutritiva, si la Organización de las Nacionales Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Food and Agriculture Organization of the United Nations -FAO) sugiere el cultivo de la gramínea en América del Sur ¿por qué existen pocos productos en el mercado ecuatoriano? En la presente investigación se analiza el comportamiento de la producción y comercialización de la soya como materia prima durante los años 2012 y 2013 a nivel mundial, así como los factores nutricionales con respecto a otras leguminosas,  y las recomendaciones que la FAO realiza con respecto al cultivo de la gramínea.
Palabras clave: Soya, Derivados la soya, Consumo, Comercialización.

ABSTRACT
China is a leading consumer of soybean  worldwide using the gramineae to satisfy domestic demand to the livestock sector. Although it contains a high percentage of protein and nutrients, soybean is grown and marketed in whole soybeans, soybean oil and soybean meal, leaving relegated the consumer market of derivatives products such as meats, beverages, cheese, etc. Brazil, USA and Argentina are the main producers and exporters of the gramineae in Latin America, the main importer is China, despite also being a producer. What makes the gramineae attractive? It is a short-cycle crops that contributes nitrogen to the soil in high levels where it is harvested, it contains a high percentage of nutrients and proteins, the variety of derivatives products obtainable, makes a substitute products like drinks, protein and oils. Soybeans currently marketed worldwide in presentations as whole soybean, soybean oils and soybean meal; soybeans go through a brief industrialization process for producing soybean meal and soybean oil, the latter is a consequence of the first one. If soybean products provide a high level of nutrients and help maintain a balanced and nutritious diet for people, if the Food and Agriculture Organization of the United Nations - FAO suggests growing the gramineae in South America, why there are few derivates soy products in the Ecuadorian market? The present article shows production and consumption of soybean as raw material for the years 2012 and 2013 worldwide, and nutritional factors with respect to other legumes, and FAO’s recommendations regarding growing soybeans at Latin America.
Keywords: Soy – Soy products -  Consumption  - Production

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Marjorie Ligena Noboa Auz: "Universidad Ecotec", en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 207, 2015. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/la/15/soya.html


INTRODUCCION
De acuerdo al Instituto Nacional de Nutrición la soya es una semilla originaria de Asia, ha sido utilizada para la alimentación humana desde hace más de 4,000 años. Los principales productores en América son: Estados Unidos, Brasil, Argentina, Paraguay y Canadá.  Inicialmente la proteína de soya fue utilizada para el consumo animal, luego, a partir de la segunda guerra mundial, por necesidad de cubrir escases alimentaria, se empieza a utilizar la soya como proteína para el consumo humano. (2007)
En el transcurrir del tiempo, la utilización de la soya ha generado diversos tipos de productos derivados como son: aceite, carnes, leche, salsas, queso, jugos, yogurt, entre otros, convirtiéndose en productos sustitutos de los tradicionales.

La soya, es una gramínea leguminosa, que brinda nutrientes al cuerpo humano, ofrece vitalidad  a través de proteínas vegetales, si es consumida en las porciones necesarias en una dieta balanceada.

(Sanueza, 2011) En un estudio sobre Cultivos Andinos realizado por la Organización de las Nacionales Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Food and Agriculture Organization of the United Nations -FAO), reconoce los valores nutritivos de los lácteos y las carnes de origen animal, aunque estos pueden ser reemplazados mediante el consumo y la adecuada combinación de productos vegetales, como granos y leguminosas. La proteína de los granos andinos es una rica fuente de aminoácidos esenciales, como se muestra en la siguiente tabla.
La FAO establece que por ser el costo energético elevado para la producción de alimentos de origen animal, y no se cuenta con una ganadería que pueda abastecer a bajos costos la creciente demanda, debería reemplazarse por productos vegetales, como granos y leguminosas. Sugiere el uso integral de los cultivos andinos para ganar valor estratégico en la alimentación de la población.

Entre los beneficios del consumo de la soya podemos destacar, que por ser un vegetal, el tiempo de proceso digestivo es menor que el proceso por la ingesta de cárnicos de origen animal; por su contenido proteico, puede ser utilizado en dietas con miras a mejorar los niveles nutricionales y a la reducción de peso, la proteína de soya es una alternativa del consumo de proteína de origen animal.
 
A pesar de los beneficios nutricionales que presentan los productos derivados de soya, el cultivo, producción y comercialización de productos derivados son mínimos, en comparación con los granos de soya, el aceite de soya y la torta de soya, cuyo mercado industria alimenticia ganadera.

En el análisis del comportamiento de la producción y exportación de los principales países productores, durante los años 2012 y 2013, se notará que existe la posibilidad de producción para innovar el mercado con productos derivados, contribuyendo a ofrecer una alternativa de productos sustitutos basados en este vegetal que contiene alto grado de nutrientes y beneficios.

DESARROLLO
Comportamiento de la producción y exportación de la soya en América durante los años 2012 – 2013
Con el fin de establecer la dinámica del cultivo y comercialización de la soya en América Latina, se han tomado datos de la producción y exportación a nivel internacional durante los años 2012 y 2013, para identificar los principales países productores y exportadores, así como también, las diferentes presentaciones en que se comercializa la soya.   
En relación a los principales países productores de la gramínea y su participación a nivel mundial, en millones de toneladas métricas tenemos.
El 81% de la producción mundial de soya se concentra en los países de Brasil, Estados Unidos y Argentina. Comparando la producción entre el año 2012 y 2013, se aprecia un incremento del 4,8%, 9,0% y 4,9%, para Brasil, Estados Unidos y Argentina respectivamente. China e India tuvieron un descenso del 3,2% y 4,3% en su producción. La producción a nivel mundial ha tenido un incremento del 6% en comparación al año 2012.
Con respecto a los países exportadores de soya a nivel mundial, también medido en millones de toneladas métricas, se puede observar el comportamiento siguiente.
Con respecto a las exportaciones los países Brasil  y Estados Unidos representan el 80% de las exportaciones a nivel mundial, comparando los años 2012 y 2013, Brasil y Estados Unidos tuvieron un incremento del 15,9% y 17,5% en sus exportaciones de la gramínea. Se puede notar que Argentina y Paraguay decrecieron sus exportaciones de soya en un 26,6% y un 20,4% respectivamente.
A pesar que la producción a nivel mundial tuvo un crecimiento del 6%, y los países de Argentina y Paraguay tuvieron un considerable decrecimiento en las exportaciones, la participación de Otros países se incrementó en un 41,9%, lo que colaboró para que exista un crecimiento del 10,4% para el año 2013.
Adicionalmente a la producción de soya, se encuentra la producción del Aceite Vegetal, donde participan diferentes materias primas a base de otros vegetales para su refinamiento.
El 77% del consumo mundial de aceite vegetal corresponde a la extracción de la Palma, Soya y la Canola, con una participación de, 35%, 27% y 15% respectivamente, se puede apreciar un 17,2% de incremento entre el año 2012 y 2013 del aceite proveniente de la Almendra, mientras que el incremento del aceite proveniente de la soya es de 1,8%.
Los granos de soya pueden procesarse para formar la Torta de Soya, comercializada como materia prima para producir productos derivados de soya, el comportamiento de este producto se aprecia a continuación.
Analizando las exportaciones de la torta de soya a nivel mundial se observa que el 82% lo componen Argentina, Brasil y Estados Unidos, en un 44% 22% y 16% respectivamente, sin embargo, realizando una comparación entre losaños 2012 y 2013, Argentina tuvo un incremento de apenas el 1,1%, mientras que Brasil sufrió un decrecimiento del 6,1%, mientras que Estados Unidos tuvo un repunte del 23,5%.
En una entrevista de la BBC Mundo a Lester Brown, presidente de Earth Policy Institute manifestó[o: “el consumo de soja empezó a aumentar desde que se descubrió que satisfacía las necesidades nutricionales del ganado y las aves, que exigen raciones de alta calidad nutricional y sanitaria, así como una elevada densidad energética y proteica”.
Por otro lado, también explica que según un estudio realizado por la Earth Policy Institute demuestra que casi el 60% de la soja que se comercializa internacionalmente, es consumida por China convirtiéndose en el primer importador de la soja. Desde 1995 ha producido 14 millones de toneladas que las consume localmente, ya en el año 2011 importa 70 millones de toneladas, manteniendo la producción local de 14 millones de toneladas.

Consumo de productos derivados de Soya en planes nutricionales en América Latina

En algunos países de América del Sur  han incorporado productos derivados de la soja para el desarrollo de Programas Nutricionales Populares, aprovechando los niveles nutricionales que la gramínea representa, algunos de ellos son.
Se observa que los productos derivados de soya son una alternativa probada para enriquecer y mejorar la dieta nutricional de las personas, incluso, es un aporte a la creación de micro-empresas, asociaciones y beneficios económicos a familias de escasos recursos.

CONCLUSIONES
A pesar de existir la necesidad de mejorar la calidad nutricional de los habitantes en América Latina, el cultivo de la soya, como alternativa para producir productos derivados sustitutos, se limita a satisfacer la necesidad que existe en el sector ganadero, mas no para el consumo humano masivo. 
Brasil y Argentina están enfocando sus actividades en la producción y exportación de la gramínea a China, este último está desarrollándose ahora en la piscicultura, para lo cual utilizará soya para la elaboración de alimentos para este sector, por lo que se proyecta un mayor consumo de la soya.
Si bien las oportunidades comerciales deben ser aprovechadas en su coyuntura, también es necesario desarrollar nuevos mercados que favorezcan  la calidad de vida nutricional de la población, es por ello, que se recomienda un estudio de la aceptación de productos derivados de soya junto con un programa de desarrollo desde el cultivo hasta la comercialización de productos gourmet innovadores que satisfagan los gustos y preferencias de los habitantes.

Bibliografía
Administrador. (19 de septiembre de 2013). Programa Nutricional Basado en Soya. Recuperado el 07 de noviembre de 2013, de http://www.google.com.ec/url
Agencia de Noticias Fides. (23 de Julio de 2012). Agencia de Noticias Fides. Recuperado el 05 de Diciembre de 2012, de Agencia de Noticias Fides: http://www.noticiasfides.net/g/economia/especulacion-en-estados-unidos-mantiene-en-alza-el-precio-de-la-soya-y-logra-cifras-record-3505/
Club Rotario. (30 de julio de 2012). Programa Nutricional Basado en Soya. Recuperado el 08 de noviembre de 2013, de http://crblprogramasoya.org/pnbsred.html
Consejo Nacional Electoral. (01 de abril de 2013). Eleccion 2013. Recuperado el 9 de noviembre de 2013, de http://resultados.cne.gob.ec/Results.html?RaceID=1&UnitID=2942&IsPS=0&LangID=0
Diario Hoy. (10 de junio de 2013). Diario Hoya. Recuperado el 18 de noviembre de 2013, de La leche saborizada gana terreno en el mercado de las bebidas: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/la-leche-saborizada-gana-terreno-en-el-mercado-de-las-bebidas-583134.html
Diario Hoy. (25 de Septiembre de 2012). Transgénicos: los ecologistas dicen que no . Noticias , pág. 23.
El Diario. (02 de mayo de 2011). Chispas reemplaza a Mi Papilla. Recuperado el 08 de noviembre de 2013, de http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/190227-chispas-reemplaza-a-mi-papilla/
EL DIARIO. (28 de noviembre de 2009). El Diario Economia. Recuperado el 8 de noviembre de 2013, de http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_11/nt091128/3_01ecn.php
FAO. (07 de noviembre de 2013). AGRO Noticias. Recuperado el 2013 de noviembre de 2013, de http://www.google.com.ec/url
Montesinos, M. A. (21 de mayo de 2008). Alo Presidente - Reportajes. Recuperado el 08 de noviembre de 20013, de Soya, semilla milenaria: http://www.alopresidente.gob.ve/informacion/6/478/soyasemilla_milenaria.html
Nutrición y Alimentación. (1 de Enero de 2012). Nutrición y Alimentación. Recuperado el 30 de Noviembre de 2012, de Nutrición y Alimentación: http://nutricion.nichese.com/soja.html
Oosterman, J. B. (21 de enero de 2013). BBC Mundo. Recuperado el 08 de noviembre de 2013, de China sacia su hambre de soja en America: http://www.bbc.co
RPP NOTICIAS. (11 de septiembre de 2011). RPP Noticias. Recuperado el 8 de noviembre de 2013, de Pan Soy: programa de apoyo nutricional basado en soya: http://www.rpp.com.pe/2012-09-11-pan-soy-programa-de-apoyo-nutricional-basado-en-soya-esta-en-mistura-noticia_520845.html
Sanueza, C. (06 de 12 de 2011). Cultivos Andinos FAO - INTRODUCCION. Recuperado el 6 de Noviembre de 2013, de http://www.rlc.fao.org/es/agricultura/produ/cdrom/contenido/libro10/cap04.htm


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet