Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Latinoamérica


NIVEL DE COMPETITIVIDAD MICRO EMPRESAS DE IBAGUÉ COLOMBIA

Autores e infomación del artículo

Aracelly Buitrago Mejía

Universidad del Tolima

abuitragom@ut.edu.co

Archivo completo en PDF


Resumen:
Dada la representatividad que tiene el sector micro empresarial en la región del Tolima Colombia, existe interés en el sector público y privado por lograr un alto nivel de competitividad, para que puedan insertarse sin dificultad en los mercados globalizados. Lo anterior requiere conocer cuál es su nivel de competitividad y cuáles son las debilidades que presentan para poder impulsar su desarrollo. Esta investigación permitió conocer el nivel de competitividad que registran las empresas de tamaño micro de la ciudad de Ibagué, identificar las áreas y los procesos de las empresas que registran debilidades y ofrecer una  visión de las necesidades de apoyo, intervención y acompañamiento de este segmento empresarial, con el propósito de impulsar su desarrollo y contribuir a su competitividad.
El desconocimiento del nivel de competitividad de las empresas de tamaño micro  de la ciudad de  Ibagué, relacionada con los procesos de dirección, operativos y de apoyo, tales como la planificación y direccionamiento estratégico, gestión comercial, gestión de producción, gestión de compras, gestión de recursos humanos, gestión de la información, gestión de recursos físicos y gestión financiera, dificulta desarrollar acciones focalizadas en las aéreas y procesos que requieran mayor atención, para mejorar la gestión de estas empresas. El resultado del estudio es un insumo valioso para la formulación de programas de apoyo para el fortalecimiento de las empresas de tamaño micro y dará respuesta a las necesidades de información de las empresas de tamaño micro en temas relacionados con la gestión de dirección, con los procesos operativos y procesos de apoyo.
Palabras clave
Competitividad, Micro empresa, Organizaciòn.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Aracelly Buitrago Mejía (2015): “Nivel de competitividad micro empresas de Ibagué Colombia”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Latinoamérica, (mayo 2015). En línea: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/la/15/ibague.html


INTRODUCCIÓN

     En razón a que el sector micro empresarial representa el 96.4% Cámara de Comercio (2012) de todo el tejido empresarial del país y de la región es de suma importancia diseñar y desarrollar acciones que les permita alcanzar altos niveles de competitividad, con el propósito de lograr su permanencia y crecimiento en el mercado, asegurando de esta manera el empleo actual y la generación de nuevos empleos.
     El  Conpes 3527 (2008)  “Política Nacional de Productividad y competitividad” cuyo objetivo es lograr la transformación productiva que requiere el país, tiene como uno de sus pilares el desarrollo de sectores o clúster de clase mundial y para lograr ese desarrollo, es indispensable tener un  conocimiento del grado de desarrollo actual, el cual se determina por el nivel de competitividad de cada una de las empresa y por supuesto del sector al que pertenecen.   Se considera de gran relevancia el desarrollo de este  estudio, toda vez que al conocer el nivel de competitividad se dispondrá de la  información requerida para proyectar acciones conducentes a la mejora de la gestión de las empresas y a la consolidación del sector, como un sector de clase mundial.  
     La norma técnica Colombiana NTC 6001 (2008), Modelo de gestión para micro empresas y pequeñas empresa, aporta los elementos básicos de calidad que debieran tener las empresas de este tamaño, por lo cual la medición de la competitividad, se abordará desde el cumplimiento de esta norma, por parte de las empresas estudiadas.
    Desde el año 2008 se viene trabajando por parte del gremio económico Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas ACOPI Tolima, Buitrago &Torres (2013), el Programa de Desarrollo Empresarial Sectorial, PRODES basado en Asociatividad, con el propósito de fortalecer la gestión  de los empresarios de tamaño micro y pequeños para que puedan ser competitivos, al desarrollar acciones conjuntas de desarrollo de proveedores, comercialización, atención conjunta de la demanda, asistencia a ferias, capacitación, entre otros; estos aspectos deben ser medidos, antes de impulsar acciones para contribuir al mejoramiento de la competitividad de  las empresas micro y pequeñas, para lo cual es importante medir el nivel de competitividad e identificar cuáles son las áreas y los aspectos que requieren de una acción de mejora.
     Determinar el nivel de competitividad de las empresas de tamaño micro de la ciudad de Ibagué Tolima, consolidar  y analizar información primaria referente a los procesos  de dirección, operativos y de apoyo de las empresas: específicamente los  relacionados con planificación y direccionamiento estratégico, gestión comercial y de mercadeo, diseño y desarrollo de productos, gestión de compras, producción de bienes y prestación de servicios, gestión del talento humano, gestión de la información, gestión financiera y gestión de recursos físicos en las empresas de Ibagué, permitirá que las empresas y las instituciones públicas y privadas que apoyan el fortalecimiento de este segmento empresarial, trabajen en la mejora de los aspectos que presentan escaso desarrollo.
          En este estudio se abordó la competitividad desde la teoría de la dirección, la cual considera el impacto que tiene la organización de la empresa en su nivel de competitividad, no obstante existir otros enfoques de competitividad como lo refiere Rodríguez (1993): el comercio internacional, la economía industrial o la teoría de los recursos. Se tendrá en cuenta si la empresa tiene documentados todos los procesos referidos en la norma de calidad -NTC 6001 de 2008- modelo de gestión para la micro y pequeña empresa y si desarrolla la gestión de manera organizada.
     El objetivo del presente estudio fue: Conocer el nivel de competitividad de las micro empresas de Ibagué Tolima en Colombia, como base para diseñar acciones que contribuyan a su fortalecimiento, con el cual se esperaba responder la pregunta de investigación ¿Cuál es el nivel de competitividad de las micro empresas de Ibagué Tolima? 
METODOLOGÍA

    El estudio objeto de este trabajo es exploratorio – descriptivo. Exploratorio por cuanto se conocen pocos antecedentes sobre el nivel de competitividad de las micro empresas de Ibagué Colombia y se considera que el estudio podría servir de base para otras indagaciones relacionadas. Descriptivo por cuanto busca identificar elementos y características del problema y describir el comportamiento de la variable nivel de competitividad.
     Las fuentes de información fueron primarias y secundarias. Las fuentes primarias la constituyó una población discrecional de 71 empresarios de tamaño micro de la ciudad de  Ibagué, de los subsectores económicos alimentos, artesanal, confecciones y turismo, referenciados por ACOPI TOLIMA y que participaron en la acción de formación “Herramientas para la competitividad empresarial” impartida por ACOPI TOLIMA. Las fuentes secundarias representadas en la información disponible en las instituciones que apoyan y agrupan a estos empresarios, de manera especial en la Asociación colombiana de las micro, pequeñas y medianas empresas, ACOPI seccional Tolima.
      Para recoger la información se utilizó un instrumento, que recoge los lineamientos descritos en la norma de calidad NTC 6001 (2008), Modelo de gestión para la micro y pequeña empresa, la cual aporta las variables  y aspectos que debe cumplir una micro empresa que se encuentre bien organizada; esta norma aborda la competitividad como la “capacidad para suministrar bienes o servicios de manera igual o más eficientemente que sus competidores.
     Para efectuar la medición se determina una escala de calificación entre 0 y 5. El 0 representa que no existe ninguna acción. 1 significa que la acción está escrita. 2 hace referencia a que la micro empresa ya inició pruebas para el desarrollo de la acción. 3 que la acción está en implementación. 4 representa que la acción está implementada totalmente y 5 significa que el resultado de la acción ha sido exitoso.
     En la planeación se incluye los procesos de dirección de la norma NTC6001 relacionados con la planificación y direccionamiento así como la evaluación de la gestión. La planeación abarca 8 sub componentes: Plan estratégico interno. Plan estratégico conjunto. Estándares de medición. Ubicación e infraestructura. Gerencia. Gestión Ambiental. Responsabilidad Social Empresarial y Gestión de calidad. Se ha subdivido la Planeación en estos sub componentes con el propósito de determinar con precisión cuales aspectos presentan mayor o menor desarrollo para focalizar la intervención hacia aquellos que requieren fortalecimiento.
             En la Administración de la demanda se incluye la Gestión Comercial de la norma de calidad NTC6001. Este componente se ha subdivido en tres sub componentes: Mercadeo y Ventas. Proyección de la demanda y  Planificación del servicio.
     En Suministros se incluyen los procesos de la  gestión de compras. Se subdivide el componente en Abastecimiento basado en la demanda y  Gestión de compras.
    En el componente Excelencia Operativa se incluyen los procesos de planificación del producto, el diseño y desarrollo de productos, la producción de bienes o prestación de servicios que hacen parte de los procesos operativos y la gestión de Recursos Humanos, Gestión de información y Gestión Financiera que hacen parte de los procesos de apoyo de la norma de calidad NTC6001. Dentro de este componente se presentan cuatro subcomponentes: Producción de bienes o prestación de servicios. Costos y Finanzas. Desarrollo del Talento Humano y Sistemas de información.
Resultados
     El resultado del estudio muestra un nivel promedio de competitividad de los cuatro sub sectores estudiados, artesanía, alimentos, confecciones y turismo, del 27%; los subsectores estudiados presentan comportamientos muy similares en su nivel de competitividad. Se destaca el sub sector turismo con el 30% seguido del subsector alimentos con el 29%, artesanía con el 26% y confecciones 23%.
     Por áreas funcionales el resultado del estudio reflejó un nivel de competitividad promedio del 27%. Se destaca la planeación con 30%, seguida de suministros con 28%, Excelencia operativa con 26% y administración de la demanda 23%.
A continuación se muestran los resultados para cada uno de los subsectores estudiados:
Artesanías
     El subsector artesanía que vinculó 25 unidades productivas presenta un nivel de competitividad del 26%. El manejo del área de suministros presenta un mejor comportamiento dentro de las cuatro áreas analizadas, con un 29% del nivel de competitividad. La planeación y la excelencia operativa presentan cada una un nivel de competitividad del 26%. La administración conjunta de la demanda presenta el comportamiento más bajo con un 21%.
Alimentos
     El subsector alimentos con 20 empresas estudiadas, presenta un nivel de competitividad promedio del 29%; la planeación presenta un nivel del 33%, excelencia operativa con el 31%, suministros 30% y administración de la demanda 21%.
Confecciones
El subsector confecciones con 18 empresas estudiadas, presenta un nivel de competitividad promedio del 22%; la planeación presenta un nivel del 28%, administración de la demanda 21%, suministros 20% y excelencia operativa con el 19%.
Turismo
El subsector turismo con 8 empresas estudiadas, presenta un nivel de competitividad promedio del 35%; la planeación presenta un nivel del 34%, suministros 32%, administración de la demanda 28% y excelencia operativa con el 27%.
Discusión de resultados
     Si bien es cierto que en Colombia existe la norma de calidad NTC 6001 de 2008 Modelo de gestión para la micro y pequeña empresa, el resultado del estudio muestra que las empresas de los subsectores alimentos, artesanías, confecciones y turismo, de tamaño micro de la ciudad de Ibagué, aún tienen un camino muy largo por recorrer, antes de afirmar que se encuentran al 100% en su  nivel de competitividad. El resultado similar que presentan los subsectores estudiados y las áreas funcionales, nos lleva a pensar que todos los subsectores  y las áreas funcionales de estas micro empresas, requieren intervención para mejorar su gestión y estar en condiciones de competir con sus homólogas de otras regiones del país y del mundo.
Conclusiones
     Analizadas 71 micro empresas de Ibagué, se concluye que en su conjunto,  tienen un nivel de competitividad muy bajo del orden del 27%. La planeación muestra un nivel promedio del 30%, el manejo de suministros del 28%, la excelencia operativa del 26% y la  administración de la demanda 23%. Analizados los cuatro sub sectores se encuentra un mejor resultado en el sub sector turismo con el 30%, seguido de alimentos con el 29%, artesanías 26% y confecciones con el 23%.
     Los anteriores resultados reflejan un escaso desarrollo en las áreas estudiadas, falta de organización empresarial y documentación de los procesos de las empresas. Sugieren estos resultados la necesidad de capacitación y acompañamiento para estas empresas por parte de las instituciones educativas y de las agremiaciones que las representan, pues de lo contrario estas empresas podrían desaparecer, dado que no tienen las condiciones ni los conocimientos para sostenerse en un mercado altamente competido.
    Al tomar como referente para medir la competitividad de estas micro empresas, la norma técnica de calidad NTC 6001 de 2008 modelo de gestión de las micro y pequeñas empresas en Colombia, se puede permitir la comparación de éste con otros estudios que se realicen bajo esta norma de calidad a otros sectores económicos en otros lugar y otros contextos, permitiendo consolidar una información de vital importancia para impulsar el fortalecimiento de este segmento empresarial tan relevante para el desarrollo del país.

Referencias
Información de expertos
Buitrago, A., y Torres, F., (2013). Asociación Colombiana de la micro, pequeña y mediana
empresa ACOPI TOLIMA. Programa de desarrollo empresarial sectorial PRODES . Ibague. Colombia.
Cámara de Comercio. Comportamiento y estructura del tejido empresarial de Ibagué.
            Ibagué. 2012.
Cámara de Comercio. Comisión Regional de Competitivdad. (2010). Priorización de iniciativas del Plan   Regional de Competitividad . Ibague, Colombia.
Colombia. (2000). Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Ley 590 de 2000 Para
promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa. Recuperado el 18 de julio de 2014, de www.mincit.gov.co
Colombia. (2007). Departamento Nacional de Planeación. Agenda interna para la
productividad y competitividad. Documento regional Tolima . Bogotá, Colombia.
Colombia, Departamento Nacional de Planeación. (23 de Agosto de 2007). CONPES 3484. Recuperado el 03 de junio de 2013, de https://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documentos/GCRP/Presentaciones_Renteria/ Presenta _Conpes_Mipymes-Acopi_(23_Ago_07).pdf.
Colombia. Departamento Nacional de Planeación. (25 de Junio de 2008). CONPES 3527.Recuperado el 03 de junio de 2013, de
https://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Portals/0/archivos/documentos/Subdireccion/Conpes/
Colombia. (2004). Ley 905. Promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa  Colombiana. Bogotá.
Instituto Colombiano de normas técnicas. INCONTEC.  (2008). Norma Técnica
Colombiana NTC 6001 Modelo de gestión para micro empresas y pequeñas empresas (MYPES). Bogotá.
Rodríguez, A. (2003). La realidad de la Pyme Colombiana. Desafío para el desarrollo.
Programa mejoramiento de las condiciones del entorno empresarial. FUNDES Colombia .
Rodriguez, Z. (1993). La organización interna como ventaja competitiva para la
empresa. Papeles de economía Española No.56 páginas 178-193. Recuperado el 29 de junio de 2014, de www.dialnet.unirioja.es
Zeballos Vallejos, E. G. (2003). Micro, pequeñas y medianas empresas en América

Latina. Revista de la CEPAL .

Recibido: 03/04/2015 Aceptado: 09/05/2015 Publicado: Mayo de 2015

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Mario Rodriguez Fecha: 02 del 06 de 2017 - 19:16
Excelente artículo sobre el nivel de competitividad en Ibagué.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.