Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN 1696-8352

Economía Latinoamericana


ESTUDIO COMPARATIVO DE MÉXICO Y COLOMBIA EN LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE ADORMIDERA



Eugenio Eliseo Santacruz De León (CV)
Víctor H. Palacio Muñoz (CV)
eesantacruz@gmail.com
Universidad Autónoma Chapingo



Resumen
En el presente texto se hace un estudio de caso de Colombia y un análisis comparativo de dicho país y México en la producción de amapola, se ponen de relieve sus semejanzas y diferencias, para ello se presentan sus indicadores sociales y económicos básicos; así como datos estadísticos de la producción del cultivo ilícito en ambos países en el contexto internacional. Se concluye que ambos juegan un rol en dicha producción que es funcional a la hegemonía de los Estados Unidos.

Palabras clave: Colombia, Drogas Ilícitas, México, Narcotráfico, Opio.

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Santacruz De León, E. y Palacio Muñoz, V.: "Estudio comparativo de México y Colombia en la producción mundial de adormidera", en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 194, 2014. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/la/14/produccion-adormidera.html


Introducción
En el contexto internacional, a México se le compara tradicionalmente con los países más desarrollados, con países de su área geográfica inmediata y/o países de similar desempeño económico; por ejemplo, se le contrasta con Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia y España, entre otros. Las temáticas en las que se le confronta pueden ser muy diversas, de tal manera que se analizan las similitudes y diferencias en sus estructuras sociales, sus regímenes políticos, el desempeño de algún sector productivo, su desarrollo científico y tecnológico, por mencionar algunos. Cuando se estudia la problemática relativa a la producción y comercio de drogas, los análisis se centran en su relación con los Estados Unidos y las implicaciones del fenómeno en el contexto de la seguridad nacional (Andreas, 2000:1-4  y Aguayo, 1990). Ocasionalmente se le compara marginalmente con otros países latinoamericanos productores de estupefacientes, como Colombia, Brasil y Ecuador (Rocha: 2011).
El presente texto tiene un enfoque metodológico combinado entre el estudio de caso y el análisis comparativo. Es importante resaltar que se considera que la comparación es un proceso “normal” en la construcción del conocimiento científico;  en el marco de la ciencia el contrastar se considera natural y de alguna manera se dio de dicha forma en las denominadas ciencias naturales y experimentales. Por ejemplo, en el caso de las ciencias experimentales ha sido común que los investigadores al plantearse un trabajo de investigación utilicen diseños experimentales, establezcan diversos “tratamientos”, un testigo y a partir del comportamiento de diversas variables comparar el efecto de las mismas y su participación en la explicación causal del fenómeno a investigar. Como se menciona y desarrolla más adelante en el ámbito de las ciencias sociales se considera a la comparación como una herramienta fundamental de análisis.
En tal contexto en el presente artículo se realiza un análisis individual y comparativo del rol que dos países significativamente cercanos geográfica, ecológica, social, cultural y productivamente como Colombia y México, juegan en la producción y tráfico de amapola a nivel mundial. Para ello se realiza una aproximación al vínculo entre pobreza, agricultura y narcotráfico y los procesos de retroalimentación causal entre ellos existentes.
En primera instancia se describe el desempeño de la economía colombiana, el comportamiento del sector agropecuario y la pobreza en dicho país; se establecen algunas comparaciones puntuales de sus indicadores básicos (población, producto interno bruto y nivel de ingresos, entre otros). La mayor parte de la contribución se centra en analizar y comparar el papel de ambos países en la producción y tráfico de la adormidera.
Enfoque teórico-metodológico
La comparación es una estrategia metodológica inherente a todas las ciencias, incluidas las ciencias sociales (Collier, 1993:105 y Lor, 2011:2), el método de estudios comparativos tiene varios niveles de análisis, por ejemplo se pueden usar metodologías cualitativas versus cuantitativas o una mezcla de ambas; se debe definir cuantos individuos  se van a contrastar, qué variables o indicadores serán confrontados (Lor, 2011:2-9), entre otros aspectos.
En tal sentido en el presente trabajo se aborda desde dos perspectivas, la primera tiene un enfoque de estudio de caso, por tal motivo, se emprende el estudio de los principales indicadores de la economía de Colombia, especialmente aquellos relacionados con su sector agropecuario, su vínculo con la pobreza  y en dicho tenor el papel de la producción de adormidera; la  segunda,  es un análisis comparativo entre Colombia y México, centrado fundamentalmente en el comportamiento y desempeño de su producción de amapola.
En el desenvolvimiento socioeconómico, productivo e histórico del sector agropecuario de ambos países existen singulares similitudes y otros contrastantes, en el ámbito de la producción de cultivos ilícitos tienen interesantes semejanzas; entre otras que se destacarán más adelante se puede mencionar el comportamiento a la alza de la producción de adormidera pese, con las salvedades del caso, a la intervención norteamericana en ambos países y a la llamada "guerra contra el narcoterrorismo”.  Asombrosa coincidencia que no hace más que revelar el papel que ambos países juegan en la División Internacional del Trabajo producto del desenvolvimiento del Complejo Industrial Militar del Sistema Mundo Capitalista y el diseño geoestratégico de la hegemonía estadounidense (Morales (s/f: 11 y 24).
Es importante resaltar que el análisis del comportamiento del sector productor de cultivos ilícitos de ambos países se hace de manera sincrónica a través de los datos que a lo largo del texto se presentan, estadísticas que proceden de fuentes especializadas en la compilación y sistematización de datos relativos al comportamiento de la producción y tráfico de estupefacientes. Aunque ambos países producen otros cultivos ilícitos (coca y marihuana) el presente análisis se centra en su participación en la producción de amapola.
El estudio comparativo se ve complementado con una perspectiva geopolítica. En el ámbito del debate académico existen dos enfoques sobre la validez científica de las explicaciones desde la geopolítica,  la sostenida por Morgenthau (1985), quien es categórico al señalar que: “la geopolítica es una seudo ciencia que erige el factor de la geografía en un absoluto que supuestamente determina el poder y, a partir de allí, el destino de las naciones. Su concepción básica es el espacio. Sin embargo el espacio es estático, las poblaciones que viven dentro de ese espacio son dinámicas”.
Otra corriente parte del hecho de que ésta es una ciencia que estudia cómo un país tiene la capacidad y el poder de influenciar y limitar el nivel de influencia en su entorno en otros Estados. Se sustenta en el uso de la historia, geografía, política y estrategia y tiene como uno de sus objetivos fundamentales dotar a los formuladores de política pública de información y herramientas que permitan establecer la forma de alcanzar los objetivos de interés nacional; desde este enfoque, se han desarrollado diferentes definiciones de geopolítica. Los más destacados  investigadores de geopolítica han sido entre otros Kjellen (1916), Ratzel (1844), Ritter (1779), Haushofer (1869) y Vincens (1910). En el presente análisis asumiremos que contar con una perspectiva geopolítica nos permite acercarnos al entendimiento y a la interpretación del comportamiento de fenómenos como el narcotráfico.
La comparación de México y Colombia
Respecto a Colombia y México se han realizado estudios comparativos en diversas temáticas, en algunos de ellos se hace un comparativo tomando en cuenta únicamente a ambos países, pero en la mayoría se hace un comparativo con uno o más países. Se les ha comparado en los rubros: educativo, violencia, pobreza rural, sistema de salud, desempeño de la cadena textil, precios de electricidad, entre otros. En la temática relativa al narcotráfico se ubicaron 5 (Cuadro1-A).
Los 5 estudios comparativos entre México y Colombia que abordan temas relativos al narcotráfico se enfocan a estudiar distintas perspectivas del fenómeno: 1) analizar el papel que juega la producción de cultivos ilícitos y su tráfico en los proceso de integración de ambos países (Herrada);  2) El papel del Estado en el abordaje de la violencia asociada a los flujos de drogas (Escalante); 3) La forma en que el corrido como una expresión de la cultura popular contribuye a la construcción de identidad en torno a los narcotraficantes (Astorga); 4) Garzón (2010) estudia y compara el crimen organizado en México y Colombia, el nexo entre las actividades ilícitas, la ilegalidad y la violencia asociada a ellas, el papel del Estado y el vínculo de éste con los grupos criminales y, 5) el estudio de Cadena en el se realiza un estudio vis a vis del Plan Colombia y el Plan Mérida, Cadena mostraba las similitudes de ambos planes y llama la atención de los tomadores de decisiones de México sobre los riesgos de no “aprender” de la experiencia colombiana; recomendaba que el tema debería abordarse no esencialmente en el ámbito punitivo sino como un problema de salud pública y con énfasis en los impactos sociales.
Los estudios comparativos antes mencionados abordan aspectos importantes del narcotráfico en ambos países, contribuyen a entender el fenómeno; en tal contexto el presente es una aproximación comparativa al rol que México y Colombia juegan en el mercado global de la producción de amapola.

Colombia: datos básicos
Ubicada en la porción norte de Sudamérica, sus límites están marcados por el  Mar Caribe, Panamá, Venezuela, Ecuador y el Océano Pacífico (figura 1). Tiene una superficie total de 1,138,910 kilómetros cuadrados. Cuenta con 45,745,783 habitantes, ello hace que Colombia ocupe el sitio 29 a nivel mundial. El 75 por ciento de su población es urbana y el 25 es rural (CIA Factbook, 2013).
Tiene un Producto Interno Bruto (expresado en paridad de poder  de compra) de $511.1 millones de millones. Un PIB per cápita de 11,000 dólares (ocupa el lugar 110). Su PIB está compuesto en un 6.8 por ciento por el sector primario, 38.1 por el industrial y 55.1 por ciento por el sector servicios (CIA Factbook, 2013).
Exporta principalmente petróleo, carbón, esmeraldas, café, níquel, flores cortadas, plátano, ropa; dichas exportaciones tienen como destinos principales: Estados Unidos, Holanda y China, con el 42, 4.7 y 4.2 por ciento respectivamente. Los productos que importa son fundamentalmente equipos industriales, equipos de transporte, bienes de consumo, productos químicos, productos de papel, combustibles y electricidad; los cuales provienen fundamentalmente de Estados Unidos, China, México y Brasil con 29.2, 11.9, 11.5 y 5.3 por ciento con cada país (CIA Factbook, 2013).

Cuadro 1. Colombia Indicadores Económico-Sociales (2000-2011)


Indicador

2000

2011

2012e

PIB (US$ Millones)

94,075

333,155

376,821

PIB per cápita (US$)

2,385

7,235

8,089

Exportaciones Totales (US$ Millones)

13,158

56,954

61,500

Exportaciones Industriales  (US$ Millones)

7,034

23,276

24,300

Importaciones Totales (US$ Millones)

11,539

54,675

60,000

Inversión (% del PIB) p. constantes

14.5

27.1

27.7

IED (US$ Millones)

2,436

13,234

15,000

Deuda Externa Total  (% del PIB)

36.3

22.8

20.6

Deuda SPNF (neta de activos financieros)

31.6

24.3

27.5

Inflación

8.8

3.7

2.8

Interés de captación (promedio)

12.1

4.8

5.2

Tasa de desempleo (promedio anual)

16.7

10.8

10.4

Afiliados Salud (miles)

22,756

41,231

42,400

Tasa de pobreza

55.0

34.1

30.0

Índice de Gini

0.570

0.548

0.540

Fuente: Tomado de ANDI. Informe 2012 y perspectivas 2013. Pp. 8. Nota: e: estimado.
A juzgar por el comportamiento de su PIB la economía colombiana ha tenido una tendencia considerable al crecimiento económico, con algunos baches perceptibles a finales de la última década del siglo XX y la primera del siglo XXI. Por el tamaño de su economía pasó de ocupar el sitio 38 al 31. En la última década, el PIB per cápita se multiplicó por cuatro; disminuyó considerablemente el porcentaje de su población en situación de pobreza, pasando en el lapso de una década de 55 por ciento al 30 por ciento (Cuadro 1 y Cuadro A-2).
La pobreza en Colombia
En la última década Colombia ha disminuido considerablemente el porcentaje de su población en condiciones de pobreza, sin embargo sigue teniendo una alta desigualdad en la distribución del ingreso (Cuadros 1 y 2).
Cuadro 2. Colombia. Pobreza 1993-2010(porcentaje).

 

1992

1999

2001

2005

2008

2009

2010

Colombia

17.7  

55

55

49.2  

46.8  

45.5  

37.2

Fuente: CIA World Factbook. Tomado de http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?c=co&v=69&l=es
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) y del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), con datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), señalan que en 2012 el porcentaje de personas en situación de pobreza a nivel nacional es de 32.7 %, en las cabeceras es de 24.8% y en el resto de 46.8 %. En las trece áreas metropolitanas que tiene el país el porcentaje de personas en situación de pobreza es menor ya que es de 18.9 % y en otras cabeceras de 42.2 % (DANE, 2013)
De acuerdo con la misma fuente, a nivel nacional el porcentaje de personas en situación de pobreza extrema para el mismo año es de 10.4 %. La población en pobreza y en pobreza extrema es mayoritariamente de carácter rural, ya que el porcentaje de pobreza extrema en sus zonas urbanas metropolitanas fue de 3.3% y en las otras cabeceras de 11.4 %. La mayor cantidad de personas en pobreza y pobreza extrema se localizan en el medio rural, donde habitan aproximadamente el 25% de la población total del país. Abonan a mantener y acrecentar dicha situación la desigual distribución del ingreso, la concentración de la tierra, el conflicto armado y el desarrollo de actividades relativas a los cultivos ilícitos (DANE, 2013 y http://www.ruralpovertyportal.org/country/home/tags/colombia).
La producción de amapola en Colombia
La implantación de los cultivos ilícitos en tierras colombianas tiene una historia relativamente reciente. En la década de 1970 se estableció en la costa atlántica el cultivo de marihuana (Guajira, Sierra Nevada de Santa Martha y Uraba) y posteriormente en una porción del departamento del Meta. En las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado comienza a producirse la coca, aunque con anterioridad había pequeñas superficies en la Sierra Nevada de Santa Martha y el Putumayo (se usaba en actividades ceremoniales) (Cuadro 3), teniendo como escenario las zonas andinas en la década de los noventa del siglo anterior se comenzó a cultivar amapola (Pérez, :232;  Ortiz, :297 y ss. Y Rocha, 2011:22, 30, 168 y Cuadro 4).

Cuadro 3. Colombia. Localización geográfica cultivo de coca (2005-2006).


Región

Departamentos

Meta-Guaviare

Meta y Guaviare

Pacífico

Nariño, Cauca, Valle de Cauca y Chocó

Putumayo-Caqueta

Putumayo-Caqueta

Central

Antioquia, Bolívar, Córdoba, Santander, Norte Santander, Boyacá, Caldas y Cundinamarca

Orinoco

Arauca y Vichada

Amazonia

Guainía, Amazonas y Vaupés

Sierra Nevada

Magdalena y la Guajira

Fuente: ONUDD, 2007. Tomado de:
Cuadro 4. Colombia. Localización geográfica cultivo de amapola (2005-2006)


Región

Departamentos

Área principal

Cauca, Nariño, Huila y Tolima

Área residual

Cesar, Caqueta y la Guajira

Fuente: DIRAN, 2007. Tomado de: Tierra
Rocha considera que la incursión colombiana en el cultivo de amapola y la exportación de heroína no tuvo éxito (Rocha, 2011:22);  Ortiz (308-309), por su parte señala que Colombia es una fuente significante de heroína para el mercado norteamericano que a partir de 2001 comenzó a ser acompañado por México (cuadros 5, 6,  7 y 8).
Toda vez que en territorio colombiano el cultivo de coca es de mayor importancia que el de amapola, la mayoría de las fuentes se centran en ella. Para el 2009 se estimaban 356 hectáreas cultivadas de amapola y 73,000 hectáreas de coca (cuadros 5 y 7 y UNODC y Gobierno de Colombia, 2011:16).
Cuadro 5. Colombia. Áreas de cultivo de amapola 1999-2002 (hectáreas)


Departamento

1999

2000

2001

2002

Tolima

1,500

800

687

682

Nariño

1,000

1,500

1,699

1,230

Huila

1,000

1,000

692

624

Cauca

1,300

2,000

1,150

1,155

Cesar

700

700

34

454

Caquetá

300

 

 

 

Guajira

400

200

 

 

Meta

300

 

 

 

Boyacá

 

 

11

 

Caldas

 

 

 

8

TOTAL

6,500

6,200

4,273

4,153

Fuente: DNE-SIMCI con base en el censo 2002. Tomado de Ortiz (310).
En Colombia se han aplicado diversas políticas de combate a la producción de cultivos ilícitos, entre ellas las cuestionadas fumigaciones indiscriminadas que han afectado a amplios territorios de propiedad comunal indígena (resguardos) (cuadro 6).
Cuadro 6. Colombia. Resguardos afectados por cultivo de amapola (2002-2007)


Resguardo

Pueblo indígena afectado

Departamento

“Jambalo”

Nasa

Cauca

“Guambia”

Guambiano

Cauca

“Cohetando”

Nasa

Cauca

“Ambaló”

Guambiano/Nasa

Cauca

“Inga de Aponte”

Inga

Nariño/Cauca

Fuente: DIRAN, Corponariño y ONUDD 2000-2007
Pese a lo antes descrito y a la considerable disminución de la superficie cultivada y la producción potencial, Colombia juega un papel de particular importancia en la producción mundial de amapola.
Colombia  en el contexto global de la producción de amapola
Se ha descrito el contexto local de la producción de cultivos ilícitos en Colombia, haciendo especial referencia a la producción de amapola. Tal como ocurrió en la década de los noventa del siglo XX, se inició en Colombia la producción de dicho cultivo. A mediados de la misma ocupaba el quinto lugar a nivel mundial, y en 1997 desplazó a México del cuarto sitio.
Ese cuarto sitio lo ocupaba pese a que su contribución a la producción total mundial apenas rebasó el 3 por ciento a finales de la última década del siglo XX, de manera intermitente mantuvo dicho lugar disputándose dicho sitio con México, país que de manera definitiva lo quita de ese lugar en el 2005, año en que de manera simultánea también desplaza a Laos convirtiéndose en el tercer cultivador de amapola.
La producción colombiana de amapola se vio reducida significativamente hasta limitar su participación en el contexto mundial con el 0.19 por ciento de la superficie mundial (cuadros 7 y 8), aunque por otro lado mantuvo el primer lugar de producción de coca que le disputaba Perú (UNODC y Gobierno de Colombia, 2011:11).

Breve comparativo Colombia-México
Uno de los propósitos del presente texto es analizar comparativamente a Colombia y México en su papel de países productores de amapola, en líneas  anteriores ya se  adelantaron algunos aspectos de ello, a continuación se hará un breve comparativo de algunos de sus indicadores básicos.

Cuadro  9. México-Colombia. Comparativo datos básicos (2010 -2012)


Variable

México

Colombia

Nombre oficial

Estados Unidos Mexicanos

República de Colombia

Capital

Ciudad de México

Bogotá

Idioma

Español

Español

Índice de Desarrollo Humano

61

91

Esperanza de vida al nacer

77.1

73.9 años

Años de educación promedio

8.5

7.3

Ingreso Nacional Bruto per cápita

$ 12,947

$ 8,711

Índice de DH ajustado por la igualdad

0.593

0.519

Índice de pobreza multidimensional (%)

0.015

0.022

Índice de desigualdad de género

0.382

0.459

Fuente: PNUD. Indicadores Internacionales de Desarrollo Humano: http://hdrstats.undp.org/es/paises/perfiles/mex.html y http://hdrstats.undp.org/es/paises/perfiles/col.html
Los indicadores consignados en el cuadro 9  permiten observar que México tiene un nivel de desarrollo económico y humano superior a Colombia. México tiene un Ingreso Nacional Bruto un tercio superior al de Colombia, mayor nivel educativo; entre México y Colombia existe una brecha de casi treinta sitios en su posición del Índice de Desarrollo Humano. Aunque en términos absolutos y relativos la población rural en situación de pobreza y pobreza extrema es superior en México.

México en el concierto mundial de la amapola
México es productor y consumidor de opio desde el siglo XIX (Astorga, 2012:17-22), el mismo autor señala que la siembra de cultivos ilícitos y el tráfico de la producción nacieron al amparo del poder político (2012:41). En los años cuarenta del siglo pasado México era el principal abastecedor de los Estados Unidos (Astorga, 2012: 60).
Después de un poco más de un siglo transcurrido ¿el papel de México en la producción de cultivos ilícitos ha cambiado? En el siglo XXI  ¿cuál es el papel de México en el mercado mundial de la amapola?  ¿la situación de pobreza de amplias zonas del país cataliza el desarrollo del cultivo?
De acuerdo con Astorga (1999: s/p y 2012: 161) lo que ha cambiado en el escenario es la mediación entre el campo político y el del tráfico de drogas. Un escenario en el que además se presenta un actor relevante de manera más explícita: el gobierno norteamericano; de tal forma que la intervención vía la certificación dio pasó a la estrategia militarista impuesta en el gobierno de Fox, misma que se profundizó con Calderón.
En el contexto actual, y aún y cuando la producción mexicana de amapola apenas significa el 5 por ciento de la producción mundial, ello le “alcanza” para sobrepasar en los dos últimos años a Myanmar, Laos y Colombia. En la última década ha desplazado a Colombia del primer lugar en el ámbito latinoamericano y del tercero a escala mundial (cuadros 5 y 6 y, A-3 y A-4). Es importante tener presente que México ha sido históricamente un productor de heroína y marihuana destinadas al mercado norteamericano.
Paradójicamente, ahora que en el discurso gubernamental mexicano se ha emprendido un combate frontal a las drogas ilícitas la producción de éstas crece, por lo que diversos académicos han analizado la “guerra contra las drogas” del régimen de Felipe Calderón y la continuidad por el gobierno de Peña Nieto y han insistido en que dicha guerra tenía en el caso del primero como propósito “legitimar” a un gobierno que asumió las riendas del país fuertemente cuestionado después de las accidentadas elecciones de 2006 y en el caso del segundo mantener a raya el descontento social. Aunado a ello el gobierno del primero se subordinó ante la cada vez más cuestionada hegemonía norteamericana al firmar en junio de 2008 la denominada “Iniciativa Mérida” (Chabat, 2010:5-6), y el segundo también.
Para desarrollar la guerra contra las drogas que  Calderón Hinojosa prácticamente declaró el asumir el gobierno, no actuó sólo, dicha decisión estaba también en la línea de conveniencia de la política de hegemonía política y militar de los Estados Unidos (Freeman y Sierra, 2005:343). Con el pretexto del combate al terrorismo, al narcotráfico y a su propia creatura el narcoterrorismo, el gobierno de Bush impuso al cuestionado gobierno panista la iniciativa Mérida y de tal forma una creciente militarización del país. Ello sin embargo no ha significado que la producción de estupefacientes disminuya. En los hechos el régimen de Peña Nieto no ha dado un viraje sustancial, la subordinación a la hegemonía estadounidense continua, todo aparenta que la misma se profundizará con todo y la incorporación del cuestionado general colombiano Oscar Naranjo, ex director de la Policía Nacional Colombiana, quien jugó un papel clave en la subordinación al gobierno norteamericano.
Reflexiones finales
Les separan miles de kilómetros, sus indicadores socio-económicos también establecen una brecha considerable entre ellos; al igual que en Colombia, en México el eslabón más débil de la cadena de producción de cultivos ilícitos son los habitantes de zonas de pobreza y pobreza extrema, de alta migración, con baja productividad de sus tierras y sus cultivos básicos.
Sin embargo, están imbricados y unidos por su papel en el marco del mercado mundial de las drogas, subordinados a la hegemonía económica y militar norteamericana, jugando un papel similar en la división internacional de la producción de drogas del sistema mundo-capitalista; practicando una política agroexportadora, en este caso de una commodity que demanda el insaciable mercado global y el norteamericano en particular.
México, juega un papel protagónico en el  mercado mundial de energéticos y en su papel de patio trasero, de contención al avance de la izquierda latinoamericana. Para los EUA el combate contra las drogas es simple y sencillamente una pieza más del ajedrez norteamericano para mantener su cuestionada hegemonía (Chomsky, 2010:96-97).
Referencias
Aguayo Quezada, Sergio (1990). “Los usos y abusos de la seguridad nacional Mexicana 1946-1990”, en Sergio Aguayo Quezada y Bruce Michael Bagley (coords.) En busca de la seguridad perdida. Aproximaciones a la seguridad nacional Mexicana, México D.F., Siglo XXI.
ANDI (2012). Colombia: Balance 2012 y perspectivas 2013. Informe. Consultado el 20 de junio de 2013. Disponible en:
Andreas, peter (2000). “U.S.-México Drug Control in the Age of Free Trade”, Borderlines, vol. 8, No. 4, abril.
Astorga, Luis (1999) Drug Trafficking in Mexico: A First General Assessment. Management of Social Transformations (MOST) Discussion Paper No. 36. Consultado el 20 de enero de 2013. Disponible en: http://www.unesco.org/most/astorga.htm
Astorga, Luis (2010). El siglo de las drogas. El narcotráfico, del porfiriato al nuevo milenio. Grijalbo-Proceso. México D.F.
Chabat, Jorge (2010). La Iniciativa Mérida y la relación México-Estados Unidos: En busca de la confianza perdida. Col. Documentos de trabajo # 195. Centro de Investigación y Docencia Económica.
Chomsky, N. 2010. Lo que realmente quiere el tío Sam. Siglo XXI. México. D.F.
Collier, David. 1993.  The Comparative Method. Texto complete en: http://pjlor.files.wordpress.com/2010/06/chapter-4-draft-2011-04-20.pdf. Consultado el 22 de febrero de 2013.
Freeman, L. y Sierra, Jorge Luis (2005) En: Youngers, C. y Rosin Eileen (editoras) Drogas y democracia en América Latina. El impacto de la política de Estados Unidos. WOLA-Ed. Biblos. Buenos Aires, Argentina.
Garzón, J. C. (2010). Narcotraficantes, carteles y otros demonios: violencia e ilegalidad en México y Colombia, Serie Policy Briefs, No. 10, junio, Consorcio Global para la Transformación de la Seguridad.  Disponible en: http://www.securitytransformation.org/esp/gc_publications
Lor, Peter. 2011. International and Comparative Librarianship, Chapter 4 draft 2011-04-20. Texto complete en: http://pjlor.files.wordpress.com/2010/06/chapter-4-draft-2011-04-20.pdf. Consultado el 10 de marzo de 2013.
Morales Domínguez Esteban. Complejo militar industrial: Militarismo transnacional. Disponible en:  http://ebookbrowse.com/el-complejo-militar-industrial-doc-d143015965. Consultado el 10 de marzo de 2013.
Morgenthau, H. (1985). Politics among nations. the struggle For Power and Peace. Nueva York: Alfred Knopf.
 Oficina de las Naciones Unidad contra las Drogas y el Delito (2007). Informe Mundial sobre las drogas 2007. Viena, Austria.
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (2005). Informe Mundial sobre las Drogas. Volumen 2 Estadísticas. Texto completo en: http://www.unodc.org/pdf/research/wdr_volume2_sp.pdf Consultado el 5 de julio de 2012.
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2005). Desarrollo alternativo: evaluación temática mundial. Informe final de síntesis. Nueva York. USA.
Pérez, Edelmira (   ) Agricultura, cultivos ilícitos y desarrollo rural en Colombia. http://www.ibcperu.org/doc/isis/6442.pdf
Union Nations Office on Drugs and Crime (UNODC). 2011. World Drug Report. New York. U.S.A. Consultado el 20 de junio de 2011. Texto completo en: http://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/WDR2011/World_Drug_Report_2011_ebook.pdf

Union Nations Office on Drugs and Crime (UNODC). 2011. Colombia. Monitoreo de Cultivos de Coca 2010. Junio 2011. Bogota. Colombia. Consultado el 24 de junio de 2014. Texto completo en:  http://www.biesimci.org/Documentos/Documentos_files/censo%20de%20cultivos%20de%20coca%202011.pdf

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet