Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN 1696-8352

Economía Latinoamericana


LA IMPORTANCIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN LATINOAMÉRICA



Sara Mendoza Juárez
Julieta Berenice Hernández Villegas
Juan Antonio Pérez Méndez
smendoza@uat.edu.mx
Pasantes de la carrera Lic. en Administración



Resumen:En esta investigación buscamos conocer la importancia del comercio internacional no solo enfocado en Méxicotambién en todo el mundo, así como también conocer porque beneficia a nuestro mundo, a las personas y a las ciudades que practican el comercio. En esta investigación daremos puntos relevantes para que vean los beneficios de practicar el comercio y generarles importancia sobre dicho tema.

Palabras Clave:Comercio, Latinoamérica, Internacional, Beneficios, Países.


Abstract: In this research we seek to know the importance of international trade not only focused on Mexico also around the world as well as benefits because they know our world, people and cities who practice the trade. This research will give relevant points to see the benefits of practicing trade and generate them on this important topic.

KeyWords: Trade, Latin America, International, Benefits, Netherlands.

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Mendoza Juárez, S., Hernández Villegas, J. y Pérez Méndez, J.: "La importancia del comercio internacional en Latinoamérica", en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 201, 2014. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/la/14/comercio-latinoamerica.html


1- Introducción
La actividad comercial ha estado, a lo largo de los siglos, vinculada a la actividad humano, en virtud de la necesidad de obtención de satisfactores. La evolución que ha tenido el comercio a través de la historia presenta cuestiones de gran importancia para entender la configuración actual del comercio; sin embargo, para efectos de esta investigación estaremos observando lo que es el comercio internacional para así poder entender e interpretar cada punto que estaremos hablando en esta investigación.El comercio internacional es el intercambio de bienes y servicios a través de los diferentes países y sus mercados. Se realiza utilizando divisas y está sujeto a regulaciones adicionales que establecen los participantes en el intercambio y los gobiernos de sus países de origen. Al realizar operaciones comerciales internacionales, los países involucrados se benefician mutuamente al posicionar mejor sus productos, e ingresar a mercados extranjeros.El comercio internacional de hoy en día es muy diferente al que existía hace 10 años, ya que existen variables como la tecnología que nos pueden ayudar a realizar el comercio.

2- Comercio internacional
Al analizar la economía debemos de revisar la dimensión que trasciende las fronteras de un país, es decir, la que aborda los problemas económicos con fines internacionales.

La importancia que tienen las relacionesinternacionales en el campo comercial, político o cultural ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan sólo intercambio de bienes sino de programas de integración.

Comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.La economía nos enseña que podemos beneficiarnos cuando esas mercancías y servicios se comercializan. Dicho simplemente, el principio de la “ventaja 1 2 comparativa” significa que los países prosperan, en primer lugar, aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor, y después intercambiando estos productos por los productos que otros países producen mejor.

2.1- Origen Del Comercio Internacional
El origen se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores, el comercio internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas mas atrasadas en su desarrollo.

2.2-Beneficios que brinda el comercio internacional.

Beneficios: El Comercio Internacional permite que un país cuente con mayor cantidad de bienes que los que podrían producirse en aislamiento, con una dotación escasa de recursos productivos. Mientras más favorable sea la relación real de intercambio para un país, mayor será el beneficio que le producirá el comercio internacional en comparación con los que obtengan los restantes países. Utilidad: la determina la empresa: “utilidad pretendida”; condicionada por la competencia en el mercado internacional.

 Incentivos: son los que promueve el estado para el desarrollo de las exportaciones; tanto de orden fiscal como financiero.

La decisión de exportar

La decisión de exportar de una empresa no debe ser considerada como un paliativo para hacer frente a una situación coyuntural que le presentare el mercado doméstico; si no muy por el contrario debe considerarse como un nuevo objetivo que requiere mentalizar a la dirección comercial y ejecutiva de la empresa y a todos sus integrantes de la responsabilidad que con tal decisión se deberá asumir.

2.3- Operaciones del Comercio Internacional

Debemos distinguir entre: exportaciones e importaciones

Exportación: La exportación comienza con la participación en una exposición de carácter internacional, en la que se contacta con agentes extranjeros que comienza a realizar pedidos.

Importación: la principal ventaja de la importación la constituye el introducirse al comercio internacional con un costo relativamente bajo.3

2.4- Las 5 C de la Exportación

Costo: bajo precio
Calidad: constante
Cantidad: ajustando la producción a la demanda externa
Continuidad: manteniendo un stock para no producir vacíos
Conducta: honestidad; responsabilidad empresaria

2.5- AMBITO DE LA EXPORTACION

La comercialización
Los estímulos financieros
Las Franquicias impositivas
Los instrumentos de pago
El Régimen de Cambios
El Régimen Normativo
El Transporte Internacional - Fletes
Los Seguros

3- Ventajas y Desventajas del comercio internacional
VENTAJAS:
- Poder exportar tus productos hacia otro lado.

- Poder implementar productos que en circunstancias naturales estarían ausentes en nuestro país. 
- Mejora de la calidad de vida de los habitantes.

- Promueve el desarrollo del país. 
- Implementar colaboración y buenas relaciones con los países externos.

- Atraer inversión extrajera.

- Crea nuevos puestos de trabajo.

- Incrementación y diversificación de las exportaciones e importaciones.

- Apertura a nuevos mercados. 
- Promueve el desarrollo.

- Amplificación de conocimiento de otras culturas y tradiciones.

- Nuevos contactos importantes para negocios y desarrollo del país. 
DESVENTAJAS:
-Pueden aparecer durante las negociaciones y también se daría a la situación económica, política y social de un país
- Elevación de los impuestos, con esto no puedes transferir muchos productos. - Daño de mercancías. 
- Menor interés en los productos nacionales. 4
- Mano de obra mal pagada y barata.

- Comercio ilegal, piratería.

- Explotación de unos países a otros. 
3.1- Transportes y Fletes
Transporte Marítimo
Este tipo de transporte se ha incorporado nuevos servicios en sus principales rutas internacionales, como apoyo a los esfuerzos en el comercio exterior e internacional y así buscar nuevos mercados para poder exportar. Es más económico pero es más tardado que los demás.

Transporte Aéreo
Este tipo de transporte ayuda a vencer los principales obstáculos que se le presentan a los exportadores potenciales, ya que muchos se encuentran lejos de los países a los cuales le importan. Es más rápido que el marítimo, pero es más caro que los demás tipos de transporte.

Transporte Terrestre
Este tipo de transporte ayuda a transportar un producto de una ciudad a otra un ejemplo muy claro seria México a Estados Unidos, solo se podría utilizar en lugares cercanos y llevan un poco más de tiempo al transportarlos.

Flete
El flete se tiene que liquidar hasta que la mercancía a llegado a su destino, esta operación solo se paga por adelantado cando el valor comercial de los productos no garantiza el importe de los servicios y cuando la mercancía es de rápida descomposición.

Para conocer el costo de un flete se debe:

    • Clasificar la mercancía
    • Encontrar la distancia que se va recorrer 5
    • Buscar la cuota que le corresponde por toneladas de acuerdo con su clasificación
    • Multiplicar esa cuota por el número de toneladas que se vayan a embarcar, incluyendo en el peso del envase o empaque del producto.

3.2- Canales de distribución
Los canales de distribución son los conductos que cada empresa escoge para la distribución para la distribución más completa, eficiente y económica y de sus productos y servicios, de manera que el consumidor pueda adquirirlos con el menor esfuerzo posible y en el lugar que se solicite.

Clasificación de los canales de distribución:
Fabricante
Mayorista
Minorista
Consumidor final
Funciones de los canales de distribución:
La compraventa
El transporte
El almacenaje
La búsqueda de mercados
4- Países con mayor participación en el comercio
La apertura al exterior iniciada por Chile hace más de tres décadas le ha conducido a ser el país con más acuerdos de libre comercio del mundo, por lo 6cual las autoridades creen que ahora ha llegado el momento de profundizar en las ventajas que este régimen ofrece.

Chile lleva más de 30 años implementando una política de apertura comercial al mundo y más de 20 años negociando Tratados de Libre Comercio (TLC), "y esto ha posibilitado que entre 1990 y 2012 las exportaciones se hayan multiplicado por nueve
este país suramericano mantiene 22 acuerdos comerciales vigentes con un total de 60 países que representan el 85,7% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y además actualmente está negociando el denominado TranspacificPartnership (TPP), que involucra a un total de 12 economías del Asía Pacífico.

El socio más antiguo de Chile en materia de comercio exterior es Bolivia, con quién suscribió un acuerdo de complementación económica que entró en vigor el 6 de abril de 1993, año en que también firmó un tratado con Venezuela.

Y así sucesivamente fueron cerrándose acuerdos con Ecuador (1995), el Mercorsur (1996) y el primer Tratado de Libre Comercio, con Canadá (1997), hasta que en 2004 se cerró el TLC con Estados Unidos.

El más reciente fue el que Chile suscribió el pasado 4 de octubre con Tailandia, que permitirá reforzar el intercambio bilateral entre ambos países y afianzar la penetración de productos chilenos en el Sudeste Asiático, donde viven unos 600 millones de personas.

"La firma de este TLC permitirá el acceso preferencial inmediato de más del 90% de los productos chilenos a ese país, lo que significa que los exportadores chilenos accederán en condiciones preferentes a un mercado de más de 70 millones de habitantes".

México es uno de los países con más acuerdos de libre comercio en el mundo.

4.1- Comercio internacional y desarrollo inclusivo: un desafío clave para américa latina y el caribe

La expansión del comercio internacional en América Latina y el Caribe no garantiza un desarrollo equilibrado desde el punto de vista económico, social, territorial y ambiental, pero presenta oportunidades que deben aprovecharse. La región enfrenta el desafío de mejorar la calidad de su inserción internacional y aumentar los efectos inclusivos de su comercio, de modo que este pueda aportar a un desarrollo más equitativo y sustentable.

En un mundo globalizado, la posibilidad de crecer está ligada a escenarios que mejoren la inserción internacional de nuestros países a través de más productos y empresas, acompañados de políticas activas de innovación, competitividad, desarrollo productivo y capacitación.

El aumento del comercio internacional puede incrementar el crecimiento, pero para asegurar efectos inclusivos se requiere contar con políticas orientadas a lograr este objetivo y una mayor relación entre los distintos niveles de las políticas macro y microeconómicas.

Para aprovechar mejor el potencial del comercio internacional los gobiernos necesitan promover una estrategia de inserción internacional en las redes de innovación y negocios tecnológicos; convertir la educación y la capacitación en el eje central de la transformación productiva; llevar a cabo programas para la incorporación de las pymes Las políticas deben poner énfasis en la integración regional como una clave para mejorar la competitividad de ALC en el mundo y promover la equidad. Para activar una participación más inclusiva en el comercio mundial los países deben definir criterios comunes para sus relaciones con Asia.

4.2- Evolución del comercio regional en América Latina y el Caribe
Durante el período 1975/1980, el comercio exterior de los países de América Latina y el Caribe tuvo un extraordinario dinamismo, con exportaciones creciendo en términos de valor a los ritmos más rápidos de la posguerra. Las importaciones crecieron también y, en muchos países, a ritmos superiores al de las exportaciones, registrándose así, durante este periodo, el mantenimiento de un déficit en el saldo comercial, que se arrastraba desde principios de la década de los 70. El rápido crecimiento del valor de las exportaciones tuvo múltiples orígenes.

En los países exportadores netos de petróleo se originó en el incremento de los precios.  entre ellos cabe destacar desviaciones de producción previamente destinadas al mercado interno, diversificación de la producción de productos básicos, mejor transformación industrial de las materias primas exportadas y ampliación de las exportaciones de manufacturas.

El crecimiento de las importaciones se deriva de un aumento tanto de los volúmenes como de los precios y tanto a  procesos de inversión como al crecimiento del consumo y a políticas orientadas a la lucha anti inflación.

4.3- México y desarrollo comercial con los países de Latinoamérica
Después de una constante intercambio comercial de México con el mundo se han firmado varios tratados de comercio internacional , acuerdos comerciales con más de 50 países de diversas pates del mundo; durante el primer semestre del año 2008 México tiene la mayor participación de comercio con Estados Unidos de América con un 80% del total de sus exportaciones ,  seguida por las exportaciones con Aladi y Centroamérica que juntos representan un 5.38% y con la UE un 5.13%.

Bajo al actual situación financiera que se presenta mayormente en México es importante e imprescindible considerar más exportaciones con américa central y Sudamérica.

El intercambio comercial con los países de Aladi y Centroamérica durante el 2007 fueron de 28,682 millones de USD , de los cuales 23,570.8 millones fueron resultado del comercio con el mercado de Aladi (Brasil, Colombia, 7 Venezuela, y Argentina); y los 5,112 millones restantes  fueron del comercio con Centroamérica (Guatemala y Costa Rica).

El comercio ente México con países latinoamericanos han mostrado un buen desarrollo comercial en los últimos años, ya que han logrado un crecimiento económico.

5- Tratados de libre comercio en Latinoamérica
La globalización ha llevado a establecer múltiples tratados de libre comercio no solo entre Estados Unidos; si no con varios países latinoamericanos entre si , los Tratados de Libre Comercio latinoamericanos se multiplican en todas direcciones y hacen que el comercio de esa región encuentre nuevas vías mundiales para desarrollarse.

En América Latina existen varias agrupaciones supranacionales relacionadas con el comercio, cuatro de ellas constituyen uniones aduaneras y por lo tanto,dentro de ellas los países miembros no tienen o tienen rebajadas las barreras arancelarias. Entre las cuales se encuentran:
*MERCOSUR
*COMUNIDAD ANDINA
*CARICOM
*MCCEAM
Otras agrupaciones, aunque no son exactamente uniones aduaneras, han firmado acuerdos internos de cooperación comercial y funcionalmente son las siguientes:
*ALBA (Alternativa Bolivariana para América)
*Grupo de los Tres (Triángulo del Norte)
*ALADI
En resumen, estos son los países y sus Acuerdos y Tratados de Libre Comercio establecidos de manera independiente o por el organismo supranacional en el que se integran:
- Argentina: pertenece a MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela)
- Bolivia: pertenece a Comunidad Andina (Bolivia Colombia, Ecuador, Perú)y pertenece al ALBA, Alternativa Bolivariana para América
- Brasil: pertenece a MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela).

- Chile: No está integrada en organismos supranacionales. -Acuerdos libre comercio con: MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela) - Colombia: pertenece a Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú), Acuerdos libre comercio con: MERCOSUR 
- Costa Rica: pertenece a la Comunidad de Centroamérica, acuerdos libre comercio con: México , Chile , Canadá ,Panamá , CARICOM ), Estados Unidos y República Dominicana.

- Ecuador: pertenece a Comunidad acuerdos libre comercio con: MERCOSUR.

- México: pertenece al Grupo de los Tres: -Acuerdos libre comercio con: Canadá-Estados Unidos , Bolivia , Costa Rica.

- Panamá: noestá integrada en organismos supranacionales acuerdos libre comercio con: El Salvador, Taiwán , Chile , Singapur , Costa Rica.

- Paraguay: pertenece a MERCOSUR.

6. La internalización de empresas
La empresa pequeña y mediana (Pyme) se está desenvolviendo en un entorno cada vez más internacional la Unión Europea ofrece a todo tipo de empresas a través de la libre circulación de factores de producción , una puerta abierta hacia los mercados europeos del norte. Esta creciente internalización de las actividades, obliga a las Pymes a tener que desenvolverse en unos mercados cada vez más grandes.

En la estrategia de la internalización se necesitas cuatro claves las cuales son:
Modo de operar ( ¿con quién?)
Que vamos a ofrecer (¿Qué?)
Donde vamos a vender (¿Dónde?)
Con que estructura organizativa (¿Dónde?)

7- Ejemplo de la importancia del comercio exterior para Nuevo Laredo

Mucho hemos insistido en que Nuevo Laredo es muy importante para las economías de México y Texas, lo que seguiremos reiterando cuantas veces sea posible, máxime cuando se quiere asestar una puñalada artera a nuestra frontera mediante la cruel y absurda reforma fiscal que se cocina en el Legislativo.

La ciudad de Nuevo Laredo tiene uno de los índices de crecimiento poblacional más altos del país, una población urbana de más del 90%, comparado con el 80.5% del estado de Tamaulipas y el 75% del total nacional, de conformidad con cifras publicadas por la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (AAANL) en la obra titulada “Impacto del Comercio Exterior en la Economía de Nuevo Laredo y Laredo Texas”. Fundada en 1938, la AAANL cuenta actualmente con más de 350 agentes aduanales asociados y afiliados, es decir, un agente aduanal por cada mil cien habitantes.

Nuestra economía tiene base principalmente en las actividades relacionadas con el comercio exterior, siendo una importantísima recolectora de recursos para la federación y el estado, puesto que por ejemplo, la recaudación del IVA por la Aduana de Nuevo Laredo representa más del 50% de la recaudación total fronteriza y el 25% del total nacional, según información proporcionada por la Administración Central de Comunicación Institucional del SAT.

Por nuestra frontera cruzan diariamente más de 10 mil camiones de carga y más de mil carros de ferrocarril, y según información de la Administración General de Aduanas, durante el 2012 por Nuevo Laredo se realizaron casi diez millones de operaciones aduaneras -27 mil diarias- siendo el valor comercial de las mercancías de importación y exportación de más de ¡2.3 billones de pesos!
De acuerdo con estadísticas de la Subdelegación del IMSS en Nuevo Laredo, al mes de agosto del 2013, existen registrados y cotizando 74,655 trabajadores, la mayoría contratados por los sectores de comercio exterior, 8transportes y servicios, inmediatamente después de los de la industria de la transformación. 9
Solamente durante el 2012 se procesaron por este puerto fronterizo ¡2 millones de pedimentos!, es decir, casi seis mil diarios y de acuerdo con datos del INEGI, al 2012, la derrama mensual en sueldos y salarios únicamente del sector de comercio exterior de Nuevo Laredo fue de ¡210 millones de pesos!, o sea dos mil quinientos millones anuales, en tanto que la recaudación total anual por concepto de impuesto predial en Nuevo Laredo fue solamente de poco más de 70 millones de pesos.

Esta gran importancia del comercio exterior en Nuevo Laredo se refrendó en días pasados dentro del marco del “Primer Encuentro Estudiantil de Comercio Exterior 2013” organizado por la Universidad del Valle de México, dirigida por su rector Jorge Luis López Vargas, coordinado por el master Gerardo Velazco Madrigal, evento al que asistieron un gran número de alumnos de diversas instituciones educativas, entre otras, de la UVM, UAT, UT, Royal e ICEST.

Las importantes ponencias ahí presentadas se titularon “La importancia de los agentes aduanales en México”, “Aspectos generales del despacho aduanero” y “Ventanilla Única de Comercio Exterior”. Éstas fueron profesionalmente realizadas por los agentes aduanales Carlos Álvarez Mendiola y José Guadalupe Bautista Montoya; licenciados Luis Guajardo Flores, Juan Raúl Ortiz, Perla Balderas, Rosa I. Lozano, Gely Fonseca Troncoso, Rubén Aguirre Portillo y Felipe de Jesús Medrano Peña, este último presentando su importante proyecto de exportación de cerveza a Francia.

 
Tendencias del Comercio Internacional en el 2014
Dicen que el 2014 podría ser el año de la recuperación. Así lo anuncian no sólo las autoridades españolas sino también Gobiernos y servicios de estudios de todo el planeta. Aunque esta afirmación está muy lejos de significar que la economía va volver a recuperar los días de vino y rosas anteriores a la quiebra de Lehman Brothers. No conviene dejar de lado este cambio de tendencia ya que puede ser clave a la hora de diseñar las estrategias de internacionalización de cualquier empresa. Y es que lo primero que hay que revisar es si es momento o no de seguir con esos planes exportadores y si los destinos deben ser los mismos en los que se ha triunfado en los últimos años. Las principales líneas a tener en cuenta para repasar esa estrategia son:
1. Recuperación de las principales economías del planeta. Según los principales organismos internacionales, se prevé un crecimiento del PIB real mundial del 3,7%, lo que implica un aumento del 0,8% frente a 2013. Las diferencias por países serán considerables, por supuesto. Así se espera que EEUU crezca un 2,5%, mientras que la Eurozona se dará por satisfecha si consigue esquivar los números rojos. Más allá de las cifras concretas, lo más destacado es el cambio de tendencia, que implica que por primera vez en más de cinco años el consumo volverá a activarse en el primer mundo.  Según un estudio realizado por Euromonitor Internacional esto implica que el comercio en las economías desarrolladas va a estar impulsado por las “megas-ofertas comerciales” provocando que las empresas se concentren en satisfacer esta renovada demanda de sus países de origen y dejando a un lado el incipiente negocio de los países en vías de desarrollo que tanto atractivo han tenido durante los pasados años.

2.- Nuevas relaciones comerciales en los países en desarrollo. Ante el “olvido” de las grandes economías, los países en desarrollo van a tender a construir nuevas redes comerciales para satisfacerse entre ellos. Además deberán  lidiar con el hándicap de que muchos de ellos han devaluado su moneda durante los últimos años. Esta práctica disparó sus exportaciones, pero ahora que la tendencia a vender fuera se ralentiza van a tener que asumir que importar será mucho más caro y eso puede dañar sus balanzas comerciales. Para evitarlo, los expertos  prevén que activen el comercio entre ellos. Es lo que denominan comercio “sur-sur” que implicará que durante 2014 10y 2015 los países emergentes potencien relaciones comerciales más horizontales, eso sí, sin olvidar potenciar los  mega acuerdos internacionales con las grandes potencias a través de tratados de libre comercio.

3. Será el Boom del comercio electrónico globalizado. Esta afirmación puede parecer una perogrullada pero, según las previsiones de la consultora Forrester, va  a ser la clave del año 2014.  No hay experto en internacionalización que no tenga muy presente la importancia creciente del comercio electrónico. Lo que tal vez no tengan muy claro es que eso significa mucho más que diseñar una página web y colgar en ella los productos o servicios de su compañía. Lo que según los expertos va a suponer un antes y un después en la estrategia comercial online es la globalización de la misma. Es decir, la necesidad que van a tener todas empresas de diseñar su estrategia de ventas centrándose en “fechas clave de compras on line“.

Esto ya tuvo su primer reflejo en 2013, cuando en España muchos consumidores descubrieron la existencia de las ofertas del Black Friday y apenas unas pocas empresas españolas supieron aprovechar ese tirón de la demanda. En 2014, esa tendencia se agudizará y ya no sólo habrá que pensar en el día posterior al de Acción de Gracias estadounidense sino también en otros eventos “consumistas” de todo el planeta, como el Día de las compras chino, (que según el New York Times ya ha superado al Black Friday en volumen de compras) o incluso a los que se crean en Internet como el Google Online Festival Shopping. Tener un buen puñado de ofertas diseñadas para esos momentos punta pude dar un buen empujón a la cuenta de resultados. Eso sí, el esfuerzo comercial debe ir acompañado del informático, ya que no es infrecuente que muchas tiendas online se bloqueen esos días por el exceso de demanda en sus servidores.

4. Pensar en las agrupaciones de pequeños comerciantes. Navegar por el mercado internacional mundial no tiene por qué implicar ataviarse como si su empresa fuera el Robison Crusoe de la internacionalización. Como en otras muchas circunstancias de la vida, hacer la travesía acompañado puede ser mucho más interesante y eso es cada vez más fácil gracias a las asociaciones digitales de pequeños comerciantes. Desde Forrester apuntan que el 2014 será el año en que despunte la tendencia de que los pequeños comerciantes exportadores se alíen entre sí para generar sinergias y poder hacer frente a esos booms consumistas de las fechas clave antes mencionadas.

Conclusión
En transcurso de esta investigación nos dimos cuenta que es de suma importancia mantener una estrecha relación en el ámbito del comercio con los países Latinoamericanos ya que muchos de ellos están en vía de desarrollo y eso podría resultar benéfico para nuestro país.

También es buena la investigación para darse cuenta que es necesario saber la exportación e importación, así como los medios de transporte que se utilizan para el comercio internacional, los canales de distribución y los tratados que existen para realizar un comercio excelente y no equivocarnos al momento de realizarlo.

Cada punto que utilizamos para realizar esta investigación nos puede ayudar a comprender más acerca del comercio internacional y así nosotros poder contribuir a un mejoramiento económico de las empresas y de nuestro país principalmente.

LINKOGRAFIA Y BIBLIOGRAFIA:
http://www.diariocomex.cl/264/%c2%bfpor-que-es-importante-el-comercio-internacional#ixzz35Nrmb9kB
http://www.diariocomex.cl/264/%c2%bfpor-que-es-importante-el-comercio-internacional#ixzz35Nu5caBl
http://www.diariocomex.cl/264/%c2%bfpor-que-es-importante-el-comercio-internacional#ixzz35Nuc6iER
http://www.diariocomex.cl/264/%c2%bfpor-que-es-importante-el-comercio-internacional#ixzz35Nv6ew92
: http://www.diariocomex.cl/264/%c2%bfpor-que-es-importante-el-comercio-internacional#ixzz35NzDoynT
http://www.diariocomex.cl/264/%C2%BFpor-que-es-importante-el-comercio-internacional
Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: Estados unidos, Seguro de Exportacion, Sii.

http://www.diariocomex.cl/264/%c2%bfpor-que-es-importante-el-comercio-internacional#ixzz35O06mbg8
http://www.ictsd.org/bridges-news/puentes/news/comercio-internacional-y-desarrollo-inclusivo-un-desaf%C3%ADo-clave-para
Roberto Urmeneta
PhD. Oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL, División de Comercio e Integración.

https://intranet.ebc.edu.mx/contenido/vidaebc/descargas/vis_doc/eco/vision_univ061108.pdf
hugoalberto palmas sthephens profesor campus reforma en la eBC
Rogelio Núñez, periodista e historiador. tratados de libre comercio en Latinoamérica
Introducción al comercio, escrito por Manuel Cantos, Manuel Cantos Encinas, de la edición EDUOC (en línea)
Comercio internacional I, escrito por Salvador Mercado 4ta edición, Limusa Noriega Editores (en línea)
Luis Pérez Benítez artículo periodista del periódico El Mañana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, México.

http://www.wto.org/spanish/news_s/pres13_s/pr688_s.htm
http://asesoresdepymes.com/exportacion/tendencias-del-comercio-internacional-en-2014/

1 Latina, A. (2001). comercio internacional.

2 Latina, A. (2008). comercio internacional.

3Latina, A. (2001). comercio internacional.

4 Salvador Mercado, Transportes y fletes, (Mexico, Limusa, 2000) pag.207

5Salvador Mercado, Transportes y fletes, (Mexico, Limusa, 2000) pag.241

6Latina, A. (2008). comercio internacional.

7 Latina, A. (2008). comercio internacional.

8PerezBenitez Luis,  El mañana(2014)  La importancia del comercio para Nuevo Laredo

9 Mortimore, M. (1995). América Latina frente a la globalización.

10 http://asesoresdepymes.com/exportacion/tendencias-del-comercio-internacional-en-2014/


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: WOOD GATE CREDIT Fecha: 05 del 04 de 2016 - 23:16
Traigo buenas noticias a su puerta Mi nombre es Sr. Hooper Geoge Somos una empresa prestamista de préstamo, ofrecemos préstamos privados y de negocios con un mínimo de tasas de interés anual de tan solo el 3% dentro de 1 año a 20 años la duración de amortización período para cualquier parte de la mundo. Y damos préstamos en $ 1,000 rango para el valor máximo de USD $ 100.000.000,00, Nuestros préstamos están bien asegurados y la máxima seguridad es nuestra prioridad, las personas interesadas deben ponerse en contacto con nosotros hoy a través de correo electrónico (woodgatecredit@outlook.com) para obtener más información acerca de este préstamo transacción, DATOS DE DEUDORES COMPAÑÍA DE PRÉSTAMO préstamo de negocios PRÉSTAMO DE AUTOMÓVIL Préstamo de la casa PRÉSTAMO ESTUDIANTIL estamos siempre dispuestos para asegurarse de que su préstamo entregado a usted básicamente acuerdo de la empresa, si usted está interesado en conseguir por favor en contacto con nosotros. CORDIAL SALUDO HOOPER GEOGE.
Por: BONTE Fecha: 15 del 01 de 2016 - 14:32
Hola, Estimado Estoy un inversor, me dirijo a usted para ofrecer ofertas de préstamos rápidos en 72 horas reembolsables durante varios años en todas las áreas propuestas por el proyecto: -cantidad Mínima de € 1.000 a € 1 millón máxima Mi tasa de interés anual es muy interesante y es del 2% anual. Interesado, y para más detalles, no dude en ponerse en contacto conmigo en la dirección de correo electrónico: bontemaelle@gmail.com

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet