Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN 1696-8352

Economía Latinoamericana


EL ASCENSO DE CHINA Y SUS IMPLICACIONES PARA AMÉRICA LATINA. UNA REDEFINICIÓN DE LA ARQUITECTURA ECONÓMICA GLOBAL



Oguer Reyes Guido (CV)
oguerreyes@hotmail.com
Universidad del Valle de México



Resumen.
En el presente artículo se explica el impacto que ha tenido la presencia de China como nuevo actor preponderante en términos económicos en la región latinoamericana. Se expone las diferentes perspectivas que esta nueva realidad supone para la región y sus implicaciones en la relación América Latina- Estados Unidos. Finalmente, se presenta una visión general sobre los retos globales que el surgimiento de China como potencia está teniendo en el proceso de reacomodo geopolítico del mundo actual.
Abstract
In this paper we explain the impact of the China’s presence as a preponderant actor in economic terms in the Latin-American region. We expose the different perspectives of this new reality for this region and its consequences on the relationships with the United State of America. Finally, we propose a general approach of the challenges of China’s emerging in the process of redefinition of current world geopolitical structure.

Palabras Clave: China, Latinoamérica, Estados Unidos, Economía, Política

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Reyes Guido, O.: "El ascenso de China y sus implicaciones para América Latina. Una redefinición de la arquitectura económica global", en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 204, 2014. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/la/14/china.html


Breve Perspectiva Teórica.

A lo largo del presente artículo trabajaremos algunos conceptos clave del ámbito económico y político internacional enmarcado desde la siguiente perspectiva teórica.

Abordamos el Producto Interno Bruto como la medida más importante de la producción que intenta medir el valor de todos los bienes producidos dentro de los límites geográficos de una economía en un período de tiempo dado. (Lazarrín, F. et Sachs, J. 2002).  Además, el PIB percápita es abordado como el valor de todos los bienes y servicios generados en un año en la economía de un país dividido entre el número de habitantes que constituyen su población (INEE, México. 2009).

Así también, el Crecimiento Económico como un incremento sostenido de la renta nacional de pleno empleo o del potencial productivo. (Jones, H. et Jones HG. 1988). En cuanto a las reformas económicas o estructurales, las abordamos desde la perspectiva de las políticas de gobierno tendientes a la remoción de obstáculos para la modernización de la economía y de la sociedad (Torre, J. 1998).

Por otro lado, la hegemonía es entendida como ser guía, conducir, estar al frente o comandar (Gruppi, L. 1978).

El concepto Paradigma Económico o Paradigma Político es concebido como un esquema de pensamiento o un conjunto de conceptos y métodos  de análisis de la realidad (Cervantes, M. s.f.)

Antecedentes: evolución económica  de China

Hacia el año 1750 China poseía una importante participación en la producción manufacturera mundial. Sin embargo, gracias a la Revolución Industrial, los países occidentales- Inglaterra a la cabeza- lograron el dominio económico global sustentado en la entonces avanzada tecnología de las maquinarias a vapor, las máquinas industriales y la sofisticación de las herramientas involucradas en los procesos de producción (Castro, H. 2010).

A pesar de su desventaja, hacia el año 1820, China aún poseía un Producto Interno Bruto (PIB) que era superior en más de treinta puntos porcentuales al de Europa Occidental, sus colonias y los Estados Unidos juntos. (Lebrón, A. S.f.).

Entre 1840 y 1950 la economía china colapsó. Esto se explica en parte por la implementación de la política de aislarse económica y tecnológicamente del  resto del mundo. Si en 1820 China tenía un PIB que representaba el 32.9% del PIB mundial, veinte años después, sería completamente opacada por el crecimiento económico de los británicos (Ibíd.).

De 1839 a 1842 los británicos pelearon solos contra China en la guerra del opio. En la segunda guerra del opio, de 1856 a 1860, los británicos y los franceses se aliaron. Al perder estas guerras, China perdió el control de sus fronteras. Francia e Inglaterra pasaron a controlar el comercio chino con el exterior (Sauter, M. 2008).

 En 1912, tras una serie de revueltas en China, se hicieron independientes de la autoridad central muchas regiones y el último emperador chino abdicó. Desde esta fecha hasta 1928, hubo más de 1.300 caudillos controlando diferentes regiones del país; esto a pesar de la existencia de una autoridad central oficial que no ejercía todo el poder sobre las provincias. (Ibíd.)

Las motivaciones más fuertes para impulsar un cambio en China se plantearon al finalizar la primera guerra mundial con la ocupación de la provincia de Shangtung por parte de Japón (Ibíd.).

En 1918, un grupo de estudio marxista, fundado por Li Dazhao, apareció en la Universidad de Beijín. En este grupo se encontraba un joven que jugaría un papel muy relevante: Mao Zedong (Mao Tse Tung). Bajo el liderazgo de Mao, el Partido Comunista alcanzó el poder en 1949 proclamando entonces la Nueva República Popular.

En 1951, China ocupó de nueva cuenta el Tíbet lo que provocó un movimiento de resistencia. La Unión Soviética (URSS) se declaró neutral en el conflicto y esto enojó a los chinos. En 1960 la USRSS suspendió la ayuda que le daba a China provocando hambruna. Para 1964 China se volvió hostil contra la URSS y la India. En ese mismo año logró explotar su primera arma nuclear lo que representó un reto a la Unión Soviética en plena Guerra Fría. Hacia el final de los sesenta algunos líderes ya estaban pidiendo a Mao una reforma económica<; uno de estos líderes era Deng Xiaoping (Sauter. 2008).

El surgimiento de China como Potencia en el siglo XXI

El actual ascenso de China como la potencia económica que es plantea una serie de desafíos a los países occidentales que por mucho tiempo han dominado el escenario mundial.

Su reciente crecimiento económico, gran dinamismo y  significativa presencia comercial se origina en las reformas aperturistas impulsadas desde finales de la década del setenta hasta inicios de la década del noventa por Deng Xiaoping.

Este prominente político chino sostenía que el Socialismo y la Economía de Mercado no son incompatibles. Su espíritu visionario transformaría a un país atrasado en una potencia.

Tal y como lo plantea Enrique Fanjul, si para Mao Zedong la prioridad era fundamentalmente política en el sentido de una acelerada transición al comunismo, la lucha de clases, unir a la sociedad y eliminar a los oponentes; para Deng Xiaoping el asunto primordial era económico, y, en términos fundamentales, implicaba la modernización del país (Alcantar, A. 2009).

En el marco de las reformas de Xiaoping el sistema económico comienza a liberalizarse.  Se suprimen las comunas en la agricultura, se favorece el consumo, el nivel de vida de la población aumenta. Se abandona el aislamiento y se favorece la apertura comercial. Se aumentan las inversiones extranjeras y se les permite a los alumnos chinos ir a estudiar al extranjero (Ibíd.)

A este respecto Enrique Fanjul afirma: “China avanzó en su reforma económica y un día se encontró con que ya no era socialista sino capitalista”. Fue un cambio  gradual y sin rupturas. La liberación paulatina de los precios, la propiedad privada, la utilización de la abundante mano de obra y la elevada tasa de ahorro los condujeron a un crecimiento económico promedio, a lo largo de tres décadas, de 10% (Ibíd.).

China pasó de 667. 070.000 habitantes en 1960, a 818.315.000 habitantes en 1970. Para 1990 ya la población alcanzaba los 1.135.185.000 habitantes; llegando en el año 2013 a los 1.360.763.000. Esta evolución le condujo a dar un salto en densidad poblacional desde los 69 habitantes por km2 en 1961 a los 142 habitantes por km2 en 2013; con todos los desafíos que ello implica para la gestión del gobierno.

Sin embargo, el PIB per cápita de China ha  mejorado sustancialmente en este período. Desde los 812,35 dólares en 1960 hasta los 3.583,38 dólares en 2013.

Es conveniente hacer notar que China tuvo un crecimiento poblacional del 239% en sesenta años. Sin embargo, el PIB per cápita también tuvo un crecimiento de 441% en el mismo período.

El ascenso económico chino y los desafíos a que implica para las potencias occidentales.

La impresionante evolución económica que ha tenido China está planteando una serie de desafíos a las naciones que hasta inicios del siglo XXI habían dominado el planeta. Una reorganización geopolítica a nivel mundial resulta necesaria.

Tras la caída del Muro de Berlín, los Estados Unidos han pretendido crear un nuevo orden mundial de carácter unipolar. En los primeros años del siglo XXI esta táctica política ha producido resultados verdaderamente nefastos para los Estados Unidos; debido a  que se encuentran muy cuestionados por los estados y los ciudadanos de diferentes regiones del mundo (Urdiales, M. 2008).

Desde el año 2003 los líderes de Beijing vienen realizando esfuerzos para hacer notar que el ascenso de China en el escenario mundial es pacífico. China demuestra de este modo que tiene plena conciencia de la tensión que se puede generar con los Estados Unidos en lo relativo a su presencia en América Latina (Cornejo, R. et Navarro, A. 2010).

Una prueba de lo sensible que es el tema de América Latina en la relación bilateral China-Estados Unidos es la visita que realizó en 2006, Thomas Shannon, Consejero del Departamento de Estado  a Beijing con el objetivo de discutir los alcances de la presencia china en América Latina. Luego de su visita, Shannon expresó que China no tiene un interés político en Latinoamérica; más bien, tiene un interés enfocado a la economía y el comercio (Ibíd.)

Sin embargo, no debemos perder de vista que la economía va estrechamente ligada  la política así también el comercio. Reducir la presencia de China a un ámbito estrictamente económico sin conexiones con la forma de hacer política en los países contrapartes de la región es tanto como no comprender la dinámica objetiva que mantienen estos aspectos fundamentales de la vida de las naciones.

Posicionamiento estratégico de China en América Latina.

Existe una serie de acciones que China ha venido realizando en Latinoamérica que tienen un importante impacto político. En 1991, China se convirtió en observador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En 2008 se convirtió en accionista con una aportación de 350 millones de dólares. El BID es una institución de alto impacto político en la región (Cornejo et Navarro  2010).

En 1990, China estableció diálogo con el Grupo de Río y en 1994 se convirtió en el primer país asiático en ser observador de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). En 2004 se convirtió en observador permanente en la Organización de Estados Americanos y del Parlamento Latinoamericano (Ibíd.).

Por otro lado, América Latina representa unos 20 millones de km2 con una densidad poblacional aproximada de 28 habitantes por km2 y una formidable disponibilidad de tierra.  China, por su parte, tiene una densidad poblacional de 142 habitantes por km2; de modo que conoce las ventajas que representa toda la  disponibilidad de tierra, biodiversidad y recursos con que cuenta esta región. (Guiffré, M. 2010)

Sin lugar a dudas, China se está perfilando hacia el año 2030. Su objetivo parece ser el de jugar un papel importante en la generación de nuevas tendencias e ideas acerca de la dinámica futura del poder. Es algo que se ha dado en llamar el Consenso de Beijing en contraposición al Consenso de Washington que jugó su papel en la década de los noventa. (Ibíd.).

En 2005, el Foreing Policy Center, un think-tank londinense apadrinado por Tony Blair anunció la muerte del viejo consenso (Consenso de Washington) y el nacimiento de uno nuevo liderado, precisamente,  por los dos países que desobedecieron al FMI y al Banco Mundial: China y la India (Ibíd.). 

La presencia de China en Latinoamérica y las relaciones de la región con los Estados Unidos.

Para comprender en profundidad lo sensible que es Estados Unidos en el tema de Latinoamérica hay que hacer notar que, tradicionalmente, se había considerado esta región como una zona geográfica de influencia exclusiva de los Estados Unidos.

Ahora bien, el nuevo posicionamiento de China en la región ha venido a desafiar los viejos paradigmas acerca de la hegemonía de los Estados Unidos.

Por más de un siglo, desde 1823 hasta inicios de la década del 2000, el intervencionismo estadounidense estuvo presente en la mayoría de los territorios y sistemas políticos de los países latinoamericanos.

Este período histórico, 1823-2000,  se plagó de acciones bélicas intervencionistas  como la guerra contra México en la que los Estados Unidos le despojaron de casi la mitad de su territorio, en 1846; en dicha guerra se aprovechó de la débil e incipiente estructura institucional del México, en aquel tiempo, para arrebatarle riquísimos territorios como el de Texas.

Del mismo modo, las campañas militares estadounidenses en Latinoamérica alcanzaron también a Nicaragua, en 1854, en medio de la guerra civil entre Legitimistas y Democráticos. Las tropas norteamericanas entraron a solicitud del bando de los Democráticos para después distanciarse de ellos y reclamar la presidencia por parte del mercenario norteamericano William Walker. Otras intervenciones tuvieron lugar en los años 1855, 1910, 1912, 1927, 1981,

Las intervenciones militares estadounidenses también llegaron al Caribe. Cuba fue objeto de múltiples intervenciones en 1898, 1901 con la enmienda Platt, que establecía restricciones a Cuba para tener su propia política internacional y la dejaba en situación de subordinación a los Estados Unidos con posibilidad de sufrir nuevamente intervenciones militares si no cumplía con dicha enmienda. Otras ocupaciones a la isla se dieron en 1906, 1952 e incluso un intento en 1961.

Del Mismo modo, República Dominicana fue víctima en 1904, 1907, 1916, 1965. También se dieron intervenciones militares norteamericanas en Panamá, Guatemala, Honduras, Bolivia, Chile, Venezuela y otros países más, en los que los Estados Unidos apoyaron el derrocamiento de gobiernos legítimos para instaurar dictaduras militares.

En la coyuntura actual, el paradigma de la doctrina Monroe, América para los americanos, se ha derrumbado. Por un lado, debido a que  China ha cobrado una importancia extraordinaria en América Latina. La región ha dejado de estar bajo la influencia exclusiva de los Estados Unidos.

A la par de la fuerte presencia de  China en la región también se ha consolidado una posición política con rasgos  antiestadounidenses, con diferentes matices y niveles, por parte de los gobiernos de izquierda; tales son los casos de Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay y Brasil. 

El 18 de noviembre del 2013, en un discurso sobre la política estadounidense en el hemisferio, el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, subrayó  que la era de la Doctrina Monroe se había acabado y que ahora los Estados Unidos lo que están buscando es una relación de iguales compartiendo responsabilidades y cooperando en asuntos de seguridad.

Este nuevo enfoque político norteamericano se dio en el contexto de las incómodas revelaciones sobre espionaje a los distintos gobiernos latinoamericanos afectaron en alguna medida la imagen y credibilidad del presidente, Barack Obama.

En Julio del 2013, el periódico mexicano, La Jornada, publicó que, según revelaciones hechas por el ex agente de la CIA, Edward Snowden, los Estados Unidos utilizaron el programa PRISM para intervenir masivamente comunicaciones en Internet.

Las actividades de espionaje incluyeron el área militar, energética y comercial en México, Venezuela, Colombia y Brasil.

Situaciones como ésta no son propicias para el establecimiento de relaciones internacionales respetuosas y de mutua confianza entre los Estados Unidos y la Región. Generan desconfianza en las autoridades gubernamentales de los países víctimas así como una percepción negativa en la población.

A la par de esta coyuntura política, en América Latina, desde una perspectiva más amplia, las inversiones chinas están revolucionando la estructura económica de la región con elevadísimas inversiones en infraestructura de logística y transporte para expandir el comercio hacia el pacífico.

Según Wang Jing, presidente del consorcio empresarial chino HKND Group, el Canal de Panamá no es suficiente para el volumen de comercio que se realiza actualmente entre el Este y el Oeste, razón por la cual, el canal interoceánico por Nicaragua, que tendrá un costo de 50.000 millones de dólares, llevará el comercio marítimo un paso más allá de lo que la nueva fase del canal de Panamá tiene como objetivo hacer (Canal 4, 2013)

Desde el año 2008, el Canal Interoceánico de Panamá se encuentra en fase de expansión para que buques de hasta 14.000 contenedores, el triple de capacidad que permite actualmente, puedan pasar a través de sus 80 kilómetros de longitud. (Nación, 16 oct. 2014)

Según Ronald Mclean, el proyecto en Nicaragua será un nuevo centro de logística y transporte a escala mundial que transformará la realidad del comercio internacional ya que tendrá capacidad para acomodar embarcaciones que exceden las dimensiones del canal de Panamá y será clave para el transporte de petróleo, hierro, acero y LNG.

Nicaragua no es un caso aislado de la cuantiosa inversión china en la región. En 2013, China firmó un acuerdo con Brasil, durante la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) en la ciudad de Durbán, Sudáfrica,  para eliminar al dólar estadounidense de sus intercambios comerciales. China tendrá a su disposición en Brasil un total de 60.000 millones de reales para compras y Brasil tendrá en China a su disposición un total de 190.000 millones de yuanes para el mismo fin. El objetivo es evitar que las fluctuaciones del dólar afecten el comercio entre los dos países.

Sin embargo, aunque este mecanismo parece ser muy interesante tiene que analizarse a la luz de ciertos riesgos como la inflación en ambos países. Si las políticas económicas de cada socio no se coordinan en torno a una tasa de inflación planificada o, más bien, previsible podría verse afectado este novedoso mecanismo de comercio; lo que implicaría un reto nada sencillo de afrontar.

Paralelamente, China también ha intensificado sus relaciones comerciales con Colombia. En 2012, el presidente Juan Manuel Santos suscribió una serie de acuerdos en el ámbito financiero, agrícola, energía e infraestructura con su Homólogo chino. Según Wu Guoping, catedrático de la Academia China de Ciencias Sociales, China no limita su comercio con América Latina a la exportación de productos manufacturados y la compra de materias primas sino que importa productos de alto valor agregado. En este sentido, parecen confirmar estas palabras la reciente adquisición de 60 aviones de pasajeros que hizo el país asiático a la empresa brasileña Embraer, de los cuales,  40 aeronaves son para Tianjin Airlines y 20 para el Commercial Bank of China Ltd.

Por otra parte, Chile también está reforzando sus relaciones con China. El país sudamericano es el principal productor de cobre en el mundo, con una producción de 5,37 millones de toneladas anuales, y China es su principal comprador. Un Tratado de Libre Comercio, TLC, se firmó entre ambos países en 2005. Cabe destacar que Asia concentra el 50% del consumo  global de cobre y que el 58% de las exportaciones de Chile se basan este metal, de manera que esta alianza comercial es estratégica.

Además, China también ha fortalecido sus lazos con Argentina.  En 2014, el presidente chino, Xi Jinping, visitó el país para fortalecer relaciones bilaterales. La Empresa CLTC, originaria del país asiático, construye en estos momentos una estación para la observación espacial profunda en la provincia argentina de Neuquén con una inversión cercana a los 300 millones de dólares, aunque algunos políticos opositores han expresado su desconfianza con el proyecto dado que la empresa CLTC tiene nexos con la Comisión Central Militar del Ejército Popular de China.

Según Carlos Patiño, analista del Observatorio de Política y Estrategia de América Latina, China posee ya más de 350.000 hectáreas para la producción agropecuaria en Argentina, otras 280.000 hectáreas en Brasil y es socio prioritario en la minería peruana.

Algunos aspectos importantes de la presencia de China a nivel mundial.

Llegados a este punto, revisemos otros  aspectos importantes de la presencia de China a escala mundial. Dentro del marco de los BRICS, el país asiático está impulsando la conformación del Banco de Desarrollo Conjunto y del Acuerdo de Reservas de Contingencia  con el objetivo de fomentar una estructura financiera paralela al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, organismos que históricamente han sido controlados por las potencias occidentales. Cada una de las instituciones estará dotada de un capital de 100.000 millones de dólares.

Es evidente que China está desafiando a las más importantes estructuras financieras y políticas occidentales, tal es el caso de las instituciones nacidas del Bretton Woods. Pero ¿Cuál puede ser su real ambición geopolítica? Para responder a esta pregunta debemos considerar que el gigante asiático posee una cuarta parte de los bonos del tesoro americano lo que representa 1.500 millardos de dólares. Según Guillaume Melisi, analista de Tradition Viel, el enorme déficit estadounidense requiere un flujo de capital de 2 millardos de dólares por día. Los Estados Unidos viven por encima de sus posibilidades económicas. La mayor parte del capital para cubrir el déficit viene de Asia, en particular, de China.

A pesar de esta situación, tal y como lo afirma Weiping Huang, catedrático de la Universidad Renmin de Beijin, China posee muchas reservas internacionales en dólares y no le conviene que la moneda estadounidense se desplome. Es necesario que esas reservas conserven su valor. Si China saca al mercado sus bonos del tesoro americano sería tanto como lanzar una bomba atómica.

Por otro lado, Michel Aglieta, Profesor de Economía en la Universidad París X Nanterre, considera muy probable la conformación de tres bloques de influencia monetaria en el futuro. Un bloque americano bajo el dólar estadounidense, un bloque europeo, bajo el euro y un bloque asiático bajo el yuan.

Empero, la situación del euro no está tan clara como moneda de reserva en el futuro. El destacado economista francés Jacques Sapir es uno de los principales críticos a la permanencia del euro como moneda única del espacio europeo. Argumenta Sapir que el euro no ha favorecido el crecimiento en Europa debido a que es una moneda incompleta; desprovista de un sistema presupuestario europeo basado en la transferencia. Sostiene que es ridículo hablar de tasa promedio de inflación en Europa cuando la dispersión de la tasa de inflación en el continente ha aumentado; lo que demuestra que la política monetaria no es la responsable de la inflación sino causas estructurales.

Conclusiones

El surgimiento de China como potencia económica ha venido a dar un giro importante a la estructura geopolítica global que prevaleció en siglo XX e inicios del Siglo XXI. La presencia de este nuevo actor a escala global ha obligado a repensar la reorganización hegemónica en torno a las potencias occidentales.

Dentro de su dinámica de expansión, China ha puesto en práctica una serie de alianzas estratégicas con países diversas partes del mundo. Un lugar especial han tenido, dentro de la política expansiva china, las alianzas estratégicas con países de la región Latinoamericana.  Esta región representa para la potencia asiática considerables ventajas en términos de obtención de materias primas, tierras para el cultivo, y otros aspectos fundamentales para el funcionamiento de la economía de este país.

China está apostando a una reorganización mundial que pasa por diversos aspectos, entre ellos la economía y las finanzas mundiales puesto que en conjunto con los BRICS y su socio estratégico en la región, Brasil, han formulado una propuesta de alternativa a las instituciones financieras tradicionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Debido a su prominencia económica China está jugando un papel fundamental en la estabilidad económica y financiera global. Tiene una importantísima parte de los Bonos del Tesoro estadounidense lo que la constituye una de las principales fuentes de financiamiento de los Estados Unidos, que, al tener una enorme necesidad de flujo de capitales para financiar su déficit, mantiene una relación en algún grado de dependencia con relación a  China.

En el futuro, un nuevo ordenamiento con base en tres polos de influencia monetaria se estará configurando en torno a las tres monedas más importantes: El dólar estadounidense, el euro, y el Yuan.

Referencias Bibliográficas

Alcantar, Auxilio. (2009). Las reformas de Deng Xiaoping. Recuperado de http://www1.rfi.fr/actues/articles/118/article_13048.asp

Ampliación del Canal de Panamá podría superar los 5,250 millones de dólares. La Nación [Periódico en línea]. Recuperado de http://www.nacion.com/economia/Ampliacion-Canal-Panama-superar-millones_0_1445455608.html

Brooks, David. (2013). La relación con AL ha cambiado; se acabó la Doctrina Monroe: Kerry. La Jornada [revista en línea]. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2013/11/19/mundo/024n1mun

Castro, Hernán. (2010). Crecimiento de la economía china. Zona Económica [Revista en Línea]. Recuperado de http://www.zonaeconomica.com/china/crecimiento-economia

Cervantes Miguel. (s.f.) Nuevos paradigmas en la Teoría Económica. Recuperado el 22 de octubre de 2014 de http://www.economia.unam.mx/miguelc/Filedown/Paradigmas_economia.pdf

Chomski: A EE. UU. Le costará aceptar la creciente influencia de china en Asia. RT Actualidad [Periódico en línea].Recuperado de http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121914-chomsky-eeuu-china-poder-hegemonia

China derribaría cualquier avión que viole normas de zona aérea de defensa.27 de noviembre 2013. RT Actualidad. [Periódico en línea] Recuperado de http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112536-china-derribara-aviones-extranjeros

Cornejo, Romer et Navarro Abraham (Agosto, 2010). China y América Latina: Recursos, Mercados y Poder Global. Nueva Sociedad Nº 228.

China Población. (s.f.). Datos Macro.com. Recuperado de http://www.datosmacro.com/demografia/poblacion/china

Espía Estados Unidos a México en temas militares, energéticos y narco. (18 de noviembre 2013). La Jornada [Periódico en línea]. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/11/18/espia-estados-unidos-a-mexico-en-temas-militares-energeticos-y-narco-5215.html

European Commission. (s.f.) Eurostat. Inflation in the euro área Updated. Recuperado de http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/

Espía Estados Unidos a México en temas militares, energéticos y narco. (18 de noviembre 2013). La Jornada [Periódico en línea]. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/11/18/espia-estados-unidos-a-mexico-en-temas-militares-energeticos-y-narco-5215.html

Gruppi, Luciano. (1978).El concepto de Hegemonía en Gramsci. Ediciones de Cultura Popular. México.

Guiffré, Mercedes. (2010). Comprendiendo la idiosincrasia y visión china sobre América Latina a la luz del primer libro blanco sobre la región (2008). Recuparado de http://www.academia.edu/3522010/Vision_China_de_America_Latina_a_la_luz_del_Libro_Blanco_chino

Hispan TV. (n18/06/2013). Relaciones entre China y América Latina. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=m18Z4QOx3Qs

INEE MÉXICO. (2009). Indicadores del sistema educativo nacional. Recuperado el 22 de octubre de 2014 de http://www.inee.edu.mx/bie/mapa_indica/2009/PanoramaEducativoDeMexico/CS/CS07/2009_CS07__.pdf

Jones, H. et Jones HG.(1988). Introducción a las Teorías del Crecimiento Económico.  Bosch Casa Editorial, S.A

Lazarrín, Felipe.(2002). Macroeconomía en la Economía Global. 3ª ed. Pearson.

Lebrón, Alberto (s.f.). Economía china: Pasado, Presente y Futuro. Recuperado de http://www.asiared.com/es/downloads2/m2-alberto-lebron.pdf

¿Se encaminan China y Japón al Conflicto armado?(7 de enero 2014). RT Actualidad. Recuperado de http://actualidad.rt.com/actualidad/view/116351-china-japon-conflicto-guerra-islas-asia

Sauter, Michael. (2008). Historia de las civilizaciones, Sesión 27: China en el siglo XX. Recuperado de http://hcconferenciasesp.blogspot.mx/2008/05/sesin-27-china-en-el-siglo-xx.html

Torre,Juan C. (1998). El proceso político de las reformas económicas en América Latina. Buenos Aires, Paidós.

Thomas A. Shannon Jr. (s.f.). Us Deparment of State. [sitio oficial] Recuperado de http://www.state.gov/r/pa/ei/biog/55306.htm

Urdiales, Maria E. (2008). Transición hacia un nuevo orden geopolítico mundial en el umbral del SXXI. [Memoria del Coloquio Internacional de Geocrítica : Diez años de cambio en el mundo, en la geografía y las ciencias sociales]. Barcelona. España. Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/-xcol/262.htm

Vivanicaragua13. (2013). Canal de Nicaragua transformará la economía nacional y de la región [Video] recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=JY6jbBJP-Og


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet