Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía Latinoamericana

 

OPORTUNIDADES ABIERTAS PARA LA CONTINENTALIDAD DE LA LUCHA, EN AMÉRICA LATINA

 

Edgardo Adrián López (*)
edadrianlopez@yahoo.com 

 

“[... Determinados intelectuales del establishment mundial, suscriben la idea de que] la guerra contra [la] Nicaragua [sandinista] - por la cual Estados Unidos fue condenado por el Tribunal Internacional- es un buen modelo para futuras acciones contra el [llamado] terrorismo [...]”

Noam Avram Chomsky (1)

“Somos seguidos por un hada, el hada del comunismo. Todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido para acosar a ese duende [...]”

Karl Heinrich Mordejái Marx Levy y Friedrich Engels (2)

I- Consideraciones “liminares”

La comunicación que difundo entre Uds., que abrigaron mi soledad, mi tenue vida, es un diagnóstico político, por lo que no guarda las pretensiones de ser un análisis científico o ubicado en el plano de la crítica, dado que estos registros no son adecuados en la instancia de una polémica que se debiera discutir libremente y rechazar o consensuar, en todo o en parte, por los que opten involucrarse en la polémica.

Si no hiciera la salvedad adelantada, partiría del supuesto tradicionalmente leninista (3), de que lo que argumentaré, se ubica en el estrato de la verdad científica o de la protesta crítica, corrosiva, situando a los demás, en la esfera de la falsedad, del error, de lo inexacto o de lo irracional. Con alguien que se comportase de esta guisa, no habría posibilidad de discusión.

Sin embargo y a pesar de no acordar en casi nada con la lectura de Lenin del pensamiento innovador de Marx, aprovecho su propuesta de efectuar un racconto de las fuerzas que integran el campo de lo conservador, y las potencias que son miembros de lo popular y rebelde.
 


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Adrián López, E.: "Oportunidades abiertas para la continentalidad de la lucha, en América Latina" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 108, enero 2009. Texto completo en http://www. eumed.net/cursecon/ecolat/la/



II- Evaluación de las fuerzas de los sectores pro capitalistas

1. Según los últimos datos que arribaron a mis manos, tres ejércitos son los más tecnificados del mundo: el de los USA, el de Israel y el de Colombia, en ese orden. Esto no significa que necesariamente, sean los más poderosos (es muy obvio en el ejemplo de la nación conducida por Uribe).

2. Si apreciamos por qué los ejércitos de Israel y de Colombia son tan avanzados, nos damos cuenta que es a raíz de que EEUU los aprovisiona.

3. Lo otro a observar es que los ejércitos mencionados, se ubican en zonas “calientes” y en regiones donde los USA tienen enormes intereses en juego, que no son sólo económicos, sino geoestratégicos en general. Israel es un Estado “artificial” que fue creado para enfurecer a todo Medio Oriente, haciendo virtualmente imposible cualquier arreglo pacífico del conflicto interminable con los palestinos. Esto a su vez, “motiva” que los “humanitarios” EEUU “deban” estar interviniendo a cada rato, para tornar “viables” políticas de “paz”.

Por otro lado, Israel es aliado incondicional de los USA y le permite “monitorear” un espacio clave que es acceso a África, el Mediterráneo, India, Rusia y China.

Colombia es un lugar estratégico no únicamente para “contener” a las FARC sino para “arrinconar” a Venezuela y Cuba.

4. La mayoría de los ejércitos latinoamericanos, se comportan en sus países como genuinos ejércitos extranjeros de ocupación que tratan a la población civil en calidad de potenciales “delincuentes”. Es la misma línea que siguen las fuerzas de “seguridad” internas, como las respectivas policías.

5. Este último tipo de fuerza de “seguridad” mencionado, actúa bajo el supuesto de que la protesta social es un “crimen” y un “delito” (el caso más severo, es Chile). Es probable que en más de un sentido, la hermana República sea un “espejo” del futuro que le aguarda al resto de América Latina, si los EEUU logran anular los movimientos que están emergiendo: ultra liberalización de la economía, alineación con los USA, criminalización de las reivindicaciones sociales, judicialización de la protesta, extranjerización de los recursos claves para la dinámica de un país independiente, etc.

6. Por lo que no hay que creer ingenuamente, que “Nunca Más” volveremos a tener algún Videla o algún Pinochet, ni tampoco desaparecidos, etc., en nuestras naciones.

7. Por si fuera poco, los EEUU tienen verdaderas bases militares en determinadas zonas que sopesan de interés: en la triple frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil; en el norte de Chile. Ésta es para “controlar” Bolivia, y la otra, para acceder a una de las mayores fuentes de agua dulce del mundo y para completar el cerco contra Evo Morales. En ese sentido, si superponemos un mapa en que se detallen los recursos de interés en las Américas, otro en que se consignen las bases yankees y un tercero en que figuren las zonas conflictivas o con movimientos sociales, observaríamos que los tres mapas prácticamente, coincidirían.

8. Los pseudo gobiernos democráticos que existen en países como Argentina, Brasil y Chile, son “dictablandas” disfrazadas con la periodicidad del voto, pero que cuentan con medidas muy, muy concretas para penalizar y llegado el caso, matar, a los líderes populares y a eliminar sus organizaciones. En estas naciones, cada vez es más alto el presupuesto destinado a espiar a la población, a “modernizar” las policías, a controlar hasta con satélite, a los ciudadanos, a “equipar” los ejércitos, a aceitar el aparato jurídico para la encarcelación inmediata de los luchadores populares, a vigilar las calles con cámaras, etc.

9. En el plano internacional, cada vez se estrechan mejor los lazos entre los organismos financieros, que digitan el capitalismo y “absorben” en parte sus crisis, y los organismos “políticos”, como la ONU, que defienden el statu quo apelando a la falacia de proteger y promover los “Derechos Humanos” y el “Desarrollo”. Creo, al igual que el anarquista Noam Chomsky, que en estos momentos, existe una especie de “Estado” o “proto” Estado mundial, con hegemonía de los USA, hegemonía que es disputada por la Unión Europea, Japón y China.

10. Sin embargo, en esto mismo puede haber alguna debilidad aprovechable por nosotros: los EEUU tienen una “sobre expansión” imperial de tropas, tal como lo difundiera el ex Secretario General del PC de Salta, Prof. Leonardo Juárez, lo que es uno de los factores que mina su economía. Los conduce a un endeudamiento creciente, que ya no se subsana con el dinamismo que detentaba antes, el llamado “complejo militar industrial”. Pero tampoco puede eludir ser el “gendarme” del planeta, en virtud de que de esto depende en buena medida, que el capitalismo siga “vigente” como modo de producción y en tanto que forma de cultura.

11. De ahí que quizá el Che, haya tenido razón en plantear una multiplicidad de núcleos de resistencia en América Latina y en el mundo, para que las tropas imperiales no se den abasto. Pero no necesariamente, esos nodos de lucha tienen que ser de insurgencia guerrillera, como él lo imaginaba (4). Acaso en algún punto de la pelea por un socialismo no leninista o no soviético, haya que acudir a esta forma de conflicto, pero quizá no sea recomendable desde el principio y sin una paciente (5) etapa previa de concientización (6). No lo sabemos.

12. Sin embargo, hay que esquivar los pronósticos típicamente catastrofistas de las izquierdas leninistas (7), que ven el ocaso del capitalismo a la vuelta de la esquina. Si existe alguna crisis, ésta es motivada por el recambio que se está evaluando, de una economía basada en los hidrocarburos, a una economía apoyada en otras clases de combustibles. En determinado aspecto, es análogo a lo que ocurrió a fines del siglo XIX, cuando se comienza a experimentar con el petróleo y la economía mundial se basaba en el carbón. Pero el capitalismo adaptó la nueva fuente energética y siguió su marcha. Es factible que lo mismo ocurra ahora, percibiéndose el fin, sí, pero el ocaso de la economía apoyada en el petróleo; nada más. En términos históricos, el capitalismo es un modo de producción joven, no maduro ni senil.

Por añadidura, sigue revolucionando el aspecto técnico/científico de las fuerzas productivas, los procesos de génesis del conocimiento y de su difusión y los procesos de producción concretos en determinadas ramas de actividad, entre otros innumerables factores.

III- Evaluación de las fuerzas anti sistema y/o pro socialistas

13. Lula fue para muchos, el Presidente de una “izquierda” renovada que haría en Brasil, el rol de Morales en Bolivia o de Chávez en Venezuela, pero se “torció” y acabó siendo apenas, un “moderado”. A la par, dejaba sin respuestas las demandas de los sin tierra, de las favelas, de una mejor educación para todos, etc.

14. Los movimientos sociales que guardaron alguna esperanza en Lula, están actualmente desilusionados, pero no se atreven a plantear una vía anticapitalista o decididamente, socialista. Los que lo efectúan, siguen encuadrados en un socialismo leninista o soviético que, acorde a mi modesta opinión, es autoritario y funciona con base en un aparato-partido que históricamente, está siendo superado.

15. Un historiador británico confundido con marxista, cuando en el fondo es weberiano (8), concretó una investigación monumental acerca de la formación de la clase obrera en Inglaterra. ¿Qué tiene que ver con lo que debemos discutir? Una de las cuestiones que revela es que los diversos sectores populares, van “tanteando” desiguales maneras de lucha, durante años (1780 a 1840), hasta que al fin, en paralelo a los sindicatos o trade unions, “inventan” algo que nunca había aparecido antes en la isla (excepto en Francia...): el partido, el partido de los cartistas (9). Puede que la forma “partido” haya sido el resultado de un angustioso esfuerzo de los segmentos populares, en especial, de las clases dominadas, para encontrar una herramienta de pelea efectiva, pero imagino que al igual que las anteriores estrategias de lucha, el partido ha sido rebasado por la dinámica capitalista y por la población civil.

En este sentido, es viable que el no crecimiento o crecimiento nulo de los partidos leninistas, se deba en el fondo, a una crisis general de la forma “partido” (10), sea cual fuere su orientación política (11). Pero si a nosotros nos interesa empalmar con los sectores populares y con las clases dominadas, que son los que pueden querer hacer la revolución, debemos tomar nota de lo que sucede y probar con maneras de organización que no sean partidos.

Por añadidura y según una interpretación no leninista ni ortodoxa de Marx, él no habría confiado sólo en el partido, sino que habría creído también en maneras de organización intercontinentales, como la I Internacional. En esta perspectiva, la Internacional no es para nada, un gran partido de todos los partidos, sino una “coordinadora” hasta multisectorial y policlasista de lucha contra el modo de producción capitalista.

16. En consonancia con lo anterior, el periodista autodidacta Julio Haro, columnista del diario digital Salta 21 (12), imagina que una de las maneras de resistencia que no transitarían por la estructura-partido, sería la elaboración de una “ciudadanía” planetaria, por la cual fuésemos conscientes de los problemas globales que nos afectan y de las cuestiones locales por las que debiéramos solidarizarnos más allá de las fronteras. Es probable.

17. De ahí que sea valorable (13) la experiencia neo zapatista, puesto que los once que estuvieron junto al “Sub” en la región de Chiapas, México, no llegaron en nombre de algún partido leninista, sino que fueron construyendo poco a poco, lo que salió a la luz en 1994 (14). Es más, elaboraron una especie de “cerco armado” para defender su revolución en la selva Lacandona, sin procurar avanzar contra el resto de México, haciéndolo socialista a punta de fusil y máscaras, tal cual se intentó en los ‘60 y ‘70.

18. Por esto también, si bien comparto en líneas muy gruesas, el proyecto de una revolución socialista de las FARC, no estoy de acuerdo con su metodología (presuntos secuestros, etc.), ni con su maoísmo leninismo (15). Estos modos de acción son previsibles (16) para el sistema y por ende, son más o menos, controlables. Hay que cambiar..., devenir “imperceptibles”, inapresables...

19. Sin dejar de lado algunas o muchas críticas a Allende, pienso que por lo que se vive en Bolivia, Nicaragua y Venezuela, se adelantó a su época, en el sentido de haber sido un “catalizador” que facilitó vislumbrar la posibilidad de construir un “poder popular” por fuera de la estructura partido, por fuera del leninismo y en pos de una revolución socialista que minara con las mismas reglas de juego “democráticas”, el Estado burgués y el capitalismo (17). La medida que no adoptó por temor a una guerra civil, fue armar al pueblo para que, ante la eventualidad de un golpe (que lo anticipó Guevara), defendiera con armas, las conquistas. En la actualidad, Chile, de haber sido una especie de “vanguardia” de lo que parece estar ocurriendo hoy, en 2009, se transformó por la brutal injerencia de Pinochet, en el “sable” que resguarda el statu quo en los Andes.

20. Contando con la alternativa de podernos desilusionar, Ortega, Morales y Chávez están procurando abrir en el capitalismo de sus naciones, vías anti capitalistas, para luego intentar un camino al socialismo que no arranque desde el vamos, con la insurgencia guerrillera, sino que comience con el tedioso trabajo de concientización de las masas, empleando las reglas de juego impuestas por el imperialismo en las pseudo democracias de las Américas. Las estrategias pueden acabar en nada (18), pero se habrá avanzado un poco en el plano de la formación de una conciencia política crítica en esos países, lo que puede significar un nuevo punto de partida a futuro.

21. Del movimiento “piquetero” argentino, los oyentes sabrán entender que no habré de decir nada en esta ocasión; suficiente hablé de él en enero de 2008. Remito al documento sobre la CCC (19) y a mis charlas en torno al tema.

22. Por esta “pesadilla” que regresa para los EEUU, que son los movimientos sociales, es factible que su política exterior vire más hacia América Latina, a fines de controlar de cerca su “patio trasero”. Eso puede recrudecer las maneras de castigo contra las organizaciones, sus referentes, sus reclamos, etc. Las condiciones pueden complicarse por esta vigilancia más atenta del imperialismo (20) yankee, orientación que a lo sumo, puede “dulcificar” Obama, pero no alterar de manera irreconocible como creen o fingen aceptar, algunos mandatarios locales.

En este siglo que apenas comienza, tal cual suelen asomar la fragilidad de la existencia, la vida, sus manifestaciones, los sacudones que provocan expresiones contestatarias (21) al estilo de la de Evo Morales (22), con su llamado al ejercicio de la ciudadanía por quienes fueron los ignorados, los aniquilados, los extranjeros en su propio país, los avasallados en nombre del “Progreso”, los desconocidos para que haya “cultura”, puede que se diseminen y contribuyan a tejer, pacientemente, amorosamente, otra noche, otro horizonte; ah…, sí…, una nueva aurora:

“[…] la diferencia está sólo en el barco en que vamos […]

Marinero […], no te asuste naufragar (23)

que el tesoro que buscamos

[…]

no está en el puerto […]” (24)

NOTAS

* Doctor en Humanidades con Orientación en Historia, Prof. Adjunto interino de Sociología, Carrera de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta (UNSa.), Salta capital, Pcia. de Salta, Argentina.

1. Noam Avram Chomsky, Poder y terror. Reflexiones posteriores al 11/09/2001. (Del Nuevo Extremo, Buenos Aires, 2004), 60.

2. Karl Heinrich Marx Mordejái Levy y Friedrich Engels, “El Manifiesto Comunista”, en El Manifiesto Comunista y otros ensayos. (SARPE, Madrid, 1985), 27.

El epígrafe sería la frase inaugural del Manifiesto, según la traducción alterna sugerida por Jacques Attali, Karl Marx o el espíritu del mundo. Biografía. (FCE, Buenos Aires, 2007), 353.

La ponencia fue interpelada en la VIII Escuela de Verano Ernesto Guevara. La continentalidad de la lucha. Desde la resistencia a la unidad del proyecto popular revolucionario, organizada por Inquietando desde el margen, en las ciudades de Rancagua y Antofagasta, República de Chile, del 15 al 18 de enero de 2009, en la Mesa “Las respuestas latinoamericanas a los embates del capitalismo”, 16 de enero de 2009.

3. Tal cual lo enuncié en otros papers, esto no significa que adopte una toma de posición anti leninista ni “pequeño burguesa” con respecto a la necesidad de la revolución.

4. Efectuarle objeciones al revolucionario heroico, no conlleva denigrar su figura ni ser irrespetuosos con los que entregaron su sangre, mientras estamos plus ou moins, “cómodos”. En lo puntual, no es correlativo de “tragar” la acusación de que el Che era “foquista”, adjetivación esparcida por el sistema, por la derecha, por algunos de sus menos lúcidos seguidores y por trotskistas inhábiles.

5. Esto no implica hacer gala de un “pacifismo” a lo Gandhi, pero tampoco cede nada al guerrillerismo ni a la concepción de lo revolucionario en cuanto terror “rojo”. No significa negar que una de las peores formas de violencia sea la explotación, mas no justifica la violencia sectaria, absurda, enferma, asesina, desmedida y autoritaria de los “iluminados libertadores” con fusil.

6. Fernando Peña, anarquista de Antofagasta, Chile, miembro reciente de Inquietando desde el margen, abocetó que el tránsito desde una Educación Popular inspirada en lo excelso de Paulo Freire, a una Educación Libertaria, que recoja lo más sutil del comunismo de cierto Marx y marxismo, y lo mejor de determinado anarquismo, es un devenir idóneo para empalmar un proyecto libertario genuinamente colectivo, no verticalista.

7. Pude apreciar que se instauró una “moda” en algunos cultores de Lenin, de realizar la pantomima de una “crítica” al autoritarismo que lo zurfila, como si se auto situaran en el espacio de una alucinada “nueva” izquierda y continúan siendo “representantes” de la vieja izquierda o espantosamente intolerantes, blindados en un demencial guerrillerismo, con el “argumento” de que el Imperialismo atacará sin contemplaciones y que el régimen burgués atrae medidas igual o más violentas que su “esencia”.

8. Edgardo Adrián López, “Thompson: ¿marxista culturalista, izquierda ‘new age’ o un entrecruce entre Annales con la Escuela de Frankfurt? Una interpretación posible”, en las II Jornadas de la Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta (UNSa.), Salta capital, Pcia. de Salta, Argentina, organizadas del 03 al 05 de junio de 2008.

9. Edgardo Adrián López, Contratiempos y aforismos IV. Formas de resistencia y grupos subalternos británicos, título provisional de un libro a publicarse en edición digital en 2009 por el Grupo EUMED.NET, Universidad de Málaga, Málaga, España.

10. La militante anarquista Soledad, partícipe de la asociación Movimiento por la Asamblea del Pueblo (MAP), Santiago de Chile, intuye que serán los segmentos desfavorecidos y las clases sometidas, los agentes que “decantarán” si el partido será o no una vía de aglutinamiento y si será o no una línea que pervivirá en las contiendas futuras por la revolución emancipatoria. Agrega que ellos no son anti partido y que no son sus defensores. Si anhelásemos imponer una mirada u otra, desearíamos ser caudillos, dirigentes no populares, auto referenciales, narcisistas, ególatras, actitudes que no son críticas.

Al mismo tiempo, los de Inquietando, delinean que ellos atesoran la sospecha respecto a que el partido puede no ofrecer lo que los procesos sociales de la época demanden, pero no abrigan una certeza. De cualquier modo, no son a los que poseen análisis cristalizados a los que se tiene que “convencer”, sino a los sectores no acomodados y a las clases dominadas que son abúlicas, casi “apolíticas”, que apuntalan lo que las aprisiona, que son alérgicas a la izquierda y que se hallan en estado de “masa” sin orientación hacia procesos libertarios o de corte socialista.

11. A pesar de ser redundante, lo suscrito no implica negar, desconocer, oponerse, etc., a toda organización o resistencia para minar el capitalismo y transformar el mundo para que acoja el socialismo no autoritario.

12. El sitio es http://www.salta21.com.

13. No significa que le “prendamos velas” al Sub o al neo zapatismo; no tenemos “ídolos” ni “fetiches”, pues esa dependencia simbólica no es revolucionaria.

14. Subcomandante Insurgente Marcos, Cartas y manifiestos. Selección y prólogo de Marcos Meyer. (Planeta, Buenos Aires, 1998).

En más de una lastimosa circunstancia, algunos leninistas furiosamente dogmáticos, me espetaban que diera un ejemplo concreto e histórico, de una rebelión que no hubiera apelado a un Partido de “adelantados”; detento ahora esa inédita “Comuna de París”, que gubiará rumbos plausibles al ensueño revolucionario. Habrá que aprender a ver de cerca y a sentir el pulso melancólico de la historia…

15. No es ningún “crimen” adoptar esos “zócalos” políticos, pero sí suponen reducciones autoritarias de la lucha subversiva y de las teorías libertarias del admirador de Engels.

16. Lo sentenciado no implica que se haga un elogio de lo indeterminable por lo imprevisible mismo, ni supone entramparse en ningún “revisionismo” ecléctico…

17. Los compañeros chilenos observaron que Allende fue hasta contra revolucionario porque no quiso un poder popular de construcción permanente, sino que intentó disolverlo. Incluso, su proyecto de acceso al socialismo implicó un distanciamiento y ruptura con su propio partido, por lo que no hubo una “vía chilena” al socialismo, sino un encuadre “allendista” a algo que no iba a alcanzar a ser nunca socialismo. El asesinado en la Casa de la Moneda, era un reformista socialdemócrata.

Sea como fuere, lo que pincelamos es que Allende fue un elemento que “estimuló” el nacimiento de movimientos que acaso no hubiesen emergido o no se hubieran constituido según afloraron.

18. Ello no supone minusvalorar a Chávez o Morales y a la caracterización que hicieron de tales presidentes, la mayoría de los segmentos populares de las respectivas naciones. Tamaña presunción conllevaría colocarse en una postura de “super dirigente” que le recetaría modos de acción al planeta.

19. Edgardo Adrián López, “Reconstrucciones. Algunos factores que incidieron en la gestación de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), movimiento ‘piquetero’ de masas”, en http://www.eumed.net/rev/cccss/0712/al5.htm, junio de 2008, Sección “Antropología”, en la revista electrónica Contribuciones a las Ciencias Sociales (Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas o ISSN 1988 – 5245), cuyo editor es el Dr. Juan Carlos Martínez Coll, Director del grupo EUMED.NET, Universidad de Málaga, Málaga, España, revista indexada en IDEAS-RePEc y alojada en http://www.eumed.net/rev/cccss/.

20. El brillante Prof. de Historia Abner Vega, militante del grupo Inquietando desde el margen, Chile, recordó que la Cuarta Flota se “re activó” con el objetivo de “patrullar” las costas latinoamericanas, lo cual no sucedía desde los ‘50.

21. Los miembros de la organización citada, son de la opinión respecto a que sería aconsejable distinguir entre la postura de los gobiernos en relación con los imperialistas norteamericanos (criterio que, junto a otros tres que no es dable enumerar aquí, permitiría “clasificar” a dichos gobiernos en cuatro grandes conjuntos) y los movimientos sociales pro libertarios (que son de dos enormes tipos –de izquierda “tradicional” y de nuevo cuño).

22. Sus participantes, difunden que Chávez y Morales son populistas nacionalistas, lo que nos surge un exceso.

23. Por cierto, un pensamiento “débil”, abierto, no asertivo, debiera ser apto para lidiar con los naufragios y ser capaz de reconstruirse luego de las tormentas, que nunca faltan. Es lo que intenté con aquel por quien hago tañer mi vaporosa alegría desde que cayó el Muro, cuando muchos “progresistas” de la academia, que se habían seducido por Menem, sopesaban a los comunistas “dinosaurios” (hoy, se “olvidaron” de esa temprana euforia y se presentan en sociedad, con la máscara de haber sido antes del nacimiento del tiempo, revolucionarios…).

24. Subcomandante Insurgente Marcos, Cartas y manifiestos. Selección y prólogo de Marcos Mayer. (Planeta, Buenos Aires, 1998), 142.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet