Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía Latinoamericana

 

CARTA ABIERTA
a los Señores Jefes de Estado del Grupo G-20 reunidos en Londres

 

Dante Gumiel (*)
gumielreyes@gmail.com 

 

Ante la proximidad de su importante reunión del 2 de abril en la ciudad de Londres para adoptar medidas conducentes a la solución de la colosal crisis económica-financiera que atemoriza y agobia a gran parte de la humanidad, me es grato hacerles llegar un aporte intelectual con el título: “Alternativas Latinoamericanas para el Sistema Financiero Internacional (G-20). Su contenido, después del tiempo transcurrido desde su redacción en noviembre de 2008, ha quedado inserto dentro del consenso internacional que postula la adopción inmediata y global de las siguientes medidas:

• Una eficiente regulación financiera por parte de los Estados Nacionales.

• La reglamentación racional de los valores derivados, fondos de cobertura, fondos especulativos, mercados a futuro y otros sistemas de valores complejos.

• La desaparición de los paraísos fiscales.
 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Gumiel, D.: “Carta abierta a los Señores Jefes de Estado del Grupo G-20 reunidos en Londres" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 112, 2009. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/la/09/dg2.htm



 • La eliminación de remuneraciones astronómicas dentro del mundo financiero y la proporcional imposición fiscal para las remanentes todavía muy altas.

• La inclusión normal, dentro del tráfico financiero, del cálculo de los riesgos representados por los grandes centros bancarios (Wall Street y otros), según criterios, métodos y reglamentos aprobados por el G-20.

• La creación de una atmósfera favorable a la constitución de bancas multinacionales con propósitos específicos de gran envergadura, del tipo de la construcción en Sudamérica, de un sistema hidráulico navegable interconectado entre las cuencas del Río Orinoco, Río Amazonas y Río de La Plata. Este tipo de banca de composición societaria regional también deberá ser el pivote para la estructuración rápida de mercados de consumo de bienes imprescindibles para un digno nivel de vida.

De la ilación lógica de los anteriores puntos emergen estos otros:

1. Los Estados Nacionales imponen a la “industria financiera” los mismos patrones de eficiencia y transparencia exigidos usualmente al sector industrial.

2. La informatización y la transparencia del mundo financiero se maximizan.

3. Los Estados Nacionales aceptan límites universales para el endeudamiento interno y externo.

4. Los Estados Nacionales aceptan límites universales a la restricción de emisiones de gases de efecto invernadero.

5. El G-20 promociona con financiamiento adecuado, el surgimiento de nuevas industrias basadas en la creatividad tecnológica y el cuidado del medio-ambiente.

6. El G-20 inicia la exploración de escenarios alternativos para la reorganización global de la industria financiera en relación a su funcionalidad con un sistema de prosperidad económica general. Se incluye prioritariamente al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial (La banca es la institución que ha experimentado menos cambios substanciales desde la época de Hammurabi, 1730-1686 a.d.C. Analícese como paradigma intermedio el sistema financiero: Carlos V, Fugger, Welsern, siglo XVI d.C. y léanse las críticas de L. Brandeis).

7. Ninguna institución financiera internacional debe ser fortalecida mientras no aflore con claridad la imagen de la Nueva Banca del Siglo XXI, que deberá estar ligada a proyectos de prosperidad económica general resultantes de tecnologías de “nuevo cuño” del tipo que se explica líneas abajo. “Ningún problema puede ser solucionado con el mismo nivel de conciencia que lo generó”. A. Einstein.

Al percibirse que el aporte Gumiel y otros similares, más o menos novedosos en noviembre 2008, ya ha sido asimilado por la comunidad internacional que se apresta a su implantación, creo pertinente añadir algunas consideraciones complementarias que las considero de fundamental trascendencia:

Si el espíritu de la reunión se contagia de la sencillez y el “candor vivificante” de J.M Keynes su éxito trascendente puede ser posible y la imagen de un mundo nuevo para un siglo nuevo puede acercarse hasta delinearse claramente. Recordemos esta frase: “...las ideas que aquí han sido desarrolladas de una manera tan laboriosa son extraordinariamente sencillas y deberían ser obvias. La dificultad reside no en comprender las nuevas ideas, sino en rehuir las viejas, que penetran hasta el último rincón del cerebro de aquellos que, como la mayoría de nosotros, han sido educados en ellas” (General Theory...)

El descubrimiento por J.M Keynes, estudioso de talento intrínsecamente fecundo, de la “Función Consumo” y su hábil manejo teórico y práctico por los países desarrollados y algunos “países emergentes, ha dado como previsible consecuencia el surgimiento de nuevas potencias económicas, entre ellas China e India. La magnitud de este salto económico real dentro de los cánones tradicionales, señala la cercanía de la eliminación de la pobreza extrema sobre el Planeta Tierra. Por consiguiente, ahora, la introducción en el sistema económico de la Función: “Regulación Financiera Estatal” traerá como consecuencia previsible un nuevo despegue rápido de prosperidad general, sobre todo si se introducen en la “visión ad-hoc” nuevos factores de potencia decisiva.

La complejidad global exige la introducción de por lo menos dos factores decisivos coadyuvantes: Un factor tecnológico de alcance global y un sistema de educación universal.

Siguiendo el sendero de lo obvio paleosemítico y lo obvio paleoindoamericano, al modo keynesiano, trazamos rápidamente unos apuntes sobre el factor AGUA:

Los jardines colgantes de Babilonia, una de las siete maravillas del mundo antiguo, fueron posibles por el aprovechamiento de la “capilaridad atractiva del agua”, que ascendía hasta las terrazas más altas por gruesos y largos haces de algodón, fina fibra compacta de producción mesopotámica, dentro de tubos de cerámica apropiados. El enfriamiento producido por la difusión del agua a través de los poros de la cerámica se utilizó para la climatización de las habitaciones. De este modo, la energía molecular del agua se manejó inteligentemente en combinación con sus propiedades termodinámicas.

En las circunstancias globales de este momento, esta posibilidad enterrada por milenios conduce raudamente a un plan de reconstrucción del Medio-Oriente con pretensiones de integralidad: Un programa de alcance general para la construcción de viviendas con jardines en terrazas y climatización interior, preservando la arquitectura tradicional, creará la infraestructura física necesaria para una vida popular risueña, de confianza en el propio talento y en la propia vida, con afloramiento espontáneo de sentimientos dulces y optimistas. La inyección de energía externa es insignificante.

La adición al marco anterior de la hidroponía como factor productivo agrícola, podría convertir a todo el Medio-Oriente en una región gran productora de alimentos. Posteriormente, la extensión natural de la idea debería llegar a todas las regiones desérticas y semidesérticas de África, América, Asia y Australia.

La difusión universal de esta tecnología en todos los trópicos y regiones desérticas y la construcción de sistemas de climatización alternativos para los veranos continentales ardientes, dará lugar a un ahorro significativo de energía convencional, que se traducirá en un importante aporte a la mitigación del cambio climático y al alivio de las crisis energética y alimenticia. Estas posibilidades, muy asequibles y de urgente práctica, podrían proveer orientaciones confiables a los redactores del “Tratado Global sobre el Cambio Climático” que será analizado en Copenhague, en el mes de diciembre venidero.

Unos apuntes sobre un factor coadyuvante de substancial importancia: La EDUCACIÓN. Thomas Carlyle dijo alguna vez de la Universidad de Salamanca: “Salamanca es una fortaleza de la ignorancia”. Esta afirmación podría extenderse a todo el sistema educativo mundial, sobre todo en los campos de la política, la sociología y la psicología. Una prueba irrefutable proviene de la historia europea, tomada como sujeto de análisis total: Puede afirmarse con verosimilitud que si el europeo medio hubiese sido convenientemente educado, Europa no podría haber alumbrado y menos permitido cristalizar ideologías y praxis de violencia monstruosa. Si en la mente de cada niño y joven europeo se hubiese introducido el cuadro completo de la evolución política y cultural ática, las dictaduras no hubiesen sido toleradas en absoluto, por un detalle aparentemente mínimo: la excesiva extensión temporal del ejercicio del poder. Una panorámica de la evolución política natural humana lleva a equiparar al arconte ático, al cónsul romano, al jilacata aymara andino y al curaca quechua andino en sus expresiones primigenias coexistentes con la máxima libertad comunitaria. Los jefes comunitarios eran y son jóvenes que sirven a su comunidad por el periodo improrrogable de un año. La reproducción biológica renueva anualmente los conductores, que en el corto lapso que les corresponde no disponen del tiempo suficiente para labrar redes de intereses egoístas. Estos usos contribuyen al crecimiento personal en libertad de todos los miembros de la comunidad. Una inmediata aplicación derivada: Una limitación a dos o tres periodos del mandato de los legisladores estadounidenses, abrirá nuevos horizontes de libertad y creatividad para ese país y en cierto grado para todo el mundo. La democratización política interna tendría que extenderse desde el sistema político nacional y el sistema financiero hasta la vida cotidiana individual. Sólo de un vivero de cerebros nuevos brotarán soluciones nuevas.

Cuando se llegue a considerar las retribuciones monetarias justas por el aporte contenido en esta “carta abierta” les solicito tomar en cuenta lo siguiente: El aporte tecnológico molecular y termodinámico del AGUA pertenece a todas las culturas antiguas del mundo que habitaron regiones desérticas y semidesérticas y a sus actuales descendientes. La compensación material tendría que adoptar la forma de constitución de capitales para financiar la investigación y el desarrollo correspondientes y los subsiguientes proyectos específicos.

En cuanto al beneficio procedente de estas ideas sobre el ahorro mundial de energía y la mitigación del cambio climático, solicito que, después de las respectivas evaluaciones cuantitativas periódicas nacionales, se me compense con una centésima parte de los valores resultantes.

Aprovecho esta oportunidad, posible gracias al desarrollo tecnológico, para saludar atentamente y con optimismo bien fundamentado a los señores Jefes de Estado, deseándoles éxito trascendental en su Conferencia G-20.

* Proyectista de una Nueva República de Bolivia-gumielreyes•gmail.com

Geólogo e Hidrogeólogo de las Universidades de Potosí y Jerusalén

Adj.: “Alternativas Latinoamericanas para el Sistema ... (G-20)” www.nuevopaisya.org

Propiedad Intelectual registrada: SENAPI-BOLIVIA-2009


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet