Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía Latinoamericana

 

IZQUIERDA VERSUS IZQUIERDA: UNA REALIDAD LATINOAMERICANA

 

Jesús Nicanor Molina Molina
jesusnicanormolina@hotmail.com

 

Palabras Claves: Izquierda, Derecha, FARC, Colombia, Ecuador, Perú, Salvador, Estados Unidos, Bolivia, Chile, Argentina, Venezuela, Méjico, Honduras, Paraguay, Uribe, Chávez, Kirchner, Morales, Correa, Ortega, Lula, Bachelet, guerrilla, Partido Comunista, Polo Democrático, Unión Patriótica.

Tratar de homogeneizar a los diversos gobiernos latinoamericanos dentro de la misma izquierda es iluso. Los diferentes matices que se encuentran actualmente más que direccionar a Latinoamérica en pro de objetivos comunes, propenden por la implantación del socialismo del siglo XXI en los países vecinos y cercanos a Venezuela. No existe, en realidad, una política clara de cohesión desinteresada que beneficie a los más pobres entre los pobres del continente. Cada país, cada gobernante cree en la doctrina que alecciona a sus seguidores y arma el rompecabezas acorde a sus propios intereses.


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Molina Molina, J.N.: "Izquierda versus izquierda: una realidad latinoamericana" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 98, mayo 2008. Texto completo en http://www. eumed.net/cursecon/ecolat/la/


Con el triunfo de Fernando Lugo en Paraguay, el llamado “obispo rojo” entra a engrosar las filas de la llamada nueva izquierda latinoamericana. El mapa político de centro y Suramérica se torna cada vez más rojo, en sus diversos matices, quedando muy pocos estados dirigidos por la derecha o centro derecha como son Méjico, El Salvador, Honduras, Colombia y Perú. Muchos analistas, incluido yo, opinan que esta tendencia deberá empezar a revertirse más temprano que tarde. Ya comienzan a verse movimientos anti-izquierda en Venezuela, donde Chávez perdió su famoso referendo, en Bolivia, donde 6 provincias hablan de autonomía e incluso de independencia y en Ecuador, donde la oposición se llena cada vez más de razones de peso para demostrar los vínculos de Correa con la guerrilla colombiana.

En Colombia, la nación más abiertamente derechizada del continente después de Estados Unidos y Méjico, las pretensiones de los partidos de izquierda de aspirar al gobierno central se han visto minadas en dos claras oportunidades contra el actual presidente Álvaro Uribe Vélez. La contundente derrota del Partido Liberal y del Polo Democrático en el año 2006 y el nivel de popularidad que aún maneja el Presidente, cerca de un 80% en las encuestas más moderadas, aunado a una política macroeconómica sana, los constantes golpes a las FARC y la intención de una segunda reelección, representan serios tropiezos a la izquierda colombiana para llegar al poder.

El problema en Colombia, el problema histórico claro está, es que la izquierda, esa izquierda anacrónica, esa izquierda radical, comunista, esa izquierda amante del trapo rojo y del martillo y de la hoz, esa es la misma izquierda que ha logrado derechizar, o mejor (¿o peor?) aún ultraderechizar (paramilitarizar) a la gran mayoría de los colombianos. A esos que aplauden y se quitan el sombrero ante el Presidente, el Ministro de Defensa y hasta los Generales cuando se captura, se extradita o incluso se “da de baja” a algún miembro de la narcoguerrilla. Mientras algunos partidos políticos como el Polo Democrático no logren desligarse del presunto contubernio con la famosa más antigua guerrilla del continente y tristemente célebre por sus crímenes de lesa humanidad, sus aspiraciones a dirigir e incluso cambiar el rumbo de la patria no serán más que simples charlatanerías.

Ni todo el dinero que supuestamente ingresó Chávez en las elecciones pasadas lograron minarle voto alguno a Uribe Vélez. Colombia, por su cruento conflicto interno que data ya con más de 40 años ha generado más de dos millones de desplazados y cerca de cuatro mil (4.000) muertos anuales. La gran mayoría de estos actos son atribuidos a las FARC y éstas, por simple analogía, se asocian con los partidos de extrema izquierda (Partido Comunista, Polo Democrático y el desparecido Unión Patriótica). Los mismos personajes políticos que han estrechado sus lazos con estos terroristas han visto caer en picada su nivel de aceptabilidad y se han perdido del escenario político. Los ejemplos más claros se tienen con el ex presidente Andrés Pastrana, el ex ministro Álvaro Leiva y actualmente Piedad Córdoba, quien debe recurrir a presentarse como una perseguida política para no perder la poca credibilidad que le queda ante un gran puñado de compatriotas que la tildan de guerrillera y apátrida e incluso han llegado a arrojarle algunas piedras y tomates por la calle.

La buena hora que vive Latinoamérica por cuenta de los altos precios de los commodities, han alentado una nueva ola de gobiernos progresistas muy disímiles. Tratar de meter en un costal a Chávez, Kirchner, Morales, Correa, Ortega, Lula, Bachelet y Lugo, resulta un tanto facilista para hablar de la nueva izquierda continental. Las disputas que se viven entre naciones “hermanas” dejan entrever que más allá de una nueva izquierda, se debe de hablar de ciertos gobiernos que retazan algunos lineamientos de la izquierda, los liberales y los comunistas en mayor o menor medida. Como es sabido en el nivel más alto se encuentran Chávez y Correa, antiestadounidenses exabruptos y con un populismo casi subliminal para sus incautos seguidores. Morales no los deja irse muy adelante pero su verbo no le acompaña y ya empieza a agotársele el aire de las reivindicaciones indígenas en las alturas de La Paz. Ortega es, junto a Morales, la mejor ficha que pueden mover Chávez y Correa a su antojo dependiendo de cómo se mueva el barco suramericano. Lula aparece como el más cuerdo de los locos en mención y el Partido de los Trabajadores y los viejos dinosaurios comunistas brasileros se quedaron esperando, aún, más de él. Kirchner (Cristina, vale aclarar), es más moderada pero realmente no podría definirse de manera concreta a qué le apuesta, sobre todo con una confrontación abierta que sostiene con la clase campesina. Bachelet, el sol de la izquierda, sigue construyendo los pilares sólidos para que Chile, la estrella latinoamericana, siga reduciendo los niveles de pobreza, manteniendo el desempleo a raya y controlando la inflación. Es el mejor ejemplo de la socialdemocracia europea que ha logrado consolidar al “Viejo Continente” como una región próspera después de la debacle de la cortina de hierro a principios de la década de los noventa. Lugo, finalmente, no ha dado muchas señas de hacia dónde se va a alinear y habrá que estar expectantes de sus primeras decisiones y de sus giras en busca de aliados.

La izquierda, esa izquierda que llama a la unión de las naciones en pro del desarrollo, aún no entiende la verdadera significancia de un gobierno socialdemócrata al estilo europeo, de un gobierno políticamente socialista pero económicamente capitalista. Un gobierno que no ve en el mercado a su enemigo, sino a su principal aliado y le define de manera tajante la estela que debe seguir. Un gobierno que propende por sus vecinos sin identificar primero su tinte ideológico. Un gobierno que no hable del Imperio a los cuatro vientos, mientras se dedica a edificar el suyo en su patio trasero.

La historia no es más que un carrusel que gira por los mismos tramos de tanto en tanto en materia económica. Parece que en la actualidad muchos de los países latinoamericanos se están viendo en el espejo de la década de los años setenta y no se han dado cuenta. En ese entonces los precios de las materias primas estaban por las nubes y todo era un derroche de felicidad. Las consecuencias de gastar a manos llenas y de “invertir” en la exportación de revoluciones, muestra a una Venezuela más pobre hoy, en términos absolutos, que hace casi 60 años.

Invertir en las naciones hermanas a cambio de baratijas y bufones resulta ser, en el mediano plazo, la espada de Damocles que pende sobre un pueblo ignorante convertido en el idiota servil del tirano que lo dirige.

Documentos Consultados

El fracaso de la Izquierda Latinoamericana. SERGIO MÉNDEZ en http://colombianito2.blogspot.com/2007/06/el-fracaso-de-la-izquierda.html

El regreso de la izquierda latinoamericana. Alvaro Vargas Llosa, The New York Times, Dallas Morning News. En: http://www.elindependent.org/articulos/article.asp?id=1483

La Cortina de Hierro Andina. Martin Krause. En http://www.elcato.org/node/2215. 5 de febrero de 2007.

Tres Preguntas en Torno a la Nueva Izquierda Latinoamericana. Mikel Barreda. En http://www.iigov.org/gbz/article.drt?edi=87295&art=87355. Edición 26. Martes 14 de junio de 2005.

AFP. A Kirchner le Quedó Grande el Conflicto Agrario. En El Heraldo, Barranquilla (24, mayo, 2008) Sección Internacionales, p. 8B, c. 1-2-3-4.

Redacción Internacional. La Muy Desigual Izquierda Latinoamericana. En El Tiempo, Bogotá (27, abril, 2008) Sección Internacional, p. 1-12, c. 1-2-3.

Biografía

Jesús Nicanor Molina Molina. 31 años. Administrador de Empresas de la Corporación Universitaria de la Costa C.U.C., Especialista en Finanzas de la Corporación Universitaria de la Costa C.U.C. en Barranquilla, Colombia. Máster Executive en Consultoría y Asesoramiento a Empresas de la Fundación E.O.I. en Madrid, España. Actualmente Máster Oficial en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad de Salamanca en Salamanca, España. Consultor de Proyectos. Rector de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Campeche, Colombia. Ponente en el curso “La Evaluación de las Políticas Sociales de Lucha contra la Pobreza y la Inclusión Social”. Ponencia: Estrategias de Inclusión Social. Iniciativa entre el Sector Público y Privado. Curso desarrollado por la Agencia Española de Cooperación Internacional AECI. Cartagena de Indias, Junio 12-15 de 2007.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Sergio Cervantes Fecha: 07 del 10 de 2010 - 19:46
El socialismo no es anacrónico, aunque así lo pareciera por la caída de su máximo paladín: URSS. La prueba de su boga es que su tinte rojo en lugar de contraerse se va extendiendo por Latinoamérica. Nunca tantos pueblos habían estado bajo su influjo. Pareciese que el híbrido que ensalza, formado por la unión de un gobierno socialista y el libre mercado, está cobrando una factura con números altos. La contradicción entre la carencia de clases, o al menos su minimización, fundamento de los movimientos de izquierda, está siendo boicoteada por su apertura al librecambismo, ¿o que no los estadísticos muestran que la brecha entre pobres y ricos es cada vez más insalvable? ¿Cuál será el límite? Además, hace poco atestiguamos el duro tambaleo del capitalismo, fondos públicos tuvieron que entrar a rescatar la propiedad privada. ¿No es ello una violación de los ideales liberales?

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet