Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía Latinoamericana

 

DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE

 

Edgardo Torres López
Presidente de la Segunda Sala Civil de Lima Norte, Perú
 

RESUMEN

El presente ensayo monográfico, pretende contribuir al conocimiento y realización del desarrollo urbano sustentable, como alternativa al modelo de desarrollo material y centralista, que impera en la mayoría de ciudades de América Latina.

Las vigas maestras del desarrollo urbano sustentable, son el respeto al medio ambiente ecológico, la descentralización, el desarrollo equilibrado y armónico de las ciudades y el campo de los países.

Asimismo que las autoridades y ciudadanos, participen en una planificación urbana, concertada e indicativa, para ser posible una vida saludable y de calidad en la ciudad.

Las palabras claves son: Ambiente ecológico sano; Descentralización, desarrollo sustentable y equilibrado, participación ciudadana, calidad de vida.


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato::

Torres López, E.: "Desarrollo urbano sustentable" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 101, agosto 2008. Texto completo en http://www. eumed.net/cursecon/ecolat/la/


1.- Concepciones de desarrollo urbano

Para abordar el tema, es necesario aproximarnos a las concepciones vigentes sobre desarrollo urbano.

1.1.- Modernización material centralista

El desarrollo urbano según ésta concepción es la construcción de grandes edificios, centros comerciales, modernas pistas, obras físicas que privilegian atractivos turísticos y de recreación. El encargado de realizarlas en las grandes urbes, es el sector privado, y en parte el Estado por intermedio del Municipio.

Este modelo centra su enfoque en construir obras y edificios que satisfagan la demanda inmediata y generen ganancias económicas; no toma en cuenta una visión de futuro; solo una visión de corto plazo; no prevé por ejemplo los riesgos que implica construir edificios inmensos en zonas sísmicas; sin servicios de agua y colectores para desagüe suficientes.

El desarrollo material derrumba casonas coloniales para construir edificios en inmuebles que originalmente albergaban a 7 personas, para albergar a más de 200 en módulos verticales, generando sobre densidad y multiplicidad de problemas.

Por otro lado, fruto de la falta de regulación y el afán de lograr recursos económicos a cualquier costa, se depreda gran parte de la campiña y zonas naturales que pertenecen al mar, al campo y los aires.

El proceso de urbanización acelerada es intenso y sin ningún control práctico. Extensas zonas agrícolas se convierten en urbanizaciones de asfalto y cemento; ello es un grave error de fatales consecuencias, porque se afecta el campo agrícola necesario para la producción de alimentos y el equilibrio en el eco sistema.

La vegetación tiene que ser parte integrante de la ciudad; en caso contrario se afecta la calidad de vida.

El desarrollo material centralizado produce desorden urbano, sobre masificación, inseguridad ciudadana, contaminación ambiental, escasez y encarecimiento de servicios.

Al modelo material centralista, poco le interesa los problemas de grave contaminación ambiental, carencia de servicios y condiciones de vida de las personas en las zonas urbanas y urbanas marginales; el interés principal es si los ciudadanos pueden comprar y pagar pequeñas viviendas en altos edificios.

Respecto a la planificación, esta concepción considera que no es posible orientar el desarrollo urbano; que es necesario dejar a la iniciativa privada que construya de acuerdo a criterios de oferta y demanda, de las empresas constructoras y financieras. Asimismo que la ciudad debe ser dejada al libre albedrío del mercado; por lo que el rol del municipio y del Estado, solo es facilitar la actividad y la iniciativa privada.

Todo ello en apariencia es atractivo y fuente de inversiones económicas; sin embargo genera profundos contrastes y realidades que se oponen; se tiene miles de edificios y grandes centros comerciales, pero a la vez excesivo centralismo y barriadas de extrema pobreza.

La ciudad en su conjunto poco a poco se convierte en un centro sobre saturado de personas y vehículos; de contaminación, e inseguridad urbana. Si a esto le agregamos la posibilidad de sufrir movimientos telúricos, desabastecimiento de agua, o como algunos lugares ya se aprecia erupción de volcanes y desastres de la naturaleza por el calentamiento global, los peligros que se corre por falta de previsión y planificación, y principalmente por sobredimensionar, las expectativas económicas, son inmensos.

Por ello es irresponsable, dejar el desarrollo y el crecimiento de la ciudad, al libre albedrío de las fuerzas del mercado, es decir a los grandes intereses económicos de empresas constructoras y financieras.

El desarrollo material, sin planificación genera nuevas y masivas invasiones de migrantes del interior del país a los centros urbanos, que con justicia buscan algo de bienestar y progreso porque sus pueblos y ciudades, están abandonados por el Estado y el sector privado.

En síntesis: La visión centralista de desarrollo material no tiene un basamento sustentable por los siguientes motivos:

1.- La ciudad se densifica y masifica, mucho más de lo que puede soportar generando falta de servicios públicos elementales, por híper centralismo.

2.- Existe riesgo de desabastecimiento de alimentos, falta de servicios básicos y posibilidad de no poder afrontar desastres naturales; por la excesiva masificación de personas.

3.- El parque automotor se incrementa a niveles que llegan a hacer colapsar las vías; aumentando los riesgos de circulación, los accidentes y la contaminación ambiental.

1.2.- Desarrollo urbano sustentable

El desarrollo urbano según este modelo, es la posibilidad de una población determinada, de satisfacer las necesidades básicas: Alimentación, salud, educación, trabajo, vivienda, cultura. Es crear un hábitat en un ambiente armónico, en el que se respete los derechos humanos de las personas; no exista masificación, niños abandonados, mendigos, ni contaminación, ni delincuencia o estas sean mínimas; es decir un lugar racional y equilibrado en el que se respete la dignidad del ser humano; la ecología; seguridad y bienestar social.

Según esta concepción, no importa tanto los grandes edificios y las bellas pistas; como el desarrollo humano en un ambiente equilibrado y la preservación del ambiente natural.

Ello se puede lograr en base a una planificación estratégica armonizando el interés público y el interés privado. A ello se denomina desarrollo urbano sustentable con formulación y ejecución de planes urbanos con sustento en el ambiente ecológico, a corto, mediano y largo plazo; cumpliendo principios de equidad, descentralismo, previsión de servicios básicos en todo el país, generación de fuentes de trabajo y concertación con los agentes sociales para el desarrollo.

La clave para este modelo, es la descentralización, y el desarrollo equilibrado y racional de todas las ciudades en forma armónica, evitando la excesiva concentración de personas en ciudades, a la fecha sobre pobladas, caso de Lima, Ciudad de México, Bogota.

Para ello es fundamental la formulación y ejecución de políticas públicas de descentralización urbana, por parte del Gobierno Nacional, Regional y Local.

Asimismo, gestión dirigida por el Gobierno Local, con la participación del estado y la sociedad civil.

El planificador en este caso no impone, sino propone, convoca, coordina con las instituciones públicas y privadas. El estado incentiva el desarrollo racional de todos los pueblos y ciudades

El desarrollo urbano se determina en objetivos de carácter social, ecológico, cívico, cultural y económico.

En lo que se refiere a los factores urbanos (población, viviendas, servicios), es necesario utilizar programas de informática, denominados sistemas de información urbanística y geográfica, que orientan la densidad racional de una ciudad, la capacidad de servicios, transporte, trabajo.

Actualmente es posible con sistemas de modelística, contribuir a planificar y simular el desarrollo urbano de con formulación de costos y beneficios, desde un ordenador. Los sistemas de multimedia, o realidad virtual, son instrumentos valiosos, para realizar una planificación integral.

Es así que el desarrollo urbano puede orientarse en estudios y pruebas realizadas en laboratorios de urbanismo e informática, con los objetivos de: Descentralizar la ciudad, construir ciudades - campiñas autónomas en las provincias y distritos; diseñar vías, edificios, áreas de educación, salud, recreación, turismo y servicios, en forma racional y armónica a lo largo y ancho del país, no solo en los centros urbanos, guiados por intereses económicos.

La tecnología digital, para el desarrollo sustentable, actualmente es un instrumento imprescindible.

El desarrollo sustentable, debe orientarse por políticas de descentralización racional y protección del medio ambiente en el campo y la ciudad, a lo largo y ancho de todo el país.

La autoridad urbana, ya sea el Estado o el Municipio, tiene que prever, planificar, dirigir, coordinar esfuerzos, en suma gobernar; en concertación con la actividad privada.

2.- Guía básica para un desarrollo sustentable.

Para lograr un crecimiento urbano, armónico, ordenado y con respeto al medio ambiente es necesario considerar los siguientes requisitos.

Crecimiento Urbano Ordenado.

Uso de la tecnología adecuada.

Cuidado del patrimonio monumental.

El gobernante local para ello, debe hilvanar intereses y voluntades; ser un director de orquesta, que sintonice las motivaciones, expectativas, necesidades del grupo social, en base a un plan urbano, que debe ser una verdadera constitución respetada y cumplida por todos.

2.1. Crecimiento urbano ordenado

Una de las razones del caos urbano, es que ni las autoridades, ni la mayoría de ciudadanos respetan los planes urbanos.

El Derecho Urbano, es un elemento esencial de la planificación. A la fecha existe un gran número de normas que orientan el desarrollo local, sin embargo no se cumplen ni acatan a cabalidad.

El derecho como parte de la superestructura, ha demostrado que puede ser un instrumento de cambio y renovación. No es por la anarquía, la tenencia de grandes capitales, ni por la improvisación, que se va a lograr un crecimiento urbano ordenado, sino en base a la planificación, el respeto a ley, la participación de los ciudadanos, el uso de la tecnología adecuada, y el buen manejo de los recursos disponibles.

Asimismo la solución racional de variables que afectan al desarrollo, como la constante migración, el centralismo, la falta de empleo y lo que es más grave la escasez de recursos hídricos.

2.2. Uso racional del suelo

La política urbana de las Municipalidades, así como en general a nivel nacional, ha sido hasta hoy solo expansionista; como si no existieran las barriadas o como si no hubiera necesidad de inversiones y de habilitación progresiva de lo que ya existe.

Una alternativa para no crecer en forma desproporcionada consiste en rehabilitar áreas deterioradas internas; destugurizar, reanimar o complementar lo que la sociedad en su conjunto se ha esforzado en desarrollar y construir.

No es recomendable que la ciudad siga creciendo demasiado en el plano horizontal ni a grandes alturas, por la dificultad en la dotación de servicios básicos y equipamiento.

Es necesario que el desarrollo se impulse en los pueblos y ciudades del interior del país en forma equitativa, descentralizada y armónica. Que se oriente el desarrollo, a la construcción de viviendas productivas y la construcción del segundo y tercer piso de los inmuebles, en las urbanizaciones consolidadas; que se incentive la creación de fuentes de trabajo, educación y oportunidades en las zonas de baja densidad poblacional.

Las Municipalidades podrían utilizar como política de ocupación de espacio urbano, por ejemplo, la promoción del derecho de superficie, las construcciones en el subsuelo y sobresuelo, la edificación de casas prefabricadas, la construcción de viviendas económicas en base a contratación jurídica no tradicional, como las figuras del joint venture, y otras.

Para ello se requiere:

- Prevención y control del deterioro del suelo urbano.

- Recuperación y rehabilitación de las áreas urbanas deterioradas.

- Recuperación y protección de los centros históricos.

- Rehabilitación de predios en situación del alto riesgo.

- Eliminación progresiva de tugurios.

En algunas ciudades aparentemente sobra espacio; sin embargo ese espacio sin la posibilidad de recursos hídricos, ni servicios esenciales, tiene poco valor. Lo importante es ampliar la zona agrícola. No podemos pensar seguir construyendo viviendas, destruyendo zonas agrícolas. La producción de alimentos, la ecología y los recursos naturales deben ser preservados.

Es necesario planificar la construcción de edificios de un máximo de 12 pisos, en las ciudades del interior del país ubicado en una zona altamente sísmica; incentivar el derecho de superficie, la construcción vertical moderada, reservando espacios para bio huertos. La construcción de viviendas no puede seguir destruyendo la vegetación; por una planta destruida, si queremos preservar la vida debemos sembrar dos.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1. ALZAMORA VALDEZ MARIO.- Derecho Municipal 2da. Edición. Lima 1989

2. CARAVEDO M. BALTAZAR. El problema del descentralismo. Lima. 1ra Ed. 1983

3. CEDER. Centro de Estudios para el Desarrollo Regional. Desarrollo Urbano y Vivienda Popular. La vivienda popular en Arequipa. 1ra.Ed. 1989

4. DE ALTHAUS GUARDERAS JAIME. Realidad de las Municipalidades en el Perú. Fund. Friedrich Ebert. Septiembre 1986

5. DESCO. Municipio y Pobladores en la Habilitación Urbana. (Huaycan y Laderas de Chillón) Lima l989

6. DE SOTO HERNANDO. El Otro Sendero. Lima 7tma Edición.

7. DIAZ PALACIOS JULIO. Municipio: Democracia y Desarrollo. Ed. 1989

8. LE CORBUSIER Cómo concebir el urbanismo. Argentina 1959. 1ra Edición

9. MATOS MAR José. Desborde Popular y Crisis del Estado. 7ma Edición Concytec. 1988

10. RIOFRIO GUSTAVO.¨ ¿Que vivienda haz construido? Desco. 1ra. Edición. Lima 1989

11. RIOFRIO GUSTAVO. Producir la ciudad (popular) de los 90. Desco 1ra. Ed. 1991

12. RODRIGUEZ RODRIGUEZ GERMAN. Arequipa clandestina. Reflexiones sobre el crecimiento urbano. Arequipa 1989

13. TORRES TOVAR MELITON. Bodas de Plata de la Ley 13517. Balance y Perspectivas. Revista Dinámica Nro. l8. Arequipa

14. COMISION HABITAT. Hacia nuevas políticas del hábitat en el Perú.

 


[1] Magistrado de la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Hector Cabañas Fecha: 29 del 06 de 2010 - 22:07
Muy buen trabajo. Me esta sirviendo para mi tesis. Tienes algo mas especifico sobre tecnologias, participacion y desarrollo urbano? De antemano gracias..
Por: Jaime Schtainer Fecha: 04 del 06 de 2010 - 22:35
Me parece excelente el aporte, estoy haciendo el marco teórico de mi tesis y me es de gran ayuda. Muchas gracias por compartirlo. Saludos.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet