Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

ECONOMÍA DE HAITÍ

 

LA DIPLOMACIA BRASILEÑA ENTRE EL FRACASO Y LA ORTODOXIA IDEOLÓGICA

 

Jean Garry Denis (CV)
dgarry50@yahoo.fr

 

La Señora Myrlande es médica, madre de tres hijos, nunca pensaba dejar a su país, Haití. Pero después de la última visita del Presidente brasileño, Lula Da Silva en Haití el jueves 25 de febrero, ha cambiado de ideas. En una declaración, la profesional haitiana dijo “Si la comunidad internacional adopta la posición de Lula para canalizar las ayudas a través del gobierno corrupto de Rene Preval, dejare el país definitivamente con mi familia”. (Fuente: http://www.reseaucitadelle.blogspot.com/)
 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato

Denis, J.G.:  "La diplomacia brasileña entre el fracaso y la ortodoxia ideológica" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 128, 2010. Texto completo en http//www.eumed.net/cursecon/ecolat/ht/jgd2.htm


Todavía existe muchas preocupaciones acerca de la gestión de 197 millones de dólares utilizados por el gobierno del Presidente Preval después de las huracanes en el año 2008. Desde el año pasado, el Sr Roberto Marcelo, director de la comisión de estado sobre las licitaciones públicas, ha sido secuestrado sin noticias y sin ninguna reacción del actual gobierno. El periódico americano, USA Today, acaba de denunciar la semana pasada los conflictos de intereses del Ministro del Turismo, Patrick Delatour, miembro de la familia presidencial, jefe del comité gubernamental de reconstrucción como propietario de una importante firma de construcción. (Fuente: http://www.usatoday.com/news/world/2010-02-23-delatour_N.htm)

Es en estas circunstancias que la diplomacia brasileña sin ninguna reservas defiende al actual gobierno bajo los criterios de gobierno electo. Según muchos analistas la diplomacia brasileña considera a la democracia más como un fin, que un medio para promover el desarrollo, el progreso y el bienestar económico de los pueblos. La democracia sin el respeto de las leyes y de las instituciones constituye una perversión que genera en populismo y desorden institucional.

En el actual contexto geopolítico la diplomacia brasileña tiene la misión de posicionarse como una potencia ética en contra de los intereses hegemónicas de los Estados Unidos en la región. Su papel en Haití tenía que consistir a facilitar un dialogo sincero entre los sectores vivos de la sociedad haitiana para un proyecto de desarrollo de largo plazo, no brindar apoyo a un gobierno fallido y corrupto. El Presidente Lula tiene que cambiar de paradigma si quiere colocar a la diplomacia brasileña a la altura de sus expectativas y pretensiones geopolíticas. Con la actual postura, esta diplomacia va a navegar siempre entre el fracaso y la ortodoxia ideológica como lo ha demostrado la gestión diplomática brasileña del golpe de estado en Honduras el año pasado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet