OBSERVATORIO DE LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA

Revista académica de economía con el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352.
Vea aquí los números más recientes.

ECONOMÍA DE HAITÍ

Hacia una visión de capitalismo integral en Haití
 

Jean Garry Denis (CV)
Universidad Interamericana de Santo Domingo
dgarry50@yahoo.fr

Hablar del capitalismo a partir de una visión humana, social y integral implica alimentar una polémica fuerte sobre la historia de las grandes ideas económicas y del surgimiento del pensamiento capitalista, sobretodo en un país como Haití donde los indicadores macroeconómicos son muy alarmantes y que constituye el símbolo lo mas visible de la miseria y de la explotación al nivel del hemisferio occidental.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Denis, J.G.: "Hacia una visión de capitalismo integral en Haití" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 83 agosto 2007. Accesible a texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ht/


La teoría marxista tradicional considera al capitalismo como un sistema perverso que favorece solamente a las clases dominantes y que tiene como única motivación, la ganancia. Desarrollo social y capitalismo son considerados como dos conceptos mutualmente exclusivos; de ahí sale la concepción que el capitalismo es responsable del fortalecimiento del proceso de exclusión e incompatible con los valores de progreso, igualdad y protección del medio ambiente. Según las Naciones Unidas, 20% de los más ricos de la población mundial en 1960 tenían aproximadamente mas 70% de los bienes, al inicio de la década 2000 esta cifra llego al 85%.

Esta desigualdad extrema en la distribución de las riquezas fortalece la opinión que los pobres que representan más del ¾ de la población mundial no pueden participar a la economía del mercado. Según datos del Banco Mundial, las personas con un ingreso menos de 2 dólares al día representan actualmente más de 4 mil millones de personas. Si persiste esta tendencia, serán más de 6 mil millones dentro de 40 anos. Este desequilibrio provocaría con más fuerza un efecto boomerang e imprevisible sobre el sistema: descontento, extremismo, decadencia social, terrorismo, destrucción del medio ambiente etc.

A pesar de este resultado catastrófico, el sistema capitalista ha demostrado tener una excelente capacidad en la producción eficiente de los bienes y servicios, contrariamente a las diferentes experiencias socialistas que no han sido capaces llenar las expectativas en término de producción y creación de riquezas. Sin embargo se ha puesto mucho mas énfasis en los cuestiones sociales en el sistema de planificación socialista, resultó ser mas equitativa en la repartición de las riquezas económicas, de todo no se refiere aquí a la utopía de la sociedad igualitaria que parece mas a un sueño ideológico que a un proyecto realista.

Es importante poner las bases de un nuevo sistema mucho mas dinámico y integrador para reducir la pobreza absoluta en la cual vive los ¾ de la población mundial y eliminar las barreras sociales. En este sentido vamos a analizar el papel de la economía y de las estrategias de globalización a través de una nueva visión del capitalismo integral.

¿Quid del capitalismo integral?

Se refiere a veces al socialismo de mercado para hablar del capitalismo integral, en el marco de esta reflexión consideramos al capitalismo integral como un sistema que concilia ganancia y protección del medio ambiente, ganancia y desarrollo social, ganancia y equidad; contrariamente a la lógica dominante, en nuestro país y otra parte del mundo, que asocia habitualmente ganancia y riqueza a la explotación, robo y saqueo. Queremos hablar de una nueva forma de organización capitalista que no se preocupa únicamente de los mercados portadores de los países industrializados y emergentes, pero que facilita la integración de los miles millones de pobres de los países en desarrollo a la economía del mercado y que considera que la creación de la riqueza se encuentra en la base del pirámide a través del comercio equitativo, la inversión productiva, sostenible y responsable. La base de la pirámide es un concepto desarrollado por el economista indio C. K. Prahalad para referirse a los 4 mil millones de pobres viviendo con menos de 2 dólares al día.

La inversión productiva que efectúa las empresas privadas en la base de la pirámide es propicia para sacar de la pobreza miles de millones de personas. La base de la pirámide constituye un reto estratégico de gerencia para las empresas privadas: vender a los pobres ayudándolos a mejorar sus cualidades de vida, produciendo y distribuyendo productos culturalmente aceptables, ecológicamente durables y económicamente rentables.

Para apreciar el potencial de este mercado, es importante deshacerse de un conjunto de suposiciones y ortodoxias:

  • los pobres no constituyen un mercado rentable

  • no pueden pagar los productos

  • no pueden apreciar las nuevas tecnologías

  • es imposible conciliar lo económico y lo social

Invertir en el mercado de los pobres de los pobres implica analizar y tomar en cuenta un conjunto de condiciones fundamentales:

1- Creación poder adquisitivo

La creación del poder adquisitivo depende de todo un proceso de capitalización de los pobres a partir de una política de crédito adaptado. Históricamente los pobres no tienen acceso al crédito comercial y bancario. Como lo demuestra el brillante economista Peruano, Hernando de Soto en su libro, El misterio del capital: ¿Porqué el capitalismo triunfa en occidente y fracasa en el resto del mundo?, el crédito comercial es esencial para construir una economía de mercado prospero. El acceso de los pobres al crédito es un instrumento indispensable para convertir los pobres en empresarios y consumidores activos, y luchar en contra de la exclusión económica. En este sentido hay que desviarse de los obstáculos de las instituciones financieras clásicas e implementar estrategias novadoras para facilitar el acceso al crédito a las personas que no disponen de una hipotecaria.

Examinemos la experiencia de Gramen Bank LTD en Bengladesh, cuyo propietario tuvo el Premio Nóbel de Paz de las Naciones Unidas por el ano 2006. Grameen Bank es pionero en el servicio de préstamos para los pobres, ha inspirado a miles de micro prestamistas atendiendo a 25 millones de clientes en todo el mundo, incluyendo las naciones ricas como Estados unidos y Gran Bretaña.

El programa de Grameen Bank esta diseñado para manejar los problemas implícitos en la extensión de créditos a clientes de bajos ingresos. Los candidatos para préstamos deben tener sus propuestas cuidadosamente evaluadas y respaldadas por cinco personas de la comunidad que no sean miembros de su familia. Los agentes de ventas y servicios del banco visitan el pueblo con frecuencia para conocer a las personas que tienen préstamos y los proyectos en los que se suponen los deben invertir. De esta manera las operaciones se realizan en el marco de une gestión simple y adaptada, sin los pesados tramites burocráticos y el lenguaje críptico del occidente. Grameen Bank ha logrado una tasa de reembolsos del 95 por ciento, mas que cualquier otra instituciones financieras tradicionales.

En Haití durante estos últimos anos, asistimos a la aparición de micro créditos al nivel los bancos tradicionales y otras empresas de promoción de las pequeñas y medianas empresas. La actividad es tan importante que todos los bancos haitianos tienen ahora un departamento especializado para préstamos de micro crédito.

Valoramos el esfuerzo de estas instituciones financieras que comienzan a entender la importancia social y económica de capitalizar el mercado que se encuentra en la base de la pirámide en el país, cuando se considera que el país tiene los indicadores macroeconómicos los más bajos de la región y con un peso muy alto del sector informal en la economía.

De todo modo este esfuerzo merece ser consolidad y fortalecido en el objetivo de adaptar la gestión de estas actividades a la realidad económica, social y cultural del mercado. En la mayoría de los tiempos las tasas de intereses son prohibitivos y demasiados altos, las operaciones inadecuados y el personal inadaptado. Se considera a esta actividad como el prolongamiento de los mecanismos tradicionales de gestión del banco clásico. Se aleja de toda lógica de capitalismo integral que consiste a conciliar ganancia y desarrollo social en el objetivo de capitalizar los sectores los más vulnerables de la sociedad a través de una política de crédito.

2-  Anticipar las necesidades:

Trabajar al nivel de la base de la pirámide implica tener una capacidad inmensa de anticipación y adaptación de las necesidades y productos. Este factor supone la concepción de productos culturalmente aceptables y ecológicamente durables, a través de investigaciones orientadas a las realidades de este mercado.

Los servicios de electricidad, agua, nuevas tecnologías constituyen fuentes de oportunidad para la comercialización de un conjunto de productos y servicios en Haití y en otros países en desarrollo. Por ejemplo, una ONG radicada Estados Unidos, Solar Electric light Fund, ha adaptado tecnología con mucha creatividad. Ha utilizado micro créditos para llevar servicio de energía eléctrica a gentes de pueblos remotos de Asia y África que de otra forma gastaría su dinero en elementos peligrosos como keroseno, velas, madera para iluminar y cocinar. La base de este sistema consiste a generar la energía a pequeña escala y en el sitio con recursos renovables. Para comercializar este servicio a las comunidades rurales en india, Sri Lanka, Tanzania, Sudáfrica etc., SELF ha utilizado política de crédito que consiste a proveer los medios financieros a las comunidades para que estas vuelvan a ser dueños y operadores del sistema eléctrico. Esta actividad fue un éxito y ahora la compañía ha empezado a extender sus actividades en otras regiones del mundo.

Si consideramos la tasa de penetración del servicio de electricidad y Internet en el país las cifras son insignificantes, comparativamente a otros países de la región. Para el Internet las cifras son tan insignificantes que en las estrategias del Gobierno Electrónico del Banco Interamericano de Desarrollo, no se menciona ni siquiera los datos del país. Con una estrategia de comercio equitativo, es posible vulgarizar el uso del servicio de energía eléctrica y recobrar la brecha numérica con los demás países del continente.

La experiencia de SELF podría ser repetida para otras compañías interesadas a ofertar servicio de electricidad en Haití. Por ejemplo en Mole Saint Nicolás, pueble remoto del Noroeste del país, las muy pocas casas con energía eléctrica usa la fuente eolia. Hasta este momento no se ha realizado ningún estudio para realizar la oportunidad de integrar esta fuente de energía en la red eléctrica nacional para facilitar servicio de electricidad a las regiones rurales del país.

Para el Internet la conexión inalámbrica constituye un excelente medio para el acceso de las regiones atrasadas del mundo a las nuevas tecnologías. En Haití, Este servicio es una fuente de oportunidades para las empresas privadas que quieren vulgarizar este servicio al mercado de los sectores humildes. Ahora se están desarrollando en muchos países del mundo el concepto de un PC/Persona que consiste a comercializar des computadoras portátiles al menor precio posible. La articulación de este concepto en Haití a la tecnología inalámbrica, facilitaría el acceso a las nuevas tecnología de la informaciones a millones de hogares remotos del país.

3- Reducción de las estructuras de costos

Las condiciones de ventas sobre este mercado suponen la modificación de las estructuras tradicionales de costos para vender a un costo bajo. Eso no significa vender a un precio inferior a sus costos, la gratuidad absoluta nunca ha existido en ningún sistema económico, pero vender a un precio que toma en cuenta el poder adquisitivo de los pobres para generar ganancias aceptables en el marco de los beneficios procurados por las ventajas de la economía de escala.

Para ilustrar este aspecto en Haití, examinemos la entrada de la compañía Digicel en el mercado de la telefonía celular. Esta compañía ha enfocado una estrategia de mercado orientada hacia la base de la pirámide. Ha dinamizado el mercado de la telefonía celular, reduciendo considerablemente el precio de los servicios: gratuidad de las llamadas entrantes, disminución precio de las llamadas salientes, disminución precio de los aparatos. En un ano, esta compañía ha obtenido un resultado comparativamente superior a sus tres concurrentes establecidos hace mas de 7 anos en el mercado.

Haciendo de este mercado el blanco de su política de mercadeo, la compañía ha vulgarizado el uso de la telefonía celular en el país y a la vez ha obligado a sus competidores a seguir sus pasos en la reducción considerable de los precios del servicio de telefonía celular. A pesar de esta estrategia de precio, el mercado de la comunicación constituye el sector más rentable y con la más alta tasa de crecimiento de la economía haitiana. Este mercado ha beneficiado las ventajas de la economía de escala debido a la integración más fácil de miles de nuevos demandantes de servicios de telefonía cada mes.

Existen muchos otros sectores de la economía haitiana con este mismo potencial de crecimiento y vulgarización. Examinemos el Internet a pesar de una demanda creciente, el mercado queda elitista y muy marginal izado. Las compañías no han definido estrategias de mercado para vulgarizar el uso de este servicio a través de una política de precio flexible que toma en cuenta el bajo poder adquisitivo de los consumidores potenciales de este servicio.

4- Redefinir la cuestión social

Durante mas de 50 anos, el Banco Mundial, las agencias de Financiamientos, los gobiernos nacionales de los países en desarrollo, las ONG y otras instituciones de la sociedad civil, han desempeñado un papel considerable a través de ayudas y donaciones para llevar asistencia a los más pobres, pero han sido incapaces de combatir la pobreza. Para eliminarla, es importante romper con esta lógica asistencialita de la cuestión social.

La nueva orientación de las políticas sociales consiste a considerar los pobres no como un cargo económico o victimas que hay asistir todo el tiempo, pero como empresarios creativos y consumidores activos integrados en las diferentes fases de las actividades del mercado. Consiste aquí a convertir a los pobres como actores de la vida económica a través de las actividades productivas y creación de riquezas.

En el marco de esta redefinición, las ONG tienen una misión importante para articular lo social y lo económico. Su misión consiste a utilizar los principios de la discriminación positiva para acompañar las nuevas dinámicas del mercado y reducir la brecha histórica entre los ricos y los pobres a través actividades productivas sostenibles:

  • el desarrollo de actividades para capitalizar los pobres

  • la transformación de recursos productivos en oportunidades

  • la formación para crear capacidades productivas y convertir los pobres como actores de la economía global

  • la interconexión de las comunidades pobres para facilitar el intercambio en el marco del comercio equitativo

Conclusión:

El capitalismo integral formula la hipótesis que no se puede combatir la pobreza con ayudas y donaciones sin una real integración de los pobres en las diferentes fases de las actividades de mercado. Durante los 20 últimos anos, Haití fue uno de los países receptores más importantes de la ayuda internacional en el mundo. Sin embargo el país tiene los peores indicadores macroeconómicos y calidades de vida. Durante los últimos 5 anos la situación se empeoró considerablemente.

El liberalismo económico ha creado las condiciones optímales de productividad, pero no ha podido repartir equitativamente los bienes económicos, la experiencia del sistema de planificación socialista ha desempeñado un papel mucho mas equitativa en la distribución de las riquezas, pero no ha podido llenar las expectativas en termino de productividad. Luchar efectivamente para acabar con la pobreza implica integrar los pobres en las diferentes actividades del mercado, organizado alrededor del concepto de crecimiento y desarrollo sostenible a través:

  • Un proceso de capitalización mediante un sistema de crédito adaptado

  • la creación de productos enfocados en las necesidades de este mercado

  • la planificación de un sistema de precio flexible que toma en cuenta el bajo poder de compras de los pobres

  • la redefinición de una nueva visión de la política social que consiste a romper con el viejo paradigma asistencialista


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet