ERA PETROLERA EN EL ECUADOR
Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Ecuador

 Junio, 2004

 

LA ERA PETROLERA EN EL ECUADOR Y SU INCIDENCIA EN EL PRESUPUESTO GENERAL

 

Luis Ángel Velasteguí Martínez

luisangel_velastegui @ hotmail.com

Guayaquil-Ecuador

                                                      La manera como el petróleo ha deformado la vida ecuatoriana

                                                      Nos ha corrompido...Podría llegar ese día trágico...

                                   En que la historia del Ecuador se escriba con tres frases:

                                                Colón la descubrió, Bolívar la liberó y el petróleo la pudrió.

 

Arturo Usiar Pietri, 1990

 

 

Antecedentes.

Al iniciar la década de los sesenta un cambio   cualitativo se mostraba en la formación social ecuatoriana para lo cual influyen múltiples factores: el incremento del capital mercantil y su concentración en la burguesía agro exportadora y comercial, especialmente del litoral; la expansión de la red de transportes y comunicaciones, la mayor integración del país, etc.

Ya iniciada la década de los setenta se produce una afirmación de los importantes cambios que caracterizaron la década anterior: mayor gravitación de los centros urbanos, ampliación y diversificación de la base exportadora ( en especial el petróleo ), acentuación del proceso de industrialización sustitutiva de importaciones, crecimiento de la población asalariada, concentración  creciente de la producción y el capital, extensión del mercado propiamente capitalista. Las Fuerzas Armadas en ese tiempo, una vez más asumieron las tareas de gobierno en febrero de 1972 anunciando la ejecución de un programa de reformas sustanciales como la agraria, la tributaria y un conjunto de acciones en beneficio popular.

Seis meses después de instalado el nuevo gobierno empieza en el país la explotación y exportación de petróleo, favorecidas  por el desarrollo de una coyuntura especial caracterizada por altos precios del petróleo en el mercado mundial. Fue la exportación petrolera la que permitió crecimientos verdaderamente espectaculares de los principales agregados económicos. Es así que el estos agregados crecieron  a ritmos nunca antes experimentados. Las exportaciones del orden de los 190 millones de dólares de 1970 pasaron a mas de 1300 millones de dólares de 1977.El presupuesto del gobierno central paso del orden de los 5000 millones de sucres en el 70 a los 27 mil millones en 1977, el PIB aumentó de 1062 millones de dólares a 13946 millones de dólares en el mismo periodo, la RMI de 55 millones de dólares a 563 millones de dólares. Con esto se vigorizó la participación del Ecuador dentro de la lógica globalizante del capitalismo internacional. El país se volvió más atractivo para las inversiones y los bancos extranjeros, precisamente por esa riqueza petrolera que le otorgo la imagen de un nuevo rico. La enorme masa de recursos captada por el estado le permitió invertir en infraestructura vial, energética, sanitaria y atender a presiones económicas y sociales múltiples.

Estas y tantas otras circunstancias no vividas anteriormente parecieron marcar el inicio de una etapa diferente  a las atravesadas por el país hasta 1972. La sensación de que se agotaba un modelo de expansión –basado en la exportación de materias primas y productos primarios de origen agropecuario, sometido históricamente al juego adverso de las relaciones de intercambio, con débiles y fluctuantes mercados- y se pasaba a otro modelo en el cual la exportación sustantiva iba a descansar en el petróleo con precios en ininterrumpidos ascensos, mercados estables y seguros y con toda la secuela de riqueza, de irradiación de modernismo sobre todo el cuerpo económico nacional y la afirmación de una sociedad urbano-industrial.

Así la década de los setenta significo el mayor desarrollo del capitalismo ecuatoriano, y a su vez, la mayor internacionalización o subordinación de la estructura productiva del país al desarrollo del capitalismo mundial. Este veloz desarrollo del capitalismo en el Ecuador vinculado al sistema capitalista mundial en su etapa monopólico, no fue capaz de eliminar ciertas formas atrasadas de producción que continuaron vigentes y articuladas funcionalmente a las formas modernas de producción, constituyendo el lado rezagado y gris del proceso, de donde se desprende que el subdesarrollo del Ecuador no es un fenómeno precapitalista sino un proceso de conformación típicamente capitalista.  

La economía del Ecuador siempre tuvo a lo largo de su historia altibajos, es así que la larga recesión provocada por la crisis del cacao, que se inicio a principios de la década de los veinte, se le suma la Gran Depresión de los años treinta, esta fue superada con un nuevo periodo de auge exportador: El Bananero, que abrió la puerta a una serie de cambios largamente esperados en la sociedad ecuatoriana. Y la posterior crisis del banano, registrada en los años sesenta, fue superada por el ya conocido boom petrolero a partir de 1972.Cuando teníamos un poco mas de un año exportando petróleo, que empezó a fluir hacia el mercado mundial el 18 de agosto de 1972, a raíz de la cuarta guerra árabe-israelí en cuyo contexto los países árabes impusieron el bloqueo petrolero a algunas naciones industrializadas, se produjo un primer y significativo  reajuste de los precios del crudo en el mercado internacional. El crudo Oriente que en agosto de 1972 se cotizó en $2,5 dólares subió a $ 4,2 dólares en 1973 y a $ 13,7 dólares en 1974. Este aumento de la valoración del petróleo amplio notablemente el flujo de recursos financieros, facilitando un crecimiento acelerado de la economía ecuatoriana.  

La riqueza petrolera del Ecuador fue uno de los principales detonantes para el endeudamiento extremo, es así que el monto de la deuda externa ecuatoriana creció en casi 22 veces de $260.8 millones de dólares al finalizar en 1971 a $5,869.8 millones cuando concluyo el año en 1981. Esta deuda paso del 16% del PIB al 42% del PIB en 1981. 

El auge petrolero y el masivo endeudamiento externo dieron lugar a una serie de transformaciones muy amplias. 

A la postre de estas transformaciones no se alteraron los patrones de producción dependientes del exterior, no se altero el proceso de acumulación atado a las exportaciones de productos primarios y menos aun se transformo la estructura de la propiedad, caracterizada por niveles de elevada concentración tanto en los sectores agrarios e industrial, como el comercial y bancario. 

Durante las exportaciones de petróleo siempre el Ecuador ha mezclado el crudo liviano con el pesado, lo cual ha significado que la tradicional gravedad de entre 27 y 29 grados API que tiene el petróleo del norte se haya deteriorado a 24 grados API, y en otras ocasiones haya llegado a niveles menores a la gravedad. Hay que tener presente que el barril del petróleo en el mercado internacional esta dado por la gravedad del crudo, y mientras menos es ésta menor es el precio del crudo. Esto significa que el Ecuador ha venido perdiendo los mejores precios como resultado directo de la mezcla de los dos productos. Al mismo tiempo, los procesos los procesos de transformación de la refinería de Esmeraldas que estuvieron inicialmente diseñados para un crudo liviano, se han visto severamente deterioradas en su rendimiento, a tal punto que, del crudo que se ingresa a la refinería, solo se puede obtener un 50% en productos derivados de valor comercial. 

Es una  situación lamentable si se considera que la gran disponibilidad de divisas en la década de los setenta habría hecho posible, con políticas adecuada y un real redistribución de la riqueza de por medio, el establecimiento de bases sólidas para un desarrollo mas auto dependiente, que nos habría permitido intervenir en forma mas dinámica en el mercado mundial.

En la década  de los 80 cambia la política petrolera y se firma los “Mal llamados” contratos de servicios los cuales hasta hoy no han producido ninguna utilidad al estado, su rentabilidad va del 0% al 15% actualmente están vigentes como novedad los contratos de participación, lo que resulta ser ya obsoletos en países que conforman la Operen estos contratos el estado participa  como máximo en el 25% de producción, es decir que si se descubren reservar por 1000 millones de Barriles de petróleo, a penas la cuarta parte (250millones de barriles) son de Ecuador:  Las tres cuartas partes se llevan los contratistas. 

A partir de 1982, a raíz del deterioro que se produjo por la caída de los precios de petróleo y la reversión del flujo de los prestamos a los  países del Tercer Mundo, se interrumpió la orgía petrolera. Y en el año anterior se habían presentado los primeros dolores de  cabeza en la economía, a raíz del estrangulamiento fiscal que se agudizo con el conflicto fronterizo con el Perú.  

El precio del crudo Oriente que se había incrementado a mas de $ 30 dólares por barril a principios de los años ochenta: $ 35.2 dólares por barril en 1980 y a $ 34.4 en 1981, para caer levemente a $ 32.5 dólares en 1982, experimento un deterioro sostenido a partir de 1983. Ese fue el momento mas critico para el Ecuador. Justo cuando explotó la burbuja financiera se derrumbaron los precios de la mayor parte de las exportaciones originadas en los países subdesarrollados. Pero a pesar de todos estos elementos de origen externo, no se puede ocultar de ninguna manera que la crisis se origino también en el interior del Ecuador, en donde varias causas sistemáticas ahondaron el endeudamiento y explican no solo los elevados montos de la deuda sino su deficiente utilización.

 

Dolarización  -  Exportación de Petróleo  -  Presupuesto General del Estado.

El Ecuador actualmente y desde el boom petrolero financia la gran mayoría de sus gastos cor la venta de petróleo en gran parte y por exportaciones tradicionales y no tradicionales. El problema que se le puede presentar al Ecuador es que debido a la gran volatilidad del precio en el mercado internacional el Presupuesto General del Estado se vea desfinanciado, esto trae consigo un deterioro en los agregados económicos. Analizando desde la época democrática del Ecuador, éste solo ha obtenido tres superávit, y en gran parte se debió a que  el precio del petróleo en el mercado internacional era mayor a lo pronosticado para el financiamiento del Presupuesto General del Estado en esos años. Fue precisamente en el año de 1979,1993 y 1997 los que registraron superávit gracias a que se fijo en el presupuesto un precio de barril de petróleo inferior al que el mercado registró.

La dependencia de este rubro por parte del Ecuador y mas aún con dolarización, nos hace pensar que si el gobierno no controla sus gastos gubernamentales, y si  no mejora más en la eficiencia de cobro de impuestos  seguiremos sin poder crecer económicamente, y sin elevar la calidad de vida.

Por lo que respecta para este año se el presupuesto esta financiado, y esta fijado a un precio del barril de petróleo en $18. Como puede apreciarse en el cuadro de precios(anexo) en el mercado internacional este aún no ha estado por debajo de los $18, por lo que el residuo de esta operación por concepto de ingreso que recibe el gobierno se lo debe destinar a un fondo de estabilización petrolera como lo estipula la ley.

 

Los próximos 19 años

Según datos d Petroproducción entre 1997 y 2012 habremos producido 2.1 millardos de crudo, que sumados a los de l periodo 1972-1996 de 2.3 millardos , dan un total de 4.4 millardos de barriles de petróleo.   Luego del 2012 la producción petrolera ecuatoriana declinara aceleradamente.  Esto determinara el que se llegue al fin de los próximos 25 años en el 2023, posiblemente como importador neto de hidrocarburos.


 

 

Tablas De Anexos:

 

Producción de Petróleo en el Ecuador

 

Años

Valor Unit/Bar Petr

Producción Total*

PIB PETROLERO**

1970

$                                 -

 

 

1971

$                                 -

 

 

1972

$                             2.50

28758

$                71,895.00

1973

$                             4.20

66357

$              278,699.40

1974

$                           13.70

64789

$              887,609.30

1975

$                           11.50

58938

$              677,787.00

1976

$                           11.50

68419

$              786,818.50

1977

$                           13.00

66779

$              868,127.00

1978

$                           12.50

73896

$              923,700.00

1979

$                           23.50

78320

$           1,840,520.00

1980

$                           35.20

74770

$           2,631,904.00

1981

$                           34.50

77028

$           2,657,466.00

1982

$                           32.80

77072

$           2,527,961.60

1983

$                           28.10

86566

$           2,432,504.60

1984

$                           27.50

93869

$           2,581,397.50

1985

$                           25.90

102417

$           2,652,600.30

1986

$                           12.70

106994

$           1,358,823.80

1987

$                           16.40

63413

$           1,039,973.20

1988

$                           12.50

111284

$           1,391,050.00

1989

$                           16.20

101658

$           1,646,859.60

1990

$                           20.30

104511

$           2,121,573.30

1991

$                           16.20

190387

$           3,084,269.40

1992

$                           16.90

117034

$           1,977,874.60

1993

$                           14.42

124149

$           1,790,228.58

1994

$                           13.68

135862

$           1,858,592.16

1995

$                           14.83

138768

$           2,057,929.44

1996

$                           18.02

138246

$           2,491,192.92

1997

$                           15.45

141708

$           2,189,388.60

1998

$                             9.20

137079

$           1,261,126.80

1999

$                           15.50

136293

$           2,112,541.50

2000

$                           24.87

146209

$           3,636,217.83

2001

$                           19.16

148746

$           2,849,973.36

2002

$                           21.82

143273

$           3,126,216.86

Ene-03

$                           27.90

11971

$              333,990.90

Feb-03

$                           31.04

10423

$              323,529.92

Mar-03

$                           29.17

11446

$              333,879.82

Abr-03

$                           20.54

-

-

May-03

$                           24.61

-

-

Jun-13-03

$                           25.07

-

-

Fuente: Banco Central del Ecuador.

*Miles de Barriles

**Miles de dólares corrientes

 

 

Producción de Crudos

Miles de Barriles Extraídos por:

 

 

Petro Ecuador

Emp. Privadas

Total

 

 

 

 

1972

199

28559

28758

1973

173

66184

66357

1974

6967

57822

64789

1975

14654

44284

58938

1976

17623

50796

68419

1977

41995

24784

66779

1978

46106

27791

73897

1979

48691

29629

78320

1980

46335

28435

74770

1981

47774

29254

77028

1982

48388

28684

77072

1983

56653

29913

86566

1984

62594

71275

133869

1985

69025

33392

102417

1986

73587

33407

106994

1987

43978

19435

63413

1988

76855

34429

111284

1989

70237

31421

101658

1990

73524

30987

104511

1991

79017

30370

109387

1992

103247

13787

117034

1993

117075

7074

124149

1994

117511

18351

135862

1995

111836

26932

138768

1996

110601

27645

138246

1997

106701

35007

141708

1998

101401

37678

139079

1999

90313

45980

136293

2000

85047

61162

146209

2001

82929

65817

148746

2002

80775

62498

143273

                  Fuente: Actividad Hidrocarburífera en el Ecuador.- Petro Ecuador

 

 

EXPORTACIONES POR GRUPOS DE PRODUCTOS

 

Miles de dólares FOB

Periodo

Total Exportaciones

Petroleras

No Petroleras

No Tradicionales

1993

 $            3.065.615,00

 $       1.256.653,00

 $       1.293.397,00

 $           515.565,00

1994

 $            3.842.683,00

 $       1.304.827,00

 $       1.847.843,00

 $           690.013,00

1995

 $            4.380.706,00

 $       1.529.937,00

 $       1.996.021,00

 $             54.749,00

1996

 $            4.872.648,00

 $       1.748.675,00

 $       2.012.433,00

 $        1.111.540,00

1997

 $            5.264.363,00

 $       1.557.266,00

 $       1.565.201,00

 $        1.141.897,00

1998

 $            4.203.049,00

 $          922.945,00

 $       2.177.119,00

 $        1.102.985,00

1999

 $            4.451.084,00

 $       1.479.682,00

 $       1.815.337,00

 $        1.156.065,00

2000

 $            4.926.627,00

 $       2.442.423,00

 $       1.301.954,00

 $        1.182.249,00

2001

 $            4.678.437,00

 $       1.899.994,00

 $       1.363.914,00

 $        1.414.529,00

2002

 $            5.029.751,00

 $       2.061.111,00

 $       1.474.958,00

 $        1.493.682,00

Fuente: Banco Central del Ecuador

 

 

Relación en %de los Sectores de la Economía con el PIB

 

Periodo

Petroleras

Tradicionales

No Tradicionales

PIB

1993

11.98

11.64

29.20

 $      15,056,565.00

1994

14.23

10.05

26.92

 $      18,572,835.00

1995

13.20

10.12

368.88

 $      20,195,548.00

1996

12.16

10.57

19.13

 $      21,267,868.00

1997

15.18

15.10

20.70

 $      23,635,560.00

1998

25.20

10.68

21.08

 $      23,255,136.00

1999

11.27

9.19

14.42

 $      16,674,495.00

2000

6.52

12.24

13.48

 $      15,933,666.00

2001

11.07

15.41

14.86

 $      21,024,085.00

2002

11.80

16.48

16.28

 $      24,310,944.00

            Fuente: Banco Central del Ecuador.

 


Valores Unitarios del Barril de Petróleo (1972/Jun2003)

 

 

 

 

 

Relación del Ingreso Corriente y de Capital con los Ingresos

Petroleros y No Petroleros

 

Periodo

Petroleros

No Petroleros

Total de Ingreso

1993

47.97%

52.03%

 $                2,168.70

1994

41.52%

58.48%

 $                2,575.60

1995

37.99%

62.01%

 $                3,146.60

1996

47.10%

52.90%

 $                3,347.60

1997

34.57%

65.43%

 $                3,393.20

1998

27.60%

72.40%

 $                3,216.40

1999

36.24%

63.76%

 $                2,741.10

2000

40.14%

59.86%

 $                3,110.80

2001

32.86%

67.14%

 $                3,822.80

2002

31.49%

68.51%

 $                4,205.40

                         Fuente: Banco Central del Ecuador

 

 

 

 

Bibliografía

Ø      NUESTROS MALES CRONICOS:  AROSEMENA, Guillermo, Primera Edición 1994, Guayaquil – Ecuador
Ø      PASADO Y FUTURO DEL PETROLEO EN EL ECUADOR,  PETROECUADOR, Edición Única, 1997, Quito – Ecuador

Ø      EL ECUADOR POST-PETROLERO, ACCION ECOLOGICA, primera edición: junio de 2000, Quito- Ecuador

Ø      Boletín del Banco Central del Ecuador, edición abril de 2003

  Ø      EL OLEODUCTO DE CRUDOS PESADOS.- Ernesto Arroba Salvador, Impreso en U.E.E.S.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet