remesas de emigrantes en Ecuador tras la dolarización
Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Ecuador

Las remesas de emigrantes en Ecuador tras la dolarización

Alejandro Eguez
Colegio Americano de Quito, Ecuador
alejoeguez@hotmail.com

Para citar este artículo en cualquier documento puede utilizar el siguiente formato:
---------
Eguez, Alejandro (2001): "Las remesas de emigrantes en Ecuador tras la dolarización" en Observatorio de la Economía Latinoamericana http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/
consultado el (poner fecha de consulta).

 

INTRODUCCIÓN

El cuadro típico de un familiar despidiendo a sus seres queridos para ir rumbo a la emigración más claramente se le puede definir con lágrimas, llanto, sufrimiento y, ante todo, incertidumbre. Incertidumbre que genera inmediatamente preguntas como: ¿Me irá bien?, ¿Me irá mal?, ¿Cómo será?, ¿Valdrá la pena?. Y a la vez, en muchos casos, existe una sola afirmación: ¡Te extrañaré mi Ecuador! La mayoría lo hace por referencias de que, en parte, básicamente la emigración da beneficios económicos y que, a la vez, es una experiencia llena de aventuras y sorpresas expuestas y enfocadas hacia la superación personal. En consecuencia, en un enfoque netamente económico, los emigrantes elevan su nivel de vida y generan, en ciertos casos, consumo por parte del agente económico familia. Así, se "inyecta" a la Oferta Agregada desde un punto de vista basado en el modelo keynesiano desarrollado por uno de los padres de la economía: John Maynard Keynes a raíz de la depresión y recesión de los años treintas. También las remesas de los emigrantes pueden, en parte, convertirse en "fugas" si relacionamos con la oferta agregada si existiese ahorro de dichos ingresos. Y finalmente, aunque en menos magnitud, bien también se torna incentivada la inversión en la pequeña y mediana industria y por ende la oferta agregada con las remesas de los emigrantes hacia sus familiares en el Ecuador, y por lo tanto, en cierto modo, se reactiva la economía local de una manera muy eficaz.

Los niveles de emigración de los ecuatorianos han ido creciendo conforme han transcurrido los años y hemos llegado a un punto tan extremo que hoy en día el Ecuador depende económicamente de las remesas enviadas por dichos emigrantes. En la actualidad, la dolarización, implantada en el país a partir de enero del año 2000 en el gobierno del Dr. Jamil Mahuad Witt, y ratificada posteriormente con la asunción al poder del Dr. Gustavo Noboa Bejarano en el mismo mes y año, se sostiene gracias a las remesas.

La principal causa de la emigración en el Ecuador es el decreciente standard de vida de los ecuatorianos. Los malos gobiernos de los últimos años han generado que la calidad de vida de la población vaya de mal en peor. La inflación y el desempleo junto a la aguda crisis financiera han tentado la siguiente pregunta en muchísimos ecuatorianos: ¿Es esto vida? Por ende, la desesperación por sobrevivir en el día a día ha atacado a las familias y existe una ola muy grande de emigración para probar nuevos rumbos, nuevos horizontes, nuevos destinos y nueva suerte.

El tema de la emigración de los ecuatorianos se ha convertido de vital importancia en las relaciones políticas y sociales de la nación, pues los dos receptores de emigrantes ecuatorianos más grandes son los Estados Unidos de Norteamérica y España.

Existen dos tipos de emigrantes: los legales y los ilegales. Por lo general, los emigrantes legales tienen mucho más oportunidades que aquellos ilegales que están expuestos a la explotación y sometidos al chantaje y a la extorsión dada su situación y condición de ilegales.

DATOS Y CIFRAS EN EL ECUADOR

Según Jorge Ycaza, presidente del directorio del Banco Central, 2,4 millones de ecuatorianos trabajan en el extranjero. De lo que se sabe, según la Dirección Nacional de Migración, el 25% de los viajeros legales no han retornado al Ecuador en el lapso entre 1998 y el 2000. Y, entre éstos dos años el saldo de los individuos que se quedan incrementa paulatinamente de año tras año. De los viajeros legales, en 1999 existía más gente con destino a EEUU que a España. En el año 2000 se cambiaron las cosas por completo: en primer lugar está España y en segundo lugar está Estados Unidos. También debemos considerar que otros países importantes en el asunto de emigración de ecuatorianos son Italia, Holanda, Inglaterra y Alemania, en Europa. En Latinoamérica sobresale Colombia y le siguen Venezuela, Perú y Argentina. Entre 1990 y 2000 salieron del país alrededor de 600,000 personas.

En los últimos 20 años se estima que las remesas enviadas por les emigrantes bordean los U$ 18,000 millones. Este valor triplica el presupuesto general del Estado. La población ecuatoriana en España ha ido creciendo año tras año y hoy en día alcanza, considerando datos de varias fuentes, aproximadamente 200,000 personas, ubicándose en el tercer lugar de residentes extranjeros en España después de Marruecos y China.

MÉTODOS DE CÁLCULO PARA LAS REMESAS

El Banco Central del Ecuador utiliza para las remesas de los trabajadores una cuenta llamada transferencias corrientes, método utilizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), según la quinta edición del Manual de Balanza de Pagos del FMI. Ésta cuenta se divide en dos sectores: el gobierno y otras áreas. Obviamente, las remesas de los emigrantes se consideran dentro de otros sectores. Dentro de la Balanza de pagos del Ecuador, la cuenta de las transferencias corrientes, donde se incluye a las remesas, se la conoce como transferencias unilaterales. Según la Revista Gestión, las remesas de los trabajadores constituyen el 90 % de las transferencias unilaterales.

Según Carlos Alberto Correa, gerente general de Famiremesas Ecuador, afirma que alrededor del 50 % de las transacciones de las remesas provienen de los Estados Unidos, un 30 % de España, y un 20 % del resto del mundo. Un cuadro muy similar le compete a Teresa Ortiz, gerente de servicios de DHL en Ecuador, quien afirma que, en promedio, desde USA las transacciones tiene un valor que oscila entre 400 y 450 dólares mientras que de España fluctúan entre los 600 y los 700 dólares por cada individuo residente en el extranjero.

Según información de prensa, en promedio en el lapso de 1995 y el 2000, la provincia que mayor participación tiene en cuanto a las remesas de emigrantes es Azuay (Girón, Chordeleg, Paute y Santa Isabel) con el 45,6 %. Manabí (Montecristi, Tosagua, Manta y Calceta) alcanza el 5, 4%, Loja (Cariamanga, Gonzanamá, Sosoranga, Macará y Vilcabamba) el 4,4 %, Cañar (Azogues y Guapán) el 3,7 %, y el resto del país el 40,9 %. 

Las remesas de los trabajadores emigrantes constituyen el 15.1 % del ingreso nacional. De acuerdo con el Banco Central del Ecuador, entre 1990 y 1999 U$ 4,214 millones han entrado al país por concepto de las remesas de los trabajadores y que, en el año de 1999 U$ 1,101 millones fueron ingresados (25 % del total de la década), divididos de la siguiente manera: en el primer trimestre entraron U$ 267 millones, en el segundo trimestre U$ 235 millones, en el tercer trimestre U$ 273 y, finalmente, en el cuarto trimestre, tenemos de ingreso U$ 326 millones. Para el año 2000 se aproximó que los ingresos nacionales por concepto de las remesas de los emigrantes sobrepasó los 1,320 millones de dólares.

Conforme han transcurrido los años las remesas de los emigrantes han tenido cada vez mayor importancia en la renta nacional. Así, según datos del Banco Central del Ecuador, las remesas de los trabajadores se consideran dentro de las principales fuentes de ingresos corrientes de la nación superando cuantitativamente inclusive al turismo, al camarón y al banano. El ingreso de las remesas se cataloga después del petróleo y sus derivados, la segunda fuente de ingreso del Ecuador. De aquí se deriva la hipótesis de que gracias a tal ingreso la dolarización se ha sostenido.

EFECTOS DE LAS REMESAS EN EL ECUADOR

Los recursos que llegan del exterior se destinan en el Ecuador en muchos casos, a la construcción de vivienda propia. Éste es el caso de Ramiro, un ciudadano ecuatoriano que envía 2,000 dólares mensuales para la construcción de su casa propia en Cotocollao. Otro caso es de aquellos emigrantes ecuatorianos en Estados Unidos que han sido contactados mediante la revista Vistazo, edición especial para Estados Unidos, por Uribe & Schwarzkopf para promocionar viviendas. En otros casos, éstos recursos se canalizan a la compra de vehículos, electrodomésticos, etc. Por ejemplo, en el mercado de los electrodomésticos, la cadena de Orve Hogar se lanzó al mercado de España, mientras que Comandato y Créditos Económicos están en Estados Unidos. Artefacta del Azuay, provincia mayor receptora de remesas de los emigrantes ecuatorianos, ha incrementado sus ventas exageradamente a raíz del boom de los emigrantes. Esto demuestra el consumismo. Así, en un inicio, la economía del país ha tenido gran movimiento y reactivación con el boom de la emigración. Debemos considerar que la población prefiere tener su dinero en bienes tangibles ante la desconfianza de los banqueros corruptos de este país.

LOS IMPLICADOS

Existen empresas que se dedican a que las remesas lleguen a su destino: las familias beneficiadas de sus parientes emigrantes. Esto se ha convertido en un gran negocio en donde se cobra alrededor de 10 y 27 dólares por cada 300 dólares remitidos a sus parientes. Algunas de éstas empresas son: Delgado Travel, Western Union (DHL), Agencia Costamar, Money Gram, RIA, Mateo Express, Gran Manzana Poblana, y más.

El Banco Central del Ecuador conjuntamente con los bancos nacionales ayudará a los emigrantes con un plan permitiéndoles ser los remitentes de las transferencias con un costo del 15 %. Así, el Banco Central del Ecuador tendrá datos mucho más reales de las remesas en el país. El sistema funciona de manera que el depositante confía en el BCE al depositar el dinero en una cuenta x de un banco previamente asignado en el extranjero con conexiones hacia el Ecuador. El problema radica en que la población ecuatoriana ya no confía en el sistema financiero implantado y temen a la congelación u otros percances inesperados de última hora donde la gran masa se ve perjudicada.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

La economía nacional es sostenida y se mantiene a flote principalmente gracias a los ingresos petroleros y a las remesas de los trabajadores emigrantes. Si comparamos éstas dos fuentes principales, las remesas constituyen el 59 % de las exportaciones de crudo ecuatoriano. A partir de 1998 ha incrementado los índices de emigración a tal punto que se conoce a los últimos tres años como el boom de la emigración.

Los datos oficiales proporcionados por el BCE (Banco Central del Ecuador) y otras entidades relacionadas con el tema de las remesas son, en primer lugar, escasas. Y en segundo lugar, en muchos casos no son del todo acertados con exactitud ya que las remesas que obtiene el Ecuador por parte de los emigrantes es mucho mayor a USD 1, 101,000,000, por poner una cifra publicada de ejemplo. Esto es entendible y se debe a que los métodos utilizados para éstos estudios no están del todo desarrollados para medir, sobre todo las remesas de los habitantes ilegales en otras naciones, quienes también forman gran parte de dichas remesas.

La dolarización no ha fracasado gracias a las remesas enviadas por los emigrantes a sus familiares ya que dan un soporte monetario adquisitivo sólido con miras hacia la estabilidad y bienestar económico en miles de hogares ecuatorianos. Además, al incrementar el nivel de vida de los ecuatorianos, incrementa el ahorro en las familias junto con la mayor movilidad monetaria en compra - venta de inmuebles y bienes patrimoniales.

El Ecuador y en especial su población debe tener cuidado de no caer en un ciclo vicioso de consumismo al tener un mayor poder adquisitivo sino que, por otro lado, acompañe dicho consumismo con productividad mediante inversión productiva dentro de la nación. Si esto no se da a cabo, el Ecuador se expone a un encarecimiento de los artículos y productos que conllevan, de nuevo, a la inflación tan difícil de combatirla y que ya hemos vivido en años anteriores en niveles deslumbrantes y terroríficos. Por ejemplo, en Azuay, mayor receptor de remesas del país, la canasta familiar es especulada y está alrededor de U$ 269,83 mientras que la canasta familiar básica nacional tiene el valor de U$ 252,93. Al no tener productividad, tenemos escasez interna de mano de obra y está tácito que también sufriremos escasez de producto nacional. Así, al dedicarnos a consumir bienes importados, desequilibramos nuestra balanza comercial. Dado el caso y el tema, vale la pena recalcar que una de las características de un país no desarrollado o también conocido como "en vías de desarrollo", es que sus importaciones superan a sus exportaciones. Es por eso que se debe destinar dichas remesas principalmente a la inversión productiva nacional y cierto rubro también al ahorro para reservas destinadas a, por ejemplo, imprevistos futuros. Definitiva y absolutamente, las remesas no deben ser destinadas a una desaforada ola de consumo para así lograr aparente bienestar y calidad de vida en el corto plazo. Debemos velar también por el largo plazo, por nuestro futuro y saber qué nos puede suceder: "Pan para ahora y hambre para mañana".

La emigración tiene sus factores negativos tales como el dolor del desprendimiento de los familiares afectados y sus consecuencias en el hogar. Pero por otro lado, éste sacrificio trae recompensas en cuanto a experiencia de vida y, sobre todo, múltiples beneficios y bienestar en términos económicos para las familias protagonistas de la emigración y para el Ecuador entero.

En un proceso de globalización, es de vital importancia que los altos mandos de los países en vías de desarrollo tales como el Ecuador consideren el fenómeno de la emigración en sus propuestas y sus acciones de estado ya que está en juego un alto porcentaje del ingreso nacional y el padecimiento de miles de sus pobladores ante la situación. A eso se deben, por ejemplo, los convenios firmados en los últimos meses entre el gobierno ecuatoriano y España. El presidente Gustavo Noboa y su gabinete deben poner énfasis y considerar más a conciencia un fondo de garantía para los emigrantes. Así también los futuros gobernantes de esta patria deben siempre tomar en cuenta todas las problemáticas que abarca el extenso tema de las remesas.

Con mentalidad nacionalista, se argumenta que en la Constitución del Ecuador consta el derecho a tener un trabajo digno y la responsabilidad del Estado de proveerlo. Si existen tantos emigrantes, no se está aplicando ni respetando dicha Constitución. Así, concluimos que una reforma en la constitución enfocada a la actual realidad nacional es muy necesaria.

Debemos los ecuatorianos poner énfasis en la salud y la educación de la población ya que, si el segundo ingreso nacional son las remesas de emigrantes que, en su gran mayoría no tienen una capacitación del todo competitiva, imaginémonos si nuestra gente tuviera la oportunidad de tener una capacitación que enfrente los retos de competitividad que exige el proceso de la globalización que vivimos el mundo entero hoy en día.

BIBLIOGRAFÍA


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet