Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


ESTRATEGIA FINANCIERA PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS PRODUCTIVOS PYMES A LOS COMERCIANTES AFILIADOS A LA CÁMARA DE COMERCIO DE GUAYAQUIL

Autores e infomación del artículo

Tatiana Leonor Dávila Andaluz *

Estudiante

Luis Landy Campos **

Docente

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador

tldavilaa@hotmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN

El presente trabajo de investigación analiza las dificultades que presenta la banca al momento de otorgar a las PYMES créditos destinados para sus negocios. Entre los obstáculos se destacan: el costo elevado de préstamos en las tasas de interés, falta de liquidez, la documentación solicitada y el riesgo inherente que se da al desembolsar el capital. Por ello la autora busca desarrollar un plan de estrategias financiera para el otorgamiento viable de créditos productivos a las PYMES afiliados a la Cámara de Comercio de Guayaquil; identificando debilidades y fortalezas del sector; como insumo a la banca guayaquileñas, para que pueda analizar el riesgo crediticio y direccionar de manera correcta la generación de créditos y el destino de estos desembolsos. Es decir, invertir de manera positiva el dinero solicitado y ver los resultados a corto y mediano plazo. Este tipo de propuesta busca ser generador de empleo, repotenciar el emprendimiento, permitir el ingreso de las PYMES al sistema financiero, competitividad y sostenibilidad el mercado local y global. Desde el campo científico este estudio se estructura en tres capítulos y tributa con conocimiento económico y financiero, útiles a la banca y las PYMES, pequeñas y medianas empresas. La metodología de la temática se evidencia a través de entrevistas y encuestas, correos electrónicos y llamadas telefónicas. Además de un estudio del área de riesgo financiero y del comité de crédito del Banco del Pacífico de Guayaquil, para conocer la problemática  en el otorgamiento de créditos. 
PALABRAS CLAVES:    Estrategia, financiero, créditos, PYMES, comercio.

ABSTRACT

  The present research analyzes the difficulties that banks face when granting to PYMES credits intended for their businesses. Among the obstacles are the high cost of borrowing in interest rates, lack of liquidity, the requested documentation and the inherent risk that occurs when the capital is disbursed. For this reason, the author seeks to develop a financial strategy plan for the viable granting of productive credits to PYMES affiliated to the Guayaquil Chamber of Commerce; Identifying weaknesses and strengths of the sector; As an input to the Guayaquil bank, so that it can analyze credit risk and correctly address the generation of credits and the destination of these disbursements. That is, to invest in a positive way the money requested and to see the results in the short and medium term. This type of proposal seeks to generate employment, boost entrepreneurship, allow PYMES to enter the financial system, competitiveness and sustainability in the local and global market. From the scientific field this study is structured in three chapters and taxed with economic and financial knowledge, useful to banks and PYMES, small and medium enterprises. The methodology of the subject is evidenced through interviews and surveys, emails and telephone calls. In addition to a study of the area of financial risk and the credit committee of the Pacific Bank of Guayaquil, to know the problem in the granting of credits.
KEY WORDS: Strategy, financial, loans, PYMES, trade.

 


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Tatiana Leonor Dávila Andaluz y Luis Landy Campos (2018): "Estrategia financiera para el otorgamiento de créditos productivos Pymes a los comerciantes afiliados a la cámara de comercio de Guayaquil", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (enero 2018). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2018/creditos-productivos-pymes.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec18creditos-productivos-pymes


1. INTRODUCCIÓN

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son potenciales en la economía ecuatoriana, más aún cuando a partir del cambio de la matriz productiva del país se sostiene que este mercado genera ingresos significativos. Paradójicamente a pesar de ser las Pymes quienes dinamizan en un gran porcentaje la economía ecuatoriana, son quienes más limitados se encuentran para desarrollarse.

En el Ecuador específicamente en la ciudad de Guayaquil debido a la falta de liquidez de las instituciones financieras se presentan grandes dificultades que no permiten que las PYMES tengan acceso de manera oportuna y en ocasiones ni lleguen a obtener estos créditos, situación que genera desempleo, cierre de negocios, caos de la economía y en el peor de los casos, la proliferación de negocios ilícitos.

La dificultad se presenta por la falta de estrategias financieras coherentes por parte de la banca al momento de otorgar a las PYMES créditos destinados para sus negocios. El costo elevado de préstamos en las tasas de interés, por la falta de liquidez, la documentación solicitada y adicional el riesgo inherente que se da al desembolsar el capital, generan desconfianza y desmotivan el emprendimiento innovador.

La banca carece de un análisis exhaustivo de riesgos financiero y crediticio para el destino de estos créditos, la falta de información de los negocios comerciales tiende a frenar a que los emprendedores obtengan capital. No cuentan con un sistema de inteligencia de negocios para poder entender las necesidades, menos con una segmentación de cartera de clientes y esto lleva a no generar un interés por ese sector PYMES.

Es por ello que se plantea el estudio y aplicación de una estrategia financiera. Así mismo se debe indagar todas las estrategias antes utilizadas, lo que se entiende por estrategia financiera, los factores externos que afecten este proceso, las leyes que están vigentes, el análisis de las PYMES asocias de la Cámara de Comercio de Guayaquil y la efectividad que puedan dar resultado de una nueva estrategia planteada para todos los pequeños y medianos empresarios.  Contexto que permite fundamentar la dirección de la investigación y así encontrar respuestas al planteamiento abordado por la autora del presente trabajo de titulación.
La situación del problema se ha caracterizado por diversos motivos, lo cual ha sido recopilado a través de entrevistas y encuestas presenciales, correos electrónicos y llamadas telefónicas a los socios de la Cámara de Comercio de Guayaquil. Así mismo un estudio en el Banco del Pacífico de Guayaquil con los asesores comerciales, en el área de riesgo financiero y el comité de crédito para conocer las problemáticas que se presentan en el otorgamiento de estos créditos. 
A continuación, la autora identifica algunos de los aspectos negativos que obstaculizan el proceso de crediticio:

  1. Falta de liquidez en el sector financiero.
  2. Falta de un modelo de negocio que segmente la cartera de clientes.
  3. - Falta de una estrategia que resuelva las necesidades ajustadas a los clientes.
  4. Los parámetros y condiciones de créditos para el sector Pymes.
  5. Herramienta para analizar el riesgo de los clientes Pymes.

Elementos adversos que evidencian la deficiencia del sistema financiero que interrumpen la acción y dinamización productiva del sector comercial a favor del desarrollo de la matriz productiva, al momento de generar préstamos.

 De mantenerse esta problemática las Pymes tendrán que cerrar sus negocios, despedir colaboradores, no podrán entrar a un mercado competitivo y se ocasionaría un quiebre económico en el país.

Lo que se busca desarrollar en esta investigación es que las Pymes puedan tener el plan de una estrategia financiera para acceder a los créditos mediante la banca, identificando las oportunidades de mejora que se deben realizar. Así mismo se busca que  la  estrategia  planteada  sirva  para  que  el  sector  bancario  pueda  tener  las herramientas necesarias para analizar el riesgo crediticio y direccionar de manera correcta el destino de los desembolsos.

Sin duda alguna se busca generar empleo, incrementar el número de emprendedores, incrementar ingresos por Pymes en la matriz productiva y poder competir con un mercado globalizado.

Se busca adicional que se tenga sostenibilidad de las Pymes en el mercado y que se lleguen a acceder a grandes oportunidades de negocios.  Hoy por hoy se puede observar y analizar a nivel mundial que el sector de las Pymes con estrategias analizadas y aplicadas correctamente han podido tener un resurgimiento en la economía de diversos países.

Por ende esta investigación da partida para ofrecer una alternativa distinta de viabilidad para que el sector financiero no tenga riesgos altos o de impacto negativo para generar créditos a las Pymes.  Con esto se busca que los emprendedores puedan invertir de manera adecuada el dinero solicitado y sea positivo el resultado de dicha inversión.

El tema de estudio radica en poder aplicar los conocimientos económicos y financieros para estructurar una estrategia clave que dé la oportunidad de crecer económicamente a las Pymes.
2.                LAS PYMES EN DE AMÉRICA LATINA, EL CARIBE Y ECUADOR.

El desarrollo económico de los países de América Latina, el Caribe y Ecuador se debe a la presencia de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), las cuales son consideradas agentes u operadores económicos importantes, gracias a sus actividades y al desempeño que estas tienen dentro de la economía se han hecho merecedoras del reconocimiento en cuanto a su capacidad de generar empleo y de su participación en los índices de producción (CEPAL, 2011).
La formulación e implementación de políticas para la promoción de las micro y pequeñas empresas es una experiencia relativamente reciente. Durante el siglo XX, la industrialización estuvo fuertemente basada en el apoyo del Estado al desarrollo de la estructura productiva de las grandes empresas, tanto nacionales como extranjeras. Las iniciativas de apoyo al universo de las empresas de menor tamaño constituyeron un tema muy menor en la agenda del gobierno. A pesar de la existencia de un gran número de estas empresas, fue solamente en las últimas décadas del siglo XX cuando se empezaron a implementar políticas específicas para su fomento (CEPAL, 2011: 90).
En la mayoría de los casos las Pymes, son parte de la cadena productiva de las empresas, sin embargo, no siempre pueden cumplir con su rol por no contar con capital de trabajo; el recurso financiero es la principal razón de esta falencia y es ahí la necesidad de contar con estrategias financieras, políticas y   normas que viabilicen el acceso al crédito productivo, el cual debe estar armónico con la realidad del mercado, para generar desarrollo del sector en referencia y tributar al fortalecimiento de la matriz productiva.
El reto cotidiano de superarse, evolucionar y adaptarse a las condiciones del mercado, con el fin de mantenerse a flote y al mismo tiempo lograr una rentabilidad razonable. De no ser este el caso, las Pymes estarán   condenadas al fracaso y a su desaparición forzada.   Urbano (2009) afirma: Desde una perspectiva genérica, nadie duda hoy de que el sector de las Pymes constituye una parte importante del tejido empresarial, y que por tanto su actividad tiene una gran repercusión en la economía (p.23). Es importante para las Pymes contar con el crédito financiero productivo, a través de un acceso ágil y apropiado.
En Ecuador, las microempresas han sido históricamente actores en la generación de empleos y proveedores de bienes y servicios para la sociedad.  Sin embargo, las Pymes, cuenta con el apoyo limitado por parte de las Instituciones Financieras, debido a que las entidades bancarias las consideran riesgosas.
El financiamiento crediticio, de las microempresas presenta un bajo nivel de acceso al crédito para las empresas de menor tamaño, en especial en el sector privado debido a las dificultades para cumplir con los requisitos que solicitan las instituciones bancarias en cuanto a información, garantías, altas tasas de interés, si no son clientes frecuentes y si carecen de cierta antigüedad en los negocios.

  3.  SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO

El desarrollo del sistema financiero en Ecuador se evidencia a partir de 1927, con la implementación  del  Banco  Central  del  Ecuador,  la  Contraloría  General  del Estado  y  la  Superintendencia  de  Bancos,  en  la  Presidencia  Dr.  Isidro  Ayora.  Sin embargo las deficiencias administrativas en el manejo de las finanzas en la década de los años veinte, permitió constituir la Misión de Kemmerer, la cual consistía en una serie de reformas al sistema monetario, bancario y fiscal que se convirtieron en leyes, cuya misión era colocar al Ecuador a la altura de otros países desarrollados de la época.
Entre 1992 y 1994 el Estado ecuatoriano modernizar la Ley de Régimen Monetario y la Ley General de Bancos, con el fin promover el dinamismo y solidez financiera. Lo que incrementó la competencia en la oferta de servicios bancarios. El 10 de Mayo de 1994, Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, se desregularizo la libre competencia, fomentando una liberación financiera, la cual genero un boom de créditos. Además se desarrolló el sistema financiero, dinamizando el ahorro y canalizar el mismo hacia actividades productivas y de inversión lo cual favoreció al crecimiento del crédito interno del país.
El sistema financiero del país desde entonces tuvo mayor posibilidad de acceso a operaciones  crediticias,  creando  un  ambiente  de  estabilidad  económica,  social  y política. Dando lugar a la formación de MIPYME (Pequeñas y medianas empresas), protagonistas de emprendimientos en la economía mundial a inicio del nuevo siglo.
La columna vertebral del desarrollo económico de los países a nivel mundial la conforma las Pymes, conjunto de pequeñas y medianas empresas que prosperan en la sociedad. Al respecto la Comisión Europea, (2006), las define como:
Unidades productivas que persiguen un fin lucrativo, independientemente de su personalidad jurídica, son manejadas por sus propietarios, cumplen con los parámetros de clasificación establecidos, no tienen una posición dominante en su sector y presentan dificultades para acceder a mercados financieros formales. (p.1)
En el campo empresarial las pequeñas y medianas empresas Pymes son fundamental en la economía; el 98% del universo de empresas formales e informales en los distintos países se ubican en este grupo, participando: ventas, exportaciones, PIB y el empleo; Las Pyme en la actualidad, presta servicios, atienden nichos de mercado, integran cadenas productivas; Por ello juegan un rol fundamental en la economía del mundo, en la generación de riqueza, empleo, emprendimientos y contribución a los ingresos fiscales.

   4. LAS PYMES

Participan tanto a nivel productivo como en el de servicios, y dentro de estos dos mercados, participan en una variedad casi ilimitada de giro de negocios, situación que hace que no exista un concepto preciso y único de lo que es y lo que representa una Pyme.
A fin de llegar a una comprensión cabal sobre los aspectos más relevantes que definirían una Pyme,   la autora considera uno de los elementos más generalizados o utilizados y que tiene que ver con la capacidad y/o tamaño de la Pyme, como son los siguientes componente: capital, número de trabajadores, volúmenes de producción, total de ventas, activos que poseen, así como la tecnología de que disponen.
Otra categorización, es su clasificación cómo éstas destinan sus ganancias o utilidades, están las que utilizan exclusivamente sus ganancias y/o utilidades como una forma de ingreso familiar; las que destinan este rubro para pagar créditos con alto costo financiero; y la que es el resultado de la combinación de los dos conceptos anteriores, situación ésta que da como resultado que la Pyme se queden sin capital de trabajo.
Por último las pequeñas y medianas empresas que disponen de alta tecnología y proporcionan bienes o servicios en mercados muy especializados y la  que tiene que ver con la normativa que cada país tiene y en ella se establece o define lo que considera como Pyme.
Existe un estándar internacional   para definir una Pyme y en la que autores como  (Martínez, 2008; Urbano, 2009; Martínez, 2009) coinciden que las características de una Pymes se la definiciones en función de: 1. El número de empleados 2. El volumen anual de negocios o facturación y 3. El balance anual.

  5. FINANZAS

Es un término cuyas implicaciones afecta tanto a individuos como a empresas, organizaciones y Estados porque tiene que ver con la obtención y uso o gestión del dinero.  Gitman, L. (2012) la define como:
El arte y la ciencia de administrar el dinero. A nivel personal, las finanzas afectan las decisiones individuales de cuánto dinero gastar de los ingresos, cuánto ahorrar y cómo invertir los ahorros. En el contexto de una empresa, las finanzas implican el mismo tipo de decisiones: cómo incrementar el dinero de los inversionistas, cómo invertir el dinero para obtener una utilidad, y de qué modo conviene reinvertir las ganancias de la empresa o distribuirlas entre los inversionistas.
(p.3)

  6.   GESTIÓN FINANCIERA

La gestión financiera engloba: dinero, inversión, administración y posesión del mismo, de manera que este sea manejado adecuadamente para que sea lucrativo; a fin de maximizar el valor de la inversión de los propietarios de la empresa. Al respecto Burk y Lehnman, (2004),   plantea que Uno de los componentes fundamentales del sistema de gestión empresarial es la función financiera, encargada de la obtención y asignación de los recursos necesarios para el desarrollo de las operaciones del negocio, en el corto y largo plazo . Adicionalmente Brealey y Myers, (2005) opinan que:
La gestión financiera como un proceso empresarial, que parte de la formulación de la estrategia organizacional, y comprende el diseño de objetivos, selección de estrategias y políticas, ejecución de acciones y aplicación de mecanismos de control relacionados con las decisiones de inversión y financiamiento, considerando sus implicaciones tanto para el corto como para el largo plazo. (p.6)

7. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA FINANCIERA

Es  un  elemento  de  la  administración  financiera  que  realiza  una  evaluación futura, proyectada o estimada de una empresa en términos de rentabilidad, liquidez y equilibrio estructural, para la toma acertada de decisiones. Según (Gitman, L. 2003) La planeación financiera estratégica especifica el monto de fondos requeridos, los costos esperados, la estructura de financiación y las fuentes a recurrir, todo esto a nivel corporativo, es decir incluirá todas las unidades de negocios o departamentos . (p.307)
Esta técnica aplicada permite temer una evaluación proyectada, estimada de una empresa en: las ventas, el ingreso y los activos, tomando como base estrategias alternativas  de  producción  y  de  mercadotecnia,  así  como  la  determinación  de  los recursos que se necesitan para lograr esas proyecciones.
La planificación financiera de la empresa debe definir lo qué espera a futuro y debe tomar en cuenta los factores que influyen en esa proyección, para establecer situación financiera proyectada en el corto o largo plazo, a fin de generar los planes financieros.

   8. EL CRÉDITO EN LAS PYMES ECUATORIANAS

En Ecuador persiste el problema del financiamiento de las Pymes; entre los elementos característicos están: la desconfianza de la banca para otorgar préstamos, la    informalidad de los dueños de las empresas, la falta de visión en el largo plazo. A pesar que  las  Pymes  ocupan  un  lugar  relevante  para  el  crecimiento  de  la  economía ecuatoriana.
A pesar de ello el sistema financiero ecuatoriano realiza esfuerzos por entregar microcréditos a las Pymes por la importancia que estas representan en la economía: mantienen un espacio competitivo, generan riqueza y empleo. Por ello se deben establecer políticas financieras claras que den protección  a su actividad comercial.
El financiamiento de las Pymes en el país ha se da a través de créditos bancarios o  mediante  fondos  propios.  Sin  embargo,  muchas  empresas  dejan  de  crecer  y  no alcanzan a cumplir los altos estándares de garantías por los múltiples requisitos que solicitan las instituciones financieras para el acceso a créditos económicos
El crédito al que pueden acceder las PYMES, en Ecuador, está sujeto a altas tasas de interés, plazos cortos y estándares de exigencias de garantías elevados. Estas condiciones se dan por el alto índice de morosidad que caracteriza a éste sector. En el país cerca de un 13% de los emprendedores tienen que cerrar el negocio por problemas de financiamiento (FLACSO Ecuador-MIPRO, 2013)
Es necesario que las Pymes se desenvuelvan dentro de un ambiente de mejoramiento continuo, que permita fortalecer el mercado nacional como internacional. Por ello es necesario contar con fuentes de financiamiento sostenibles a lo largo de la vida empresarial.
En base a lo señalado en este apartado la autora señala que, el acceso al crédito
de  las  Pymes  está  dado  por  falta  de  conocimiento  del  empresario  de  las  fuentes existentes de financiamiento, y la forma en que operan las entidades crediticias. A estos elementos se sumas la insuficiente documentación contable, no poseen los estándares de las garantías exigidas, además la mayoría de las instituciones financieras no han desarrollado tipos de créditos adecuados para las mismas.

   9. ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO

El sistema financiero permite direccionar el ahorro hacia la inversión, por ello se transforma en fuente de obtención de capital de trabajo y expansión emprendedora. El apoyo que reciba este sector puede generar mayor cantidad de empleos y un mayor crecimiento  económico.  Es  importante  señalar  en  este  contexto  que  el  Sistema Financiero Nacional, es el conjunto de instituciones financieras formadas por bancos, cooperativas de ahorro y crédito, sociedades financieras. Entre sus funciones esta servir de intermediario financiero para el público.
En este apartado es necesario destacar que el sistema financiero de Ecuador está formado las instituciones bancarias, financieras y empresas públicas y privadas que han sido autorizadas por la Superintendencia de Bancos   Seguros. La cuales en el 2014, estaban formadas por 79 entidades (Banco Central del Ecuador, 2014).
El Banco Nacional de Fomento, Banco de Loja y la Previsora, son los primeros bancos en otorgar créditos para los pequeños y medianos negocios; desde la década pasada hasta la actualidad; las condiciones de este tipo de créditos se caracterizaban por brindar plazos más largos, tasas de interés más bajas, años de gracia, entre otros.

10. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

De acuerdo a las características del trabajo de titulación, el tipo de investigación es de campo y nivel descriptivo; la recolección  de datos, es tomada directamente en sitio de estudio,  referidos a  las estrategias financiera y su incidencia en el crecimiento económico de las PYMES, elementos que conllevan a la obtención de información pertinente para llegar a las conclusiones y recomendaciones.
Ésta investigación contempla la investigación documental, Sistema financiero ecuatoriano y el acceso a financiamiento de las Pymes  de la Universidad Espíritu Santo [UEES] (2.015), con el propósito de ampliar y precisar las teorías que sustentan la investigación, así como también la revisión de antecedentes relacionados con este tema a fin de  verificar  los intentos por resolver la temática planteada. Para obtener esta información la autora reviso el repositorio de la universidad, estudio similares  en Internet y se procedió al respectivo análisis y discriminación de la información que pudiera aportar datos significativos sobre el tema planteado.

El presenta este trabajo de investigación, tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo. Cualitativo porque se orienta hacia los factores que influyen en la toma de decisiones para la determinación de las estrategias financieras. Cuantitativo porque permite obtener la información pertinente la cual será necesario realizar y analizar encuestas y comparar los datos obtenidos.

El diseño metodológico es no experimental, ya que la investigación se realizó, sin que   la autora manipule ninguna variable; Es decir se realiza la observación del fenómeno tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos.

11. DISCUSIÓN DE RESULTADOS

En el presente apartado se presentan el análisis de los resultados obtenidos de la aplicación de las técnicas e instrumentos de recolección de datos descritos en el capítulo anterior, y su debido análisis e interpretación.

Resultados, que permiten conocer y evaluar los elementos objeto de estudio sobre las estrategias financieras aplicadas a los procesos de sostenibilidad y crecimiento económico de las PYME afiliadas a la Cámara de Comercio de Guayaquil. 

El propósito de este análisis es materializar los resultados de la investigación, con el fin de facilitar el otorgamiento de crédito productivo y proporcionar respuesta a las interrogantes de las variables objeto de estudio y tributar de mejor manera al desarrollo de la propuesta.
La encuesta permite conocer información relevante acerca de la problemática
planteada, de parte de los socios afiliados a las PYMES; entre ello: los factores externos que influyen en el desarrollo de las estrategias financieras, así como los proceso de control implementados por las unidades seleccionadas, lo cual fue determinante para la investigación, además de tener una visión general de la situación, factor clave para determinar llevar a cabo la evaluación.

2. POSIBLE SOLUCIÓN AL PROBLEMA

Diseñar un plan de estrategias financiera que facilite los créditos productivos PYMES a los comerciantes afiliados a la Cámara de Comercio de Guayaquil.

En este apartado presenta a la planeación financiera como un elemento de la administración técnico, para una evaluación proyectada de una empresa en términos de rentabilidad y liquidez.

Esta técnica financiera permite especifica el monto de fondos, los costos, estructura de financiación y las fuentes en la banca guayaquileña, es decir incluir las unidades de negocios; así como la evaluación futura de una empresa, la proyección de las ventas, el ingreso y los activos, considerando las estrategias alternativas de producción y los recursos necesarios para lograr dichas proyecciones.

Por ello la empresa debe definir su proyección y considerar los factores que influyen, para establecer la situación financiera a corto o largo plazo:

  1. A corto plazo: presupuesto anual, contempla el plan financiero táctico, integrado por los presupuestos de producción, ventas, compras, inversiones, salarios.
  2. A largo plazo: plan estratégico que contiene las proyecciones, generalmente 3 a 5 años, es decir los objetivos de la empresa.

La planeación financiera genera bienestar económico, maximiza el valor del
negocio, reduce el riesgo, la ineficiencia y la pérdida de oportunidades del negocio.

En el presente trabajo de investigación la autora propone una selección de las mejores estrategias financieras a los afiliados a la Cámara de Comercio de Guayaquil. Información que proviene de la banca. Donde las PYMES deberán seleccionar la generación de flujos de efectivo, las estrategias competitivas, factibles y consistentes con la filosofía empresarial.

Una vez seleccionada la estrategia financiera, se deben hacer monitoreo intermedios para evaluar los resultados obtenidos; en función de los objetivos.

13. CONCLUSIONES

1.- Se realizó un modelo de estrategia financiera a largo plazo considerando inversión, financiamiento y dividendos que sean sostenibles para este sector crediticio.

Se detalla que dentro de este sistema se analizaron definiciones que apuntan al desarrollo de los créditos para Pymes, donde se permite la posibilidad de acceder a créditos con riesgo bajo y alto impacto económico. Cabe recalcar que se estudió el no violentar los parámetros de liquidez y niveles de endeudamiento, obedeciendo al criterio de axiomas centrales de las finanzas modernas.

Adicional otros aspectos que se pusieron en el radar del sistema son estrategias agresivas, intermedias y conservadores; así, buscando un balance en la relación riesgo-rendimiento.
2.- Se determinó la base teórica del proyecto con leyes que están involucradas en el sector crediticio para las Pymes tales como: Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, Constitución de la República del Ecuador, Resoluciones de la Junta Bancaria entre otras. Sin duda alguna lo antes expuesto fue una contribución a este proyecto, para que no falten argumentos de análisis del mercado quedan se sostenibles y llevados de la teoría a la práctica.
3.- Se diagnosticó el estado  actual del sector de afiliados a la Cámara de Comercio de Guayaquil que demandan de créditos Pymes y se encontró que el 65% de esta población afirma que no tienen facilidades de créditos para este sector, lo cual revela problemáticas como el que exista una herramienta crediticia, estrategias financieras, unidades especializadas en el sistema financiero y recursos económicos en la banca para este tipo de operaciones.
4.- Se establecieron los factores financieros que inciden en el otorgamiento de los créditos Pymes, como: las finanzas de los clientes, el contexto económico del país, el entorno político, debilidad del mercado interno, alza de precios, inflación y tipo de cambio.

14. RECOMENDACIONES

  1. Se recomienda continuar con una revisión de la fundamentación teórica que pueda mantener el proyecto planteado, desarrollando y potencializando el sector de las Pymes.
  2. En el futuro para dar continuidad se debe utilizar criterios financieros como herramienta para determinar la condición financiera y establecer los factores financieros que inciden en el otorgamiento de los créditos Pymes; para ajustar el desempeño operativo, identificar las áreas de mayor rendimiento y aquellas que requieren de una reingeniería total.
  3. Estudiar continuamente los factores financieros y analizar el desarrollo del proyecto  para la  mejora constante y cubrir  los frentes que se puedan presentar con la finalidad de que el sector no   quede desprotegido.

15. BIBLIOGRAFÍA

BREALEY, R, Y OTROS (2005). Fundamentos de Finanzas Corporativas. Quinta Edición. McGrawHill. España.
BREALEY, R.; MYERS, S; (2005). Principios de Finanzas Corporativas. España: Mc
Graw Hill
BURK, J. Y OTROS, (2004), Financing Your Small Business, Editorial Sphinx Pub, Texas. Estados Unidos.
COMERCIO. (Diciembre 2016). LA REVISTA DE LA CAMARA DE COMERCIO
DE GUAYAQUIL. Código ISSN 2528-7923
COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL
(2011). Informe económico y financiero del sector pequeño y mediano.
COMISIÓN EUROPEA (2006): La nueva definición de PYME. Guía del usuario y ejemplo de declaración , DG Empresa e Industria, Bruselas. Bélgica.  
Constitución de            la      República      del         Ecuador. (2008). Art.3-283-302-311
Diario Hoy: La misión de Kemmerer, Autor,
http://www.hoy.com.ec/noticiasecuador/para-prevenir-la-concentracion-de-capitales40550.html, extraído el  10 Noviembre del 2012.
GALEANO, V. (2011). Las estrategias financieras como herramienta en la toma de decisiones. Paraguay.
GITMAN, L. (2012). Principios de Administración Financiera. Editorial Pearson Educación. Decimosegunda edición. México. http://www.asambleanacional.gob.ec/.  
http://www.asambleanacional.gob.ec/sites/default/files/documents/old/constitucion http://www.buenvivir.gob.ec/: http://www.buenvivir.gob.ec/herramientas
Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2011 - 2012). INEC,. Obtenido de INEC:
Municipalidad de Guayaquil . (18 de Enero de 2010). alcaldiadeguayaqui. Obtenido de alcaldiadeguayaqui: http://alcaldiadeguayaquil.blogspot.com/p/guia-de-
PLan del          Buen Vivir. (2013). http://www.buenvivir.gob.ec/. Obtenido         de o     tramites.html www.ecuadorencifras.gob.ec/

 

*Estudiante, Facultad de Ciencias Sociales y Derecho, Carrera de Economía, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador tldavilaa@hotmail.com
**Econ. Luis Landy Campos, Mce. Docente, Facultad de Ciencias Sociales y Derecho, Carrera de Economía, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador llandyc@ulvr.edu.ec

Recibido: 12/12/2017 Aceptado: 29/01/2018 Publicado: Enero de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net