Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


DISEÑO, ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA “LA VIENESA PANADERÍA Y CAFÉ” DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA; Y SU INCIDENCIA EN EL POSICIOAMIENTO Y VOLUMEN DE VENTAS*

Autores e infomación del artículo

Rosalina Ivonne Balanzátegui García**

Patricio Alejandro Sánchez Cuesta***

Universidad Nacional de Chimborazo

ribalanzategui@gmail.com

Archivo completo en PDF


Resumen
La presente investigación tiene como objetivo, la implementación de planes de negocios que permitan desarrollar a las pequeñas y medianas empresas “PYMES”, planes, que sirven de guía para las actividades, sean éstas industriales, comerciales o de prestación de servicios, establecen objetivos y metas dirigidas a la producción y ventas en un período dado.
Estos planes, además, establecen medidas oportunas para la buena administración de los recursos de la empresa y la gestión financiera adecuada, con el propósito de lograr estabilidad y crecimiento del negocio.
Con esta iniciativa, fue necesario intervenir en un negocio denominado “La Vienesa Panadería y Café”, la que funciona desde marzo del 2.016; y que, es una de las sucursales de la “Panadería la Vienesa” de la ciudad de Riobamba; ésta última, que viene laborando ininterrumpidamente desde 1.930; una panadería de tradición, que produce gran variedad de pan de alta calidad y bien apetecida por la población riobambeña y la provincia de Chimborazo en la república del Ecuador.
La situación en la que se encontró la empresa, fue que no contaba de información económica–financiera, por una parte; y por otra, su propietario carece de los conocimientos básicos para administrar su negocio.
Frente a esta situación; se realizaron estudios, que permitieron conocer la demanda del mercado, estructurar estados financieros para por medio de su análisis, detectar los problemas que hasta el momento generaban perdidas; dando soluciones que luego entregaron respuestas satisfactorias para su propietario.
Este caso demuestra un ejemplo práctico, para que los emprendedores de pequeños y medianos negocios deban prever y logren sus objetivos conforme a una planificación preestablecida. ­­­­­­­­­­­
Palabras clave: PYMES, Plan de Negocios, Análisis Financiero, Desarrollo de las PYMES.
ABSTRACT
This research´ s objective is to implement business plans that allows the development of small and medium size business, to be able to guide themselves in their industries and commercial activities, set goals that are directed towards production and sales un any given period.
This plans also establish the right measurement towards good administration of the company´s resources and the right financial management to reach stability and business growth.
With this idea, went to “La Vienesa Panadería y Café” which has been open since march 2016 in Riobamba and is a branch of “Panadería la Vienesa”, that has been opened since 1930. It´s a traditional bakery which produces a great variety of high quality bread for the riobambenian population and the province of Chimborazo in Ecuador.
The business didn´t have any financial information and the owner did not have any business managements knowledge.
We studied the situation to find out the marketing demands, structure the financial statements, find the problem that caused financial losses, giving positive answers to the owner.
This case shows a practical example of how a small and medium size business owner should anticipate to meet his or her goals through a preset plan
Key Words: SME (Small and medio enterprise), Business Plan, Financial Analysis, Development of SME.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Rosalina Ivonne Balanzátegui García y Patricio Alejandro Sánchez Cuesta (2017): “Diseño, elaboración e implementación de un plan de negocios para “La Vienesa Panadería y Café” de la ciudad de Riobamba; y su incidencia en el posicioamiento y volumen de ventas”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (febrero 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/vienesa.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17vienesa


Disponible solo en PDF

* El presente artículo es una extracción del trabajo de investigación de la tesis de graduación previo a la obtención del título de Maestría en PYMES mención Finanzas. El trabajo completo se encuentra disponible en: http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/3372/1/UNACH-EC-IPG-PYMES-2017-0003.pdf

** Ms. En Pequeñas y Medianas Empresas mención Finanzas, Ing. en Contabilidad y Auditoría, Gerente y Representante Legal B&G Asociados, Administradora Panadería la Vienesa.

*** Economista, Abogado, Diplomado en Gerencia Marketing, Especialista en Gerencia de Proyectos, Magister en Dirección de Empresas, Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad Nacional de Chimborazo, Coordinador Proyecto Corporación Andina de Fomento GAD Riobamba, Gerencias: K CER Seguros, Mutualista Pichincha, Unibanco, Cooperativa el Sagrario Director Financiero Servicio de Rentas Internas.


Recibido: 18/02/2017 Aceptado: 20/02/2017 Publicado: Febrero de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.