Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


PROYECCIÓN DE DEMANDA DE PRODUCTOS DE VIDRIOS: METODOLOGÍA DE VECTORES AUTORREGRESIVOS

Autores e infomación del artículo

Erick Leonardo Carchi Rivera*

Jorge Luis Delgado Salazar**

Universidad Católica Santiago de Guayaquil

jorge.delgado@cu.ucsg.edu.ec

Archivo completo en PDF


Resumen
El artículo establece proyecciones de demandas de los productos de vidrios de mayor comercialización en Ecuador. Por ello, el trabajo aplica una metodología econométrica de vectores autorregresivos (VAR), que consiste en la minimización de errores por los efectos dinámicos del intercambio de lugares de los roles de las variables en las ecuaciones, así como sus rezagos en diferentes cortes temporales. Las variables que se establecieron en el estudio fueron las importaciones, tipo de cambio de países exportados de derivados de vidrio, y el PIB. Como resultante de las estimaciones se obtuvo que la demanda de copas como producto derivado de la transformación de vidrio, tendrá una tendencia creciente en los dos últimos periodos trimestrales del año 2017. Por otro lado, el comportamiento tendencial de la línea de vasos y platos es decreciente.
Palabras claves: demanda de vidrios, VAR, importaciones, tipo de cambio, PIB.

Abstract
The article establishes the forecast of the demands of the products of glasses of greater commercialization in Ecuador. Therefore, the work applies an econometric methodology of autoregressive vectors (VAR), which consists in minimize forecast errors by the dynamic effects of the exchange of places of the roles of the variables in the equations, as well as their lags in different temporal cuts. The variables considered in the study were imports, exchange rate, and GDP. Because of the estimations, the demand of wine cups will have a growing tendency in the last two quarterly periods of 2017. On the other hand, the trend behavior of glasses and dishes is decreasing.
Key words: demand of glass, VAR, imports, Exchange rate, GDP.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Erick Leonardo Carchi Rivera y Jorge Luis Delgado Salazar (2017): "Proyección de demanda de productos de vidrios: metodología de vectores autorregresivos", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (agosto 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/vidrio-ecuador.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17vidrio-ecuador


Disponible solo en PDF


1 Ingeniero Comercial graduado en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Magíster en Administración de Empresas ESPAE. Docente tiempo completo en la Facultad de Especialidades Empresariales. Especialista en Finanzas Corporativas y Finanzas Públicas.

2 Economista graduado en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Máster en Desarrollo Económico y Políticas Públicas en la Universidad Autónoma de Madrid. Docente tiempo completo en la Facultad de Especialidades Empresariales en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Especialista en Economía, Finanzas Corporativas y Finanzas Públicas.


Recibido: 02/08/2017 Aceptado: 08/08/2017 Publicado: Agosto de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.