Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


SISTEMA DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL DEL ECUADOR MODELO DE GESTION

Autores e infomación del artículo

Bolívar Madero R. *

Docente

Cindy Villamar Buendía **

Estudiante

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador

tweety_cjvb@hotmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN

El control operativo de tránsito en el Ecuador se ha venido realizando con profesionales capacitados en el área de tránsito desde el  2012, lo que ha permitido la disminución del 7% de accidentes.  Antes de esto el control operativo lo realizaba la policía pero con la nueva reforma de Ley de Transporte Terrestre Seguridad Vial, se entregó la competencia a una institución especializada en el tema de tránsito quienes han ido tomando en cuenta algunos factores influyentes en la seguridad vial en las carreteras, mediante un exhaustivo control en las vías.
A partir del 2013 se ha logrado realizar un análisis de todo lo que se ha venido realizando con la intervención del personal especializado en tránsito hasta la actualidad.
Este trabajo presenta mediante cuadros estadísticos los resultados obtenidos a medida que se realizan los controles operativos en las carreteras que han sido intervenidas por el personal especializado.
PALABRAS CLAVES: Control Operativo, Seguridad Vial, Accidentes, Siniestros

ABSTRACT

Operational control of traffic in Ecuador has been carried out with professionals trained in the area of traffic since 2012, which has allowed the 7% decrease in accidents. Before this, the operational control was carried out by the police, but with the new Land Transport Law reform, the competition was handed over to an institution specialized in the subject of traffic, which has been taking into account some factors influencing road safety in the roads, by means of an exhaustive control in the tracks.

Starting in 2013, an analysis of everything that has been done with the intervention of specialized personnel in transit up to the present has been achieved.

This work presents, through statistical tables, the results obtained as operational controls are carried out on roads that have been taken over by specialized personnel.

Key words:  Operational Control, Road Safety, Accidents, Casualties

 


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Bolívar Madero R. y Cindy Villamar Buendía (2017): "Sistema de tránsito y seguridad vial del Ecuador modelo de gestion", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (diciembre 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/transito-seguridad-ecuador.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17transito-seguridad-ecuador


 

INTRODUCCIÓN

El control operativo de tránsito es uno de los compromisos presidenciales más importantes, que forman parte del Plan del Buen Vivir debido a que los accidentes de tránsitos en las carreteras constituyen uno de los fenómenos  más complejos.
Se designó personal especializado para que realice el control operativo en las carreteras troncales del Ecuador, en el 2015 las operaciones de control se han ido expandiendo en la provincia de Manabí en 220km de carretera, correspondiente a la RVE de Jipijapa y Puerto Cayo. En el 2016 intervino 225 km más, que corresponde a la RVE de Chone y en el 2017 intervino la RVE de Portoviejo con 222 Km.

A la fecha se cuenta con 54 de 196 puntos de patrullaje denominados SAIT - Sistema de Acción Integrada de Tránsito distribuidos así: 11 en Los  Ríos, 10 en El Oro, 12 en Azuay,  6 en Sto. Domingo y 15 en Manabí.

Entre los años 2012 al  2014 se construyeron  5 Unidades de Control de Tránsito - UCT  de 65 edificios definidos. Están ubicadas 2 en Los Ríos 2 en El Oro y 1 en Sta. Elena.  El MTOP donó en el 2012, 3 edificaciones ubicadas en Zapotal, San Carlos y en Machala, sitios que fueron adecuados y sirven como puntos de control.

Se han instalado a lo largo de la RVE de las provincias del Guayas, Sta. Elena, Los Ríos, El Oro, Azuay y  Sto. Domingo 290 radares fijos, de los cuales 225 cuentan con cámaras sancionadoras, el resto son informativos. Además se recibió por parte del MTOP 325 fotoradares ubicados en diferentes provincias del país.

También se realizan los controles a los vehículos de carga pesada que ingresan al país, por lo que se realizó  la intervención del control de tránsito en las fronteras de las provincias de: Carchi, Sucumbíos, El Oro y Loja, quedando pendiente la provincia de Zamora Chinchipe.

PROBLEMÁTICA DEL CONTROL OPERATIVO DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL

El control operativo de tránsito es de suma importancia para el país, gestión que se ha venido ejerciendo con más esmero a raíz de que fue asignada la competencia a agentes profesionales del tránsito, los mismos que ejercen sus funciones y lograr reducir el índice de mortalidad y morbilidad en la red vial estatal.
Para poder lograrlo la participación de la ciudadanía es importante para que exista un verdadero cambio en el  comportamiento vial y que sin la colaboración de los usuarios  de las vías no sería posible reducir la pérdida de vidas humanas.
¿El control operativo de tránsito está ayudando a la concientización de la ciudadanía del alto grado de responsabilidad que  tienen al transitar por las carreteras?
La realidad es que los ciudadanos muchas veces no toman conciencia del peligro que existe en las vías, ya sea por falta de cultura o sencillamente no les importa tomar las precauciones necesarias para que no ocurran accidentes que  por lo general se deben a  la negligencia o desconocimiento  en seguridad vial.

SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

¿Los ciudadanos y los niños en las escuelas reciben información necesaria que logre instruirlos en educación vial?
¿Con qué frecuencia se realizan los operativos de tránsito en las carreteras troncales del Ecuador?
¿Cuáles son los principales operativo de control de tránsito se realiza en las carreteras troncales del Ecuador?

OBJETIVOS

Objetivo general

Reducir los accidentes de tránsito con la finalidad brindar un mejor servicio a los ciudadanos con la activa participación de personal especializado para ejercer el control operativo en las carreteras troncales del Ecuador.

Objetivos específicos

Instruir a la ciudadanía en seguridad vial, realizar campañas publicitarias en las vías, en escuelas, que ayuden a concientizar sobre el peligro en las vías.
Realizar controles operativos exhaustivos que logren disminuir los siniestros y fallecidos en las vías.
Los principales controles operativos que se realizan son por el uso del cinturón de seguridad, uso del casco homologado, placa, botiquín, uso de celular, vehículos con películas anti solares, etc.
Problema social que exige mayor control social y seguridad vial
La necesidad de mejorar la formación de distintos tipos de agentes o de las personas intervinientes, o la de la vigilancia en carretera consiga la máxima eficacia, son cuestiones que deberían haber aparecido en casi todas las propuestas operativas, si se hubiera pretendido hacer una enumeración exhaustivas de los ítems que habrían de incluirse en cada caso. (Cogollos Paja, Muñoz Medina, & Zaragoza Ramírez, 2006)
Se ha tratado de buscar explicaciones a esta flagrante contradicción y casi todas pasan por el carácter cotidiano de los accidentes –es como si formaran parte de nuestra vida normal–, unido a un cierto fatalismo que presenta los accidentes como una suerte de tributo que, en forma de sacrificio humano, hubiera de ofrecerse de forma necesaria a un ídolo cruel llamado Progreso. Y todo ello rematado por un determinismo mucho más carente de matices en relación con la dificultad de reducir de forma significativa el número de accidentes y víctimas. (MAPFRE, Libro verde de Seguridad Vial, 2006)

Grupos Subjetivos de riesgos.

El genero como factor diferencial.-
A este respecto, el dato más relevante es la menor frecuencia de accidente de las mujeres; un debate no resuelto, aunque mil veces planteado –casi siempre sin mucho rigor científico–, es el de las causas profundas de esta realidad.  Aunque también lo es que recientes estudios de tipo cualitativo apuntan a que, en la medida en que la mujer va asumiendo un papel más activo social y laboralmente, también va haciendo suyas pautas de comportamiento tradicionalmente asignadas a los hombres, como son la agresividad y competitividad, que son en sí mismos nocivas para la seguridad. (MAPFRE, Libro verde de la Seguridad Vial, 2006)
Los niños.-
Suelen no ser tomados en cuenta en relación con la seguridad y educación vial, sin embargo son un elemento de especial protección dada su extrema vulnerabilidad y el gran peligro que corren. Motivo por el cual las campañas de la CTE se han centrado en el desarrollo, motivación y activación del conocimiento sobre el respeto a las leyes de transito, a los niños de las escuelas y colegios en el Ecuador.
Los jóvenes
Por la falta de experiencia para conducir se pueden considerar como un grupo definido de riesgo y de mayor víctima de los accidentes de tránsito.
Las personas mayores
Es un grupo de la población potencial de riesgo a medida que van perdiendo facultades perceptivas, motrices y neurológicas, por lo que se van sintiendo menos seguros al conducir, aunque hay personas que tienen una percepción excesiva del permiso de conducir como su último reducto de independencia.
Ciclistas
Con el fin de facilitar su circulación por las vías públicas, que no están diseñadas para la convivencia de automóviles y bicicletas, se han dictado normas, como la construcción de la ciclo vía en las carreteras que permiten la circulación de los ciclistas, de esa forma se sienten más protegidos.
Motorizados
Este grupo es de mucho cuidado, ya que no toman precauciones como la utilización de cascos de protección, conducen a una velocidad exagerada, el uso de drogas y alcohol, la comodidad y la facilidad de evadir los atascos ayudan a ser un factor de mayor riesgo para sufrir accidentes.
Peatones
Los peatones son casi siempre olvidados para las acciones divulgativas y formativas de seguridad vial, por lo que las cifras de mortalidad y morbilidad permanecen  estables.

Factores Objetivos

La velocidad
Por lo general se siente como algo placentero, más  sin embargo no se logra medir el  agravamiento de los accidentes que se pueden causar,  se debe considerar como un problema prioritario; en cuanto a  seguridad vial se refiere. (MAPFRE, Libro Verde de Seguridad vial, 2006)
Alcohol y Conducción
Conducir con exceso de alcohol influye en la capacidad para manejar un vehículo, por lo tanto debe ser penalizado y tomar medidas de control.
Medicamentos
La ingesta de fármacos con contraindicaciones para la conducir, debe ser tomada en cuenta como parte de la seguridad vial.
Distracciones
La falta de concentración al conducir, la fatiga, el uso del celular son factores de riesgos ya que son una distracción que debe ser una línea prioritaria de acalción en programas formativos de control policial.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Según Pablo Fernández Alcantarilla en su trabajo de fin de carrera sistema de monitorización y control de tráfico en carretera, indica que el uso de sistemas de monitorización y control de tráficos en carretera, es uno de los principales puntos para detectar congestiones de tráfico y servir de ayuda a otros tipos de servicios como pueden ser el Radar y el GPS. (Alcantarilla, 2006)
Para Joshué Manuel Pérez Rastelli, en su tesis sobre Agentes de control de vehículos autónomos en entornos urbanos y autovías, la intención es contribuir a la mejora de la seguridad y el confort en el control de vehículos autónomos desarrollando nuevas técnicas y algoritmos de control que permitan hacer que la conducción autónoma de vehículos sea cada vez más fiable, y a la vez más grata para los pasajeros y conductores dentro de los vehículos. (Rastelli, Agentes de control de vehículos autónomos en entornos urbanos y autovías, 2012)
La fundación MAPFRE de España publicó en su revista un estudio sobre la velocidad, con el tema “Velocidad y usuarios vulnerables” donde se muestra que el 65% de los conductores excede la velocidad permitida en zonas cercanas a centros escolares, parques o zonas residenciales donde existe la posibilidad de atropellar a un usuario vulnerable como puede ser un niño o un anciano. (MAPFRE, 2017)

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

El objetivo es realizar un control operativo en las carretas troncales del Ecuador para mantener la seguridad vial y que los ciudadanos logren concientizar mediante campañas la importancia de conducir con precaución y tomar las medidas necesarias a lograr los objetivos mediante métodos de aplicación y análisis estadísticos, realizar métodos de acción mediante operativos exhaustivos, con la finalidad de reducir los accidentes de tránsito.

TIPO DE INVESTIGACIÓN

Investigación de Campo: Para lograr la implementación de los recursos necesarios para el control operativo en las carreteras es necesario realizar una investigación de campo, para saber los sitios de mayor prioridad que se necesita mayor control.
Investigación  Analítica: Mediante ésta investigación se realizan análisis de los resultados obtenidos en los índices de accidentes con el control realizado en las carreteras con la intervención de personal calificado en las carreteras.

TÉCNICAS E INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN

Implementación de Unidades de Rescate y Emergencias Médicas- UREM

Se implementaron  unidades de rescate y emergencia médicas en la red vial estatal del Ecuador, para salvar vidas en cualquier caso de rescate vehicular y atención prehospitalaria, poseen ambulancias equipadas, vehículos de rescate  agentes especializados, construcción de sitios UREM en provincias intervenidas.
La UREM trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud y el FONSAT, en el 2014 se puso en marcha siete sitios de auxilio en carreteras, los mismo que cuentan con infraestructura con las condiciones necesarias para actuar oportunamente en caso de accidentes fatales, así mismo se implementaron 9 vehículos de rescate con equipos que permiten al personal aplicar las técnicas necesarias para la liberación de víctimas en caso de accidentes de tránsito.
En el 2015 los resultados obtenidos de este servicio en conjunto con el Ministerio de Salud –MSP lograron atender de 3.199 casos, de los cuales el 13,81% fue utilizando equipos hidráulicos para realizar el rescate, el 17,19% con otros equipos, y el 68,99% no fue necesario la utilización de equipos. (CTE, 2017)

Implementación de Control de velocidad a través de radares

Se implementaron con la finalidad de controlar la velocidad de los vehículos que circulan por las vías, estos radares están ubicados en las carreteras visibles a los conductores y sirven como medida de disuasión y prevención.

Controles en Vías de Jurisdicciones

Los controles en las vías son  una medida efectiva en el comportamiento  de los conductores y usuarios de las vías, deben ser planificados y es de suma importancia realizarlos en períodos de más desplazamientos como días festivos nacionales o locales, los controles pueden variar y enfocarse en la seguridad vial como el uso de cinturón de seguridad, uso del casco homologado, control de velocidad, conducción bajo los efectos de alcohol o estupefacientes, placa, botiquín, uso de celular, vehículos con películas anti solares, etc.

En las siguientes tablas se presenta las estadísticas de las personas detenidas en los años 2013 y 2014, por conducir en estado de embriaguez, por no poseer licencia, exceder límite de velocidad  y por orden de captura de la autoridad competente.

 

Operativos de Control con radares móviles

Estos dispositivos toman una fotografía al vehículo que comete la infracción y sirve como prueba para sancionar al conductor.

Control a través de cámaras instaladas en radares fijos

Con el uso de  radares móviles se logró monitorear a los vehículos infractores, mediante la detección automática de placas, debido a los sensores de alta resolución que poseen estos radares, una de las características más importantes es que son indetectables ante dispositivos busca – radares, además opera con la energía solar del radar informativo.

Estadísticas de siniestralidad

A raíz de que se ha venido ejecutando los operativos de control en las carreteras se  ha logrado realizar estadísticas de siniestros, fallecidos y heridos desde el año 2013.
A continuación se realizó un análisis de las estadísticas de siniestros de tránsito entre los años 2013 al 2016 con su respectiva varianza.

Control de Transportación Pública

Este tipo de controles se realiza a los buses interprovinciales, ya que estos llevan, un número significativo de pasajeros, que corren el riesgo de sufrir siniestros de tránsito por no encontrarse en buen estado por lo tanto se realiza la revisión de neumáticos en buen estado,  que lleven la capacidad adecuada de pasajeros, que la ruta sea específica por donde transitan, por la seguridad de las personas que hacen uso de este servicio.

Capacitación y campañas de concientización

Las campañas de concientización busca promover la responsabilidad de los conductores ya que los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte, el respeto a los animales, crear valores con el objetivo de cambiar patrones de manejo hacia prácticas que reduzcan las estadísticas de muerte.
El respeto a los peatones con la finalidad que los conductores no invadan el espacio de seguridad destinada para los peatones, y asimismo los peatones deben hacer el uso correcto del paso peatonal, para así evitar accidentes de tránsito.
Capacitaciones de educación vial, realizadas en diferentes instituciones tanto en privadas como en públicas, unidades educativas.

CONCLUSIONES

 

 El objetivo del control operativo de tránsito en las carreteras, se fundamentan en la concientización de los peatones para que incorporen en su accionar diario el respeto a las normas de tránsito en su paso por las vías, dado que el indicador de mayor gravedad es la pérdida de seres humanos.
Se ha llegado a la conclusión de que la implementación de dispositivos de control en las carreteras y la interacción de personal capacitado en el tránsito permite controlar la impericia de ciertos conductores que transitan por las vías.
Es de principal importancia que se tomen medidas correctivas sobre el control de los uniformados, ya que son ellos pieza fundamental en el engranaje del sistema del modelo de gestión, se deben imponer sanciones drásticas por incumplimiento de las normas en los controles, la seguridad vial debe ser garantizada para mejorar la calidad de vida, empezando por la educación vial con los niños, las campañas de concientización en las vías, campañas en redes sociales, son acciones importantes para lograr bajar los índices de accidentes de tránsito.
Es fundamental para el mantenimiento del modelo de gestión, la capacitación constante de los uniformados, dado que, son ellos los que se encargan de hacer cumplir el modelo de gestión y de vigilar el tránsito en las carreteras del país.

Bibliografía

Alcantarilla, P. F. (Diciembre de 2006). Recuperado el 21 de octubre de 2017, de http://www.robesafe.com/personal/pablo.alcantarilla/papers/Alcantarilla06pfc.pdf
Cogollos Paja, M. M., Muñoz Medina, M. M., & Zaragoza Ramírez, A. (2006). Libro Verde de la Seguridad Vial. Goya, Madrid: Asociación Española de la Carretera.
CTE. (2017). Rendición de Cuentas. COMISIÓN DE TRÁNSITO DEL ECUADOR, Guayaquil.
MAPFRE. (2017). "Velocidad y usuarios vulnerables". Fundación MAPFRE.
MAPFRE, F. (2006). Libro verde de la Seguridad Vial. Madrid.
MAPFRE, F. (2006). Libro verde de Seguridad Vial. Madrid.
MAPFRE, F. (2006). Libro Verde de Seguridad vial. Madrid.
Rastelli, J. M. (enero de 2012). Agentes de control de vehículos autónomos en entornos urbanos y autovías. Recuperado el 21 de octubre de 2017, de http://eprints.ucm.es/15311/1/T33773.pdf
Rastelli, J. M. (2012). Agentes de control de vehículos autónomos en entornos urbanos y autovías.

*Docente Investigador Facultad de Administración Carrera de Ingeniería Comercial
** tweety_cjvb@hotmail.com Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

Recibido: 26/10/2017 Aceptado: 22/12/2017 Publicado: Diciembre de 2017

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net