Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Y SU RELACIÓN CON LA LIQUIDEZ, DE LA EMPRESA SHOES ALVARITO.

Autores e infomación del artículo

Fulton Teodomiro Zambrano Saltos*

Docente

César Patricio Buendia Marín**

Estudiante

Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil,

fzambranos@ulvr.edu.ec

Archivo completo en PDF


Resumen
El presente artículo tiene como idea principal el estudio y análisis del estado de flujo de efectivo y su relación con la liquidez de la compañía Shoes Alvarito. En este trabajo se defiende la percepción de que la aplicación correcta de la norma internacional de contabilidad: estado de flujo de efectivo, conlleva a determinar el saldo correcto del efectivo y equivalentes de efectivo y de la razonabilidad de las cifras en los estados financieros de las compañías. Por medio de esta investigación se permitirá medir el efecto de la interrelación entre el flujo de efectivo y el capital de trabajo de la compañía. Además que se busca que ésto constituya un aporte de gran interés para la empresa en cuestión, instituciones del sector público, privado y financiero, así como también para los estudiantes universitarios, profesionales e investigadores.
Palabras claves: Flujo de Efectivo, Liquidez, Financiera.
Abstract
This article has as main idea the study and analysis of the state of cash flow and its relation with the liquidity of the company Shoes Alvarito. This paper defends the perception that the correct application of the international accounting standard: cash flow statement entails determining the correct balance of cash and cash equivalents and the reasonableness of the figures in the financial statements of the companies. Companies. Through this research it will be possible to measure the effect of the interrelationship between the cash flow and the working capital of the company. In addition, it seeks to make this an important contribution for the company in question, public, private and financial institutions, as well as university students, professionals and researchers.
Key words: Cash Flow, Liquidity, Financial.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Fulton Teodomiro Zambrano Saltos y César Patricio Buendia Marín (2017): "Estado de flujo de efectivo y su relación con la liquidez, de la Empresa Shoes Alvarito", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (agosto 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/shoes-alvarito-ecuador.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17shoes-alvarito-ecuador


Introducción
Debido a la evolución constante de las prácticas contables, la Superintendencia de Compañías obliga a las empresas sujetas a su control a aplicar las Normas Internacional de Información Financiera, para el registro, preparación y presentación de los Estados Financieros, normativas que son un conjunto de estándares contables, para cada cuenta que integran los Estados Financieros entre esto Norma Internacional de Contabilidad 7, Estados de Flujos de Efectivo.
El Comité de Normas Internacionales de Contabilidad  se encuentra modificando todas las normas de contabilidad, con el fin de que estas normativas se encuentren sustancialmente coordinadas, y la Norma Internacional de Contabilidad 7 no es la excepción, a esta problemática se debe suma la falta de información que existe en relación a su aplicación, si bien es cierto que la normativa ejemplariza varios casos, no son suficiente para su aprendizaje y comprensión que conlleva a mucho tiempo de dedicación para llegar a tener experiencia en su preparación.
Los constantes cambios que experimentan las normativas contables, dan origen a que muchas empresas que aún no están familiarizadas con la aplicación de dichas normativas, existiendo así una problemática general en cuanto al  desconocimiento en la presentación y aplicación de este conjunto de normas, mostrando como consecuencia que los datos que muestran los estados financieros y principalmente el estado de flujos de efectivo muestren en muchos casos valores incorrectos, por cuanto sus cifras son ajustadas por diferencias.
La empresa Shoes Alvarito, no se encuentra ajena a ésta realidad, llegando a cumplir con la presentación de la Norma Internacional de Contabilidad 7 “Estado de Flujos de Efectivo” como un requisito de acatamiento legal, y no como una herramienta de interpretación y evaluación de liquidez de la empresa, además, subsiste la incertidumbre si el estado financiero presentado se encuentra correcto.

Marco Referencial y Teórico
El Estado de Flujos de Efectivo es un componente de los estados financieros básicos que señala la Norma de Internacional de Contabilidad 1, que a más de mostrar información relacionada con el efectivo y equivalentes al efectivo, en un período determinado y que permite evaluar la capacidad de la empresa para generar dicho efectivo, éste estado es una herramienta de auditoría que admite certificar el saldo contable del efectivo y del equivalente al efectivo.
Según Gerardo Guajardo Cantú, en su obra de contabilidad financiera señala que: Estado de flujos de activo tiene una finalidad de presentar información, y, que su diseño explica el movimiento del efectivo:
La finalidad del estado de flujo de efectivo es presentar, en forma condensada y comprensible, información sobre el manejo de efectivo, es decir, su obtención y utilización por parte de la entidad durante un periodo determinado y, como consecuencia, mostrar una síntesis de los cambios ocurridos en la situación financiera para que los usuarios de los estados financieros conozcan y evalúen la liquidez o solvencia de la entidad. (Guajardo Cuntú & Andrade de Guajardo , 2014, p. 442)
El estado de flujo de efectivo tiene como objetivo fundamental mostrar los cambios que se originaron en un ejercicio económico del efectivo y equivalente al efectivo, mediante un estudio de sus tres componentes, denominados: actividad de operación, actividad de inversión y actividad de financiamiento.
En lo que respecta al objetivo de la normativa contable que rige la aplicación de dicho estado financiero, la misma NIC 7 describe lo siguiente: el objetivo de esta Norma es requerir el suministro de información sobre los cambios históricos en el efectivo y equivalentes al efectivo de una entidad mediante un estado de flujos de efectivo en el que los flujos de fondos del período se clasifiquen según si proceden de actividades de operación, de inversión o de financiación. (IFRS, 2015, p. 4)
La base teórica para el cálculo del estado de flujos de efectivo se encuentra enmarcada mediante la aplicación de dos métodos denominado directo e indirecto, siendo el método directo el más utilizado. El marco metodológico para el cálculo del estado de flujos de efectivo requiere del estado de resultado integral del año objeto de estudio y de los dos últimos estados de situación financiera con sus respectivas variaciones en valores monetarios, conservando sus signos sean éstos positivos o negativos. El estado de resultado integral deberá identificar sin errores en sus cifras y el estado de situación financiera deberá identificar los dos últimos ejercicios económicos objeto de estudios, además, las respectivas variaciones entre el año actual y el año anterior.

Metodología
El tema de estudio aplica la investigación descriptiva, debido a que se identifica cada una de las propiedades, características y rasgos importantes entre la Contabilidad Financiera y Tributaria con la finalidad de conocer las diferencias entre ambas ciencias para su correcta aplicación tanto en el campo académico como laboral. También se aplicó la investigación documental que comprende todos los procedimientos que permiten registrar las fuentes de información.
Dentro del trabajo de investigación se determinó que el estado de flujos de efectivo al 31 de diciembre del año 2015 presenta inconsistencia de la información a pesar que dicho estado financiero se encuentra presentado y aceptado correctamente en la institución de control. Respecto de los cobros procedentes de las ventas de bienes y prestación de servicios en el estado financiero indicó que el respectivo saldo es 2.354.711,44 de dólares, cifra que es incorrecta, por cuanto extrae solamente el valor de los ingresos si disminuir la variación de las cuentas por cobrar.

Pagos a proveedores por el suministro de bienes y servicios, en estado de flujos de efectivo reveló la suma de 1.708.689,58 dólares, siendo lo correcto 1.377284,52 dólares existiendo una sobrevaloración 331,405.06 dólares que representa un 24 por ciento.
La cifra que muestra el estado de flujo de efectivo, en relación a los pagos a y por cuenta de los empleados es de 406.691,05 dólares, existiendo un monto en exceso  83,995.26 dólares, por cuanto los valores correcto con afectación a la nómina  representa 322.695, dólares  que equivale el 26 por ciento.

El estado de flujo de efectivo no mostró el ingreso de efectivo proveniente de los fondos entregado por los accionistas de por la suma de 145.421 dólares, valores que deberán constar en el grupo de financiamiento. El proyecto estima que dicho valor debe estar considerado en el rubro Otros pagos por actividades de operación, que mostró la cifra de 228.562,84 dólares.

Informe Técnico
Los hallazgos que se encontraron en cada rubro son:
El estado de flujos de efectivo presentado como información básica de los estados financieros, no fue elaborado de acuerdo con los procedimientos que la norma internacional de contabilidad 7, ni de acuerdo con las herramientas teóricas para el caso en estudio.
El saldo del efectivo y equivalentes del efectivo que presenta el estado financiero es correcto, a pesar de no mostrar saldos correctos en otros de los renglones que componen este estado financiero.
El efectivo recibido por clientes que señaló el documento financiero presentado a la entidad de control  no es el correcto, debido a que no se ajustó  el total de las ventas 2 354 711,44 dólares con la variación de las cuentas por cobrar 17 515,00 dólares, el valor correcto era de 2 337 196,44 dólares.
En relación a los pagos a proveedores por el suministro de bienes y servicios, en estado de flujos de efectivo también está erróneo, saldo que debió ser 1.377284,52 dólares, existiendo una diferencia significativa.
A igual que lo señalado en el párrafo anterior, los pagos a y por cuenta de los empleados fueron de 406.691,05 dólares, sumatoria que en base a la información del estado de resultado integral no coincide con la mostrada en el estado de flujo de efectivo. El monto de sueldo fue 242.494,85 dólares, mientras que los aportes patronales y fondos de reservas asienden a 49.096,75 dólares,  décimo tercero y cuarto totalizaron 31.104,19 dólares, por lo tanto el valor correcto es 322.695, dólares  y no el que consta en el estado de flujo de efectivo.
No se registró como salida de efectivo los valores por concepto de préstamos a los accionistas por el monto 145.421 dólares.
En relación a la cuenta préstamos bancario, por la suma de 47.415 dólares  no se registró la salida del mismo, así lo demostró la variación de dicho renglón en el estado financiero comparativo.
Finalmente, el estado no registró las entradas y salidas de efectivo según su actividades, reflejando una débil razonabilidad en el estado financiero objeto de análisis.
Relación con la Liquidez
El estado de flujo de efectivo tiene un vínculo directo con la liquidez de la compañía sea en ésta empresa o cualquier sociedad en marcha, por cuanto, el referido estado financiero, es una auditoría del efectivo y equivalentes al efectivo, y en especial, del efectivo líquido, el mismo que se encuentra en el rubro de caja - bancos, análisis que interrelaciona las tres actividades que integran el estado de flujo de efectivo: actividad operacional, actividades de financiación y de inversión, actividades que permiten identificar el comportamiento del efectivo con la liquidez, y, visualizar el futuro del efectivo y su liquidez.

Conclusiones

  • El estado de flujos de efectivo no fue elaborado de acuerdo con los procedimientos que la norma internacional de contabilidad 7, mostrando que su razonabilidad es buena en lo relacionado a su contenido.
  • Existen saldos incorrectos en la presentación del estado de flujo de efectivo en las líneas de:
    • Cobros procedentes de las ventas de bienes y prestación de servicios.
    • Clases de pagos por actividades de operación.
    • Pagos a y por cuenta de los empleados.
    • Otros pagos por actividades de operación.
  • Los valores correctos fueron calculados en el capítulo 3, y ratificado en los hallazgos de éste informe.
  • No se utilizaron los rubros que indica la Superintendencia de Compañías para los movimientos de efectivo relacionados con la actividad de inversión, valores que se encuentran registrados en la actividad de operación.
  • De igual manera no se utilizaron los títulos que indica la Superintendencia de Compañías para los movimientos de efectivo relacionados con la actividad de financiamiento.

Recomendaciones
Con el fin de realizar la comprobación de los valores para la elaboración del estado de flujo de efectivo se sugiere aplicar las herramientas que consta en el marco teórico relacionado a:

  • Cobros procedentes de las ventas de bienes y prestación de servicios

    Ventas netas
                 Más:               Disminución de las cuentas por cobrar
                 Menos:            Incrementos de las cuentas por cobrar
   Total efectivo recibido de clientes

  • Clases de pagos por actividades de operación

   Costo de ventas netas
                 Más:               Incremento de los inventarios
                 Más:               Disminución de las cuentas por pagar
                 Menos:            Disminución de los inventarios
                 Menos:            Incrementos de las cuentas por pagar
                                       Total efectivo pagado a proveedores

  • Pagos a y por cuenta de los empleados

                                                 Efectivo pagado por otros gastos.    
    Total en gastos en operación
                 Más:               Incremento de gastos pagados por anticipados
                 Más:               Disminución de otras cuentas por pagar
                 Menos:            Gastos que no generen desembolsos: Depreciación, cuentas incobrables, entre otros.
                 Menos:            Disminución de gastos pagados por anticipados
                 Menos:            Incrementos de otras cuentas por pagar
                                       Total efectivo pagado por otros gastos.

Además, se recomienda que los movimientos por otras actividades como de inversión y financiamiento sean registrado de acuerdo a lo señalado por la entidad controladora y Norma de Internacional de Contabilidad 7.

Bibliografía

Guajardo Cuntú, G. & Andrade de Guajardo , N. E., 2014. Contabilidad Financiera. México DF: McGRAW-HILL.
IFRS, I. F. R. S., 2015. IFRS. [En línea]
Available at: http://eifrs.ifrs.org/eifrs/bnstandards/es/2016/ias07.pdf

* MBA. Fulton Teodomiro Zambrano Saltos Docente UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE DE GUAYAQUIL

** César Patricio Buendia Marín Egresado UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE DE GUAYAQUIL


Recibido: 24/04/2017 Aceptado: 04/08/2017 Publicado: Agosto de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.