Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


COSTOS – GASTOS Y SU IMPACTO EN LA RENTABILIDAD DE EMPRESAS EXPORTADORAS DE PECES, CRUSTACÉOS Y MOLUSCOS

Autores e infomación del artículo

José Torres Miranda*

Wilson González Ullón**

Universidad laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

wgonzalez@coe.org.ec

Archivo completo en PDF


Resumen
La Investigación titulada “Costos – Gastos y su Impacto en la Rentabilidad de la Empresa Pacfísh S.A; en los períodos 2014 – 2015”, se realizó en esta entidad con los datos correspondientes a los años 2014 – 2015, basada en la necesidad que existe en ella de control de los Costos y Gastos de la Producción. En el ámbito Empresarial, Comercial, Pesquero y de Producción, los Costos y los Gastos constituyen una pieza fundamental para efectuar pronósticos de Rentabilidad de un período determinado, por lo que es de gran importancia la Administración eficiente de los Costos y Gastos, así como para Planificar, Coordinar y Controlar todas las Actividades Administrativas, y durante el proceso de Producción. El objetivo General de esta Investigación consiste en, analizar los Costos y Gastos de Producción, y su incidencia en la Rentabilidad, aplicando herramientas de análisis financiero, que permitan detectar las causas que generan los problemas de liquidez y de Rentabilidad de la Empresa. Se recopiló la  Bibliografía, que permitió la comprensión de los conceptos utilizados, durante todo el trabajo, hasta llegar a las Conclusiones y Recomendaciones. El tipo de Investigación que se realizo es de tipo Descriptiva. Para obtener la información se realizó entrevistas a la población que se consideró como muestra de la empresa, a través de la aplicación de los instrumentos de recolección de información. En el diagnostico se detectó, que los Costos y Gastos con mayor relevancia que afectan a la rentabilidad de la Empresa son la, Mano de Obra, Nomina de todo el personal, insumos y otros suministros y materiales, gastos Indirectos y, mantenimiento de maquinarias, se puede dar por aceptada, la Idea a Defender en las Conclusiones y Recomendaciones. La Administración Eficiente de los Costos – Gastos, durante el proceso de producción, permitirá, incrementar la Rentabilidad de la Empresa Pacfísh S.A., garantizando así a los directivos el progreso y la superación de la Entidad.
Palabras claves: Costos, Gastos, Incidencia, Finanzas, Rentabilidad, Liquidez.
Abstract
Research entitled "Costs - Expenses and Impact on Business Performance Pacfish S.A; in the period 2014 - 2015 ", it was held in this state with the data for the years 2014 - 2015, based on the need in her control and Expenses Cost of Production. In business, Commercial, Fishing and Production Costs and Expenses are a key to make forecasts of profitability of a period piece, so it is very important the efficient management of costs and expenses, as well as plan, coordinate and control all administrative activities, and during the production process. The overall objective of this research is to analyze the costs and expenses Production, and its impact on profitability, applying financial analysis tools, to detect the causes of the problems of liquidity and profitability of the company. Bibliography, which allowed the understanding of the concepts used throughout the work, up to the Conclusions and Recommendations was collected. The type of research carried out is descriptive. For information interviews to the population that was considered as a sign of the company was done through the application of information-gathering instruments. In the diagnosis was detected, the Costs and Expenses increased relevance affecting the profitability of the Company are, Manpower, Payroll of all personnel, supplies and other supplies and materials, OVERHEAD and maintenance of machinery, it can be given for accepted, the Idea to defend in the Conclusions and Recommendations. Efficient Management Costs - Expenses during the production process, allow, increase profitability Pacfish S.A., ensuring managers progress and improvement of the Entity.
Keywords: Costs, Expenses, Incidence, Finance, Profitability, Liquidity.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

José Torres Miranda y Wilson González Ullón (2017): “Costos – Gastos y su impacto en la rentabilidad de empresas exportadoras de peces, crustacéos y moluscos”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (marzo 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/rentabilidad.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17rentabilidad


Introducción

Esta investigación es de gran para todas las empresas Industriales, buscan establecer adecuados Costos y Gastos Incurridos durante el proceso de producción del producto como materias primas, mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
Al mismo tiempo es aplicable a otras empresas, por medio de esta se puede conocer el precio de costo y si se puede vender un bien o un servicio considerando un margen de Utilidad.
También servirá de consulta a empresarios, directivos, ejecutivos, comunidad educativa, y como guía de consulta para un adecuado sistema de control de Costos y Gastos y su Impacto en la Rentabilidad de las empresas.

Delimitación de la Investigación 

Área:            Contable – Financiero

Campo:         Contable

Delimitación Temporal:   Año 2014

Espacial:         Cía. Pacfish S.A

Marco Espacial: Ciudad Guayaquil

Idea a Defender.
La administración eficiente de los Costos – Gastos, durante el proceso de producción, permitirá incrementar la Rentabilidad de la Empresa Pacfish S.A.

MARCO TEÓRICO

2.-TEORÍAS GENERALES.

2.1.- Definiciones de la Contabilidad de Costos.

La idea principal que plantea el autor es que “La Contabilidad de Costos, es una técnica que se emplea para establecer, registrar, determinar, acumular, analizar, controlar, direccionar, interpretar e informar todo lo relacionado con las ventas los costos de producción, administración y financiamiento”. (Colín, 2008, pág. 8).

La Contabilidad de Costos, tiene un papel muy importante en el informe financiero, ya que los costos de un producto o del ejercicio son instrumentos de significativa importancia en la determinación del ingreso y en la posición financiera de toda organización. (Cuevas, 2001, pág. 3), La asignación de los Costos, ayudará al desarrollo de los informes financieros. Es decir la Contabilidad de Costos se vincula siempre con la estimación de los costos, y los métodos de asignación y la determinación del costo de bienes.
La Contabilidad de Costos, es el método que recopila, ordena, custodia, resume, reporta y analiza por medio de estados financieros e indicadores la información de las inversiones o egresos realizados por la empresa para el desarrollo de su actividad económica. (Rincón, Lasso Marmolejo, & Parrado, 2012, pág. 176).

(Salinas, 2010, pág. 5), La Contabilidad de Costos, se encarga de proporcionar la información indispensable para calcular con exactitud la utilidad y valuar los inventarios. También es una herramienta eficaz para la fijación de precios y el control de las operaciones a corto, mediano y largo plazo.

2.2.- Objetivo de la Contabilidad de Costos.

El objetivo de la Contabilidad de Costos: es el control de todos los gastos operacionales, de una información amplia, veraz, y oportuna; en resumen, es el ´´control´´ la principal determinación correcta de los costos unitarios; del cual se pueden originar una serie de sub-objetivos, (González, del Río Sánchez, & del Río Sánchez, 2011, págs. 11-9), Como la fijación de los precios de ventas, normas y políticas de operación y explotación, evaluación de artículos terminados, y artículos en proceso; determinación de los costos de producción de lo vendido, decisión sobre fabricar, comprar o mandar a maquilar, planeaciones y direcciones estratégicas, evaluación de los proyectos, indicativos para la planeación y control presupuestario.

2.3.- Definición de Costos.

Es un esfuerzo económico orientado a toda la producción o comercialización de bienes, y a la prestación de los servicios, los costos se utilizan solo en las empresas que fabrican bienes físicos. Por ejemplo: las materias primas, nómina de los trabajadores, depreciación de las maquinarias, servicios de la fábrica entre otros. (Tafur & Osorio Agudelo, 2008, pág. 10),

Según (Lexus, 2009, pág. 307), Costos es una ampliación o extensión de la contabilidad financiera, de modo que los contadores puedan adicionar y simultáneamente determinar todos los costos de fabricación de un producto. Está información permitirá a los directores de las empresas conocer todos los costos de producción y los de venta de sus artículos, para una buena toma de decisión.

Costo es el gasto en que se incurren en forma directa o indirecta por la adquisición de un bien o en su producción, también se define como gasto el costo que se relaciona en las ventas, la administración y la financiación de un bien y su producción. (Bravo, 2005, pág. 2), Se podría expresar también que los costos son gastos necesarios para adquirir o producir un bien, y los gastos son egresos necesarios para financiar las actividades de producción.

2.4.- Definición de Gastos.

La idea principal que plantea el autor es que “Los gastos son aquellos esfuerzos económicos, orientados a mantener la administración de las empresas, como por ejemplo: sueldos administrativos, depreciación de los equipos de oficina, comisiones por ventas, servicios públicos consumidos por las oficinas administrativas, entre otros”, (Tafur & Osorio Agudelo, 2008, pág. 10).

2.5.- Definición de Rentabilidad.

Según (Mosto, s.f), La rentabilidad permite conocer en qué medida los costos establecidos permiten a la empresa obtener un beneficio, y mantener la prosperidad de su producción, o, en caso contrario inducirla a organizarse de modo diferente, para asegurar su supervivencia, o a su expansión. ´´El estudio de la rentabilidad es el índice que permite tomar decisiones finales para solucionar las ventas o la producción´´

La rentabilidad resulta de una operación de un producto, es comparar los resultados obtenidos del negocio en el mismo plano económico con los esfuerzos efectuados en el mismo plano para la creación de la empresa, realización de la operación y venta del producto. (Franquet & Gómez, s.f),

2.6.- Diferencias entre el Costo y Gasto.

Según (Fierro, 2011, pág. 59), El costo se diferencia con respecto al gasto, básicamente en que los costos se identifican con el producto al cual se incorpora en forma directa en el proceso de producción ´materia prima, mano de obra´, y en forma indirecta ´´materiales, mano de obra indirecta´´ por medio de un proceso de distribución, por consiguiente son capitalizables en el inventario. Además son proporcionales al volumen de ventas.
El gasto, en cambio ayuda a la parte logística de las operaciones de distribución y ventas, también cumple con las características de necesarios, proporcionales y tienen la relación de causa efecto con la actividad. Si los gastos se capitalizan en la cuenta de diferidos estos se convierten en costo o gasto

2.7.- Contabilidad Financiera vs Contabilidad de Costos.

La rentabilidad resulta, de una operación de un producto, es comparar los resultados económicos obtenidos del negocio, con los esfuerzos efectuados en el mismo, para la creación de la empresa, realización de la
Operación y venta del producto. (Horngren, Datar, & Foster, 2007, pág. 3), Como parte de la administración en la contabilidad de costos, los gerentes a menudo incurren premeditadamente en costos adicionales – la publicidad y las modificaciones al producto son ejemplo de ello – para aumentar sus ingresos y utilidades.

2.8.- Los Sistemas de Costos Bases y Doctrinas.

El Sistema de Costos se puede definir como: un registro sistemático de todas las transacciones financieras reflejadas en su relación con otros factores funcionales de la producción, la distribución y la administración, e interpretarlas en una forma adecuada para determinar el costo de llevar a cabo una función específica, dicho registro constituye factores esenciales los documentos originales, los mayores, los diarios, o auxiliares, la clasificación de las cuentas, todos estos necesarios para explicar a los dirigentes responsables los detalles adecuados sobre los gastos de fabricación, ventas y de administración. (Torres L. F., 2009, pág. 25).

2.9.- Análisis de los Costos Estándar.

Según (Molina, 1987, pág. 235), Es una técnica que se emplea o aplica a las dos clases fundamentales de costos: por órdenes de producción y por procesos de producción. Los costos estándar son estimativos científicamente elaborados en base de estudios cuidadosos de ingeniería. Son el patrón o modelo de lo que los costos deben ser si las operaciones se realizan eficientemente. El costo estándar de un producto es la suma de su costo estándar por materiales directos, su costo estándar por mano de obra directa y su costo estándar por costos indirectos de fabricación. Cada uno de estos costos a su vez, es producto de dos estándares, uno de cantidad y otro de precio.

2.10.- Contabilidad de Costos de Producción.

La Contabilidad de Costos de Producción, puede definirse como todo sistema o procedimiento contable que tiene por objeto conocer, en la forma más exacta posible, lo que cuesta producir un artículo cualquiera. Según (Osc051pág. 2), En una definición más concreta es como un sistema que utiliza la Contabilidad Financiera para registrar y luego interpretar, de la manera más eficaz, los costos, los materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación que son necesarios para poder elaborar un artículo.

2.11.- Definiciones y Aportación a la Contabilidad de Costos.

La Contabilidad de Costos, es un conjunto de procedimientos y técnicas que se utilizan para poder cuantificar el sacrificio económico incluido por el negocio en la generación de los ingresos o en la fabricación de inventarios. En términos contables, un sacrificio económico se representa por el valor del recurso que se consume o se da a cambio para recibir un ingreso. Según (Torres A. , 2010, pág. 5). En Contabilidad de Costos se cuantifican los sacrificios económicos para que los objetivos del costo (productos por lo general) generen ingresos.

2.12.- Los Procesos de Producción en la Contabilidad de Costos.

Están ligadas a los diversos sistemas de producción de bienes y de servicios. La gran importancia de esta vinculación se incrementa en la medida en que la competencia entre todas las empresas es mayor, por el mercado globalizado y dinámico, como lo es actualmente.  Según (Chacón, Carlos Bustos, & Rojas, 2006, pág. 24), Todas las empresas deberían llevar una Contabilidad de Costos Integral, que conlleve una Contabilidad General y Financiera y a su vez una Contabilidad de Costos o Analítica.

2.13.-Costos para la Toma de Decisiones.

(Vázquez, s.f, pág. 2), En toda toma de decisiones los factores de los    costos no son los únicos,  ni los más críticos a considerarse, Un beneficio económico, no siempre representa el camino más sabio a seguir. Hay muchos hechos cualitativos que pueden tener un efecto fundamental. Por ejemplo, es esencial, que todos los contadores de costos, al aconsejar a los empresarios, en una decisión definitiva. Deben repararse en que métodos rinden un mejor resultado siempre y cuando haya conciencia, entre las personas que las analizan, de las limitaciones que ofrecen y de la necesidad de complementarlas con otras informaciones y con una buena experiencia empresarial.

2.2.-TEORÍAS ESPECÍFICAS.

2.2.1.- Costos y la Gestión de Rentabilidad.

Según (P. & B., 2007, pág. 29), La contabilidad de costos constituye, pues, una parte autónoma de la contabilidad, no supeditada a criterios formales, que aplicando una metodología concreta acumula, define, clasifica, mide, registra, reporta y analiza el flujo interno de valores económicos en la empresa ´´costos directos e indirectos asociados con la producción, comercialización y distribución de bienes y servicios así como los relacionados con la administración y financiación´´, con el objeto de suministrar la información necesaria para facilitar y mejorar el proceso de toma de decisiones en todos los niveles de la jerarquía.

2.2.2.- Los Sistemas de Control de Gestión y la Rentabilidad Empresarial.

Las Organizaciones deberían contar con un Sistema de Información Contable Integral, configurado por una contabilidad financiera y una contabilidad de costos, que nutriera a sus sistemas de control de gestión y permitiera a sus usuarios internos beneficiarse de información oportuna, pertinente y comparable a fin de que éstos pudieran traducir las estrategias en resultados empresariales. (Chacón G. , 2007, págs. 29-45).

2.2.3.- Manejo Eficiente de los Gastos Operativos (Administración y Ventas).

Según (Car011), Por tradición los focos de la contabilidad gerencial han sido los costos y las actividades de manufactura, la razón quizá es la complejidad de las operaciones de manufactura y la necesidad de un cuidadoso detalle de los costos para la toma de decisiones. Sin embargo las técnicas de costeo se han extendido a áreas diferentes de producción. Por lo General, los llamados Costos Operativos cubren 2 áreas:

  • Mercadeo y Ventas
  • Administración

Mercadeo y Ventas: incluye todos los costos necesarios para dar a conocer el producto o servicio y llevar las órdenes a los clientes. Tales costos incluyen ítem como: propaganda, fletes y embarques, comisiones, salarios de vendedores, entre otros.

Costos de Administración: Incluyen todos los costos de la Organización que no pueden lógicamente ser incluidos en la producción o el mercadeo como: Salarios de Ejecutivos, contabilidad, secretarias, relaciones públicas y demás costos asociados con la administración.  

2.1.4.- Administración de Costos y Sistemas de Contabilidad.

La Administración de Costos sirve para describir las Actividades que el Gerente debe realizar para satisfacer las necesidades de todos los clientes y al mismo tiempo de la reducción y control de los costos de la producción (López, 2016, pág. 10), Los sistemas de Contabilidad siempre giran alrededor de la necesidad de contar con la información Contable y Financiera Actualizada, Confiable y Oportuna de forma Permanente.

2.1.5.- Reducción de Costos – Análisis Crítico.

Según (Lefcovich, 2009, pág. 4), Los dirigentes y Asesores de toda empresa deben de entender que existen dos cuestiones importantes que se deben comprender ´´No se trata de reducir los costos totales, sino los Costos por unidad de ingreso``. Deben concentrarse en el mejoramiento de la productividad, incluso con incremento en los costos totales se pueden obtener incrementos superiores de ingresos, la segunda cuestión es que ´´No se trata en realidad de reducir Costos, sino más bien de eliminar sus causas``

2.4.- MARCO CONCEPTUAL.

Costos Directos.- Son todos aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los artículos o áreas específicas. Ej., Mano de Obra Directa.

Costos Indirectos.-     Son todos aquellos comunes a muchos artículos y, por lo tanto, no son directamente asociables a ningún artículo o área. Ej., Costos Indirectos de Fabricación.

Costos de Manufacturación.- Son aquellos que se relacionan con la producción de un artículo. Son la suma de MOD + MPD + CIF.

Costos Administrativos.- Son aquellos que incurre en la dirección control y operación de una compañía e incluye el pago de salarios de la gerencia y el staff.

METODOLOGÍA.

3.- Métodos de Investigación.

Deductivo:
La idea principal que plantea el autor es que “Este método de razonamiento consiste en tomar conclusiones generales para obtener explicaciones particulares, se inicia con el análisis de los teoremas, leyes, principios, etcétera, de aplicación universal y de comprobada validez, para aplicarlos a soluciones o hechos particulares”. (Torres C. B., 2010, pág. 59).

Este método se obtiene mediante la teoría basada de lo particular a lo general, es decir, nos enfocaremos a analizar  todos los costos - gastos de manera global durante todo el proceso de producción hasta su empaque y distribución a los diferentes clientes nacionales e Internacionales para evidenciar la rentabilidad obtenida durante el proceso, partiendo de premisas que garantice las conclusiones obtenidas en la investigación.

Inductivo:
Según (Torres C. B., 2010, pág. 59) Este método utiliza el razonamiento para obtener conclusiones que parten de hechos particulares aceptados como válidos, para llegar a conclusiones cuya aplicación sea de carácter general. El método se inicia con un estudio individual de los hechos y se formulan conclusiones universales que se postulan como leyes, principios o fundamentos de una teoría.

Este método se utiliza  para el análisis de hechos o acciones particulares y, llegar a obtener conclusiones generales, la información de los costos y gastos, requeridos durante el proceso de producción, sirven de base para los registros contables y la elaboración de los Estados Financieros, para la evaluación de la situación económica financiera de la empresa. Este método sustenta el enfoque cualitativo  en la que se basa esta investigación.

3.1.- Tipo de Investigación.

Descriptiva:
     Investigación descriptiva es caracterizar algo, describirlo con propiedad por lo regular se recurre a medir alguna o varias de sus características. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a un análisis. (Cid, Mendez, & Sandoval, 2011, pág. 33).

La problemática de los Costos y Gastos es un tema de interés, económico, financiero y rentable a nivel mundial para todas las empresas del sector productivo ya que siempre se verá reflejada su rentabilidad mediante los estados financieros. Por lo tanto es una investigación de tipo descriptiva.

 3.2.- Enfoque de la Investigación.

Cualitativo:

De acuerdo al criterio de (Bernal, César A., 2010, pág. 60) Se orienta a profundizar casos específicos y no a generalizarlos. Su preocupación no es prioritariamente medir, sino cualificar y describir el fenómeno social a partir de rasgos determinantes, según sean percibidos por los elementos mismos que están dentro de la situación estudiada. 

Se establece un enfoque Cualitativo, porque se realizarán entrevistas al personal que labora en la empresa Pacfish S.A., tomando en cuenta las funciones que realizan en sus respectivas áreas desde el proceso, la pesca o compra de la materia prima, estableciendo las relaciones holísticas de las variables que intervienen en el problema que enfrenta  la empresa.

3.3.- Técnicas de Investigación.

Técnica:

Observación:

La idea principal que plantea el autor es que “La Observación, como instrumento de Investigación Científica, es un proceso rigoroso que permite conocer de forma directa el objetivo de estudio para luego describir y analizar situaciones sobre la realidad estudiada”. (Bernal, 2010, pág. 257)

Este Instrumento permitirá observar de manera amplia  todo el proceso de producción desde la pesca, empaquetado y distribución a los clientes, y todas las características que rodean al sector productivo comercial para su respectivo análisis de los costos y gastos incurridos durante la producción.

Entrevista:

Según el criterio de (Razo, 2011, pág. 11) Este sistema se emplea para la recopilación de información, cara a cara, para captar tanto las opiniones como los criterios personales, forma de pensar y emociones de los entrevistados. Mediante las entrevistas, se profundiza sobre los juicios emitidos para que el investigador efectúe más adelante las interpretaciones adecuadas.

Esta técnica se aplicará al Gerente General, Administrador Financiero, Contador, y Auxiliares Contables de Pacfish S.A., con la finalidad de obtener información notable del manejo de los Costos – Gastos que se incurren en la empresa durante el proceso de producción.

A continuación se indica uno de los instrumentos que se utilizó en la aplicación de la técnica.

Entrevista con preguntas: se utilizó este instrumento para formular las entrevistas que después serán aplicadas al personal administrativo de dicha entidad.

3.4.- Población y Muestra.

Población:

Es el conjunto de individuos que tienen ciertas características que son las que se desea estudiar. Cuando se conoce el número de individuos que la componen, se habla de población finita, cuando no se conoce su número de individuos, se habla de una población infinita, es  importante esta diferenciación, cuando no se estudia toda la población sino una parte de ella. (Anna, Carmen, & Teresa, 2006, pág. 55)

Para la investigación es necesario tomar la población  correspondiente  a  las  personas que laboran en las oficinas del área administrativa de la empresa  PACFISH S.A., dado que su número es reducido no se requiere de muestra, la misma es toda la  población. La tabla siguiente muestra la aplicación de los instrumentos del diagnóstico establecidos, cabe indicar que se ha tomado en consideración al personal que labora en el área administrativa.

Muestra:

La Muestra es el grupo de Individuos, que realmente estudiarán, es un subconjunto de la población. Para que se puedan generalizar los resultados obtenidos, dicha muestra ha de ser representativa de la población. Para que sea representativa, se han de definir muy bien los criterios de inclusión y de exclusión, y se han de utilizar las técnicas de muestreo apropiadas. (Anna, Carmen, & teresa, 2006, pág. 55).

No existe muestra en este trabajo, pues se trabajará con el total de colaboradores del área administrativa, ya que la población es pequeña y es quien nos facilitará la información que inciden en los Costos – Gastos durante proceso de producción de la empresa PACFISH S.A.


Estados Financieros Comparativos 2014 – 2015 de Pacfish S.A.

RATIOS FINANCIEROS DE LIQUIDEZ.

Como se puede observar en la tabla y en el Gráfico N°1 de barras, nos indica que la liquidez Corriente de la empresa Pacfish S.A., para el año 2014 es de USD. 1,30 y para el año 2015 es de USD. 1,19; el mismo
que nos indica en el comparativo de año a año, ha tenido una disminución, pero aun así en el 2015, por cada USD. 1,00 que tiene de obligaciones corrientes, puede cubrir con USD. 1,19 las obligaciones corrientes

RATIOS FINANCIEROS DE SOLVENCIA.

Como se puede observar en la tabla y en el Gráfico N°2 de barras, muestra que en la prueba acida, la compañía en el año 2015, puede cubrir por cada USD. 1,00 que tiene en sus pasivos corrientes, con USD. 0,48, si se puede observar que en el año 2014, la empresa podía cubrir más por cada obligación corriente, esto nos indica que la compañía ha tenido un incremento en sus cuentas pasivos corrientes y una disminución en sus activos corrientes, dejando un índice financiero bajo en comparación al año anterior.

RATIOS FINANCIEROS DE GÉSTIÓN.

Como se puede observar en la tabla y en el Gráfico N°3 de barras, Rotación de Cartera, de la empresa Pacfish S.A., nos demuestra que en comparación al año 2014, su cartera roto menos veces en el año, siendo para el año 2015, una rotación de 8,94 veces al año su rotación, esto implico la disminución de las ventas de un periodo a otro, afectando su rotación considerablemente.

Rotación de Ventas.

De acuerdo a la tabla y en el Gráfico N°4 de barras, la Rotación de Ventas, de la empresa Pacfish S.A., permite conocer que de un año a otro la empresa disminuyo la rotación de sus ventas que en el 2015 fueron de 2,47 veces la rotación sobre sus activos totales, esto a su vez afecta la parte financiera de la empresa y su liquidez.

Impacto Gastos Administrativos y de Ventas.

De acuerdo a la tabla y en el Gráfico N°4 de barras, Impacto Administrativo y Ventas, de la empresa Pacfish S.A., indica que en el último año ha tenido un incremento en relación al año anterior del 3% más que el 2014, donde los factores predominantes para este incremento son la reducción de las ventas como el incremento de los gastos.

RATIOS FINANCIEROS DE RENTABILIDAD.

De acuerdo a la tabla y en el Gráfico N°5 de barras, Margen Bruto, de la empresa Pacfish S.A., los índices indican que ha tenido un incremento del 3%, pero esto en sí no refleja un incremento en su margen, por el motivo de que las ventas decayeron en el año 2015 en comparación con el año.

CONCLUSIONES.

La pregunta de investigación: ¿Cómo inciden los Costos y Gastos en la rentabilidad de la empresa Pacfish S.A.? Se demostró, que la Falta de Control de Costos – Gastos, se generan por el bajo desempeño administrativo y financiero, debido a que se desconoce ¿Cuánto se espera producir?, ¿Cuánto costará hacerlo? y ¿Cuál será la respectiva rentabilidad?, los mismos que se verán reflejados en los Estados Financieros. Los costos y gastos inciden de manera relevante en la rentabilidad de la empresa Pacfish S.A., en los períodos 2014 – 2015.

El Objetivo General de la Investigación de “Analizar los costos y gastos de producción y su incidencia en la rentabilidad de la empresa Pacfish S.A.”, Después de haber revisado  los costos y gastos de producción, se demuestra que no se efectúa un análisis eficiente en el control del mismo, lo cual ha generado bajo rendimiento en la utilidad durante los últimos períodos.

Luego del análisis y descripción de las actividades de producción y datos de la empresa, la Idea a Defender: La administración eficiente de los Costos – Gastos, durante el proceso de producción, permitirá, incrementar la Rentabilidad de la Empresa Pacfish S.A”, se justifica plenamente, ya que la misma se expresará en los  Estados Financieros y en el desarrollo de la empresa.

El principal problema de la Rentabilidad de le Empresa Pacfish S.A., se debe a que no se lleva un control minucioso de los Costos y Gastos que se efectúan durante el proceso de producción.

Aplicando todos los ratios financieros a los estados de Situación Financiera y Estado de Resultados Integrales de la Empresa Pacfish S.A., se puede visualizar que su rentabilidad en el último periodo ha disminuido.

No existe una capacitación cronológica y sistemática del proceso de producción de parte de los administradores de la Empresa hacia el personal de producción y administración, para que adquieran el conocimiento necesario de todo el proceso.

RECOMENDACIONES.

Se sugiere al Representante Legal, administrador y a todo el personal de la Empresa Pacfish S.A., las siguientes recomendaciones:

Capacitar al personal de la empresa Pacfish S.A., que efectúen las actividades de producción y personal administrativo.
    
Contratar a personal altamente calificado para la capacitación al personal de las áreas de producción.

Lograr perfeccionar todo el proceso de producción.

Utilizar el Presupuesto de los Costos y Gastos, como une herramienta de proyecciones futuras y lograr la rentabilidad deseada, con la disminución de los Costos y Gastos.

Lograr perfeccionar todo el proceso de producción, para que su veracidad permita resultados reales, los cuales permitirán asegurar el futuro financiero de la Empresa.

Se recomienda hacer la proyección anual, o semestral del presupuesto de los Costos y Gastos, con la gran finalidad de predecir todos los Costos y Gastos que se incurrirán en la producción y poder reconocer a futuro si la Empresa va a tener la Rentabilidad  esperada.

Aplicar los Indicadores Financieros para controlar y medir el desempeño de las actividades de la Empresa.

BIBLIOGRAFÍA

Anna, P. S., Carmen, F. G., & Teresa, I. I. (2006). Elaboración y Presentación de un Proyecto de Investigación y una Tesina. España : Universidad de Barcelona.
Bernal, César A. (2010). Metodología de la Investigación - Administración, Economía, Humanidades y Ciencias Sociales. Colombia: Pearson Educación.
Bravo, O. G. (2005). Contabilidad de Costos. Bogotá, Colombia: McGrawHill Interamericana S.A.
Chacón, G. (2007). Los Sistemas de Control de Gestión y la Rentabilidad Empresarial. Actualidad Contable Faces, 29.
Chacón, G., Carlos Bustos, & Rojas, E. (junio de 2006). Los Procesos de Producción y la Contabilidad de Costos . Actualidad Contable Faces, 9, 22.
Cid, A. d., Mendez, R., & Sandoval, F. (2011). Investigación, Fundamentos y Metodología . México: Pearson Educatión.
Colín, J. G. (2008). Contabilidad de Costos . México: The McGraw-Hill Campanies.
Cuevas, C. F. (2001). Contabilidad de Costos - Enfoque Gerencial y de Gestión. Colombia: Prentice Hall - Pearson Education.
Fierro, Á. M. (2011). Contabilidad General. Bogota: Ecoe.
Franquet, A., & Gómez, P. (s.f). Estudio de la Rentabilidad. España : Bilboa Ediciones Deusto.
Gitman, L. J., & Zutter , C. (2012). Principios de Administración Financiera. México: Pearson.
González, C. d., del Río Sánchez, C., & del Río Sánchez, R. (2011). Costos I Historicos - Introducción al Estudio de la Contabilidad y Control de los Costos Industriales. México: Cengage Learning Edotores S.A.
Holm, E. M., & Chavez, I. (2012). Niif para Pymes Teoría y Práctica. GUAYAQUIL.
Horngren, C., Datar, S., & Foster, G. (2007). Contabilidad de Costos - Un Enfoque Gerencial. México: Pearson Prentice Hall.
Lefcovich, M. (2009). Reducción de Costos - Análisis Critico. El Cid Editor de Apuntes.
Lexus, D. d. (2009). Manual de Contabilidad de Costos . Barcelona, España: Lexus.
López, F. J. (2016). Costos ABC y Presupuestos: herramientas para la Productividad. Ecoe Ediciones.
Molina, A. (1987). Contabilidad de Costos. Quito.
Mosto, J. D. (s.f). Diccionario y Manual de Contabilidad y Administración. España.
Ochoa, G. A., & Saldivar del Ángel , R. (2012). Administración Financiera Correlacionada con las Niif. México: Mc Graw Hill Educatión.
P., C., & B., G. (2007). La Contabilidad de Costos, Los Sistemas de Control de Gestión y la Rentabilidad de la Empresa . Universidad de los Ándes.
Razo, C. M. (2011). Como Elaborar y Asesorar una Investigación de Tesis. México: Pearson Education.
Rincón, C. A., Lasso Marmolejo, G., & Parrado, Á. (2012). Contabilidad siglo XXI. Colombia: Ecoe.
Salinas, A. T. (2010). Contabilidad de Costos - Análisis para la toma de decisiones . México, Monterrey: McGrawHill Interamericana S.A.
Tafur, J. C., & Osorio Agudelo, J. (2008). Costeo Basado en Actividades - ABC - Gestión Basado en Actividades ABM. Colombia: ECOE.
Torres, A. (2010). Contabilidad de Costos - Análisis para la toma de decisiones . México, Monterrey: McGrawHill.
Torres, C. B. (2010). Metodologia de la Investigación - Administración, Econimía, Humanidades y Ciencias Sociales. . Colombia: Pearson Educación.
Torres, C. E. (2009). Contabilidad de Costos. Guayaquil: Manglareditores.
Vázquez, J. C. (s.f). Costos . Aguilar.
Zutter, L. J. (2012). Principios de administración Financiera. México: Pearson.

* Economistas, Máster en Economía, Docente en la Universidad Estatal de Guayaquil - Facultad de Ciencias Económicas, Docente en la Universidad laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil – Facultad de Administración.

** Para la Obtención del Título de Ingeniero en Contabilidad y Auditoría – CPA.


Recibido: 12/12/2016 Aceptado: 16/03/2017 Publicado: Marzo de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.