Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


PLAN DE NEGOCIO PARA LA CREACIÓN DE UN TIKI BAR RESTAURANTE HAWAIANO EN EL SECTOR LA PUNTILLA DEL CANTÓN SAMBORONDÓN

Autores e infomación del artículo

Eduardo Borbor Tubay*

Estudiante

Noemí Paredes Estrella**

Estudiante

Manuel Rodríguez Tapia***

Docente

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

mrodriguezt@ulvr.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESÚMEN
El actual trabajo se ha desarrollado con el fin de diseñar una guía para la creación de un bar tiki hawaiano, donde está plasmado varias ideas para el desarrollo del negocio, se ha implementado el plan de negocio Canvas, de fácil lectura e interpretación enfocado al elemento más importante para todo negocio: “El cliente”. El proyecto mostrará la serie de pasos que se debe seguir para el inicio de las actividades del bar, que se ubicará en la Puntilla del Cantón Samborondón, dicho sector es uno de los más importantes a nivel comercial y de entretenimiento en la provincia del Guayas debido a sus grandes puntos turísticos. La idea de crear un tiki bar tiene como objetivo ofrecer al sector  una nueva alternativa de diversión, ocio y distracción, un lugar con una temática diferente de los lugares ya existentes en el entorno.
Palabras Claves: Tiki – bar – temático – hawaiano – entretenimiento.

ABSTRACT
The current work has been developed in order to design a guide for the creation of a Hawaiian tiki bar, where is formed several ideas for the development of the business, The Canvas business plan has been implemented, with easy reading and interpretation focused on the most important element for any business: "The customer". The project will show the series of steps to be followed to start the activities of the bar, which will be located in Puntilla of the Canton Samborondón, this sector is one of the most important commercial and entertainment level in the province of Guayas due to its great tourist spots. The idea of creating a tiki bar has the objective of offering the sector a new alternative of fun, leisure and distraction, a place with a different theme from the existing places in the environment.
Key words: tiki bar, thematic, Hawaiian, entertainment.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Eduardo Borbor Tubay, Noemí Paredes Estrella y Manuel Rodríguez Tapia (2017): "Plan de negocio para la creación de un Tiki Bar Restaurante Hawaiano en el Sector La Puntilla del Cantón Samborondón", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (agosto 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/plan-negocio-restaurante.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17plan-negocio-restaurante


  •  INTRODUCCIÓN

 

El presente trabajo de investigación consolida información que permitirá saber si un bar temático en la Puntilla del Cantón Samborondón es viable financieramente, mediante ideas innovadoras se busca crear un sitio de recreación e interacción social para familias, amigos y parejas, que puedan sentirse excelente en un sitio acogedor y con un ambiente agradable.
Los bares temáticos,  son lugares que acondicionan un lugar con un tema determinado, en el presente caso es un tema Hawaiano con figuras tiki, un lugar que brinde un excelente servicio por meseros y meseras con vestimenta de acuerdo a la temática.
El lugar debe dar mucha relevancia tanto al servicio como a la comida, el servicio debe ser de primera, sin quitarle la importancia a la comida. Una comida puede ser excelente en un restaurante, sin embargo si el servicio es malo, de nada servirá que el lugar brinde buena calidad en la comida, es decir, ambos deben ser excelentes.
En este tipo de bares ofrecen bailes hawaianos, música en vivo, karaoke, bandas musicales que animan el ambiente, que buscan entretener al cliente, divertirlo para que salga de su estrés, de la rutina diaria. Además también ofrecen una gran variedad de cócteles al estilo hawaiano.

  • ANTECEDENTES

Existen muchos tipos de bares, y en la realidad no se sabe con exactitud cuando se abrió el primer bar. Entre los diferentes tipos de bares tenemos:

  • Lougge bar: el cual tiene como principal característica presentar música en vivo sin la necesidad de instrumentación cargada;
  • Vagón, es un bar estilo americano que ofrece no solo licor sino también alimentos.
  • Snack bar, es el tipo de bar que se encuentra ubicado en los cines.
  • Lobby bar, es el tipo de bar que se encuentra localizado en la entrada principal de los hoteles;
  • Bar restaurante, tipo de bar que vende bebidas alcohólicas y platos de comida especiales, entre otros tipos de bares.

En la actualidad es fácil localizar casi en todos lados, bares restaurante, en los cuales haya un gran tráfico de gente. Los bares aparte de ser lugares de consumo tanto de bebidas alcohólicas como de comida, son de gran importancia en el ámbito social, ya que son puntos de encuentro de las personas que desean socializar.

  • BARES TEMÁTICOS

Existen muchas personas a quienes les agrada lo novedoso, lo temático, lo tropical, lo playero, es un sector de la población que desea cambios de parte de la oferta, que busca sentirse en el ambiente playero sin la necesidad de ir a la playa, y más aun complementando esa preferencia con el estilo tiki hawaiano.
Entre los bares temáticos tenemos muchos ejemplos, a continuación se describen los más sobresalientes:

  • Bar Star Wars: este tipo de bar trae desde la pantalla grande, la película Star Wars para los fanáticos de esta saga transportando a sus clientes a la guerra de las galaxias, su especialidad es la carne de wampa haciendo referencia a una criatura que actúa en la película.
  • Dalu Robot.- es un restaurante que  de seguro no genera mucho empleo para camareros, es un trabajo para especialistas y técnicos en robótica. El lugar es atendido por dos robots femeninos, y las mesas son atendidas por robots en bicicleta.
  • Jurassic Restaurant: es un restaurante amoblado con fósiles de dinosaurios, el lugar es atendido por personas vestidos de cavernícola.
  • Ninja Restaurant: un restaurante con la temática como lo dice su nombre, de ninjas, se caracteriza porque está lleno de trampas tanto para llegar a una mesa o ir al baño, haciendo del lugar muy interesante.
  • Fredagbar: es un bar donde se reúnen los amantes del videojuego clásico de Súper Mario Bros. Los clientes suelen llevar bloques y hongos similares a los del juego para imitar este juego famoso de los años 80.
  • Fortezza Medicena: restaurante que ofrece comida vegetariana en una cárcel de máxima seguridad en Italia, el cual es atendido por presos, tanto la vajilla como los cubiertos son de plástico, los comensales al ingresar deben dejar sus celulares y carteras para luego atravesar varios sensores de metal.
  • Modern Toilet: restaurante que fue de gran furor en Taiwán, los clientes se sientan en inodoros, las mesas son bañeras, la comida se sirve en pelelas y su especialidad es el helado de chocolate servido en una forma muy escatológica, siendo un reto consumirlo.
  • ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA PARA LA CREACIÓN DEL TIKI BAR HAWAIANO
    • Competencia global (indirecta)

Está dada por los restaurantes que tienen una especialidad tanto en la comida como en la decoración de sus instalaciones, tales como:

  • Chili’s
  • Tony Roma’s
  • Sweet&Coffee
  • Canto Bar
  • Friday´s.
    • Competencia directa

En Guayaquil y Samborondón existen distintos bares, restaurantes de comida especializada, los competidores directos del restaurante bar son:

  • Fruta Bar
  • Fanáticos
  • Sport Planet.

Estos restaurantes se caracterizan por su temática principal. Cada uno tiene fortalezas en cuanto a calidad de su servicio y productos.

      • Frutabar

Frutabar es un bar cuya temática es el estilo playero que brinda una decoración muy armoniosa y única con todas las influencias que sus fundadores adquirieron de sus años de fotógrafos, la playa, el yoga, los libros y el amor por la naturaleza, lo original y lo sencillo.

      • Fanáticos

Fanáticos Sport&Grill es un bar que posee una temática deportiva, este sitio inició sus actividades como Terraza Club, fue una idea que nació por parte de Cervecería Nacional, quienes buscaban asociarse con un grupo de empresarios que administren el local.
Su compromiso con los clientes es el de conjugar los principios de calidad en atención, entretenimiento de grupos en vivo los fines de semana, calidad en comida, dando así como resultado un local increíble para guayaquileños y turistas.

      • Sports Planet

Sports Planet es un bar restaurante temático 100% deportivo que se inició en la ciudad de Quito para luego expandirse a la Ciudad de Guayaquil, es un lugar acogedor, relajado y ambiente muy agradable,  que permite a sus asistentes disfrutar de su deporte favorito en los televisores que poseen en su local ubicados de forma estratégica.

  • SÍNTESIS

Como se puede observar, la c un excelente servicio y excelentes productos, permitiendo al cliente disfrutar de la temática del lugar. Los bares temáticos en el entorno son escasos, y es algo que se puede aprovechar como una oportunidad de crecimiento y desarrollo.

  • MARCO CONCEPTUAL
    • Plan de Negocios

Un plan de negocio es una herramienta de reflexión y trabajo que sirve como punto de partida para un desarrollo empresarial. Lo realiza por escrito una persona emprendedora y en él plasma sus ideas, el modo de llevarlas a cabo e indica los objetivos que alcanzar y las estrategias que utilizar. Consiste en redactar, con método y orden, los pensamientos que tiene en la cabeza, “El plan de negocios es el mapa del camino que deberá recorrer una organización rumbo al éxito".

    • Plan de Negocios Canvas

Denominado también como el Lienzo del modelo de Negocio, es un modelo de negocio innovador y simplificado, de fácil lectura por ser gráfico y de fácil entendimiento para la persona o empresa que lo desee aplicar, este modelo de negocio se enfoca en la creación de una propuesta de valor para ser otorgado a un segmento de mercado.

    • Bar Temático

Se define a un bar temático a todos aquellos sitios que se encuentren ambientados específicamente con un tema, tales como: el cine, la gastronomía, la literatura, los anime, la música y un sinnúmero de temas más que es dirigido a un segmento determinado de personas.
La decoración de estos tipos de lugares va de la mano con los hobbies que los clientes poseen y le permiten transportarlos a un espacio y ambiente diferente donde pueden interactuar con personas que tienen gustos similares y singulares y son unidos por la temática del bar. Estos tipos de bar tienen como propuesta ideas innovadoras y originales ajustados a la necesidad del cliente.

    • Tiki

Son novedosas representaciones en madera de las figuras antiguas esculpidas a mano, mediante sus posturas y expresiones faciales, mediante el tiki se buscaba la intención de representar a las autoridades importantes, tales como dioses, guardianes y espíritus.
Muy pocos fanáticos de los tikis conocen de la gran historia y espiritualidad de las imágenes tiki. En la cultura polinesia, la imagen tiki representa al primer hombre en el planeta.

  • METODOLOGÍA
    • Diseño metodológico de la Investigación

Se utilizará el tipo de investigación inductivo porque permitirá analizar las respuestas que se obtendrán de las encuestas a realizarse.
La investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas.
Se utilizará el tipo de investigación descriptiva ya que se determinará el comportamiento, perfil y características de las personas estudiadas.
La investigación empírica se puede definir como la investigación basada en la experimentación o la observación. Este tipo de investigación es llevada a cabo para poner a prueba una hipótesis. Aplicaremos el tipo de investigación empírica ya que se tomara las experiencias de los investigados y las experiencias propias, además se pondrá a prueba una hipótesis determinada.

    • Enfoque de la investigación

La presente Investigación utilizará un enfoque mixto: cuali-cuantitativa
El enfoque cualitativo permitirá conocer los gustos y preferencias de las personas interesadas en este tipo de servicio, de su perspectiva y de cómo se sienten dichas personas en los lugares que en la actualidad ofrecen el servicio en referencia.
El enfoque cuantitativo ayudará a obtener información esencial y cuantificable para el desarrollo de la investigación en forma numérica y medible mediante la aplicación de métodos matemáticos y estadísticos. Este enfoque ayudará mucho en adquirir información predecible de la realidad a través de gráficas.

  • POBLACIÓN Y MUESTRA
    • Población

La población estimada para la investigación es desconocida. Se conoce que en el Cantón Samborondón existen aproximadamente 67.590 habitantes, información basada en el último censo realizado en el año 2010, sin embargo, esta información incluye a personas menores de 18 años.

    • Muestra

Utilizando la fórmula de población desconocida, obtuvimos una muestra de 266 personas, a quienes se les aplicó la encuesta.

En donde:

  • n: Tamaño de la muestra.
  • Z; Constante que dependerá del nivel de confianza que asigne Se obtiene 1.96.
  • e: Es el error muestral deseado. El error muestral es la diferencia que puede haber entre el resultado que obtenemos preguntando a una muestra de la población y el que obtendrá si preguntáramos al total de ella. Se obtiene: 0.06.
  • p: Es la proporción de individuos que poseen en la población la característica de estudio, se considera 0.5.
  • q: Es la proporción de individuos que no poseen esa característica, se considera 0.5.
  • N: Es el tamaño de la población o universo.

Aplicando la fórmula de muestreo obtenemos: 266

  • ANÁLISIS DE RESULTADOS

Interpretando los datos adquiridos mediante las encuestas y siendo éstos datos procesados, se obtuvieron los siguientes resultados.
En términos de gustos y preferencias encontramos que los encuestados tienen como prioridad visitar el Bar Karaoke y Café Bar,

Con respecto a la idea de la creación de un tiki bar hawaiano, los encuestados respondieron que les gustaría moderadamente en un 45%, el 42% de los encuestados respondieron que les gusta mucho la cultura tiki en la coctelería.

Por lo tanto, esta información nos permite saber que este tipo de bar es aceptable en el mercado, y nos da el punto de partida para la elaboración de objetivos a corto y largo plazo.

  • DESCRIPCIÓN

Este tipo de negocio busca satisfacer a las  personas  que frecuentan la zona de la Puntilla (trabajando o viviendo) que busca salir de la rutina o monotonía, a través de la innovación en el diseño de un bar restaurante con la posibilidad de tener un  buen momento durante el día, reunidos en un mismo espacio, que estén marcados por la tendencia hawaiana y que se diferencien por la experiencia de servicio que vive el cliente mientras se encuentra en estas instalaciones, el servicio y la calidad fueron escogidos como los aspectos más importantes y con mayor calificación a la hora de comer, con esta propuesta se busca resolver un problema o satisfacer una necesidad, utilizando uno de los elementos que contribuye a crear valor: la innovación.
El cliente al estar disfrutando en el local, podrá disfrutar de los diferentes cocteles del menú, así como piqueos. Además podrá realizar reservaciones mediante el sistema de página web.
Para poder brindar un excelente servicio, los pedidos deberán ser entregados en el menor tiempo posible, para lo cual cuando aumente la demanda que generalmente ocurre los fines de semana se realizará la contratación de personal de manera eventual, además de que debe de ser personal calificado y capacitado para dar un excelente servicio.
Además el negocio se preocupa por el cliente posterior a su salida del local, ya que si el cliente se encuentra en un estado no apto para conducir, ofreceremos el servicio de taxi seguro, para que el cliente pueda contar con la seguridad de una cooperativa de taxis que actuará en alianza con el negocio, de esta forma podemos evitar accidentes y garantizar que el cliente llegue con bien a su domicilio o lugar de destino.
Otra estrategia que el negocio tomará en cuenta es la realización de innovaciones periódicas de su servicio y productos, mediante la investigación se podrá desarrollar nuevos productos.
El propósito de esta propuesta es que aparte de crear un punto social y de entretenimiento, también se busca crear nuevas plazas de trabajo y una nueva alternativa de ocio para la sociedad.

  • CONCLUSIONES

En base a la evaluación del presente proyecto se concluye que el nivel de aceptación de un bar con las características hawaianas es de alta preferencia por los habitantes del sector en donde lo que más desearían que proporcione un negocio con este tipo de especificaciones es un excelente ambiente con un excelente servicio principalmente además de la temática hawaiana que llama la atención para los prospectos y consumidores actuales.
Con respecto a la parte financiera podemos determinar que el proyecto es viable para su ejecución, ya que se estiman un VAN OPTIMISTA el cual es $30.245,17 y una TIR de 64.40 %.
Por lo tanto, se concluye que el planteamiento de la creación de este local, tendrá la aceptación de la demanda y favorecerá a las personas que desean de una nueva opción de entretenimiento.

  • RECOMENDACIONES

Realizar un estudio de mercado periódico sustentado en las observaciones de los productos y servicios ofrecidos por la competencia, es importante efectuarlo para conocer qué grado de cambios existen en el medio y así permitir la evolución del negocio con respecto a los cambios en los gustos y preferencias del mercado, lo importante es mantener la fidelidad de los clientes hacia los servicios y productos que ofrece el lugar a corto y largo plazo.
Al crear un plan de negocio se debe de implementar un plan de acción que verifique que todos los pasos se estén aplicando de manera correcta para demostrar que el negocio cumple con todo lo propuesto y lograr obtener las ventas señaladas para lograr los ingresos esperados y captar a más clientes que visiten al bar restaurante.
Diseñar un plan de capacitación enfocado en el buen servicio, los empleados deben ofrecer un buen servicio, debe existir un estándar en el servicio para lo cual la capacitación periódica debe transmitir dicha idea a cada uno del personal-

  • BIBLIOGRAFÍA

Lerma Kirchner, A., & Márquez Castro, E. (2010). “Comercio Y marketing internacional”. México: Cengage Learning.
Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2010). “Business Model Generation”.  Barcelona, España: Deusto.
INEC. (2010). INEC. Obtenido de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Manu-lateral/Resultados-provinciales/guayas.pdf
INEC. (2011). INEC. Obtenido de http://www.inec.gob.ec/cpv/
FANATICOS. (26 de 04 de 2012). Obtenido de https://www.fanaticos.com.ec/
Frutabar. (s.f.). 2013. Obtenido de http://frutabar.com/
Sport Planet. (s.f.)  2013. Obtenido de https://www.facebook.com/sportsplanetbar/


Recibido: 15/05/2017 Aceptado: 10/08/2017 Publicado: Agosto de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.