Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


MICROEMPRESAS Y GENERACIÓN DE EMPLEO PARA MADRES ADOLESCENTES, CANTÓN EL EMPALME- ECUADOR

Autores e infomación del artículo

Doris Fernanda Rizzo Alcívar*

Eduardo Fabricio Cabrera Toscano**

Gregoria Alexandra León Quinto***

Eva Ruth Gómez Ponguillo****

Maricela Del Pilar Rodríguez Sánchez *****

Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador

drizzo@uteq.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN
En el Cantón El Empalme existen madres adolescentes, muchas son solteras, y no existes empresas que las acojan para brindarles trabajo por motivos de esta limitación;  para enfrentar este problema de las madres adolescente de escasos recursos económicos, se pretende dar una puerta de salida a la pobreza a través de programas productivos, para que de esta manera puedan convertirse en los protagonistas de su desarrollo, el ser madre adolescente marca el inicio de una responsabilidad económica difícil de afrontar, pues cuentan con pocos recursos y limitadas oportunidades laborales.

El abandono de la educación formal de las madres adolescentes de bajos recursos y por lo tanto la pérdida temprana de las posibilidades de lograr un adecuado posicionamiento social a lo largo de sus vidas.

Las madres adolescentes de escasos recursos económicos tienen poco acceso a la  generación de empleos y así mejoren su calidad de vida, enfocadas a la creación, consolidación y fortalecimiento de microempresas, mediante acompañamiento, formación, asesoría personalizada, diagnostico empresarial, otorgación de créditos y fomento a la cultura del ahorro del emprendimiento.  

Palabras clave: Microempresa, Emprendimiento, Adolescentes, FODA, MICROENTERPRISE AND GENERATION OF EMPLOYMENT FOR ADOLESCENT MOTHERS, CANTÓN EL EMPALME- ECUADOR

 

ABSTRACT

In the Canton El Empalme there are teenage mothers, many are single, and there are no companies that welcome them to give them work because of this limitation; to address this problem of adolescent mothers with scarce economic resources, is intended to provide a way out of poverty through productive programs, so that in this way they can become the protagonists of their development, being a teenage mother marks the beginning of economic responsibility difficult to face, since they have few resources and limited job opportunities. The abandonment of formal education of low-income teenage mothers and therefore the early loss of the chances of achieving an adequate social position throughout their lives. Adolescent mothers of low economic resources have little access to job creation and thus improve their quality of life, focused on the creation, consolidation and strengthening of microenterprises, through accompaniment, training, personalized counseling, business diagnosis, credit granting and promotion to the culture of entrepreneurship savings. Keywords: Microenterprise, Entrepreneurship, Teenagers, SWOT

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Doris Fernanda Rizzo Alcívar, Eduardo Fabricio Cabrera Toscano, Gregoria Alexandra León Quinto, Eva Ruth Gómez Ponguillo y Maricela Del Pilar Rodríguez Sánchez (2017): "Microempresas y generación de empleo para madres adolescentes, Cantón El Empalme- Ecuador", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (octubre 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/microempresas-empleo-madres.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17microempresas-empleo-madres


  • Introducción

La investigación se realizó en la Av. Quevedo y Calle Amazonas Esquina, en la Ciudadela  Dos de Mayo de la Parroquia Velasco Ibarra de la ciudad de El Empalme ocupa el extremo Norte de la Provincia del Guayas, la cabecera cantonal está ubicada en la siguiente posición astronómica: 1º 3 minutos de latitud sur y 79º de longitud occidental de Greenwich, La fase de la investigación tuvo una duración de 210 días.
                                        

El emprendimiento es un término últimamente muy utilizada en todo el mundo, aunque el emprendimiento siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, pues es inherente a ésta, en las últimas décadas, éste concepto se ha vuelto de suma importancia, ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas económicos. (BARRETO, 2007).
La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur (pionero), y se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivos, siendo utilizado también para referirse a la persona  que iniciaba una nueva empresa o proyecto, término que después fue aplicado a empresario que fueron innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente”. (BARRETO, 2007).

Los programas de formación para madres adolescentes constituyen un gran campo de intervención familiar que ocupa actualmente un lugar muy importante en las políticas sociales  de la mayoría de los países desarrollados, estos programas  pretende ir más allá del conocimiento de las técnicas que le permitan desarrollar destrezas y habilidades, a pesar de los importantes avances económicos que ha experimentado el país en estos últimos años, aun se hallan personas en situación de pobreza que no cuentan con ingresos mínimos y carecen de servicios que satisfagan su calidad de vida.

Las actividades de los  microempresarios conforman uno de los pilares básicos de la economía del cantón El Empalme, esto hace que su participación se lo inserte en el desarrollo del país; obviamente con el apoyo de los organismos del Estado, muy pocas madres adolescentes  se preparan de forma adecuada para enfrentar cualquier desafío que se le presente; tanto en lo social, como en lo laboral; por lo que la creación de un centro de capacitación Micro empresarial constituirá la forma más viable para insertarse en el mercado laboral y obtener mayor rentabilidad.

La MICROEMPRESAS Y GENERACIÓN DE EMPLEO PARA MADRES ADOLESCENTES  ha sido sustentada con los siguientes autores.
Microempresa según (LIZARAZO, 2009) Es la unidad productiva más pequeña de la estructura empresarial, en  términos de la escala de activos fijos, ventas y números de empleados, que realiza actividades de producción, comercio o servicios en áreas rurales o urbanas.
A partir de los parámetros definidos para las microempresas, los países establecen los de las pequeñas y medianas empresa. En general, una microempresa es un unidad productiva de autoempleo, con no más de 10 empleados; un pequeña empresa emplea entre 11 y 50 personas; y una mediana empresa ocupa entre 51 y 100 personas

Emprendedor. (BARRETO, 2007) “El emprendedor empieza siendo una persona que está alerta a oportunidades que generan ganancias. Es una persona que capta información adicional que le permite adelantarse a otras iniciativas.
Otros resaltan el hecho de que el emprendedor es alguien que siempre procura la innovación tecnológica y/o productiva, procesos y productos.

Madres adolescentes generación de empleo según (TREJO., 2005) “El acuñamiento y descripción de este término, basados en la visión occidental de la adolescencia y maternidad (tratados en el apartado previo), reside en un factor biológico como la edad, definiendo” madre adolescente” aquella que tuvo su primer hijo antes de los 20 años.
Para profundizar en este concepto y su proceso en la vida de las jóvenes se desglosarán, a continuación, ambas palabras.
Convertirse en madre es una experiencia que la mayoría de mujeres afrontan en algún momento de su vida y, sin duda, constituye uno de los acontecimientos más significativos e influyentes en el desarrollo socio personal durante el ciclo vital

El Análisis FODA según el criterio de Martínez y Milla (2009). Resume los aspectos clave de un análisis del entorno de una actividad empresarial (perspectiva externa) y de la capacidad estratégica de una organización (perspectiva interna). FODA es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que permite trabajar con toda la información relativa del negocio, útil para examinar sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

  • Metodología

 
En la investigación se utilizó la investigación de campo que permitió el diseño de una encuesta, que conformó el objeto de investigación, aplicada en forma directa, a las  madres adolescentes embarazadas de la zona urbana del cantón el Empalme, con el objetivo de conocer sobre necesidades que tienen de recibir programas productivos generar fuente de ingreso propio de las actividades micro empresariales
De la misma forma se usó el método inductivo, sirvió para realizar un estudio general , información obtenida por medio de la observación , las encuestas y entrevista , las misma que sirvieron para elaborar el proyecto y establecer conclusiones al final del proceso investigativo .

Para determinar el tamaño de la muestra  se consideró el muestreo probabilístico aleatorio simple del total de 545 adolescentes embarazadas en temprana edad de escasos recursos económicos, dato correspondiente a la población, al que se aplicó la formula siguiente:
   

Para realizar esta investigación se desarrolló las siguientes actividades:

  • Sistematización de información secundaria para conocer el estado de la temática a partir de la lectura y evaluación de bibliografía de consulta y de referencia.
  • Realizar un diagnóstico situacional en la zona de estudio de las microempresas del Cantón El Empalme.
  • Considerar las oportunidades y limitaciones que tienen las madres adolescentes para trabajar en las microempresas del Cantón El Empalme.
  • Establecer lineamientos para la  implementación de un departamento de programas sociales enfocados a las microempresas para capacitar a las madres adolescentes del Cantón El Empalme.
  • Desarrollo

En el estudio de mercado sobre la generación de empleo en Microempresas para madres adolescentes, Cantón El Empalme  permitió identificar una demanda potencial insatisfecha existente a través de encuestas realizadas a la población objetiva, además de analizar oferta y criterio que coincide con lo expuesto por Gabriel Baca Urbina 2010 que indica que el estudio de mercado. Según  MARIOTTI (2008) trata de determinar el espacio que ocupa un bien o un servicio en un mercado específico.

Unos de los factores más importante para el bienestar económico de las madres adolescentes es el emprendimiento, que se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivos, siendo utilizado también para referirse a la persona  que iniciaba una nueva empresa o proyecto, término que después fue aplicado a empresario que fueron innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente” BARRETO (2007).

 “La generación de empleo mediante la implementación de microempresas permite el  mejoramiento de la calidad de vida de las madres adolescentes, Cantón el Empalme.

  • Resultados

Análisis de los resultados obtenidos en la encuesta dirigida a las Madres Adolescentes del Cantón El Empalme.

 

Análisis e interpretación:
En el Cuadro 1 se puede apreciar que fueron escogidas mujeres adolescentes; y solamente se procedió a realizar la encuesta a aquellas que expresaron ser madres; por esta razón efectivamente se encuestaron 226 madres adolescentes, las otras fueron descartadas.

Análisis e interpretación:
En el Cuadro 2 podemos observar que el 40% de las madres adolescentes encuestadas comprenden n una edad de 16 a 17 años, seguido del 34% entre 14 a 15 años, un 15% entre 18 a 19 años y un pequeño porcentaje del 11% comprende las edades de 11 a 13 años.
Análisis e interpretación:
En el Cuadro 3 podemos determinar que el 62% de las madres adolescentes encuestadas tienen en su seno familiar de 1 a 3 hijos, seguido del 25% de 4 a 6 hijos, mientras que el 13% tienen más de 6 hijos.

Análisis e interpretación:
En el Cuadro 4 observamos que de las madres adolescentes encuestadas el 53% tienen un nivel de estudios Básica Primaria, el 42% tienen un nivel secundario, mientras que un mínimo del 4% tiene estudios universitarios.

Análisis e interpretación:
En el Cuadro 5  podemos determinar que el 87% de las  madres adolescentes encuestadas no  han laboran en microempresas durante el periodo 2012 - 2014, mientras que el 13% si trabajan.

Análisis e interpretación:
En el Cuadro 6 podemos observar que el 47 % de las  madres adolescentes encuestadas su impedimento laboral es su nivel de estudios, el 39% por su corta edad y el 14% por ser madre soltera.

 

Análisis e interpretación:
En el Cuadro 7 podemos determinar que el 90% de las  madres adolescentes encuestadas no han participado ni escuchado de programas de capacitación para trabajar en microempresas y un 10% si han escuchado de dichos programas.

En el Cuadro 8 podemos observar que el  71% de las  madres adolescentes encuestadas desean capacitarse los programas productivos de  emprendimiento para mejorar su calidad de vida, el 11% servicio al cliente, el 8% de contadoras, el 7% de secretarias  y mientras un 4% desean adquirir otras capacitaciones.

Análisis de las oportunidades y limitaciones que tienen las madres adolescentes para trabajar en las microempresas del Cantón El Empalme

Las oportunidades más adecuadas para la formación de las madres adolescentes del Cantón El empalme, el apoyo de emprendimiento por parte del centro de capacitación de las autoridades seccionales, presencia de entidades locales dispuestas al mejoramiento intelectual y protección de madres adolescentes del Cantón y la participación activa y plena en las  de las madres adolescentes del Cantón.
Sus principales limitaciones es ser madre adolecente, poca educación,  alto porcentaje de madres adolescentes que provienen de hogares inestables, el uso inadecuado del tiempo para su organización y planificación familiar, las dificultades en la disponibilidad económica y poco apoyo de madres y familiares.

Lineamientos para la implementación de un departamento de programas sociales enfocados a las microempresas para capacitar a las madres adolescentes del Cantón El Empalme.

Los lineamientos para la implementación del Departamento de Programas Sociales en el GAD Municipal del cantón El Empalme, de lo desarrollo como propuesta de la investigación.

Propuesta

Establecimiento de lineamientos para la creación de un departamento de programa social enfocado a las microempresas para capacitar a las madres adolescentes del Cantón El Empalme.

Introducción.

Con la investigación realizada en el Cantón El Empalme, crear el centro de capacitación para prestar servicios para especializar en las diferentes actividades a las madres adolescentes y así ser contratadas en las diferentes microempresas, aportando d esta forma el impedimento de crecer profesionalmente.
Este proyecto ayudara a direccionar a cada una de las participantes alcanzando sus objetivos trazados perfeccionándose y capacitándose, otorgando una nueva perspectiva de oportunidades hacia la comunidad y mejorar sus estilos de vida, formando mujeres preparadas abiertas al cambio empresarial.
Razonablemente  se busca fomentar una cultura en las mujeres adolescentes de constante capacitación y formación que tecnifique la mano de obra y fortalezca el sector microempresaria, mediante la demostración de sus capacidades y resultados formando direccionamiento  y estrategias de crecimiento en sus negocios
Fundamentación

El departamento de capacitación se llevara a cabo con la finalidad de apoyar a las madres adolescentes del Cantón El Empalme con una adecuada preparación y así poder laborar en la diferentes microempresas ya establecidas que necesitan cubrir plazas de trabajo, fortaleciendo sus actividades laborales.

Lo que se pretende con la capacitación de las madres adolescentes es poder desarrollar habilidades y aptitudes en el ámbito laboral, para desarrollar actividades eficientes y crear conciencia en la responsabilidad personal en el trabajo, que se verá reflejado en la actitud de cada una de ellas y un ambiente que se genere dentro de las microempresas.

Visión
Proporcionar capacitación de calidad a nuestros clientes, centrando nuestra gestión en las madres adolescentes, con el propósito de agregar continuamente valor a las empresas, ejecutivos, trabajadores y a nuestros empleados, generando con esto una mayor competitividad en los mercados internos y externos.
Visión 
Ser una empresa de capacitación social, confiable, moderna y de prestigio a nivel nacional, enfocada en las necesidades de nuestros clientes.

Objetivos

Objetivo General

  • Establecer lineamientos para la creación de un departamento de programa social enfocado a las microempresas para capacitar a las madres adolescentes del Cantón El Empalme.

Objetivos Específicos

  • Implementar programas productivos que ayuden a mejorar el estilo  de vida a las madres adolescentes a través de capacitaciones para laborar o ser emprendedoras micro empresariales.
  • Realizar programas sociales en beneficio de las  madres adolescentes comunidad  y las personas más vulnerables del Cantón El Empalme.

Importancia

Llevar a cabo la capacitación en toda persona para efecto y beneficio de las mismas y las microempresas que vayan a laborar. Quizá algunas organizaciones lo tomen o vean como un gasto innecesario para ellos, por los gastos que se generan para y durante el proceso de capacitación, en cambio otras si notan que es necesario y beneficioso para todos el que se lleve a cabo ya que genera mayor productividad.
 El mundo laboral cambia constantemente en cuanto a implantación de nuevas tecnologías, a las competencias que surgen conforme al crecimiento de nuevas empresas ya sea se dediquen al mismo.

Ubicación Sectorial y Física

La implementación de este departamento de capacitación estará ubicada en el centro del Cantón El Empalme como una unidad de ayuda y preparación a las madres adolescentes que beneficie a su desempeño y contratación laboral en las microempresas del Cantón.

Factibilidad

Esta propuesta es factible, porque mejorara la calidad de vida de las madres adolescentes del Cantón El Empalme laborando en las diferentes microempresas, Se refiere a establecer una estructura operacional a través de un conjunto de cargos en donde las reglas correspondientes y normas de comportamiento, generan un ambiente profesional  adecuado.

Recursos

 

Para la ejecución de esta propuesta se presentara este proyecto a la Alcaldía del Cantón El Empalme y al MIES Ministerio de Inclusión Económica y  Social como una unida sin fines de lucro brindando un servicio de capacitación a las madres adolescentes.

Conclusiones

Existe una gran demanda insatisfecha en la contratación de las madres adolescentes en las microempresas del Cantón El Empalme obteniendo estos datos del estudio realizado de la existencia de una gran cantidad de las mismas que se encuentran posesionadas legalmente en el mercado local.

Las  principales limitaciones que tienen para laboral en las microempresas del Cantón El Empalme, ser madre adolecente, poca educación, alto porcentaje  provienen de hogares inestables, el uso inadecuado del tiempo para su organización y planificación familiar y las dificultades en la disponibilidad económica.

La no existencia de un departamento de  programas productivos de capacitación que ayude a  las madres adolescentes para laboral en las microempresas del Cantón El Empalme y mejorar su estilo  de vida a través de una preparación específica en lo que respecta a el emprendimiento micro empresarial  que permita  la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivos plantado.

Bibliografía

BARRETO Mariana, 2007 Guía de elaboración del proyecto de emprendimientos productivos, , p.  13
LIZARAZO Beltrán María O. 2009 Jóvenes emprendedores comprometidos con el desarrollo sostenible de los territorios rurales, , p. 15
MARIOTTI, Jame 2008. Marketing. Mac Graw Hill, edición, Madrid, España. Disponible en www.PromonegocioS.netconsultado el 5 de Julio 2012
MARTÍNEZ Daniel, MILLA Artemio (2009). La elaboración del plan estratégico y su implantación a través del cuadro de mando integral. 1era edición. Editorial Díaz de Santos. Madrid- España.
TREJO., A. S. Embarazo en las adolescentes. Caso del hospital. pachuca de soto, hgo, 2005.
Etzel, Stanton y Waiter, Mc Graw Interamericana del libro: Fundamentos de Marketing.

* Licenciada en Administración Turística y Hotelera, , Master en Administración de Empresas, Docente de la Unidad de Estudios a Distancia, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Los Ríos (Ecuador) drizzo@uteq.edu.ec

** Ingeniero en Marketing, Master en Administración de Empresas, Quevedo, Los Ríos (Ecuador), fabricio.cab@hotmail.com

*** Ingeniera Contadora Publica Autorizada Quevedo, Los Ríos (Ecuador) alexgr_leon@hotmail.com

**** Ingeniera Gestión Empresarial, Master en Administración de Empresas, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Los Ríos (Ecuador), egomez@uteq.edu.ec

***** Ingeniero en Administración y Gestión Publica y Municipal, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Los Ríos (Ecuador), maripirodriguez@gmail.com


Recibido: 27/10/2017 Aceptado: 30/10/2017 Publicado: Octubre de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.