Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


LA GESTIÓN CONTABLE Y TRIBUTARIA DE LAS IMPORTACIONES DE EQUIPOS E INSUMOS MÉDICOS: EMPRESA LOUPIT S.A.

Autores e infomación del artículo

Richard Jaime Ortíz Zambrano
Estudiante

Inés María Arroba Salto
Docente

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

rortizhtmcpresupuesto@gmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN
Este artículo científico tiene como objetivo general analizar la gestión contable y tributaria de las importaciones de equipos e insumos médicos y su influencia en la rentabilidad de la empresa LOUPIT S.A.  Para el desarrollo de este estudio se utilizó como metodología las herramientas de la investigación descriptiva, con un enfoque cualitativo, a través del empleo de las técnicas de observación y entrevista directa.  Como resultado se obtuvo un análisis situacional y financiero de las importaciones de la empresa, y con los hallazgos producto de la investigación se establecieron procesos de mejoramiento para influenciar positivamente la rentabilidad de la compañía.

SUMMARY
This scientific article has a general objective to analyze the accounting and tax management of imports equipment and medical supplies and its influence on the profitability of the company LOUPIT S.A. Methodology for the development of this study was descriptive research, with a qualitative approach, through the use of techniques of observation and direct interview. As a result a situational and financial analysis of imports of the company was obtained, and the product of research findings improvement processes were established to positively influence the profitability of the company.

Palabras claves: gestión contable, gestión tributaria, importaciones, rentabilidad.

Keyword: accounting management, tax management, imports, and profitability.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Richard Jaime Ortíz Zambrano e Inés María Arroba Salto (2017): “La gestión contable y tributaria de las importaciones de equipos e insumos médicos: empresa LOUPIT S.A.”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (febrero 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/loupit.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17loupit


Introducción

Debido a la importancia existencial que la rentabilidad tiene para todas las empresas en cualquier campo económico que estas se desenvuelvan, se justificó el estudio de un caso en particular del análisis de la gestión contable y tributaria de las importaciones de equipos e insumos médicos de la empresa LOUPIT S.A., mediante el análisis de los estados financieros, para conocer la incidencia de la gestión contable y posteriormente de todo el procesos de importaciones, dado que esta empresa es comercial, para conocer la gestión tributaria y aduanera y su afectación en la rentabilidad durante los años 2013 al 2015.

Dentro de la gestión de las importaciones, la determinación optima de los costos de importación, es fundamental, puesto que estos se contabilizan directamente al momento de calcular el precio de ventas. Y el precio de ventas es un elemento esencial que claramente determina la decisión de compra de los clientes, especialmente en un nicho de mercado especializado.  Por ello la importancia de mantener a los clientes mediante precios competitivos es fundamental. Si la empresa pierde clientes, disminuyen sus ventas, esta disminución trae como consecuencia una menor rentabilidad para LOUPIT S.A.

La gestión contable y tributaria de las importaciones de equipos e insumos médicos: empresa Loupit S.A.

Desarrollo

Sobre el problema de investigación se ha planteado el siguiente Objetivo general: Analizar la gestión contable y tributaria de las importaciones de equipos e insumos médicos y su influencia en la rentabilidad de la empresa LOUPIT S.A.

Para el cumplimiento del objetivo general se plantearon los siguientes objetivos específicos:

  • Examinar los costos en la importación de equipos e insumos médicos en el precio de venta, margen bruto y rentabilidad de la empresa LOUPIT S.A.
  • Analizar los procesos de importaciones de equipos e insumos médicos y su incidencia en la desaduanización y rentabilidad de la empresa.
  • Verificar los registros contables para determinar los errores y su incidencia en las declaraciones tributarias, aduaneras, y en los estados financieros de la empresa.

En la investigación la idea a defender es:

La eficiente gestión de las importaciones de equipos e insumos médicos, optimizará la rentabilidad de la empresa LOUPIT S.A.

Antecedentes de la gestión contable y tributaria

La gestión contable y tributaria son indiscutiblemente pilares de una acertada gestión empresarial, ellas condicionan la supervivencia de una empresa, sin importar el campo en que se desenvuelva una compañía.

El autor Ray (2012) conceptualizó a la gestión contable como: “Los procedimientos que permiten llevar un registro y el control sistemático de todas las operaciones financieras que se realizan en la empresa.” (Como es citado en Marcillo, 2014, p. 12)

En la definición de la gestión tributaria, principalmente se insiste en la complejidad que representa para las empresas las obligaciones tributarias, debido a la gran variedad de reformas expuestas por el Estado, quien tiene en los impuestos su mayor ingreso para cubrir el gasto público. La importancia del cumplimiento de las obligaciones tributarias esta da principalmente porque se exponen importantes recursos humanos, materiales y financieros de las empresas (Díaz, 2015, p. 6).

Siguiendo con la importancia de la gestión contable y tributaria  en la actividad empresarial, primeramente el autor Marín (2011)  señala la importancia de un registro correcto de datos mencionando que: “La gestión contable inicia con el registro de la actividad financiera en la empresa, y en este caso la gestión contable lleva un registro de toda la actividad comercial que se lleva a cabo en un día común en la empresa.” (Como es citado en Marcillo, 2014, p. 12).

Posteriormente, sobre la importancia de la gestión tributaria para una empresa, lo fundamental es el pleno conocimiento de las obligaciones del contribuyente, seguidamente de los esfuerzos de las entidades de administración tributaria son fundamentales a la hora de que una empresa logre pleno cumplimiento fiscal (Cozian, 1998, pp.1-8). Lo que constituye a los procedimientos en el área tributaria, como operaciones minuciosas que impidan  la posibilidad de que se presenten errores, omisiones que generen escenarios de incumplimiento o evasión de obligaciones tributarias.

En razón de lo cual se genera una obligación sobre las empresas para que configuren una gestión contable y tributaria adecuada al medio en que se desvuelven y al mercado de negocio en el que incursionan. 

La empresa objeto de estudio, LOUPIT S.A., tiene su mercado de negocio basado en la importación de equipos e insumos médicos, de ahí el motivo de estudio de la gestión contable y tributaria de sus importaciones. Según lo indicado en el organigrama de la empresa ver el anexo 1, LOUPIT S.A. están dirigidos por un mando horizontal, encabezado por su Gerente General, nombrado por el presidente del directorio.  La empresa cuenta con: departamento financiero dirigido por el gerente financiero y un departamento operativo-ventas manejado por una coordinadora administrativa que congrega personal administrativo de apoyo y vendedores para las ciudades de Guayaquil y Quito.  Actualmente la empresa cuenta con 20 colaboradores incluyendo los mandos gerenciales. (Ver Anexo 1 y 2)

Gestión de costos
Valenzuela (2013) define a la gestión de costos como:
El manejo efectivo de un proyecto, para lo cual hay que planificar los recursos involucrados, estimar el costo de su uso, preparar el presupuesto del proyecto, manejar la tesorería y controlar las variaciones en los desembolsos del presupuesto. El interés creciente de la gestión de costos se debe a la necesidad que tienen las empresas de mejorar su competitividad, siendo elemento primordial conocer el costo de los productos y/o servicios para la toma de decisiones. (Como es citado en Meza, 2013, pp. 9-10)

Otro enfoque sobre la gestión de costos es dada por Meza (2013), afirmando que:
La gestión de costos es el valor agregado, porque sin un adecuado manejo la empresa  pierde una serie de ventajas y oportunidades que comienzan antes de la compra y terminan más allá de la venta al cliente. Por lo que la empresa debe ser buscar sostener una ventaja competitiva a través de una serie de estrategias, las cuales pueden ser de bajo costo, diferenciación y/o enfoque. (pp. 11-12)

Particularmente en esta investigación se comprobó si la gestión de costos influyó negativamente en la rentabilidad de la empresa LOUPIT S.A., tomando en cuenta que una inadecuada gestión de estos costos en una empresa comercial generalmente si infiere en la rentabilidad de las empresas.  Durante la investigación se examinó la implicación de los costos en el precio de la mercadería y su influencia en las pérdidas o ganancias de la empresa.

La importancia de la gestión de costos en la empresa comercial importadora
   La gestión de costos es esencial las empresas en cualquier campo económico y representa actualmente una estrategia financiera fundamental al desarrollar cualquier proyecto puesto que permite el control de los recursos, asimismo se asegura que las tareas se lleven a cabo dentro de los rangos económicos inicialmente propuestos.

En virtud de los cual Shank y Govindarajan (1997) sustentan que “La gestión estratégica de costos no es más que la combinación de tres temas claves: análisis de la cadena de valor, análisis del posicionamiento estratégico y de los causales de costos.” (Como es citado en Marcillo, 2014, p. 10).  Así también los costos son analizados de manera organizada, proporcionando información relevante para que la empresa mantenga la competitividad, a través de la mejora continua de productos y servicios de alta calidad que satisfagan a los clientes y a los consumidores al menor precio (Pontet Ubal, 2009, pp.23-24).         

La importancia de la gestión contable en un empresa comercial como lo es la empresa LOUPIT S.A. es elemental, puesto que un error en el costo de los precios de las mercancías, especialmente en las importaciones, producirá un precio de venta superior, y precios altos y pocos competitivos en un mercado con una demanda reducida al tratarse de productos especializados repercutirá fuertemente en el volumen de las ventas.

Producto de la delgada línea que separa la decisión de compra del cliente entre uno y otro proveedor, es necesario para la empresa mantener un índice de precios competitivo, por lo que una ineficiente gestión en el manejo de los costos alteraría el precio final, o en su defecto, al ser absorbido por la empresa repercutiría en la rentabilidad. 
Costos de importación

De acuerdo a su comportamiento los costos tienen una clasificación, dentro de aquella clasificación están los costos de importación. Los costos de importación son los costos resultantes de las adquisiciones hechas en lugares fuera de las fronteras nacionales.

 Luego de la conceptualización, Gavelán (2015) describe los componentes de estos costos, indicando que “…Están conformados por el precio original de compra, más todos los gastos ocurridos en el país hasta que llega la mercadería al almacén” (p.117).  Los gastos adicionales están formados por: flete, seguro, derechos e impuestos que gravan la importación, transporte, gastos de desaduanización en general; por consiguiente incluye todos los gastos atribuibles directamente al producto, así como también los indirectos, como son los gastos administrativos generados por los entes que apoyan a la operación de compra-venta del exterior.

Los costos de importación forman parte primordial dentro del esquema de costos de las mercancías de la empresa LOUPIT S.A., debido a que gran parte de su inventario es adquirido mediante importación a consumo. Por lo que para determinar el precio de venta es necesario tener certeza de los costos de importación, los cuales se analizaron a través de la revisión de las declaraciones aduaneras que la empresa ha proporcionado.
De acuerdo a lo indicado por el contador de la empresa LOUPIT S.A., el sistema de inventarios que utilizan es permanente y el método de valuación es el promedio ponderado que va promediando el total monetario de las adquisiciones de los inventarios y dividiéndola para la cantidad de unidades existentes.

Metodología

Para esta investigación se determinó utilizar el enfoque cualitativo, Debido a la naturaleza de la presente investigación, se caracterizó por tener un enfoque cualitativo debido a que buscó las causas que han originado los problemas en la empresa LOUPIT S.A. y las soluciones para resolverlo.

Así también el alcance de la investigación es descriptiva, puesto que abarca un periodo específico de estudio comprendido entre los años 2013 al 2015 para analizar los procesos involucrados en la gestión de las importaciones de la empresa LOUPIT S.A., para determinar su incidencia en la rentabilidad de la misma, mediante análisis de estados financieros, información y declaraciones aduaneras, entre otras fuentes de información para el cumplimiento de los objetivos específicos del estudio.

Las técnicas aplicadas son: la observación directa y la entrevista.  En el caso de la observación directa, esta se aplicó utilizando un formulario estándar, para luego realizar anotaciones interpretativas de toda la información recopilada para diagnosticar los procesos que aplica la compañía.

Durante la aplicación de la técnica de entrevista personal: esta se desarrolló primeramente con los mandos gerenciales que forman parte de la compañía en cuestión, seguidamente se aplicó a especialistas externos a la empresa, en los campos contables, tributarios y aduaneros. Los cuestionarios aplicados fueron individualizados, conforme al cargo y el tipo de información que era pertinente de obtener de los entrevistados.

Resultados

Como resultado de la investigación titulada: “La gestión contable y tributaria de las importaciones de equipos e insumos médicos: empresa LOUPIT S.A.”, es pertinente presentar y analizar los hallazgos producto de este estudio.

Los resultados presentados comprenden 3 etapas de hallazgos:

  • Análisis de los estados financieros 
  • Análisis tributario de las importaciones
  • Análisis del diagnóstico de los proceso de compra-venta

Análisis de los estados financieros 
De acuerdo a la información presentada por la empresa mediante los estados financieros de los años 2013 al 2015, se pudo obtener la proyección de las cifras del 2016. Posteriormente se analizaron los estados financieros de la compañía mediante la utilización de los índices de rentabilidad, estos indicaron, respecto a la rentabilidad que la empresa carece de liquidez inmediata para pagar los pasivos corrientes de la empresa, por otro lado en rentabilidad sobre la ventas quedando evidenciado que las cifras presentadas están por debajo del estándar,  lo que indicaría que las ventas no van en conjunción con las ganancias obtenidas, incluso sin la intervención de la parte impositiva o tributaria de la empresa. Se presentan los resultados sobre la variación de las ventas en la tabla 1.

Análisis tributario de las importaciones de la empresa LOUPIT S.A.

Mediante el análisis de las declaraciones aduaneras de importación (DAI) facilitadas por la empresa LOUPIT S.A., se pudo analizar los impuestos pagados por la empresa por concepto de inventario, que sumaron $ 40.010,00, puesto que fueron las únicas importaciones realizadas durante el año 2015.Fue importante determinar que la mayoría del material importado no paga Ad valorem, sin embargo todas las compras gravaron IVA 12%, por lo que parcialmente se puede concluir que las obligaciones de la empresa son mayormente tributarias, que aduaneras, y que como lo catalogaron los directivos en las entrevistas ejecutadas, solo realizan importaciones de productos que sean más económicos si se compran fuera. 

Los costos en la importación en el precio de venta.

Se presenta en la tabla 3 los elementos que componen los costos de importación, estos son: valor FOB, valor CIF (lo integran: FOB, seguro y transporte), los impuestos aduaneros, gastos de despacho y gastos financieros. El precio FOB es el precio proforma de las mercancías, el seguro es la prima calculada por la empresa de seguros, el ítem transporte es el costo del transporte aéreo de las mercancías hasta Ecuador, dentro de los impuestos están el Ad-valorem, FODINFA, IVA, los gastos de despacho incluyen los honorarios del agente de aduanas, bodegaje y el transporte hasta las bodegas de la empresa. El impuesto a la salidas de divisas del 5% y demás rubros fijos que se pagan al banco se encuentran en los gastos financieros.
Uno de los objetivos plasmados como parte de la investigación, es determinar el porcentaje que representan los costos de importación dentro de los costos de las mercaderías, con ello se podrá determinar el valor de los costos de importación y su influencia en el precio de venta y por lo tanto si intervienen en la rentabilidad.
Para determinar la influencia de los costos de importación se empleará el uso de un factor de distribución, considerando la relación del total de los costos de importación versus el valor FOB, en donde los costos de importación son igual al valor FOB, más seguros, más transporte, más derechos arancelarios e impuestos, más gastos de despacho y otros gastos de importación y más gastos financieros, según la siguiente fórmula:
Fórmula para determinar factor de costos de importación (factor de distribución)
   
Factor de distribución=           Costo total de importación
Valor FOB

Factor de distribución=                       $12.107,16
                                                   9.206,00

Factor de distribución=                   1,315137954

El factor de distribución tiene como principio el de distribuir equitativamente el valor de los costos de importación,  el factor de distribución en este caso es 1,315137954. En la tabla 4 se determinó el costo unitario de importación con la utilización del factor de distribución. Se ha calculado que los costos de importación representan alrededor del 32% de los costos de la mercancía luego de su importación.  Para determinar de manera óptima el precio de venta de las mercancías importadas se ha diseñado el siguiente procedimiento para la empresa LOUPIT S.A. En la tabla 5 se aprecia los cálculos basados en los cuatro insumos y equipos médicos que vende la empresa, en este caso se está considerando una utilidad bruta ideal del 40% ganancia, que permitirá lograr los objetivos y la idea a defender de esta investigación.

     Seguidamente en la tabla 6 se muestran los precios de venta de aquellos ítems seleccionados, y haciendo una comparación con los precios obtenidos en la tabla 5, existe una diferencia de aproximadamente  20%, indicando una situación preocupante, puesto esta diferencia es absorbida por la empresa, afectando de manera directa a la rentabilidad de la empresa, debido a que no se calculan de forma óptima los costos para obtener el adecuado precio de venta.

Análisis del diagnóstico de los proceso de compra-venta

Mediante la utilización de matrices de entrada se logró información sobre los procedimientos que la empresa sigue al tratarse de una venta y para conocer la logística aplicada, incluyendo el tiempo y el personal asignado a cada tarea.

En la tabla 7 se observan las tareas y personal asignado en las ventas a clientes del sector privado. Cabe señalar que los procesos presentados no están documentados. Principalmente se involucran los departamentos de ventas, compras, financiero, bodega y servicio al cliente, adicionalmente se incluye a la empresa de courrier, que ejerce las veces de agente de aduana en la mayoría de los casos. El tiempo que la empresa ha calculado es 11 días y 12 horas, de los cuales, 9 días son los que la empresa gestiona particularmente, los otros son los procesos realizados por apoyo externo.

En la tabla 8 se ha contabilizado un total de 19 horas distribuidas en diferentes días para el caso de los clientes del sector público que mayormente son instituciones de la red de salud pública como son: hospitales y centros y subcentros de salud.
El proceso de compras públicas se realiza a través de la plataforma del SECORP y según la información proporcionada por la empresa dentro de la matriz, el proceso es ambiguo, no está documentado, y carece de claridad. Debido a que cada proceso de compras públicas es diferente, es preocupante que la empresa teniendo una alta dependencia de las compras públicas no haya estandarizado con anterioridad los procedimientos, dado que existen varios pasos que si están establecidos por las instituciones.

Conclusiones

Con el objetivo de analizar la gestión contable y tributaria de las importaciones de equipos e insumos médicos de la empresa LOUPIT S.A., se presentan las siguientes conclusiones:

  • Se efectuaron los cálculos para determinar la composición del precio de las mercancías y la influencia que tienen los costos de importación en el valor de las mercancías, se determinó que los costos de importación representan alrededor del 25% más sobre el precio FOB de las mercancías.  Pero la compañía a no tener un claro y definido método para determinar el precio de venta, termina absorbiendo costos de importación, debido al desconocimiento de cuáles son sus costos de importación en cada transacción, generando afectación en su rentabilidad. 
  • Adicionalmente se observó que la empresa no tiene un procedimiento con respaldo contable y financiero para determinar su precio de venta a los clientes, los márgenes de ganancia son establecidos al azar por decisiones tomadas entre el departamento de ventas y la gerencia, lo que genera dispersión en los pronósticos de ventas puesto que no existen precios establecidos bajo algún parámetro.
  • Se revisaron los estados financieros de los años 2013 al 2015 proporcionados por la empresa, en lo cual se determinó que no existen errores significativos que repercuten en las declaraciones tributarias, sin embargo es necesario un control interno adicional.

Recomendaciones

Luego de haber identificado las causas y efectos de la eficiencia de la gestión contable y tributaria y su efecto en la empresa Loupit S.A., se recomienda lo siguiente:

  • Tomar en consideración el método para determinar los costos de importación expuestos en esta investigación. 
  • Buscar los proveedores de servicios de courrier directos, se observó que la empresa contrataba a intermediarios, lo que sube el precio del transporte de mercancías.
  • Estudiar el mercado del sector privado conjuntamente con el equipo del departamento de ventas para poder ofrecer la adquisición de equipos médicos a los centros de salud privados y de esta manera acogerse a los incentivos tributarios establecidos en la ley, sobre la reinversión de utilidades en activos fijos.

Referencias

Cozian, M. (1998). La gestión tributaria de la empresa. Revista Alegatos40, 1-8. Recuperado de http://www.azc.uam.mx/publicaciones/alegatos/pdfs/36/40-12.pdf
Diaz, J. (2015). El control interno en la gestion tributaria para el cumplimiento de las obligaciones en materia de impuesto al valor agregado, de la empresa Promapal, S.A (Tesis de maestría, Universidad de Carabobo, Maracay, Venezuela). Recuperado de http://riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/2072/4/jdiaz.pdf
Gavelán, J. (2015). Costos de importación. Revista Quipukamayoc, 23(44). Recuperado de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/viewFile/5943/5139
Marcillo, O. (2014). La gestión contable y el nivel de cumplimiento tributario en la empresa comercial “E.M.”, cantón La Maná, año 2012 (Tesis de pregrado, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Quevedo, Guayaquil). Recuperado de http://repositorio.uteq.edu.ec/bitstream/43000/175/7/T-UTEQ-0014.pdf
Meza, V. (2013). La gestión estratégica de costos en la rentabilidad en las empresas de ensamblaje e instalación de ascensores en Lima metropolitana, año 2012 (Tesis de Pregrado), Universidad de San Martin de Porres, Lima, Perú). Recuperado de  http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/bitstream/usmp/671/3/meza_vi.pdf
Pontet Ubal, N. (2009). El cambio en contabilidad de gestión. Revista Documentos de Trabajo,45, 3-11. Recuperado de http://www.ort.edu.uy/facs/pdf/documentodetrabajo45.pdf


Recibido: 17/11/2016 Aceptado: 16/02/2017 Publicado: Febrero de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.