Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


LAS CUENTAS POR COBRAR Y SU IMPACTO EN LA LIQUIDEZ DE LA EMPRESA NAGPUR S.A.

Autores e infomación del artículo

Roberto Bastidas *

Docente

Priscila Mercedes Castillo Gómez **

Estudiante

Universidad laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador

jbastidasr@ulvr.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN: La empresa NAGPUR S.A. es de carácter familiar dedicada a las actividades de comercio en especial a la venta de productos ferreteros, la evolución del negocio se ha dado gracias a su desplazamiento a lo largo de la ciudad, buscando nuevas oportunidades de negocio entre clientes grandes, medianos y pequeños, con asistencia directa a sus instalaciones, y también a los clientes que se acercan directamente al comercial, adquirir sus productos.  Con la finalidad de atender con prontitud sus pedidos, la empresa diseño un plan de crédito a plazo, sin embargo, a lo largo del tiempo esto les ha afectado en la liquidez, debido a que se amplió el plazo y cupo, sin establecer límites de montos, no hubo un control del riesgo y se afectó en la liquidez para atender las obligaciones a la vista.

PALABRAS CLAVES: cuentas por cobrar, cuentas por pagar, comercial, ferretería, flujo, disponible.

ABSTRACT: The company NAGPUR SA is of a family character dedicated to the activities of commerce especially in the sale of hardware products, the evolution of the business has been given thanks to its displacement throughout the city, looking for new business opportunities between large customers , medium and small, with direct assistance to their facilities, and also to customers who come directly to the commercial, acquire their products. In order to comply with the request, the company designs a credit plan for the term, however, over time has affected it in liquidity, due to the extension of the term and quota, without establishing limits of amounts, there was no control of the risk and affected in the liquidity to meet the obligations at sight.

KEYWORDS: accounts receivable, accounts payable, commercial, hardware, flow, available.

 


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Roberto Bastidas y Priscila Mercedes Castillo Gómez (2017): "Las cuentas por cobrar y su impacto en la liquidez de la empresa Nagpur S.A", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (noviembre 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/liquidez-empresa-nagpursa.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17liquidez-empresa-nagpursa


  • Introducción

La empresa NAGPUR S.A. es una empresa familiar mediana, dedicada a la comercialización de productos de ferretería, quienes durante los años de funcionamiento se han dedicado a su crecimiento y formalidad del negocio ante los organismos reguladores.  En su curva de crecimiento, las actividades administrativas y financieras fueron desarrollándose empíricamente y conforme la necesidad del negocio se presente, lo realizan y buscan ayuda profesional para cubrir obligaciones, sin embargo los propietarios consideran que existe una debilidad en la gestión de cobranza, lo cual está ocasionando que disminuyan sus ganancias por falta de políticas claras con respeto a la asignación de crédito a sus clientes, así como de las actividades para lograr una cobranza efectiva y disponer de flujos recurrentes.. 

En el desarrollo del presente documento, se encuentran la descripción del problema, la explicación sobre la operativa que maneja actualmente la empresa NAGPUR S.A., en base a esto, se establecieron las metodologías, enfoques y herramientas de estudio y análisis para determinar la evolución que han tenido las cuentas por cobrar y por pagar, durante los años que se consideró para el estudio.

Planteamiento del problema de investigación

 

La causa de una técnica deficiente en el análisis de crédito que se otorga a los clientes ha provocado el aumento en el saldo por cobrar en la cartera. La empresa no posee un medidor de riesgo que sirva como indicador para entregar créditos flexibles y evitar problemas de cobranza, por lo tanto el efecto es la inadecuada utilización de los recursos económicos y humanos al no poder recaudar el dinero de forma eficiente, y seguir aumentando este rubro.

La causa de la mala aplicación en técnicas de recuperación de cartera provoca disminución en la liquidez.  La falta de actualización en técnicas de cobranzas y contratación de personal capacitado en esta área, por lo tanto el efecto es que a pesar que la empresa tenga proyecciones sobre los flujos que debe tener en cuenta, no se cumplan y lleguen a estar por debajo de lo planeado para cubrir obligaciones corrientes.

La causa de incremento de las cuentas incobrables provoca pérdida de dinero.  Uno de los atractivos de la empresa es facilitar la forma de pago a sus clientes mediante el crédito, sin embargo, al no tener una buena gestión de cobranza se incrementan las cuentas por cobrar, por lo tanto, el efecto es la reducción de la liquidez en las cuentas y en la solvencia, por mantener cuentas incobrables.

Formulación del problema de investigación

¿De qué manera las cuentas por cobrar inciden en la liquidez de la empresa NAGPUR S.A.?

Justificación de la investigación

 

El presente proyecto de investigación nace con la necesidad de analizar todas las actividades funcionales que efectúa la empresa NAGPUR S.A.; para el tratamiento adecuado de las cuentas por cobrar, su correcto recaudo de valores y fondos de la compañía, así como también su correcta contabilización y el seguimiento de la cuenta.

La investigación se justifica en la importancia de formalizar un adecuado control de cuentas cobrar y además de prevenir el incremento de este rubro, mediante un análisis integral de los clientes que se asigna el crédito, por lo tanto se debe analizar los punto críticos que actualmente se evidencian en la empresa para corregir inadecuados procesos.

Las cuentas por cobrar para la empresa NAGPUR S.A. representan un rubro importante, porque en la comercialización de los productos lo realizan mediante varias formas de pagos, entre ellas el crédito, de esta manera se ha logrado generar más facturación de sus productos, aspirando que la recuperación sea en la misma proporción, situación que en los últimos años se ha visto mermada y que este estudio se justifica para evidenciar los procedimientos aplicados en la recuperación de las cuentas por cobrar.

Estas cuentas por cobrar tienen importancia para la empresa, porque es una de las principales fuentes de ingreso de liquidez además de las ventas en efectivo que realiza NAGPUR S.A., por lo tanto, la recuperación de la cartera es necesaria para el desarrollo y crecimiento de la empresa, además de proveer la liquidez y cancelar oportunamente sus obligaciones.

  • Objetivos

Objetivo General
Analizar la incidencia de las cuentas por cobrar en la liquidez de la empresa NAGPUR S.A. en el año 2014.

Objetivos Específicos
•Analizar la situación actual de las cuentas por cobrar que mantiene la empresa NAGPUR S.A.
•Examinar el procedimiento y la política de crédito que realiza la empresa NAGPUR S.A.
•Evidenciar la incidencia de las cuentas por cobrar en la liquidez de la empresa NAGPUR S.A.

  • Fundamentación Teórica

 

La importancia de las cuentas por cobrar:
la influencia de una administración de cuentas por cobrar en el campo de la inversión se puede mencionar un aspecto de importancia ya que la inversión optima se determina comparando los beneficios que se obtienen de un cierto nivel de inversión optima se determina comparando todos los benéficos que se alcanza a un cierto nivel de inversión con los costos que ocasionan el mantenerlo. (Aranda y Sangolqui, 2010, p. 48)

Flujo de efectivo:
Otorgar crédito a los clientes, aunque principalmente es una decisión de marketing, afecta directamente la cuenta de efectivo de una empresa.  Al vender a crédito y por tanto permitir a los clientes retrasar el pago, la empresa vendedora retrasa la entrada de flujo de efectivo.  (Gooderl, 2012, p. 22)

Riesgo y Rentabilidad:
Según Escudero (2003) manifestó “Riesgo de crédito es la imposibilidad por parte del deudor de hacer frente al pago de intereses y la cantidad invertida inicialmente” (p.288).

Capacidad de endeudamiento:
De acuerdo conLevy (2010) establece que es “la cantidad total de la deuda de una empresa puede incurrir, como restringida por los pactos de un contrato de préstamo, o por artículos de la firma de la asociación (o escritura de constitución)” (p. 38).

  • Fundamentación Legal:

 

NIC 8: Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores
•Los requisitos de información a revelar relativos a las políticas contables, excepto los referentes a cambios en las políticas contables, han sido establecidos en la NIC 1 Presentación de estados financieros.
• Esta Norma se aplicará en la selección y aplicación de las políticas contables, así como en la contabilización de los cambios en éstas y en las estimaciones contables, y en la corrección de errores de ejercicios anteriores.
• El efecto impositivo de la corrección de los errores de ejercicios anteriores, así como de los ajustes retroactivos efectuados al realizar cambios en las políticas contables, se contabilizará de acuerdo con la NIC 12 Impuesto sobre las ganancias, y se revelará la información requerida por esta Norma.)

Normas Internacionales de Contables (NIC)
Conjunto de normas que indican la información que debe ser presentada en los estados financieros, cuyo objetivo es reflejar la naturaleza económica de las operaciones realizadas de la organización. Las NIC son emitidas por el International Accounting Standards Board y hasta la fecha se han emitido 41 normas, de las cuales 34 están en vigor en la actualidad, junto con 30 interpretaciones.

  • Estudio de Mercado

 

Para el desarrollo de la investigación que se aplicó a este proyecto se tomó en cuenta para la investigación exploratoria y descriptiva.

Tipo de Investigación
Investigación exploratoria: Se consideró que sea la investigación exploratoria la que se utilice para recabar información, porque permitió al investigador revisar la documentación y evidenciar el fenómeno de estudio, esto concierne al análisis efectuado de las cuentas por cobrar, y su contabilización.
Investigación descriptiva:Por medio de esta investigación permitió realizar levantamiento de información más directa para observar y describir de forma más exacta las actividades que realizaron las personas.

Técnicas e instrumentos de investigación

  • Entrevista: La entrevista se realizó a los Jefes de Administración y Finanzas, con la herramienta de un cuestionario de preguntas, el mismo permitió obtener información de fuente directa, sobre la importancia o gestión que se da a las cuentas por cobrar y equilibrio de las finanzas
  • Documental: Se solicitó evidencia de registros contables de todo el proceso del registro de cuentas por cobrar desde la facturación, hasta el análisis y seguimiento a clientes para la cancelación de la cartera.  En este proceso, se requirió además una breve explicación sobre el manejo de los registros y análisis de cuentas, con la finalidad de sustentar la evidencia documental y el hallazgo.

Tanto el jefe Administrativo como el de Contabilidad, concordaron que existía una política de crédito y cobranza, pero no había sido actualizada desde hace varios años, porque fue implementando bajo la necesidad de que la empresa quiso ampliar su cartera de clientes actuales y atrayendo a los nuevos mediante el crédito.

No se realizó una actualización constante de información básica como datos de dirección, declaraciones, teléfonos, sino que se basó en la información que se ingresó originalmente, a pesar de que la situación económica, financiera y tributaria varió, se notaba un claro riesgo en la actualización de información básica.

En el análisis se identificó que se debieron actualizar los procesos de forma constante. Además de incluir como parte de revisión el riesgo de clientes actuales y nuevos; y Seguimiento y actualización de información en la base de datos de los clientes. Se estimó que si se hubiera incluido actividades de control y revisión el flujo de efectivo de la empresa no se encontraba por debajo de los parámetros mínimos para poder cubrir las obligaciones.

Mediante la información que se recabó se documentó el proceso que involucra tanto al área de facturación como al de crédito y cobranzas.  Se explica a continuación desde el momento que es emitida la factura, cuando el área comercial ha concretado la venta y se especificó en el documento si es por cobranza directa en efectivo o se le entregó crédito.

  • Situación actual de NAGPUR S.A.

 

  • La rotación de cuentas por cobrar es una herramienta de análisis que proporciona información en número de veces que las cuentas por cobrar fueron efectivas en un periodo determinado.  Para tal efecto se utiliza el total de ventas efectuadas en el año como numerador y en el denominador se encuentra el total de cuentas por cobrar, ambos datos al finalizar el periodo fiscal.
  • El resultado obtenido en la empresa NAGPUR S.A. en el cálculo efectuado en al año 2013 fue de 0.76 que es el resultado obtenido de ventas netas dividido para cuentas por cobrar, lo óptimo es que sea mayor a 1, este año no estuvo alineado. Para el año 2014 el resultado fue superior a 1, obteniendo el resultado de 1.26 veces que se recuperó la cartera efectivamente en el año.

 

  • El Plazo Promedio de cobranza es una herramienta de análisis que proporciona información de cuantos días se demoró en realizar la recuperación de cartera.
  • Para el año 2013 la empresa NAGPUR S.A. no obtuvo una buena gestión siendo más de 360 días que tiene el calendario comercial, porque llego a ser 470 días.  Para el año 2014 los resultados mejoraron cerrando en 285 días.

 

Manejo en cuentas por cobrar:
Uno de los objetivos que debe tener la empresa NAGPUR S.A. es la administración eficiente para maximizar los resultados y reducir el riesgo de liquidez con el manejo óptimo de los recursos, la situación externa le ha afectado, debido a la contracción en el sector en el cual se desenvuelve que es la construcción, puesto que los artículos que vende son exclusivamente de ferreterías.

No obstante a pesar de la crisis que se maneja en el sector desde el año 2014, la empresa decidió mantener la misma política de crédito para sus clientes, por lo que de acuerdo con lo revisado en el punto anterior le ha afectado pues crecieron sus cuentas por cobrar.

  • Informe técnico

 

Se propone entonces los siguientes puntos para que se manejen eficientemente los recursos y disminuir gastos por las líneas de crédito que otorgan los bancos:
 
• Realizar Comités semanales con las áreas involucradas para revisar los flujos y pagos de la semana.
• Recibir aprobación por los miembros del comité.
• Establecer actas de lo acordado y firmado por los participante.

Por otra parte para que la empresa se ajuste a los flujos necesarios para que pueda cumplir con sus obligaciones sin la necesidad de efectuar préstamos bancarios, se propone mejorar la política en las siguientes condiciones:

• Las ventas sean con el 70% de contado y 30% a crédito 30 días.
• Las compras se mantienen con los convenios actuales 60% contado y 40% a crédito.

Por ser el primer año de la propuesta, y basado en el histórico de la información revisada, el mes de mayo es crítico porque se cancelan dividendos y si hay necesidad de efectuar un préstamo a cortísimo plazo para pagarlo en los meses subsiguientes en que se evidencia liquidez.

Además, se nota que a partir de Agosto se pueden efectuar inversiones a un año con el sobrante para que los flujos caigan en el mes de mayo cuando se tienen los pagos fuertes, de esta manera a partir del siguiente año no tendría problemas de liquidez y se pudiera volver a entregar los créditos de forma más amplia.

Para que la empresa pueda tener una cartera más depurada de los clientes, se sugiere establecer un comité de Riesgos en la que se evalúe la presentación preliminar de los clientes en la que además de verificar la información con las áreas Contables y Legal, también se incluya la participación del área de Riesgos que se encargará de realizar análisis más profundos basados en proyecciones y estimaciones.

 

5. Reputación y confianza del cliente, debe revisar su entorno con clientes y proveedores, obteniendo referencias físicas sobre su desarrollo en el mercado.

4. Financiera, se evalúa por medio de los estados financieros que debe presentarlos, previa solicitud por parte de NAGPUR S.A., cuando lo crea necesario revisar su información.

3. Productividad, remitir información histórica de ventas como mínimo 3 años hacia atrás para poder realizar el cálculo y estudio proyectado de ingresos a futuro.

2. Seguridad, demostrar que tiene planes de contingencia ante riesgos del mercado. Es decir, son los planes estratégicos que disponga la empresa antes posibles novedades.

1. Multas y penas, revisar la información legal de casos de demanda.

 

Conclusiones

  • La empresa a pesar que dispone de una política, e instrucciones establecidas, no se presta atención en el modelo que debe de seguir, ni tampoco ha realizado correcciones o actualizaciones si tiene la necesidad de efectuarlos, por lo que se concluye que no le ha tomado la importancia debida, como parte de la gestión que deben realizar para mantener la solvencia necesaria para responder las obligaciones.

 

Recomendaciones

  • Es importante que todas las áreas sepan la importancia del control del flujo de dinero, de tal forma que exista un procedimiento para que el área de Tesorería se retroalimente sobre los futuros pagos importantes, los pagos fijos que se deben realizar regularmente y los pagos fuertes de improvisto que deben afrontar.

 

  • Se debe establecer como medida de control entre el área de Crédito y Tesorería, el análisis de cuentas, a fin de determinar cuánto es el dinero pendiente y cuanto se logró recuperar.  Así mismo deben estar en constante comunicación, para que se pueda administrar los flujos y pagos de forma más adecuada.

Bibliografía

Ambrosio, V. A. (2013). Auditoria Practica de Estados Financieros. Mexico.
Cepeda, G. (2010). Control Interno. Barcelona: Limux.
Chávez, O. (2012). Apuntes Auditoria Adminstrativa. Santiago de Chile.
Echeverria, G. (2010). Politica financiera de la Empresa.
Gonzalez, A. (2013). Incidencia de la gestiòn de cuentas por cobrar en la liquidez y rentabilidad de la empresa Hierros San Felix.
Horngren, C. T., Sundem, ‎. L., & Elliott, ‎. A. (2011). Introducción a la contabilidad financiera. Mexico.
Morales, A. (2012). Universidad Nacional Autonoma de Mexico. Mexico
Rangel, M. (2015). Gestion de las cuentas por cobrar y su efecto en la rentabilidad de las empresas comerciales del municipo Valera. Mexico.

 

* Econ. Roberto Bastidas, MFE. Universidad Laica Vicente Rocafuerte De Guayaquil Facultad De Administración Carrera De Contabilidad Y Auditoría

** Egresada Universidad Laica Vicente Rocafuerte De Guayaquil Facultad De Administración Carrera De Contabilidad Y Auditoría


Recibido: 30/09/2017 Aceptado: 15/11/2017 Publicado: Noviembre de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.