Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


INCIDENCIAS EN LA LIQUIDEZ DE LOS ALMACENES DISTRIBUIDORES DE REPUESTOS AUTOMOTRICES AL ANALIZAR SUS CUENTAS POR COBRAR.

Autores e infomación del artículo

Gerson Wladimir Hurtado Gallegos *

Estudiante

David Javier Reyes Andrade**

Docente

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquilo

gersonhurtadog@outlook.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN
El presente trabajo aborda un tema de gran relevancia en las actividades comerciales de una empresa o negocio en Ecuador, tal como es la concesión de créditos en Ventas realizadas, y el tratamiento que se da posteriormente a estos derechos de cobro o Cuentas por Cobrar para tener una eficiente recuperación de Cartera.
En base a ese análisis inicial también se observa otro aspecto que es financieramente importante para una empresa tal como es la Liquidez, y para medir un nivel óptimo de esta no se observa solo el efectivo y el equivalente al efectivo sino también la parte del Activo Exigible a fin de verificar la eficiencia y eficacia de los procedimientos aplicados en el tratamiento de este rubro.
Se ha tomado para efecto de análisis y estudio al Almacén Casa Araujo que comercializa repuestos eléctricos automotrices y para el período observado en este trabajo (2015) mantenía una cartera promedio de 400 mil dólares, por tanto en el desarrollo de la investigación, se analizan los lineamientos, políticas, procesos para considerar al momento de la clasificación, registro, y manejo de las Cuentas por Cobrar y de su recuperación a efectivo proveniente de las ventas y de esa forma a través de Ratios o Indicadores medir su índice apropiado de Liquidez.
Como resultado del trabajo investigativo realizado, se demuestra que con la aplicación, registro y reconocimiento de una provisión de cuentas incobrables, el saldo para el Activo Exigible, posee razonabilidad en su presentación de Estados Financieros que en este caso dichos estados sería la información contenida en el formulario 102 de Impuesto a la Renta, y por ende se hubieran cancelado menos Impuestos.

Palabras claves:
Contabilidad - Cuentas por cobrar -  Estado Financiero - Índices Financieros

 

ABSTRACT
The present work addresses a subject of great relevance in the commercial activities of a company or business in Ecuador, such as the granting of credits in Sales made, and the treatment that is given subsequently to these collection rights or Accounts Receivable to have An efficient recovery of Portfolio.

Based on this initial analysis, there is also another aspect that is financially important for a company such as Liquidity, and to measure an optimal level of this, not only the cash and cash equivalent but also the part of the Asset Liability In order to verify the efficiency and effectiveness of the procedures applied in the treatment of this item.

Casa Araujo, which markets automotive electrical spare parts, has been taken for analysis and study. For the period observed in this paper (2015), it maintained an average portfolio of 400,000 dollars. Therefore, in the development of the research, the Guidelines, policies, processes to consider at the time of classification, registration, and management of Accounts Receivable and their recovery to cash from sales and thus through Ratios or Indicators measure their appropriate Liquidity Index.

As a result of the investigative work carried out, it is demonstrated that with the application, registration and recognition of a provision of uncollectible accounts, the balance for the Asset Liability is reasonable in its presentation of Financial Statements, which in this case would be the information contained in The Form 102 of Income Tax, and therefore would have canceled less Taxes.

Keywords:
Accounting - Accounts Receivable - Financial Statement - Financial Indices

 


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Gerson Wladimir Hurtado Gallegos y David Javier Reyes Andrade (2017): "Incidencias en la liquidez de los almacenes distribuidores de repuestos automotrices al analizar sus cuentas por cobrar", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (agosto 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/liquidez-almacenes-automotrices.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17liquidez-almacenes-automotrices

INTRODUCCIÓN
En personas naturales o jurídicas que trabajan bajo la línea comercial tratada en el artículo, es interesante conocer su nivel de liquidez, no solo para saber qué tan rentable es dicha actividad sino para evaluar en donde se encuentra concentrada mayormente la entrada del efectivo si es inmediato, o es futuro producto de ventas a crédito y formando parte así del activo exigible.
La presente investigación se realiza para analizar la incidencia de las cuentas por cobrar en la  liquidez de Almacén Casa Araujo, considerando sus Cuentas por Cobrar, a través de los aspectos contemplados para la otorgación de dichos créditos en ventas; para determinar así la recuperación efectiva de los mismos, y a la vez constatar saldos vencidos y cuáles de ellos son incobrables dentro del negocio, con el reconocimiento y registro adecuado.
A través del análisis financiero basado en diversas teorías y en lo publicado en las Normas que rigen a esta parte del Activo Exigible y demás factores que tienen su impacto en la Liquidez del Almacén Casa Araujo se demuestra la situación financiera del negocio, a fin de que esta información sea de utilidad para la toma de decisiones oportunas en los próximos períodos de funcionamiento dentro de la actividad comercial de Casa Araujo.

MATERIALES Y MÉTODOS

Materiales
El enfoque de la presente investigación es cualitativo, debido a que mediante la observación y el análisis de los datos obtenidos durante el desarrollo de ese trabajo de investigación, se verificó la información existente tanto en sistema como en físico haciendo referencia a las transacciones comerciales y el registro de las mismas especialmente de las ventas a crédito que se realizaron, verificando también la recuperabilidad de las mismas y la identificación de un saldo incobrable de dichas Cuentas por cobrar.
Durante este proceso investigativo se contó con una parte teórica o fuentes bibliográficas de los últimos 5 años a fin de tener una base de conocimientos más específica para la revisión de los hechos, también se realizó encuestas a la Gerente General, Contadora, y asistente contable del Almacén a fin de tener una visión general del funcionamiento del negocio, y de las responsabilidades manejadas por cada uno en el área de interés.
Al momento de tener ya respuesta a las preguntas realizadas en dichas encuestas, se procedió a hacer un análisis de la situación financiera, para direccionar aún mejor las actividades a realizar y tomar decisiones que fundamenten un buen resultado de la investigación puesta en marcha.

Métodos
En el presente proyecto investigativo se utilizaron diversos tipos de investigación tales como: Investigación Descriptiva ya que se observó la realidad de una Persona Natural Obligada a Llevar Contabilidad y su negocio, donde el fin fue analizar, evaluar la realidad financiera del mismo, en especial de la recuperación oportuna de cobros a clientes y detectar deficiencias para proporcionar las soluciones pertinentes para corregirlas.
Por tanto también fue necesaria la Investigación Documental y de Campo ya que se trabajó con una recopilación de información verídica de las diversas áreas del negocio, su entorno, sus trabajadores, y el impacto que tuvo en el resultado final del período en análisis.     
Integrando también herramientas como la entrevista y el análisis financiero, ya que se necesita conocer la actividad del objeto en estudio de forma general, para el cumplimiento de los objetivos como investigador, y una vez levantada la información estudiarla a fondo en el tema medular del proyecto, para proponer recomendaciones que generen una idónea toma de decisiones en Casa Araujo, y optimizar recursos de manera eficiente.

RESULTADOS
En la recolección de datos obtenida a través de la Encuesta se concluye que a nivel gerencial hay conocimiento de los lineamientos y políticas vigentes para dar créditos en sus ventas, pero no de un conocimiento financiero de su liquidez, ni información financiera que permita una toma de decisiones óptima.
 En la parte del área contable entiéndase por tal a las respuestas obtenidas del cuestionario de la Contadora y la Asistente contable se notan deficiencias en el seguimiento y evaluación a los saldos que están pendientes de cobro, y también en asunto del personal que controla de dicha actividad, lo cual demuestra una deficiencia de un control interno de sus funciones y responsabilidades.
Además, en la entrevista a la Contadora pudo notarse que tiene conocimiento de dichas debilidades, porque afirmó que pueden aplicarse medidas de control más eficientes para la recuperación del efectivo y evitar saldos morosos. Por otro lado, entre sus labores la Contadora y la Asistente contable han identificado y categorizado ya un saldo incobrable que aún está contenido dentro del rubro de las Cuentas por Cobrar y que se observa una pérdida por tal motivo que aun siendo mínima, es motivo de observación.
DISCUSIÓN
El propósito de esta investigación es realizar un análisis financiero de las Cuentas por cobrar del Almacén Casa Araujo para el período 2015 y determinar que incidencias tiene en su nivel de liquidez, apoyándose en Ratios o Índices Financieros que permitan dicha evaluación. Y con respecto a los saldos incobrables, se busca establecer una provisión a la que según Normativas vigentes en Ecuador puede hacerse, lo cual bajaría su base imponible gravada antes del cálculo de los impuestos, a fin de demostrar que de aplicarse dicha provisión se hubiesen cancelado menos impuestos, y existiría una mayor exactitud financiera en el saldo del Activo Exigible.
Para efectos referenciales se pone a consideración que Casa Araujo es el nombre comercial bajo el cual lleva sus actividades comerciales la señora Norma violeta Ordóñez Pozo.

Una vez ya involucrados en la Investigación están planteados los siguientes objetivos:

  • Identificar los lineamientos de concesión de los créditos para los saldos vencidos.
  •  Determinar la afectación en el índice de liquidez
  • Analizar  incidencia de los valores ya determinados como incobrables en el saldo de Cuentas por cobrar y el establecer una provisión para los mismos.

Información de la Investigación
Para este punto se trabajó ya con los datos solicitados, y la revisión de documentación física con lo ingresado en el sistema y se procedió con las evaluaciones que permitieron una visión más clara desde el punto financiero hacia la situación real del negocio.

Análisis Financiero: Esta razón corriente de Almacén Casa Araujo nos indica que por cada dólar que tiene de deuda a corto plazo, el Almacén cuenta con US$6.66 para cubrir dicha obligación con terceros.

 

 

Análisis Financiero: La prueba ácida que se efectuó determina que la entidad cuenta con $4.79 para respaldar sus obligaciones sin depender de la venta de los inventarios que posee.

 

Análisis Financiero: Como capital de trabajo obtenido según este ratio el almacén dispone de $1.581.975,73 de su activo corriente financiado con recursos a largo plazo.

 

 

Análisis Financiero: Entonces al aplicar este ratio observamos que por cada dólar que la empresa tiene invertido en Activos, el 13 % ha sido financiado por los acreedores.

 

 

Análisis Financiero: Por cada dólar de deuda que posee el almacén, el 100% tiene vencimiento cuentas a corto plazo.

 

Análisis Financiero: Cada dólar de la dueña está comprometido en 15.53% de los pasivos. Para una mayor comprensión del resultado se aclara que entre más bajo el resultado, mayor es el patrimonio frente a los pasivos.

 

%
Análisis Financiero:Cada dólar de la Sra. Norma Ordóñez está comprometido en 15.53% de los pasivos a Corto Plazo.

En esta tabla se muestra los días de antigüedad de los valores que están considerados como incobrables, tomando en cuenta que el plazo máximo para cobro de una venta es de 90 días según las políticas del almacén.

 CONCLUSIONES

  • Se observó que en el Almacén Casa Araujo no se habían realizado los registros a los cuales podían acogerse para efecto de sus saldos incobrables, a lo cual hacía referencia la NIC 39.
  • Con la adopción del porcentaje permitido para provisionar cuentas incobrables y haber procedido al registro del mismo, a fin de no tener reflejado en el Estado Financiero un valor como futuro efectivo que no se realizará, se está manejando una correcta presentación del verdadero saldo del efectivo que el almacén tiene como ingreso futuro acogiéndose de esa forma al principio de Razonabilidad de los Saldos en el Estado Financiero.

 

  • Al verificar el saldo del Estado de Resultado versus el saldo del Activo Exigible Vencido se puede afirmar que ahora su presentación de los saldos es la correcta determinándose así desde el momento en que se originó la venta.
  • Se puede concluir, entonces que el Almacén no tenía un Nivel bajo o malo de Liquidez, pero sí que no era el óptimo; es decir teniendo un buen índice se pudo pasar a uno mejor al analizar la información contable y financiera del mismo. Y sin duda también se demostró que a lo que concierne en el ámbito tributario pudo cancelar menos Impuestos tal como se lo presentó en los estados corregidos y la reliquidación del Impuesto a la Renta 2015.

RECOMENDACIONES

  • Para una mayor optimización de recursos y también como posibilidad de crecer en su nivel de liquidez se recomienda la inversión del efectivo que posee en su Banco, ya sea a través de pólizas o de otro tipo de inversiones ya que si tiene el efectivo sería excelente ponerlo a producir y que de esta forma obtenga por ejemplo un valor por intereses a su favor y no tendría quieto dicho efectivo.

 

  • Para evitar tener saldos con más de 60 días de morosidad, es necesario que se rediseñen o se apliquen estrategias de cobro para los clientes que empiezan a presentar problemas para cumplir con sus obligaciones, ya sea porque estén judicialmente incapaces de hacerlo, o porque posean problemas de liquidez, una estrategia de abonos constantes dentro de un periodo de 30 días podría ser opción para que el cliente no haga un solo desembolso que tenga la apariencia de ser alto y que de esa forma cumpla con su obligación, al menos para los casos en los que se adeudan mayores cantidades.
  • Se recomienda a la Sra. Norma Ordóñez Pozo  que si considera que hay sumas relevantes que ella considera incobrables por cualquier motivo, lo demuestre legalmente, para que tenga la resolución de tal naturaleza como argumento válido para sustentarlo en algún momento frente a los organismos de control del país.

 

Referencias Bibliográficas     

Angueta Jácome, J. A. (2014). Las cuentas por cobrar y su incidencia en la rentabilidad de la coopeativa de ahorro y crédito Cámara de Comercio de La Mana. Quevedo, Los Ríos, Ecuador.
Armendariz, O. (2012). Superintendencia de Bancos. Indicadores de eficiencia en el Sistema Financiero Nacional.
Barandiaran, R. (2008). Diccionario de Términos FinancieroS.
Blas Jiménez, M. P. (2014). Diccionario de Administración y Finanzas. México: Palibro.
Bodie, Z. &. (2003). Finanzas. méxico: Pearson Educacion.
Brachfield, P. (2009). Gestiòn del Crèdito y Cobro. Barcelona: 3RA EDICION PROFIT.
Chamberg, C. (2012). Sistemas de Costos. Pacifico Editores.
De Jaime Eslava, J. (2011). Las claves del análisis económico-financiero de la empresa. Madrid.
Dumrauf, G. L. (2013). Finanzas Corporativas: Un enfoque latinoamericano.
Fierro Martínez, Á. (2011). Contabilidad general. Bogotá.
Fierro Martínez, Á. (2011). Contabilidad general.
Gaitan, R. E. (2012). Estados Financieros basicos bajo NIC Y NIFF. Ecoe-Ediciones.
Gerardo Guajardo, N. A. (2008). Contabilidad Financiera.
Greco, O. (2013). Diccionario Preciso de Economìa. Buenos aires.
Holm, H. .. (2012). NIIF Teoría Y Practica” (Manual Para Implementar Las Normas Internacionales De Información Financiera).
Horngren, C. T. (2012). Contabilidad de Costos. Un Enfoque Gerencial. Mexico.
IASB. (2014). Normas Internacionales de Información Financiera.
IASC. (2009). Normas Internacionales de Contabilidad.
James Horne C. Van, W. ( 2010). Fundamentos de Administracion Financiera.
JIMENEZ, M. P. (2014). DICCIONARIO DE ADMINISTRACION Y FINANZAS.
Lawrence J. Gitman, C. J. (2012). Principios de Administración Financiera.
Lawrence, J. (2009). Administración Financiera. .
Meza Vargas, C. (2011). Contabilidad. Análisis de Cuentas. San José.
Mondragón, N. V. (2013). Normas Internacionales de Informacion Financiera (NIIF-IFRS) Principios Y Ejercicios Avanzados de Contabilidad Global. PROFIT EDITORIAL .
Morales Castro, J. (2014). Crédito y Cobranza.
NIC 37. (s.f.).
Ortiz Anaya, H. (2014). Análisis Financiero Aplicado y Principios de Administración Financiera. bogotá.
Padilla, D. N. (2008). Contabilidad Administrativa. Mexico.
Rubio Dominguez, P. (2011). Manual de análisis financiero.
Salazar, D. (2014). Diseño de un Sistema de Control Interno Aplicado en el Departamento de Créditos y Cobranza de la empresa “SYL TRADING COMPANY S.A.”. QUITO, PICHINCHA, ECUADOR.
Scott Besley, E. B. (2009). Fundamentos de administración financiera.
SRI. (s.f.). La Ley de Régimen Tributario Intern.
Superintendencia de Bancos, S. y. (2011). Conceptos de crédito.Recuperado el 15 de octubre de 2014.
TORO, D. B. (2014). Análisis Financiero.- Enfoque y Proyecciones.
Torres. (2012). ToRentabilidad y Ventajas Comparativas.
Van Horne, J. &. (2010). Fundamentos de administración financiera.
Van, C. (s.f.).
VERA, E. (2013). Gestión de Crédito y Cobranzas para prevenir y recuperar la cartera vencida del Banco del Pichincha de la ciudad de Guayaquil en el periodo 2011. PICHINCHA, ECUADOR: Tesis de grado no publicada.
Zapata Sánchez, P. (2012). Contabilidad de Costos, Herramientas para la Toma de Decisiones.

* Egresado de la Carrera de Contabilidad y Auditoría Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil gersonhurtadog@outlook.com

** Docente en la carrera de Contabilidad y Auditoría Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil davidreyesa@ulvr.edu.ec


Recibido: 12/07/2017 Aceptado: 31/08/2017 Publicado: Agosto de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.