Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


SEGMENTACION, OFERTA Y DEMANDA, PROCESOS PRODUCTIVOS, TAMAÑO Y DISTRIBUCION EN PLANTA PARA UNA LÍNEA DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA BIODEGRADABLES EN ECUADOR – PLAZA RIOBAMBA

Autores e infomación del artículo

Edwin Pombosa Junez*

Rodney Eduardo Mejía Garcés**

Edison Vinicio Calderón Morán***

Raúl Germán Ramírez Garrido****

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

pombosaedwin@yahoo.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN

La presente investigación plantea un estudio de segmentación para la creación de una línea de productos de limpieza biodegradables en Ecuador caso práctico ciudad de Riobamba, encaminada en cubrir necesidades de limpieza mediante productos con características ambientales aportando así en la mejora del entorno económico y sustentable de la provincia de Chimborazo y la ciudad. Con el objetivo de innovar en el mercado mediante una serie de estudios y análisis que nos presentan un escenario para la nueva inversión en la unidad productiva. Se efectúa un estudio de segmentación mercado, presentando los resultados de las encuestas a los expendedores de estos productos en la localidad, el análisis de precios, diferenciación de productos y demanda insatisfecha obtenida a través de los datos de una encuesta aplicada a los potenciales consumidores, además se determinó el perfil del consumidor así como sus tendencias y preferencias; posteriormente en el análisis técnico se detalla la maquinaria, materia prima, equipos, de tal forma se determina la capacidad máxima y mínima de producción;  no se determinaron indicadores financieros ya que estos el lector podrá aplicar en cada localidad dependiendo de sus características económicas, sociales y productivas.

OVERVIEW

This research raises a study of segmentation for the creation of a line of products for cleaning biodegradable in Ecuador case practical city of Riobamba , aimed at needs of cleaning products with environmental characteristics, thus contributing in improving the economic and sustainable environment of the province of Chimborazo and the city. With the objective of innovate in the market through a series of studies and analysis that we presented a scenario for the new investment in the unit productive. Is carried out a study of segmentation market, presenting them results of the surveys to them teller machines of these products in the town, the analysis of prices, differentiation of products and demand unsatisfied obtained through them data of a survey applied to them potential consumers, also is determined the profile of the consumer as well as their trends and preferences; later in the analysis technical is details the machinery, matter prima, equipment, of such shape is determines the capacity maximum and minimum of production; not be determined indicators financial since these the reader may apply in each locality depending on their features economic, social and productive.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Edwin Pombosa Junez, Rodney Eduardo Mejía Garcés, Edison Vinicio Calderón Morán y Raúl Germán Ramírez Garrido (2017): “Segmentación, oferta y demanda, procesos productivos, tamaño y distribución en planta para una línea de productos de limpieza biodegradables en Ecuador – Plaza Riobamba”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (febrero 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/limpieza.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17limpieza


Disponible solo en PDF

* Ecuatoriano de 43 años de edad. Ingeniero de Empresas, Diplomado en Diseño Curricular Superior, Máster en Educación Superior y a Distancia, Doctor en Ciencia Económicas PhD, 20 años de experiencia laboral en el ámbito privado como Gerente de Ventas y Gerente General de varias empresas de la ciudad de Riobamba. Ex director de Escuela, Ex director de Talento Humano y ex Director de Vinculación con la Colectividad y Relaciones Internacionales, Ex Director Administrativo del GAD Municipal de la ciudad de Riobamba, Ex Vicedecano y ex Decano de la Facultad de Administración de Empresas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y Doctor en Ciencias Económicas en la Universidad de la Habana.

** Ecuatoriano, de 38 años de edad, Licenciado en Ciencias Públicas y Sociales, Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República, Diplomado Superior en Desarrollo Económico, Diploma Superior en Gerencia de Marketing, Especialista en Gerencia de Proyectos, Especialista en Tributación y Magister Ejecutivo en Dirección de Empresas con énfasis en Gerencia Estratégica. Ex Asesor Jurídico de la Empresa Municipal Mercado de Productores Agrícolas, Docente titular de la Cátedra Aspectos jurídicos empresariales de la Facultad de Administración de Empresas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo desde hace 10 años. Aspirante a Doctor de la Universidad de la Habana - Cuba.

*** Ingeniero de empresas.- Máster en Dirección de Empresas, Docente principal tiempo completo de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Profesor en el área de las finanzas y contabilidad general-financiera - costos.- análisis financiero.- presupuestos.- planeación financiera etc.

**** Ingeniero en Empresas, Magister en Docencia Universitaria e Investigación Educativa, Docente Escuela Superior Politécnica de Chimborazo- FADE, Director de Escuela de Ingeniería en Finanzas y Comercio Exterior, Director de Escuela de Ingeniería en Marketing y Comercial.


Recibido: 21/02/2017 Aceptado: 01/03/2017 Publicado: Febrero de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.