Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


LA ROTACIÓN DE LOS INVENTARIOS Y SU INCIDENCIA EN EL FLUJO DE EFECTIVO

Autores e infomación del artículo

Gastón Guillermo Suárez Gallegos*

Docente

Polet Denisse Cárdenas Miranda**

Estudiante

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador

poletdenisse@hotmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN

El presente artículo se basa en la Norma Internacional de Contabilidad NIC 2 Existencias, vigente en nuestro país, la cual tiene como objetivo prescribir el tratamiento contable de las existencias, la presentación en los estados financieros y la información a revelar en relación con la actividad comercial, esta norma suministra una guía práctica para la determinación de ese coste, así como para el posterior reconocimiento como un gasto de ejercicio, incluyendo también cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable. Se emplearon métodos de investigación descriptivo y documental con un enfoque cuantitativo, aplicando técnicas de recolección de datos como: entrevistas, encuestas y revisión de documentos. Se logró como resultado identificar los productos de alta y baja rotación, y además se elaboraron tablas con la valoración de las mercaderías revisando minuciosamente los costos que incurren en la adquisición de los productos.

 

Palabras claves: Rotación, inventario, efectivo, empresa, activos.

 

Abstract

This article is based on the International Accounting Standard (IAS 2), in force in our country, which aims to prescribe the accounting treatment of inventories, the presentation in the financial statements and the information to be disclosed in relation to the commercial activity, this standard provides a practical guide for the determination of that cost, as well as for the subsequent recognition as an exercise expense, including any impairment that reduces the carrying amount to net realizable value. Descriptive and documentary research methods were used with a quantitative approach, applying data collection techniques such as interviews, surveys and document review. The result was to identify the products of high and low rotation, and also tables were elaborated with the valuation of the merchandise, carefully reviewing the costs incurred in the acquisition of the products.

 


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Gastón Guillermo Suárez Gallegos Álvarez y Polet Denisse Cárdenas Miranda (2017): "La rotación de los inventarios y su incidencia en el flujo de efectivo", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (septiembre 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/inventarios-flujo-efectivo.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17inventarios-flujo-efectivo


 

Introducción

El Ecuador es un país que no cuenta con grandes corporaciones que a la vez puedan financiar a grandes empresas comerciales, las cuales requieren una inyección de millones de dólares. Pero en cambio hay muchos emprendedores que comenzaron su negocio con un pequeño capital, y en la medida que fueron desarrollando su negocio, este se convirtió en una cadena de locales comerciales.
Ejemplo de esto es la empresa comercial Roxana Villacis S.A. Roxvill, ubicada en la ciudad de Milagro, dedicada a la comercialización de productos de primera necesidad, entre los que se encuentran: Productos alimenticios, bebidas y tabaco en tiendas de abarrotes, la misma se encuentra ubicada en el mercado hace 30 años, con una competitividad que ha mantenido una clientela fiel, la cual ha sido uno de los pilares fundamentales para su crecimiento económico.
Vale destacar que este negocio comenzó comercializando pocos productos, hasta llegar a convertirse en un negocio mucho más próspero y con un número mayor de clientes, llegando a satisfacer las necesidades y convirtiéndose en un punto de referencia de todos los habitantes de la zona.
La empresa comercial Roxana Villacis S.A. Roxvill presenta problemas con la rotación de los inventarios lo que está incidiendo de forma negativa en el flujo de efectivo del comercial, llegando a no tener certeza si en el periodo existió utilidad o pérdida.
La rotación de los inventarios en una empresa o pequeño negocio, es el indicador que se utiliza para determinar el número de veces en que se adquiere un producto en un periodo determinado para su posterior comercialización.
Mediante la rotación de los inventarios se puede informar al propietario sobre el número de veces que se recupera la inversión realizada en un producto determinado.
Los inventarios son importantes en la administración de cualquier negocio, su principal objetivo es determinar el punto óptimo donde se hagan mínimos los niveles de inventarios, todo esto sin sacrificar la secuencia del negocio, es decir que, si los niveles de inventarios llegan a cero, se corre el riesgo de perder la continuidad, lo que traerá como consecuencia la falta de productos, y perder clientes por no atenderlos en tiempo y forma y por consiguiente satisfacer su necesidad.

Cada negocio tiene su manera muy específica de almacenar productos, dependiendo a lo que cada uno de ellos se dedique, puesto que no es lo mismo almacenar ropa, productos alimenticios; que pueden ser perecederos o medicinas; para ello, cada negocio debe tener bien claro y medido con anterioridad el número de días de existencias que debe de tener cada producto en bodegas, para poder comprar las existencias con el número previamente establecido.
La Rotación de los Inventarios y su Incidencia en el Flujo de Efectivo

Desarrollo

La relación con el problema de investigación se define como Objetivo General: demostrar la necesidad que posee el establecimiento de un registro de inventarios que permita un mejor control de los productos de alta y baja rotación de la empresa.

Y como objetivos específicos:

  • Identificar los productos que por falta de un sistema de inventarios poseen alta y baja rotación de la cuenta de inventarios de la empresa comercial Roxana Villacís S.A. Roxvill.
  • Determinar la rotación del inventario y su incidencia en el flujo de efectivo.
  • Establecer un método de registro de los inventarios en los libros contables de la empresa comercial Roxana Villacís S.A. Roxvill.

 

La idea a defender de la investigación es:

El mantener las cantidades apropiadas de los inventarios en la empresa comercial Roxana Villacís S.A. Roxvill, se obtendrá una correcta información sobre el manejo de los productos de alta y baja rotación de los inventarios, logrando así conocer aquellos productos que tienen una rotación alta para poder abastecer a la empresa en el momento que sea necesario. La determinación de la rotación de los inventarios y la valoración de los mismos inciden en el flujo de efectivo. Es por eso que debemos tener en cuenta que es fundamental que los inventarios estén valorados correctamente.

Incidencia en la valoración

Para el desarrollo del presente artículo, se ha necesitado acudir a fuentes de información tales como la biblioteca de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Normas Internacionales de Contabilidad, NIIF, consulta en páginas web, además de tesis, y de los cuales se consideró lo más relevantes que se detalla a continuación:

El marco teórico que sustenta en la investigación que los inventarios dentro de la contabilidad, componen una de las cuentas o las partidas más importantes que pertenecen al grupo de los activos. En las empresas comerciales los inventarios son vistos como la fuente de los beneficios económicos ya que, al venderse, ingresará el efectivo y por consiguiente se obtendrá utilidad, las cuales permitirán un continuo desarrollo de las actividades comerciales.

Los inventarios poseen diversas funciones, las cuales se relacionan con la determinación de los métodos de registros que utilice la entidad, cuando se determinan los puntos de rotación y a la vez la formas de clasificarlos mediante los métodos de control.
La gestión de inventarios, se encuentra fundamentada por objetivos fundamentales, entre los que se encuentran:

  • Reducir al mínimo "posible" los niveles de existencias.
  • Asegurar la disponibilidad de existencias (producto terminado, producto en curso, materia prima, insumo, etc.) en el momento justo. (Bastidas, 2012, p. 35)

Estos objetivos deben ser cumplidos a cabalidad para no caer en una compra indiscriminada de inventarios y a la vez asegurar la disponibilidad de los productos para poder contar con ellos en el momento justo.

Métodos de valoración de inventarios:
Estos métodos se utilizan con el objetivo de poder seleccionar adecuadamente y así aplicar una base específica para realizar la valuación de los inventarios en términos monetarios.
Según la Norma Internacional de Contabilidad No. 2 (inventarios o existencias) estos son los siguientes:

  • Método Promedio Ponderado.
  • Método FIFO o PEPS (Primeras en entrar Primeras en Salir).
  • Método Identificación Específica.

Para Salazar Bryan (2016), el método primero en entrar primeros en salir consiste en: Comúnmente conocido como FIFO (First In, First Out), este método de valoración de inventarios se basa en la interpretación lógica del movimiento de las unidades en el sistema de inventario, por ende, el costo de las últimas compras es el costo de las existencias, en el mismo orden en que ingresaron al almacén. (Salazar, 2016, p. 48)

En el caso del método promedio ponderado, Salazar Bryan (2016) afirma que: Este es un método de valoración razonable de aproximación en donde se divide el saldo en unidades monetarias de las existencias, entre el número de unidades en existencia. Este procedimiento que ocasiona que se genere un costo medio, debe recalcularse por cada entrada al almacén. (Salazar, 2016, p. 38)

Para Carralero Omar (2015), la Identificación Específica de sus Costos Individuales se define como: “Una forma de valorar los inventarios de mercancías de la empresa, calculando el costo, determinando su nivel de utilidad y fijando la producción con su respectivo nivel de ventas”. (Carralero, 2015, p. 45)

Es uno de los métodos más simples, aunque no deja de demandar mayor tiempo para poder determinar el costo de los materiales que se han utilizado y por consiguiente el costo del inventario final.

Las empresas que utilizan este método son aquellas en que los inventarios están compuestos por mercancías iguales, pero cada una se diferencia de la otra en el número o marca de referencia y por consiguiente un costo determinado.

Rotación de inventarios

La rotación de inventarios es el indicador que permite saber el número de veces en que el inventario es realizado en un periodo determinado. Permite identificar cuantas veces el inventario se convierte en dinero o en cuentas por cobrar (se ha vendido).

La rotación de inventarios se determina dividiendo el costo de las mercancías vendidas en el periodo entre el promedio de inventarios durante el periodo. (Coste mercancías vendidas/Promedio inventarios) = N veces.

Ejemplo:
Supongamos un costo de mercancías en el año 2016 de $60.000.000 y un promedio de inventarios en el 20016 de $10.000.000 entonces 60.000.000/10.000.000 = 6.

Esto quiere decir, que la rotación del inventario durante el 2016, fue de 6 veces, o dicho de otra forma los inventarios se vendieron o rotaron cada dos meses. Las mercancías permanecieron dos meses en el almacén antes de ser vendidas.

Importancia del nivel de rotación

La rotación de inventarios determina el tiempo que tarda en realizarse el inventario, es decir, en venderse. Entre más alta sea la rotación significa que las mercancías permanecen menos tiempo en el almacén, lo que es consecuencia de una buena administración y gestión de los inventarios. Entre menor sea el tiempo de estancia de las mercancías en bodega, menor será el capital de trabajo invertido en los inventarios. Una empresa que venda sus inventarios en un mes, requerirá más recursos que una empresa que venda sus inventarios en una semana.

Recordemos que cualquier recurso inmovilizado que tenga la empresa sin necesidad, es un costo adicional para la empresa. Tener inventarios que no rotan, que casi no se venden, es un factor negativo para las finanzas de la empresa. No es rentable mantener un producto en bodega durante un mes o más. La rotación de inventarios será más adecuada entre más se aleje de 1. Una rotación de 360 significa que los inventarios se venden diariamente, lo cual debe ser un objetivo de toda empresa. Lo ideal sería lograr lo que se conoce como inventarios cero, donde en bodega sólo se tenga lo necesario para cubrir los pedidos de los clientes y de esa forma no tener recursos ociosos representados en inventarios que no rotan o que lo hacen muy lentamente.

Metodología

El enfoque de la investigación es cuantitativo porque se orienta a profundizar en el caso específico a través de encuestas, entrevistas y revisión de documentos y también a determinar la rotación de los inventarios y su impacto en el flujo de efectivo de la compañía en cuestión describiendo así el objeto de este estudio.

El alcance de la investigación es descriptivo y documental, debido a que son los procedimientos investigativos más adecuados en búsqueda de hechos concretos, para esta actividad a investigar.

Al usar este tipo de métodos se obtiene información principalmente con técnicas como la encuesta, entrevista, la observación y la revisión documental; artículos, revistas, libros, la NIC 2, estados financieros, entre otros. Que luego se procederá e interpretará para conocer los efectos, mecanismos o técnicas y probar nuestra idea a defender.

Las técnicas que se aplicaron de manera directa fueron: la observación: técnica que se aplicó debido a que no se utilizó registros estándares, por el contrario, se hizo anotaciones descriptivas e interpretativas que se recopiló a través de la observación para conocer si se está aplicando o no la Norma contable. La encuesta: es una herramienta de la recolección de datos la cual está conformada por preguntas cerradas con sus respectivas opciones a escoger para obtener información necesaria al personal del área de contabilidad. Las entrevistas: comprenden una serie de preguntas abiertas debido al grado de información requerida se da apertura a una mayor explicación de los temas preguntados.

Resultados

Índice rotación de inventarios.

 

De todos los productos que oferta la empresa comercial Roxana Villacís S.A. Roxvill, los que se mencionan a continuación son los que presentan un lento y rápido movimiento.

 

Rotación de los inventarios.

Rotación de inventario = costo de venta / inventario promedio = número de veces
Días de rotación de inventario = 365 días del año / rotación de inventario = número de días
Productos de baja rotación

  • Frutos Secos

El producto que presenta una lenta rotación del inventario es el rubro de los frutos secos que comprende en este caso las pasas. Con las siguientes formulas determinamos las veces que rota el inventario y también el número de días que tarda el inventario en salir a la venta en un año.

Rotación de inventarios = $ 685.670,84 / 220.560,97 = 3,11 veces
Días de Rotación de Inventario = 365 / 3,11 = 117 días

 

Análisis de los resultados.

El inventario de frutos secos (pasas) rota 3,11 veces en el año, es decir que cada 117 días se vende y se repone durante el periodo, por lo cual se considera un inventario de lenta rotación.

Productos de alta rotación
 

  • Harina
  • Manteca
  • Arroz

Entre los productos que presentan una alta rotación tenemos harina, manteca y arroz. Aplicando las siguientes formulas comprobamos que este inventario es de rápido movimiento.

  • Harina

Rotación de inventarios = $ 548.680,20 / 45.120,30 = 12,16 veces
Días de Rotación de Inventario = 365 / 12,16 = 30 días

  • Manteca

Rotación de inventarios = $ 342.400,50 / 36.950,20 = 9,27 veces
Días de Rotación de Inventario = 365 / 9,27 = 39 días

  • Arroz

Rotación de inventarios = $ 239.562,34 / 29.584,71 = 8,10 veces
Días de Rotación de Inventario = 365 / 8,10 = 45 días

Análisis de los resultados.

La harina tiene una rotación de 12,16 veces en el año, cada 30 días tarda el inventario en ser renovado, la manteca rota en el año 9,27 veces por lo cual tarda 39 días en reponerse el inventario en el periodo, y para el arroz la rotación es de 8,10 veces es decir que se repondrá el inventario cada 45 días.
 

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones

Al terminar este proyecto de investigación se obtienen las siguientes conclusiones:

  • Mediante la aplicación de las fórmulas del ratio de rotación de inventario se pudo identificar aquellos productos que rotan de forma rápida y lenta, que posee la empresa Comercial Roxana Villacis S.A. Roxvill. Definiendo así que ciertos inventarios toman demasiado tiempo en renovarse en el año y otros su rotación en muy rápida lo cual provoca una escasez de producto, para lo cual se deberá solicitar la reposición del inventario en el tiempo establecido por la empresa.
  • Se determinó la valoración de los inventarios y la incidencia de los mismos en el flujo de efectivo. Determinando que mediante este registro los inventarios estarán actualizados y en cualquier momento que se requiera saber sus saldos se obtendrá la información. 

 

  • Se estableció un método de registro de inventarios, el cual contribuyó a la rotación correcta de los mismos.

Recomendaciones

  • Al conocer la rotación de los inventarios, se puede solicitar la reposición del mismo en el tiempo establecido, para los productos que tienen un nivel de rotación muy lento se debe buscar nuevas opciones con respecto a los proveedores, para así poder ofrecer mejores precios de venta a los consumidores de la empresa comercial Roxana Villacis S.A. Roxvill.

 

  • Aplicar el método de valoración de inventarios propuesto en todo el ejercicio contable, para así poder tener información confiable y veraz de los inventarios con respecto a sus costos, generando utilidad al finalizar el ejercicio económico.
  • El registro de inventarios mediante el método de control Promedio Ponderado, su resultado es el conocimiento de los saldos de los productos.

Bibliografía

Bastidas, E. (20 de Febrero de 2012). ingenieriaindustrialonline.com. Obtenido de ingenieriaindustrialonline.com: http://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/administraci%C3%B3n-de-inventarios/
BERNAL NIÑO, M. (2004). CONTABILIDAD, SISTEMA Y GERENCIA. CARACAS: LOS LIBROS DE EL NACIONAL, EDITORIAL CEC S.A.
NIIF. (2009). Módulo 7: Estado de Flujo de Efectivo . En NIIF, Módulo 7: Estado de Flujo de Efectivo (pág. 3). United Kingdom: IFRS.
NIIF. (2009). Módulo 8: Notas a los Estados Financieros. En NIIF, Módulo 8: Notas a los Estados Financieros (pág. 3). United Kingdom: IFRS.
 (2005). Norma Internacional de Contabilidad N.2 (NIC 2).
(2009). Norma internacional de información financiera para pymes. . London: IASG Foundation Education.
Chiavenato, I. (2011). Introducción a la teoría general de la administración . McGraw-Hill Interamericana.
Cuartas, J. M. (2010). Contabilidad General. La Habana: Pueblo y Educación.
Definition.com. (2016). Definition.com;. Definition.com;, 4.
DIRECCION Y GESTION DE EMPRESAS. (2011). CONTABILIDAD BASICA. ESPAÑA: EDITORIAL VERTICE.
GERENCIE.COM. (10 de 09 de 2013). GERENCIE.COM. Obtenido de GERENCIE.COM: http://www.gerencie.com/pasivos-contingentes.html
Gerencie.com. (27 de 10 de 2014). Gerencie.com. Obtenido de Gerencie.com: http://www.gerencie.com/nic-8-cambios-en-las-estimaciones-contables.html

* MAE Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Facultad de Administración - Carrera de Contabilidad y Auditoría. Av. De las Américas. Apartado postal 11-33. Guayaquil-Ecuador poletdenisse@hotmail.com

** Egresada Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Facultad de Administración - Carrera de Contabilidad y Auditoría. Av. De las Américas. Apartado postal 11-33. Guayaquil-Ecuador poletdenisse@hotmail.com


Recibido: 28/07/2017 Aceptado: 05/09/2017 Publicado: Septiembre de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.