Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


GESTIÓN DE INVENTARIOS Y SU INCIDENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS

Autores e infomación del artículo

Ashley Melannie Díaz García *

Estudiante

Melissa Nicole Cedeño Cobos **

Estudiante

Inés María Arroba Salto**

Docente

Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, Ecuador

ashmel14@hotmail.com

Archivo completo en PDF


Resumen
El presente artículo tiene como objetivo analizar las gestiones de inventarios de empresas y su incidencia en la toma de decisiones financieras. El tipo de investigación empleada fue descriptivo y analítico, con enfoque cualitativo; en las técnicas de investigación utiliza la entrevista, técnica de observación y análisis de resultados. En base a los resultados obtenidos se pudo recopilar información que sustente los objetivos planteados y la idea a defender de este proyecto de titulación.
Summary
The objective of this article is to analyze the management of company inventories and their impact on financial decision making. The type of research used was descriptive and analytical, with a qualitative approach; In the research techniques he uses the interview, observation technique and results analysis. Based on the results obtained, information could be gathered to support the objectives set and the idea to be defended of this degree project.

 


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Ashley Melannie Díaz García, Melissa Nicole Cedeño Cobos e Inés María Arroba Salto (2017): "Gestión de inventarios y su incidencia en la toma de decisiones financieras", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (noviembre 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/inventarios-decisiones-financieras.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17inventarios-decisiones-financieras


 

Introducción
Para toda empresa los inventarios son rubros importantes, sobre todo para los comisariatos de mantener el orden y control por ser manipulados por empleados o clientes con frecuencia y el administrador debería mantener información diaria, para tomar decisiones oportunas sobre la gestión que realizan en los mismos. La gestión eficiente del manejo de los inventarios desde que llega el inventario a la bodega hasta que es puesto en exhibición para los clientes, otro factor importante es conocer la rotación de los inventarios y los mínimos y máximos para saber la cantidad que tiene que comprar para evitar exceso de stock que pueda generar productos caducados o deteriorados. Para impedir posibles problemas con el inventario el gerente tiene que tomar decisiones basadas en la información obtenida de reportes diarios y oportunos con la finalidad de realizar una gestión eficiente y eficaz que permita a la empresa obtener mayor rentabilidad.

  • Desarrollo

En base al problema a investigar se tiene como objetivo general: Determinar la gestión de compras de los inventarios mediante resultados diarios para adquirir el inventario necesario para abastecer la demanda de los clientes.
Y como objetivos específicos:

  • Evaluar el registro de las entradas y salidas de inventarios mediante sistema de inventarios y método de valuación de los mismos para facilitar el control de la gestión de inventarios.
  • Analizar los estados financieros mediante ratios financieros para establecer la situación financiera de la empresa.
  • Determinar parámetros de la gestión de compras de inventarios mediante políticas internas, manual funciones y procedimientos para que existan procesos definidos de las actividades diarias.

La idea a defender de la investigación es:
La eficiente gestión de los inventarios, considerando el control adecuado, análisis de mínimos y máximos, le permitirá a la empresa Ericorla S.A., mejorar la rentabilidad.

  • Antecedentes

Comisariato Jr. Marisol nació como iniciativa familiar hace aproximadamente dieciséis años (2001), liderada por la señora Danny Marisol Sánchez García, quién en aquella época abrió al público la tienda de comestibles frente al mercado municipal del cantón Pedro Carbo, en área aproximada de veinte metros cuadrados, con capital inicial de mil dólares de inventarios. En la actualidad la empresa Ericorla S.A. cuenta con local más amplio y mejor ubicado con multipropósito con área de expendio de trescientos metros cuadrados bajo la modalidad de alquiler en el que tiene el almacén y el área de bodega de cuatrocientos metros cuadrados en tres niveles propios.

El marco teórico que permite sustentar el desarrollo de la investigación abarca las teorías de algunos autores, tales como: (Fierro Á. y Fierro F., 2015) sobre inventarios “es uno de los activos (activo no financiero) que junto con la cartera (activo financiero) son los más importantes en el desarrollo de las actividades de una empresa, porque pueden afectar el estado del resultado integral y del estado de situación financiera.” (Bravo , Lambretón y Márquez H., 2010) indica que el inventario “son todos los bienes de la empresa que están destinados a la venta o a la producción para su posterior venta.” Sobre el almacenaje (Cuatrecasas, 2012) indica que se realiza de forma que se tienda primordialmente a la máxima reducción de la circulación interna, para lo cual, aunque sea viable establecer un recorrido largo de distribución que abastezca todos los lugares de almacenaje, convendrá, por razones de eficiencia, establecer una vía de menos longitud para el acceso a los materiales de rotación elevada y a los que ya están preparados para la distribución, y situar los de mayor peso, los de escasa rotación y los productos de reserva en las calles adyacentes  o zonas más distantes. (Campo y Hervás, 2013) determina que el almacenaje es la actividad de la empresa encargada de recepcionar, almacenar, conservar, custodiar una mercancía y expedirla al cliente. El almacenamiento surge de la necesidad de acumular productos, ya que normalmente el ritmo de la producción de la empresa y el de la demanda de los clientes son diferentes. En cuanto a la función de la gestión de inventarios (Núñez, 2014) indica que el objetivo de ésta es el de satisfacer las necesidades de materiales de la misma, poniendo a disposición del proceso productivo las materias primas y productos semielaborados necesarios para llevarlo a cabo.

Productos que ofrecen.

Como negocio forma parte del sector comercial manteniendo líneas de productos de primera necesidad a precios competitivos y de óptima calidad.

Mínimos y máximos.

(FIAEP, 2014) Consiste en establecer niveles máximos y mínimos de inventario y un periodo fijo de revisión de sus niveles. El inventario se revisa solo en estas ocasiones y se ordena o se pide la diferencia entre el máximo y la existencia total (cantidad existente más cantidad en tránsito).

Ratios de rentabilidad.

(Pacheco, 2014) Miden el desempeño y eficiencia de la empresa en relación a las ventas y la inversión ya que una empresa debe tener la capacidad de producir unidades suficientes para retribuir a sus inversionistas y promover su desarrollo.

Metodología.

En el desarrollo del presente proyecto fue utilizado el tipo de investigación descriptivo y analítico el cual facilitó determinar y demostrar el problema que existió en base a parámetros contables-financieros: Método descriptivo, ayudó a describir actividades ordinarias sobre la cuenta inventarios y procedimientos referentes a los procesos contables-financieros, que recopiló y analizó información financiera y el método analítico,  permitió despejar dudas sobre el sistemas de control que aplicaron en las actividades ordinarias. El enfoque de la investigación fue cualitativo, que parte del estudio de métodos de recolección de datos de tipo descriptivo de observar, analizar y determinar que llegó a proporciones teóricas reales; es decir, evaluó el desarrollo natural que realizó en todos los procesos sin alterarlos. Las técnicas de la investigación empleadas fueron la entrevista, observación y análisis de datos que ayudó a recabar información importante que permitió validar los objetivos e idea a defender de la investigación.

 Técnicas de investigación.

Para el desarrollo del presente proyecto utiliza las técnicas de investigación detalladas a continuación presentaron los siguientes resultados:

 Resultados.

La entrevista ayudó recabar datos, dado en forma de conversación que permitió analizar la característica de los sistemas de inventarios, las falencias de trabajo realizado en el ámbito contable y financiero del ejercicio fiscal del año 2016, también efectúo el análisis comparativo con la empresa de competencia cercana y una persona experta en inventarios. Fueron realizadas en las instalaciones donde labora el personal estratégico al área a investigar, de los cuales destacó los puntos positivos y puntos negativos. Brindaron aporte importante a la investigación que realiza porque ayudo a conocer y tener opiniones de diferentes profesionales con amplia experiencia en el tema de inventarios.
La técnica de observación permitió verificar la situación real de lo que ocurrió durante el curso normal de las actividades cotidianas de la empresa Ericorla S.A. y de la competencia, la cual permitió validar los objetivos e idea a defender planteada en la investigación.
El análisis de datos contribuyó a obtener resultados estadísticos basados en datos históricos de los estados financieros conociendo la situación financiera de la empresa para el desarrollo del presente trabajo de investigación, tales como: análisis horizontal, análisis vertical, mínimos y máximos y rotación de inventarios los cuales fueron proporcionados por la empresa Ericorla S.A.

 

Conclusiones.

Mediante el desarrollo del presente trabajo de investigación se evidenció que existen algunos inconvenientes por ello se concluye lo siguiente:

La estructura organizacional en la empresa no está bien distribuida se puede evidenciar que delega muchas funciones al gerente general y gerente administrativa- comercial.

En la entrevista el personal de la empresa manifestó que no tiene políticas, manuales de funciones y manuales de procedimientos establecidos para que los trabajadores se rijan a las mismas.

El personal encargado de bodega y almacén indicaron que el espacio de la empresa es reducido por lo que no permite el transito correcto de los inventarios, así como también la empresa no proporciona implementos de seguridad necesarios.

Es importante recalcar que hasta el año 2015 la empresa mantuvo faltantes de inventarios, a partir del año 2016 obtiene sobrantes de inventarios porque no registra las promociones debidamente que los proveedores les otorga.

La empresa no tiene proceso establecido para determinar la cantidad mínima y máxima de inventario que debe existir en bodega y almacén.

Anualmente la empresa desconoce el presupuesto de aprovisionamiento de inventario que podría suceder.

La empresa al no aplicar el método de los mínimos y máximos de inventarios desconoce los productos que genera mayor demanda en los consumidores por lo que conlleva a obtener stock de productos que no satisfacen las expectativas de los clientes; al observar la necesidad de abastecer el almacén y bodega procede a realiza préstamos para comprar productos faltantes.

Recomendaciones.

Se sugiere que la empresa mejore la estructura organizacional con el organigrama antes expuesto y por el crecimiento de la empresa se contrate a una persona estratégica que ayude con las operaciones al gerente general y gerente administrativo – comercial.

Se propone que debería establecer políticas, manuales de funciones, manuales de procedimientos con los respectivos flujogramas el cual facilita al empleado establecer los parámetros que debe cumplir según el ejemplo indicado.

Se sugiere que el personal de bodega y almacén debería ser capacitado para mejorar la distribución de los inventarios al optimizar el espacio y también utilicé implementos de seguridad necesarios (guantes, mascarillas, casco, zapatos, extintor, señalización y montacargas) según lo indicado.

Se propone que la empresa registre las promociones que les otorga los proveedores con el fin de tener mayor control de los inventarios, evitar que existan sobrantes, faltantes, o fraude.

Se propone formula estadística de mínimos y máximos con el fin de que la empresa pueda conocer el mínimo y el máximo que debe tener en stock y la cantidad de pedido que debería realizar.

Se propone que la empresa anualmente realice un plan presupuestario destinado para aprovisionar inventario.

Se propone aplicar el ejercicio de supuestos que ayuda a realizar estados financieros proyectados, el que fue modificado al establecer porcentajes de merma, desperdicios y control de faltantes que ayudarían a disminuir el costo de ventas y al aplicar el método de mínimos y máximos las ventas aumentarían ya que el valor del préstamo hubiera sido de menor valor a diferencia del valor actual.

Referencias bibliográficas.

Ángel María Fierro Martínez, F. A. (2015). Contabilidad de activos con enfoque para las pymes. Bogotá, Colombia: ECOE Ediciones.

Arbós, L. C. (2012). Logística gestión de la cadena de suministros. Madrid: Díaz de Santos.
Carballosa, A. N. (2014). Dirección de operaciones: decisiones tácticas y estratégicas. España: UOC.
Contreras, J. P. (2014). Análisis de estados financieros. Lima: MACRO.
Exojo, A. C. (2013). Operaciones de almacenaje. España: McGraw - Hill España.
María de la Luz Bravo Santillán, V. L. (2010). Introducción a las finanzas. México: Pearson Educación de México S. A. de C. V.
máximos, M. y. (2014). Control y manejo de inventario y almacén. Obtenido de FIAEP: http://fiaep.org/inventario/controlymanejodeinventarios.pdf


*ashmel14@hotmail.com. Egresada, Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil Facultad de Administración Carrera de Contabilidad y Auditoría
**melissa.cobos@hotmail.com, Egresada Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil Facultad de Administración Carrera de Contabilidad y Auditoría Av. De las Américas. Apartado Postal 11-33. Guayaquil-Ecuador
***MAE. MSC. Eco. Inés María Arroba Salto. iarrobas@ulvr.edu.ec. Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil


Recibido: 22/11/2017 Aceptado: 27/11/2017 Publicado: Noviembre de 2017

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net