Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


INDICADORES FINANCIEROS Y SU RELACIÓN EN LOS ESTADOS FINANCIEROS

Autores e infomación del artículo

Iveth Marielisa Bejarano Mantuano *

Estudiante

Yenny Roxana Espinoza Burgos **

Estudiante

Inés María Arroba Salto ***

Docente

Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, Ecuador

mariee_78@hotmail.es

Archivo completo en PDF


RESUMEN

El presente artículo tiene como objetivo analizar los indicadores financieros y su relación en los estados financieros. Los métodos empleados son: descriptiva, histórica, documental e investigación de campo, con un enfoque cualitativo a través de las técnicas:  observación directa y entrevistas.
A través de la información obtenida con las diversas técnicas empleadas se logra sustentar el desarrollo del proyecto de titulación el cual se centra en la idea a defender.

ABSTRACT
The objective of this article is to analyze the financial indicators and their relationship in the financial statements. The methods used are: descriptive, historical, documentary and field research, with a qualitative approach through direct observation techniques and interviews.
Through the information obtained with the different techniques used, it is possible to sustain the development of the titling project which focuses on the idea to be defended.

Palabras Claves: Estados financieros, indicadores financieros, rentabilidad, toma de decisiones.

Keywords: Financial statements, financial indicators, profitability, decision making.

 


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Iveth Marielisa Bejarano Mantuano, Yenny Roxana Espinoza Burgos e Inés María Arroba Salto (2017): "Indicadores financieros y su relación en los estados financieros", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (diciembre 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/indicadores-estados-financieros.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17indicadores-estados-financieros


Introducción

Con esta investigación se presenta un programa de mejoramiento para la compañía, con herramientas que le permitan realizar los controles necesarios. Los indicadores financieros son instrumentos de gestión que permitirán evaluar los estados financieros del año 2016, y así determinar la importante relación entre estos, y la aplicación de los mismos para conocer la realidad de la compañía y sugerir la mejora, para que la gerencia a través de los resultados obtenidos pueda tomar las decisiones más acertada con el estudio realizado.
En el capítulo II a través de las citas  de varios autores se determina la importancia del manejo, análisis, ejecución  correcta de la información financiera esto es fundamentalmente los estados financieros a través de la razonabilidad existente en estos se utilizan las herramientas que  contribuyen al crecimiento y mejora continua de la compañía que las aplica. Es fundamental a través  de la metodología que se desarrolla en el presente trabajo de titulación determinar cómo se llevara a cabo la investigación que permitirá y será el sustento de lo planteado que comprende la importancia de la aplicación de la herramienta    planteada.
A través del desarrollo del presente trabajo de titulación llamado Indicadores financieros y su relación en los estados financieros, y con la información obtenida en los tres primeros capítulos, se puede  concluir  ejemplificando, demostrando  que  a través del análisis y ejecución de los indicadores financieros  es más fácil determinar las posibles falencias  que se presentan en toda compañía.

 

  • Desarrollo

En la presente investigación se tiene como objetivo general: Analizar los indicadores financieros y su relación en los estados financieros.

Los objetivos específicos son los siguientes:

  • Ejecutar la aplicación de los Índices Financieros.
  • Verificar los resultados obtenidos con la aplicación de los Índices Financieros.
  • Demostrar la importancia de la aplicación de los indicadores financieros en Labovida S.A.
  • Medir el impacto que tienen los Indicadores Financieros y el efecto a los Estados Financieros de acuerdo a la rentabilidad de la empresa LABOVIDA S.A.

La idea a defender es:

El análisis de los estados financieros, a través de los indicadores financieros permitirá determinar la liquidez, solvencia, rentabilidad de la compañía y se evaluarán las inconsistencias dadas, con la herramienta de gestión para la toma eficiente de decisiones que mejoren la situación económica y financiera de la empresa Labovida S.A.

2. Antecedentes

La empresa farmacéutica LABOVIDA S.A. se inició en el año de 1997 fabricando y comercializando medicamentos genéricos, a través de los años expandió su mercado logrando fabricar medicinas de marca y genéricos. Con esfuerzo la organización ha logrado obtener la certificación de BPM, la cual impulso el crecimiento del negocio debido a sus métodos, y actividades que son eficientes que otros para llegar a los resultados obtenidos, se inició con la participación en el servicio nacional de contratación pública, lo cual permitió  a la empresa vender al Estado y fortalecer la relación comercial con las instituciones Públicas a través de las licitaciones y concursos de las mismas.
Labovida S.A. extiende su mercado desde las farmacias, sociedades e instituciones del Estado, las ventas obtenidas en el año 2016 ascienden a los $ 3,922.230.54; el propósito de la empresa es crecer en el mercado nacional.

A través de los criterios de varios autores se establece el marco teórico que fundamenta la presente investigación. A través de las siguientes citas:

López (2011) la contabilidad financiera “lleva en forma histórica la vida económica de una empresa: los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro”, Pérez (2012) sostiene que “un ratio es una unidad de medida utilizada por un financiero para evaluar la situación de una empresa”, Naula (2016) determina que “ las categorías donde se indican las razones financieras de liquidez que se refiere a razón corriente, prueba ácida y capital neto de trabajo; e indicadores de rentabilidad. La primera hace referencia a la capacidad que tiene la empresa para cubrir sus obligaciones o pasivos; en cambio la razón de prueba ácida es aquella razón de liquidez inmediata y excluye a los inventarios y la razón de capital neto de trabajo es la capacidad de la empresa en operar sus activos y pasivos.”, Córdoba (2012) señala que “Los estados financieros presentan los recursos o utilidades generados en la operación de la organización, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a través de un periodo determinado.
A través de los diversos criterios planteados en la investigación se concluye la importancia de establecer análisis a los estados financieros a través de la herramienta de indicadores financieros.
Ejecutar el análisis de los estados financieros a través de los indicadores financieros permite a la compañía conocer la situación económica y tener un concepto más claro, que permita prever futuros riesgos y tomar decisiones acertadas en los momentos oportunos.

 

3. Indicadores Financieros

Los indicadores financieros permiten realizar el análisis financiero profundo para conocer cómo se encuentra actualmente la situación económica de la empresa con las variaciones que se realice de un año a otro. A su vez es de mucha importancia debido a que la alta gerencia pueda tomar decisiones acertadas y oportunas.

5. Metodología

El enfoque es cualitativo el cual no requiere de cuantificar información alguna, se centró investigaron los indicadores financieros y su efecto en los estados financieros como herramienta de gestión para la toma eficiente de decisiones.
Se utilizaron las investigaciones: descriptiva, histórica, documental e investigación de campo.
A través de la investigación descriptiva se evaluó el problema objeto de estudio, lo que permitió utilizar  la información detallada de las especificaciones de la investigación, con el fin de aporte a la organización y posible solución que se dé dentro de los estados financieros de la empresa LABOVIDA S.A, o que ha ocasionado inconsistencia razonable en la liquidez y rentabilidad. En la histórica Se analizaron los resultados de la empresa LABOVIDA S.A reflejados en los estados financieros, en el periodo que incurre años 2016 y 2015. En la documental permitió conocer, analizar, evaluar, e identificar posibles errores, que permitan mejorar la situación de la compañía; a través de los estados financieros se conoció la situación económica y financiera de la empresa. Esto ayudó a corroborar la información proporcionada en las entrevistas realizadas al personal responsable de los procesos contables  de la compañía LABOVIDA S.A. y en la investigación de campo se comenzó por la etapa exploratoria, es decir se conoce el lugar y se define las posibles limitaciones de la investigación. Las técnicas empleadas fueron: entrevista y observación directa que permitieron fundamentar la importancia de la investigación; a través de la información proporcionada tanto por miembros de la empresa LABOVIDA S.A. como de expertos en finanzas.

5.1 Tecnicas de investigación

Se realizaron las técnicas de investigación: entrevista y observación directa.

5.2 Entrevista

Se entrevistaron a personas de la empresa responsables de los procesos contables y financieros de la empresa LABOVIDA S.A.

5.3 Observación directa

Se aplicó la observación directa en el departamento contable, y se realizaron notas de lo evidenciado identificando el lugar, fecha, hora y a través de los resultados se conoció la importancia de implementar correctivos o mejoras en el caso de necesitarlo.

5.4 Resultados

A través de las entrevistas realizada al gerente y contador general de Labovida, se determinó que los indicadores financieros no son considerados en la toma de decisiones y se aplican de manera global, es decir solo se obtiene el resultados del indicador de liquidez y solvencia, pero no se analiza los resultados de los mismos, ni se profundiza en cómo mejorar los resultados y conocer la situación de la compañía con el uso de los demás indicadores, que son importantes para establecer la realidad financiera de la compañía.
Por su parte la Ing. María Félix finalmente explicó que se debe aplicar en toda compañía el análisis de los indicadores para tener una perspectiva más acertada de la compañía, y no solo medir la utilidad de las mismas; el Msc. Eco. Jaime Freire concluyó sobre la importancia del uso de la herramienta que constituyen los indicadores financieros.
A través de la observación directa que se realizó en la compañía Labovida S.A., específicamente en el departamento Contable, se determinó que no existe un control adecuado para el manejo de la situación financiera de la compañía, por lo cual la investigación se sustenta en usar los indicadores financieros como herramientas que permitan mejorar y tomar decisiones más acertadas, con el conocimiento de la situación económica real de Labovida S.A.

6. Conclusiones

Del proyecto de investigación durante su desarrollo y al término del mismo se concluyó lo siguiente:

1.    A través de la investigación realizada se determina que Labovida S.A. mantiene severos problemas con la Administración de la misma ya que maneja empíricamente ciertos temas, lo cual al momento no ha perjudicado radicalmente su economía.
2.    Al efectuar entrevistas al personal de la compañía, principalmente a la Gerente y Contadora de la misma, se visualiza la falta del análisis de los estados financieros.
3.    En la actualidad Labovida S.A. mantiene solo el departamento contable, el cual puede manejar herramientas de análisis financieros a nivel generalizado.
4.    Con el desarrollo de la presente investigación se determina la inexistencia de procedimientos en el departamento contable; esto se constató en la observación directa realizada.
5.    No se da la importancia respectiva a establecer análisis de los estados financieros ya que existe conformidad con obtener utilidad, sin embargo existe el deseo de obtener el crecimiento de la compañía y mejorar los procesos.

7. Recomendaciones
Del proyecto de investigación durante su desarrollo y al término del mismo se recomienda lo siguiente:
1.    Para evitar futuros riesgos que perjudiquen la economía de Labovida, se establece dar a conocer a la administración (Gerencia) los beneficios que obtendría al manejar e interpretar la herramienta de los indicadores financieros.
2.    Se sugiere la ejecución del análisis de los indicadores financieros con el apoyo de un aplicativo de indicadores de gestión financiera; que permite a los usuarios del laboratorio Labovida SA específicamente para el departamento contable como medida de análisis de las operaciones económicas.
3.    Para obtener mejores resultados sería favorable la existencia de un analista financiero especializado que permita contribuir al desarrollo de la empresa.
4.    Se debe considerar el desarrollo de manuales de procedimientos en el área contable para que este contribuya de la mano de la aplicación de los indicadores a obtener los resultados esperados, el cual es la mejora continua.
5.    Emplear los indicadores financieros nos permite ver de una manera diferente la realidad empresarial, con la finalidad de conocer profundamente el mismo, transformarlo y crear un balance entre la eficiencia y calidad, generando al mismo tiempo desarrollo social en todos los niveles de la empresa. La empresa LABOVIDA S.A. al igual que toda empresa con fines de lucro, debe tener una adecuada gestión.

8. Bibliografía

Córdoba. (2012). En Gestion Financiera. Bogota: Ecoe Ediciones.
López, P. (2011). ANÁLISIS FINANCIERO Y SU INCIDENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES. AMBATO-ECUADOR:
http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/1511/1/TA0024.pdf.
Naula, F. (2016). LAS RAZONES FINANCIERAS DE ACTIVIDAD COMO HERRAMIENTA EN LA GESTION OPERATIVA PARA LA TOMA DE DECISIONES DE LA EMPRESA. MACHALA: UTMACH.
Pérez, S. (2013). ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. GUATEMALA.

* Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil Facultad de Administración Carrera de Contabilidad y Auditoria Av. De la Américas. Apartado postal 11-33. Guayaquil-Ecuador mariee_78@hotmail.es
** Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil Facultad de Administración Carrera de Contabilidad y Auditoria Av. De la Américas. Apartado postal 11-33. Guayaquil-Ecuador gaby01_911@hotmail..com
*** Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil Facultad de Administración Carrera de Contabilidad y Auditoria Av. De la Américas. Apartado postal 11-33. Guayaquil-Ecuador iarrobas@ulvr.edu.ec

Recibido: 09/12/2017 Aceptado: 13/12/2017 Publicado: Diciembre de 2017

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net