Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


INCENTIVOS TRIBUTARIOS EN EL PAGO DEL IMPUESTO A LA RENTA EN NUEVAS INVERSIONES PRODUCTIVAS. CASO FIDEICOMISO HOTEL PROYECTO CUENCA

Autores e infomación del artículo

Gabriela Estefania Larrea Avila*

Estudiante

Manuel Tenesaca Gavilánez**

Docente

Universidad Laica Vicente Rocafuerte De Guayaquil, Ecuador

este_fa_88@hotmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN: El Fideicomiso Hotel Proyecto Cuenca es una persona jurídica creada con la finalidad de que los recursos que ingresen sean destinados para la construcción del hotel.  Al ser un ente jurídico, tiene obligaciones con los organismos reguladores, como la inscripción y actualización del Registro Único de  Contribuyente, las declaraciones mensuales y entre ellos el impuesto a la renta. Para esta clase de inversiones nuevas, pueden aplicarse los incentivos como el Código de Producción que indica que puede gozar de la exoneración del Impuesto a la Renta, y la de ser un proyecto turístico fuera del territorio urbano de Guayaquil y Quito, ambos durante los primeros cinco años queda exonerado de la presentación del impuesto a la renta. Desde el inicio de las actividades el fideicomiso no ha considerado en el cálculo del impuesto estas exoneraciones, cargando a resultados estos gastos que pudieron haberse beneficiado.

PALABRAS CLAVES: Fideicomiso, Hotel, Impuesto a la renta, incentivos, tributarios,exoneración.

ABSTRACT: The Trust Project Hotel Cuenca is a legal entity created with the purpose of which the resources that enter are used for the construction of the hotel. Being a legal entity, it has obligations with regulatory agencies, such as the registration and updating of the Single Taxpayer Registry, the monthly declarations and among them the income tax. For this kind of new investments, incentives can be applied such as the Production Code, which indicates that it can enjoy exemption from the Income Tax, and that it is a project trip outside the urban territory of Guayaquil and Quito, both during The first five years is exempt from the presentation of income tax. Since the beginning of the activities of the trust has not considered in the calculation of the tax these exemptions, bearing these results that could have benefited.

KEYWORDS: Trust, Hotel, Income tax, incentives, tax, exoneration.

 


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Gabriela Estefania Larrea Avila y Manuel Tenesaca Gavilánez (2017): "Incentivos tributarios en el pago del impuesto a la renta en nuevas inversiones productivas. caso fideicomiso hotel proyecto Cuenca", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (agosto 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/incentivos-tributarios-cuenca..html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17incentivos-tributarios-cuenca.

 

  • Introducción

Los fideicomisos se han convertido en un referente para establecer negocios de forma transparente y encontrar inversionistas que estén dispuestos a realizar inversiones largo plazo, son dirigidos por Administradoras de Fondos.  En este caso se tomó de referencia al Fideicomiso Hotel Proyecto Cuenca, de las actividades que realiza como persona jurídica desde el año 2011 que fue creado, y que de seguir con las normativas y aplicarlas a la declaración del impuesto a la renta, hubiera gozado de las exoneraciones para no incurrir en gastos, mientras dure la construcción del proyecto.  En los siguientes apartados se explicará brevemente la situación actual, el problema encontrado y la propuesta generada a raíz de los datos tomados por medio de las encuestas y observación.

Planteamiento del problema de investigación

 

El problema se encuentra en el desconocimiento de los incentivos tributarios en el pago del impuesto a la renta en las inversiones productivas. La procedencia se deriva de prácticas inadecuadas, porque en la Administradora de Fondo se manejan varios fideicomisos y a todos les aplican el mismo cálculo. 

Este desconocimiento de los incentivos provoca que no exista un análisis integral y se realice el cálculo errado y en consecuencia presenta ante el organismo regulador la declaración del impuesto a la renta con valores que debieron ser cero, durante los años de creación del fideicomiso que no tuvieron que ser declaradas.

Formulación del problema de investigación

 

¿De qué manera las inversiones productivas como el Fideicomiso Hotel Proyecto Cuenca, se benefician de los incentivos tributarios en el pago del Impuesto a la Renta?

En contestación de esta interrogante, se desprenden otras inquietudes referentes a esta actividad, para conocer el proceso y participación de los fideicomisos en la ciudad, la estructura actual del Fideicomiso Hotel Cuenca y la forma como se realiza el cálculo del impuesto a la renta.

Justificación de la investigación

Además de ser un aporte para futuros temas investigativos relacionados, también trata de exponer el tratamiento de la declaración del impuesto a la renta en el Fideicomiso Hotel Proyecto Cuenca, conocer los beneficios que entrega la normativa del Servicio de Rentas Internas y el Código de la Producción.

Objetivo general: Analizar los incentivos tributarios en el pago del Impuesto a la Renta en inversiones productivas.

Objetivos específicos.

  • Conocer los fundamentos teóricos y legales.
  • Presentar el cálculo de la declaración del impuesto a la renta del Fideicomiso Hotel Proyecto Cuenca.
  • Describir el proceso del cálculo aplicando las exenciones, basados en los sustentos legales.
  • Fundamentación Teórica

Fideicomiso:
Según Cañizares (2013), manifiesta:
Los orígenes etimológicos dando a conocer que el termino fideicomiso se deriva del latín “fides” que significa “fe o confianza” y “commissus” significa “comisión o encargo”, dando como significado que el fideicomiso es una comisión o encargo de confianza.

Incentivo tributarios:
Según los autores Jiménez y  Podestá. (2009) manifestaron: son parte de un conjunto de instrumentos de política económica.
Según Gómez y Velasco (2010) manifestaron: son la ventaja son una cesión de recursos o pérdidas de recursos atribuibles mediante la deducción o exclusión del ingreso bruto o proveen un crédito especial, o tasas preferenciales de las obligaciones tributarias. (p. 9-13).

Impuesto a la renta:
Han servicio como una aportación para el estado, de tal manera que las empresas comerciales, industriales, entre otros, que son las generadoras de recursos, contribuyen con estos impuestos a la dinamización de la economía del país.

  • Fundamentación Legal:

 

Ley del Régimen Tributario Interno
Artículo 41: Señala aquellas inversiones que generen ingresos económicos al país, incentivan puestos laborables y brindar servicio a la sociedad, gozan de los cinco primeros años de incentivo tributario.

Código Orgánico de la Producción
Artículo 13: habla sobre la exoneración del pago del Impuesto a la Renta, para aquellas inversiones que se encuentran fuera de los sectores urbanos de Guayaquil y Quito, exonerando el pago del impuesto por los cinco primeros años, partiendo desde el año que se puso en marcha el negocio.

La exoneración del impuesto radica involucra:

  • Sociedad nueva
  • Inversión nueva
  • Fuera de Quito o Guayaquil
  • Sector priorizado o  sustitución de importación.
  • Exoneración hasta 12 años en industrias básicas.

 

  • Estudio de Mercado

Método Deductivo: Por uso de leyes, normativas y argumentos teóricos.
Método Analítico: por medio de un análisis situacional para explicar la información encontrada del Fideicomiso.
Enfoque cuantitativo: dotar de datos numéricos y cuantificables para evidenciar el cálculo del impuesto a la renta.
Enfoque cualitativo: facilita la comparación de datos reales de la declaración efectuada y la aplicada con exoneración.
Instrumentos: La encuesta realizado al administrador del fideicomiso y al experto tributario.  La observación, mediante la verificación del proceso que se efectúa al interior de la administradora.

Resultados de entrevistas:

La ejecución en la elaboración del impuesto a la renta, se realiza de forma igualitaria para todos los fideicomisos no se aplicaron la exenciones en el Fideicomiso Hotel Proyecto Cuenca porque no era relevante el monto de deducción, consideran que prefieren declarar impuesto al organismo regulador como cumplimiento de la norma y no aplicar los incentivos porque son opcionales no obligatorios.

Resultados de la observación:

  • Se solicitó información: Cálculo de impuestos, contabilización y declaración.
  • Se registra igual que el año anterior, utilizando las mismas cuentas, solo varia el monto.
  • No incluyen actualización de información tributaria al momento de realizar el cálculo del impuesto a la renta.

 

  • Fideicomiso Hotel Proyecto Cuenca

Fue constituido el 3 de diciembre de 2012 en la notaria vigésima tercera del cantón Guayaquil, cuyo representante legal es la compañía Fiducia S.A. Administradora de Fondos y Fideicomisos Mercantiles. Ubicado en la Parroquia Batán, en el sector urbano de la ciudad de Cuenca, Centro Comercial Mall del Río Av. Circunvalación Sur.

Siendo personería Jurídica, cumple las siguientes obligaciones:

  •  Declaración del Impuesto al Valor Agregado I.V.A Formulario 104
  • De las Exoneraciones en el pago de impuestos.
  • Declaración del Impuesto a la Renta Formulario 103.
  • Declaración del Anticipo del impuesto a la renta.
  • Declaración del Impuesto a la Renta.
  • Declaración Anexo de Accionistas, partícipes, socios, miembros de Directorio y Administradores.
  • Conciliación tributaria Formulario 101
  • Inscripción del RUC
  • Actualización del RUC
  • Cancelación de RUC

 

  • Cálculo efectuado para el impuesto a la renta 2014

 

Argumento para efectuar la propuesta en el cálculo del Impuesto a la Renta
El gasto de Impuesto a la Renta que hasta el momento se calculó y declaró suma $2.135 asumidos por el Fideicomiso Hotel Proyecto Cuenca, registrados como gastos, los mismos que pueden ser recuperados argumentando:

  • El fideicomiso fue constituido posterior al 2011, apoyados en el Código de Producción, puede gozar de la exoneración del Impuesto a la Renta.
  • El fideicomiso es un proyecto de Inversión nuevo para turismo, apoyados en el Código de la producción los exonera si los proyectos son fuera del territorio urbano de Guayaquil y Quito.

Sustento legal:

Ley del Régimen Tributario Interno Art.41
Código Orgánico de la Producción en el Art. 13
Con base a estos artículos se sustenta para aplicar la exoneración en la declaración del Impuesto a la renta, esto no exime que no se deba realizar el cálculo.

 

Conclusión

Los proyectos nuevos con fines turísticos pueden hacer uso de las exenciones.

La ley no es obligatoria para aplicarla, sino un beneficio para el cual apoyar las inversiones nuevas.

Para aplicar las exenciones no exime que el Fideicomiso Hotel Proyecto Cuenca, no realice el proceso de declaración de impuestos.

Recomendaciones:

Se puede solicitar devolución del impuesto, mediante los formularios del Servicio de Rentas Internas.
Aplicar las exenciones por el tiempo que le falte para cumplir el plazo de cinco años.

Destacar a los fideicomisos como una herramienta transparente para realizar nuevas inversiones.

 

BIBLIOGRAFÍA
 Bernal, C. A. (2006). Proceso de la Investigación Científica. Tesis . Bogotá: Universidad de Colombia.

Cañizarez Cevallos, K. (2013). El Contrato de Fideicomiso Mercantil en la Legislación Ecuatoriana. Tesis .
FerFernández, A. (2004). Investigación y técnicas de mercado. Madrid: ESIC.

GóJimenez Sabaini, J., & Velasco, J. M. (2010). Gastos tributarios para la promoción de inversiones en el impuesto a la renta de empresas. México: BID Banco Interamericado de Desarrollo.

JimJimeenez, J. P., & Podestá, A. (2016). La tributación sobre la renta personal. Mexico: ESIC.

SeServicio de Rentas Internas. (2014). www.sri.gob.ec. Recuperado el 2017, de Ley de Régimen tributario interno LORTI.

1 Egresada de la Facultad de Administración carrera de Contabilidad y Auditoria. Universidad Laica Vicente Rocafuerte De Guayaquil

2 Economista Universidad Laica Vicente Rocafuerte De Guayaquil Facultad De Administración Carrera De Contabilidad Y Auditoría


Recibido: 10/07/2017 Aceptado: 31/08/2017 Publicado: Agosto de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.