Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


EL FLORECIMIENTO DE LOS GUAYACANES COMO EVENTO NATURAL IMPULSOR DE LA ECONOMIA SECTORIAL EN ECUADOR

Autores e infomación del artículo

Vismar Gonzalo Flores Tabara*

Universidad Metropolitana, Sede Machala

vflores@umet.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN
Es menester del crecimiento económico, buscar nuevas formas que generen ingresos y que aporten al desarrollo de sectores históricamente olvidados. En el caso del Ecuador específicamente en el sur del país dentro del Bosque Seco entre las provincias de Loja y El Oro, el evento del Florecimiento de los Guayacanes constituye un evento natural único a nivel mundial, que llama la atención para que año a año se suscite una gran cantidad de turistas nacionales e internacionales.
Este evento visto desde el enfoque económico como ente dinamizador de la economía sectorial, se analizó con el fin de poder ver el impacto que genera en ingresos a las zonas directamente influenciadas. Mismos que sin duda alguna sirven para contrarrestar problemas de falta de empleo, pobreza y migración.
Lo que permitió plantear la asociación comunitaria como elemento estratégico para el desarrollo del sector, en busca de una mejor administración y ser un factor clave para el sostenimiento económico de la zona.
PALABRAS CLAVE: organizaciones comunitarias, impacto económico, evento turístico, economía sectorial.
CLASIFICACIÓN JEL: O13
ABSTRACT
Is necessary of the growth economic, search new forms that generate income and to contribute to the development of sectors historically forgotten. In the case of the Ecuador specifically in the South of the country within the dry forest between the provinces of Loja and El Oro, the event of the flowering of Guayacanes is a unique natural event worldwide, which calls attention to year arises a lot of national and international tourists. This event seen from the economic approach as a dynamic entity of the sectorial economy, was analyzed in order to be able to see the impact generated in revenue directly influenced areas. Same no doubt serve to counter problems of lack of employment, poverty and migration.
Which allowed raising the community partnership as a strategic element for the development of the sector, in search of better management and be a key factor for the economic sustainability of the area.

KEY WORDS: community- organizations, economic-impact, tourist-event, sectorial-economy.

JEL CLASSIFICATION: O13



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Vismar Gonzalo Flores Tabara (2017): “El florecimiento de los Guayacanes como evento natural impulsor de la economía sectorial en Ecuador”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (abril 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/guayacanes.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17guayacanes


INTRODUCCIÓN

El Bosque Seco del Sur del Ecuador, involucra geográficamente en su mayoría a la provincia de Loja y parte de la provincia de El Oro, tiene una relevancia mundial con la declaración de Reserva de Biosfera por la UNESCO, su importancia radica como zona natural de protección y cuidado del medio ambiente. Su extensión abarca los cantones de Zapotillo, Macará, Puyango, Celica, Paltas, Pindal, Sozoranga y Las Lajas en El Oro.
Dentro del territorio del Bosque Seco, específicamente en las parroquias de Mangahurco, Bolaspamba y Cazaderos, dentro de 40 000 ha; la naturaleza brinda un espectáculo sin igual, que es el llamado Florecimiento de los Guayacanes, evento que atrae a muchos turistas en el sector para disfrutar de este paradisiaco lugar.
Al analizar la problemática existente que se ha presentado a lo largo del tiempo en nuestro país Ecuador como es la falta de empleo, en una de las provincias históricamente olvidadas y más aún en un sector muy apartado del territorio como el cantón Zapotillo en la Provincia de Loja. Surge la necesidad de poder generar nuevas oportunidades de crecimiento a través de la autogestión, que permita el desarrollo sectorial y el apoyo a la comunidad.
Si volteamos nuestra mirada al acontecimiento del Florecimiento de los Guayacanes, que hoy en día ha tenido una fuerte promoción turística tanto a nivel nacional e internacional, desde el año 2012 vemos un importante crecimiento en el número de visitas, lo cual inyecta de manera directa ingresos económicos al sector, mismos que actualmente no tienen un proyecto de reinversión en la zona y que además aporte de manera sostenible a las familias involucradas a través de una correcta organización comunitaria.
Por lo expuesto, se plantea analizar este evento natural no solo desde el enfoque turístico, sino también como elemento impulsor de la economía sectorial, que aporta considerablemente a contrarrestar los problemas de empleo, pobreza y migración. Es conveniente determinar la creación de una organización comunitaria basada en los principios de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, que busque la administración eficiente de los recursos e ingresos que tiene este evento y que pueden ser un factor clave para el sostenimiento económico de la zona.

DESARROLLO

Marco Conceptual

Atractivos turísticos
Es todo lugar, objeto o acontecimiento capaz de generar un desplazamiento de turistas o visitantes. Los principales son los que poseen atributos convocantes con aptitud de generar visitantes, por sí solos. Los complementarios son los que en la suma o adicionados a los principales hacen un lugar o zona turística. (Quesada Castro, 2010)

Turista
Persona que se desplaza fuera de su entorno habitual por un periodo superior a veinticuatro horas, diferenciando este concepto del correspondiente al visitante de día o excursionista, cuya estancia es inferior a ese tiempo. (Ideaspropias Editorial, 2006)
Destino Turístico
Son un área que presenta características reconocidas por los visitantes potenciales, los cuales justifican su consideración como entidad y atraen viajes al mismo, con independencia de las atracciones que existan en otra zona (Bigné Alcañiz, Font Aulet, & Andreu Simó, 2000)
Organizaciones Comunitarias
Son el conjunto de organizaciones, vinculadas por relaciones de territorio, familiares, identidades étnico culturales, de género, de cuidado de la naturaleza, urbanas o rurales. Se organizan de manera solidaria y autogestionada para trabajar en conjunto para producir, comercializar, distribuir y consumir bienes o servicios permitidos y socialmente necesarios. (Asamblea Nacional República del Ecuador, 2011)
Una vez analizada la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, es importante establecer los principios que la rigen, siempre en busca de la mejora y crecimiento del sector más vulnerable de la economía, siendo los más importantes:

  • La búsqueda del buen vivir y del bien común;
  • La prelación del trabajo sobre el capital y de los intereses colectivos sobre los individuales;
  • El comercio justo y consumo ético y responsable;
  • La equidad de género;
  • El respeto a la identidad cultural;
  • La autogestión;
  • La responsabilidad social y ambiental, la solidaridad y rendición de cuentas; y,
  • La distribución equitativa y solidaria de excedentes.

Antecedentes

En la provincia de Loja al extremo Sur del Ecuador, se encuentra el cantón Zapotillo  con una extensión de 1.213,42 Km² y 12312 habitantes (Según Censo 2010), formado principalmente por seis parroquias rurales Paletillas, Limones, Garza Real, Cazaderos, Mangahurco, Bolaspamba y una parroquia urbana llamada con el mismo nombre Zapotillo, obtuvo su cantonización en el año 1980 a través del Registro Oficial No 261 del día 27 de agosto en la presidencia del hoy extinto Abg. Jaime Roldós Aguilera. Con un clima cálido tropical en toda su extensión que oscila entre 25º y 30ºC, a 176 m.s.n.m. (Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Zapotillo, 2017)
La ubicación geográfica del cantón Zapotillo y por las características antes expuestas, ha hecho que sea acreedor aun sin número de bondades turísticas, que brinda un espacio de sano esparcimiento para el sector turístico tanto nacional como internacional. Sin duda alguna se ha convertido en un mercado atractivo para el turismo de aventura y ecológico donde se pueden apreciar un sin número de especies de flora y fauna propias del sector. Así mismo la riqueza culinaria es otro factor relevante a la hora que los turistas deciden trasladarse a este sector. Acompañado a ello, es importante mencionar que por parte de las entidades del estado y por los gobiernos locales, se ha venido desarrollando un amplio andamiaje de promoción turística que busca aprovechar sus atractivos.
En este cantón su población actualmente está distribuida de la siguiente manera:
Se puede observar que las parroquias que directamente están influenciadas por el evento del florecimiento de los Guayacanes son: Mangahurco, Cazaderos y Bolaspamba, que en total representan el 24% de la población del cantón, como se observa son las parroquias menos pobladas del sector, debido principalmente a la falta de empleo, las sequias que se han presentado en esta zona y el fenómeno de la migración.

Economía del sector

El cantón Zapotillo al ser un paso de frontera con el Perú, basa principalmente su actividad económica en el comercio, en el intercambio de productos de primera necesidad y útiles adicionales que se pueden encontrar en el vecino país. Tras la firma de la paz, los dos países desarrollaron de manera simultánea proyectos de inversión, que permitieron mejorar la calidad de vida de sus habitantes ubicados en las zonas fronterizas, contrarrestando así años de abandono que la inestabilidad política y el fantasma de la guerra generaban. Entre estos proyectos se puede mencionar: canal de riego, vías de primer orden que interconectan los cantones fronterizos, asesoría y mejoramiento agrario, educación, salud, proyectos de cooperación etc.  
Lo anteriormente expuesto ha dado la oportunidad que sectores económicos crezcan y se adhieran al ya existente, tomando mayor relevancia en el entorno sectorial, la agricultura y el turismo, estos dos elementos de desarrollo juegan actualmente un papel preponderante en la economía del cantón, brindando la oportunidad de nuevas fuentes de ingreso a las familias y una mejor calidad de vida.
Conforme al censo del año 2010, se encontró que el PEA del cantón Zapotillo lo conforman 3396 habitantes, siendo la actividad de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca la de mayor relevancia con el 74,23 % que comprende 2521 habitantes; seguidos por la Enseñanza y por el comercial al por mayor y menor con el 4% y 3% respectivamente (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, 2010)

Bosque Seco

Al bosque seco lo constituyen 501.040 hectáreas, que abarcan los cantones de Zapotillo, Macará, Puyango, Celica, Paltas, Pindal, Sozoranga y Las Lajas, es decir su extensión abarca la provincia de Loja y parte de la provincia de El Oro, Posee una de las poblaciones de aves endémicas más grandes de Sudamérica. En el área se registran 51 aves de rango restringido, 15 tipos de árboles y arbustos, y tres de mamíferos, además de otras especies emblemáticas como el cocodrilo de tumbes (Cocodrylus acutus), y  el  mono aullador de la costa (Alouatta palliata). (Prefectura de Loja, 2016)
Es un espacio de vida de vistosos árboles, donde resaltan, por ejemplo, el gualtaco, guayacán, ceibo, pretino, charán, algarrobo, overal, laurel costeño, pasallo, palo santo, vainillo, zapote de perro, gurapo, barbasco, nogal, porotillo, Fernán Sánchez, balsa, polo polo, arabisco, laritaco, almendro, cedro, higuerón, tagua, guadúa, entre otras. Es hogar también de una de las especies emblemáticas como el mono aullador, además del pecari de collar, ardillas y el venado como especies endémicas de la región, además del leopardus tigrinus, puma concolor, lontra longicaudis y mazama americana como especies de importancia en la región y cuyas poblaciones presentan algún grado de amenaza de extinción. (El Mercurio Diario Independiente de Cuenca, 2015)
Es bueno mencionar que son algunos los atractivos que se pueden encontrar, no solo los antes mencionados, sino también la laguna del coronel, balneario del inca, laguna cueva de lagarto, bosque Cerro Negro y principalmente el florecimiento de los Guayacanes, todos en el sector que constituyen las parroquias de Cazaderos, Mangahurco y Bolaspamba.
Para junio del 2014 se recibió con beneplácito la noticia que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura UNESCO, declaró como reserva de biósfera al Bosque Seco, esta declaración da la posibilidad de que el área involucrada tengo mayor acceso a recursos, que permitan su conservación y protección, lo cual ayuda directamente a que se pueda ofrecer al turista un atractivo en su estado original.
Objetivos de la Reserva de la Biosfera
a) Mantener el estado y la funcionalidad de la biodiversidad de los bosques secos y de sus servicios ambientales en el territorio de la reserva de biosfera.
b) Promover el desarrollo sostenible de las poblaciones humanas de los ocho cantones que constituyen la reserva de biósfera, considerando prácticas responsables con el ambiente y el respeto al patrimonio cultural local.
c) Impulsar las iniciativas de investigación, educación, observación permanente, participación social, demostración e intercambio desarrolladas en el territorio de la reserva de biosfera. (Prefectura de Loja, 2016)

Florecimiento de los Guayacanes

El Bosque Seco del sur del Ecuador ubicado entre las provincias de Loja y El Oro, específicamente en el cantón Zapotillo, por sus bondades geográficas, ambientales y por las características que se han mencionado, ha sido merecedor de tener uno de los eventos naturales más relevantes del territorio nacional, es el conocido Florecimiento de los Guayacanes, lo constituyen 40 000 ha de bosque. Este evento año a año se presenta con la aparición de las primeras lluvias, en un periodo promedio de duración de tres días, donde por su naturaleza este árbol centenario destella sus flores de un color amarillo intenso, que despide un aroma muy característico en toda la zona.
El evento por su esplendor ha ido tomando una trascendencia nacional e internacional, convocando a propios y extraños a darse cita en este sector. Las características de este suceso es muy particular en todo el mundo ya que no existe un bosque de Guayacanes bien conservado como este. Así mismo el  Ministerio de Turismo junto con las entidades sectoriales como el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Zapotillo, los Gobiernos Autónomos Parroquiales y demás instituciones desarrollan una amplía publicidad y promoción turística.
A partir del año 2012 se empezó a dar a conocer este evento con fines turísticos, obteniendo un crecimiento importante en la cantidad de turistas que han visitado en sector hasta la actualidad, dando la siguiente evolución aproximada. (Diario El Comercio, 2014)
Se encontró que desde el año 2012 ha existido un repunte importante en la cantidad de turistas que han acudido al Florecimiento de los Guayacanes, siendo el año 2014 el que más afluencia tuvo con un aproximado de 10.000 turistas; sin embargo, para los dos últimos años existió una reducción en esta cantidad, debido principalmente a que el evento depende de la presencia de lluvias y en estos periodos se dieron de forma irregular, lo que ocasionó que el florecimiento no se desarrolle de manera general y la disponibilidad de los turistas se vio también modificada puesto que se presentó en días laborales.
Con estas consideraciones se puede determinar, que desde el año 2012 hasta el año 2016, el evento tuvo un promedio de 4.440 turistas, siendo una cantidad muy relevante para un evento que se suscita una vez al año, en un periodo corto de tiempo y en su sector alejado de la ciudad.

Ingresos aproximados del evento.

Tomando en cuenta los gastos básicos mínimos que puede incurrir un turista en este evento por su estadía, como lo son transporte, alimentación-refrigerio, hospedaje y Souvenirs-Gastos Adicionales, podemos inferir que por todo el evento durante los tres días, un turista promedio deja una ganancia de $90,00
Considerando lo anteriormente expuesto, tomando en cuenta la estancia mínima de un turista que es un día (Más de veinticuatro horas) y concatenando con el promedio de visitas en estos últimos 5 años, que es de 4.440 turistas se determinó que en promedio anualmente el evento deja un ingreso directo estimado de USD $150.960,00 .
Así mismo se puede considerar una cantidad de USD $399.600,00 (Asumiendo un periodo de 3 días) lo que permite dinamizar la economía de la zona, específicamente en las parroquias involucradas de Mangahurco, Cazaderos y Bolaspamba.
Si se toma en cuenta que este es un evento natural que se presenta una vez al año, determinamos que el sector recibe un alto impacto económico en medida de los ingresos recaudados, que sin duda alguna ayuda al crecimiento del sector y de cada familia.

DISCUSIÓN

El estudio muestra que las parroquias rurales de Mangahurco, Cazaderos y Bolaspamba, representan el 24% de la población del cantón Zapotillo en la Provincia de Loja, se observa que son las parroquias menos pobladas del sector, debido principalmente a la falta de empleo, las sequias que se han presentado en esta zona y el fenómeno de la migración.
De acuerdo al censo del año 2010, se encontró que el PEA del cantón Zapotillo lo conforman 3396 habitantes, siendo la actividad de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca la de mayor relevancia con el 74,23 % que comprende 2521 habitantes; seguidos por la Enseñanza y por el comercial al por mayor y menor con el 4% y 3% respectivamente. Esto nos quiere decir que poco es la relevancia que tiene el turismo en el sector, pero que sin duda se puede explorar a niveles superiores.
Es menester destacar la importancia de la zona al ser declarada por la UNESCO, como Reserva de Biósfera, donde la extensión del bosque seco lo constituyen 501.040 hectáreas, que abarcan los cantones de Zapotillo, Macará, Puyango, Celica, Paltas, Pindal, Sozoranga y Las Lajas, es decir su extensión abarca la provincia de Loja y parte de la provincia de El Oro, Posee una de las poblaciones de aves endémicas más grandes de Sudamérica. En el área se registran 51 aves de rango restringido, 15 tipos de árboles y arbustos, y tres de mamíferos, además de otras especies emblemáticas como el cocodrilo de tumbes y  el  mono aullador de la costa. Lo que permite destacar sus atributos naturales y turísticos que se pueden desarrollar.
El evento por su esplendor ha ido tomando una trascendencia nacional e internacional, convocando a propios y extraños a darse cita en este sector. Las características de este suceso es muy particular en todo el mundo ya que no existe un bosque de Guayacanes bien conservado como este. Así mismo el  Ministerio de Turismo junto con las entidades sectoriales como el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Zapotillo, los Gobiernos Autónomos Parroquiales y demás instituciones desarrollan una amplía publicidad y promoción turística.
Con el fin de aportar al sector productivo del país y con el afán de desarrollar un crecimiento sectorial, el evento natural del Florecimiento de los Guayacanes constituye un acontecimiento que ayuda de manera directa a la economía de la zona.  Ya que por su esplendor ha ido tomando una trascendencia nacional e internacional, convocando a propios y extraños a darse cita en este sector. Las características de este suceso es muy particular en todo el mundo ya que no existe un bosque de Guayacanes bien conservado como este. Así mismo el  Ministerio de Turismo junto con las entidades sectoriales como el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Zapotillo, los Gobiernos Autónomos Parroquiales y demás instituciones desarrollan una amplía publicidad y promoción turística.
Como resultado se evidenció que los ingresos que deja este evento natural para la economía del sector son muy importantes, en un estimado mínimo de USD $150.960,00 Esto asumiendo los valores mínimos de un turista en una estadía de un día, lo que permite, basados en los principios de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, recomendar la creación de una Organización Comunitaria en el sector, que otorgue la posibilidad de crear un comité de control y administración para distribuir de manera equitativa los ingresos obtenidos, la administración de fondos y ahorros futuros  y reinvertirlos en mejoras de infraestructura en la zona, apuntando siempre al crecimiento en la cantidad de turistas anuales, traduciendo en mayores ingresos para la comunidad.

Bibliografía

  • Asamblea Nacional República del Ecuador. (2011). Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria. Quito: Registro Oficial Asamblea Nacional.
  • Banco Central del Ecuador. (Diciembre de 2012). Banco Central del Ecuador. Obtenido de https://www.bce.fin.ec/
  • Bigné Alcañiz, E., Font Aulet, X., & Andreu Simó, L. (2000). Marketing de Destinos Turísticos y Estrategías de Desarrollo. Madris: Esic Editorial.
  • Castro, A., & Gillén- Requelme, A. (2010). VII Foro sobre evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior. Granada: AEPC.
  • Diario El Comercio. (29 de Enero de 2014). El Comercio. Obtenido de http://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador/zapotillo-revive-florecimiento-de-guayacanes.html
  • El Mercurio Diario Independiente de Cuenca. (24 de 01 de 2015). El Mercurio. Obtenido de http://www.elmercurio.com.ec/464829-loja-bosque-seco-entre-los-ecosistemas-mejor-conservados-del-mundo/
  • Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Zapotillo. (02 de 03 de 2017). Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Zapotillo. Obtenido de http://gobiernodezapotillo.gob.ec/?page_id=34
  • Guazmayán Ruiz, C. (2004). Internet y la investigación científica. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
  • Ideaspropias Editorial. (2006). Promoción y Ventas de Servicios Turísticos. Comercialización de Servicios Turísticos . España: Ideaspropias Editorial.
  • Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2010). Censo de Población y Vivienda 2010.
  • Lerma, H. (2007). Metodología de la investigación. Bogotá: Ecoe ediciones.
  • Prefectura de Loja. (2016). Guía Turística de la Provincia de Loja. Obtenido de http://intranet.prefecturaloja.gob.ec/index.php/guia/
  • Quesada Castro, R. (2010). Elementos de Turismo: teoría, clasificación y actividad. Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.
  • Sabino, C. (2006). Los caminos de la ciencia: una introducción al método científico. Buenos Aires: Lumen- Humanitas.
  • Serna Gomez, H. (2003). Gerencia estratégica. Bogotá: 3R Editores.
* Máster en Administración y Dirección de Empresas. Docente Umet. Magister en Administración y Dirección de Empresas – Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil Diplomado Superior en Gestión Educativa - Universidad Técnica Particular de Loja Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación - Universidad Técnica Particular de Loja En el campo profesional se ha desenvuelto en compañías de servicios tanto nacionales como internacionales, entre ellas se puede mencionar, Coordinador de Agencia Mapfre Atlas Compañía de Seguros SA - Ejecutivo Comercial Corporativo Qbe Seguros Colonial Guayaquil - Administrador Técnico del área del SOAT Latina Seguros de la Provincia de Loja y Zamora Chinchipe. Se ha desarrollado como docente invitado en la UTPL de la ciudad de Loja, en la Unidad Educativa “Vicente Anda Aguirre” y ha prestado sus servicios en otros institutos de educación de la localidad. RECONOCIMIENTOS Ganador del Premio Humanístico “Tomás Moro” Universidad Técnica Particular de Loja, 2007 Reconocimiento al Mérito Cultural, Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Zapotillo, 2007.

Recibido: 28/03/2017 Aceptado: 10/04/2017 Publicado: Abril de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.