Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


PROCESOS DE GESTIÓN ACADÉMICA, LA PERTINENCIA DE ACTIVIDADES EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Autores e infomación del artículo

Giancarlo Salazar Cuvi*

Karen Cetre-Nolivos**

Universidad Estatal de Milagro (UNEMI)

gian.salazar1983@gmail.com

Archivo completo en PDF


Resumen
En el presente, se busca dejar expuesto la manera de evolución de control de gestión que se ha llevado a cabo estos últimos años y así conocer cómo operan estos sistemas en las universidades del Ecuador. Desde hace unos años atrás se ha hablado sobre el control de gestión académica en el Ecuador y de la necesidad de innovar con la implementación de sistemas de control de gestión para las diferentes actividades. Esto es influido tomando en cuenta las universidades del exterior que tienen un sistema esquemático progresista, dinámico y revolucionario. Tomando como ejemplo para poder así tratar de contrarrestar la mayor complejidad organizacional que poseen las IES en el Ecuador. Es por eso que la elección del modelo  y procesos de gestión adecuados hacen que la calidad de la IES se incremente significativamente y den mejores resultados dentro de la administración pública
Palabras clave: Sistemas de Gestión de Control Académico,  procesos de gestión.
Abstract
At present, it seeks to expose how management control evolution that has taken place in recent years and thus know how to operate these systems in the universities of Ecuador. For a few years ago there has been talk about academic management control in Ecuador and the need to innovate with the implementation of management control systems for the various activities . This is influenced by taking into account the foreign universities that have a progressive, dynamic and revolutionary system schematic . Taking as an example to try and counteract the greater organizational complexity that possess higher education institutions in Ecuador . That's why the choice of model and appropriate management processes make the quality of IES significantly increase and give better results in public administration

Key words: Academic Management Systems Control, management processes.

 


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Giancarlo Salazar Cuvi y Karen Cetre-Nolivos (2017): "Procesos de gestión académica, la pertinencia de actividades en las Universidades Públicas", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (agosto 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/gestion-academica-ecuador.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17gestion-academica-ecuador

Introducción
En lo últimos años hablar de Gestión de Control nos conlleva a recurrir años atrás donde realizar Control o Gestión era un paradigma para las empresas tanto privadas como públicas, no fue hasta el siglo XX donde se enfocaron ya no en las técnicas de la Contabilidad de Gestión esto debido a las serias limitaciones para aplicarlas en los actuales momentos, ya que fueron cuestionados por su eficacia para controlar aspectos como la flexibilidad, la calidad y la innovación en los diferentes departamentos de una empresa los mismo que no ayudan en las adecuadas tomas de decisiones, por lo que fue necesario complementar con otros mecanismos paralelos que permitan que evolucione el mecanismo de Gestión de Control en las empresas, es así que “Joan Ma. Amat en su libro Control de Gestión: Una perspectiva de dirección” nos habla ya sobre la teoría del control de Gestión la misma que fue criticada por los expertos en administración de empresas acotando que se deslinda de la realidad empresarial de cada negocio, sin embargo nos habla sobre la fortaleza de aplicar un Control de Gestión las cuales nos permite enlazar la estrategia empresarial y a la estructura organizacional las mismas que ayuda a mejorar la cultura de una empresa y a las personas que laboran en las mismas. 1
La Gestión de Control y la evaluación académica en particular se vincula con mayor frecuencia con los procesos evolutivos, de mejora e innovación de la funcionalidad docentes en las universidades del Ecuador. (Seco 2005)
Tanto es así que en Ecuador desde el año 2007 con la presidencia del Eco. Rafael Correa se puede observar una progresiva incorporación en las Universidades del país del Control de Gestión de los docentes esto con el afán de mejorar la calidad y la pertinencia de los procesos de Control de la Educación Superior, es así que el objetivo de este ensayo es demostrar como la Gestión de Control Académica puede mejorar la calidad educativa de la Universidad Estatal de Milagro. Esta demostración puede servir para establecer modelos de control basados en los sistemas de gestión de control que es una problemática común en las universidades.(Pacheco Prado 2008)
La metodología que se utilizará son las teorías de las organizaciones que han ido evolucionando según el transcurso de los tiempos, además ya que los procesos de control y evaluaciones a las Instituciones Públicas como las Universidades se manifiestan cada vez con mayor énfasis en este gobierno actual debido a mejorar las tomas de decisiones y para la gestión en ámbitos educativos.(Vizcaya and Orellana 2010)
Ahora mostramos un estudio de diagnóstico en la problemática de la Inadecuada ejecución de las actividades de control académico en las Facultades de la UNEMI.

  1. Metodología

En este estudio de investigación se procedió a utilizar varios tipos de métodos los mismos que no ayudarán a resolver los inconvenientes e incidencias en la gestión académica.
Esta investigación es de campo acorde al levantamiento de información que se realizó en las diferentes facultades y docentes de la institución mediante encuestas y consultas in-situ, donde se encuentra el personal que realiza el proceso diariamente.
Además implementamos el método Inductivo donde se estableció un análisis desde lo particular hasta llegar a la generalización de cada variable del problema, estudiando la forma particularizada de cada variable y su comportamiento o incidencia en el problema.
Mediante el método deductivo permitió acceder a las teorías que se presentan, a fin de tener una información general de los aspectos de la investigación y para luego establecer un estudio particular de cada variable y su incidencia en el problema que se analizó.
Finalmente se aplicó el método matemático esto al momento en que se dio procesamientos estadísticos a los datos recopilados de los informantes calificados, dando una base sólida y objetiva en la toma de decisiones.
La muestra estuvo constituida por 8 secretarias de las diferentes facultades, así también como 40 docentes, para acceder a los docentes tuvo que acudir a visitas in-situ donde fueron encuestados y además fueron puesto en conocimiento el propósito de la investigación y de lo importante que es conocer el nivel de conocimiento de los procesos académicos en la institución por parte de los encargados de procesos.

  1. Desarrollo

Los continuos avances en la evolución académica en las últimas décadas han incidido en la falta de un proceso de Gestión Académica que día a día evidencia el aumento de problemas en la medición de trabajo de los docentes en las Facultades de la UNEMI.(Pacheco Prado 2008)
La falta de un sistema de Gestión Académico en las facultades de la UNEMI, afecta a su nivel de calidad y pertinencia en los procesos.
El análisis de estos procesos servirá como referencia para las autoridades de la UNEMI para que inviertan en sistemas de control y así contribuir con el avance en la calidad de la Academia, y al no proceder con la dicha inversión se disminuirá las posibilidades de crecer y mejorar la calidad de educación de quienes aspiran a recibir una educación superior acreditada.(Miguel Díaz and Arias Blanco 1999)
Por lo que es necesario comentar que las universidades poseen administraciones universitarias las mismas que tienen dos tipos de componentes que deben mejorar como la gestión académica y la administrativa. La gestión académica que comprende todas aquellas tareas referidas a la dirección y coordinación de la docencia, la investigación y la vinculación(Nieto de Alba 2001)
Es de mucha ponderación por eso que las UNEMI evalúen a sus docentes antes y después de contratarlos, porque la mayor parte para gestionar la calidad académica se deposita en el reclutamiento de los docentes, los mismos que deben cumplir con un determinado estándar de aptitudes científicas como técnicas y de compromiso que permita diseñar, planificar y evaluar a sus estudiantes.(Valoración, M, and M 2000)
Por su parte, los procesos de gestión académica garantizaran la calidad de las universidades, esto implica conocer las diferentes teorías organización que existen para   poder constatar la gravedad que genera la inadecuada aplicación de los procesos de gestión académica, para esto traemos a resaltar las siguientes teorías.

Nos podemos basar en:
La teoría Científica (Town, Taylor 1900) las mismas que prioriza 4 principios básicos:
1) Desarrollo de una ciencia de medición del trabajo de las personas, que reemplazaba las viejas prácticas empíricas.
2) Selección científica, entrenamiento y desarrollo de los trabajadores, que sustituyera a los antiguos esquemas donde los trabajadores se entrenaban lo mejor que podían por sí mismos.
3) Esfuerzo cooperativo de los trabajadores, para asegurar que todo el trabajo se realice conforme a los principios de la administración científica.
4) La idea de que el trabajo y la responsabilidad son compartidos tanto por la administración como por el trabajador.
El resumen del postulado de esta teoría es: “La mejor forma de organización es la que permite medir el esfuerzo individual”(Arturo and Tovar 2007).
La Teoría Funcional (Fayol 1916); que transformaría el pensamiento administrativo con la idea de que toda organización estaba basada en 5 funciones básicas: Preveer, Organizar, Mandar, Coordinar y Controlar; además de 14 principios que deberían ser observados para operar con eficiencia.
El resumen del postulado de esta teoría es: “La mejor forma de organización es la que está basada en una división de funciones, que se dividen en sub-funciones y procedimientos, los cuales a su vez son desarrollados por uno o más puestos”.(Arturo and Tovar 2007).
La Teoría de las Relaciones Humanas (Mayo, 1920; Follet, Maslow, 1954; Herzberg, 1966; McGregor, 1957); nos habla Mayo sobre que existen en las organizaciones grupos sociales que tienen una cultura propia, Maslow nos dice que el hombre no sólo desea pertenecer a un grupo, sino que busca ser reconocido y auto realizarse a través de ello, Kurt Lewin explica que el ambiente tenía una influencia capital sobre las personas y Follet replica que la tarea de un administrador, es descubrir las  motivaciones de los individuos y los grupos.
El resumen del postulado de esta teoría es: “.la mejor forma de organización es la que considera e integra a las personas que la hacen funcionar”.(Arturo and Tovar 2007)
Según estas teorías que expresamos anteriormente es evidente que la implementación de un Proceso Integrado de Gestión será de suma importancia y que es menos difícil en una cultura avanzada y de excelencia como las que poseen las Universidades.
Si analizamos estas tres teorías, curiosamente los profesores universitarios somos los únicos docentes que no tenemos que acreditar una formación relativa a la docencia. Se comprueba que se han asentado ciertas ideas confusas y peligrosas, como que para ser buen docente basta con ser buen investigador, o que la calidad de una universidad no depende tanto de la docencia sino de contar con recursos como tecnologías, laboratorios…(Heckscher and Martín-Ríos 2014)
Nos podemos dar cuenta que los análisis institucionales de procesos de control de gestión que predominan el estudio de la educación superior es un 80% de estudios didácticos y pedagógicos, contra un 20% de estudios institucionales y de gestión ya que muchas de las observaciones que se hacen sobre las universidades del ecuador son triviales porque a veces los profesores ignoran las condiciones de comunicación y el aula se convierte en un sistema sin feed-back donde reina la ley del silencio de acuerdo a la teoría de la información.(Perez Lindo 2007)
Por lo tanto llegamos a ver que es necesario la integración de los diferentes sistemas de procesos de Gestión que nombramos anteriormente responden a la necesidad que establecer una acción de mando alineados a los objetivos institucionales de las Universidad Estatal de Milagro esto con motivo de evitar las acciones aisladas que tengan entre las diferentes Facultades de la IES.(Kaplan, Robert S.Norton 1996)
El proceso tiene como objetivo central proponer una metodología sistemática, certificable y/o acreditable que permita a la UNEMI contar con las herramientas necesarias para establecer un desarrollo continuo en los docentes en su desempeño dentro de cada facultad académica y así consolidar una comunidad académica con altos niveles de desempeño en sus actividades curriculares y extracurriculares.(Alberto et al. 2014)
“El hecho de insistir en el tema de disponer de procesos de medición, es clave en este modelo de gestión, por cuanto es estos tiempos en donde la información es clave, no se puede dejar sin control las diversas variables que afectan a la organización. Que a diferencia de los sistemas tradicionales de control en que se busca seguir lo preestablecido, aquí se fomenta la comunicación, información y formación que permita ir hacia el logro de los objetivos de la organización.”(Andalaft Chacur and Saldías Cerda 2006) Ver Figura 1

 

Con lo analizado se estima que habrá una tendencia positiva hacia la mejora continua en el comportamiento de las estrategias trazadas y el comportamiento de los procesos lo que beneficia favorablemente a la Institución.
Conclusiones
El análisis propuesto tiene derivaciones positivas en la calidad de la Universidad Estatal de Milagro, ya que los factores y procesos gestión de los docente se encuentran controlados por un sistema, a través de mecanismos de retroalimentación que promueven la integración y la participación de la sociedad académica, con la única intención de mejorar y superar los conflictos, los obstáculos de la IES.
Por lo cual, la implementación del modelo de gestión académico, permite referenciar a tiempo los problemas y las equivocaciones mediante el seguimiento continuo, para solucionar y lograr objetivos que fueron establecidos por la Institución, el mismo que fue diseñado para mejorar los retos que impone el Estado Ecuatoriano para la certificación y acreditación académica de las universidades y sus planes curriculares vigentes, por lo que es imprescindible evaluar al docente en su desempeño y capacidad de aprendizaje de los estudiantes; además de satisfacer las exigencias de una comunidad sujeta a continuas evoluciones.


Referencias Bibliográficas
Alberto, Carlos, González Camargo, Jorge Enrique, and Celis Giraldo. 2014. “Camilo Jiménez Barrera, Universidad Católica de Colombia Carlos Alberto González Camargo, Universidad Católica de Colombia Jorge Enrique Celis Giraldo” 9 (1): 1725–36.
Amat, Joan M., and Joan M. Amat i Salas. 2000. El Control de Gestión: Una Perspectiva de Dirección. Gestión 2000.
Andalaft Chacur, Alejandro, and Juan Ricardo Saldías Cerda. 2006. “SYSTEMS OF CONTROL OF GESTION, ANALISIS FOR ORGANIZATIONS WITHOUT END OF GAIN.” Revista Ingeniería Industrial. Universidad de Biobio.
Arturo, Luis, and Rivas Tovar. 2007. “Mapa de Las Teorías de La Organización : Una Orientación Para Empresas,” no. 23.
Heckscher, Charles, and Carlos Martín-Ríos. 2014. “Hacia La Universidad Colaborativa. Promoviendo Un Debate Sobre El Modelo Organizativo Académico.” Revista Internacional de Sociología 72 (1): 203–19. doi:10.3989/ris.2013.02.05.
Kaplan, Robert S.Norton, David P. 1996. “Linking the Balanced Scorecard to Strategy.” California Management Review. 9/1/1996 39 (1): 53–79. 27p. 7 Diagrams.
Miguel Díaz, Francisco Mario de, and José Miguel Arias Blanco. 1999. “La Evaluación Del Rendimiento Inmediato En La Enseñanza Universitaria.” Revista de Educación. Secretaría General de Educación y Formación Profesional.
Nieto de Alba, Ubaldo. 2001. “Gestión Y Control de Entornos de Innovación.” Cruzando Fronteras : Tendencias de Contabilidad Directiva Para El Siglo XXI: Actas VII Congreso Internacional de Costos Y II Congreso de La Asociación Española de Contabilidad Directiva. Servicio de Publicaciones.
Pacheco Prado, Lucas. 2008. Desafíos En La Gestión Académica.
Perez Lindo, Augusto. 2007. “La Evaluacion Y La Universidad Como Objeto de Estudio.” Red de Revistas Científicas de América Latina Y El Caribe, España Y Portugal 12: 583–96.
Seco, Cristina, ed. 2005. Calidad, Eficiencia Y Evaluación de La Educación Superior. Netbiblo.
Valoración, Superior Percepción Y, V M, and R M. 2000. “CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN J on O Laskoaga L Arrauri *,” 689–712.
Vizcaya, José Nicolás, and Rolando Orellana. 2010. “La Estrategia de Gestión de La Investigación En Las Universidades Venezolanas. Caso: Universidad Centroccidental ‘Lisandro Alvarado.’” Negotium 6 (16). Fundación Miguel Unamuno y Jugo: 82–112.


* Magister en Administración de pequeñas y medianas Empresas, Contador Público Autorizado por Universidad Estatal de Milagro (UNEMI). gian.salazar1983@gmail.com


** Pregrado: Licenciada en Comunicación Social karencetre.kc@gmail.com


1 Amat, Joan., El Control de Gestión: Una Perspectiva de Dirección.(Barcelona:Gestion 2000,2003)


Recibido: 12/06/2017 Aceptado: 22/08/2017 Publicado: Agosto de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.