Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


ENFOQUE DEL COMERCIO EXTERIOR BASADO EN EL MODELO DE LA ESCUELA KEYNESIANA

Autores e infomación del artículo

Rubén Mackay Castro

Marco Suraty Molestina

Guido Poveda Burgos

Docentes de la Universidad de Guayaquil

guido.povedabu@ug.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN
En el presente trabajo, se trata de resumir algunos enfoques sobre la escuela keynesiana de John Maynard Keyness sobre el comercio exterior y podemos mencionar que el rompió con la idea de la escuela clásica del pensamiento económico, y género una teoría post mercantilista que se conocería en años posteriores como la Teoría General o Revolución keynesiana.
John Maynard Keynes tuvo una obra titulada Teoría General de ocupación del Interés y el Dinero (1936) la cual creó una escuela de pensamiento económico el cual enfoca los problemas de desempleo y la inestabilidad económica. Sus ideas son derivaciones de ideas mercantilistas. Lo cual al mercantilismo no se debe de ver como solo comerciantes con fines de lucro, haciendo más rico al estado, sino debe observarse a esta escuela que era importante el empleo para el crecimiento de un país.
La escuela keynesiana da poder a las instituciones competentes de los estados para evitar sus caídas de Gobiernos y sus economías, con estos regularían los procesos económicos y evitar los fallos de mercado, también mencionar las crisis las recesiones cuando la producción decae, esta escuela no apoya lo que dice la teoría clásica, la cual menciona que los ciclos económicos regulan el mercado sin ningún tipo de intervención del Estado en cualquier país que fuere, esta escuela es fundada en 1936 todo esto se derivó de la gran depresión de 1930, dice que estos ciclos económicos Estado debe intervenir drásticamente para fomentar el ahorro y la demanda agregada para producir crecimiento y así evitar crisis de producción, de empleo y financiera, Keynes  pensaba que la oferta es igual  que la demanda  deduciendo la curva de demanda  a partir de dos componentes, el consumo como tal es la porción del ingreso que se dedica al gasto, mientras la inversión es la porción que queda.
PALABRAS CLAVES: Comercio exterior, pensamiento económico, procesos económicos, ciclos económicos, oferta y demanda.
Códigos JEL: B20 Generalidades, B31 - Figuras individuales, F43 - Crecimiento económico de economías abiertas, P45 Comercio internacional, financiación, inversión y ayuda

UNESCO: 530404 Comercio Exterior, 530703 Modelos y Teorías del desarrollo Económico, 530712 Teoría del Comercio Internacional, 531004 Operaciones Comerciales Internacionales.

SUMMARY

In the present work, we try to summarize some approaches on the Keynesian school of John Maynard Keyness on foreign trade and we can mention that he broke with the idea of ​​the classical school of economic thought, and genre a post-mercantilist theory would be known In later years as the General Theory or Keynesian Revolution.
John Maynard Keynes had a book entitled The General Theory of Interest and Money (1936) which created a school of economic thought which focuses on the problems of unemployment and economic instability. His ideas are derivations of mercantilist ideas. What mercantilism should not be seen as only for-profit traders, making the state richer, but it should be noted to this school that employment was important for the growth of a country.
The Keynesian school empowers the competent institutions of the states to avoid their downfall of governments and their economies, with these they would regulate economic processes and avoid market failures, also mention recessions crises when production declines, this school does not support What classic theory says, which mentions that economic cycles regulate the market without any intervention of the State in any country whatsoever, this school is founded in 1936 all this was derived from the great depression of 1930, says that these Economic cycles State must intervene drastically to promote savings and aggregate demand to produce growth and thus avoid crises of production, employment and financial, Keynes thought that supply is equal to demand by deducting the demand curve from two components, Consumption as such is the portion of income spent on spending, while investment is the portion that Eda.

KEY WORDS: Foreign trade, economic thinking, economic processes, economic cycles, supply and demand.
Codes JEL: B20 General, B31 - Individual figures, F43 - Economic growth of open economies, P45 International trade, financing, investment and aid
UNESCO: 530404 Foreign Trade, 530703 Models and Theories of Economic Development, 530712 Theory of International Trade, 531004 International Business Operations


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Rubén Mackay Castro, Marco Suraty Molestina y Guido Poveda Burgos (2017): “Enfoque del comercio exterior basado en el modelo de la escuela keynesiana”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (julio 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/escuela-keynesiana.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17escuela-keynesiana


INTRODUCCIÓN

A comienzos del siglo XX la revolución industrial mejoro a Norteamérica a diferencia de Inglaterra. Existió una dinámica económica donde hubo consumismo al amanecer del 24 de octubre del 1929 en Nueva York nadie quería comprar las acciones porque la economía estaba muy mal y nadie confiaba en la recuperación. Siempre existen efectos como los que los precios bajaron hasta un 50%, el desempleo paso de 3% en 1924 al 25% de una muestra de 100 personas en 1933, las producciones bajaron hasta el 50% de 1924-1933.Y en 1936 el fundador de la macroeconomía John Maynard Keynes se pronuncio con sus ideas y pensamientos para levantar un país en crisis.
La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio general de la economía, mediante el análisis de las variables agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios. (WIKIPEDIA )
La idea de la macroeconomía es utilizada para analizar mejores maneras de influir en objetivos políticos haciendo crecer la economía de un país, fomentando el empleo, estabilizando precios y  la obtención de una balanza de pagos sostenible y equilibrada, la cual registra todas las transacciones monetarias entre un país y el sector externo en un determinado periodo las cuales incluyen los pagos de exportaciones e importaciones de bienes y servicios así como también capital financiero y transferencias financieras, aparte de contabilizar las transacciones internacionales, muestra las divisas del un país registrando en datos positivos las exportaciones, ingresos, préstamos o inversiones, y las importaciones o inversiones en países extranjeras se ven como datos negativos.
La escuela Keynesiana tuvo aportes teoricos  como en un principio  de que los consumidores aplican proporciones de sus gastos en bienes y ahorros, en funcion de sus ingresos.     Mayor renta, porcertaje mayor de renta ahorrada y  la renta a su vez aumenta en funcion del empleo, pero en algunos paises como el nuestro no se puede ahorrar porque existe desempleo cada dia y va en crecimiento, Keyness defendio en sus tiempos que el estado debe intervenir en estos periodos recesivos o de contraccion.
El postulado principal de los keynesianos es el estimulo de la demanda, por tanto estos postulan la ecuación de consumo C=Co + cYd donde:

A.   C= consumo total
B.   Co= consumo autónomo
C.   c= propensión marginal del consumo
D.   Yd= Yt-T donde Yt es el ingreso y T son los impuestos.

Objetivos Generales de Estudio

  • Investigar la influencia de la escuela keynesiana en el orden económico mundial y el comercio internacional.

Objetivos específicos

  • Identificar los principios keynesianos
  • Analizar conceptos importantes económicos.
  • Describir los elementos para incrementar la inversión en las producciones nacionales.

DESARROLLO

SURGIMIENTO DE LA TEORÍA KEYNESIANA

A principios de los años 30 del siglo pasado, existió una crisis mundial en donde los niveles desempleo y marginación conocida como la Gran depresión en EEUU, se expandió a todos los países que tenían un sistema capitalista.
En esos tiempos se guiaban por la teoría clásica económica como pioneros en ese pensamiento Adam Smith y David Ricardo lo el cual no estaba de acuerdo con el capitalismo Karl Marx decía que  la actividad humana debe lograr la dignificación, la integración, la perfección y la liberación de hombre, de manera que los recursos y capacidades que residen en él puedan desarrollarse, expandirse y encontrar una expresión fructífera. Criticando al sistema capitalista.
En esos tiempos, la teoría clásica intentaba explicar cómo asignar los recursos productivos, y se decía que el desempleo no era un problema a resolver y como los mercados son auto regulables, los niveles de desempleo pronto serían reducidos por las mismas fuerzas que operan en el mercado, evitando así un gran desempleo. Estos economistas pronto caen en descrédito puesto que se hace casi imposible sostener dichas teorías ante la abrumadora realidad de la crisis de 1929, apareciendo en 1936 a escena, con una nueva forma de pensar de John Maynard Keynes desde el  fin de la segunda Guerra Mundial hasta inicios de los 70.
​​            La obra cumbre de Keynes editada en 1936 titulada “The General Theory of Employment, Interest and Money” constituye la esencia de su contribución a la teoría económica en general y es donde a partir de la cual, junto con otros estudios previos, se conforma lo que hoy conocemos como la macroeconomía. Con ella ataca principalmente el supuesto de pleno empleo, intentando demostrar que el capitalismo se desarrolla en condiciones fluctuantes de la actividad económica y que dicho pleno empleo es sólo un caso específico.
Además, la teoría es general porque apunta a explicar el funcionamiento del sistema económico en su totalidad y no analizar sólo el ámbito de un mercado como lo hacía hasta entonces la teoría clásica. (DIAZ, 2009).
Keynes en 1919 predijo que las duras condiciones impuestas a Alemania en el tratado de paz de Versalles para poner fin a la Primera Guerra Mundial desembocarían en otra guerra europea.

En 1944 en la conferencia Bretton Woods en 1944, que estableció las reglas para garantizar la estabilidad del sistema financiero internacional y facilitó la reconstrucción de las naciones devastadas por la Segunda Guerra Mundial. Junto con el funcionario del tesoro estadounidense Harry Dexter White, Keynes es considerado como el fundador intelectual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, ambos creados en Bretton Woods (FINANZAS Y DESARROLLO SEPTIEMBRE DEL 2014)

LA TEORÍA KEYNESIANA
Es una revolución del pensamiento económico propuesta por Johnn Maynard Keyness en donde su principio central de esta escuela de pensamiento es que la intervención del Estado puede estabilizar la economía, buscando solución adecuada de políticas públicas para reactivar la producción y el empleo, descalificando la idea en esos tiempos vigentes de que el que el libre mercado automáticamente generaría pleno empleo, es decir, que toda persona que buscara trabajo lo obtendría en tanto y en cuanto los trabajadores flexibilizaran sus demandas salariales .
El principal postulado de la teoría de Keynes es que la demanda agregada la sumatoria del gasto de los hogares, las empresas y el gobierno es el motor más importante de una economía.
Keynes sostenía asimismo que el libre mercado carece de mecanismos de auto-equilibrio que lleven al pleno empleo. Los economistas keynesianos justifican la intervención del Estado mediante políticas públicas orientadas a lograr el pleno empleo y la estabilidad de precios. (FINANZAS Y DESARROLLO , 2014)

ESTABILIZACIÓN DE LA ECONOMÍA DE UN PAIS

Según las ideas keynesianas  a diferencia de otros economistas es su creencia en las políticas intervencionistas para reducir la amplitud del ciclo económico, que colocan entre los más importantes de todos los problemas económicos, promulgando políticas fiscales anti cíclicas, y una de las principales características de las economías de mercados son los ciclos económicos que dan lugar a periodos de alternos  de expansión y contracción antes mencionada de la actividades económicas .como los periodos de euforia económica como las de los finales de la década de los 90 y comienzos de los 2000 ,también como la crisis financiera  del 2008.

Las políticas económicas anti cíclica sus objetivos es suavizar estas oscilaciones propias de las economías de mercado de manera que el crecimiento sea lo más estable posible y las épocas de crisis o recesión económica sean lo más cortas y menos severas posibles. 

Las distintas escuelas de pensamiento y doctrina económica coinciden en el papel que el estado y la política económica de un gobierno pueden jugar en la duración relativa de las cuatro fases del ciclo económico: expansión, crisis, recesión y recuperación.

Las herramientas de que dispone el estado en materia de política económica anti cíclica básicamente son la política monetaria y la política fiscal. (WIKIPEDIA )

La política monetaria también podría utilizarse para estimular la economía, por ejemplo, bajando las tasas de interés para alentar la inversión.

La excepción ocurre durante una trampa de liquidez, cuando el incremento de la oferta monetaria no logra reducir las tasas de interés y, por lo tanto, no impulsa el producto ni el empleo. Los miembros de la escuela monetarista también sostenían que el dinero puede tener un efecto en el producto a corto plazo, pero decían que en el largo plazo una política monetaria expansiva genera únicamente inflación.

Keynes sostenía que los gobiernos debían resolver los problemas a corto plazo en vez de esperar que las fuerzas del mercado corrigieran las cosas en el largo plazo, porque, como escribió, “A largo plazo, todos estaremos muertos”. Esto no significa que los keynesianos recomienden ajustar las políticas cada poco mes para mantener el pleno empleo. De hecho, creen que los gobiernos no pueden saber lo suficiente como para aplicar con éxito un ajuste preciso (FINANZAS Y DESARROLLO , 2014)

EL KEYNESIANISMO EVOLUCIONA EN AYUDA A PAISES EN CRISIS.

La influencia de la economía keynesiana domino las teorías y políticas económicas después de la segunda guerra Mundial hasta 1970, cuando en algunos países hubo inflación y lento crecimiento llamado “estanflación”.

Después de los años setenta apareció nuevas opiniones de keynesianos  argumentando  que  los mercados agregados quizá no se ajusten instantáneamente; por lo tanto, la política fiscal puede igualmente ser eficaz a corto plazo, estos pensamientos aparecieron nuevamente en los años 2008, en donde muchos gobiernos adoptaron estas políticas económicas como Estados Unidos y el Reino Unido, como respuesta a la crisis y los pensamientos de Keynes sobre los diagnósticos de las recesiones económicas de los países y las depresiones siguen siendo la base de la macroeconomía moderna.

ENFOQUES LA TEORIA KEYNESIANA EN EL ORDEN ECONOMICO MUNDIAL Y EL COMERCIO EXTERIOR

Es indudable que el comercio entre las naciones es un factor de progreso, no-solo en el orden económico sino también en lo social y cultural en sentido amplio. Juntos con las mercancías se mueven las personas, se comunican se difunden las ideas, los modos de pensar y de vivir, las innovaciones productivas y las informaciones compartidas entre países.

Actualmente los beneficios del comercio no se distribuyen equitativamente entre los países, aunque los niveles absolutos de ingreso real resultan aumentados en virtud del intercambio (como masas de bienes disponibles, más que como sumas de valor) igualmente hay que observar que la significación del comercio para la actividad económica nacional es mayor para algunos países que para otros.

Es conveniente, además, mencionar que las naturalezas de las corrientes del comercio dependen en alto grado del desarrollo económico y se modifica, por tanto, con el cambio económico. La existencia del concepto objetivo de economía mundial se explica por el comercio, con el cual se relaciona las inversiones y la difusión de las tecnologías

Los países participan en el comercio internacional porque les resulta provechoso y ello puede deberse a varias razones, entre las que están:

  • Diversidad en las condiciones de producción, entre las distintas regiones y áreas.
  • Diferencias en los gustos y en los patrones de consumo de los individuos.
  • Existencia de economías de escala, siendo el comercio internacional el instrumento idóneo para resolver los excedentes generados por la especialización.
  • El principio de la ventaja comparativa. Según el principio de la ventaja comparativa, los países se especializan en la producción de los bienes que pueden fabricar con un costo relativamente menor.

EL orden económico a nivel mundial después de la segunda Guerra Mundial estuvo mediatizado por intereses norteamericanos y la pretensión de Estados Unidos para hacer el dólar un poder hegemónico mundial, al que quedarían suspendidas las aspiraciones de progreso y desarrollo de los demás países del mundo. Como el subdesarrollo, la pobreza, el hambre, si hubieran aplicado las ideas de Keynes hubiera sido evitado los problemas de subdesarrollo de los países. (Orduna, 2007)

La pretensión de Estados Unidos estaba en que las bases del “nuevo orden”, estuvieran fundamentadas en un “liberalismo económico internacional” (o “librecambio”), con el dólar como medio de pago internacional predominante.

El liberalismo económico afirma que la economía de mercado constituye la mejor manera de garantizar el crecimiento económico y de mejorar el nivel de vida de los estratos sociales. y más a la menos favorecida, pero en realidad es lo contrario, se trata de economía capitalista que existe en las potencias mundiales.

La economía capitalista desde un sistema basado en la propiedad privada y en el cual las decisiones de producción se hacen por la iniciativa descentralizada de los agentes económicos, principalmente por las empresas, con el objetivo de obtener beneficios, bajo la señal del sistema de precios y en un contexto de competencia.

Una no capitalista seria la perfecta, compuesta de productores independientes o empresas auto gestionadas.
 
La economía de mercado implica un mecanismo autor regulador llamado la “mano invisible del mercado”, una metáfora propuesta por Adam Smith para designar la competencia económica, y declarada como el motor del desarrollo.

En resumen, el liberalismo económico afirma que la economía de mercado es superior en términos de eficiencia, de creación de riqueza y de crecimiento respecto a un sistema en el cual la economía es regulada por el estado, su caso extremo siendo la economía planificada, o respecto a un sistema en el cual los roles económicos se transmiten hereditariamente de una generación a otra y podemos mencionar la demanda general inadecuada.
La producción   de bienes y servicios de una economía es la suma de cuatro componentes: consumo, inversión, compras del gobierno y exportaciones netas, así que el aumento de la demanda general inadecuada  proviene de uno de estos componentes, al haber crisis, y cae la economía la incertidumbre  provoca la falta de confianza de los consumidores, entonces reducen gastos como compras de bienes muebles o la compra de automóviles y de ahí las empresa invierten menos en la producción  ,por una menor demanda de sus productos.

De aquí la empresa debe intervenir, está en la tarea de hacer crecer el producto en momentos de crisis o moderar los auges cuando los hubiera en la actividad económica, y en este punto se puede mencionar tres elementos fundamentales en la descripción keynesiana del funcionamiento de la economía:

• En la demanda agregada influyen muchas decisiones económicas, tanto públicas como privadas, por lo tanto, el keynesianismo apoya una economía mixta guiada principalmente por el sector privado pero operada en parte por el Estado.

• Los precios, y especialmente los salarios, responden lentamente a las variaciones de la oferta y la demanda, algo que genera situaciones periódicas de escasez y excedentes, sobre
todo de mano de obra.

• Las variaciones de la demanda agregada, ya sea previstas o no, tienen su mayor impacto a corto plazo en el producto real y en el empleo, no en los precios. Los keynesianos creen que, como los precios son un tanto rígidos, las fluctuaciones de cualquier componente del gasto —consumo, inversión o gasto público— hacen variar el producto.

            Si el gasto público aumenta, por ejemplo, y todos los demás componentes se mantienen constantes, el producto aumentará. Los modelos keynesianos de actividad económica también incluyen un efecto multiplicador; es decir, el producto varía en algún múltiplo del aumento o disminución del gasto que causó la variación. Si el multiplicador fiscal es mayor de uno, un dólar de aumento del gasto público se traduciría en un aumento del producto superior a un dólar (FINANZAS Y DESARROLLO , 2014)

TÉRMINOS ECONOMICOS - MACROECONOMICOS 

Se permitió el avance en aéreas macroeconomías, como el desarrollo, la contabilidad nacional y conceptos como gasto total de consumo, en formación de capital (maquinarias fabricas) consumo público y en exportaciones e importaciones, que son los elementos claves de la demanda final agregada, Según Keynes cuando la demanda agregada es insuficiente, las ventas disminuyen y se pierden puestos de trabajos, y cuando la demanda agregada es alta la economía prospera

La oferta agregada: Es la cantidad total de B/S que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender un determinado periodo dado los precios, la capacidad productiva, los costos y las condiciones del mercado sobre la curva de oferta agregada están en equilibrio los mercados de factores de producción, la oferta agregada

La demanda agregada: Es la cantidad total que están dispuestos a gastar los diferentes sectores de la economía durante un periodo de tiempo de hecho, se podría decir en la demanda agregada como la suma de todos los bienes. La demanda agregada es la suma del gasto de los consumidores, las empresas y el estado y el sector exterior y depende del nivel de precio, así como de la política monetaria, la política fiscal, la política exterior y otros factores.

Componentes de la demanda agregada.

Los componentes de la demanda incluyen los bienes de consumo que compran los consumidores, tales como los alimentos, vestidos, automóviles, los bienes de capital como las fabricas, equipos y maquinarias que compran las empresas, los bienes que compran los estados, como los trenes, los ordenadores y los muebles y las exportaciones netas.

  • El Consumo: depende de la renta disponible
  • La Inversión Privada: incluye la compra de maquinarias y equipos y la acumulación de existencia, y sus factores determinantes son: el costo de capital, el nivel de la renta, y las expectativas sobre el futuro.
  • El Gasto Público: en bienes y servicios determinados directamente por las decisiones del gobierno.
  • Las Exportaciones Netas: es decir, el valor de las exportaciones menos las importaciones.

Política Fiscal: El propósito de la política fiscal es darle mayor estabilidad al sistema económica, al mismo tiempo que se trata de conseguir el objetivo de ocupación plena. Conjunto de medidas adoptadas por el gobierno, encaminadas a modificar el gasto total de la sociedad (demanda total agregada) La utilización por parte del estado de los impuestos y del gasto público para tratar de estabilizar la economía constituye la política fiscal desde la perspectiva de la macroeconomía

Presupuesto del sector Publico: es una descripción de los planes de gastos y financiamiento del estado, cuando los ingresos son superiores al gasto hay superávit presupuestario, cuando ocurre lo contrario hay déficit.

Así pues, el déficit presupuestario es la diferencia positiva entre el gasto del estado y sus ingresos. La existencia de un déficit supone que el estado gasta más de lo que ingresa.

Piénsese que cuando el presupuesto se mueve hacia el déficit durante una recesión este no demuestra que quienes ponen en práctica las políticas fiscales sigan las directrices Keynesianas y traten de estimular la actividad económica.

El déficit puede ser simplemente la consecuencia de la disminución de los ingresos tributarios derivados de la recesión de la actividad económica.

Del mismo modo, una disminución del déficit tampoco significa que el estado está aplicando una política fiscal restrictiva con el fin de reducir el nivel del ingreso.

Función del consumo: Es la relación entre consumo e ingreso, cuando más alto sea el ingreso de una persona, tanto más alto será probablemente su consumo. Así, las personas con un ingreso mayor tienden a consumir más que las personas con un ingreso menor.

El Ahorro: Ahorrar parte de su ingreso en vez de consumirlo todo., retiran una porción del ingreso del flujo circular, por lo que dicha porción constituirá una salida. Cuando la empresa no reparte utilidades a los accionistas, sino que los retienen para gastarlos al cabo del tiempo, también sustraen una parte del ingreso del flujo circular. Así pues, el ahorro(A) es una salida del flujo circular.

Ahorro Personal: Es el monto del ingreso disponible que queda tras el gasto personal total en un periodo dado.

Tasa de ahorro Personal: Es el porcentaje del ingreso personal disponible que se ahorra. Si la tasa de ahorro personal es baja, las familias gastan un monto considerable de su ingreso, si es alta, gastan con precaución.
.
LA ECONOMÍA DE LOS MERCADOS  

Según una publicación de mayo del 2009 existen puntos que deberían seguir la revolución keynesia que ayudaría a la economía de mercados.
Inflexibilidad de salarios: El mercado por sí solo no es autor regulable al menos con la rapidez necesaria, el hecho de que por un tiempo considerable no siempre los mercados están correctamente equilibrados se da por la existencia de rigideces en los precios, especialmente si hablamos de salarios nominales en el mercado laboral. Según  Keynes, los clásicos no están considerando la existencia y actuación de las asociaciones obreras y la legislación de protección social que son parte integrante de la escena económico-política1.
Teoría de la demanda efectiva: Para la teoría keynesiana, el empleo total depende de la demanda total y el paro es el resultado de una falta de demanda total.
La demanda efectiva se manifiesta en el gasto de la renta, si aumenta la renta de una comunidad también aumentará su consumo, pero éste menos que aquella. 
Por lo tanto, para que haya una demanda suficiente para mantener el nivel de empleo, se debe verificar un nivel de inversión equivalente a la diferencia entre la renta y el consumo, y el nivel de empleo.
Por otro lado, no sólo el desempleo, también la inflación depende del volumen de demanda efectiva; cuando la demanda es deficiente se produce el desempleo y cuando la demanda es excesiva se produce la inflación. Keynes acepta la conclusión tradicional de que los aumentos de la cantidad de dinero llevarán a aumentos en el nivel de precios, pero difiere en el proceso causal.
El interés como premio por no atesorar dinero: En la teoría keynesiana, el dinero desempeña las funciones de ser unidad de cambio, medida de cuenta y reserva de valor.
Considerando esta última función, los que poseen más renta de la que consumen tienen como alternativas atesorar dinero, prestarlo a una determinada tasa de interés o invertir en una actividad que brinde cierto beneficio.
Si las personas deciden acumular riqueza en forma estéril, debe haber un por qué al tomar esta decisión. Para Keynes cada individuo posee una preferencia por la liquidez “los poseedores de dinero tienen un tipo de seguridad del que no gozan los poseedores de otras especies de riqueza (Keynes 1936)
Consideraciones del ciclo económico: La demanda agregada privada se compone de consumo privado e inversión privada, esta última es la fuente principal de impulsos que desencadenan fluctuaciones económicas; las decisiones de inversión dependen a su vez de las expectativas sobre la rentabilidad futura, las cuales tienden a ser inestables.
Los cambios en el optimismo o pesimismo de los inversores Keynes los denominó “animals spirits” y los señaló como los causantes de desplazamientos en la demanda agregada y, a través de ella, en el producto agregado y en los niveles de desempleo
Consumo= es función de las características psicológicas de una sociedad
Propensión al consumo = es bastante rentable
Gasto de inversión= depende de la tasa interés y la eficacia marginal del capital
Tasa de interés= es premio por no atesorar dinero y depende de la preferencia de liquidez del público y del volumen del dinero
Volumen de dinero = es controlable por la autoridad monetaria.
Eficacia marginal del capital= depende de la previsión de beneficios que es una variable inestable, influida por la confianza comercial.

NEOLIBERALISMO
Según García 2011 en su Análisis sobre el neoliberalismo Versus Keynesiano nos muestra un concepto amplio del neoliberalismo como un término que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos.
El neoliberalismo deja en manos de particulares las actividades del estado, privatizando las empresas públicas, abriendo las fronteras para las mercancías, capitales y flujos financieros, las políticas macroeconómicas recomendadas por teóricos neoliberales incluirían:
Políticas monetarias restrictivas: el aumento de las tasas de interés disminuyendo la inflación .la desventaja es que se inhibe el crecimiento económico, disminuyendo el flujo de exportación, ahí se evitan los ciclos.

Políticas fiscales restrictivas: Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la producción y la renta; eliminar regímenes especiales; disminuir el gasto público, suponen que se incrementara la inversión, según se sanea la finanzas, aquí se busca que entre los niveles de ingresos de los contribuyentes paguen más impuestos los que puedan pagar, deprimiendo la demanda.

Liberalización: se supone el incentivo del crecimiento y la distribución de la riqueza liberando el comercio y las inversiones, no permitiendo oligopolios ni monopolios, generando economías de escalas, y aprovechando las ventajas comparativas; reduciendo costos de transportes y proteccionismo, aumentando niveles de consumo.

Privatización: Se considera que los agentes privados tienden a ser más productivos y eficientes que los públicos y que el Estado debe adelgazarse para ser más eficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de la generación de riqueza.

Desregulación: reducir reglas y leyes garantizando el régimen a la propiedad y de seguridad propicia a un mejor y mayor dinamismo de los agentes económicos, la familia, la empresa, el sector externo. Y su idea de neoliberalismo es alcanzar la distribución de la riqueza y el bienestar de los individuos es mediante un crecimiento total del producto
La disminución de la inflación es producto del monetarismo y del neoliberalismo así mismo participa en la misma medida el Keynesianismo, ya que administro la crisis en la Post guerra.
Las teorías y las políticas económicas son herramientas que las superestructuras utilizan para modificar las relaciones de fuerza entre las clases, perjudicando y beneficiando.  
El liberalismo económico acompaña al monetarismo en su objetivo: aleja al Estado de la economía, en el momento en que ya no es capaz ni funcional, para que el mercado actúe más libremente, sin asfixiantes regulaciones, sin altos impuestos, y para que las clases sociales se reorganicen de acuerdo a sus intereses y a sus fuerzas.

IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO NEOLIBERAL EN EL ECUADOR
Según el análisis de los modelos económicos neoliberal y de economía social y solidaria implementados en Ecuador .del Msc cesar reinoso y Adalberto Fernández del 2015 dice que el neoliberalismo comienza en la década de los 80 menciona que en el 2002 la Cepal(Comisión económica para América Latina) publicó que Ecuador es un país con gran inequidad social, bajo desarrollo de capital humano, de grandes deficiencias en el desarrollo institucional, económicas y una inestabilidad  política muy fuerte.
Por tener una baja población económicamente activa, se puede apreciar una tabla realizada por los autores con las medidas neoliberal realizadas a lo largo de los años, Ecuador, Bolivia y Venezuela están optando por una economía social comunitaria y solidaria términos de escuelas liberal, socialista y cristiana social. en donde realizan actividades de beneficio social o colectivo.
PROPUESTA DE LOS RESULTADOS
Las economías de las Naciones son fuertemente afectadas cuando existe desempleo y la contracción del aparato productivo interno de una nación, la inflación, pérdida del valor de la moneda entre otros son las causas que perjudican la producción y el PIB.
Otros factores que nos lleva a un desequilibrio global son la asignación de los recursos, la producción, el consumo. Pero sobre todo cuando las naciones compiten exportando productos (TLC) para generar ingresos, prevalecen factores no mencionados como los ambientales, la pobreza acompañado de la hambruna, el desempleo que compagina con el pensamiento de Keynes cuando dijo "A largo plazo todos estaremos muertos"
De acuerdo a la investigación dada se puede decir que el análisis del ciclo económico de Keynes sobre las sociedades capitalista se centro en las crisis de las naciones y tiempos de depresión, tuvo posición anticapitalista.

Aunque existen cambios actualmente grandes capitales en nuevas potencias existen entidades financieras han empobrecido y endeudado a países más pequeños como el nuestro con economías emergentes.
Su opinión es que el mercado es incapaz de salir por sí mismo de la depresión por el desequilibrio a causa del desempleo actual en Ecuador, el desempleo es por poca inversión pública y baja producción interna.
El problema de la rentabilidad es la acumulación de capital y mala distribución de las riquezas, todos estos capitales se encuentran en pocas manos y la insuficiente demanda de los compradores. Y en algún tiempo la superproducción con falta de demanda, haciendo que las mercancías no tengan salida y se destinen a almacenamientos.

DISCUSIÓN

En temas de comercio exterior se puede hablar de las estructuras de dominio “Países Desarrollados “controlan como pueden las líneas de mercado y por esa vía tratando de monopolizar consolidando los mercados y posiciones de mercados.
En su libro Principles of Political Economy de 1817, David Ricardo propuso que un país debe especializarse en aquellos bienes y servicios que pueda producir de manera más eficiente y adquirir de otros países aquellos que produzca de manera menos eficiente, incluso cuando, en ocasiones, esto represente adquirir bienes extranjeros cuya producción final puede ser más eficiente. De esta manera, la teoría de David Ricardo hace énfasis en la productividad de los países (WIKIPEDIA )

En cuanto a lo que Grampp denomina los medios para lograr el pleno empleo en el pensamiento mercantilista, es posible identificar medidas relacionadas con gasto y protección, precios y salarios, tasa de interés y oferta monetaria y fuerza laboral. Veamos.

• Gasto y protección; el gasto total de la economía y el gasto público en particular, tanto en exportaciones como en los mercados nacionales e incluso el “gasto público intenso” (se consideraban como premisa de una mayor demanda de trabajo.

Además, el proteccionismo fue la política comercial imperante. Dado que el comercio exterior “contribuía en mayor medida a aumentar el nivel de empleo, la riqueza de la nación y su poder” (Grammpp, 1971)la búsqueda de una balanza comercial favorable orientó las decisiones para proteger la industria de tal manera que se garantizara la demanda de trabajo en el sector.
La teoría keynesiana explica la oferta y la demanda global en términos de decisiones de empresarios individuales y de elecciones entre consumo y ahorro de millones de consumidores individuales respectivamente, aunque sin implicar que el interés de todos coincida de manera automática con el interés individual a pesar de que promover el interés social beneficie a todos y a cada uno (Streeten, 2003)

Keynes fue de la opinión que las fuerzas productivas se podrían estancar si no hay un proceso de liberación por parte de la acción estatal, el Estado sería un estímulo para la producción. De la acción del Estado, de la idea de pleno empleo y otras, se generaron las bases para lo que se conociera como el Estado del bienestar que se circunscribe en la primera generación de economistas del desarrollo.

Sin embargo, de acuerdo con Meier (2002), dentro de las tareas pendientes para la tercera generación de economistas está entender que a pesar de que es necesario un Estado minimalista, también se debe tener en cuenta que los gobierno deben lidiar con tareas como fallas de mercado, bienes públicos, reducción de la pobreza, distribución del ingreso, entre otros.

Es decir, no hay que tomar una posición única de mercado o Estado, sino que hay que pensar los gobiernos como elementos integradores del sistema económico haciendo énfasis en el diseño de políticas. (GOMEZ, 2012)

Keyness creía en factores políticos y geoestratégicos e incluso factores filosóficos, éticos y morales de extraordinaria trascendencia para el orden social y las decisiones de inversión de las empresas. Así pues, el proceso de inversión en el largo plazo, con todos sus factores determinantes, sociales, políticos, morales, culturales, geoestratégicos y generales es el punto de partida del “desarrollo” que una sociedad correctamente organizada debe propugnar y es responsabilidad del gobierno crear las condiciones necesarias para posibilitar e impulsar la armonización de dichos factores.

De ahí que el orden social y político de una economía globalizada nos lleve a la necesidad de instituir como sistema universal de convivencia un orden fundado en una concertación programática de las inversiones para lograr un desarrollo universal válido para todos los hombres conforme a la “ética del bien común” correctamente entendida y aplicada. (Orduna, 2007)

Se puede dar un ejemplo según en el libro la influencia de Keynes en la evolución de las ideas económicas de Raúl Prebisch y su aplicación en Argentina, 1930-1943 escrito en julio 2008 por Stella Maris Settimi y Patricia Audino

A diferencia de Keynes que propiciaba una expansión global del gasto, Prebisch comprendió que, para un país exportador de productos básicos, el problema no consistía sólo en recuperarse de la recesión, sino también en diversificar su producción y sus exportaciones, industrializándose, de modo de ser menos vulnerable y dependiente y detener más opciones en sus relaciones con los países desarrollados.

Esto significó un abordaje estructural del problema y el inicio de la construcción de la tesis de centro periferia como núcleo principal de sus ideas sobre desarrollo económico, antes de incorporarse a la CEPAL la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) es el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región. Sus labores se concentran en el campo de la investigación económica.

En 1935 Prebisch redactó el proyecto de creación del Banco Central, cuya función era la concentración de reservas suficientes para moderar las consecuencias que la fluctuación en las exportaciones y en las inversiones de capitales extranjeros tenía sobre la moneda, el crédito y las actividades comerciales, a fin de mantener el valor de la moneda.

Durante el ascenso buscó moderarlo retirando dinero circulante mediante la colocación de bonos públicos. En el descenso cíclico siguió la política contraria, inyectando dinero para estimular la actividad. Se sustentaba teóricamente en una explicación exógena y keynesiana del ciclo local, la cual mostraba los shocks de exportaciones e inversiones extranjeras se reproducían en la economía local por medio del multiplicador del comercio exterior.

Existió una fase descendente, el Banco de la Nación de dicho país expandió el crédito agrario otorgando plazos mayores que los habituales, también se volvieron a comprar excedentes de trigo y se recurrió al control de cambios para evitar que las medidas expansivas hicieran aumentar las importaciones. En virtud de estas medidas, el poder adquisitivo no se traducía en un estímulo a las importaciones, sino que se desviaba, en parte, hacia la industria nacional.

CONCLUSIONES
Por la falta de instituciones competentes específicas para el buen arbitraje del funcionamiento del nuevo orden político y económico mundial, el mundo está dividido en dos grupos los países pobres y los ricos. Existiendo una brecha de desigualdad entre país, injusticia, obstáculo para buscar la paz y la seguridad mundial.

La macroeconomía moderna se centra en las variables del nivel de vida de la sociedad ecuatoriana y de todos los países del mundo. Analiza la situación económica del país en que vivimos, entiende los fenómenos que intervienen en el mismo y porque no mencionar la microeconomía que se enfoca en los consumidores, empresas ya sea privada o pública, trabajadores e inversores para nuevos proyectos en donde se saque adelante las producciones no solo de productos básicos sino de productos no tradicionales para exportación.
A John Maynard Keynes le interesaron los temas de crecimiento de un país, inversión a la producción y exportaciones, refiriéndose al ingreso de una nación, combatiendo el desempleo.
Dentro de la inversión para los costos de producción de cualquier producto más en uno que se desee cambiar la matriz productiva, nos referimos que el ingreso de un país, se obtendrá por el aumento de la producción, en relación a la misma proporción en consumo y al comercio exterior. Que es parte la teoría del intercambio y teoría monetaria.
El modelo acelerador de Keynes multiplicador es una relación entre el aumento de inversión exportación consumo, la falla son los tratamientos inadecuados a corto plazo de las producciones, temen que nivel de producción varíe con cambios en la demanda, ignorando, que las variaciones en el nivel de producto actúan como una fuerza equilibradora de la demanda y la oferta agregada.
Las utilidades de los productos aumentan con la posibilidad de sus desplazamientos en el espacio y el tiempo pensando en el comercio a futuro, desde los lugares donde se produce a los lugares donde se consumen, ampliándose los mercados, generándose nuevas demandas, multiplicándose las oportunidades de aplicación del ingreso, desarrollándose la división del trabajo y la especialización y creando ese vinculo entre las economías y las sociedades.

Se puede decir que desde un punto de vista lógico que la aplicación exacta de la ciencia se logra mejorando las economías de las naciones y la calidad de vida de los habitantes en la medida en que se rentabiliza el capital.

Los mercados no son auto regulables así que se recomienda por parte del Sistema financiero ecuatoriano como autoridades económicas, la aplicación de políticas fiscales y monetarias para contrarrestar el ciclo económico, esto es medidas expansivas en el presupuesto público y en la oferta monetaria durante los períodos de estancamiento del producto.
Ya que si existe el desempleo es por los niveles bajo de inversión en la producción y la falta de impulsos en las exportaciones de ciertos productos .la cual deben hacer dos acciones, de parte del Gobierno.
La política fiscal, expandiendo la inversión pública muy encima de la privada y la política monetaria, a través de las variaciones de las tasas de interés en las sumas de dinero para fomentar a nuevas inversiones extranjeras y nacionales de parte del sector privado.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Harrod, R. F. (1946). John Maynard Keynes. The Review of Economics and Statistics28(4), 178-182.
Harrod, R. F., & Keynes, J. M. (1951). Life of John Maynard Keynes.
http://escuelasdelpensamiento.blogspot.com/p/escuela-keynesiano.html
https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2014/09/pdf/basics.pdf
http://www.zonaeconomica.com/teoria-keynesiana
http://www.cedicelibertad.org/?p=485
http://www.redalyc.org/html/413/41311483011/
http://neolvskey.blogspot.com/
Keynes, J. M. (2014). Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. Fondo de cultura económica.
Minsky, H. P. (1976). John Maynard Keynes. Springer.
Moggridge, D. E. (1976). John Maynard Keynes (p. 161). Middlesex: Penguin Books.


Recibido: 30/06/2017 Aceptado: 07/07/2017 Publicado: Julio de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.