Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


CAPITAL DE TRABAJO Y SU RELACIÓN EN LA LIQUIDEZ DE LA COMPAÑÍA HOGABLES CÍA. LTDA.

Autores e infomación del artículo

Rosa Elena Ordoñez Vivero
Docente

Lissette Stephanie Barreiro Rodas
Estudiante

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

w15marzo@hotmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN: El siguiente trabajo de investigación  trata sobre el capital de trabajo y su relación en la liquidez de la compañía Hogables Cía. Ltda.; El Capital de Trabajo es de suma importacia para una entidad, sea cual sea la actividad operativa, toda institución debe tener conocimiento de como emplear sus activos corrientes de tal modo que pueda cubrir sus pasivos corriente a corto plazo. El Capital de Trabajo se compone por: Activos Corrientes y Pasivos Corrientes. Para el desarrollo del tema realizamos levantamientos de información, análisis de los Estados Financieros de la compañía Hogables Cía. Ltda., también procedimos a validar los Estados Financieros mediante ratios financieros. El objetivo analizar el capital de trabajo y liquidez de la compañía Hogables Cía. Ltda. a través de los indicadores financieros  para conocer el nivel del capital de trabajo y liquidez con la finalidad de sugerir mejoras en  la operatividad de la empresa cumpliendo con sus obligaciones adquiridas. Hogables no cuenta con el recurso humano y tecnológico adecuado que facilite la operatividad contable y financiera que permita a la gerencia tomar decisiones efectivas y oportunas. Se recomienda determinar la segregación de áreas, para evitar duplicidad y concentración de funciones que permita el correcto flujo de información  entre otras recomendaciones adquirir un sistema integrado que proporcione información confiable y veraz para la correcta toma de decisiones.
ABSTRACT: The following research work deals with working capital and its relationship in the liquidity of the company Hogables Cía. Ltda .; Working Capital is extremely important for an entity, whatever the operational activity, every institution should be aware of how to use its current assets in such a way that it can cover its current liabilities in the short term. Working Capital is composed of: Current Assets and Current Liabilities. For the development of the subject we carry out information surveys, analysis of the Financial Statements of the company Hogables Cía. Ltda., We also proceeded to validate the Financial Statements through financial ratios. The objective is to analyze the working capital and liquidity of the company Hogables Cía. Ltda. Through the financial indicators to know the level of working capital and liquidity with the purpose of suggesting improvements in the operation of the company in compliance with its obligations. Hogables does not have the adequate human and technological resources that facilitate accounting and financial operations that allow management to make effective and timely decisions. It is recommended to determine the segregation of areas, to avoid duplicity and concentration of functions that allows the correct flow of information among other recommendations to acquire an integrated system that provides reliable and truthful information for the correct decision making.
PALABRAS CLAVES: Capital de Trabajo, Liquidez, Ratios Financieros.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Rosa Elena Ordoñez Vivero y Lissette Stephanie Barreiro Rodas (2017): “Capital de trabajo y su relación en la liquidez de la compañía Hogables Cía. Ltda.”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (mayo 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/empresa-hogables.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17empresa-hogables


INTRODUCCIÓN
Hogables Cía. Ltda., es una empresa que se dedica a la importación de una amplia gama de productos para el hogar, el presente proyecto está orientado a realizar el análisis del Capital de Trabajo y su relación en la Liquidez de la compañía Hogables Cía. Ltda., el enfoque de la investigación es cualitativo porque se analiza la realidad objetiva; la técnica de investigación a utilizar es la observación para el cual se elaboró una guía de investigación.
DESARROLLO
Analizar el capital de trabajo y liquidez de la compañía Hogables Cía. Ltda. a través de los indicadores financieros  para conocer el nivel del capital de trabajo y liquidez con la finalidad de sugerir mejoras en  la operatividad de la empresa cumpliendo con sus obligaciones adquiridas.
Adicionalmente, los objetivos específicos del artículo científico son los que se detallan a continuación:
Analizar la incidencia del capital de trabajo con respecto a las decisiones financieras de los administradores dentro de la empresa.
Mejorar la política de crédito que ofrece la empresa a sus clientes, realizando un correcto análisis de la situación económica de los clientes para el otorgamiento de crédito.
Reestructurar el proceso de recaudación de los valores, implementando mecanismos de recaudación confiable para mejorar el flujo de efectivo en la empresa.
La idea a defender que guía la investigación es la siguiente:
Con un análisis del capital de trabajo y liquidez de la compañía Hogables Cía. Ltda. a través de los indicadores financieros   se podrá  conocer el nivel del capital de trabajo y liquidez de la empresa que permita las mejoras de operatividad.
BASES TEORICAS
Los medios para la obtención de información fueron: revisión de libros de contabilidad y finanzas, trabajos de investigación, revistas y blocks especializados en el capital de trabajo y liquidez.
Según Cordova Padilla (2012) Capital de Trabajo es el efectivo que toda empresa necesita para afrontar los gastos operativos durante el ciclo operativo que garantice su correcto funcionamiento y representa el flujo de efectivo financiero a corto plazo, participando oportunamente en la estructura de la gestión financiera de la entidad.
El capital de trabajo es una herramienta indispensable para el buen funcionamiento de la empresa, y la acertada gestión financiera ayudará a que la empresa cumpla con sus obligaciones operativas.
Como indica Robles Roman (2012) El Capital de Trabajo es el recurso monetario a corto plazo con el que cuenta la empresa para gestionar todas sus operaciones normales de acuerdo a su giro operativo, por tal motivo es necesario conocer detalladamente la operatividad con la que se maneja la empresa para cumplir con los desembolsos necesarios.
En base a lo citado con Robles es factor fundamental conocer el giro del negocio para que la gestión financiera tenga el efecto deseado en la entidad y esta pueda operar sin problema alguno.
Según Lawrence J. & Chad J.  (2012) los activos corrientes, que generalmente se conocen como Capital de Trabajo, son la inversión que cambian durante la operatividad de la empresa. El cambio constante del efectivo a los inventarios, a las cuentas por cobrar y, de nuevo, al efectivo. Los pasivos corrientes son el financiamiento a corto plazo de la entidad porque incluye cada una de las obligaciones de la empresa que deben cancelarse durante el ciclo operativo.
El capital de trabjo es el activo corriente el cual esta en constante cambio durante el ciclo operativo de la empresa, y el pasivo corriente es la obligación contraída por la empresa para con los proveedores.
Según Court (2009) denomina al Capital de Trabajo como capital de trabajo permanente el cual indica la cantidad de activos circulantes que necesita la empresa para cubrir sus requerimientos operacionales, y capital de trabajo temporal cual cambia constantemente según sus necesidades estacionales.
Si el capital de trabajo con el que opera la empresa, es mayor a cero significa que la empresa tiene liquidez suficiente para operar con un capital de trabajo a largo plazo.
Según Bodie & Merton (2003) Por lo general en los negocios se debe pagar la mercadería por anticipado, antes de generar la venta de la mercadería y por ende el cobro de dicha venta. Como conclusión las inversiones en activos de la empresa, inventarios y cuentas por cobrar es superior a los pasivos como gastos devengados entre otros pasivos a corto plazo. La diferencia entre activo circulante y pasivo circulante se denomina Capital de Trabjo. Si la empresa necesita permanentemente capital de trabajo en vez de forma estacional, buscará financiación por medio de préstamos bancarios.
La Administración del Capital de Trabajo según el autor se basa en tener fondos suficientes para cubrir la adquisisción de mercadería inclusive antes de haber generado la venta y el cobro de la misma.
Según Pluas Suarez (2010) La Administración del capital de trabajo se refiere a la aplicación de las cuentas corrientes de la entidad que incluyen activos y pasivos circulantes o corrientes: el efectivo, los valores negociables, las cuentas por cobrar y los inventarios. La administración del capital de trabajo es uno de los factores más importantes en todos los campos de la administración financiera. Si la empresa no puede mantener un nivel satisfactorio del capital de trabajo, es probable que llegue a un estado de insolvencia técnica, y que se vea forzada a declararse en quiebra.
Para Pluas es fundamental la Administración del Capital de Trabajo, poque si el activo circulante es menor al pasivo circulante la empresa puede caer en insolvencia técnica.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

Tipo de investigación

Se seleccionó el tipo de investigación documental, en este tipo de investigación se consultó la documentación financiera y otros documentos de la compañía Hogables Cía. Ltda., relacionados con la investigación.

Enfoque de investigación

La investigación se sustenta en un enfoque cualitativo porque se analiza la realidad objetiva de los datos de la compañía Hogares Saludables Cía. Ltda., se observó la información financiera y se contextualizó las variables del proyecto a realizar.

Técnicas de investigación

La observación para describir y explicar el estado de situación financiera del período 2014 - 2015 de la compañía Hogables Cía. Ltda., para el cual se elaboró una guía de observación.
La encuesta está dirigida a los profesionales de la compañía del departamento contable financiero, administrativo y al gerente general, basados en un cuestionario, misma que conlleva a obtener información contundente para el análisis de la investigación.

Instrumento de Investigación

Para recolectar la información se realizó un cuestionario de preguntas el cual contiene 15 preguntas. La encuesta se realizó en base a los objetivos de la investigación. La escala que se utilizó para la medición de las preguntas fue la escala de Likert, este cuestionario contiene algunos tipos de valoración.

Proceso y Análisis de Datos

  1. ¿Cree usted que el Capital de Trabajo incide en las decisiones financieras de los administradores dentro de la empresa?

 
Resultado: El 100% de los encuestados creen que siempre el Capital de Trabajo incide en las decisiones financieras de los administradores en la empresa.
Interpretación: En base al Capital de Trabajo con el cual cuenta la empresa, los administradores tomarán decisiones financieras para la operatividad de la empresa.

  1. ¿El Capital de Trabajo afecta en la política de compras de la empresa?

Resultado: El 100% de las personas a las que se les realizó la encuesta respondieron que siempre El Capital de Trabajo afecta en la política de compras de la entidad.
Interpretación: La empresa no cuenta con una política establecida para realizar compras y por tal motivo el Capital de Trabajo se ve afectado.
 

  1. ¿La planificación de pagos optimiza el Capital de Trabajo de la compañía Hogables Cía. Ltda.?

Resultado: Las personas encuestadas respondieron que nunca la planificación de pagos optimiza el Capital de Trabajo de la empresa.
Interpretación: Hogables Cía. Ltda., no cuenta con una planificación de pagos, debido a la insuficiencia de Capital de Trabajo.

  1. ¿La insuficiencia de Capital de Trabajo afecta en el cumplimiento de las obligaciones contraídas con los proveedores?

 
Resultado: Todas las personas encuestadas respondieron que siempre la insuficiencia de Capital de Trabajo afecta las obligaciones contraídas con los proveedores.
Interpretación: Debido a la situación por la que la empresa está pasando Hogables, es lógico que la compañía no pueda cumplir con los pagos a proveedores en el tiempo estipulado

  1. ¿La insuficiencia de Capital de Trabajo afecta en el cumplimiento de las obligaciones contraídas con las instituciones financieras?

Resultado: Las personas que trabajan en el departamento contable – financiero y administrativo respondieron que nunca la insuficiencia de Capital de Trabajo afecta las obligaciones contraídas con las instituciones financieras.
Interpretación: Las obligaciones contraídas con instituciones financieras no se ven afectadas por la insuficiencia de Capital de Trabajo, porque los préstamos bancarios es una de las formas con las que cuenta la empresa para financiarse.
 

  1. ¿Las políticas que aplica la empresa Hogables Cía. Ltda. para el otorgamiento de crédito a sus clientes afecta al Capital de Trabajo?

Resultado: El 100% de las personas encuestadas indicaron que siempre el Capital de Trabajo se ve afectado por las políticas que aplica la empresa para otorgamiento de créditos.
Interpretación: Las políticas con las que cuenta Hogables para otorgar créditos a sus clientes siempre afectan al Capital de Trabajo porque al no haber un adecuado procedimiento para dar créditos la empresa se arriesga a no recuperar el efectivo por los créditos otorgados.

  1. ¿En la empresa Hogares Saludables las políticas que aplican para el cierre diario de caja afectan al Capital de Trabajo?

Resultado: El 80% de los encuestados respondieron que siempre las políticas que aplica la empresa para el cierre diario de caja afectan al Capital de Trabajo, y un 20% indicaron que casi siempre.
Interpretación: Las políticas que aplican para el cierre diario de caja en Hogables siempre afectan al Capital de Trabajo porque la política a realizarse no es la más idónea y no asegura el correcto cierre de caja.

  1. ¿En la compañía Hogares Saludables el control de cobros o seguimiento de cartera que aplica la empresa afecta al Capital de Trabajo?

Resultado: Todas las personas encuestadas respondieron que siempre, el control de cobros o seguimiento de cartera que aplica la empresa afecta al Capital de Trabajo
Interpretación: El control de cobros que se aplica en Hogables siempre afecta al Capital de trabajo porque la función de cobranzas debería delegarse a un solo departamento y no repartirles a diversos departamentos. 

  1. ¿En la compañía Hogares Saludables la insuficiencia de inventario afecta al Capital de Trabajo?

Resultado: Siempre la insuficiencia de inventario afecta al Capital de Trabajo fue la respuesta del 80% de los encuestados, y el 20% respondió casi siempre.
Interpretación: En Hogables la insuficiencia de inventario siempre afecta al Capital de Trabajo porque afecta a las ventas de la empresa y por ende afecta al Capital de Trabajo.

  1. ¿Las ventas afecta el Capital de Trabajo de Hogables Cía. Ltda.?

Resultado: El 100% de las personas encuestadas indicaron siempre las ventas afecta el Capital de Trabajo de la compañía.
Interpretación: Las ventas siempre afectarán el Capital de Trabajo porque si la empresa no ha tenido un alto nivel en ventas toda la operación de la empresa será afectada.

  1. ¿Creé usted que en la empresa existe una buena gestión financiera en el Capital de Trabajo?

Resultado: De las personas encuestadas el 80% respondió casi nunca en la empresa existe una buena gestión financiera en el Capital de Trabajo, y el 20% respondió casi siempre. 
Interpretación: Por lo general el administrador financiero trata de realizar una óptima gestión financiera, pero a veces cae en el error de centrarse en algunas áreas y descuida otras áreas importantes en la operatividad de la empresa.

  1. ¿Cree usted que Hogables Cía. Ltda. cuenta con el suficiente Capital de Trabajo para el desarrollo de sus actividades operativas?

Resultado: De las personas encuestadas el 60% respondió casi siempre la empresa cuenta con el suficiente Capital de Trabajo para el desarrollo de sus actividades operativas y el 40% respondió casi nunca.
Interpretación: No se podría decir siempre porque la empresa está pasando por un tiempo de transición.

  1. ¿Cree usted que la incapacidad de financiarse en el corto plazo puede afectar el Capital de Trabajo de Hogables Cía. Ltda. y llevar al cierre del negocio?

Resultado: Todas las personas encuestadas respondieron siempre la incapacidad de financiarse en el corto plazo puede afectar el Capital de Trabajo de Hogables Cía. Ltda., y llevar al cierre del negocio.
Interpretación: Es lógico que el Capital de Trabajo se vea afectado por la insuficiencia de financiamiento a corto plazo, y conlleve a la quiebra porque la empresa no cuenta con la suficiente liquidez para la operatividad de la compañía.

  1. ¿Cree usted que al implementar políticas referentes a los niveles fijados como meta para cada categoría de activos circulantes afectaría el Capital de Trabajo de Hogables Saludables?

Resultado: Todos los encuestados respondieron siempre.
Interpretación: La empresa no cuenta con políticas referentes a los niveles fijados como meta para cada categoría de activos circulantes y por tal motivo si afectaría al Capital de Trabajo de la empresa.

  1. ¿Cree usted que al mejorar el ciclo de conversión del efectivo tendría efectos significativos sobre el Capital de Trabajo de Hogables?

Resultado: El 100% de los encuestados respondió siempre.
Interpretación: La compañía carece de una planificación que mejore el ciclo de conversión del efectivo, si se optimiza el ciclo de conversión del efectivo, la operatividad de la empresa mejoraría.
Análisis de la encuesta al personal del departamento contable – financiero y administrativo
Están afectando los siguientes factores:
Cambiar la estructura de cobranza, determinar la segregación de funciones de los diferentes departamentos, y establecer la persona de cobranzas para obtener una gestión adecuada.
La falta de liquidez afecta que la empresa pueda cumplir con sus obligaciones contraídas en el tiempo pactado con los proveedores.
La compañía no cuenta con políticas establecidas para el proceso de compras, lo cual afecta la operatividad de la empresa.

CONCLUSIONES

Después de haber realizado el análisis financiero en Hogables Cía. Ltda., se ha determinado las siguientes conclusiones:
En lo correspondiente al inventario se ha determinado que el mismo tiene una baja rotación, motivo por el cual la empresa se ve afectada con una disminución en sus ingresos, esto se debe principalmente al incremento de las partidas arancelarias establecidas por el ente regulador lo cual ha disminuido significativamente las importaciones que regularmente la compañía efectuaba.
La compañía no realiza un análisis previo para otorgar créditos a los clientes, lo que genera un alto nivel de cartera vencida.
Se ha podido observar que el proceso diario de cierre de caja presenta debilidades, debido a que no hay una supervisión del mismo, pues no se adjuntan los soportes físicos de cobros realizados durante el día y el reporte emitido por el sistema no tiene las seguridades para brindar una información confiable y fidedigna afectando las recaudaciones efectivas y disponibilidad de flujo.
Debido a la falta de capital de trabajo, la empresa se ha visto afectada en el cumplimiento de sus obligaciones contraídas con los proveedores, entidades financieras y públicas.
Hogables no cuenta con el recurso humano y tecnológico adecuado que facilite la operatividad contable y financiera que permita a la gerencia tomar decisiones efectivas y oportunas.

RECOMENDACIONES

Para optimizar el rendimiento del capital de trabajo en Hogables Cía. Ltda., se realizó las siguientes recomendaciones:
Efectuar estrategias de ventas como promociones, descuentos que permitan incrementar las ventas y de esta forma darle mayor rotación al inventario.
Realizar de forma periódica toma física de inventarios para determinar los productos de mayor y menor rotación y así programar las compras de inventario con mejores condiciones.
Implementar políticas para otorgar los créditos a clientes, revisando el buró de crédito, confirmando referencias comerciales, bancarias y personales, analizando la capacidad de endeudamiento del cliente.
Realizar un análisis semanal de la antigüedad de la cartera, para reestructurar créditos con mayores días de mora.
Mejorar las condiciones crediticias con los proveedores, para evitar el incumplimiento con lo adquirido.
Reestructurar las deudas financieras para no afectar el flujo mensual de la compañía.
Realizar arqueos de caja como medida de prevención ante posibles desfalcos.
Implementar procesos para los cierres diarios de cajas.
Efectuar análisis financieros mensuales en la compañía para tomar decisiones oportunas.
Determinar la segregación de áreas, para evitar duplicidad y concentración de funciones que permita el correcto flujo de información.
Contratar un contador de planta que direccione correctamente al departamento contable – financiero.
Adquirir un sistema integrado que proporcione información confiable y veraz para la correcta toma de decisiones.
BIBLIOGRAFÍA

Bodie, Z., & Merton, R. C. (2003). Finanzas. Mexico: Pearson Educacion. Obtenido de https://books.google.com.ec
Cordova Padilla, M. (2012). Gestion Financiera. Bogota, Colombia: Ecoe Ediciones. Obtenido de http://www.ebrary.com
Court, E. (2009). Aplicaciones para Finanzas Empresariales - 1ra ed. Mexico, Mexico: Pearson Educacion de Mexico S.A.
Lawrence J. , G., & Chad J. , Z. (2012). Principios de Administracion Financiera. Mexico: Pearson Education. Obtenido de http://www.farem.unan.edu.ni/
Pluas Suarez, H. (11 de 2010). La importancia de la Administracion al Capital de Trabajo. El Contador Laico, 41-49.
Robles Roman, C. L. (2012). Fundamentos de Administracion Financiera. Mexico, Mexico: Red Tercer Milenio S.C. Obtenido de http://www.upg.mx/


Recibido: 20/05/2017 Aceptado: 23/05/2017 Publicado: Mayo de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.