Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


DISEÑO, ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA EN LA COMPAÑÍA LIMITADA DONOSO CONSTRUCTORES DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA Y SU INCIDENCIA EN LOS NIVELES DE RENTABILIDAD Y EFICIENCIA ADMINISTRATIVA

Autores e infomación del artículo

Juan Federico Villacis Uvidia*

Juan Marcos Villacis Vallejo**

Andrea Damaris Hernández Allauca***

Universidad Nacional de Chimborazo

jvillacis@unach.edu.ec

Archivo completo en PDF


Resumen
El presente trabajo incorpora el diseño, elaboración e implementación de un Modelo de Gestión y Administración Financiera para la Compañía Limitada “Donoso Constructores” periodo Junio 2016 – Noviembre 2016, ubicada en la ciudad  de Riobamba. Tomando en cuenta que la compañía esta constituida de forma familiar, la administración de sus recursos se ha realizado de una manera empírica, presentando ciertos problemas como la ausencia de herramientas de control presupuestario relacionados con la administración financiera.
Por ello el objetivo de esta investigación es proponer la implementación de un modelo de Gestión Administrativa y Financiera. Metodológicamente es una investigación con un enfoque cualitativo, mismos que se recogieron y analizaron mediante un estudio Cuasi-experimental con una población de 60 trabajadores y 4 accionistas. 
Los resultados obtenidos de la investigación demuestran que la aplicación del modelo de gestión administrativo financiero permitieron mejorar la rentabilidad de la Compañía Donoso Constructores pues mediante el análisis financiero y la aplicación de indicadores de gestión se puede tomar decisiones más acertadas.
Se concluye que mediante la implementación del modelo de gestión administrativo financiero, se estableció el direccionamiento estratégico de la Compañía Donoso Constructores mismos que conllevan a ser la guía para alcanzar los objetivos institucionales mediante la eficiencia y eficacia en el manejo de los procesos logrando así cumplir con sus objetivos e incrementar la rentabilidad económica financiera de esta compañía.
Palabras Claves: Planeación Financiera, Planificación Estrategica, Desarrollo Organizacional.
ABSTRACT
TITLE:
"Design, development and implementation of an administrative and financial management model in the Donoso Constructores company limited builders of the city of Riobamba and its incidence in the levels of profitability and administrative efficiency. Period june 2016 - november 2016 "
The present work the design, elaboration and implementation of a Management and Financial Management Model for the Limited Company “Donoso Constructores” period June 2016 – November 2016, located in the city of Riobamba, Ecuador. The company is family – owned problems such as the absence  of budgetary control tools related to financial management.
The objective of this research was to evaluate the implementation of a model of administrative and financial management. Methodologically, the research used a qualitative approach where data was collected and analyzed through a quasi-experimental study that used a population of sixty workers and four shareholders.
The results of the research found that the application of the administrative financial management model improved the profitability of the Donoso Constructores Company because the financial analyses and the application of management indicators produced better decisions.
The study concluded that through the implementation of the financial administrative management model, company objectives were achieved and the financial economic profitability of the company was increased.                     
Key Words: Financial Planning, Strategic Planning, Organizational Development



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Juan Federico Villacis Uvidia, Juan Marcos Villacis Vallejo y Andrea Damaris Hernández Allauca (2017): “Diseño, elaboración e implementación de un modelo de gestión administrativa y financiera en la Compañía Limitada Donoso Constructores de la ciudad de Riobamba y su incidencia en los niveles de rentabilidad y eficiencia administrativa”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (marzo 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/donoso.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17donoso


INTRODUCCIÓN

Para la Compañía Donoso Constructores, poseer un modelo de gestión administrativo financiero es muy importante, porque le permite estar al corriente sobre su situación actual tanto en el aspecto organizacional como en el aspecto financiero para de esta manera realizar proyecciones hacia el futuro, tomar decisiones y obtener un crecimiento económico sostenido. El desarrollo de la presente investigación se realizó de la siguiente manera:
Se desarrolla la fundamentación científico teórico que enmarca un breve contexto sobre la fundamentación filosófica, epistemológica, axiológica, pedagógica y la fundamentación legal sobre la gestión administrativa; así también se considera la fundamentación teórica, la cual expresa sobre los modelos de gestión, el proceso administrativo, rentabilidad, e índices de rentabilidad.
Se establecen cuáles son los métodos de investigación que se aplican en el presente estudio, el diseño de la investigación, también se determina el tipo de investigación, la población, la muestra y los métodos, técnicas e instrumentos que se utilizan para la recolección análisis e interpretación de datos.
El lineamiento alternativo presentado para el trabajo de investigación, con el fin de implementar un modelo de gestión administrativo financiero para mejorar los niveles de rentabilidad y eficiencia administrativa de la Compañía Donoso Constructores.
Las técnicas establecidas para el procesamiento, tabulación y presentación de los resultados obtenidos en las encuestas aplicadas al personal y pacientes atendidos en la Compañía Donoso Constructores ubicada en el Cantón Riobamba.
Las conclusiones y recomendaciones obtenidas a través del análisis e interpretaciones de tablas estadísticas. Las conclusiones y recomendaciones permiten llevar a cabo esta propuesta en favor de la Compañía Donoso Constructores.

DESARROLLO
ANTECEDENTES
La Compañía Donoso Constructores esta situada en la parte urbana, en la localidad de Riobamba, es una compañía de responsabilidad limitada, que se encuentra bajo el control de la Superintendencia de Compañías, fue constituida legalmente el 24 de julio de 2001 mediante escritura pública inscrita en el Registro de la Propiedad de la ciudad  de Riobamba el 18 de septiembre de 2001. Su objetivo social es la promoción, construcción y comercialización de obras civiles. La compañía se encuentra descompuesta de la siguiente manera:
MARCO NORMATIVO      
La presente investigación se fundamenta en la Constitución de la Republica del Ecuador del año 2008, en donde se sustenta las normas y leyes que respaldan el diseño e implementación de un Modelo de Gestión Administrativa y Financiera para obtener mejor rentabilidad.

En el Capítulo Segundo de los derechos del Buen vivir en sección segunda del Ambiente Sano donde se reconoce el derecho que tiene la población ecuatoriana a vivir en un ambiente sano y ecológicamente bien equilibrado , lo cual nos garantizará la sostenibilidad y el buen vivir.
 
Además en la sección octava, el Articulo 33 el trabajo es un derecho y un deber social y económico, fuente de realización personal y base de la economía. El estado garantizara a las personas trabajadoras el pleno respeto a su dignidad, una vida decorosa, remuneraciones y retribuciones justas y el desempeño de un trabajo saludable y libremente escogido o aceptado.
Todo proceso de trabajo de cualquier empresa privada del Ecuador se fundamenta en el Código Laboral Ecuatoriano. Específicamente en el Art. 45. Que se refiere a las Obligaciones del trabajador en él:
Literal a) que dice:
“Ejecutar el trabajo en los términos del contrato con la intensidad, cuidado y esmero apropiados, en la forma, tiempo y lugar convenidos”.  
Literal e) que dice:
“Cumplir las disposiciones del reglamento interno expedido en forma legal”.

En el Artículo 308 sobre las actividades financieras se manifiesta que es un servicio de orden público, y podrán ejercerse, previa autorización del Estado y de acuerdo a ley, tendrán la finalidad fundamental de preservar los depósitos y atender los requerimientos de financiamiento para la consecución de los objetivos de desarrollo del país. Las actividades financieras intermediarían de forma eficiente los recursos captados para fortalecer la inversión productiva nacional, y el consumo social y ambientalmente responsable.
El Título VI, Régimen de Desarrollo, Capítulo primero, Principios Generales  

Artículo 277.- Para la consecución del buen vivir serán deberes generales del Estado:

  • Garantizar los derechos de las personas, las colectividades y la naturaleza.
  • Generar y ejecutar las políticas y controlar y sancionar su incumplimiento.
  • Producir bienes, crear y mantener infraestructura y proveer servicios públicos.
  • Impulsar el desarrollo de las actividades económicas mediante un orden jurídico e instituciones políticas que las promuevan, fomenten y defiendan mediante el cumplimiento de la Constitución y de la Ley.
  • Promover e impulsar la ciencia, la tecnología, las artes, los saberes ancestrales y en general las actividades de la iniciativa creativa comunitaria, asociativa, cooperativa y privada.

PLANIFICACIÓN
La planificación es un proceso jerárquico que controla el orden según el cual se diseñará, implementará y hará seguimiento al cumplimiento de las actividades y tareas de la compañía. Más allá de una definición formal, es un proceso en el cual se definen de manera sistemática y ordenada los lineamientos de una organización, tanto de corto, mediano y largo plazo; y bajo distintas perspectivas para el control de gestión.  (BUNDIAK, 2009)
Misión    
La Compañía Limitada Donoso Constructores contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las personas mediante la construcción de obras de infraestructura seguras y de alta ingeniería, comprometidos con los clientes, los colaboradores, la comunidad, el ambiente y los principios corporativos.
Visión
Ser una compañía con liderazgo en la construcción de obras de infraestructura en el país y prestigio en la sociedad, basándonos en políticas de calidad, ética en sus profesionales, seguridad y medio ambiente, en su capacidad tecnológica y en la seriedad en el cumplimiento de sus compromisos.
Slogan
“Empresa dedicada a la construcción de vías, puentes, excavación, carreteras”

Logotipo
Valores

  • Honestidad e integridad
  • Excelencia en calidad de servicio
  • Emprendimiento
  • Compromiso
  • Trabajo en equipo
  • Liderazgo
  • Responsabilidad con el medio ambiente

Principios

  • Mejoramiento continuo
  • Protección a los empleados

Objetivos

  • Generar trabajo para nuestra obra local y mantener una constante capacitación y mejoramiento de los conocimientos técnicos de cada uno de ellos.
  • Desarrollar, importar o emular, nuevas técnicas y sistemas que nos permitan disminuir costos en la construcción.
  • Atraer inversión extranjera hacia el campo de la construcción a bajo costo y asi trasladar a nuestros los beneficios que esto implica.

ORGANIZACIÓN
(CHIAVENATO, 1999)“La organización es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr se máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados”.
Estructura Organizacional
La estructura organizacional de la Compañía Donoso Constructores se encuentra dividida en:
EJECUTIVO 

  • Gerencia General
  • ÁREA ADMNISTRATIVA
  • Departamento de Personal
  • Departamento de Seguridad
  • Departamento de Sistemas
  • ÁREA FINANCIERA
  • Departamento de Contabilidad
  • Departamento de Finanzas
  • ÁREA TÉCNICA
  • Directores de Obra
  • Jefes de Obra
  • ÁREA DE COMERCIALIZACIÓN
  • Departamento de Publicidad
Estructura Funcional

Perfil de Puestos
Para levantar el perfil de los puestos que existen en la Compañía Donoso Constructores, se utilizo el Método del cuestionario que consiste en solicitar al personal (generalmente a los ocupantes del puesto por analizar o sus jefes o supervisores) que conteste un cuestionario para el análisis del puesto, que responda por escrito todas las indicaciones posibles sobre el puesto, su contenido y sus características.
Este cuestionario fue hecho a la medida de los puestos de la Compañía Donoso Constructores y llenado por cada uno de los ocupantes, quienes son los expertos en las actividades, funciones, responsabilidades y necesidades de los distintos puestos. Este proceso permitió obtener las respuestas requeridas, entregando información que fue utilizada para levantar los perfiles de puestos.
Descripción del Puesto
La descripción del puesto es un proceso que consiste en enunciar las tareas o responsabilidades que lo conforman y lo hacen distinto a todos los demás puestos que existen en la organización.  (CHIAVENATO, Administración de los recursos Humanos, 2009).
La descripción enumera lo siguiente:

  • Las responsabilidades o tareas del puesto (lo que hace el ocupante).
  • La periodicidad de su realización (cuando lo hace).
  • Los métodos que se emplean para el cumplimiento de esas responsabilidades o tareas (cómo lo hace).
  • Los objetivos (porqué lo hace).

Análisis del Puesto de Trabajo
Es el proceso que analiza el puesto en relación con los aspectos extrínsecos, es decir, en relación con los requisitos que el puesto impone a su ocupante. El análisis pretende estudiar y determinar los requisitos, responsabilidades y condiciones que el puesto exige para su adecuado desempeño. Por medio del análisis los puestos posteriormente se valoran y se clasifican para efectos de comparación.
El análisis de puestos se concentra en cuatro tipos de requisitos que se aplican a cualquier tipo o nivel de puesto:

  • Requisitos intelectuales
  • Requisitos físicos
  • Responsabilidades que adquiere
  • Condiciones de trabajo

Requisitos Intelectuales
Se refiere a los requisitos intelectuales que debe tener el ocupante para poder desempeñar adecuadamente el puesto.
Entre los requisitos intelectuales están los siguientes:

  • Escolaridad indispensable
  • Experiencia indispensable
  • Adaptabilidad al puesto
  • Aptitudes requeridas

Requisitos Físicos
Comprenden la cantidad y la continuidad de la energía y del esfuerzo físico e intelectual que se requieren y la fatiga que ocasionan. Consideran también la complexión física que debe tener el ocupante para el desempeño adecuado del puesto. Entre los requisitos físicos se encuentran los siguientes factores de análisis:

  • Esfuerzo físico requerido
  • Concentración visual
  • Destrezas o habilidades
  • Complexión física requerida

Responsabilidades adquiridas
Consideran las responsabilidades que, además del desempeño normal de sus atribuciones, tiene el ocupante del puesto en relación con la supervisión directa de sus subordinados, del material, de las herramientas o equipo que utiliza, el patrimonio de la compañía, el dinero, los títulos o documentos, las pérdidas o ganancias de la compañía, las relaciones internas o externas y la información confidencial. Comprenden las responsabilidades por: 

  • Supervisión del personal
  • Material, herramientas o equipo
  • Dinero, títulos o documentos
  • Relaciones internas o externas
  • Información confidencial
Perfil de Puestos Área Técnica

En esta área se han perfilado los siguientes puestos:

  • Directores de Obra
  • Jefes de la Obra

DIRECCIÓN

Motivación

La motivación es la labor más importante de la dirección, a la vez que la más compleja, pues a través de ella se logra la ejecución del trabajo tendiente a la obtención de los objetivos, de acuerdo con los estándares o patrones esperados.
Motivación Laboral
Para Camacaro (2012:50). Cada día es más necesario tener una plantilla competitiva y motivada, pero también es más complicado debido a la crisis que azota a todos los países, y que tiene a todo el mundo desmoralizado, todavía más si hablamos los que trabajamos en España. Dada la complicada situación que se vive en este país, es bueno que los trabajadores lleguen al trabajo y estén motivados, contentos, alegres y con ganas de trabajar.
a) La adecuación del trabajador a su puesto de trabajo. Ya desde el momento de la contratación, tenemos que ver si esa persona además de estar preparada para el puesto para el que le contratamos, también le gusta y se va a sentir cómodo con él. Un trabajador que no está capacitado para el puesto que va a ocupar, se va a desmotivar, ya sea por aburrimiento si sus capacidades son mayores, o por estrés si son inferiores.
b) Integración y acogida de nuevos empleados. Es muy importante que todos los empleados se sientan parte de la compañía, del equipo, pero más importante aún que se sientan así los recién llegados. La integración del personal en el equipo es primordial para que la comunicación fluya y el buen ambiente se contagie de unos a otros, generando optimismo y ganas de trabajar, sabiendo que todos forman parte de un equipo, que no hay nadie en el banquillo.
c) Marcarnos metas y objetivos. Tanto la empresa como el trabajador individual, deben tener unas metas y objetivos que alcanzar en cada periodo de tiempo dentro de la empresa. Igual que las empresas se ponen un objetivo de facturación cada año, y que intentan cumplir, cada trabajador debe tener objetivos personales y de equipo, que les anime a superarse y colaborar todavía más por el bien común.
d) Buena valoración salarial o económica. Puede parecer un tópico, y aunque hoy en día el dinero ya no es lo primordial, todavía es la forma más directa de valorar a un trabajador. Hay que evitar crear agravios comparativos entre trabajadores del mismo puesto, y valorarlos por lo que aportan. Quizá una parte en variable también hará que los empleados se impliquen más, dado que quien más aporta, más se beneficia, y con ello la más beneficiada al final es la empresa.
e) Incentivos y premios. Si bueno es marcar objetivos y metas, mejor es premiarlos. Aunque pudiera sonar como un juego infantil, nos hace ilusión tener beneficios o premios por el trabajo bien hecho. Se llama reconocimiento y puede ser desde una paga extra, días libres, un regalo, un premio en forma de viaje, etc. Hay muchas maneras de motivar, y cada trabajador tiene diferentes necesidades.
f) Mejora de las condiciones de trabajo. No es motivador no tener las herramientas adecuadas para trabajar. Por ejemplo que un contable tenga que utilizar papel, lápiz y calculadora para llevar la contabilidad en lugar de un software apropiado, o que un delineante tenga que hacer los planos a mano con tinta china, y competir con programas avanzados que utiliza la competencia. Además de las herramientas directas, podemos hablar de las indirectas, como tener una cafetera y un pequeño office con Microondas por si alguien quiere comer, o una zona de descanso cuando la gente trabaja en tareas de mucha concentración, etc. Una oficina bien acondicionada y unas buenas herramientas de trabajo lo hacen todo mucho más sencillo.
g) Formación y desarrollo profesional. Todos los trabajadores suelen tener como objetivo ascender y mejorar su posición en la empresa, tanto por profesionalidad como por el aumento salarial. Ver que tienen formación, que les ayuda a hacer las cosas mejor, más eficientemente, y con más calidad, les motiva. Y al hacerlo, comprenden que también pueden ascender si llegan a un nivel de conocimiento y práctica adecuado.
h) Evaluación del rendimiento. Aquí entramos en un terreno más complejo. En la mayoría de casos, ni el propio trabajador es consciente de si trabaja realmente bien. Se puede tener la sensación de que se es productivo, pero que la realidad sea diferente. Para saberlo hay diferentes técnicas, ya sea por objetivos cumplidos, por ventas, o por medición de productividad en función de tareas realizadas en un periodo de tiempo. También existen programas como Workmeter que generan esa información para el trabajador, para que él mismo sea consciente de su productividad y pueda mejorarla.
Hay muchas herramientas que nos permiten mejorar la motivación del trabajador, muchos puntos a tener en cuenta y que dependen de la compañía.

Comunicación

La comunicación es un aspecto clave en el proceso de dirección. La comunicación puede ser definida como el proceso a través del cual se transmite y recibe información en un grupo social.

Tipos de comunicación en las empresas

Las empresas no pueden existir sin la comunicación organizacional. Esta se debe dar en tres direcciones: ascendente, descendente y horizontal. Cada una de ellas cumple una función específica dentro de la empresa.

  Comunicación descendente

Es la comunicación que se da de los niveles superiores de la empresa a los niveles inferiores. Si no se da esta comunicación, los empleados no sabrían qué hacer, cómo hacerlo, cuándo, cómo y por qué.
El empresario debe procurar que la comunicación con sus subordinados incluya los siguientes aspectos:

  • Instrucciones de trabajo
  • Retroalimentación sobre el desempeño
  • Noticias
  • Políticas y procedimientos de la compañía

Las instrucciones de trabajo son una de las necesidades primordiales que han de comunicarse en todo trabajo. Los empleados deben saber qué se espera de ellos, qué apoyos o recursos tienen para desarrollar su trabajo, con qué libertad cuentan para tomar decisiones, cada cuándo deben reportar resultados y a quién, y con qué criterios se les evaluará su desempeño.
Un punto muy importante para los empleados es saber cómo están  llevando a cabo su trabajo, si cumplen con las expectativas de su puesto, si sus tiempos de entrega son adecuados o no, y si la calidad de su trabajo es la esperada o no.
La retroalimentación sobre el trabajo del subordinado tiene un impacto muy positivo sobre su desempeño ya que mejora su motivación y ayuda a que se sienta más cómodo en su empleo. Es preciso dar frecuentemente retroalimentación y no esperarse a darla en la evaluación formal que se lleva a cabo, en general después de un periodo largo de tiempo.
En la comunicación descendente se debe incluir siempre aquella información nueva e importante para los empleados. Esto disminuye la posibilidad de tener rumores y chismes destructivos.

  Comunicación ascendente

La comunicación ascendente es la que se da de los niveles inferiores a los superiores de la compañía y es sumamente importante pues de una buena comunicación ascendente depende que los jefes o el empresario obtengan información vital para la toma de decisiones oportunas y adecuadas.
El tiempo que el empresario invierta en fomentar la comunicación ascendente en su empresa es un tiempo que le aportará beneficios como los siguientes:
a) Conocer cómo está recibiendo e interpretando los mensajes el personal. Esto permite detectar los malentendidos antes que se conviertan en un problema.
b) Permite recibir sugerencias e ideas de los empleados que son los que mejor conocen su tarea. Esto ayuda a incrementar la participación de los empleados en la toma de decisiones así como acrecentar su sentido de responsabilidad al saberse escuchados.
c) Da al empresario o jefe un mejor conocimiento de su gente lo que le amplía su capacidad para motivarla.
Normalmente, cuando los empleados se comunican espontáneamente con los niveles superiores suelen dar información sobre su propio desempeño y sus problemas o sobre otras personas y sus problemas; también comunican sus opiniones sobre cosas que no se hacen y deberían hacerse, o sus ideas de cómo deberían hacerse ciertas cosas; e incluso pueden comentar las políticas de la empresa.
El empresario o jefe debe cuidar de que en la comunicación ascendente se incluyan los siguientes aspectos:
Algunas sugerencias para promover la comunicación ascendente son:
Instala un buzón de sugerencias y quejas. Si le ponen su nombre a la sugerencia, no te olvides de contestarla informando en la medida de lo posible, qué vas a hacer con la sugerencia (o queja).
Mantén una política de puertas abiertas, es decir, permite que los empleados se acerquen a platicar contigo de sus problemas, ideas, sentimientos, etcétera.
Si los empleados no se acercan a ti, tú acércate a platicar con ellos.

  Comunicación horizontal

La comunicación horizontal es la que tiene lugar entre los empleados. Sus funciones más importantes son:

  • Coordinar el trabajo.
  • Solucionar problemas.
  • Controlar el poder autoritario.
  • Apoyarse entre compañeros.
  • Hacer saber de manera extraoficial mensajes de importancia.
  • Brindar retroalimentación sobre el desempeño entre compañeros.
  • Traducir las órdenes formales a un lenguaje más accesible.

Los empleados para desempeñar adecuadamente su trabajo requieren de un mínimo de coordinación con los compañeros. La solución de problemas cotidianos se agiliza a través de la comunicación horizontal ya que evita recurrir por cualquier cosa al jefe. También tiene como función apoyarse mutuamente, darse ánimos, compartir sentimientos y hasta organizar eventos sociales. Esta misma unión es la que les permite defenderse cuando tienen un jefe demasiado autoritario. Por último, una de las funciones más importantes de la comunicación horizontal es darse la información a manera de rumor, cuando la información que proporciona la compañía no es suficiente y genera angustia.
Cuando una situación genera interés entre los empleados y la información que tienen es ambigua, incierta, confusa o insuficiente, se presenta el ambiente propicio para que surja el rumor en la empresa. Para reducir las causas que provocan la aparición de un rumor son útiles las siguientes sugerencias:

  • Dar a conocer directamente los hechos reales
  • Proporcionar la información a través de una fuente digna de crédito
  • Mejorar los canales de comunicación en tu empresa
  • Reducir la ambigüedad de la información

Utilizar las estrategias anteriores también te ayuda a disminuir y prevenir los efectos negativos de los rumores. Por último, te hacemos algunas sugerencias adicionales que te ayudarán a tener una comunicación efectiva con tus empleados.

  • Clasifica tus ideas antes de comunicarlas.
  • Piensa en lo que quieres lograr con tu mensaje para diseñarlo adecuadamente.
  • Toma en cuenta el ambiente físico y humano en que comunicarás tus mensajes.
  • Cuida el contenido del mensaje y la forma de expresarlo. 

EJECUCIÓN

Mapa de Procesos

El Mapa de Procesos presenta en la parte superior los Procesos Gerenciales que incluyen los procesos de Planeación y Revisión Gerencial, Seguimiento, Medición y Mejora, Licitaciones y Presentación de Oferta. En la parte intermedia se presentan los Procesos Operacionales constituidos por los procesos de Planeación de la Producción, Ejecución de la construcción, Control de la construcción y control interno Finalmente, en la parte inferior del mapa se encuentran los Procesos de Soporte, aquellos que apoyan operativamente la prestación del servicio en la organización y están constituidos por los procesos de Talento Humano, Compras y  Subcontratistas. Todos los procesos que comprenden nuestro Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo se encuentran caracterizados y anexos al Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo. El Mapa de Procesos se presenta a continuación:
MAPA DE PROCESOS – PROCESOS GERENCIALES

Análisis Financiero

El análisis financiero se constituye como un método que permite identificar las consecuencias financieras inherentes a las decisiones de negocios aplicando para el efecto una gran variedad de técnicas que permiten seleccionar la información relevante realizar mediciones y finalmente establecer conclusiones.
Todo análisis financiero se debe llevar a cabo considerando la naturaleza de la compañía es decir, si se trata de una compañía o de servicios, a su vez debe tomarse en cuenta igualmente el entorno y sus condiciones así como también su mercado.

DISCUSIÓN
A partir de los resultados de la investigación, se obtuvieron los siguientes resultados a través de las diferentes razones financieras de la Compañía Limitada Donoso Constructores:

  • ANÁLISIS ESTRUCTURAL O DE LIQUIDEZ

Son las razones financieras que facilitan las herramientas de análisis, para establecer el grado de liquidez de la compañía y por ende su capacidad de generar efectivo, para atender de forma oportuna el pago de las obligaciones contraídas.
Se puede observar que por cada un dólar de pasivo corriente, la compañía cuenta con 4,301 y 4,919 de respaldo en el activo corriente para los años 2015 y 2016. Mientras que el capital de trabajo nos indica el excedente de los activos corrientes (una vez cancelado los pasivos corrientes) que l quedan a la compañía en calidad de fondos permanentes, para atender las necesidades de la operación normal de la compañía en marcha de forma respectiva a cada año de estudio será de 320171,69 y 4,919.
Por último la prueba acida permite determinar la capacidad que tiene la compañía para cancelar los pasivos corrientes, sin necesidad de tener que acudir a la liquidación de los inventarios; esto quiere decir que, por cada dólar que la compañía deba cancelar del pasivo corriente cuenta con el 2,767 y el 4,919 respectivamente para su cancelación.

  • ANÁLISIS DE EFICIENCIA

La eficiencia analiza el volumen de recursos gastados por la compañía para alcanzar las metas. Una actividad eficiente hace un uso óptimo de los recursos y, por tanto, tiene el menor costo posible.  
La rotación de los activos totales indica que por cada dólar invertido en los activos totales, la compañía vendió $0,432 en el 2015 y 1,501 en el 2016.tambien podemos decir que los activos totales rotaron  en el 2015 0, 432 veces y en el 2016 1,501 veces.
En la interpretación de los activos fijo podemos mencionar que la compañía durante el año 2015 rotó sus activos fijos en 0,774 veces y en el 2016 tuvo una rotación de 2,889 veces.
La rotación del capital de trabajo  indica que por cada dólar invertido en la cantidad de capital de trabajo es necesario 0,976 para financiar las ventas durante el 2015 mientras que para el 2016 necesitamos el 3,157 .

  • ANÁLISIS ADMINISTRATIVO O DE ENDEUDAMIENTO

Estos ratios muestran la cantidad de recursos que son obtenidos por parte de los acreedores para la compañía. Expresan el respaldo que posee la compañía frente a sus deudas totales. Dan una idea de la autonomía financiera de la misma. Combinan las deudas de corto y largo plazo. Permiten conocer qué tan estable o consolidada es la compañía en términos de la composición de los pasivos y su peso relativo con el capital y el patrimonio.
Se interpreta que por cada dólar la compañía tiene en el activo, debe el 10,30% en el 2015 mientras que para el 2016 la compañía adeuda el 9,70%, es decir que esta es la participación de los acreedores sobre los activos de la compañía.

El índice de capital propio es la diferencia que se obtiene del nivel de endeudamiento es decir para el 2015 fue del 89,70% y en el 2016 del 90,30%.

El índice de Pasivo a Capital otra forma de determinar el endeudamiento, es frente al patrimonio de la compañía, para establecer el grado de compromiso de los accionistas, para con los acreedores. Se concluye que la compañía atiene comprometido su patrimonio en el 2015 del 0, 1140 veces y en el 2016 de 0, 0970 veces

Índice de Activo Fijo es el coeficiente resultante de la relación entre el patrimonio y el activo fijo neto tangible e  indica que la totalidad del activo fijo se pudo haber financiado con el patrimonio de la compañía, sin la necesidad de préstamos de terceros. Es decir en e 2015 existió el 62,10% y en el 2016 el 52,20%

  • ANÁLISIS DE RENTABILIDAD O DE RESULTADOS

Este grupo de indicadores esta orientado a medir la capacidad de la compañía entorno a la generación de utilidades. Se dice que una empresa es rentable cuando genera suficiente utilidad o beneficio, es decir, cuando sus ingresos son mayores que sus gastos, y la diferencia entre ellos es considerada como aceptable.
La rentabilidad del capital propio mide la rentabilidad de los capitales propios invertidos en la compañía en relación con el beneficio neto obtenido, es decir en el 2015 existió una rentabilidad del  -1,90% mientras que en el  2016 fue del 4,70%.
El margen bruto permite conocer la rentabilidad de las ventas frente al costo de ventas y la capacidad de la compañía para cubrir los gastos operativos y generar utilidades antes de deducciones e impuestos. En el 2015 existió una rentabilidad del 0,50% y en el 2016 del 2,20%.
Rentabilidad de la inversión es un índice que mide la relación entre utilidades o beneficios y la inversión (o recursos) que se utilizaron para obtener tales utilidades o beneficios. En el 2015 el índice no fue tan rentable ya fue de -1,70% pero en el 2016 se evidencia que dicho porcentaje aumenta al 4,70%.
Crecimiento de ventas indica el porcentaje de crecimiento o de decrecimiento de la gestión que se analice. Es decir en el 2015 el crecimiento de las ventas fue del 19,40% y en el 2016 se ha generado un crecimiento vertiginoso del 360,50%.

CONCLUSIONES
Una vez diagnosticada la situación administrativa financiera permitió establecer la misión, visión, valores, objetivos, principios institucionales así como la estructura organizacional de la Compañía Donoso Constructores para un desenvolvimiento adecuado de las actividades.   
Concluida la implementación del modelo de gestión administrativo financiero el personal mejoró el desempeño de sus actividades, conociendo las políticas institucionales como las funciones que deben desempeñar a través del presente modelo.                                    
Concluida la implementación del modelo de gestión administrativo financiero el personal se evidenció que en el 2015 el promedio de ventas fue del 19,40% creciendo vertiginosamente en el año 2016 al 360,50%, logro obtenido debido a que se mejoró los niveles de rentabilidad y eficiencia administrativa en la compañía.
BIBLIOGRAFÍA
Hernández y Rodríguez, S. (2008). Administración: teoría, proceso, áreas funcionales y estrategias para la competitividad. México: McGraw-Hill Interamericana.
HERRERA, J. L. (2012). PRODUCTIVIDAD. Palibrio.
Herrera, L. (2008). Fundamentación Epistemológica.
JAIME ESLAVA, J. (2010). Las claves del análisis económico-financiero de la empresa. ESIC.
M., A. R. (2008). Sistema de Control de Gestión. México: MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE MEXICO.
Münch, L., & Patiño Gómez, F. (2010). Administración : gestión organizacional, enfoques y proceso administrativo. México: Prentice Hall.
PIEDRAHITA, Leidy, elementos de la gestión administrativa 3ª ed. Chile Editorial España 2011.
ROBBINS, S., & COULTER, M. (2009). Admisnistración . México: Pearson Educación.
Sánchez Altamirano, D. J. (2010). Modelo de gestión financiera y proceso de toma de decisiones como herramienta gerencial para la estabilidad económica y financiera . TECNOPIELES SA.

* Economista en Gestión Empresarial Mención en Finanzas, Magister en Pequeñas y Medianas y Empresas mención en Finanzas, Docente a Contrato de la Universidad Nacional de Chimborazo de la Unidad de Nivelación y Admisión, Auxiliar del Departamento de Control Interno de Donoso Constructores Cia. Ltda.

** Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República, Docente a Contrato de la Escuela Superior Politécnica Chimborazo de la Unidad de Nivelación y Admisión, Cobranzas Externas de Almacenes Buen Hogar, Cobranzas Externas de Dicosavi Supermercado Mayorista Productos de Consumo Masivo, Abogado Externo de Corporación Nacional de Telecomunicaciones.

*** Licenciada en Ciencias de la Educación Profesora de Ciencias Exactas, Magister en Ciencias de la Educación Aprendizaje de la Matemática, Docente a Contrato de la Universidad Nacional de Chimborazo de Matemática y Estadística en las carreras de Ingeniería Comercial y Contabilidad y Auditoría CPA, Mentora en Matemática del SNNA – SENESCYT.


Recibido: 01/03/2017 Aceptado: 30/03/2017 Publicado: Marzo de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.