Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN EN EL CONTEXTO DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Autores e infomación del artículo

Juan Carlos Pomaquero Yuquilema *

José Fernando López Aguirre **

Roberto Carlos Villacres Arias ***

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador

jpomaquero@espoch.edu.ec

Archivo completo en PDF


Resumen
El emprendimiento y la innovación tiene un rol muy importante en el desarrollo económico y social de las naciones, y esto se confirma debido a que los niveles más altos de desarrollo corresponden aquellos  países que muestran los más  altos niveles de emprendimiento innovador en sus economías. En los últimos años con el desarrollo de las tecnologías nuevas empresas han aparecido y con ello se ha creado nuevas formas de comunicarnos, más necesidades, además de la creación de nuevos puestos de trabajo en forma directa e indirecta, lo cual dinamiza la economía y también mejora la calidad de vida de las personas. Pero cuando hablamos de emprendimiento también nos referimos a la innovación y como esto ayuda a marcar la diferencia entre productos y servicios similares. La innovación no solo se da en la parte empresarial, si no además como se explica en el artículo se ha innovado en los servicios públicos que prestan los gobiernos hacia los ciudadanos. 

Palabras Claves: Emprendimiento – innovación – desarrollo – económico – social

 

Abstract
Entrepreneurship and innovation play a very important role in the economic and social development of nations, and this is confirmed by the fact that the highest levels of development correspond to those countries that show the highest levels of innovative entrepreneurship in their economies. In recent years with the development of new technologies companies have appeared and with this has been created new ways of communicating, more needs, in addition to the creation of new jobs directly and indirectly, which boosts the economy and also improves the quality of life of people. But when we talk about entrepreneurship we also refer to innovation and how this helps to make the difference between similar products and services. Innovation does not only occur in the business sector, but also as explained in the article, it has innovated in the public services that governments provide to citizens.

Keywords: Entrepreneurship - innovation - development - economic - social


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Juan Carlos Pomaquero Yuquilema, José Fernando López Aguirre y Roberto Carlos Villacres Arias (2017): "Emprendimiento e innovación en el contexto del desarrollo económico y social", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (noviembre 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/desarrollo-economico-social.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17desarrollo-economico-social


INTRODUCCIÓN

La mayoría de los negocios se han aventurado a operar en el mercado global (Etemad & Edward Elgar Publishing, 2013). Es a partir de esto que la innovación y el emprendimiento se han convertido en facetas importantes de las empresas. A través de los dos, las empresas han podido atraer a una audiencia global más amplia que se convierten en clientes. Además, las empresas han podido lidiar con la enorme competencia que está presente en la industria global. Si bien se presentaron varias innovaciones que ayudarían a subrayar su capacidad empresarial, las empresas no solo tuvieron un impacto en sí mismas sino también en el mundo. Por ejemplo, Mark Zuckenberg a través de la innovación de Facebook ha cambiado la forma en que las personas en todo el mundo interactúan.

 Otra innovación que ha cambiado el mundo es Internet. A través de él, han surgido numerosas profesiones nuevas a las cuales las personas han incursionado. A partir de esto, los gobiernos han podido mejorar significativamente su PIB debido a la cantidad adicional de personas empleadas. Las innovaciones no solo han impactado el mundo global, sino que también han llevado a la mejora en la calidad de vida de las personas. Por ejemplo, la innovación de la máquina de rayos X ha permitido a los médicos identificar fácilmente los problemas que afectan a las personas y, posteriormente, hacer el diagnóstico de la misma.

 

DESARROLLO
A través de la innovación y el espíritu empresarial, las empresas han llevado a importantes desarrollos en el mundo. Una de las innovaciones que condujo enormemente al desarrollo mundial es Internet. Desde su innovación en la década de 1900, Internet ha transformado el mundo en proporciones sin precedentes (Internet, 2009). En términos de llevar al desarrollo mundial, el impacto que ha tenido Internet se puede cuantificar por varios motivos. Uno de los indicadores del impacto que la innovación de Internet ha tenido en el desarrollo mundial es la creación de empleos directos. Internet ha llevado a la aparición del sector de las TIC, que se ha convertido en un empleador líder. A partir de esto, ha existido  personas que han entrenado y aplicado con éxito para trabajos de información y tecnología informática. Sin embargo, vale la pena tener en cuenta que tales trabajos no podrían existir si no hubiera la innovación en Internet.
En todo el mundo, las personas ahora pueden vivir de las carreras creadas por la existencia de Internet, como la tecnología de la información.

Las personas han podido generar las ganancias de sus vidas trabajando en un campo relacionado con Internet. Con esto, es correcto afirmar que la gente ha adquirido estabilidad financiera trabajando en los campos que se han abierto desde que se inventó Internet (Internet, 2009). Las personas que desarrollaron Internet lo hicieron como parte de su idea de negocio y la única razón por la que hicieron la innovación fue para ganar dinero. Sin embargo, este invento particular se ha adelantado para impactar al mundo entero permitiendo desarrollos sociales importantes al mismo tiempo.

El otro desarrollo importante que surgió después de que se innovara Internet es el de crear la aparición de nuevas industrias y servicios (en Banks, 2016). En cuanto a los servicios, todos los gobiernos del mundo han adoptado Internet y lo han incorporado a sus funciones. A partir de este movimiento, los gobiernos pudieron instalar infraestructura de Tecnologías de la Información a través de la cual proporcionaron la mayoría de sus servicios. Por ejemplo, a través de los servicios electrónicos, las personas pueden acceder a numerosos servicios ofrecidos por sus respectivos gobiernos, algo que no era posible antes de la innovación en Internet.

El impacto de desarrollo de crecimiento que ha tenido la innovación de Internet es el de permitir que las empresas existentes innoven. Las empresas han podido incorporar Internet a sus funciones, una característica que les ha permitido ser innovadoras. Las empresas como Amazon dependen por completo de Internet para su funcionamiento. Curiosamente, estas empresas continúan usando Internet para innovar dentro de sus negocios (Szirmai, et al 2011). Es a través de esa innovación que estas empresas continúan logrando el éxito en sus empresas.
La innovación de internet ha llevado al desarrollo del crecimiento global en términos de contribución al PIB. Los países que han invertido en campos relacionados con Internet, como las TIC, continúan registrando un PIB positivo (Morris, Kuratko y Covin, 2011). Una de las razones para esto es que los ciudadanos ahora están haciendo uso de los trabajos adicionales presentados. Los gobiernos también han aprovechado el nuevo flujo de ingresos que ha surgido como resultado de la innovación en Internet. Por ejemplo, a través de la creación de sitios web, los gobiernos han podido comercializar sus respectivos países y, en el proceso, impulsar algunos de sus sectores, como el turismo.

Como se dijo anteriormente, la innovación de Internet ha provocado el surgimiento de muchas otras innovaciones. Si no fuera por la innovación en Internet, es correcto afirmar que no habría empresas como Amazon, Facebook o Twitter cuya única existencia se base en internet. Interesante, las personas que se han convertido en empresarios a partir de la existencia de internet han dejado su huella en la esfera global (Mattern, 2010).
Facebook y Twitter, por ejemplo, han cambiado la manera en que se llevan a cabo las cosas en los distintos países del mundo (Morley, 2014). A través de estas dos plataformas sociales, las interacciones entre las personas en el mundo han sido más directas e instantáneas. Es posible que un individuo en China tenga una conversación personal con su compatriota en un país como Sudáfrica. A partir de esto, es correcto afirmar que las personas que presentaron estas innovaciones han tenido un impacto en el mundo global.

A partir del rápido intercambio de información en el mundo global de hoy como resultado de las diversas plataformas sociales, los gobiernos ahora tienen la tarea de rendir cuentas a la gente y ser transparentes en sus operaciones. Las personas de un país en particular ahora tienen la plataforma para transmitir sus quejas sobre un problema a través de estas plataformas. Facebook y Twitter son las dos plataformas más utilizadas para hacer esto (Morley, 2014). La nueva dimensión que han aportado las dos innovaciones ha llevado al desarrollo global en términos de intercambio de información y responsabilidad de los gobiernos hacia sus pueblos. Vale la pena señalar que los gobiernos ahora pueden transmitir información crucial y urgente a sus ciudadanos a través de estos sitios. A partir de esto, es evidente que estas piezas de innovación han logrado cambiar la forma en que los gobiernos llevan a cabo sus negocios y, por lo tanto, el aspecto de desarrollo global en ellos.

Además de causar importantes desarrollos en todo el mundo, las innovaciones hechas por los empresarios han resultado en la mejora de la calidad de vida de las personas. Uno de los empresarios que a través de sus innovaciones ha mejorado en gran medida la calidad de vida de las personas es Steve Jobs. A través de esta empresa Apple Inc, Jobs ha creado piezas tecnológicas que han ayudado a mejorar la calidad de vida de las personas (Lusted, 2012). Por ejemplo, el iPhone ha hecho que sea más fácil para las personas interactuar. Para ayudar a reforzar esto, Apple ha continuado haciendo innovaciones regulares que complementan el teléfono. Por ejemplo, los servicios de iTunes de la empresa permiten a las personas descargar y escuchar sus canciones favoritas. Desde la visión emprendedora de Steve Jobs, las vidas de las personas que usan los productos de Apple Inc han sido significativas.

Un aspecto interesante sobre las innovaciones que Apple Inc. Company creó por Steve Jobs es que no solo ha proporcionado calidad de vida para las personas en los países desarrollados, sino también para los países que no lo están tanto (O'Grady, 2009). Por ejemplo, una persona que logra comprar un iPhone mientras se encuentra en un país menos desarrollado disfruta de servicios similares a los de otra persona en un país desarrollado. A partir de esto, es correcto afirmar que el empresario Steve Jobs no solo pudo conducir a la mejora de la vida de las personas, sino también a la igualdad.

Otra innovación que ha mejorado enormemente la calidad de vida de las personas es la máquina de rayos X (Fuchs, 2011). William Roentgen es el acreditado por desarrollar esta máquina. La máquina mejora la calidad de vida de las personas al permitir que los médicos identifiquen y detecten las fracturas óseas en individuos, enfermedades como la neumonía y ciertos tumores que podrían estar padeciendo las personas. A partir de esto, la máquina ha hecho posible que los profesionales en el campo de la medicina identifiquen algunas de las enfermedades que causan problemas que afectan a las personas y dan tratamiento sobre las mismas. Por ejemplo, una fractura ósea causa dolor a las personas afectadas. Sin embargo, después de una exploración con una máquina de rayos X, los médicos pueden identificar el hueso fracturado y someter al afectado a una terapia necesaria para tratar la afección. A través de esto, la calidad de vida de este individuo en particular se mejora enormemente.

Es importante tener en cuenta que hay empresas en todo el mundo que se comprometen a garantizar que mejoren la vida de las personas a través de numerosas innovaciones. Una de estas compañías es Hitachi. A través de su cultura de innovación social, la empresa se asegura de que las innovaciones que aporta mejoren la calidad de vida que disfrutan actualmente las personas. Una de las innovaciones de Hitachi que sirve para este propósito es el escáner de resonancia magnética abierto Oasis 1.2 Tesla. Curiosamente, el escáner es un trabajo de 25 años realizado por ingenieros de la empresa (¿cómo pueden las innovaciones en el cuidado de la salud hacer una diferencia real para las personas ?, 2017). A través del escáner, médicos como los cirujanos hacen proyecciones de la posible mejor trayectoria de incisión. A partir de esto, está claro que las innovaciones realizadas por esta empresa en particular han jugado un papel importante en la mejora de la vida de las personas.

En el mundo de la tecnología, ha habido empresarios que a través de sus innovaciones han llevado a la mejora de la vida de las personas. Por ejemplo, ha habido la creación de la red social Be My Eyes para los usuarios de iPhone. A través de la red, los usuarios videntes están conectados a sus contrapartes ciegas. En el caso de que un usuario ciego requiera asistencia con una determinada tarea, como leer la fecha de vencimiento de un producto en particular, utiliza la aplicación en el iPhone para enviar una solicitud (Pozin, 2017). Una vez que se envía la solicitud, un usuario que es visto y está usando la aplicación lee la fecha de caducidad del producto a través de la cámara trasera del teléfono, donde después de que él o ella transmite la información al usuario ciego. A partir de esta innovación, está claro que la calidad de vida de las personas ciegas que usan el iPhone se ha mejorado significativamente con la aplicación innovadora.

You Tube es otra innovación que ha mejorado en gran medida las vidas de las personas. A través del sitio, las personas pueden ver películas, videos musicales y cualquier otro video de su elección. Antes de la innovación, la mayoría de la gente tenía dificultades para mirar una película o clip de música de su elección y tenía que depender de una sola vía, la televisión para hacerlo. Sin embargo, con You Tube, las personas pueden ver cualquier clip entretenido de su elección.

A partir de esto, es correcto afirmar que la innovación de You Tube ha mejorado la calidad de vida de las personas en términos de entretenimiento (Etemad & Edward Elgar Publishing, 2013).
Otra pieza de innovación que ha mejorado la calidad de vida de las personas es Mobileye. Esta innovación se ha desarrollado para ayudar a las personas que conducen sus automóviles. Forbes considera que esta innovación en particular es líder en el mercado emergente de sistemas de asistencia al conductor avanzado (ADAS) basado en la visión (Pozin, 2017). Para los conductores que instalan los productos relacionados con Mobileye en sus automóviles, tienen facilidad y se mejora su protección. La innovación que viene con Mobileye es que los autos ahora tienen algoritmos y cámaras que entregan advertencias de peligros inminentes a los conductores. Con esto, la mayoría de los conductores han podido evitar accidentes, lo que por sí solo mejora su calidad de vida.

Los empresarios han llevado a su propio modo a mejorar la calidad de vida de las personas (Bansal & Prestige Institute of Management and Research, 2009). Esto es a través de varios trabajos filantrópicos en los que participan. Algunos de los principales empresarios del mundo, como Bill Gates, le devuelven a la sociedad a través de sus organizaciones de caridad. La calidad de vida de las personas a quienes estos empresarios han ayudado ha mejorado mucho.
De la información anterior, es evidente que los empresarios que operan en el mercado global negocian o innovan productos y servicios que tienen un atractivo global (Eweje y Perry, 2011).

Es la información que un aspirante a emprendedor o innovador debe tener en cuenta al tratar de ingresar al espacio global. No solo es informativo saber que las innovaciones tienen el potencial de hacer mejoras en el crecimiento global, pero también aspiran. Un emprendedor necesita desarrollar productos o servicios que no solo lo hagan alcanzar un desarrollo personal sino que también desencadenen el desarrollo de los países en los que se utilizarán los productos o servicios. A partir de esto, integrar los conceptos de lo que necesitan las personas mientras desarrollan los servicios o productos garantizará que se vendan, algo que conduzca al desarrollo global.

Es evidente que una innovación realizada tiene el impacto de cambiar la estructura social de los países que la usan. Por ejemplo, las innovaciones de Facebook y Twitter han cambiado la forma en que se llevan a cabo las interacciones en la escena global. Ahora es más fácil para las personas comunicarse rápida y fácilmente entre ellos a pesar de las distancias. Sin embargo, las dos innovaciones han llevado a la aparición de nuevos problemas sociales, como el acoso cibernético (Morley, 2014). Se informaron numerosos incidentes en los que las personas deciden suicidarse como resultado de un ataque en línea contra ellos. Tales casos son una indicación del impacto negativo que una innovación puede tener en la sociedad.

Con esta información, un emprendedor e innovador debe haber puesto los aspectos negativos unidos a sus productos o servicios en perspectivas futuras. Por ejemplo, un individuo que desea innovar una aplicación tecnológica en particular debe considerar el impacto negativo que la tecnología podría traer a la sociedad e incluir medidas restrictivas (Aras y Crowther, 2012). Limitar el daño potencial que una innovación potencial es una clara indicación de que un innovador y un empresario le dieron una perspectiva a su funcionamiento y efectos futuros.
En el mundo de hoy, los gobiernos y las personas están prestando más atención al tema de la conservación del medio ambiente. A partir de esto, una de las perspectivas de futuro a la que los empresarios e innovadores deben prestarle importancia es la de la sostenibilidad. Según los investigadores (Aras y Crowther, 2012), las empresas que han adoptado la sostenibilidad tienden a tener una ventaja sobre las que no. Una razón para esto es que las personas que son conscientes del medio ambiente tienden a preferir tener asociaciones con personas o empresas con opiniones similares.

Los emprendedores con este conocimiento deben alinear sus productos y servicios con las nuevas necesidades asegurándose de que sean amigables con el medio ambiente (Morris, et al 2011). En caso de que este no sea el caso, es posible predecir que tendrán conflictos con los gobiernos con respecto a la conservación del medio ambiente. Es importante tener en cuenta que, en el caso de que un producto o servicio particular ofrecido a escala global corra el riesgo de ser cerrado si no se ajusta a las políticas ambientales. Para evitar esto, los empresarios prudentes se asegurarán de que sus productos y servicios sean respetuosos del medio ambiente.
Los innovadores y empresarios que tienen una perspectiva del futuro tienen una ventaja adicional, ya que podrían presentarles la posibilidad de adquirir ideas cuando se incorporen a sus productos o servicios, lo que podría ser útil (Morris, et al 2011). Al observar las tendencias futuras, los individuos tienen la oportunidad de desarrollar ideas desde donde pueden explotarlas. Esto es particularmente útil para los innovadores.

Durante la perspectiva del análisis futuro, un individuo puede identificar algunas de las brechas que existen. Por ejemplo, el fundador y actual CEO de Facebook, Mark Zuckenberg, identificó una brecha que existía en la sociedad, algo que le dio ideas para desarrollar Facebook. Con esto, un emprendedor innovador que analiza la perspectiva del futuro está mejor ubicado para identificar una brecha y explotarla. Investigador (en Banks, 2016) en su libro afirma que los innovadores intentan explotar las brechas que están presentes en la sociedad actual. En el caso de que una persona pueda explotar esta brecha con éxito, el producto o los servicios que establece tienen un atractivo global y, por lo tanto, tienen grandes posibilidades de desempeñarse bien.

Algo transcendental cuando hablamos de  innovación es lo que en  las últimas dos décadas a sucedido a escala global, nos referimos a   la relación directa que existe entre innovación y diseño,  es así que  la importancia del diseño y el valor del pensamiento del diseño como herramienta para la innovación han sido reconocidos tanto por los negocios como por el gobierno. Transnacionales  como Apple, Samsung y Siemens han explotado el diseño para traducir la innovación tecnológica en productos que ofrecen experiencias atractivas para los clientes y han llegado a dominar sus respectivos sectores industriales.  Este pensamiento también se aplicado con éxito a la innovación en los servicios públicos. Un ejemplo claro de lo expuesto  es lo hecho por el  Gobierno de los Estados Unidos, mismo que implementó  su portal GOV.UK, ´´ The best place to find government services and information Simpler, clearer, faster´´  ahora internacionalmente elogiado. En el ámbito de las tecnologías digitales de consumo, el diseño se ha convertido en una herramienta estratégica para las empresas, ayudando a traducir la innovación tecnológica en valor para el  usuario, conectándose con las necesidades de los consumidores y creando atractivas experiencias de producto y servicio, transformado con éxito en valor comercial.

Las empresas que han aplicado consistentemente el diseño como una herramienta para la innovación han superado a sus competidores, según el UK Design Council (2005) y el Cox Review of Creativity in Business preparado para el Tesoro del Reino Unido (Cox y Dayan, 2005). Durante varias décadas, los especialistas en gestión se han centrado en el papel de la gestión del diseño y del pensamiento del diseño como una herramienta para la innovación tanto en productos como en servicios y han estudiado su impacto en el desempeño empresarial (por ejemplo, Black & Baker, 1987, Bruce & Bessant, 2002, Chiva & Alegre, 2009, Gemser & Leenders, 2001, Hargadon y Sutton, 1997, Kotler y Rath, 1984, Moultrie y Livesey, 2014, Walsh, 1996).
El valor de un enfoque más creativo, más allá de los productos y servicios, para los procesos de negocio y la innovación en el servicio público ha sido liderado por firmas como IDEO, universidades como Stanford y su d-School, s Consejo de Decisiones. Tim Brown, CEO de IDEO, ha destacado la adopción creciente del "pensamiento de diseño" como una herramienta para la innovación, desde la banca al sector público, citando ejemplos en los servicios financieros como Bank of America y en la asistencia sanitaria con el Kaiser Permanente de los Estados Unidos y el Sistema de Cuidado Oftalmológico de la India (Brown, 2008). Por "pensamiento de diseño", nos referimos a un enfoque humano centrado en la innovación que pone la observación y el descubrimiento de las necesidades humanas a menudo muy matizadas, incluso tácitas, a la vanguardia del proceso de innovación. No sólo considera las limitaciones del sistema tecnológico, sino también el contexto del sistema sociocultural.
CONCLUSIONES

Para concluir, es evidente que la innovación y el emprendimiento son algunos de los elementos clave en la industria global. Para operar con éxito en el mercado global, las organizaciones y las personas deben asegurarse de que sus productos o servicios tengan un atractivo global (Instituto de Administración e Investigación de Bansal & Prestige, 2009). Es a través de la innovación que se puede lograr tales resultados. La dinámica en un mercado global es tal que los productos y servicios tienen el potencial de causar un desarrollo global. Por ejemplo, la innovación de Internet no solo divide a la persona que lo innovó sino también a los países.

A través de los servicios relacionados con Internet, como las TIC, los gobiernos han podido aumentar su PIB a través de la contratación de más empleados que trabajan en estos sectores abiertos. Antes de esta innovación, los empleos generados por el sector de las TIC eran inexistentes y, por lo tanto, es prudente concluir que esta innovación en particular ha llevado en gran medida al crecimiento de los países.

 Los sitios de redes sociales son otras piezas de innovación que han impactado el mundo global. A través de los sitios, las personas pueden conectarse más fácilmente, algo que ha llevado a la promoción de la diversidad. Saber más sobre otras culturas es una de las medidas del crecimiento global.

A través de productos y servicios, los empresarios e innovadores han podido mejorar la calidad de vida de las personas. Por ejemplo, la innovación de rayos X ahora hace posible que los médicos identifiquen cualquier condición que enfrentan los pacientes. El empresario Steve Jobs también mejoró la calidad de vida a través de numerosas innovaciones tecnológicas. Impresionantemente, estas innovaciones afectan positivamente la vida de las personas en todo el mundo. Con esto, es importante que las personas que desean ser innovadores y emprendedores que trabajan en el mercado global necesiten tener una perspectiva del futuro.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

How can innovations in health care make a real difference to people?. (2017). The Telegraph.    Retrieved 31 October 2017, Disponible en: http://www.telegraph.co.uk/business/social-           innovation/innovations-in-healthcare/

Pozin, I. (2017). Forbes Welcome. Forbes.com. Retrieved 31 October 2017, Disponible en:            https://www.forbes.com/sites/ilyapozin/2015/05/20/these-10-innovative-companies-are-   improving-lives/#52862be9756e

Fuchs, V. R. (2011). Who shall live?: Health, economics, and social choice. New Jersey: World Scientific.

The Internet. (2009). Mosman: iMinds.

Bansal, A., & Prestige Institute of Management and Research. (2009). Transcending horizons    through innovative global practices. Indore: Prestige Institute of Management and   Research.

Eweje, G., & Perry, M. (2011). Business and sustainability: Concepts, strategies and changes.   Bingley, UK: Emerald Group.

Aras, G., & Crowther, D. (2012). Business strategy and sustainability. Bingley, U.K: Emerald.

O'Grady, J. D. (2009). Apple Inc. Westport, Conn: Greenwood Press.

Lusted, M. A. (2012). Apple: The Company and Its Visionary Founder, Steve Jobs         (Downloadable PDF). Minneapolis, MN: ABDO Digital.

Morris, M. H., Kuratko, D. F., & Covin, J. G. (2011). Corporate entrepreneurship and      innovation: Entrepreneurial development within organizations. Mason, OH: South-   Western Cengage Learning.

Szirmai, A., Naudé, W. A., Goedhuys, M., World Institute for Development Economics   Research., & Maastricht Economic Research Institute on Innovation and Technology.      (2011). Entrepreneurship, innovation, and economic development: A study prepared for        the World Institute for Development Economics Research of the United Nations             University (UNU-WIDER) and Maastricht Economic and Social Research Institute on     Innovation and Technology (UNU-MERIT). Oxford: Oxford University Press.

In Banks, K. (2016). Social entrepreneurship and innovation: International case studies and       practice.
Etemad, H., & Edward Elgar Publishing. (2013). Current issues in international   entrepreneurship. Cheltenham: Edward Elgar Pub. Ltd.

Mattern, J. (2010). Facebook. New York: ABDO Digital.

Morley, D. (2014). Understanding computers in a changing society.

* Ingeniero de Empresas. Master en Políticas Publicas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra España y Johns Hopkins Estados Unidos. Asistente Administrativo en el Consulado General de Ecuador en Barcelona. Coordinador de Posgrado – Maestría en Gestión de Proyectos de Desarrollo . Actualmente docente en la Facultad de Administración de Empresas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y forma parte del grupo de investigación “Fabrica de Ideas” en el Instituto de Investigaciones IDI de la ESPOCH.
** Ingeniero en Industrias Pecuarias, Magister en Administración y Dirección de Empresas. Gerente de centros de procesamiento de alimentos. Consultor de Instituciones privadas para procesos de expansión, proyectos. Asesor en organizaciones de la Economía Popular y Solidaria. Docente de la Maestría en Cadenas Productivas, y Gestión Empresarial, Universidad Nacional de Chimborazo. Actualmente practica la docencia en la Facultad de Administración de Empresas de la ESPOCH y forma parte del grupo de investigación “Fabrica de Ideas” en el Instituto de Investigaciones IDI de la ESPOCH.
*** Ingeniero de Empresas. Magister en Dirección de Empresas, mención Proyectos. Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional. Actualmente PhD(c) de la Universidad de Barcelona – España. Docente de postgrados en el Instituto de Altos Estudios Nacionales – IAEN. Ex Director de Investigaciones, Estudios y Monitoreo para el Sector Público. Actualmente docente en la Facultad de Administración de Empresas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y forma parte del grupo de investigación “Fabrica de Ideas” en el Instituto de Investigaciones IDI de la ESPOCH.


Recibido: 20/11/2017 Aceptado: 24/11/2017 Publicado: Noviembre de 2017

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net