Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


INFORME DE CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO Y SU INCIDENCIA EN LAS CONTINGENCIAS TRIBUTARIAS

Autores e infomación del artículo

Alexis Zambrano Mendoza *

Estudiante

Zully Prieto Cedeño **

Estudiante

Inés María Arroba Salto ***

Docente

Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, Ecuador

An-zambrano@outlook.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN
El presente artículo está basado en el análisis del informe de cumplimiento tributario para las PYMES del sector ferretero, como una herramienta de control de la situación tributaria de la entidad y la incidencia de este informe en las posibles contingencias tributarias de una empresa. Se aplicaron métodos de investigación bibliográfica y descriptiva, con un enfoque cualitativo para lo que fue necesario emplear técnicas de investigación tales como la observación, que se realizaron a ferreterías previamente escogidas y las entrevistas que se realizaron a profesionales expertos en el tema. Esto permitió recolectar información necesaria para cumplir los objetivos planteados y sustentar la idea a defender del proyecto de investigación.

 

ABSTRACT
The present article is based on the analysis of the tax compliance report for PYMES of ironmonger sector, as a tool to control the tax situation of the entity and the incidence of this report in the possible tax contingencies of a company. Bibliographic and descriptive research methods were applied, with a qualitative approach for what was necessary to use investigative techniques such as observation, which were made to previously chosen hardware stores and the interviews that were made to professionals who are experts in the subject. This allowed the collection of information necessary to meet the objectives and support the idea to defend the research project.

Palabras clave: Impuestos, Sistema tributario, Contingencias, Impuesto sobre la renta, Informe de cumplimiento tributario

Keywords: Taxes, Tax system, Contingencies, Income tax, Tax Compliance Report

 


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Alexis Zambrano Mendoza, Zully Prieto Cedeño y Inés María Arroba Salto (2017): "Informe de cumplimiento tributario y su incidencia en las contingencias tributarias", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (septiembre 2017). En línea:
https://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/cumplimiento-tributario.html
https://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17cumplimiento-tributario


INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo de investigación se estableció como objetivo principal determinar la importancia del informe de cumplimiento tributario y su incidencia en las contingencias tributarias lo que se realizó mediante la investigación descriptiva y bibliográfica con el soporte de las técnicas de investigación como observación y entrevistas. Por medio del cumplimiento de los objetivos tanto general como específicos se consiguió identificar los posibles riesgos a los que se expone una entidad si no aplica controles en sus actividades diarias logrando determinar las causas que conllevan a las altas contingencias tributarias y las consecuencias que afectan además del área tributaria, la rentabilidad y el negocio en marcha.
Esta investigación pretende aportar importante sobre la incidencia del informe de cumplimiento tributario en las pequeñas y medianas empresas del sector ferretero. Para el año 2015, estas compañías se encontraban obligadas por la Superintendencia de compañías a la contratación de una Auditoria Externa solo si sus activos superaban el $1`000.000 y por consiguiente a la presentación del Informe de Cumplimiento Tributario, por tal motivo las PYMES que no superaban el monto establecido no estaban en la obligación de presentar este informe.

Sin embargo, dispuesto por la Superintendencia de Compañías para el año 2016 las entidades cuyos montos de activos superen los $500.000 también estarán sujetas a la presentación del Informe de Cumplimiento Tributario, lo cual ha generado un conflicto a las PYMES del sector ferretero, porque la mayoría de estas empresas no cuentan con los sistemas informáticos y contables adecuados para hacerlo.

Desarrollo
De acuerdo al problema de investigación se plantea como objetivo general: Determinar la importancia del informe de cumplimiento tributario a través de un estudio detallado que permita lograr la disminución de las contingencias tributarias.
Y como objetivos específicos:

  • Establecer los procedimientos utilizados para la realización del informe de cumplimiento tributario.
  • Examinar la correcta aplicación de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno y sus Reglamentos.
  • Analizar los requisitos de información necesarios para la elaboración del informe de cumplimiento tributario mediante las resoluciones emitidas por el Servicio de Rentas Internas.
  • Establecer los anexos correspondientes que deben incluirse en el informe de cumplimiento tributario.

La idea a defender en la investigación es:
El Informe de cumplimiento tributario incide en la disminución de las contingencias porque permite analizar la situación tributaria de una empresa para verificar la correcta aplicación de las leyes y reglamentos en la declaración de los impuestos.

Antecedentes
Se va a analizar los conceptos más relevantes respecto al Informe de Cumplimiento Tributario [ICT] como instrumento de auditoría tributaria preventiva, analizando la importancia que tiene dentro de las pequeñas y medianas empresas del sector ferretero, que no se encuentran obligadas a su presentación, pero ayudan a evaluar la situación real de la entidad.
Estas empresas al no estar obligadas a la contratación de la auditoria externa, quedan exentas de la presentación del informe de cumplimiento tributario y es probable que se encuentren expuestas a contingencias tributarias altas, en esta investigación se plantea la utilización del informe como herramienta de control preventivo para evitar posibles inconsistencias tributarias en la presentación de las declaraciones de impuestos a las cuales están sujetas estas compañías.
El marco teórico que sustenta la investigación tiene entre sus fundamentos las leyes y opiniones de autores: (SMS Auditores del Ecuador, 2016) “El Informe de Cumplimiento Tributario [ICT] es un documento que muestra la opinión del Auditor Externo respecto del cumplimiento de los contribuyentes auditados como sujetos pasivos de obligaciones tributarias”.
(Auditores Brito & Asociados, s.f.) “El Informe de Cumplimiento Tributario es el resultado del análisis de los Auditores Externos sobre el cumplimiento de los contribuyentes auditados por ellos”.
(Salazar Buele & Reino Asmal, 2013) “Es el resultado del análisis de los Auditores Externos sobre el cumplimiento de los contribuyentes auditados por ellos y que son considerados por la Administración Tributaria como sujetos pasivos de obligaciones tributarias”.
Según (Reyes, 2015): La obligación tributaria que es de derecho público, es el vínculo entre el acreedor y el deudor tributario, establecido por la ley, que tiene por objeto el cumplimiento de la prestación tributaria, siendo exigible coactivamente.
La obligación tributaria está constituida por los tributos, las multas y los intereses.
En el art. 15 del (Código Tributario , 2015): Obligación Tributaria es el vínculo jurídico personal, existente entre el Estado o las entidades acreedoras de tributos y los contribuyentes o responsables de aquellos, en virtud del cual debe satisfacerse una prestación en dinero, especies o servicios apreciables en dinero, al verificarse el hecho generador provisto por la ley.

Al ser un instrumento de control el [ICT] facilitará a las compañías del sector ferretero a:

  • Efectuar un diagnóstico completo desde el ámbito tributario acerca de las actividades realizadas en la compañía, adicionalmente de los documentos de soporte de dichas actividades durante un periodo determinado.
  • Revelar el nivel de cumplimiento de las obligaciones tributarias producto de las actividades realizadas por la entidad y establecer si existen diferencias entre los procedimientos aplicados por la compañía y los que constan en la [LORTI] y su Reglamento.
  • Determinar el grado de las contingencias tributarias a los que se expone la entidad en el caso de que no aplique correctamente las leyes tributarias.
  • Analizar la situación real de la entidad para así evitar posibles sanciones tributarias.

Metodología
Este proyecto de investigación se desarrolló en base a mecanismos que fueron de gran utilidad para el avance del tema analizado, lo que permitió definir los tipos de investigación con los que se trabajó.
Se utilizó dos tipos de investigación: La investigación bibliográfica que fue fundamental para construir las bases teóricas de este trabajo, logrando recaudar información necesaria mediante libros, autores, y otros documentos bibliográficos, que fueron un aporte significativo en el proceso de la investigación.
Y la investigación descriptiva que es una herramienta importante dentro de un proyecto de investigación, porque permite analizar una situación existente. El enfoque de esta investigación es de carácter cualitativo que va dirigido a la interpretación de los cambios que pueden existir durante o después de la aplicación del ICT en el funcionamiento de las PYMES del sector de ferretería lo cual permitió obtener datos relevantes acerca de la implementación de este informe como una medida preventiva ante posibles contingencias tributarias.

Técnicas de investigación
Las técnicas y métodos de investigación que se aplicaron permitieron obtener datos que reflejen información relevante sobre el fenómeno que se está estudiando, lo cual implica el manejo adecuado de la información para que sea un respaldo y corrobore los objetivos planteados en el proyecto.
Para el desarrollo de esta investigación fue necesario aplicar las siguientes técnicas de investigación:

  • Observación

Fue aplicada esta técnica en varias ferreterías para constatar el funcionamiento de las mismas, con el fin de discernir si estas entidades son o no vulnerables a las contingencias tributarias y como podría el ICT ser una ayuda dentro de estas organizaciones.
Esta técnica permitió examinar a profundidad el movimiento que tiene este tipo de negocios y así determinar los posibles riesgos de  las empresas del sector ferretero.

 

  • Entrevista

Esta técnica permitió la obtención de información más clara y precisa, orientada a objetivos específicos del proyecto de investigación. 

Resultados
Una vez realizadas la técnica de observación y las entrevistas se procedió al análisis de los resultados, los cuales llevaron a la conclusión de que en el sector ferretero existe una falta de control, lo que valida la idea a defender del proyecto de investigación.
Por tal motivo como aporte a las empresas del sector ferretero se propone un formato para PYMES el cual cumplirá el objetivo principal que es facilitar a estas empresas la aplicación de herramientas de control y así contribuir en la mejora de sus actividades diarias.

Informe de Cumplimiento Tributario para PYMES del sector ferretero (PICTPYMESF)
Este informe es una herramienta de control que ayuda a que el cumplimiento de las obligaciones tributarias sea más efectivo, exponiendo perspectivas para habilitar una mejor toma de decisiones de los administradores de la entidad y logrando así evitar mayores inconvenientes futuros que pueden implicar en contingencias altas para la empresa.

Conclusiones
De acuerdo a la investigación realizada sobre la aplicación del Informe de Cumplimiento Tributario como una herramienta de control para las PYMES del sector ferretero, se determinó lo siguiente:

  • Las PYMES del sector ferretero se encuentran vulnerables al momento de realizar sus declaraciones, ya que al existir cambios constantes en las leyes tributarias del país el personal tiende a estar desactualizado con respecto a las mismas.
  • La mayoría de las ferreterías no cuenta con un sistema de facturación adecuado es decir aun llevan registros manualmente y no existe supervisión de la emisión de facturas.
  • Comúnmente las entidades ferreteras no cuentan con asignación específica de funciones.
  • En el sector de ferretería la mayor parte de las PYMES son de orden familiar por lo que prevalecen los intereses personales, lo que acarrea falta de atención en otras áreas como lo es la parte tributaria y se generan problemas de carácter económico que afecten la liquidez y rentabilidad de la entidad.
  • Generalmente por la falta de recursos económicos estas entidades no tienen mecanismos de control pertinentes ya que creen que los mecanismos tradicionales son suficientes para mantener un control adecuado dentro de la organización.
  • Falta de organización en los procesos que se llevan dentro de la entidad lo cual no permite que la entidad tenga un desarrollo propicio.

Recomendaciones
Luego de haber identificado las diferentes situaciones por las que atraviesan la mayoría de las PYMES del sector ferretero se recomienda lo siguiente:

  • Capacitar al personal administrativo de la entidad constantemente sobre los cambios que se realizan en las leyes tributarias y sus respectivos reglamentos.
  • Utilizar Excel como una herramienta sencilla para realizar un registro de las facturas emitidas en el día, y llevar un control adecuado de los ingresos que se presentan en los comprobantes.
  • Asignar funciones específicas a cada colaborador dentro de la entidad y de esta manera ser eficientes en los procesos que se llevan a cabo dentro de la compañía.
  • Establecer medidas de control más estrictas con respecto al área tributaria y así evitar contingencias altas al término de un ejercicio fiscal.
  • Aplicar el FICTPYMESF ya que es una propuesta diseñada para estas entidades que no cuentan con los recursos económicos para contratar asesoría externa que les permita conocer su situación tributaria.
  • Diseñar una estructura organizacional en la que se detallen procedimientos que permita a la entidad desarrollarse adecuadamente dentro de su actividad económica.

Bibliografía

Auditores Brito & Asociados. (s.f.). Noticias . Obtenido de http://www.auditoresbritoyasociadosec.com/noticias/noticias-tributarias/64-informes-de-cumplimiento-tributario
Reyes, M. (2015). Auditoria Tributaria. Obtenido de http://contafinanzas.com/wp-content/uploads/2016/06/LIBRO-DE-AUDITORIA-TRIBUTARIA.pdf
Salazar Buele, J. J., & Reino Asmal, P. D. (2013). [Tesis] Auditoria de Cumplimiento Tributario. Cuenca. Obtenido de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/4296/1/TESIS.pdf
SMS Auditores del Ecuador. (03 de Agosto de 2016). Informe de Cumplimiento Tributario. Obtenido de http://www.smsecuador.ec/presentacion-del-informe-de-cumplimiento-tributario/
Superintendencia de Compañías, V. y. (2015). MIPYMES DEL GUAYAS. Obtenido de http://appscvs.supercias.gob.ec/portalInformacion/docs/sectorSocietario/MIPYMES_GUAYAS.xls

 

* Estudiante, Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil Facultad de Administración Carrera de Contabilidad y Auditoría Av. De las Américas. Apartado postal 11-33. Guayaquil- Ecuador An-zambrano@outlook.com

** Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil Facultad de Administración Carrera de Contabilidad y Auditoría Av. De las Américas. Apartado postal 11-33. Guayaquil- Ecuador Zullyprieto16@hotmail.com

*** MAE. MSC. Eco. Inés María Arroba Salto Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil Facultad de Administración Carrera de Contabilidad y Auditoría Av. De las Américas. Apartado postal 11-33. Guayaquil- Ecuador iarrobas@ulvr.edu.ec


Recibido: 19/09/2017 Aceptado: 22/09/2017 Publicado: Septiembre de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.