Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


AUDITORIA DE LAS CUENTAS DE COSTOS Y GASTOS Y SU INCIDENCIA EN EL ESTADO DE RESULTADO

Autores e infomación del artículo

Inés María Arroba Salto*

Michelle Linette Ley Chancay**

Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil

iarrobas@ulvr.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN

El presente artículo tiene como objetivo realizar un examen exhaustivo en las cuentas de costos y gastos para determinar inconsistencias, errores contables y tributarios. Se emplearon métodos de investigación descriptiva, con un enfoque cualitativo por lo que se empleó las siguientes técnicas de investigación: observación y entrevista directa. Se logró como resultado analizar los ratios financieros y establecer si las cuentas de costos y gastos reflejadas en el estado de resultado son razonables.

Palabras claves: auditoría, costos, gastos, análisis, rentabilidad.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Inés María Arroba Salto y Michelle Linette Ley Chancay (2017): “Auditoria de las cuentas de costos y gastos y su incidencia en el estado de resultado”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (abril 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/cuentas.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17cuentas


Introducción

El presente trabajo consiste en realizar una auditoría a las cuentas de costos y gastos y su incidencia en el Estado de Resultado, por lo consiguiente se realizará el análisis de las cuentas y evaluación de los procedimientos contables en Yafesa siendo su actividad económica las ventas al por mayor y menor de insumos médicos y materiales de limpieza.

El desarrollo de este trabajo es de vital importancia, para los empresarios y negociantes al considerar la auditoria como una herramienta de control y gestión, que ofrece beneficios a sus negocios como optimizar sus costos y gastos, aumentar su liquidez, medir el nivel de control interno además de conocer las normativas que rigen su actividad económica y cumplir con las obligaciones que los organismos les dispone en el aspecto legal, financiero y contable.

En el presente proyecto se basa en examinar y revisar las cuentas de costos y gastos que conforman el Estado de Resultado del periodo 2014 con el fin de verificar si los procedimientos aplicados por la empresa son los correctos de acuerdo a la normativa, y emitir el informe de auditoría correspondiente.

Auditoria de las cuentas de costos y gastos y su incidencia en el estado de resultado

Desarrollo

En relación con el problema de investigación se traza como Objetivo general: Realizar un examen exhaustivo en las cuentas de costos y gastos para determinar inconsistencias,  errores contables y tributarios.

Y como objetivos específicos:

  • Determinar la razonabilidad de las cuentas de costos y gastos del estado de resultado.
  • Verificar si los procedimientos contables establecidos para los registros de cuentas de costos y gastos son los más adecuados.
  • Identificar las variaciones más relevantes que puedan afectar al negocio.

La idea a defender de la investigación es:

La auditoría exhaustiva a las cuentas de costos y gastos permitirá a Yafesa tener un control interno más eficiente y mejorar su rentabilidad.

Su incidencia en el estado de resultado

Para el desarrollo del presente trabajo de investigación, se ha necesitado acudir a fuentes de información tales como la biblioteca de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Leyes, Normas, Reglamentos además de consulta de libros, tesis,  y  acudir   a al  Servicio de Rentas Internas  en donde se pudo comprobar la existencia de documentos similares enfocados al mismo u otro campo de acción y de las cuales se consideró lo más relevantes que se detalla  a continuación:

El marco teórico que sustenta la investigación tiene entre sus fundamentos las leyes y trabajos de autores: Una primera definición del término auditoría, de una forma amplia y general, podría ser la del proceso sistemático encargado de controlar, verificar e inspeccionar una actividad concreta, con el fin de estimar, mediante el contraste de determinada información y documentos, el nivel con que los resultados de tal actividad se adecuan a criterios o normas prestablecidas. (Montaño Hormigo, 2015, p. 7).

Según Slosse & Gordicz (2009) El objetivo de la auditoria es obtener validez sobre las afirmaciones que contienen los estados contables y para esto la empresa debe considerar lo siguiente:

  • Que los estados financieros estén presentados bajos los normativos contables y financieros establecidos.
  • Determinar si el personal las diferentes áreas de la empresa cumplen con las disposiciones normativas y reglamentarias emitidas por la empresa y si este está acorde con los reglamentos, normativas y leyes que rigen en el país para así detectar falencias o deficiencias en sus procedimientos
  • Evaluación del control interno de la empresa para determinar el nivel de eficiencia de las operaciones que desarrolla la empresa. (p. 32).

(Estupiñan, 2015, p. 6) indica : El control interno comprende el plan de organización y todos los métodos y medidas coordinadas adoptadas dentro de una empresa para salvaguardar sus bienes, comprobar la exactitud y veracidad de los datos contables, promover la eficiencia operante y estimular la adhesión a los métodos prescritos por la gerencia.

 (Blanco, 2012, p. 322) afirma: el control interno es un proceso efectuado por la junta directiva de una entidad gerencia y otro personal, diseñado para proveer seguridad razonable respecto al logro de los objetivos de las siguientes categorías:

  • Efectividad y eficacia de las operaciones
  • Confiabilidad de la información financiera
  • Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables

 
Según (Gatell & Pardo,2011, p. 51) asegura que las evidencias de auditoria son “fuentes de información que el auditor va a utilizar para comprobar si el sistema integrado de gestión es conforme con las normas de aplicación y está adecuadamente implementado

(Blanco, 2012, p. 323) indica: si el auditor prueba los controles a través del período, el auditor obtiene evidencia de auditoría sobre la efectividad de la operación de los controles durante el período.

(Pallerola & Aguilar, 2012, p. 35) afirma que la planificación de una auditoría debe poder aportar un preciso calendario de ejecución de todos los trabajos de revisión y de cada una de las áreas de una empresa que tienen como fin primordial servir de evidencia para poder afrontar la redacción del Informe de auditoría como documento recapitulativo del trabajo llevado a cabo.

Las empresas que optimicen sus costos y gastos tendrán una mayor liquidez debido a que tendrán una mayor utilidad.

Metodología

El enfoque de la investigación es cualitativo ya que se analizaron las cuentas de costos y gastos del estado de resultado de Yafesa además se obtuvo información financiera que permitió determinar la razonabilidad de los estados de resultados a través del análisis de las políticas contables que rigen a las cuentas de costos y gastos. Además, se analizaron los estados financieros del periodo de estudio, 2014, donde se llevó a cabo la ejecución de instrumentos de recolección de datos como fueron las entrevistas y observación directa de esta manera presentar resultados fehacientes relativos a los procesos de consolidación de información referente a los costos y gastos.

El alcance de la investigación es descriptiva debido a que este tipo de investigación tiene por objeto de estudio, captar información para luego analizar e interpretar las cuentas de costos y gastos a través de una revisión especial, por lo cual se estableció conocimientos técnicos referente a la información contable que permitirá detectar problemas o errores en los rubros de las cuentas de costos y gastos durante un periodo determinado.

Las técnicas que se aplicaron de manera directa fueron: la observación: es una técnica esencial que permitió determinar lo que ocurre en el entorno del negocio.

La entrevista: La entrevista se realizó con la finalidad de obtener información sobre los procesos contables correspondientes a las cuentas de costos y gastos, que fue un aporte importante para esta investigación. Por esto se entrevistó al administrador y contador de la empresa, directores de empresas de servicios de auditorías externas además de un delegado del Servicio de Rentas Internas con el fin de obtener más conocimiento en el área sobre los controles internos, la importancia de la auditoria, y los que los controles que ejerzan en el rubro de las cuentas de costos y gastos influyen en los resultados en la rentabilidad del negocio.

Resultados

Para el desarrollo de este proyecto de investigación es conveniente explicar, presentar y justificar, los datos que han sido recogidos respecto al tema "Auditoria de las cuentas de costos y gastos y su incidencia en el estado de resultado”, esta información ayudo a la comprobación de la idea a defender que se ha planteado.

El costo de venta en el año 2013 representa el 73% de las ventas, es decir por cada dólar de venta 0.73 centavos representa el costo de venta, durante los años 2015 y 2014, la participación del costo de venta en relación a las ventas fue del 61% y 70% respectivamente, esto se ve reflejado en la utilidad del 2015 que fue del 9%, esto es $247.197.

La  proyección del año 2016,  se realizó utilizando supuestos: disminución de las ventas en -10%, información proporcionada por Yafesa, por la tendencia de las ventas del primer trimestre, y  60% a los costos de ventas, gastos administrativos en un 20% y gastos de venta en 1%, teniendo como respaldo de ello la investigación realizada, y comprobando la idea a defender y los objetivos de la misma.

En la tabla 1,  en el estado de resultados proyectado se puede comprobar la idea a defender que la auditoría exhaustiva a las cuentas de costos y gastos permitirá a Yafesa tener un control interno más eficiente y mejorar su rentabilidad,  la utilidad líquida esperada será de 11% en relación a las ventas netas esto es  $265,826.

Ratios Financieros

De acuerdo a los indicadores de liquidez corriente, en el año 2013, por cada dólar que Yafesa debe a corto plazo cuenta con $ 1.92, en el 2014, $ 1.83 para respaldar esta obligación, e incrementándose en el año 2015 en $ 3.47 por lo cual este análisis previene situaciones de insolvencia. En los indicadores de la prueba acida se da el mismo caso el ratio va aumentando, recordando que en la prueba acida se omite el inventario debido a que existen casos que la empresa necesita saber su nivel de liquidez sin recurrir a sus inventarios debido a que pueden haber inventarios que no son de fácil rotación.

Indicadores de solvencia

En la razón del índice de endeudamiento del activo indica el nivel de autonomía financiera del negocio.

De acuerdo a la tabla 4, en el año 2013 Yafesa dependió un poco más de sus acreedores en comparación en los años 2013 y 2014 situación que mejoró considerablemente en el año 2015 ya que disminuyo su índice en un 27%

En el endeudamiento patrimonial se realizó una comparación entre la deuda con terceros con el patrimonio del negocio, en el año 2014 el nivel de endeudamiento del negocio con terceros fue mayor en comparación con los recursos patrimoniales del negocio y en relación al año 2015.

 Este ratio la dirección del nivel de apoyo de recursos internos de Yafesa frente los recursos de terceros.

Indicadores de rentabilidad

Permite conocer la rentabilidad del negocio después del pago del 15% de participación de trabajadores e impuesto a la renta por pagar, en el año 2014 Yafesa tuvo el 12% debido a que se año se aumentaron los gastos y los mismos disminuyeron en el año 2015 y como resultado de ello fue del 30%.
 
Este ratio está influenciado por el costo de ventas, además de los gastos administrativos y de ventas, siendo éstos de importancia para la continuidad del negocio. Recalcamos que los gastos financieros no se consideran de operación debido a que la empresa podría seguir funcionando sin ellos, sin embargo, existen organizaciones que requieren de préstamos para capital de trabajo y poder seguir operando. En el año 2014 el margen operacional de utilidad es más bajo debido a que los gastos operacionales se incrementaron en ese año. Así concluimos que Yafesa en el año 2014 genero una utilidad operacional equivalente al 4% la más baja en comparación con el año 2013 y 2015.
 
Este ratio permite controlar los niveles de gastos sobre las ventas, debido a que éstos siempre van a influir en la rentabilidad del negocio, de manera que aumente o disminuya disminuir las utilidades, no se considera el rubro de gastos de financiamiento debido a no forman parte de los gastos operacionales, en el año 2014 Yafesa tuvo un mayor impacto debido a que las ventas en ese año disminuyeron.

Este indicador muestra la utilidad de la empresa por cada dólar, se debe considerar si esta rentabilidad proviene de las ventas de la propia operación de la empresa. Siendo el año 2015, del 9%, el de mejor participación, en relación a los años 2014 y 2013 que fueron del 3% y 4% respectivamente.

Conclusiones

De acuerdo la investigación efectuada en Yafesa., respecto a:  Auditoria de las cuentas de costos y gastos y su incidencia en el estado de resultado, se presentan las siguientes conclusiones:

  1. No cuenta con departamento de auditoria interna, por lo tanto no tiene un control adecuado de las cuentas de costos y gastos, influyendo directamente sobre la rentabilidad y liquidez de la organización
  1. No efectúan los registros contables en forma organizada, por lo que los estados financieros generalmente están atrasados, por lo que no cuenta con esta herramienta de gestión para la toma de decisiones.
  1. Yafesa a pesar de no estar obligada a contratar auditoria externa, podría recurrir a esta herramienta como opción preventiva para prevenir riesgos
  1. No poseen manuales de procedimientos, por lo que la calidad de sus controles internos tiende a disminuir.
  1. El personal no se encuentra debidamente capacitado acerca de las reformas tributarias
  1. No tienen un control diario de los ingresos de costos y gastos por lo tanto sus estados financieros no están al día y no efectúan análisis de los estados financieros.
  1. No poseen presupuestos de costos y gastos por lo cual la falta de elaboración de estos presupuestos no les permite a los administradores tomar correctivos de ser necesario.
  1. Se efectúan ciertos pagos sin los comprobantes de ventas de acuerdo al  RLORTI, por lo que se generan los gastos no deducibles aumentando la base imponible para el cálculo del impuesto a la renta
  1. Ciertos pagos no se realiza las retenciones de impuestos de acuerdo a la LORTI, esto genera gatos no deducibles e incrementa la base imponible para el cálculo del impuesto a la renta.
  1. No todas las compras tienen la autorización ni las cotizaciones respectivas, por lo que esto podría ocasionar fraudes, ocasionando pérdidas, disminuyendo la liquidez de Yafesa.

Recomendaciones

De acuerdo la investigación efectuada en Yafesa, respecto al tema Auditoria de las cuentas de costos y gastos y su incidencia en el estado de resultado, se presentan las siguientes recomendaciones:

  1. Considerar la creación de un departamento de auditoria interna o contratación de un profesional en esa área para la mejora de sus controles internos.
  1. Elaboración de manuales de procedimientos para las funciones del personal que forman cada departamento.
  1. Realizar análisis financiero y los controles internos adecuados que posea el negocio conlleva a unos informes de auditoría favorables para la organización.
  1. Mantener actualizada una base de datos de toda la normativa legal,  en el servidor de la empresa y que el personal responsable del proceso contable tenga acceso a la misma.
  1. Antes de realizar los registros contables, se valide la validez de los comprobantes de ventas, en la página del SRI.
  1. Capacitación constante al personal de para minimizar riesgos y asegurar que la información contable sea razonable., se sugiere que el contador mantenga una base de datos de las normas internacionales de contabilidad, ley orgánica de régimen tributario interno y su reglamento y sea compartida a través del servidor con el personal de Yafesa. 

Referencias

Blanco Luna, Y. (2012). Auditoria Integral. Colombia: Ecoediciones.
Estupiñán Gaitán, R. (2015). Administración de riesgos E.R.M. y la auditoría interna. Colombia: Ecoe Ediciones.
Gatell Sanchez, C., & Pardo Álvarez, J. (2011). Factores que contribuyen al éxito de una auditoría integrada. España: AENOR.
Pallerola Comamala, J., & Monfort Aguilar, E. (2014). Auditoria. España: RA-MA.
Ley de Régimen Tributario Interno. (2016).
Reglamento de la Ley de Régimen Tributario Interno. (2016).
Slosse, C. A., & Gordicz, J. (2009). Auditoría. Argentina.

* Inés María Salto, Asesora financiera y tributaria desde hace 30 años, docente de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, por 20 años, Economista, Magister en Administración y Dirección de Empresas y Magíster en Ciencias de la Educación Mención Investigación Educativa.

** Michelle Linette Ley Chancay, Asesora contable desde hace 3 años, Ingeniería en Contabilidad y Auditoría.


Recibido: 30/03/2017 Aceptado: 10/04/2017 Publicado: Abril de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.