Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


LA GESTION FINANCIERA EN EL CRECIMIENTO ECONOMICO DE LAS EMPRESAS SOCIO PRODUCTIVAS

Autores e infomación del artículo

Jorge Iván Carrillo Hernández*/p>

Juan Carlos Alarcón Gavilanes**

Marieta Leonor Tapia Muñoz***

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Icarrillo0412@gmail.com

Archivo completo en PDF


Resumen
La presente investigación pretende puntualizar algunos problemas que se presentan por la falta de una buena gestión financiera; especialmente,  en las unidades empresariales socio productivas del sector agropecuario. Organizaciones que han sido creadas al interior de comunidades de los sectores marginados, con financiamiento del Estado y ONGs.
Una buena Gestión Financiera,  garantiza el crecimiento de toda empresa sea ésta pequeña, mediana o grande, con financiamiento privado o público;  ya que la misma prevé sus acciones mediante la implementación de un plan de negocios debidamente estructurado.

El Plan de Negocios es una guía de gestión que le sirve a la gerencia, para lograr cumplir cada uno de los objetivos preestablecidos; tiene el propósito fundamental,  de generar riqueza al patrimonio de toda empresa.

La toma de  decisiones oportunas y acertadas; el control de los bienes y servicios; la disposición de  un capital de trabajo solvente; la captación de  recursos que requiera la empresa para su crecimiento;  la inversión en lo indispensable para  generar rentabilidad;  una administración con eficiencia en las finanzas; la  previsión de los recursos necesarios para evitar paralizaciones; entre otros, son los objetivos fundamentales que deben contar en el Plan de Negocios.

Con estos antecedentes, se tuvo la oportunidad de conocer un sinnúmero de problemas de orden financiero que venía experimentado la “Planta de Embutidos La Esperanza”; y que funciona desde el año 2015 en el cantón Riobamba de la provincia de Chimborazo de la república del Ecuador; habiendo participado un grupo de profesionales de diferentes especialidades,  con el propósito de lograr su  mejoramiento, especialmente en los aspectos de administración, contabilidad, políticas de venta, entre otros.
Es necesario dar a conocer que esta planta, tiene como producto de gran valor el “Jamón Serrano” con tecnología española, cuya transferencia de conocimientos a los miembros de la comunidad indígena del sector, la realizó una religiosa española, quien manifestó que sus padres habían tenido por muchos años este tipo de industria en la madre patria “España”; y que consideraba mantener su tradición experimentando en nuestro país, lo cual es muy halagador y un invalorable reconocimiento por su fe y dedicación para mejorar las condiciones de vida de los más pobres de nuestra provincia. 
Como aporte de nuestra investigación, consideramos presentar un ejemplo práctico,   que permita transferir conocimientos a los administradores o gerentes de las organizaciones sociales y productivas existentes en el país y que demuestran problemas similares en el crecimiento económico de sus empresas.
Palabras clave: Organización Socio Productiva, Gestión Financiera, Crecimiento Económico de la Organización Socio Productiva.
Abstract
This research aims to point out some problems presented in the lack of good financial management; especially in the socio- productive business units of the agricultural sector. Organizations that were created in marginalized sectors of the community with Government and NGO´s financing.
A good financial management guarantees the growth of the whole business, big, medium or small, with private or public financing, because they are able to predict future actions with the implementation of a well-structured business plan.
The business plan is a management guide that helps meet each pre-established objective and its main purpose is to generate richness to the empire.
Making timely and accurate decisions, controlling goods and services, using solvent work capital, fundraising, investing in everything needed to generate profit, forecasting of the resources needed to avoid losses, among others are the main goals that should be included in a business plan.
We had the opportunity to get to know the financial order that “Planta de Embutidos La Esperanza” was experiencing. This business was opened since 2015 in Riobamba, Chimborazo, Ecuador with a group of different professionals working towards bettering the management, accounting, and sales, among others.
This factory has Serrano ham as its high quality product, using Spanish technology brought by a Nun whose parents manufactured these types of products in Spain.
As input of our research, we considered using a practical example that allows us to transfer knowledge to the managers of social and productive organizations in the country that have similar problems in the economic growth of their business.

Key Words
Socio- productive organization, financial management, Economic growth of the socio- productive organization.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Jorge Iván Carrillo Hernández, Juan Carlos Alarcón Gavilanes y Marieta Leonor Tapia Muñoz (2017): “La gestión financiera en el crecimiento economico de las empresas socio productivas”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (enero 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/crecimiento.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17crecimiento


INTRODUCCIÓN

La importancia de la Gestión Financiera en las empresas de las organizaciones campesinas en el Ecuador, radica en el conocimiento y experiencia en  la Administración de Negocios; por cuanto conlleva, a ser eficientes, efectivos y económicos en la conducción de sus negocios.

 Para poder desempeñarse en forma eficiente la gerencia debe contar con un Plan de  Negocios, el mismo que  servirá como guía de trabajo, para asegurar el desenvolvimiento efectivo y profesional de las actividades de sus empleados y trabajadores; establecimiento de ventas;  requerimiento de  inversión;  y fundamentalmente  lograr una alta  rentabilidad.

El Plan de Negocios, sirve para mantener  el control y evaluación de la producción, las ventas, la inversión de bienes y servicios y  la buena utilización de los  recursos  financieros; por lo tanto, se debe tener en cuenta que con este instrumento, el control y la evaluación es permanente.

Para la elaboración de un Plan de Negocios y Gestión Financiera; se requiere de los diferentes estudios,  como la investigación de mercado, los aspectos de organización, de tecnología, de las finanzas;  entre otros, con el objeto de lograr el desarrollo de la empresa.

Finalmente debemos recabar que hasta los actuales momentos; muchas de las  empresas de producción, comercialización o prestación de servicios lucrativa o no lucrativa, sean financiadas por el sector privado o estatal; han fracasado,  debido a una mala gestión financiera, por cuanto son  dirigidas por personas que no tienen preparación alguna en el campo de las finanzas.

DESARROLLO

  • Organización Socio Productiva

Una organización social  es un grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de que mantienen determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos beneficios; sean éstos económicos, de  educación, de salud, de alimentación, de vivienda entre otros.

Asimismo podemos expresarnos;  que una organización  comunitaria marginada, es una organización social, compuesta por grupos  de personas vulnerables  que persiguen los mismos objetivos; y por lo general, buscan beneficios para alcanzar mejores condiciones de vida.
“Las organizaciones sociales,  refiere a los grupos humanos que se unen e interactúan en conjunto manteniendo ciertas relaciones sociales, con el fin de obtener determinados beneficios comunes”. (MasTiposde.com, 2002)
Desde el principio de la humanidad, se formaron los grupos sociales y éstos nacen desde la familia, que brindan los cuidados básicos relativos a la alimentación, higiene y abrigo; posteriormente,  estos grupos familiares se unen con el propósito de defenderse contra los animales y otros grupos que causan daños a las personas y a los bienes. Hoy en día, se cuenta con grupos que tienen afinidad en sus necesidades y recurren a solicitar ayuda de todo orden con el propósito de integrarse al régimen del buen vivir.
Las organizaciones sociales productivas, son las creadas con el objeto de prestar servicios a la comunidad, mediante la implementación de proyectos productivos, que tienen por objeto mejorar la producción agropecuaria, artesanal, acuacultura y pesca; facilitar la industrialización y comercialización de sus productos, con el propósito de obtener precios justos y de esta manera mejorar sus economías.
Según la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria de la República del Ecuador;  las organizaciones sociales del sector asociativo, son el conjunto de asociaciones constituidas por personas naturales con actividades económicas productivas similares complementarias, con el objeto de producir, comercializar bienes y servicios lícitos y socialmente necesarios, auto abastecerse de materia prima, insumos, herramientas, tecnología , equipos y otros bienes, o comercializar su producción en forma solidaria y autogestionada.
En la misma Ley, las organizaciones sociales del sector comunitario, es el conjunto de organizaciones, vinculadas por relaciones de territorio, familiares, identidades étnicas, culturales, de género, de cuidado de la naturaleza, urbano o rural; o, de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades que, mediante el trabajo conjunto, tienen por objeto la producción, comercialización, distribución y consumo de bienes o servicios lícitos y socialmente necesarios, en forma solidaria y auto gestionada.

  •  Gestión Financiera

 Se entiende como gestión financiera, a la administración de activos que tiene una empresa o una organización social dedicada al comercio, a la  industrial o a la  prestación de  servicios, que permite mantener regularizada su actividad, con el propósito de lograr su estabilidad y crecimiento,  especialmente en el ámbito de la rentabilidad.

Por lo tanto, la Gestión Financiera, es una fase de la Administración General, la misma que está dirigida a administrar los recursos financieros,  materiales, mano de obra y gastos operacionales con el objeto de  optimizar el patrimonio de la organización.

El objeto fundamental de la Gestión Financiera, es optimizar en todo momento el valor de la organización productiva; esto no quiere decir simplemente el de obtener mayores utilidades; sino, que la valoración del ente debe ser aplicado en todos los ámbitos.

Por lo tanto, podríamos definir a la gestión financiera, como un proceso que comprende la recopilación, interpretación, comparación y estudio de los estados financieros y datos operacionales de un negocio.

“La Gestión Financiera es la actividad que se realiza en una organización y que se encarga de planificar, organizar, dirigir, controlar, monitorear y coordinar todo el manejo de los recursos financieros con el fin de generar mayores beneficios y/o resultados. El objetivo es hacer que la organización se desenvuelva con efectividad, apoyar a la mejor toma de decisiones financieras y generar oportunidades de inversión para la organización” (Terrazas Pastor, 2009)

Uno de los problemas básicos que afronta todo negocio y especialmente;  al inicio de sus operaciones o actividades, es afrontar  el financiamiento en la comercialización de sus productos.

En las investigaciones realizadas en la provincia de Chimborazo, de la república del Ecuador, se pudo constatar que las organizaciones, no mantienen registros contables que les permita conocer su situación económica financiera, para que puedan tomar oportunamente  decisiones  que garantice el normal funcionamiento de sus negocios.

Por lo tanto, es necesario conocer las actividades que se deben realizar en la Gestión Financiera, la misma que debe  basarse  en los procesos administrativos, esto es en la planificación, organización, dirección, coordinación y control.

La planificación,  es una guía  en la gestión financiera; ya que,  nos da a conocer lo que se debe realizar en la empresa para obtener rentabilidad.

La planificación a su vez; se basa en los diferentes estudios como el de mercado, que permite conocer la capacidad de venta de  productos o servicios; el estudio financiero establece el monto de inversión,  que debe contar la empresa para cubrir los costos y gastos para su funcionamiento; y otros estudios de vital importancia que facilitan para una  buena administración financiera.

En pocas palabras, la planificación financiera, es una técnica que aplica la dirección financiera, para la evaluación futura de una empresa y la toma acertada de decisiones. Herramienta que aplica el administrador  para la evaluación proyectada, estimada o futura de una empresa.

La Planificación Financiera, tiene sus características propias las mismas que sirven como  herramientas o técnicas financieras, que debe ser implementadas por el gerente o administrador, auditor interno, el contador, el pagador o tesorero; y,  fundamental es disponer de un plan o programa, que sirva en el futuro evaluar el cumplimiento de los objetivos. 

Su proceso comprende los siguientes planes básicos: contar con un  Plan estratégico en cada período (anual); Programas interactivos a Mediano Plazo; y, Presupuesto y Planes Operativos.

La organización,  es un proceso encaminado a obtener un fin, fin que fue previamente definido por medio de la planificación. Organizar consiste en efectuar una serie de actividades humanas, las que hacen que la empresa logre sus objetivos; se podría enumerar uno de ellos, que es la implementación de un sistema contable que permita conocer la situación financiera de la empresa.

La dirección de la empresa,  está a cargo del propietario o administrador, que tiene como responsabilidad dirigir las actividades del negocio y tiene bajo su responsabilidad el de coordinar propósitos y personas para lograr el cumplimiento de los objetivos predeterminados, involucra la toma de decisiones y establece los procedimientos para la buena marcha del negocio.

El control, es uno de los procesos de gran importancia en la Gestión Financiera, ya que de este depende el custodio y salvaguardia de las existencias de bienes  y recursos financieros de la organización, nos permite comprobar los resultados y adoptar medidas correctivas.

Pronosticar los resultados de las decisiones en forma de medidas de rendimiento, reunir información sobre el rendimiento real, comparar el resultado real con el pronosticado, cuando se descubre que una decisión es deficiente se busca el procedimiento que lo causó y corregir sus consecuencias hasta donde es posible, estas se las denomina  fases del control financiero.

También podemos manifestar para qué sirve la gestión financiera, cuando ésta se la aplica, se busca dar respuesta a algunos interrogantes, procedentes de diversos puntos dentro y fuera de la empresa y se las puede detallar entre algunas las siguientes:

  • ¿Es adecuado el nivel de activos, al volumen de operaciones de la empresa?
  • ¿Se cuenta con un capital de trabajo para solventar el pago de la deuda a corto plazo, los servicios básicos, la compra de insumos, el pago a los trabajadores y empleados?
  • ¿Posee la empresa una capacidad instalada de acuerdo a su producción y venta?
  • ¿Se requiere mayor inversión en activos fijos para satisfacer la demanda del mercado?
  • ¿Cómo ha sido financiada la empresa?
  • ¿Podrá la empresa cumplir oportunamente con sus acreedores?
  • ¿Podrá atender sus obligaciones a largo plazo?
  • ¿Es proporcional el aporte de los socios y el volumen de pasivos con terceros?
  • ¿Ha crecido el patrimonio?
  • ¿Cuál es la política de la repartición de utilidades?
  • ¿Se está obteniendo una rentabilidad acorde a la inversión?
  • ¿Está generando la empresa suficientes fondos para desarrollarse?
  • ¿Requiere recursos para mejorar su crecimiento?

Existen estrategias financieras que se las ejecuta mediante decisiones financieras en la misma planeación y control a nivel gerencial y que sirve y es muy útil para el desarrollo de la organización.

Debemos tener muy en cuenta,  que toda empresa debe alcanzar ciertos objetivos importantes para su crecimiento y más que todo demostrar su solvencia y podemos enunciar los siguientes: Rendimiento sobre la inversión; Índice de endeudamiento total; Relación Capital de Trabajo; Relación del Pasivo a largo plazo, respecto al activo fijo; Existencias en caja y bancos en relación al volumen de ingresos; Rotación de cuentas por cobrar; Rotación de Inventarios; Porcentaje de dividendos sobre las utilidades; Porcentaje de contribución marginal o utilidad bruta sobre las ventas;  Porcentaje de utilidades sobre ventas; y, otras.

Uno de los aspectos importantes de la Gestión Financiera, es la aplicación de políticas, que no es otra cosa que mantener un buen manejo de los recursos que  dispone la empresa y buena relación con terceros; de los sectores  público y  privado; y que se puede considerar las siguientes:

Establecer políticas claras de venta; cumplir con sus obligaciones dentro de los términos normales; tener buena relación con la Banca mediante el cumplimiento de sus obligaciones; aumento al capital social; sobre el manejo de caja y bancos, establecimiento de normativas para salvaguardar el dinero tanto en los depósitos, como en los retiros; niveles de inversión de capital de trabajo en inventarios;  de las inversiones en activos fijos, contar con un comité de adquisiciones; de la revelación de información, criterios para identificar la información que deba registrarse en las comunicaciones al personal, a los miembros de la dirección, de los consejos de administración, a los banqueros, a los acreedores, a las autoridades gubernamentales y a los clientes; y,  del aseguramiento sobre riesgos, criterios para contratar o no seguros contra riesgos de diversos tipo, sean éstos daños materiales en activos tangibles, perdidas en cobros de créditos, perdidas resultantes de siniestros, reclamaciones en caso de responsabilidad civil por daños y perjuicios a terceros.

Existe un proceso previo en la gestión financiera;  que se debe tomar en cuenta, y que corresponde a la revisión de los estados financieros, si cuentan con todos los datos posibles, verificar si se ha cumplido con los procesos contables; caso contrario, se procederá a la reconstrucción de los estados financiero, a fin de combinar las partidas similares para reducir el número de cifras a examinar y simplificar las cifras.

En el proceso de la gestión financiera, se procederá a la selección de la información relevante, relacionar la información seleccionada, evaluar las relaciones establecidas y finalmente interpretar los resultados obtenidos, a fin de elaborar el informe final.

  •  Contabilidad de Gestión

Para muchos, las funciones financieras y contables dentro de una empresa las consideran iguales; pero en la realidad no es así, no obstante existe estrecha relación entre una de otra.

La función contable debe considerarse como un insumo necesario de la función financiera; es decir, como parte de las finanzas.  Este enfoque concuerda con la organización tradicional de las actividades de una empresa en tres campos básicos: finanzas, administración y comercialización.

La función contable se considera normalmente dentro de la jurisdicción del contador general o del director o jefe financiero. Sin embargo, hay dos diferencias básicas entre finanzas y contabilidad: La una se refiere al tratamiento que se da a los fondos y la otra a la teoría de la decisión.

Uno de los problemas que adolecen la mayoría de las organizaciones socio productivas en el Ecuador, es la falta de implementación de la contabilidad, la gran mayoría de ellas mantienen registros empíricos, que están dirigidos únicamente a las ventas a crédito o  las provisiones a crédito, es decir que no es posible conocer cuál es la situación financiera del negocio, en muchos de los casos debido al mal manejo de los activos, se han visto obligados al cierre definitivo del negocio.

No podemos dejar pasar la importancia de la Contabilidad, que aporta información de utilidad para el proceso de toma de decisiones económicas. Esta disciplina estudia el patrimonio y presenta los resultados a través de estados contables o financieros.

La contabilidad implica el análisis desde distintos sectores de todas las variables que inciden en este campo. Para esto es necesidad llevar a cabo un registro sistemático y cronológico en los libros Diario y Mayor de las operaciones financieras.

La contabilidad  de una empresa, sirve para controlar todas sus operaciones diarias: de compras, de ventas, de gastos, de inversiones y otros.

El proceso contable debidamente llevado a cabo con un alto grado de responsabilidad, es un proceso secuencial de acciones técnicas, desde que ocurre el hecho económico, hasta que se integra razonablemente la información resumida de carácter económico – financiero.

Los Estados Financieros, son el producto del sistema contable y contienen información muy valiosa para la toma de decisiones financieras; por cuanto, aporta elementos de juicio sobre la solvencia, liquidez, productividad y rentabilidad de los negocios, se puede evaluar la capacidad para generar fondos y facilita la toma de decisiones en actividades de operación, financiamiento e inversión.

Quienes estamos inmersos en la actividad contable conocemos que los estados financieros básicos son: los estados de situación financiera, de resultados, de variación en el capital contable, cambios en la posición financiera y flujo del efectivo.

Pero también los estados financieros tienen sus limitaciones ya que la información contable se expresa en datos monetarios de una fecha determinada, cuyo valor cambia con el transcurso del tiempo, existen algunos elementos de la empresa que no se pueden cuantificar, tales como: el  recurso humano, marcas, prestigio; entre otros, la información no es el 100% exacta, ya que contiene algunos datos estimados como son las depreciaciones y  amortizaciones.

El Estado de Situación Financiera, conocido también como Balance General o Estado de Posición Financiera, muestra la estructura de inversión y financiamiento de una empresa a una fecha determinada.

El Estado de Resultados conocido también como  Estado de Pérdidas y Ganancias o de Rentas y Gastos, muestra como se ha obtenido utilidad o pérdida neta de una empresa durante un período contable.

El Estado de Variación del Capital Contable, también denominado como Estado de Cambios en el Capital Contable, muestra el destino que se dio a las utilidades; así como, las variaciones en el capital contable transcurridas durante un período.

Estado de Cambios en la Situación Financiera, es el que muestra los recursos generados o utilizados en la operación, los cambios principales ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a través de un periodo determinado. 

Lo más importante de la Contabilidad de Gestión, es el obtener información de cada una de las cuentas, poder analizarlas una a una o entre ellas y poder sacar conclusiones determinantes del comportamiento financiero de la empresa durante un período o de varios períodos, comparándolos unos a otros.

Por estas razones; toda empresa u organización productiva o de comercio, debe contratar Contadores profesionales, por cuanto los mismos se encuentran preparados para implementar sistemas contables que garanticen sus registros, análisis, clasificación y resúmenes de las   operaciones en estados financieros;  con información real para la toma de decisiones.

  • Análisis a los Estados Financieros

El análisis a los Estados Financieros, no es solo análisis de cifras, cálculos de indicadores o una interpretación de valores; por lo contrario, debe enmarcarse dentro del conjunto de hechos y situaciones que conforma el medio ambiente dentro del cual se ubica y opera la empresa.

Para lo cual, la parte principal de este estudio se encuentra directamente inmersa la organización social y productiva como tal, por cuanto la misma es  estrictamente dinámica, que forma parte de una economía con características especiales, que participa su dinamismo con otras organizaciones privadas y estatales; y que ésta a su vez, revierte resultados sobre el medio económico.

Igualmente se debe tener en claro que, los resultados operacionales de la empresa y la situación financiera que presente en un momento dado, son el fruto de una gestión financiera y administrativa, constituido por el aporte del trabajo de obreros y empleados y representando el efecto de políticas de producción y venta. En todo caso; se puede  decir que es el esfuerzo de todas las áreas de una empresa.

Por lo expuesto,   para poder realizar cualquier análisis que justifique plenamente sus resultados, se debe considerar en su conjunto a toda la empresa esto es en cuanto a su infraestructura, estructura orgánica, funcionamiento, registros, estados financieros; caso contrario, cualquier informe relacionado al análisis financiero, no tendrá la validez esperada.

Si manifestamos que el estudio financiero a la empresa se lo realizaría, este deberá ser en su  conjunto deducido de la siguiente forma: la administración de la empresa; las relaciones laborales; el mercado; y,  la producción.

Las técnicas que se las pueden aplicar en el análisis financiero pueden ser por simple lectura, mediante análisis y mediante interpretación.

Por simple lectura, se la realiza de todas las cuentas de un balance, de la cual se puede obtener algunas conclusiones generales sobre la situación de la empresa en sus diferentes aspectos;

Mediante análisis, se interviene más en los datos de que se obtiene de la empresa, como son los llamados estados financieros, mediante comparaciones de datos contables en forma porcentual, razones, establecido tendencias del comportamiento del negocio; y,

Mediante Interpretación de los elementos proporcionados por los estados financieros, podemos llegar al conocimiento del porqué de los resultados descubriendo los puntos débiles y favorables de la estructura administrativa y financiera.

Todo contador conoce de las diferentes fórmulas existentes para el análisis a los estados financieros; pero es necesario poner en claro que  para un análisis en el cual se determina con la fórmula  el  Capital de Trabajo, su resultado nos da un valor, el mismo que debe sustentar todos los pagos programados en el presente periodo, si se trata de una industria, serán los que corresponden a los costos directos e indirectos; y, los gastos operacionales; si es un comercio, por la compra de mercadería y gastos operacionales; y,  un negocio que preste servicios, los costos y gastos que implica el mismo. Si una empresa no tiene la capacidad de cubrir estos valores dentro del periodo dado, se encuentra en graves problemas de financiamiento.

Liquidez corriente, este índice mide la capacidad del negocio para pagar sus obligaciones a corto plazo; es decir, la capacidad que tiene el activo corriente para solventar los requerimientos de sus acreedores.

Entre otros indicadores tenemos, el Retorno sobre activos, conocido como ROA, nos permite determinar cuan rentable son los activos.  ROA=Utilidad Neta/Total de Activos.

Retorno sobre ventas, llamado también ROS, nos permite conocer cuan rentable son las ventas; y nos demuestra además, el volumen de las ventas programadas. ROS=Utilidad Neta/Total de Ventas.

Retorno sobre Patrimonio, conocido como ROE, indicador que demuestra la rentabilidad del patrimonio. ROE= Utilidad Neta / Total del Patrimonio.

Retorno sobre la Inversión o ROI, que sirve para conocer la rentabilidad de la inversión. ROI=Utilidad Neta/Total de la Inversión.

Finalmente, las áreas que se debe dar mayor interés en   el análisis financiero deberá ser para los administradores, la liquidez, productividad y rentabilidad;  la rentabilidad,  e indicadores de mercado; y, para los acreedores la liquidez, el endeudamiento a fin de que se demuestre la solvencia de la empresa.

  • Crecimiento Económico de la Organización Socio Productiva.

Este término significa desarrollo económico, se emplea para describir no las medidas cuantitativas de una economía en crecimiento, como por ejemplo, la tasa de aumento de la renta real per cápita, sino los cambios económicos, sociales y de cualquier otro tipo que dan lugar al crecimiento.

Los problemas que normalmente sufre todo gerente al inicio de sus operaciones mercantiles, son el desconocimiento de cómo administrar su negocio.

Para solucionar estos problemas, debe recurrir el dirigente o gerente  de la organización al asesoramiento técnico, que lo puede encontrar en una de las universidades del país, que mantienen convenios de vinculación con la comunidad, con el objeto de transferir  conocimientos  con la participación de profesores y estudiantes en materia de administración, contabilidad, marketing y otros; entre los cuales además, deben elaborar Planes de Gestión Administrativa, Financiera o de Negocios, con el propósito de desarrollar la maquinaria productiva y comercial.

Por lo expuesto; se considera,  que para los problemas, siempre habrá soluciones, como podemos describir en el siguiente caso:
 
En nuestra investigación de campo, se pudo escoger una Planta de Producción de Embutidos, ubicada en el cantón Riobamba de la provincia de Chimborazo; y que venía laborando alrededor de dos  años, con el propósito de conocer su evolución.
Ante todo, es necesario hacer hincapié, que la creación de la Planta de Embutidos La Esperanza, se había tenido  por “Idea”, producir “Jamón Serrano”, cuyo propósito se llevó a cabo, por la iniciativa de una Religiosa Española; pero, es necesario conocer algo de este producto mediante el  “cuento del real jamón serrano”

Hay historias que vienen y van, pero algunas tejen conexiones que atraen nuestra curiosidad: El español Antonio Banderas tiene un lío con el periódico ABC por una campaña publicitaria de jamones Pata Negra. Productores españoles de cárnicos se declaran la guerra por la publicidad engañosa de las etiquetas de sus jamones. 

Ladrones dan un golpe porcino en lugar de uno bancario y se llevan el contenido de varias bodegas de jamones de reserva valorados en 300 euros cada pieza; Una muestra de arte comestible presenta a una modelo en un traje flamenco hecho a base de tronchas de jamón; Para completar, un narco famoso reclama, desde la cárcel, por el poco dinero que le dejan tener y que le impide comprar Pata Negra para satisfacer su refinado gusto. 

Banderas, el famoso actor, promocionará el jamón "ibérico puro de bellota", que se produce en su tierra andaluza y solo exige una piernita de jamón Pata Negra como pago, y no los 400 000 euros que publicó el ABC. Pata Negra es una denominación popular del auténtico de bellota.

Por otro lado, quienes crían los famosos cerdos de pura raza ibérica al aire libre y comiendo bellotas, aceitunas, hongos y pasto; que luego procesan artesanalmente, han iniciado una cruzada contra la gran industria. Dicen que esta se ha apropiado abusivamente de su denominación de origen, usando el término "ibérico" para vender más jamones elaborados con las carnes de otras razas de cerdos, alimentados con pienso y encerrados en corrales. Estos, naturalmente, son más baratos pero están muy lejos de ser ese manjar exquisito, del que disfrutan tanto los paladares españoles como los de todo el mundo. 

Por estas tierras americanas, el genérico es más simple, basta con el término “jamón serrano”, pero sería bueno ser un consumidor más advertido. Este cerdo maravilloso y único tiene nombre y apellido: el "ibérico de pura raza", con el cual se elabora el "jamón ibérico de bellota" de una de esa, que no es otra cosa que un maravilloso ecosistema único en el mundo, formado por bosques de encinas (dan las bellotas), alcornoques y quejigos. Dicen que gracias a la cría de estos cerdos se ha preservado intacto por más de 2 000 años el suroeste de la Península Ibérica, para regocijo de los ecologistas. Allí caminan y engordan, a veces acompañadas de toros bravos, las cinco variedades o estirpes puras que existen de este cerdo autóctono. 

Cada ejemplar come unos 10 kilos de bellotas al día. Necesita de 1 a 2 hectáreas para alcanzar unos 160 kilos de peso. Después su carne es curada artesanalmente. Se sala, se deja madurar en bodegas entre 24 y 36 meses, se cata uno a uno para constatar su evolución, antes de ser un jamón con la mención apropiada. Entonces aparecen los maestros cortadores con sus largos cuchillos que, con mucho arte, logran lonjas finísimas donde la carne y las vetas características de grasa se funden en su inconfundible apariencia de calidad. 

Dicen los que sí saben, que se debe comer con las manos, que se debe fusionar en los dedos, que se debe oler para sentir el aroma y que, al final, su jugosidad será un placer en la boca. El pan de trigo duro es el único acompañante recomendado y, naturalmente, un buen vino, al estilo de jerez, sería aconsejable. Si le preocupa su salud, el producto es rico en Omega 3, 6 y 9. En definitiva, un potente antioxidante. 

En Ecuador hay tres importadores de jamón serrano deshuesado, ya que no se permite traerlo con el hueso. Fernando Aguerre, de Hayfi, cuenta que el ibérico es cuestión de precio. El serrano normal que se trae es de cerdo blanco de raza Duroc.

Se requieren de 6 a 8 meses para curar el serrano, de 8 a 11 meses ya es de reserva y de 11 a 14 llega al ‘top' del serrano. Aclara que "el Ibérico de recebo, que es criado con balanceado y en los últimos meses come bellota, puede costar de 8 ó 9 veces más que el normal, unos 60 a 100 dólares el kilo. El Pata Negra costó en Quito el año anterior 280 dólares el kilo". Queda advertido: si quiere probar lo que es la excelencia, tiene que estar atento a la denominación de origen y a su bolsillo. No sea que le metan chancho criollo, inglés o gringo por chancho ibérico de pura raza. A pesar de todos los nacionalismos revolucionarios, no hay comparación posible a la hora de degustarlo. Plata: Jamones Serranos con curación de 8 a 11 meses; Oro: Jamones Serranos con curación de 11 a 14 meses; y, Gran Serrano: Jamones Serranos con más de 14 meses de curación.  (revistaFamilia.ec, 2016)
 
El dirigente que fungía como Gerente de la planta, demostraba mucha preocupación;  debido a que,  desconocía sobre los temas relacionados a la administración, finanzas,  contabilidad; y, otros, para poder llevarla adelante; pero mantenía la esperanza de poner a la empresa en una situación de crecimiento.
En las actividades de investigación, se dio inicio a la recopilación de documentos de orden legal, contando con el Acuerdo Ministerial emitido por el Ministerio de Inclusión de Economía Social “MIES” que aprueba el Estatuto y concede la Personería Jurídica; así como el Reglamento General a la Organización Socio Productiva. El Registro Único del Contribuyente “RUC” extendido por el Servicio de Rentas Internas; Permisos de funcionamiento extendidos por el Ministerio de Salud; Patentes  y demás documentación para la comercialización lícita de sus productos.
Pero ante todo, fue necesario conocer la situación actual de la empresa, para lo cual se procedió a utilizar el sistema Zoop, comenzando con el Análisis del FODA según se demuestra a continuación:

Del análisis a la situación actual de la empresa, podemos observar que su puntuación entre las relaciones de  Oportunidades, Amenazas y Debilidades, con calificación de menos de 2; por cuanto existe problemas por la falta de promoción de los productos, especialmente en la venta del jamón serrano, que debe darse mayor impulso en la hotelería de 4 a 5 estrellas; así como también el exceso de ventas a crédito.
Igualmente a la puntuación anterior, entre la relación de las Amenazas y Debilidades, por la falta de planificación, promoción, contabilidad e inconsistencias en la comercialización, demuestran que no existe una verdadera gestión administrativa – financiera.
En nuestro trabajo, procedimos a realizar una investigación del mercado de embutidos en a nivel local y nacional;  habiendo obtenido los siguientes resultados en el análisis  de la Demanda, Oferta y Demanda Insatisfecha de los productos que procesa la planta de embutidos, según se expone en los cuadros siguientes:

El análisis de la demanda, nos indica que las ventas de embutidos a nivel local y nacional,  pueden superar los 100.000 kg de producción y  $1. 200.000 en el presente año.
En los actuales momentos, la planta está en capacidad de producir   alrededor  de 40.000 kg., de las diferentes variedades  de embutidos por un valor en ventas de $ 450.000.
           
En el estudio de la demanda insatisfecha, se puede señalar que existe una gran oportunidad en el mercado de embutidos que se puede incrementar alrededor de  60.000  kg de producción, con ingresos  aproximados a los $ 750.000  al año.

Con el presente estudio podemos  concretar que si en la actualidad se produce 40.000 kg, con el incremento la planta podría producir alrededor de 100.000 kg al año, que representaría ingresos que supere el  $ 1.200.00 al año.

Habiendo expuesto el estudio de mercado, que demuestra un buen futuro para la empresa, pasamos al estudio financiero.

Si bien la Planta de Embutidos, viene funcionando desde el año 2015, se pudo estructurar para nuestro estudio los Estados Financieros por los meses de enero, febrero y marzo del 2.016, los mismos que se exponen a continuación con los respectivos análisis en forma vertical y horizontal.
En el análisis vertical, se observa que durante los meses de enero a marzo del 2016, existe un exceso de crédito que supera el 50% de los activos corrientes; es decir que su capital de Trabajo, está dirigido a beneficiar  a los clientes; que según el seguimiento de estas cuentas, se están transformando en cuentas incobrables; lo que afecta directamente a la marcha normal del negocio.

En cuanto al análisis de Caja, - Bancos e Inventarios, apenas cuenta con el 7,47% de los activos corrientes, poniendo en peligro a una posible  quiebra del negocio.

Frente a estas circunstancias, consideramos que el problema radica, en la falta de una Gestión Financiera efectiva; ya que al momento de la investigación, se observó que empresa, no contaba con un sistema contable ni  con políticas de venta.

En el análisis del Estado de Capital comparativo de los meses de enero a marzo, tenemos que en los dos meses últimos, las utilidades tienden a la baja, hasta llegar a una Pérdida de $ - 25,00; lo cual nos previene que es necesario tomar decisiones financieras  urgentes.
En el Estado de Resultado Comparativo, demuestra en su análisis; que tanto las ventas, cuanto las utilidades en los meses del estudio mantiene un decremento considerable.

Realizado el análisis horizontal, podemos confirmar que entre enero y febrero, en el activo corriente existe una reducción del 0,23%, por cuanto han recaudado valores por cuentas y documentos por cobrar por una parte; y por otra, se ha recuperado el inventario en un 0,38%; al igual que se ha incrementado las obligaciones con los proveedores en el 0,56%; y por las ventas, también tiene su efecto en la reducción de impuestos  del -1,05%.

En el Estado de Capital Comparativo de  febrero  en relación a enero; en su análisis horizontal, tenemos como resultado según la variación absoluta de            $ -14.358,00; y,  una variación relativa del -30,61%; lo que nos demuestra con mucha claridad, que  existe una caída brusca en las utilidades.
 
En el análisis del Estado de Resultados Comparativo, entre enero y febrero; ratifica las causas del decremento en las utilidades, debido a  las ventas, que según  la variación absoluta es de  $  -19.494,00 y relativa del 38,36%; siendo muy significativa la caída en la comercialización de productos.

En cuanto al análisis realizado a los Estados de Situación Comparativo entre los meses de febrero y marzo; existe nuevamente un valor que llama la atención relacionado a que crecen las cuentas y documentos por recuperar en una variación absoluta de $ 18.144,00; y variación relativa del 0,43 %, valor muy preocupante, considerando que su recuperación no se encuentra normal para un negocio de esta naturaleza.

Se debe entender que en el mes de marzo en relación a febrero, las utilidades siguen bajando.

Entre febrero y marzo, existe una variación absoluta en las ventas de                                 $ -10.894,00, lo que representa el 18,54% menos en las ventas en relación al primer mes.

A continuación y con la finalidad de ir ratificando las causas y los efectos existentes en el mal manejo de la gestión administrativa y financiera por parte de la gerencia, es necesario visualizar  cada uno de los cuadros que tienen que ver con el análisis horizontal en realización a las diferentes cuentas.

Se puede observar que de enero a marzo, el Activo Corriente bajó de $ 77.040,00 a  $ 61.496,00; habiendo crecido por otra las cuentas y documentos por cobrar de       $ 35.800 a $ 42.322,00, siendo la causa por la cual disminuye el Capital de Trabajo; y puede tener efectos graves, como paralización de actividades.

Se puede observar en el cuadro, que cada vez se va reduciendo la disponibilidad de fondos o recursos financieros en relación a los créditos concedidos a clientes. Por tal motivo existe la posibilidad de poner mayor énfasis en la recuperación de cartera a fin de normalizar las actividades de la empresa.

La empresa demuestra cumplimiento con sus obligaciones con respecto a las cuentas y documentos por pagar, por cuanto en enero se mantiene en      $ 35.800,00 y en marzo $ 4.919,00, existiendo una notable rebaja.

En cuanto a los cambios en el patrimonio, podemos manifestar que, ha sufrido una baja en el capital, debido a las utilidades que han venido decreciendo de enero a marzo; es más en el último mes demostró pérdidas.

Si bien se demuestran los Activos Corrientes totalmente mayores en relación a los Pasivos Corrientes, no podemos diagnosticar un buen manejo, ya que en la empresa para dar un buen movimiento financiero, es necesario trabajar también con capital ajeno.

En relación a las ventas y utilidades, se visualiza en el cuadro, que las ventas tienen un decremento muy alto, por lo tanto las utilidades son el efecto de éstas, entre enero a marzo del 2016.

La respuesta de la evaluación financiera de enero a marzo del 2016, nos demuestra a la final, que existe una reducción  en los activos y pasivos; pero esto, no quiere decir que existe satisfacción, por lo contrario demuestra preocupación en definitiva, debido a que las ventas han bajado, la rentabilidad ha bajado, por lo tanto, los movimientos financieros, nos indica según los correspondientes análisis, no han sido satisfactorios.

Dadas estas circunstancias, es necesario plantear un nuevo rumbo a la producción y ventas; así como establecer políticas de venta; pero todos estos cambios se lo viene realizando a partir del mes abril del 2016, luego de haber mantenido reuniones con los miembros de la organización social; así, como con los representantes de la  Institución ejecutora  del proyecto, cuya resolución fue separar de sus funciones al actual Gerente; y  contratar en forma inmediata a un profesional experimentado en  Administración de Empresas con especialización  en Marketing, a fin de que dirija la “Planta de Embutidos La Esperanza”; asumiendo sus funciones en los primeros días del mes abril del 2016; y, con el asesoramiento entregado; se pudo conjuntamente, obtener la siguiente información:

Elaboración del  Flujo de Caja conforme a los datos concentrados de enero a junio del 2016 que se expone a continuación:

Podemos observar que a partir del cambio de administrador; y con nuestro asesoramiento, se ha logrado mejorar los ingresos por una parte; y por otra, la recuperación de cartera, la misma que es manejable; pues las utilidades que refleja en marzo una pérdida de $ -25,00; a junio del mismo año se encuentra recuperando el flujo de caja a niveles del mes de enero.

Mediante el estudio correspondiente, se proyectó el Flujo de Caja por los años del 2017 al 2021; el mismo que será tomado en cuenta en el correspondiente Plan Financiero de la Planta.

En cuanto a las inversiones de la proyección, se consideró un incremento de $ 15.000,00 por crédito bancario destinado a la instalación y equipamiento de una planta de crianza de porcinos, a fin de abastecer  la materia prima directa para la producción de embutidos.

En la evaluación del VAN, se obtuvo como resultado $ 47.292,00 con una tasa de descuento del 14% a 5 años. Resultado que demuestra que es viable el proyecto.

Igualmente la TIR, es favorable con su resultado, que confirma la viabilidad del proyecto.

La relación beneficio -  costo, demuestra que por cada dólar invertido se tendrá una ganancia de $ 0,36 centavos.

Finalmente, el “PRI” o período de recuperación de la inversión  de   $ 233.133,00; se la realizará en 2 años, 11 meses y 18 días

DISCUSIÓN
Los fundamentos teóricos – prácticos, demuestran que existe mayor seguridad en la Gestión  Financiera para lograr el desarrollo de una empresa;  por lo tanto,  luego de un análisis exhaustivo a los diferentes estados financieros, se logra encausar un negocio, como el caso de la “Embutidora La Esperanza”, a fin de que pueda tener una rentabilidad permanente acorde a su inversión.

Para poder realizar este tipo de investigaciones, es necesario contar con la voluntad de los miembros de la organización, representantes de la entidad ejecutora del proyecto y  la gerencia, a fin de tener independencia y lograr descubrir cualquier falencia existente en el manejo administrativo y financiero de la empresa.

La investigación se la realizará con la participación de un equipo profesional e interdisciplinario,   con conocimiento y experiencia  en las áreas de  administración, marketing, auditoría, contabilidad y otras; con el propósito de realizar exámenes en el manejo administrativo y financiero; y de esta manera, poder establecer presentar informes que determinen el buen o mal desenvolvimiento económico  administrativo de la empresa.

Concretando las herramientas prioritarias para investigar la situación financiera de una empresa de beneficio social o lucrativo, son el FODA, el Análisis Financiero; y, la Evaluación Económica.

Con  asesoramiento oportuno;  las organizaciones sociales que mantienen este tipo de negocios sean estos, plantas de producción,  centros de acopio y comercialización  lograrán cumplir  sus objetivos, los cuales  redundan en el mejoramiento económico de sus miembros.

CONCLUSIONES
Los resultados obtenidos de la investigación demostraron; que la Planta de Embutidos La Esperanza, ubicada en el cantón Riobamba, de la provincia de Chimborazo, se encontraba al borde de la quiebra debido al mal manejo financiero por parte de Gerente de la misma.

Que fue necesario recurrir a la aplicación  del método Zoop, denominado  “ FODA”, a fin de conocer la situación actual del negocio, como acto seguido realizar  un estudio de mercado con el propósito de determinar la existencia de una demanda insatisfecha, especialmente del jamón serrano, producto que por su preparación se encontraba amortizado sin generar ingresos; y,   con sus herramientas básicas de la ciencia contable, conocer cuáles eran las razones por la cual no existía disponibilidad de fondos para atender las múltiples exigencias que demandaba la industria de embutidos.

La evaluación económica, nos permitió proyectar el flujo de caja por cinco años, hasta el 2021; con lo cual, se deja un camino debidamente estructurado para el desarrollo de la “Planta de Embutidos La Esperanza”

Dentro de las deficiencias que se pudieron comprobar, fueron las siguientes:

Que la Gerencia se encontraba a cargo de una persona que no tenía conocimiento alguno sobre administración del negocio;
Que las  ventas en su mayoría las realizaban a crédito, manteniendo en  cuentas y documentos por cobrar valores que superaban el 58% del Activo Corriente;
Que el Capital de Trabajo estaba totalmente desvirtuado, ya que el mismo se dirigía a favorecer  a los clientes y no a  la empresa;
Que cada mes decrecían las rentas hasta llegar a obtener pérdidas;
Que tenía problemas de abastecimiento de la materia prima directa (carne porcina);
Que no disponían de un Plan de Negocios;
Que no disponían de un Reglamento Interno en el cuan se describan las “Políticas de Venta”;
Que en definitiva; si no se toman decisiones oportunas la empresa corría el riesgo de colapsar.

También se observó que los problemas en materia organizacional del negocio, se relacionaban con la falta de planificación de  actividades; pues,  la rotación de personal en las ventas, trajo como consecuencia la implementación de acciones desordenadas y no permitía mantener  seguimiento  a los deudores

Finalmente, toda organización social dedicada a la producción y comercialización de bienes deberá tomar en cuenta que una buena gestión financiera, llevará a la organización empresarial al éxito.

La presente investigación servirá a toda organización dedicada a la  producción y comercialización, a fin de que tomen oportunamente ciertos correctivos en el funcionamiento de sus unidades productivas, con el único propósito de lograr el desarrollo de las mismas.

Bibliografía

Chuga Bastidas, E. P. (agosto de 2015). Diseño de un modelo cuantitativo de analisis de estados financieros. Recuperado el 28 de octubre de 2016, de Etapas del analisis: http://181.198.77.140:8080/bitstream/123456789/321/1/300%20Dise%C3%B1o%20de%20
un%20modelo%20cuantitativo%20de%20an%C3%A1lisis%20de%20estados.pdf
Consejo Sectorial de la Producción Ecuador. (2011). Definición de las PYMES. Recuperado el 24 de octubre de 2016, de PYMES: http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/1442/5/Capitulo%202.pdf
El Financiero. (2014). Manual mpara Pymes. Recuperado el 30 de octubre de 2016, de Para que se usa el servicio financiero: http://www.elfinancierocr.com/negocios/Manual-pymes-servicios-financieros_ELFFIL20120912_0001.pdf
Gomez, Gazrcía y Martin. (2014). Analisis de la Gestión Financiera. Recuperado el 30 de octubre de 2016, de http://dvl.ccn.ufsc.br/congresso_internacional/anais/6CCF/49_17.pdf
Guaman Campos, T. J. (9 de noviembre de 2015). Analisis e interpretacion financiera a los indicadores de rentabilidad. Recuperado el 29 de octubre de 2016, de Descripcion de proceso diagnóstico: http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/3014/1/TTUACE-2015-CA-CD00026.pdf
Ponce Huanca, K. E. (21 de enero de 2011). Analisis e interpretacion de estados financieros. Recuperado el 28 de octubre de 2016, de Intepretacion de estados financieros: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/1607/1/ANALISIS%20E%20
INTERPRETACION%20A%20LOS%20ESTADOS%20FINANCIEROS%20DE%20LA%20CO.pdf
Sanchez Lopez, P. A. (16 de diciembre de 2011). Analisis Financiero y su incidencia en la toma de decisiones. Recuperado el 30 de octubre de 2016, de Interpretacion de resultados: http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/1511/1/TA0024.pdf
Terrazas Pastor, R. A. (junio de 2009). Modelo de Gestión Financiera para una Organización. Recuperado el 23 de octubre de 2016, de Concepto de Gestión Financiera: http://www.redalyc.org/pdf/4259/425942159005.pdf
Universidada Peruana de Ciencias Aplicadas. (2014). Modelo de Gestión Financiera pasra PYMES. Recuperado el 30 de octubre de 2016, de Gedstión Financiera: http://repositorioacademico.upc.edu.pe/upc/bitstream/10757/317438/3/meneses_pc.pdf
VERITAS LIBRERABIT VOS. (2014). Gesdtión Empresarial y Competitividad en las PYMES. Recuperado el 30 de 0ctubre de 2016, de http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/bitstream/usmp/1117/1/gonzales_lj.pdf

* Doctor en Gestión de Empresas, Magister en Gestión Empresarial, Ingeniero en Comercio Exterior, Docente de la Facultad de Administración de Empresas, de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Escuelas de Finanzas, Comercio Exterior, Contabilidad y Auditoría, Gerente Cadena “Brisa Marina”

** Doctor en Gestión de Empresas, Magister en Gestión Empresarial, Ingeniero en Comercio Exterior, Docente de la Facultad de Administración de Empresas, de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Escuelas de Empresas, Finanzas y Comercio Exterior, Administrador de “Grupo Bascun”

*** Diplomado en Pedagogía Educativa Gestión Académica Universitaria; Ingeniera de empresas, Docente en la Universidad Nacional de Chimborazo, Consultora Independiente.


Recibido: 14/01/2017 Aceptado: 27/01/2017 Publicado: Enero de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.