Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


CONTABILIDAD, FINANZAS Y TRIBUTACIÓN PARA EMPRESARIOS NO CONTABLES COMO FUENTE BÁSICA EN LA TOMA DE DECISIONES

Autores e infomación del artículo

Erika Katy Marin Sánchez*

Lorena Castañeda Vélez**

Hugo Federico Campos Rocafuerte***

Nancy Elizabeth Uhsca Cuzco****

Bolívar Miguel Cabrera Coello*****

Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil,Ecuador

hcamposr@ymail.com

Archivo completo en PDF


Resumen

Hoy en día, el entorno Microempresarial  es muy competitivo, personas o negocios deben  estar en constante adaptación y cambio para poder surgir en el mercado. Para ello es necesario aprender a tomar decisiones acertadas que nos generen ventajas. Los microempresarios son emprendedores muchas veces con grandes conocimientos y en otras ocasiones con bases limitadas de conocimientos sobre todo en áreas tan específicas como son  contabilidad, finanzas y tributación. Por la inexperiencia en estas áreas algunas empresas no llegan a su etapa de madurez o su rendimiento no es el esperado, pocas son las empresas que han podido tomar decisiones acertadas, dado al desconocimiento de la información o de los procesos que incluyen el manejo de estas áreas. Actualmente se puede observar que la mayoría de los negocios son pymes o micropymes y sus propietarios se convierten en empresarios a pesar de no contar con la preparación debida. Sin embargo, se ha considerado la importancia de concientizar a los empresarios sobre estas ciencias, para que desde el inicio de sus operaciones puedan obtener la seguridad razonable de las cifras de sus estados financieros y de la toma de decisiones.

Palabras claves: Principios Contables, tributación, financiero

Abstract

Today, the Microenterprise environment is very competitive, people or businesses must be in constant adaptation and change to be able to emerge in the market. To do this, it is necessary to learn to make wise decisions that give us advantages. Microentrepreneurs are entrepreneurs often with great knowledge and in other occasions with limited bases of knowledge especially in areas as specific as accounting, finance and taxation. Due to inexperience in these areas, some companies do not reach maturity or their performance is not expected, few companies have been able to make the right decisions, given the lack of information or processes that include the management of these Areas. At the moment it is possible to be observed that the majority of the businesses are SMEs or micropymes and their owners become entrepreneurs in spite of not having the due preparation. However, the importance of raising the awareness of entrepreneurs about these sciences has been considered so that, from the outset of their operations, they can obtain reasonable assurance of their financial statements and decision-making figures.

Key words: Accounting Principles, Taxation, Financial


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Erika Katy Marin Sánchez, Lorena Castañeda Vélez, Hugo Federico Campos Rocafuerte, Nancy Elizabeth Uhsca Cuzco y Bolívar Miguel Cabrera Coello (2017): "Contabilidad, Finanzas y Tributación para Empresarios no contables como fuente básica en la toma de decisiones", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (agosto 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/contabilidad-finanzas-tributacion.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17contabilidad-finanzas-tributacion


  • Introducción

El mundo empresarial en la actualidad representa uno de los elementos claves en el desarrollo de la economía, dado que las entidades que lo conforman son quienes generan mayores ingresos y empleos al país. Sin establecerse limitantes los empresarios comienzan sus proyectos de negocios y muchos de ellos manejan muy acertadamente sus operaciones, ésto se refleja en el acelerado nivel de incremento de negocios que se presentan alrededor del mundo.

Ecuador, un país en desarrollo, también presenta gran crecimiento en el sector empresarial, pero así como crecen los negocios también lo hace la competencia. Por ello las decisiones que se tomen deben ser efectivas, pues depende de la rentabilidad de la empresa y aunque no se le dé la debida importancia toda decisión nace del análisis de los estados financieros y éstos a su vez se elaboran en base de todos los registros contables. Por  esta razón se destaca la importancia e influencia de ciencias como la contabilidad, las finanzas y la tributación.

En nuestro país se encuentran niveles de ejecutivos que son médicos y desempeñan la Gerencia General, de una compañía constructora siendo arquitectos dirigen empresas, psicólogos dirigen constructoras, economistas dirigen industrias químicas, abogados dirigen haciendas bananeras, en su mayoría no tienen una noción y desconocen  los términos o herramientas contables básicas.

Por todas estas razones, el objetivo general de esta investigación es identificar los factores que influyen en bajo conocimiento contable, financiero y tributario de los empresarios no contables, que afectan en la gestión financiera al momento de tomar de decisiones.

  • Marco Referencial y Teórico

La mayoría de las personas que empiezan una actividad económica o negocio lo hacen sin ninguna planificación, actuando de manera improvisada ante las circunstancias que se van presentando en el transcurso del tiempo, pero estas personas desconocen que el hecho de administrar de esta manera no les permitirá crecer.
Joaquín Rodríguez indica en su libro Cómo aplicar la planeación estratégica a la pequeña y mediana empresa, menciona que “Actuar sin planeación supone muchos riesgos, como el desperdicio de esfuerzos y recursos, o una administración improvisada y empírica” (Rodríguez , 2013, p. 21)
Un estudio realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros sobre las PYMES en México detalla que el “43% de los negocios fracasan por errores, lo que posiblemente es consecuencia de la incompetencia personal, la cual indica que sólo 20% de los empresarios está capacitado para administrar su negocio y 80% carece de los conocimientos necesarios para operarlo adecuadamente”. (Bailon, 2011, p. 46)
Todas las personas en algún momento de sus vidas han estado involucradas o han pertenecido a algún tipo de organización, ya sea en una unidad educativa, trabajo o grupo de amigos y, la planificación ha estado presente, consciente o inconscientemente para lograr el objetivo, meta o ideales propuestos. Por lo que un negocio no puede desarrollarse ni actuar sin tener un plan de por medio, el no hacerlo los perjudicaría aumentando los riesgos al fracaso.
La planeación estratégica permite a los empresarios de grandes y pequeños negocios descubrir todo el potencial que tiene su organización, al medir y evaluar los resultados a través del índice de crecimiento de ventas, gastos operativos, rentabilidad; permitiéndoles detectar, corregir y prevenir futuros riesgos e incluso determinar políticas de remuneración del personal que labora con la finalidad de que estos estén motivados y comprometidos con el logro de los objetivos de la empresa. Para llevar a cabo una buena planeación estratégica es necesario contar con información oportuna y veraz obtenida a través de los registros contables.
En la actualidad la mayoría de empresas sin importar el tamaño, son creadas por motivos de origen económico; la mayoría de propietarios o dueños de la empresa carecen de intuición empresarial, lo cual se tiene como consecuencia que estos negocios no se administran de manera correcta. Los principales problemas que existen son:

Las definiciones más representativas para este estudio son: Contabilidad es una herramienta y a la vez un lenguaje de negocios, el cual consiste en registrar todas las cuentas de la empresa, así como también las transacciones que son las operaciones de compra y venta, de esta manera permite rastrear las operaciones y asegurar que no existen problemas con el flujo de caja.
El plan contable se puede especificar de acuerdo a: la complejidad, actividad, volumen y monto que se empleen en el desarrollo del negocio.

Una forma fácil de planificar es prever los movimientos contables que se tiene en el desarrollo de las actividades, para considerar información que se desea obtener al finalizare de las actividades, se tiene que considerar que la utilidad de la contabilidad radica en la presentación numérica de la situación del negocio. (Pombo, 2014, p. 84)

La inexistencia de un plan contable en cualquier tipo de negocio genera problemas en el correcto manejo de los procesos contables, finanzas y ventas, lo cual provoca un mal manejo de los recursos en la compañía produciendo la falta de eficiencia en los mismos, de esta manera se generan valores perdidos que se pueden evitar con un correcto plan contable el cual puede ser manejado por cualquier persona profesional referente a lo que es el área contable así mismo los propietarios de los negocios.

En lo que respecta a la gestión empresarial, Pérez define lo siguiente:
La gestión empresarial en si es correspondiente a la organización de todos los objetivos, metas y obligaciones que tiene una empresa o un negocio. Donde todos estos pasos son examinados y dirigidos por la gestión empresarial. Este concepto es de suma importancia para la empresa, ya que por medio de esta es que subsiste y ayuda a diferenciar de otras empresas y negocios del mismo nicho. (Pérez, 2013, p. 46)

Mediante la gestión empresarial se puede lograr competir sanamente contra otras empresas. Los recursos de la gestión empresarial son muy variantes y en ocasiones escasos. Por esta razón las personas encargadas hacen referencias a las medidas y estrategias que se llevan a cabo con la finalidad de que la empresa sea viable.

La misma tiene infinidad de factores, desde lo financiero, pasando por lo productivo hasta lo logístico. Es una de las principales virtudes que debe tener un propietario de negocios, donde engloba a las distintas competencias que se deben tener para cubrir distintos flancos de una determinada actividad comercial. Lo más importante en este sentido es la experiencia que se desarrolla.

En la actualidad dentro de las empresas existen volúmenes de tareas y labores, un correcto desarrollo de esta gestión contribuirá en la mejora y eficacia de la organización, las fases están clasificadas en: Planeación, Organización, Dirección y Control.

Una de las características de la pequeña empresa, es la simplicidad de la estructura organizacional, el número de sus departamentos y personal responden a sus necesidades que con frecuencia son mínimas, o en extremos realizados por una sola personas. Para esto Fernández define:

La estructura organizacional de una pequeña empresa es simple ya que, en la mayoría de casos el dueño o propietario realiza todas las actividades de su empresa: comprar, vender, atender a los clientes, abrir el local, encargarse de los impuestos, etc. Solamente cuando la empresa inicia su proceso de crecimiento, estas tareas son delegadas a otras personas. (Fernández , 2010, p. 63)

El control interno es otro aspecto importante, en general se define control como el plan que la empresa adopta para cuidar sus activos, comprobar con exactitud y fiabilidad de su información; promover la eficiencia administrativa y operativa, y coadyuvar al cumplimiento de las políticas adoptadas por la dirección de la organización.

Considerando este concepto, los principales objetivos de los controles internos aplicables a todo tipo de negocio son los siguientes:

  • Mantener protegidos los activos de empresa contra cualquier utilización incorrecta o situación indeseable.
  • Coadyuvar a que toda la información generada por el sistema de información de la empresa se exacta y confiable. Esto quiere decir, que cada empresa debe disponer de un sistema de información de calidad que ayude a los propietarios a tomar las decisiones más acertadas.
  • Promover la eficiencia operativa utilizando la menor cantidad de recursos en la consecución de los objetivos. Es decir, utilizar adecuadamente los activos para fines empresariales y evitar el uso personal de los mismos.
  • Permitir el cumplimiento de políticas empresariales establecidas por el propietario para determinar los criterios generales en relación a las funciones y actividades de todo el personal.

Algunos gerentes examinan el grado de confiabilidad de los controles a fin de asegurarse de que cumplen con los objetivos para los cuales fueron creados. Otros prefieren examinar aquellos controles que se consideran significativos para el correcto funcionamiento de los controles internos.

Una de las responsabilidades de la gerencia es crear un entorno favorable para la implementación de un órgano de control interno adecuado, con el cual el personal sepa que se exige un respeto a los procedimientos y que cualquier error en su aplicación podrá ser detectado inmediatamente. El personal que entenderá las instrucciones de la gerencia y querrá evitar cualquier problema.

Otra de las responsabilidades fundamentales de la gerencia es la toma de decisiones y Alles lo define como:
La toma de decisiones determina la circunstancia que puede ser percibida por una persona como un problema y por otra como una situación normal o hasta favorable. Por lo general el administrador pasa la mayor parte del tiempo resolviendo problemas y tomando decisiones. (Alles, 2013, p. 79)

En nuestro país, la obligación de tributar está dada en el artículo 95 de la constitución nacional, en la que se menciona que todos los ecuatorianos deben “contribuir al funcionamiento de los gastos e inversión del estado dentro de los conceptos de justicia y equidad”.

La obligación tributaria representa la conexión de índole jurídico-personal, que existe entre el Estado o las organizaciones acreedoras de tributación y los contribuyentes, en concordancia que represente la satisfacción de préstamos de efectivo, especies o servicios que puedan ser valorados en moneda, mediante verificación del hecho o suceso generador previsto por la ley. (Congreso Nacional, 2005)

Según el Congreso Nacional (2005), establece que “La obligación tributaria, que es de derecho público, es el vínculo entre el acreedor y el deudor tributario, establecido por ley, que tiene por objeto el cumplimiento de la prestación tributaria, siendo exigible coactivamente”.

  • Metodología

 

El diseño de la investigación es de metodología no experimental, dado a que se estudia un problema real que se podrá dar solución mediante asesoría  para adoptar una nueva cultura, sin embargo aunque la cultura tributaria financiera sean poco conocidas su existencia está allí. La información recogida será directamente del campo objeto de estudio, por lo que corresponde a ser una investigación de campo que va a analizar a los microempresarios sin conocimientos contables, financieros y tributarios.

Ésta tiene un enfoque cuantitativo dado que se emplea como instrumento de investigación la encuesta, que va dirigida a un sector de los microempresarios situados en Samborondón, donde mediante una serie de preguntas se podrá obtener sus criterios y verificar el nivel de conocimiento y la necesidad de un manual contable, financiero y tributario en los negocios. Por medio de los resultados obtenidos en la encuesta se podrá analizar los datos cuantificados determinando la influencia del problema estudiado en sus negocios.
La población que se consideró para el estudio del proyecto estaba determinada por propietarios de negocios que no tengan muchos conocimientos de contabilidad, ubicados en el cantón Samborondón, pero como en la actualidad es difícil conocer la cantidad exacta de propietarios que no tengan gran conocimiento en el área contable, se escogió como muestra un sector estratégico de la ciudad, La Puntilla, y se aplicó la fórmula de la población finita dando como resultado a 66 personas que son objeto de estudio.

La encuesta realizada estaba compuesta por dieciocho preguntas de opción múltiple. Entre las preguntas más destacadas se encuentran:

  • ¿Su negocio ha percibido algún tipo de inconveniente contable, tributario o administrativo?
  • ¿Considera que es necesaria la implementación de herramientas para la organización contable y administrativa para el propietario con pocos conocimientos en ésta área?
  • ¿Considera usted que su negocio mejoraría  en la parte contable, tributaria y financiera a través de la utilización de una guía que le permitirá tener un crecimiento a corto o largo plazo?
  • ¿Consideraría en invertir en herramientas que ayuden a mejorar  el giro del negocio y evitar tantos problemas contables y tributarios?
  • ¿Qué contenido cree usted que debe contener nuestro manual para que los beneficie en sus negocios?
  • ¿Le beneficiaría un manual contable, financiero y tributario a su negocio?

Luego de efectuada las encuestas,  se concluyó que el sector microempresarial de Guayaquil es imprescindible, pues ayuda a dinamizar la economía. Ya que  la situación del país, no es fácil conseguir un empleo, varias personas están obligadas a buscar una fuente de ingreso, esta es la importancia de la microempresa, un pequeño negocio que consta de 1 a 9 personas, realizando actividades lícitas en las que no deben invertir mucho dinero.

Hay instituciones que ayudan al desarrollo de la microempresa, con capacitaciones, asesoría, microcréditos y hasta con financiamientos no reembolsables, pero no todas pueden abarcar varios sectores o no brindan servicio en los que respecta a contabilidad, tributación y finanzas, para la creación de negocios o para la mejora de aquellos que ya están en marcha.

Los microempresarios que se encuentran ubicados en la zona geográfica objeto de análisis, han experimentado el crecimiento en sus negocios de acuerdo al crecimiento económico y adquisitivo del lugar. Y a pesar de contar con mecanismos tecnológicos para el control de las operaciones y la toma de decisiones. En su mayoría éstas obedecen únicamente a los criterios provenientes de la experiencia en el mismo negocio. Expresado en otros términos, los microempresarios no consideran en sus revisiones y controles, los criterios técnicos, administrativos y contables acorde a cada una de las situaciones presentadas en el desenvolvimiento diario dentro de sus establecimientos.

Los microempresarios en su mayoría no tienen conocimientos financieros, no mantienen conocimiento sobre el manejo financiero por ello no han considerado realizar estimación de ventas antes de iniciar un nuevo periodo, debido a ello han existido varios inconvenientes que han perjudicado a la productividad del negocio, cuyos principales problemas se dan  el área contable ya sea por sus registros, controles o manipulación de mercadería, por tal motivo toman consideración de mejorar la actividad del negocio.

Por todo lo antes mencionado, es viable realizar y diseñar una guía contable, tributaria y financiera que sirva como herramienta a los propietarios de pequeños negocios para la mejora de la actividad laboral y desarrollo del mismo.

  • Informe Técnico

 

Mediante el presente informe técnico se deja constancia de las líneas de acción que deben ser tomadas luego del trabajo investigativo realizado para con las empresas PYMES ubicadas en la puntilla en la vía Samborondón en la provincia del Guayas.

 

Las pequeñas y medianas empresas ubicadas en la zona de estudio por lo general han compartido la misma trayectoria en cuanto a sus antecedentes y crecimiento. A medida que la zona geográfica ha crecido en la puntilla los negocios también han crecido de acuerdo a la demanda sin embargo en su mayoría lo han hecho mediante un ritmo insostenible y poco apoyadas sus gestiones mediante herramientas informáticas que faciliten el control de las operaciones. Mediante los elementos recopilados en la guía práctica de la presente propuesta se han mostrado todas las necesidades.

Finalmente, se presenta la guía contable, tributaria y financiera para empresarios no contables, la misma que contiene:

  • Conocimientos Contables asociados a la gestión
  • Activos
  • Pasivos
  • Patrimonio
  • Relación entre activo, pasivo y patrimonio
  • Partida doble
  • Reglas de la partida doble
  • Registro en el libro diario
  • Conciliación bancaria
  • Libro mayor
  • Tipos de libro mayor
  • Cuadre de caja
  • Estado de situación financiera
  • Estado de resultado integral
  • Flujo de efectivo
  • Inventario
  • Tipos de inventario
  • Clasificación de inventarios según su forma
  • Clasificación de inventarios según su función
  • Sistemas de contabilización de inventarios
  • Métodos de valuación de inventarios
  • Índices financieros
  • Aspectos Tributarios que deben ser considerados en la administración
  • Comprobantes de venta
  • Tipos de comprobantes de venta
  • Impuesto al valor agregado
  • Tarifas de IVA
  • Transferencias que no son objetos de IVA
  • Comprobantes de retención
  • Retenciones en la fuente del impuesto a la renta
  • Retenciones en la fuente del IVA
  • Declaraciones de impuestos
  • Anticipo del impuesto a la renta
  • Tabla del impuesto a la renta para personas naturales y sucesiones indivisas año 2016
  • Guía para aplicar  los porcentajes  de retención en la fuente del impuesto a la renta para el año 2016
  • Registro único de contribuyentes
  • Régimen impositivo simplificado ecuatoriano
  • Los beneficios del RISE
  • Aspectos Laborales
  • Obligaciones laborales como empleador
  • Horas suplementarias
  • Horas extraordinarias
  • Jornada nocturna
  • Décimo tercero
  • Décimo cuarto
  • Fondos de reserva
  • Ejemplo práctico
  • Salario básico unificado
  • Salario básico unificado y otros derechos de los trabajadores
  • Guía de retención en la fuente de impuesto a la renta para personas naturales
  • Conclusiones
  • La contabilidad es cómo un negocio, planea el presupuesto operativo y realiza un seguimiento de los gastos y cuentas por cobrar, o ingresos. La contabilidad  también puede manejar la nómina de pago, impuestos y otras cuentas de negocios, incluyendo compensación de trabajadores, cobertura de salud y otros beneficios. Varios propietarios de negocios pequeños desconocen que las funciones de contabilidad pueden ser manejadas en casa.
  • La contabilidad y leyes fiscales a menudo sufren cambios y pueden ser complejas, estas aseguran que las empresas y los individuos cumplan con las leyes fiscales mediante la presentación de sus declaraciones de impuestos federales y estatales. Algunos contadores fiscales ofrecen consejos de planificación fiscal para ayudar a las empresas a manejar correctamente las finanzas, pero a los pequeños comerciales artemisales no existe ninguna que los asesore en este aspecto.
  • Los contadores autónomos y los que trabajan para empresas de contabilidad se especializan en ayudar a los clientes con la preparación de declaración de impuestos, se reúnen con los clientes para evaluar sus necesidades financieras. Parte de la reunión consiste en recolectar la documentación necesaria, tales como salarios, declaraciones de ingresos de inversiones y otros documentos financieros, los contadores autónomos pueden dar la asesoría particularmente.
  • Incluso las pequeñas empresas deben planificar los presupuestos para asegurar que la operación se mantenga en el buen camino. El proceso presupuestario involucra la evaluación de todas las necesidades financieras del negocio y la creación de un mapa financiero para asegurar que las facturas se pagan, los empleados reciben cheques de
  • pago y el negocio permanece en curso con sus ganancias y proyecciones de ingresos.
  •  
  •  Recomendaciones

 

Los propietarios de pequeños negocios deben hacer uso de la guía tributaria, debido a que la importancia de las normas de contabilidad reside en el valor que aporta a los documentos financieros para las diversas audiencias de ver y tomar decisiones críticas basadas en ella. La ausencia de esta guía contables haría más difícil y más arriesgado el trabajo de los propietarios, reguladores, contribuyentes, reporteros y otros. Tomando en consideración que la guía será actualizada cada periodo  que sea correspondiente ayudara y facilitara a los microempresarios y a las personas afines al área contable  tributario y financiero.

  • Los propietarios de negocios deben de participar en talleres de contabilidad que brinda el SRI, con el fin de que conozcan los principios de contabilidad, conjunto de normas, directrices y procedimientos que se utilizan para contabilizar los asuntos de la empresa, ya que a interpretación de los números y los medios para situarlos en el contexto apropiado están en el corazón de la contabilidad.
  • Este proyecto también ayudara a trabajos futuros a realizar auditorías financieras, ya que ayuda a las organizaciones a alcanzar metas y objetivos al medir el rendimiento y la productividad en general, tal como se detectan en las transacciones y registros de negocios, la protección contra el fraude es un beneficio de las auditorías realizadas mediante controles internos que previenen y detectan irregularidades contables.

Bibliografía

Alles, M. A., 2013. Toma de Decisiones Gerenciales. México: s.n.
Bailon, R., 2011. Las Pymes en México, México: s.n.
Congreso Nacional, 2005. Congreso Nacional - Comisión de Legislación y Codificación. [En línea]
Available at: http://rem.gmtulcan.gob.ec/Leyes/CODIGO%20ORGANICO%20TRIBUTARIO.pdf
Fernández , J., 2010. Fundamentos de la organización de empresas. México: s.n.
Pérez, J., 2013. Control de Gestión Empresarial. Santiago: s.n.
Pombo, J., 2014. Técnica Contable. Madrid: s.n.
Rodríguez , J., 2013. Cómo aplicar la planeación estratégica a la pequeña y mediana empresa. s.l.:s.n.

* Srta. Erika Katy Marin Sánchez Universidad Laica Vicente Rocafuerte De Guayaquil -Facultad De Administración-Carrera De Contabilidad Y Auditoría Egresado

** Master En Auditoría Integral Universidad Laica Vicente Rocafuerte De Guayaquil -Facultad De Administración-Carrera De Contabilidad Y Auditoría Docente Principal

*** Magíster En Administración De Empresa Y Educación Superior Universidad Técnica De Babahoyo- Facultad De Administración Finanzas E Informática – Carrera De Contabilidada Y Auditoría Director De Carrera Universidad Laica Vicente Rocafuerte De Guayaquil -Facultad De Administración-Carrera De Contabilidad Y Auditoría Docente Principal

**** Magíster En Tributación Y Finanzas Universidad Técnica De Babahoyo- Facultad De Administración Finanzas E Informática – Carrera De Contabilidada Y Auditoría Docente

***** Magíster En Finanzas Y Proyectos Corporativos Universidad Técnica De Babahoyo- Facultad De Administración Finanzas E Informática – Carrera De Contabilidada Y Auditoría Docente


Recibido: 24/04/2017 Aceptado: 04/08/2017 Publicado: Agosto de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.