Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


LOS INVENTARIOS DE REPUESTOS DE LAS UNIDADES DE RECOLECCIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS, Y SU IMPACTO EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL CONSORCIO PUERTO LIMPIO DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL

Autores e infomación del artículo

Josefa Esther Arroba Salto
Docente Titular Principal

Bertila Faviola Méndez Tacuri
Estudiante

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

earrobas@ulvr.edu.ec

Archivo completo en PDF



RESUMEN: El siguiente articulo trata de los inventarios de repuestos de las unidades de recolección de desechos sólidos, y su impacto en los estados financieros del Consorcio Puerto Limpio de la ciudad de Guayaquil; los inventarios son parte de los activos importantes dentro de la empresa, ya que contribuyen al desenvolvimiento del giro del negocio, el no contar con un buen manejo y un eficaz control de los inventarios de repuestos ocasiona diversos problemas.
Para el desarrollo del tema realizamos levantamientos de información, análisis de los Estados Financieros de la compañía para examinar la cuenta de Inventario y como esta afecta, también procedimos a validar los Estados Financieros mediante los ratios de gestión y liquidez.

ABSTRACT: The following article deals with the inventories of solid waste collection units spare parts and their impact on the financial statements of the Consorcio Puerto Limpio in the city of Guayaquil; The inventories are part of the important assets within the company, since they contribute to the development of the turn of the business, the lack of a good management and an effective control of the inventories of spare parts causes several problems.

For the development of the topic we carry out information surveys, analysis of the Company's Financial Statements to examine the Inventory account and how it affects, we also proceed to validate the Financial Statements through the management and liquidity ratios.

PALABRAS CLAVES: Inventario, stock, repuestos, activo corriente, ítems, códigos, deterioro.

KEYWORDS: Inventory, stock, spare parts, current assets, items, codes, deterioration.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Josefa Esther Arroba Salto y Bertila Faviola Méndez Tacuri (2017): “Los inventarios de repuestos de las unidades de recolección de desechos sólidos, y su impacto en los estados financieros del Consorcio Puerto Limpio de la ciudad de Guayaquil”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (abril 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/consorcio-puerto-limpio.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17consorcio-puerto-limpio


INTRODUCCIÓN
En la presente investigación desde el punto de vista práctico, el análisis de la cuenta de Inventario es de gran interés para la gerencia, pues se identificarán diversos problemas y los resultados pueden ser útiles para la institución al momento de conocer con exactitud la situación actual de las operaciones relacionadas con la cuenta de Inventarios, manteniendo bases confiables y concretas para la toma de decisiones.

En la realización de este proyecto se investigaron las ramas referentes a la cuenta y manejo de los inventarios; se elaboró un análisis de los ratios de gestión y liquidez de los estados financieros de la compañía en estudio. Para la exposición de los resultados obtenidos se establecen conclusiones y recomendaciones generales del trabajo de titulación realizado.

DESARROLLO:
Analizar la cuenta de inventario de repuestos de las unidades de recolección de desechos sólidos y su impacto en los estados financieros del consorcio puerto limpio de la ciudad de Guayaquil.
Adicionalmente, los objetivos específicos del artículo científico son los que se detallan a continuación:

  • Determinar los factores que inciden en la cuenta de inventarios al momento de la presentación de los estados financieros.
  • Revisar parámetros que evidencien un eficiente control del tratamiento contable de la cuenta de inventario de repuesto de las unidades de Recolección de Desechos Sólidos y que pueden beneficiar en los resultados de los Estados Financieros.
  • Analizar la distribución adecuada de los materiales necesarios a la empresa. Colocándolos a disposición en el momento indicado, para evitar aumentos de costos pérdidas de los mismos, permitiendo satisfacer correctamente las necesidades reales de la empresa, a las cuales debe permanecer constantemente adaptado. Por lo tanto la gestión de inventarios debe ser atentamente controlada y vigilada

La idea a defender que guía la investigación es la siguiente:

Un buen control de repuestos de inventarios de las unidades de Recolección de Desechos Sólidos, con una estructura organizacional eficiente y adecuada, la planificación hacia un nivel óptimo de inversión considerando puntos de re-orden favorecen la toma de decisiones en base a los Estados Financieros del Consorcio Puerto Limpio, minimizamos espacio físico al comprar repuestos ya existentes y evitamos que se eleve el costo financiero.           

Los medios para la obtención de información fueron: revisión de libros de contabilidad y finanzas, trabajos de investigación, revistas y blocks especializados en el análisis de los inventario de repuestos, tomando como tema principal los factores que influyen en el proceso del inventario y su registro contable, se analizara la información obtenida sobre el proceso del inventario que es parte del problema, y los resultados obtenidos en la presentación de los estados financieros.

Entre los resultados de la investigación más relevantes dilucidamos que los inventarios son acumulaciones de materias primas, provisiones, componentes, trabajo en proceso y productos terminados que aparecen en numerosos puntos a lo largo del canal de producción y de logística de una empresa. Los inventarios se hayan con frecuencia en lugares como almacenes, patios, pisos de las tiendas, equipos de transporte y en los estantes de las tiendas de menudeo.  Tener estos inventarios disponibles puede costar, al año, entre 20 y 40% de su valor. Por lo tanto administrar cuidadosamente los niveles de inventario tiene un buen sentido económico. Aunque se ha avanzado mucho para reducir los inventarios mediante diferentes sistemas, como el sistema justo a tiempo (just-in-time), la comprensión del tiempo, la respuesta rápida, y las prácticas de colaboración aplicadas en todo el canal de suministros, la inversión anual de inventarios realizadas por fabricantes, minoristas y mayoristas comerciales, cuyas ventas representan alrededor de 99% del PNB, es casi 12% del producto nacional bruto de Estados Unidos. (Ballou, 2004)

El control de inventarios es una herramienta fundamental en la administración moderna, ya que esta permite a las empresas y organizaciones conocer las cantidades existente de productos disponibles para la venta, en un lugar y tiempo determinado, así como las condiciones de almacenamiento aplicables en las industrias. Un inventario epopo es lo único para lo que sirve, por lo tanto lo que se espera es mantener al mínimo los inventarios. La filosofía de justo a tiempo, se fundamenta en el concepto de cero inventarios. Cuando se considera hacer inventarios, como el proceso de contar los artículos, se está considerando el enfoque netamente contable. (Espinoza, 2011)

Un programa de revisión permanente de las existencias reales permite contar con productos actualizados y salir de mercancías obsoletas. Al revisar las existencias, se deben tomar decisiones inmediatas como: colocar pedidos de mercancías agotadas o con niveles de inventarios bajos, rebajar, cambiar, retirar, devolver mercancías obsoletas o pasadas de moda. Una forma fácil y práctica de efectuar una revisión de existencias para detectar posibles desviaciones en el inventario, es señalar aquellas referencias que presentan un valor muy elevado con respecto a otros similares y en relación con su promedio de ventas definido para un periodo normal. (Montoya Palacio, 2010)

El nivel de obsolescencia (artículos cuyo valor original se ha visto mermado por deterioro físico o por cambio en las preferencias o gustos del cliente) es bastante bajo y constituye un factor tomado en consideración a la hora de establecer problemáticas en el uso, manejo y control de los inventarios. La obsolescencia de artículos de inventarios no es tomada en consideración como indicador de problemas de control de existencias. La obsolescencia no es empleada para definir que artículos se deban emplear con cuidado y así determinar acciones especiales a seguir. (Chavez Vega, 2013)
Uno de los factores importantes que se debe analizar es que todo inventario que sufre daños físicos o llamado inventario obsoleto ocasiona problemas por lo que no se estaría llevando un buen control de inventario.
Consecuentemente a la investigación y análisis de las bases teóricas encontradas y estudiadas procedimos a validar los conceptos utilizados en la revisión de la cuenta de Inventarios.

METODOLOGÍA Y METODOS

En este capítulo se establece el prototipo de investigación utilizado, técnicas y procedimientos aplicados con la finalidad de encontrar alternativas que mejoren el problema de estudio. Las técnicas empleadas se encuentran debidamente soportadas y poseen un historial de factibilidad que ayuden adecuar soluciones que conlleven a la modificación del problema para lograr resultados deseados.
Tipo de Investigación
Esta investigación es de tipo descriptiva porque nos permite detallar distintos eventos o hechos, busca especificar las propiedades, las características y los aspectos relevantes del fenómeno sometidos al análisis de la  realidad que presenta la cuenta de Inventarios del Consorcio Puerto Limpio, para esto nos basamos en documentación publicada por la Superintendencia de Compañías y la información proporcionada de la compañía.
Se procederá a detallar las situaciones o hechos que sobresalen a través de la descripción de las actividades y la resolución del mismo de forma sistemática, identificando las características de la muestra y examinando minuciosamente la información recopilada como base de la idea a defender.
Enfoque de la Investigación
El enfoque de este proyecto de investigación contiene una parte cualitativa, es decir que utiliza métodos de medición y se demuestran los resultados obtenidos, con sugerencia de la implementación de controles de la cuenta de Inventarios, basados en hechos históricos.
Utilizaremos este enfoque ya que en nuestro proyecto de investigación analizaremos el tratamiento que se le debe dar a los inventarios, porque que estos constituyen un rubro muy importante en los balances generales del consorcio, al ser parte del activo corriente representan un elemento primordial y fundamental dentro del giro del negocio.

Técnicas de Investigación

En la recolección y ordenamiento de información para la investigación se utilizaron las siguientes técnicas:

Técnicas de investigación documental: Se aplicó en la consulta de páginas web, libros, entrevistas, revistas, informes y notas de autores relacionados los controles y políticas aplicados a la cuenta de inventarios.

Además, la elaboración de listas de cotejo de la información de datos públicos,  revisión de documentos y análisis de los saldos de la cuenta de Inventarios de las empresas seleccionadas para  comparación dentro de la investigación.

Se realizó entrevista y encuestas al personal del área contable y del área de bodega del Consorcio Puerto limpio, sobre las políticas y procedimientos de la cuenta de Inventarios.
Adicional, se elaboró fichas como herramientas de recopilación ordenada de la información, además de la investigación de campo para constatar las causas que producen falencias en los inventarios del Consorcio Puerto limpio.
De acuerdo a lo expuesto se procedió indicar los conceptos de cada una de las técnicas a utilizadas:
 Lista de cotejo: Se Elaboró  un listado de situaciones a evaluar enfocados en objetivos específicos para determinar una calificación.

Entrevista: Se aplica con el objetivo de obtener diversas opciones o repuestas verbales que nos ayude a determinar el motivo de los problemas que existen en el área, adicional  ayuda aclarar dudas de aquellas interpretaciones erróneas que existieren dentro del proceso de análisis, se lo realizó al superintendente de la compañía, al contador general y asistentes de áreas como bodega.

Encuestas: Se aplica con el objetivo de describir de manera sistemática los pasos a seguir a través de un cuestionario breve, se lo realizó a los asistentes del área de bodega y contabilidad.    

Ficha de análisis: Se aplicó como una herramienta clara para establecer y compilar metódicamente los resultados obtenidos en los ejemplos estudiados.

 Técnicas de investigación de campo: Se realiza con el fin de detallar el modo, o las causas se produce ciertas situaciones en el Consorcio Puerto limpio, para ello se toma como referencia a un grupo del personal del área tanto contabilidad como bodega, y la información que consta en la superintendencia de compañías presentada a diciembre 2014; utilizada en:

  • Análisis de resultados de entrevistas y cuestionarios de las políticas y procedimientos de la cuenta de Inventario.
  • Análisis financiero de la cuenta de Inventario.
  • Identificación de observaciones y recomendación de gestión.

RESULTADOS OBTENIDOS
Los resultados obtenidos en cuanto a las entrevistas se basan en los problemas que tiene la compañía en la falta de control de los inventarios los mismos que es conveniente definirlos en un manual de políticas y procedimientos así como también implementar técnicas y estrategias para el eficiente control y manejo de los inventarios de repuestos.

Al concluir la investigación como conclusión se determinó elaborar un Informe técnico, de la Compañía Consorcio Puerto Limpio, sobre  el control del área de bodega y la cuenta de inventarios para la correcta presentación y revelación de los Estados Financieros con información confiable, para la toma de decisiones de Gerentes y Accionistas.Finalmente, en cuanto a los resultados del análisis de los indicadores financieros de la compañía en estudio podemos concluir que del análisis realizado del Estado de Situación Financiera del año 2014 en comparación al año 2013, se observa que en el año 2013 los inventarios representan el 7% del total de activos, sin embargo en el 2014 se observa claramente un incremento al 12% en comparación al año anterior, esto representa el 54% de incremento de la cuenta Inventario, debido a que el manejo de inventarios no se encuentra estructurado por procesos sistemáticos lo cual dificulta el control por parte de la administración.
La liquidez corriente del Consorcio Puerto Limpio da como resultado que por cada 1.00 dólar tiene 0.82 para solventar sus deudas, es decir apenas tiene el 82% para cubrir sus gastos lo cual no es dable para la compañía, la empresa no cuenta con un índice de liquidez que pueda solventar las obligaciones que mantiene a corto plazo. En la Prueba ácida del Consorcio Puerto Limpio, se observa que por cada 1.00 dólar tiene 0.72 para solventar sus deudas, es decir representa el 72%, a simple vista no estaría en condiciones para pagar la totalidad de sus pasivos sin vender sus mercaderías/inventarios.
Del análisis del Estado de resultados Se observa que en el año 2013 los gastos administrativos existe un incremento al 14% en comparación al año anterior, en el detalle de gastos por rubro se visualizó el incremento del 18%, en el análisis del Estado de situación financiera se determinó el 54% como incremento de la cuenta de inventarios este incremento se lo ve reflejado en los gastos administrativos, en este rubro también se encuentran incluidos los gastos por obsolescencia.

En conclusión, la adecuada administración y control de la cuenta de Inventario conllevará a resultados favorecedores y certeros en los resultados de la compañía y a una mejor toma de decisiones de gerentes y accionistas.

RECOMENDACIONES
Las conclusiones determinadas en la investigación de la cuenta de Inventarios del Consorcio puerto Limpio permiten mencionar las siguientes recomendaciones:

  • Diseñar un manual de normas y procedimientos para la recepción y despacio de la mercadería, así mismo un catálogo con la descripción de cada ítem para mayor conocimiento del personal y evitar así la duplicidad de los códigos en el sistema.
  • Al diseñar un sistema de control interno se recomienda realizar un análisis de los procesos y funciones con la finalidad de identificar las debilidades inherentes, conocer los riesgos y determinar las medidas a utilizar para disminuirlos.
  • Realizar un conteo físico de inventario 2 veces al año que permita visualizar la discrepancia que puedan existir a tiempo.
  • Promover la capacitación al personal de bodega, considerando que ellos son un elemento fundamental y primordial dentro del giro del negocio, adicional que son quienes representan a la organización frente al proveedor por lo que la buena imagen institucional deberá ser vista de manera positiva siempre para un desempeño optimo dentro de sus actividades.
  • Se deberá verificar las cantidades despachadas y el tiempo de entrega acordado.
  • La empresa debe llevar un kardex adecuado y mejor controlado donde se registren los ingresos y despachos de la mercadería, y este a su vez se actualice constantemente en el sistema.
  • Verificar la creación de nuevos inventarios, confirmar y constatar que estos ya no se encuentren creados y evitar así la duplicidad de códigos y deterioro de la mercadería por mantenerla tanto tiempo en stock.
  • Mantener un mayor control en el inventario de artículos que no son de alta rotación evitando que la mercadería expire o se dañe, lo que representa pérdidas para la empresa.
  • Fomentar una cultura organizacional en cada uno de los empleados para un mejor lineamiento en todos los departamentos relacionados con el inventario, con el objetivo de sembrar compromiso y desempeño de las decisiones estratégicas planteadas por la organización.
  • Diseñar una herramienta útil para la recepción y despacho de mercaderías para obtener reportes con información confiable.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Ballou, R. H. (2004). Desiciones sobre los Inventarios . En R. H. Ballou, Desiciones sobre los Inventarios (págs. 326-328). Mexico: Pearson Education .
Chavez Vega, E. (2013). Obsolescencia de Inventario. En E. Chavez Vega, Administración de Materiales (pág. 201). Euned.
Espinoza, O. (2011). Control de Inventarios . En O. Espinoza, Control de Inventarios (pág. 1). Madrid: La Ensenada.
Montoya Palacio, A. (2010). Revisión de Existencias. En A. Montoya Palacio, Administracion de Compras (pág. 55). Bogota: Ecoe Ediciones.


Recibido: 17/04/2017 Aceptado: 21/04/2017 Publicado: Abril de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.