Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


POLÍTICAS ADMINISTRATIVAS Y SU RELACIÓN CON EL CLIMA LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE LA BANANERA LA PAILA

Autores e infomación del artículo

Azucena Gonzalez
Docente

Lizbeth Jenny Montiel Meza
Estudiante

Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil

agonzalezc@ulvr.edu.ec

Archivo completo en PDF



RESUMEN:
Bananera La Paila S.A., es una pequeña empresa productora y comercializadora de banano, ubicada en la ciudad de Vinces, provincia de Los Ríos, que actualmente lleva un periodo de diez años de actividad comercial y empresarial en el mercado desde su creación. Durante este tiempo se ha visto afectada por la falta de un control adecuado en la planificación administrativa de políticas para mejorar el clima laboral de los trabajadores.
El problema fundamental planteado para la investigación, son las falencias de control en la organización del personal y sus funciones, que evidencia una falta de operatividad administrativa en la acumulación de requerimientos laborales y comerciales, que promueven un decrecimiento para la empresa, y que por falta de una correcta estrategia y planificación empresarial, se ve afectado su desarrollo a corto, mediano y largo plazo; por tal motivo, es necesario que se establezcan políticas definidas para su administración, y con ello, se promueva el mejoramiento del clima laboral y del desempeño comercial que se pretende para la bananera, siendo que actualmente se encuentra en proceso de reorganización.
SUMMARY:
Bananera La Paila is a small banana producer and marketer, located in the city of Vinces, province of Los Ríos, which currently has a period of ten years of commercial and business activity in the market since its inception. During this time it has been affected by the lack of adequate control in the administrative planning of policies to improve the working environment of the workers.

The fundamental problem raised for the investigation is the lack of control in the organization of the personnel and their functions, which evidences a lack of administrative operability in the accumulation of labor and commercial requirements, which promote a decrease for the company, and that for lack Of a correct strategy and business planning, its development in the short, medium and long term is affected; For this reason, it is necessary to establish policies defined for its administration, and with that, it is promoted the improvement of the working environment and the commercial performance that is intended for the banana, being currently in the process of reorganization.

PALABRAS CLAVE:
LABORAL, ADMINISTRATIVO, TRABAJADORES, BANANERA, LA PAILA, COMERCIAL.

KEY WORDS:

LABOR, ADMINISTRATIVE, WORKERS, BANANERA, LA PAILA, COMMERCIAL.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Azucena Gonzalez y Lizbeth Jenny Montiel Meza (2017): “Políticas administrativas y su relación con el clima laboral de los trabajadores de la Bananera La Paila”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (abril 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/bananera-paila.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17bananera-paila


1. Diseño de la Investigation

1.1. INTRODUCCIÓN
El mundo de las organizaciones en los últimos años está evidenciando cada vez más la importancia de las políticas administrativas y su relación con el clima laboral, ya que, en conjunto, la calidad y las habilidades de ambos, son una verdadera ventaja competitiva para las empresas que operan en todos los sectores y crecen en base a las buenas relaciones de trabajo, que se mantienen dentro de la institución, específicamente en la empresa bananera La Paila S.A. En la última década, en particular, las empresas se han enfrentado a una realidad caracterizada por las rotaciones y cambios de personal, que, en consecuencia, influyen en el clima laboral. La importancia de las habilidades, conocimientos y aprendizaje continuo es vital para las empresas, lo que demuestra el interés en preparar, capacitar y retener al personal con más talento, de esta manera, la función de talento humano ha comenzado a ocupar una función cada vez más central, tomando en cuenta que los colaboradores constituyen un verdadero capital para la empresa. Por lo tanto, se demuestra la necesidad de implementar nuevas políticas administrativas, que pueden confiar en el cultivo de una buena relación de clima laboral, y la creación de condiciones de trabajo para atraerlos y mantenerlos dentro de la empresa. Las empresas que van a atraer y retener a los mejores y más eficientes empleados tendrán una duración en el tiempo, mientras que los que siguen haciendo "negocios como siempre", va a terminar casi con toda seguridad a declinando en el aspecto comercial de su ejercicio. El valor de las acciones está estrechamente vinculado con el compromiso de la fuerza de trabajo y los objetivos estratégicos de la empresa bananera La Paila S.A. Las organizaciones que potenciarán la creatividad y la energía de sus empleados serán capaces de proporcionar los productos y servicios requeridos por los nuevos mercados del sector bananero. Por lo tanto, se está expandiendo la creencia de que una gestión adecuada de políticas administrativas, ayudará a determinar el éxito comercial, o, de hecho, puede ser un factor clave que deben tenerse en cuenta en la formulación de la estrategia de la organización.

1.2. Justificación de la Investigación
La empresa bananera La Paila S.A., se encuentra en un proceso de reestructuración administrativa y comercial, a fin que se lleve un control y evaluación del estado actual y las necesidades que requieren ser evidenciadas para su cambio, en las distintas áreas que componen la empresa. Con la finalidad de lograr este objetivo se propone, a través de la investigación, una planificación estratégica en el diseño de las políticas administrativas para mejorar el clima laboral de sus colaboradores, que contribuirá a un correcto desenvolvimiento de actividades del área en que labora la empresa.

1.3. Objetivo de la Investigación
1.3.1. Objetivo General
Elaborar políticas administrativas que permitan mejorar el clima laboral en la bananera La Paila.

1.3.2. Objetivos Específicos

  • Evaluar el clima laboral que se encuentra desarrollando actualmente en la bananera La Paila S.A.
  • Establecer las causas que afectan negativamente el clima laboral en la bananera La Paila S.A.
  • Determinar los factores que inciden en las ventas de la empresa la falta de procesos claro.
  • Elaborar estrategias adecuadas que contribuyan y sustenten el clima laboral de la empresa.

1.4. Idea a Defender
La elaboración de políticas administrativas adecuadas orientadas a la gestión de talento humano, permitirá la mejora del clima laboral y las conveniencias del incremento de la productividad.
1.5. Antecedentes referenciales de investigación
En la actualidad el 30% de la oferta mundial del banano proviene de Ecuador, siendo el mayor exportador en el mundo. Esta fruta representa el 10% de las exportaciones totales y el segundo rubro de mayor exportación del país, al ser apetecida por consumidores de los mercados más exigentes y formar parte de la dieta diaria de millones de personas. La actividad bananera genera fuentes de trabajo e ingresos a 2 millones de personas involucradas en las diferentes etapas de su cadena de valor. (PROECUADOR, 2015)

2. Marco Teórico Referencial

2.1. Políticas administrativas y clima laboral

Conforme a la influencia de las políticas administrativas y su incidencia en el clima laboral para el sector empresarial bananero ecuatoriano, se considera que tiene sus bases conceptuales en la gestión estratégica de la administración, debido que denota un modelo específico de decisiones y acciones a tomar por el más alto nivel de la organización, para alcanzar los objetivos del rendimiento conjunto. (Cedillo, 2014, págs. 24 - 25)
El aspecto de la estrategia administrativa para definir sus políticas, consiste en cuatro elementos claves:

  • Uso de la planificación;

  • Enfoque coherente de planificación laboral y sistemas de gestión basada en una política de empleo y estrategia de la fuerza de trabajo, a menudo con el apoyo de una "filosofía empresarial";

  • Enlazar las actividades y políticas en alguna estrategia explícita para mejorar el clima laboral;

  • Ver al personal en la organización como un activo estratégico, para obtener ventajas competitivas.

Dada la creciente conciencia del papel estratégico de las políticas administrativas en la planificación operativa, los profesionales del área, deben aprender a dar a la empresa exactamente lo que se requiere (Granda, 2014, págs. 28-29). El papel estratégico de la función administrativa abarca tres áreas principales:

2.2 Marco Conceptual

2.2.1. Compromiso

Se centra en el desarrollo interno de las habilidades de los empleados y control del resultado.

2.2.2. Colaboración

Se trata de la organización, de la subcontratación de los trabajos de expertos y evaluación de su rendimiento sobre todo en términos de resultados finales.

2.2.3. Paternalistas

Propuestas de oportunidades de aprendizaje y promoción de colaboradores internos para su cumplimiento con respecto al mecanismo de control basado en el proceso organizacional para empresas bananeras.

2.2.4. Políticas administrativas

Las políticas administrativas son un conjunto o sistema de normas que rigen los procedimientos de gestión de una organización.

2.2.5. Mejoramiento del clima laboral

El mejoramiento del clima laboral se basa, en el ambiente de trabajo, término que se utiliza para describir las condiciones del entorno en el que opera un empleado. 
3. Metodología
3.1. Métodos de Investigación
Se ha realizado una investigación de campo, aplicando encuestas y entrevistas como técnicas de análisis, y se realizó a los colaboradores de la bananera La Paila, estableciendo un diseño de tipo aleatorio, basándose en el compromiso de una correcta organización para mejorar el clima laboral de tipo transaccional, con lo que se procede a revisar posteriormente en el análisis y resultados obtenidos de la investigación.

3.2. Enfoque de la Investigación
El enfoque de esta investigación es mixto es decir tendrá dos tipos de enfoque el cuantitativo debido a que se realizará análisis de causas y efectos y con ello la verificación de los procesos de una manera secuencial y deductiva; y el cualitativo por lo que se recolectará información documental y mediante la aplicación de un método inductivo. Realizando la investigación con los dos enfoques se asegura de tener más amplitud y exactitud en el tema que se investiga.

3.3. Población y Muestra
Es dirigido hacia el personal que labora en la bananera, que consta de 10 personas, con el fin de determinar si el proceso existente al momento de ejecutar las funciones de la bananera, cumple con las directrices necesarias para su correcto desenvolvimiento, y que, a través, de los objetivos del proyecto busca fomentar mediante la implementación de políticas administrativas, como la base de la organización empresarial.
4. PROPUESTA

4.1. Tema

Propuesta de implementación de políticas administrativas para definir los procesos y relaciones laborales entre los colaboradores de bananera La Paila.

4.2. Objetivo de la propuesta

Diseñar políticas administrativas que determinen procesos de funciones para el mejoramiento del clima laboral, con la finalidad de incrementar la satisfacción de los colaboradores en cuanto a su desempeño y rendimiento en la bananera La Paila.

4.3. Manual de políticas administrativas

4.3.1. Manual de políticas administrativas: Gerencia

4.3.2. Manual de políticas administrativas: Contabilidad

4.3.3. Manual de políticas administrativas: Administración

4.3.4. Manual de políticas administrativas: Secretaria

4.3.5. Manual de políticas administrativas: Esquema general

CONCLUSIONES

Se concluye que, en el presente trabajo de investigación, se motivó a descubrir hasta qué punto el desempeño y productividad de la bananera La Paila, puede ser estandarizado mediante las políticas administrativas y cómo esto afecta la forma y el contenido de la interacción entre los trabajadores y además su repercusión con el departamento administrativo de la empresa. Es por ello, que el análisis se basa en varias teorías de diversos campos dentro de la motivación, administración y definición de procesos comerciales. Así, el presente trabajo ha abordado un enfoque funcional, ya que enfatiza la importancia de la interpretación y el contexto para comprender las necesidades de sostener un clima laboral eficiente, armonioso, comunicativo y eficaz, y cómo acercarse a ello, mediante directrices y lineamientos definidos en políticas administrativas.

El comportamiento del trabajador es importante para la investigación porque está impulsado por varios factores como la motivación, la mezcla de deseos, necesidades e impulsos. Por lo tanto, los motivos subyacentes son importantes en relación con la investigación, especialmente, en un contexto administrativo y comercial donde el significado de signos y símbolos se interpretan de manera diferente, según el trabajador, y con ello se establece la necesidad de su continuidad y reestructuración dentro de la empresa.

En un contexto administrativo, la retórica en las relaciones entre el personal se utiliza para persuadir al receptor, además de las teorías mencionadas, emplearon en el análisis cuatro elementos diferentes que fueron relevantes para adquirir una comprensión más profunda de la extensión de la estandarización empleada que se desea proyectar, mediante estrategias retóricas y las modalidades de aplicación para dicho sector comercial, en la utilización de las relaciones interpersonales entre los trabajadores y la administración, y con ello, en el acercamiento hacia la empresa y el mejoramiento del clima laboral en la bananera La Paila.

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones de la investigación, se fundamentan en todo el estudio realizado, con un enfoque de caso centrado en una correcta organización que se propuso como un medio para responder a las necesidades de reestructuración para la bananera La Paila; con lo que a continuación, se recomienda lo siguiente:

Implementar este proyecto para el impulso de la bananera, ya que es un mercado que tiene gran plaza comercial, y va acorde a las necesidades de su población, es por ello, que el estudio demuestra que, desde el principio, se reconoció la importancia de una definición de políticas administrativas, y lo analizó al máximo de su capacidad para establecer una propuesta conforme a lo revisado y definido en la investigación.

Se recomienda la revisión del estudio, que ilustra las opciones que tiene el sector bananero para decidir cómo involucrar a los trabajadores en sus metas y hace un argumento de por qué cada estrategia debe ser utilizada y cómo se puede beneficiar a la empresa, mediante la utilización de situaciones motivacionales y capacitaciones para los trabajadores, y así obtener mejor clima laboral y desempeño en su área de trabajo.

Es importante que la empresa reconozcan lo que quiere lograr mediante la implementación de las políticas administrativas, pues las empresas deben ser participantes activos en las relaciones entre sus colaboradores y para ello deben con políticas administrativas definidas, incluyendo estrategias para motivar a sus trabajadores y con ello a su productividad, ya que a su vez produce el desarrollo y expansión de su empresa, y el beneficio de las buenas relaciones entre sus trabajadores traerá el éxito esperado, ya que las políticas administrativas tienen gran incidencia en mantener un buen clima laboral en el sector empresarial comercial.

Bibliografía

 Cedillo, A. (2014). El desafío de la gestión administrativa de políticas empresariales. La Paz, Bolivia: Edicentro. Recuperado el 5 de noviembre de 2016
Granda, A. (4 de enero de 2014). La administración de empresas y su rol en el desarrollo económico moderno. Revista Gestión de Talento Humano.
PROECUADOR. (2015). Promoción de exportaciones bananeras: Sección Guayas y El Oro. Anual, Ministerio de Comercio Exterior, Instituto de Promoción de Exportadores e Inversiones, Quito. Recuperado el 2 de noviembre de 2016


Recibido: 27/01/2017 Aceptado: 03/05/2017 Publicado: Abril de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.