Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS ACUERDOS COMERCIALES SUSCRITOS POR ECUADOR CON ESTADOS UNIDOS Y LA UNIÓN EUROPEA Y SU BENEFICIO AL SECTOR CACAOTERO.

Autores e infomación del artículo

María Madeline Carrión Benítez*

Estudiante

Diana Vanessa Cucalón Gaibor**

Docente

Universidad laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador

madeline-18m@hotmail.com

Archivo completo en PDF


Resumen                                                       
En el presente artículo se realizó un análisis a profundidad sobre los acuerdos comerciales suscritos por el Ecuador con otras naciones y bloques comerciales, y su incidencia sobre las exportaciones ecuatorianas de cacao. En este contexto, considerando que el cacao se ha constituido como uno de los principales productos de exportación y por lo tanto genera una contribución importante a la economía ecuatoriana, se identificó la necesidad de investigar la situación actual con respecto a la firma de acuerdos en los que se incluya esta partida arancelaria. En este caso, el estudio se realizó con base a un tipo de investigación descriptiva; para la obtención de la información se consultó tanto a fuentes primarias como secundarias, y posteriormente se realizó el respectivo análisis final. Los resultados más relevantes de la investigación, demostraron que a pesar de que hasta el año 2015 Estados Unidos se mantuvo como el principal comprador de cacao ecuatoriano; el actual período de transición relacionado al cambio de gobierno ha generado incertidumbre en lo que respecta a las relaciones comerciales, por lo tanto es importante que se exploten nuevos mercados con mayor potencial, como es el caso de la Unión Europea.               
Palabras Claves:Acuerdos comerciales - beneficios de los acuerdos comerciales - cacao ecuatoriano - exportación de cacao - comercio internacional.
Código JEL:

Abstract
In this article shall be carried out an in-depth analysis on the trade agreements signed by Ecuador with other nations and trading blocs, and its impact on Ecuador's exports of cocoa. In this context, considering that the cocoa has been set up as one of the main export products and therefore generates a significant contribution to the Ecuadorian economy, the need was identified to investigate the present situation with regard to the signing of agreements that include this tariff item. In this case, the study was carried out on the basis of a type of descriptive research; for obtaining the information consulted both primary and secondary sources, and subsequently the respective final analysis. The most relevant results of the research demonstrated that in spite of the fact that up to the year 2015 United States remained the main purchaser of Ecuadorian cocoa; the current period of transition related to the change of government has created uncertainty with regard to the commercial relationships, therefore it is important to exploit new markets with the greatest potential, as is the case of the European Union.  

Key words:Trade Agreements – benefits of trade agreements - ecuadorian cocoa - cocoa exports - international trade.

 


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

María Madeline Carrión Benítez y Diana Vanessa Cucalón Gaibor (2017): "Análisis comparativo de los acuerdos comerciales suscritos por Ecuador con Estados Unidos y la Unión Europea y su beneficio al sector cacaotero", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (octubre 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/acuerdos-comerciales-ecuador.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17acuerdos-comerciales-ecuador


  • INTRODUCCIÓN 
    • Planteamiento del problema

En materia de comercio mundial, en la actualidad se han suscrito diversos acuerdos entre naciones y bloques comerciales, a través de los cuales los países pretenden fortalecer sus relaciones internacionales y potenciar sus actividades de comercio exterior. No obstante, para el Ecuador se han suscitado desafíos, puesto que a nivel regional los niveles de competitividad para la comercialización de diferentes productos son muy altos, así como también existen países como Colombia, Chile, Perú y México que han firmado acuerdos comerciales con los Estados Unidos, lo que les proporciona una mayor ventaja comercial.

En este caso, el problema de estudio se enfoca en el bajo nivel de aprovechamiento de los acuerdos comerciales vigentes, por parte de los productores y exportadores cacaoteros; considerando que el Estado ecuatoriano a través de diferentes instituciones gubernamentales, realizan estudios y proporcionan información con relación a los diferentes mercados internacionales, aún existe desconocimiento por parte de un porcentaje de los productores con respecto a las ventajas de los acuerdos y sobre los mercados más idóneos para exportar sus productos. Esto se tribuye a diferentes factores, entre los cuales se destacan los siguientes:

  • Modificaciones de las cláusulas establecidas en los acuerdos comerciales.
  • Bajo nivel de experiencia por parte de los nuevos productores y exportadores en lo que respecta a los procesos de comercio exterior de cacao.
  • Retrasos  en las negociaciones, previo a la firma de acuerdos comerciales internacionales, aspecto que ha generado incertidumbre por parte del sector productor y exportador.

 

Con base a estos antecedentes, la formulación del problema se establece de la siguiente forma: ¿Cuál ha sido la incidencia de los acuerdos comerciales sobre las exportaciones de cacao ecuatoriano?

    • Objetivo general
  • Analizar la incidencia de los acuerdos comerciales que benefician la exportación de cacao ecuatoriano, mediante la información de comercio internacional correspondiente al periodo 2012-2016.

 

    • Objetivos específicos
  • Registrar la perspectiva de los involucrados en el sector cacaotero (productores y autoridades) sobre el estado de las exportaciones de cacao gracias a la existencia de acuerdos comerciales.
  • Delimitar el análisis a  los acuerdos comerciales de Ecuador con Estados Unidos y la Unión Europea por su demanda de cacao.
  • Determinar la relación entre los acuerdos comerciales con Estados Unidos y Unión Europea y la evolución de las exportaciones hacia dichos destinos en los últimos cinco años.

 

  • MATERIALES Y MÉTODOS

En cuanto a los métodos de investigación, para el desarrollo del presente estudio se aplicó el método deductivo; considerando que en primer lugar fue necesario analizar información de carácter general con respecto a los acuerdos comerciales, la producción y exportación del cacao, y posteriormente se analizó la incidencia de los acuerdos suscritos por el Ecuador con otros países y bloques comerciales, sobre las exportaciones de cacao.

Así mismo, se trabajó con el método de estudio analítico, a traves del cual se realizó la revisión de las variables intervinientes en el tema, lo que proporcionó información complementaria para el establecimiento de las conclusiones. En lo que respecta a las técnicas de investigación para la recolección de los datos, con base a los objetivos y el alcance del estudio, se aplicó la entrevista a profundidad; lo cual le permitió a la autora conocer la percepción de los productores cacaoteros y expertos en el área de comercio exterior, con respecto a los acuerdos comerciales y los beneficios que estos proporcionan al sector cacaotero ecatoriano.
 
En este caso, la población de estudio estuvo conformada por dos productores cacaoteros pertenecientes a la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao e Industrializadores del Ecuador; dos expertos en el área de comercio exterior y un representante del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (PRO Ecuador), a quienes se les realizó la entrevista. Considerando que se trata de una población cuantificable menor a las 100 personas, no fue necesaria la aplicación de la fórmula para el cálculo de la muestra.

 

  • ANÁLISIS DE RESULTADOS

Con base a la información que se obtuvo a partir de las entrevistas realizadas, se identificó que los niveles de exportación de cacao y sus productos derivados en el Ecuador se han mantenido en aumento durante el período analizado. En este caso, de acuerdo a los entrevistados pertenecientes al sector productor, así como también el representante del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones, manifestaron que en los últimos años el sector ha recibido mayor apoyo por parte del Gobierno, lo que les ha permitido mejorar los procesos productivos y consecuentemente incrementar la cantidad de toneladas de cacao exportadas.  

De acuerdo al estudio realizado, según lo indica el representante de Pro Ecuador, los mercados internacionales más idóneos para la exportación de cacao fino de aroma son Estados Unidos, Italia y Holanda, considerando que en términos generales forman parte de los principales países importadores de cacao. Sin embargo, recientemente el país firmó el acuerdo multipartes con la Unión Europea, del cual según los analistas entrevistados se espera un escenario positivo para las exportaciones de cacao ecuatoriano.

Así mismo, según los resultados de las entrevistas, se identificó que los acuerdos comerciales suscritos por el Ecuador han beneficiado al sector cacaotero, puesto que le ha permitido al país incursionar en la exportación de productos derivados con valor agregado. Además, mencionan entre las principales ventajas de los acuerdos comerciales, la reducción de los requisitos para desaduanización y la reducción de los porcentajes de aranceles que debe cancelar por la comercialización de estos productos.  

  • INFORME FINAL

El presente análisis final se desarrolla concluido el levantamiento de la información de carácter secundario a través de varias fuentes como lo fueron artículos, noticias y documentos ministeriales, además se consideró la información primaria obtenida de las entrevistas, permitiendo así ampliar el panorama sobre cómo han incidido los acuerdos comerciales en las exportaciones de cacao ecuatoriano.

4.1. Análisis económico de los acuerdos comerciales con la Unión Europea y su incidencia en las exportaciones ecuatorianas de cacao.

En el país Pro-Ecuador es el organismo derivado del Ministerio de Comercio Exterior, centrado específicamente en promover las gestiones de exportación del Ecuador, se ha enfocado además en invertir en mejoras técnicas y de producción, establecer políticas y normas de exportaciones, con el fin de fomentar el mejoramiento de la calidad de la variada oferta de productos, favoreciendo a la inserción estratégica del país en el comercio internacional.

Por otra parte, Anecacao (Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador), está enfocado en los procedimientos legales que se requieren en la negociación y la comercialización del cacao, así como ofrece y facilita el apoyo legal sobre las exportaciones de este producto y sus derivados. Dado al apoyo mutuo de ambas entidades, ha sido posible dotar de herramientas y conocimientos al sector cacaotero del país, a través de los productores y exportadores, ayudándoles agilitar las de negociaciones y convenios internacionales del cacao y sus derivados.
4.2. Volumen de comercio/Número de productos.

El principal indicador para analizar la incidencia de los acuerdos comerciales en las exportaciones de cacao consiste en evaluar el volumen de toneladas de cacao que se han vendido en los últimos cinco años. Estos datos presentan una variación con relación a la forma en la que ha crecido el comercio del cacao hacia otros países de la región y del mundo.

Entre los acuerdos comerciales que Ecuador ha pactado a nivel internacional, específicamente con países de la Unión Europea (UE) le ha permitido extender el volumen en ventas del cacao nacional. En el 2015, se exportaron 236 mil toneladas, de los cuales el 87% de estas exportaciones fueron del cacao en grano, las demás 23 mil toneladas métricas se comercializaron como productos semielaborados es decir 12%, en cuanto a las 1.1 mil toneladas restantes se comercializaron como productos terminados. Con base a una información de Anecacao, se informó que el 60% de la producción nacional de cacao nacional se comercializa a mercados como Holanda, Alemania, México y Estados Unidos.

En cuanto al principal derivado del cacao es decir el chocolate, tuvo una mayor demanda, registrándose importantes cifras de exportaciones según el Banco Central, específicamente en 2015 el chocolate exportado alcanzó 1.271 toneladas métricas.

La categoría de los diversos productos obtenidos del cacao, reflejaron importantes rubros relevantes de crecimiento para la industria cacaotera. Durante el período de evaluación de los cinco últimos años (2011 – 2015), se registró un aumento importante del volumen exportación del 19% del cacao, logrando ganancias en el año 2015 de un total $258 mil toneladas de volumen exportadas, mientras que los derivados del mismo registraron un volumen total de 260 mil toneladas.

A través de Anecacao mediante un informe presentado a finales del 2015, se evidenció  que las exportaciones del licor de cacao formaron parte de la lista de productos exportados con el 47% de la participación al año dentro de la categoría de semielaborados, mientras que el polvo de cacao se posicionó en un 26%, en cuanto a la manteca de cacao reflejó una participación del 22% por encima de la torta de cacao que registró un 4% de participación anual.

El Banco Central del Ecuador a su vez informó respecto a las exportaciones de cacao del año (2015), registraron aproximadamente $601.3 millones de dólares, considerándose como el ingresó que superó los $488.7 millones por las exportaciones del año 2014. Organizaciones cacaoteras como Ecuacoffe, lograron introducirse en mercados como Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala entre otros países centroamericanos, y sudamericanos.

4.3. Ventajas comparativas no explotadas.
Con base en una entrevista realizada por el diario El Comercio (2015), hacia Vladimir Davydov, director de la Academia de Ciencias de Rusia, Latinoamérica ha crecido enormemente en materia de comercio exterior, esto es notable a través de las vinculaciones unilaterales y convenios de libre comercio que países tales como Chile, México, Perú tienen en la actualidad, lo que les ha permitido posicionarse en el mapa como los países en los que es seguro cerrar convenios en beneficio de sus partes de lo cual países como Ecuador debe aprender.

Ecuador a pesar de estar registrado a ciertos acuerdos comerciales, debe analizarla oportunidad de participar más en negociaciones en bloques dado a que otros países han dejado de lado este tipo de acuerdos, siendo una importante ventaja para el país y la industria cacaotera particularmente. Es evidente que en el país exista la incertidumbre dado a que se maneja bajo un régimen socialista, considerándose como el principal el motivo por  el que el país no ha formado parte de varios Tratados de Libre Comercio con otros estados, a pesar de que no todos los sectores económicos del país se benefician del mismo, países como Perú y Chile, están un paso adelante en cuanto a materia de comercio internacional y adhesión a los acuerdos que han establecido con varios países en todo el mundo.

Es posible determinar que el sector cacaotero ecuatoriano podría  obtener un mayor  reconocimiento si se suscribiese a tratados de libre comercio, no solo para eliminar las barreras arancelarias con los países con los que se ha pactado dicho acuerdo, sino más bien para contribuir en la competitividad de las empresas exportadoras y pequeños productores cacaoteros ecuatorianos.
4.4. Valor unitario
El valor unitario es una medida que se emplea para identificar el crecimiento de un producto en particular, en este caso del cacao entre un año y otro. En el mercado internacional entre el 2014 y 2015 el cacao ha reflejado un importante crecimiento sostenido entre estos dos periodos tal como se muestra en la siguiente tabla:

Con base a otro dato obtenido del Banco Central del Ecuador (BCE), se evidenció que el país exportó de enero a julio del 2015 un total $927 mil categorizado en dos subpartidas que correspondieron a chocolates y otros  productos  como tabletas y gránulos  hechos con cacao, cuyos países de ingresos fueron Colombia, Alemania, Estados Unidos, Japón, Suecia, Holanda, Emiratos Árabes, Qatar, por mencionar algunos. En cuanto al aña 2014, se logró un total de $3 millones en ventas de elaborados de cacao, sin embargo en comparación con la exportación de materia prima, se registró una cifra menor.

4.5. Comparativa entre acuerdos comerciales: Estados Unidos, Unión Europea
En el acuerdo suscrito entre Ecuador y la Unión Europea se aclara que se describen los beneficios e impactos del acuerdo como bloque económico y no se consideran otros tipos de tratados y negociaciones privadas entre un país Europeo en particular con el Ecuador. Con respecto a Estados Unidos se recalca que no existe un acuerdo comercial oficial, además el Ecuador no se encuentra aliado a este país mediante el Tratado de Libre Comercio como lo hace otras naciones vecinas como Colombia, Perú y Chile. Este hecho es una desventaja en materia arancelaria. Lo que sí existe con el país del norte son una serie de convenios y eventos organizados por autoridades públicas y privadas que promuevan y destacan los beneficios de comprar cacao y elaborados a Ecuador.

En lo que respecta a la relación comercial con la Unión Europea, el panorama se visualiza con  mayor apertura ya que se trata de un acuerdo como bloque económico que da mayores oportunidades al productor y exportador de micro, pequeña y mediana empresa a abrirse paso en un mercado tan importante como este. En el caso de productos industrializados del cacao existen aranceles hasta el 20% y que gracias al acuerdo existe una eliminación o desgravación de hasta 10 puntos.

  • DISCUSIÓN

Con base al análisis comparativo sobre los acuerdos comerciales establecidos entre Ecuador y la Unión Europea, versus los diferentes convenios firmados con Estados Unidos; es posible concluir tomando en consideración los informes sectoriales de comercio exterior, determinar que el principal cliente acreedor de cacao en grano ecuatoriano para el año 2015 fue Estados Unidos, con un total de 87,2 mil toneladas cuya participación representa el 42% del total de compradores; dado a que gracias a los convenios comerciales vigentes no se aplican impuestos para la comercialización de este producto, para los derivados de cacao si se aplican diferentes porcentajes de aranceles, a su vez que existe mayor control fitosanitario.

El escenario en la actualidad con respecto a los tratados se torna un tanto incierto, dado a que la situación política en el país norteamericano en términos de relaciones internacionales se encuentra en un proceso de transición dado al último cambio de mando presidencial, por lo cual se ha identificado el posible riesgo de disolución o modificación de los convenios acordados, generando la necesidad de incursionar e ingresar a otros mercados que busquen ser provistos no solo a la materia prima, sino además de otros productos derivados de cacao con valor agregado, esto no solo beneficiaría a las grandes empresas sino también a los productores tradicionales, considerando que actualmente no se encuentran capacitados en diversos aspectos para competir con las industrias establecidas.

Cabe mencionar a su vez, actualmente Ecuador se ha suscrito un Acuerdo Comercial con la Unión Europea, proporcionando así mayores oportunidades y apertura a la exportación de productos derivados del cacao gracias a las preferencias arancelarias implantadas. Con base a las evaluaciones económicas realizadas, se determina el incremento en las exportaciones de cacao en grano y productos derivados con valor agregado. Aunque, será necesario que a nivel interno se apliquen estrategias para el fortalecimiento la producción local del cacao y sus derivados, otorgándoles a los pequeños productores los recursos, insumos y capacitaciones necesarias para que fortalezcan su producción y con eso lograr competir en el mercado internacional. 

  • CONCLUSIÓN

Ecuador en cuanto a la producción de cacao desde hace muchas décadas atrás hasta la actualidad ha sido considerado uno de los principales en todo el mundo, dado a que cuenta con condiciones climáticas idóneas, tierras ricas en nutrientes y minerales lo que han incidido en el crecimiento de diversos tipos de plantas y adecuado desarrollo de cultivos de diversos tipos, destacando el cacao fino de aroma, ubicando al país como potencia mundial en la exportación de cacao y sus derivados.

Con base a la información obtenida, se identificó que actualmente existen y adherido al Ecuador a acuerdos comerciales que beneficiarán a este sector comercial, sin embargo, dado el desconocimiento por  parte de los productores cacaoteros así como falta de investigación por parte de las organismos  gubernamentales y privados sobre mercados rentables a los cuales aún no se tiene acceso o convenios establecidos, ha limitado la correcta explotación y exportación de este producto ecuatoriano.

  • RECOMENDACIÓN

Será recomendable que el Ecuador  logre mantener o adherirse a los acuerdos comerciales con países de la Unión europea y Estados Unidos y otros países de la región, como de otros continentes, esto permitirá seguir potencializando a la industria cacaotera nacional y a los productores tradicionales con lo cual se los incentivara a que mejoren sus procesos de producción, que por consiguiente les permitirá disfrutar de un mejor estilo de vida.

Cabe acotar tomando en consideración los excelentes resultados de la exportación de cacao que el país ha tenido, que instituciones como Anecacao, Pro Ecuador, el Ministerio de Comercio Exterior, entre otras, establezcan y mantengan estrechos lazos comerciales con estados a los cuales se les ofrece la materia prima y otros derivados del cacao, de esta manera será posible mantener acuerdos que contribuyan estabilizar e impulsar mucho más a la economía y otras áreas del país.

BIBLIOGRAFÍA

ANECACAO. (2015). Exportaciones de cacao. Quito: Asociación Nacional de Exportadores de Cacao.
Asociación Latinoamericana de Integración . (2014). ALADI. Montevideo: ALADI.

Asociación Nacional de Exportadores de Cacao. (21 de Abril de 2015). Hitoria del cacao en Ecuador. Recuperado el 31 de Mayo de 2016, de http://www.anecacao.com/index.php/es/quienes-somos/historia-del-cacao.html

Banco central del Ecuador . (2015). Boletin anuario N°36. Quito: Banco central del Ecuador .
Bravo, C. (2013). Evolución de exportaciones. . Quito: ISA.
El Comercio. (06 de marzo de 2015). En comercio exterior, Ecuador debe mirar los ejemplos de la región. pág. 12.
Escudero, M. E. (2010). Mercado de capitales: estudios sobre bolsa, fondos de inversión y política monetaria del BCE. Coruña: Netbiblo.
International Trade Centre. (2014). Mapa de comercio. Ginebra: International Trade Centre.
Instituto de Promoción de Exportaciones e Enversiones. (2013). Acuerdos comerciales. Quito: PRO ECUADOR.
Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones. (2013). Acuerdos comerciales. Quito: PRO ECUADOR.
Instituto de Promoción de Exportaciones e inversiones. (2015). Chocolate en Estados Unidos. Quito: Pro Ecuador.
Instituto de Promoción de exportaciones e inversiones. (2015). Guía Comercial Estados Unidos. Quito: Andes.

 

* Estudiante de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil.

** Magister en Ciencias de la Educación Mención Investigación Educativa. Actividad Laboral: Docente de la Universidad Laica de Guayaquil.


Recibido: 05/09/2017 Aceptado: 20/10/2017 Publicado: Octubre de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.