Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


IMPACTO ECONÓMICO DE LAS SALVAGUARDIAS EN LA EMPRESA COMERCIAL CORPORACION JARRIN HERRERA CIA LTDA DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, PERÍODO 2014 - 2015

Autores e infomación del artículo

Karen Adeline Saltos Cedeño
Estudiante

José Luis González Márquez
Docente

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

karensaltos_1990@hotmail.com

Archivo completo en PDF


Resumen
El presente trabajo de titulación denominado “Impacto Económico de las Salvaguardias en la empresa comercial Corporación JARRIN HERRERA CIA. LTDA., de la ciudad de Guayaquil, período 2014 - 2015” se desarrolló con el fin de conocer de qué manera han sido afectadas las compañías dedicadas a la venta de electrodomésticos debido a la implementación de las medidas proteccionistas denominadas salvaguardias, estudiando el caso de los Almacenes JAHER. Se debe considerar, que las medidas arancelarias se idearon como una forma de proteger la industria local, la cual se veía afectada por la competencia desigual que existe entre los bienes importados, por la diferencia de precios. Además, afectaba la balanza comercial del Ecuador, que ha mostrado un déficit constante debido al volumen de importaciones realizadas por el país, contra las exportaciones de materias primas que se realiza. Mediante un estudio de campo, realizado a los consumidores, se pudo conocer que, las medidas arancelarias fueron un factor determinante para la decisión de compra de electrodomésticos, pues, al principio se estipuló que era una medida temporal, por lo que, los ciudadanos decidieron esperar para adquirir productos.
Palabras claves: Salvaguardias, medidas proteccionistas, electrodomésticos, industria local.

Abstract
This degree work entitled "Economic Impact of Safeguards Corporation JARRIN trading company HERRERA CIA. LTDA, the city of Guayaquil, period 2014 -. 2015 "was developed in order to know how they have been affected companies engaged in the sale of appliances due to the implementation of protectionist measures called safeguards, studying the case of Warehouses JAHER. It should be considered that the tariff measures were devised as a way to protect local industry, which was affected by the unequal competition between imported goods, for the price difference. Besides that, affected the trade balance of Ecuador, which has shown a steady deficit due to the volume of imports by the country, against exports of raw materials is performed. Through a field study conducted consumers, it was known that the tariff measures were a determining factor in the decision to purchase appliances factor, because at first it was stipulated that it was a temporary measure, so that the citizens decided wait to purchase products.
Keywords: Safeguards, protectionist measures, appliances, local industry.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Karen Adeline Saltos Cedeño y José Luis González Márquez (2016): “Impacto económico de las salvaguardias en la empresa comercial Corporacion Jarrin Herrera Cia LTDA de la ciudad de Guayaquil, período 2014 - 2015”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (octubre 2016). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2016/salvaguardias.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec-16-salvaguardias


INTRODUCCIÒN


Ecuador es uno de los países con mayor diversificación productiva de Latinoamérica, sin embargo, el modelo económico extractivista que se maneja desde hace décadas, ha ocasionado una dependencia hacia las exportaciones del sector petrolero y poco desarrollo en la creación de productos con valor agregado, ya que, la mayoría de la producción que se genera en el país proviene de la producción y venta de materias primas.

A pesar de ser un país con alto potencial productivo, la competencia, como productos importados con valor agregado, ha resultado uno de los mayores desafíos de los últimos años, buscando cambiar la matriz productiva del país mediante incentivos, planes nacionales y medidas restrictivas como los aranceles para la importación de distintos productos. (Acosta, 2011, pág. 6).

El Ecuador ha gravado 2800 subpartidas, esto según la resolución emitida por el Ministerio de Comercio Exterior acerca de las sobretasas arancelarias, las cuales van desde el 5% hasta el 45%, las mismas que aplican a varios productos denominados como “suntuarios”. La medida estará en vigencia por 15 meses, para así poder contrarrestar la caída del petróleo ecuatoriano en los mercados internacionales (ANDES, 2015). Si la medida resulta efectiva se la retiraría o si la crisis exterior empeora se podría ampliar su vigencia.

Ecuador tomó medidas proteccionistas, que buscan afianzar la industria local, implementando aranceles y salvaguardias que estabilice la competitividad de los productos importados contra los nacionales. Es por esto, que resulta importante analizar cómo han impactado estas medidas al comportamiento del consumidor en uno de los más importantes rubros impactados como son los electrodomésticos (ANDES, 2015).

Corporación Jarrin Herrera Cía. Ltda., es una empresa dedicada a la comercialización de productos electrodomésticos, con presencia en el mercado ecuatoriano desde hace 15 años. Tiene como Misión ofrecer electrodomésticos, motos, tecnología y servicios garantizados con precios competitivos, crédito oportuno y facilidades de pago a nuestros clientes y como visión, ser líderes en innovación de productos y servicios, desarrollando y optimizando recursos y talentos con una imagen e identidad reconocidas.


El problema se da porque la empresa Corporación Jarrín Herrera Cía. Ltda., a raíz de la implementación de las salvaguardias ha sufrido una reducción considerable en las ventas de electrodomésticos en general. Teniendo que buscar otras alternativas para ser más competitivos en el mercado, como tarifas de fletes de importación más bajos, proveedores que nos pueden ofrecer productos a menor costo, para de esta manera contrarrestar el incremento, producto de las salvaguardias aplicadas a los electrodomésticos

Formulación del problema

¿Qué impacto generó la aplicación de salvaguardias en la venta de electrodomésticos importados, analizando el Segundo y Tercer Trimestre del año 2015 en la empresa comercial CORPORACION JARRIN HERRERA CIA LTDA?
Sistematización del problema

  • ¿Cuál ha sido el impacto económico de la empresa comercial CORPORACIÓN JARRIN HERRERA CIA LTDA como resultado de la aplicación de las salvaguardias a los electrodomésticos?
  • ¿Cuál ha sido el impacto en los consumidores por esta medida restrictiva impuesta por el Gobierno Nacional?
  • ¿Cuál fue la situación económica de la empresa comercial CORPORACION JARRIN HERRERA CIA LTDA como consecuencia de medidas arancelarias a la venta de electrodomésticos en la ciudad de Guayaquil?

Objetivo general
Analizar el impacto económico que generó la aplicación de salvaguardias como medida restrictiva a las importaciones de electrodomésticos, mediante la recopilación de información de dos trimestres comprendido desde el mes de abril hasta el mes de septiembre de 2015, en la empresa comercial CORPORACIÓN JARRIN HERRERA CIA LTDA de la ciudad de Guayaquil.
Objetivos específicos

  • Recopilar la información de la venta de los trimestres comprendidos desde Abril a Septiembre del 2014 y 2015, a través del análisis de contenidos, obteniendo los datos necesarios para su interpretación.
  • Interpretar la información recopilada de los dos trimestres del 2015 mediante análisis estadístico comparando estos con los mismos trimestres en el periodo 2014, estableciendo cuantitativamente sus diferencias.
  • Definir las consecuencias que la aplicación de salvaguardias ha generado en las ventas y utilidad neta que la Corporación Jarrin Herrera Cía. Ltda ha presentado a partir del año 2014

Bases teóricas

Producción nacional de electrodomésticos
Realizando un análisis del sector de electrodomésticos del Ecuador, donde se considera a los productos denominados “Línea Blanca” se puede comprobar que cuenta con una tendencia al crecimiento durante los últimos años. Según cifras del INEC, en el 2011, se registran ingresos en este sector provenientes de montos mayores al 1,8 millón de unidades. De la cifra mostrada con anterioridad, el 22% corresponde a refrigeradoras y congeladores, 22% a cocinas de gas y el restante se divide entre los demás aparatos electrodomésticos. Sin embargo, desde la aparición de las cocinas de inducción, las ventas de cocinas a gas nacionales se destinan a la exportación, pues las ventas se redujeron.
Para el tercer trimestre del 2012, ya se presentaban cifras de incremento en este mercado en un 72% en los últimos 5 años. Las ventas del periodo 2005-2010 de línea blanca nacional presentaron montos aproximados de $72,1 millones de dólares y se espera que entre el 2001-2012 se supere el 80%. Por otro lado, la venta de artículos electrónicos alcanzo los $600 millones en el 2012 (Ortiz, 2015 ). Se evidencia la importancia en la economía nacional que tiene el sector de electrodomésticos, por lo que conocer el estado que atraviesan resulta positivo.
Impacto de las salvaguardias en el Ecuador
Una de las mayores preocupaciones del sector comercial sobre las medidas conocidas como Salvaguardias arancelarias, es que, no se vean afectadas las importaciones negociadas antes de la aplicación de la resolución presentada por el Comité de Comercio Exterior (COMEX). Los pronunciamientos de las autoridades sobre la importancia de la aplicación de las medidas arancelarias para el 32% de productos importados con sobretasas del 5% al 45% no se dieron a esperar (ANDES, 2015).
Estas salvaguardias, según el Estado ecuatoriano solo tendrían vigencia por un lapso de 15 meses, tiempo en el que espera poder superar la crisis generada por el descenso del precio del petróleo, y se logre estabilizar la economía del país. Pasado este periodo, todos los precios deberán reajustarse, no solo por la reapertura de las importaciones sino por la mayor oferta que existirá para los productos, lo que contribuirá a mejores precios para el consumidor.
Los ingresos disminuyeron considerablemente por las exportaciones debido a la débil estructura productiva del Ecuador y a la necesidad de mantener la dolarización, es lógico pensar que hay que importar menos, para evitar mayores pérdidas, sin embargo, se debe aplicar mayor empeño para vender más bienes y servicios. Para las salvaguardias temporales en cuanto a mercadería importada se prevé aranceles adicionales debido a la crisis de balanza de pagos según la Organización Mundial de Comercio.
Impacto de Salvaguardias en el sector de electrodomésticos
La línea blanca y demás artículos electrodomésticos, así como, vehículos se vieron afectados una vez aplicada las medidas. En cocinas, refrigeradores, lavadoras y secadoras se sintió una fuerte demanda en el mes de marzo del 2015 debido a las medidas, pues el consumidor mostró interés en adquirir los productos antes de que su precio aumente.

En la actualidad, unas 140 000 cocinas de inducción funcionan en el país. Se estima que 100, 000 fueron fabricadas en el país (Revista Lideres , 2015). Que un producto que el gobierno aspira sea crucial para la vida de los ecuatorianos, como las cocinas de inducción, sean elaboradas en mayor medida dentro del país muestra que las medidas han servido para promover la industria nacional.

Un televisor de 32 pulgadas de marca nacional cuesta alrededor de 400 dólares, y uno de marca extrajera bordea los 550 dólares, es decir un 30% de diferencia, esto implica que la gente opte por comprar lo nacional. Frente a esta medida se promocionan marcas nacionales como Indurama, Global, Diggio, Riviera, SMC, que han tenido una aceptación positiva, por su calidad y su garantía que ofrece; así, la marca Global es la única que ofrece hasta 3 años de garantía. Cornejo detallo que, durante estos 15 meses, aprovechen y mejoren la calidad de los productos nacionales ya que no tienen competencia frente a los precios.

Según el ciudadano Wilson Delgado está de acuerdo en las sobretasas impuestas a ciertos productos, esto genera a adquirir lo nuestro, es decir producto nacional, pero recalca que las entidades deben dar a conocer que marca es nacional y cual es importada, así mismo, Oliver Aguilar recalco que las empresas deben de realizar campañas publicitarias para dar a conocer las marcas que se ofrecen.
De acuerdo a lo anunciado por el gobierno, las salvaguardias tienen una vigencia de 15 meses, esta medida debe ser aprovechada en su totalidad por los fabricantes locales para mejorar la calidad que ofrecen en sus productos, pues dependerá siempre del cliente si decide comprar lo importado o lo local independientemente del precio, es decir, si se encuentra elevado o no (Revista Lideres , 2015 )
 Impacto de salvaguardias en empresas
Debido a la implementación de las Salvaguardias, se registraron muchos cambios en la dinámica comercial del país, no solo para el consumidor final, puesto que, muchas empresas comerciales también se vieron impactadas por la medida, como se detalla a continuación:

  • Indurama

Indurama es una empresa ecuatoriana que produce bienes de línea blanca, cuyos dueños son la familia Jaramillo y un grupo de accionistas minoritarios; esta empresa mantenía en nómina a 2,000 trabajadores directos, de los cuales prescindieron de 400 debido a las salvaguardias y al ingreso de cocinas de inducción chinas al mercado ecuatoriano. Indurama exporta a países vecinos como Perú en donde posee el 50% del mercado de cocinas.

Para Agosto del 2014, Indurama contaba con un primer lote de 50 mil cocinas de inducción, pudiendo generar más según aumente la demanda; con este lote la empresa podía satisfacer al 25% del mercado, puesto que el gobierno ha vendido 220,000 cocinas durante los dos años en que inició el programa de cocinas de inducción.

Desde Agosto a Diciembre del 2014, Indurama vendió 220 cocinas de inducción por mes, lo que es una cifra sumamente baja, para Noviembre llegó a las 3,000 unidades y en Diciembre de ese mismo año vendió 10,000 cocinas. Para el 2015, desde Enero y Febrero para adelante Indurama vendía entre 15,000 y 22,000 cocinas de inducción por mes y en Junio alcanzaron su mayor número de ventas con 28,000 unidades
Teorías del Comercio Exterior
Dentro del Comercio Exterior han planteado diversas teorías, las cuales con el paso del tiempo se han ido adaptando a las necesidades de los distintos mercados, entre esas teorías tenemos:

  • Teoría de la Ventaja Absoluta: Esta teoría la plantea Smith (1980), la misma que destaca la importancia que posee el libre comercio para generar riquezas en las naciones, basándose en que ningún “jefe de familia” produciría dentro de casa un bien cuyo costo sea mayor al que se devengaría por adquirirlo. Se explica de forma simple: un país “A” estaría en capacidad de proveer a un país “B” un artículo a un menor costo al que el segundo podría producir; es así que, se puede considerar a la ventaja absoluta como la capacidad de que un país o industria pueda fabricar un producto determinado y ofertarlo a menor precio debido al volumen de la venta.

Smith sostenía que, con el libre comercio, cada país podría especializarse en la producción de aquellos bienes en los cuales tuviera una ventaja absoluta (o que pudiera producir de manera más eficiente que otros países) e importar aquellos otros en los que tuviera una desventaja absoluta (o que produjera de manera menos eficiente). Esta especialización internacional (o división internacional del trabajo) conduciría a un incremento de la producción mundial, el cual sería compartido por los países participantes en el comercio.

  • Teoría de la ventaja comparativa: David Ricardo es el autor que busco redefinir la teoría de la ventaja absoluta de Smith con el fin de lograr establecer una visión más realista denominada ventaja comparativa. En esta teoría se determina que los países deben evaluar correctamente las posibilidades de crecimiento y desarrollo de todas sus industrias, para direccionar sus recursos en aquellas que brinden mejores posibilidades de generar ganancias (Smith, 1980).

Mediante este análisis, existirá un equilibrio en la Balanza Comercial de cada nación, pues se exportarán los bienes que muestran mejor calidad de un país, e importaran los que no puedan ser producidos localmente (Smith, 1980). Se puede concluir, que esta teoría se basa en el análisis del potencial de las industrias, lo cual permite que unas sean más favorecidas que otras. 
Según la teoría de la ventaja absoluta se concluiría que no habría margen para un comercio mutuamente beneficioso entre Portugal e Inglaterra. ¿Cómo podrían competir los productores de Inglaterra con los de Portugal si son menos eficientes? Ricardo sugirió que lo importante son las comparativas, ya que el grado de ventaja que tiene Portugal es diferente. Los costes absolutos son menores, pero los costes relativos son distintos en los dos países.

  • Modelo de Heckscher-Ohlin (H-O): La teoría de la ventaja comparativa solo evalúa cual industria es mejor que otra, pero no busca determinar el porqué de esta diferencia. La aportación de dos economistas suecos, Eli Heckscher, en 1919, y Bertil Ohlin, en 1933, ha tenido una influencia decisiva para determinar la causa del comercio internacional. Mientras que Heckscher afirmaba el comercio internacional se manifiesta debido a la escasez relativa, es decir, gracias a que existen ofertas con distintos precios de todos los productos necesarios para los países y la diversidad de proporciones de factores productivos para bienes distintos.

El teorema de H-O postula que un país exportará el producto que es abundante para ellos mientras que importará el producto que le es escaso. Del modelo de H-O se han deducido otras tres tesis básicas que suponen tres implicaciones para las retribuciones de los factores y que son: a) El teorema de la igualación del precio de los factores, según el cual el libre comercio iguala, no sólo el precio de los productos, sino también el precio de los factores entre los dos países y de esta forma el comercio sirve como sustituto a la movilidad internacional de factores. b) El teorema de Stolper-Samuelson, que postula que un aumento del precio relativo de uno de los dos bienes aumenta la retribución real del factor utilizado intensivamente en la producción de ese bien y disminuye la retribución real del otro factor. c) El teorema de Rybczynski que expone que, si los precios de los bienes se mantienen constantes, un aumento en la dotación de un factor causa un aumento más que proporcional de la producción del bien que utiliza ese factor con relativa intensidad y una disminución absoluta de la producción del otro bien.


Metodología

Tipo de Investigación
El tipo de investigación que se maneja en el proyecto es de carácter exploratorio y descriptivo.
Estudio Exploratorio: Este estudio permite establecer un problema en particular para que la investigación que se realice pueda ser más precisa y de paso a la formulación de una hipótesis. Con este estudio el investigador puede formular hipótesis de primero y segundo grado, las cuales sirvan para futuros estudios sobre el tema tratado en primera instancia.
Estudio Descriptivo: Permite observar y analizar la forma en la que un fenómeno en particular y sus componentes se manifiestan; detalla el problema o situación estudiada midiendo una o más de sus características. Este estudio pretende especificar las características y propiedades más importantes del objeto a investigar (Grajales, 2000)
Enfoque de investigación
El enfoque de la siguiente investigación es mixto, puesto que tendrá enfoque cualitativo y cuantitativo. El enfoque cuantitativo se verá reflejado en el análisis de datos estadísticos sobre las importaciones de electrodomésticos del país, así como las cifras de la cantidad de electrométricos nacionales producidos en el Ecuador, también se evaluarán las cifras concernientes a la demanda de estos artículos en la ciudad de Guayaquil. 
También se analizarán como enfoque cualitativo, la percepción de expertos involucrados en el sector comercial sobre el impacto en ventas de electrodomésticos importados que ha generado estas medidas y como esto contribuiría o afectaría al desarrollo de la industria nacional y de la economía del país (Ferrer, 2010)
Técnicas e instrumentos de Investigación
Las técnicas e instrumentos para la recopilación de datos nos facilita obtener información, el costo es relativamente bajo, válida y analiza la información necesaria que permita lograr los objetivos de la investigación.
Encuesta
Esta será la principal herramienta en el estudio de mercado, puesto que puede ser adaptada de forma fácil y breve para la obtención de un criterio cercano sobre el impacto de las medidas arancelarias en la compra de productos electrodomésticos en la ciudad de Guayaquil. (Santoro, 2004). Así también, se aplicarán la estadística y el software Microsoft Excel, ya que según Scribano (2008) son las herramientas más útiles para analizar la información recabada; para esto se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La tabulación consiste en ordenar y colocar los datos en tablas.
  • Los datos recogidos en una investigación carecen de significado si no se les clasifica y ordena, además ayuda a su respectiva interpretación economizando tiempo y esfuerzo.
  • La distribución de frecuencias se lora mediante el establecimiento de los intervalos de clase en los que se marcan las respectivas puntuaciones.
  • La frecuencia es el número de casos que poseen una característica en específico.

Población y muestra
La población elegida para el presente estudio serán los consumidores de productos electrodomésticos de la ciudad de Guayaquil, tomando en cuenta la población económicamente activa, y la participación de mercado de Almacenes JAHER. También se realizará una entrevista al Gerente Regional de la empresa comercial CORPORACION JARRIN HERRERA CIA LTDA. Según datos proporcionados por la Cámara de Comercio de Guayaquil, la participación de mercado de la empresa JAHER entre las 7 principales empresas de venta de electrodomésticos es del 4%.

Encuestas
1. ¿Ha realizado alguna compra de electrodomésticos con salvaguardias en almacenes Jaher?
La primera pregunta busca determinar si, los encuestados han realizado alguna compra de electrodomésticos en almacenes JAHER después de que las medidas conocidas como Salvaguardias fueron implementadas. El 56% de los encuestados mencionaron que si han realizado alguna compra en este almacén, mientras que, el 44% respondió que no ha realizado ninguna adquisición. 

  • ¿Qué tipo de marcas de electrodomésticos usted prefiere?

La segunda pregunta se formuló con el fin de conocer cuál es la preferencia del consumidor ecuatoriano con respecto al origen de la marca de electrodomésticos que va a adquirir. El 74% de los encuestados mencionó que prefieren los productos de marcas internacionales como Sony, Samsung, LG, entre otros. Mientras que el 26% mencionó que, aunque no conocen de muchas marcas nacionales, las prefieren debido a su precio, como Riviera o MABE.
3. ¿Considera que la medida de las salvaguardias fomenta el consumo de productos nacionales?
La pregunta número tres evalúa la percepción de los encuestados con respecto a las salvaguardias y si estas medidas fomentan el consumo de productos nacionales. El 65% mencionó que consideran que no ayudan a promocionar a la industria nacional, pues solo limitan la compra de productos extranjeras, pero no muestran las mejoras de los electrodomésticos nacionales o sus ventajas, por lo que muchas personas no tienen conocimiento de su calidad y solo esperan a que pase las salvaguardias para comprar lo que desean en marcas internacionales o pagan un poco más. El 35% menciona que si ayudan al fomento de la producción nacional, pues, debido a la diferencia de precios con los productos con salvaguardias, el consumidor los prefiere.
5. ¿Con que fin usted considera que fueron implementadas las salvaguardias a electrodomésticos?
La pregunta número 5 se elaboró con el fin de determinar con qué fin, según los encuestados, consideran que las salvaguardias fueron implementadas. El 32% de los encuestados mencionaron que fueron medidas para la protección de la industria local, debido a que, los consumidores prefieren los productos extranjeros por sobre los de origen nacional, mientras que el 30% de los encuestados piensa que se implementó con fines recaudatorios. El 38%mencionó que considera que esta medida ayudará a desarrollar nuevas industrias o al crecimiento de las ya existentes debido a la inversión que pueden generar, al volverse más económico el desarrollar una producción en el país que importar.
8. ¿Cuál considera que es la principal ventaja de la implementación de salvaguardias en electrodomésticos?
La pregunta número 8 se formuló para conocer que ventaja, según el encuestado, tiene la implementación de salvaguardias a electrodomésticos. El 44% de los encuestados señala que el mayor beneficio que esta medida genera es el aumento del consumo de producto nacional, lo cual ayuda a que las empresas nacionales tengan mejores ventas que les permitan invertir en la mejora de sus procesos productivos. El 56% de los encuestados consideran que el mayor beneficio es la disminución de importaciones, lo cual ayuda a que las divisas del país no salgan y, a largo plazo, puede mejorar los niveles de déficit de la balanza comercial.


11. ¿Considera que el tiempo que estará vigente las salvaguardias es suficiente para mejorar la industria nacional?
La pregunta número 11 se desarrolló con el fin de conocer si los encuestados consideran que el tiempo en el cual estarán vigentes las medidas de salvaguardias, servirá para mejorar la industria nacional. El 17% mencionó que este tiempo si será de gran ayuda para contribuir al posicionamiento de las marcas nacionales en la mente del consumidor y que aumenten su participación de mercado, mientras que, el 83% mencionó que el tiempo de estas medidas no ayudará en mucho debido a que los cambios que se buscan con el cambio de la matriz productiva tratan de contrarrestar un modelo económico que tienen vigencia en el país por décadas, lo cual requerirá un gran esfuerzo y solo presentará resultados luego de mucho tiempo.

Análisis general de los resultados
A continuación, se presentan un análisis comparativo que permita evidenciar el impacto que las salvaguardias han ocasionado en las ventas y flujo de mercadería en la Corporación Jarrín Herrera Cía. Ltda.

Se puede evidenciar una reducción en las ventas efectuadas por empresa Almacenes JAHER en millones de dólares, puesto que en el 2012, año que ha sido tomado como referencia para observar la caída paulatina que se ha dado en esta área de la empresa. Es así, que en el 2012 se alcanzó una cifra de 55 millones de dólares por ventas, la cual aumento para el 2013 hasta 59 millones; pero para el 2014 se presentó una reducción del 5%, mientras que para el 2015, la reducción fue aún más considerable, llegando al 11%, lo que se traduce en 6 millones de dólares
Otro aspecto  en el que se puede constatar si las salvaguardias han cumplido con uno de sus objetivos principales, estimular la compra de productos de origen nacional, por lo que se presenta la forma en la que se compone el consumo de los clientes de Almacenes Jaher desde el año 2012 hasta el 2015.

Se observa claramente una reducción de la participación de productos de origen extranjero y por ende un aumento de los nacionales, debido a que estos últimos poseen desde la aplicación de las salvaguardias un precio al público menor en comparación al de los de origen extranjero; en el año 2012 existía una relación de 70%-30%, la cual pasó para el año 2015 a 58%-42%.

A pesar de que los productos ecuatorianos ganaron presencia en el mercado y por ende en las ventas de Almacenes Jaher, es necesario ponderar que aún existe una preferencia por los clientes para adquirir electrodomésticos de marcas internacionales de gran reconocimiento como LG, Samsung y Sony; pero también se aprecia la aparición en mayor medida de marcas nacionales como Indurama, Global, Prima, Riviera, Mabe y Haceb.

Finalmente, se presenta una figura en la cual se aprecia la participación en las ventas de Almacenes Jaher en lo que respecta a tipos de productos, para así conocer las preferencias de la clientela de la empresa. Para esto únicamente se han tomado los artículos más representativos, puesto que JAHER comercializa gran cantidad de artículos que no necesariamente cuentan con un alto nivel de ventas.
Los televisores han sido el artículo que ha aumentado sus ventas, así como las cocinas, lo que puede deberse a la presencia de productos de marcas nacionales como Prima, Indurama y Riviera; mientras que la compra de electrodomésticos como equipos de sonido, lavadoras y refrigeradoras ha decrecido, debido al alto valor de los mismos y a que son productos de los que puede prescindirse, a excepción de la refrigeradora, cuya compra podría estar siendo pospuesta hasta que existan mejores condiciones.


Informe Final

Como consecuencia de los déficits permanentes que se han presentado en la Balanza Comercial, el Gobierno se ha visto en la necesidad de aplicar obstáculos técnicos que le permitan frenar las importaciones a través de la aplicación de salvaguardias para incrementar el precio de los productos extranjeros, de tal forma que se protejan a las industrias locales y se evite una crisis económica severa en el país. La finalidad de este mecanismo no sólo era restringir las importaciones, sino también, incentivar la inversión nacional para evitar una fuga de capitales. No obstante, el fomento de la industria local es un camino complejo y que requiere de varios años para que las empresas ecuatorianas estén en capacidad de producir la mayor parte de los bienes que demanda el mercado; especialmente porque durante décadas se ha mantenido un modelo económico fundamentado en el extractivismo; es decir, la comercialización de bienes en estado primario, sin poseer valor agregado. De ahí que una de las premisas del Gobierno es la transformación de la matriz productiva para mejorar los niveles de competitividad del Ecuador a nivel regional y no depender tanto de las exportaciones petroleras que en los últimos años han presentado un declive.

Si se analizan las cifras presentadas en este trabajo de titulación, se puede determinar que la aplicación de las salvaguardias ha generado efecto negativo en ciertos sectores económicos, como el comercio de electrodomésticos que en su mayoría son importados. Como consecuencia de las salvaguardias, empresas como Almacenes JAHER, han registrado pérdidas de un 11% aproximadamente, debido al encarecimiento de los productos y, por ende, una desaceleración en la compra de estos bienes denominados “suntuarios”, generando una disminución en las ventas de los almacenes dedicados a la comercialización de electrodomésticos. 

El 6 de marzo del 2015, según la resolución 011-2015 del COMEX se establecieron las sobretasas que deben pagar los bienes importados según su clasificación, estableciendo rangos entre el 5% y 45% para bienes de capital, bienes de sensibilidad media, neumáticas, CKD de televisores y motos, bienes de consumo final; entre otros. Pero, asimismo, a través de la resolución 043 del COMEX se exigió a los fabricantes nacionales cuyos productos son similares o directamente competidores a los que gravan salvaguardia, que constituyan una porción mínima del 40% de componentes nacionales, como una medida para subsanar el encarecimiento de los bienes importados.

A pesar de que las ventas hayan descendido, la aplicación de las salvaguardias ha ocasionado que se fabrique una mayor cantidad de electrodomésticos dentro del país, lo que también ha modificado los hábitos de compra de los ecuatorianos y por ende los de los clientes de JAHER, haciendo que la participación en sus ventas sea mayor, hasta alcanzar una relación 58 (importados)-42(nacionales), lo que sí podría servir para que la empresa aumente sus ventas de electrodomésticos si se enfoca en los productos nacionales. Los precios que poseen los productos de origen ecuatoriano son considerablemente más bajos que los importados, debido a los aranceles con los que son gravados estos últimos, por lo que resulta entendible por qué los ecuatorianos han decidido adquirir mayormente electrodomésticos de marcas nacionales.

Los resultados en cuanto a mejoramiento de los índices de ventas e ingresos mejorarían conforme el mercado perciba que la calidad de los electrodomésticos ecuatorianos es similar a la de los productos de marcas reconocidas, momento en el cual almacenes como JAHER podrían lograr mejorar sus ingresos por medio de la participación en sus ventas del bien de origen nacional. Sin embargo, una problemática relacionada a este caso tiene que ver con los patrones culturales, donde los clientes asumen que los electrodomésticos ecuatorianos no poseen la misma calidad que los importados, habiendo marcadas diferencias entre un Televisor marca SONY y otro de la marca RIVIERA, que posee un mejor diseño y tecnología. Aspecto que conlleva a plantearse la necesidad de incentivar la apertura de nuevas plantas de producción de marcas extranjeras, pero en territorio ecuatoriano. Tal como explicó el Econ. Carlos Neira Romero, Director Regional del MIPRO, en el Taller: “¡Parques Industriales, alternativas para nuevas inversiones!” llevado a cabo el 9 de septiembre en la Cámara de Comercio de Guayaquil, citó ejemplos de dos grandes empresas como LG y Volkswagen que han confiado en el país y han abierto nuevas fábricas en el país, lo que generaría más de 5.000 plazas de trabajo directo y 10.000 indirectas. Al inicio las salvaguardias tienen un efecto negativo para el comercio, pero en la medida que surge la necesidad de producir localmente, se incentivan estos sectores para competir y suplir la demanda nacional.

Conclusiones

Una vez analizados los datos obtenidos por medio del análisis de diversas fuentes, se pueden realizar las siguientes conclusiones:

  • Las salvaguardias arancelarias son una medida adoptada por el Gobierno Nacional de Ecuador con el fin de proteger a la industria nacional debido a la salida de divisas generada por el aumento de las importaciones de bienes y productos. Todo esto, origen del modelo económico extractivista del país, que se encarga de la exportación de materia prima, mientras que, se basa en la importación de bienes con valor agregado.
  • Según los datos obtenidos por medio de la presente investigación se puede determinar que, Almacenes JAHER es una de las empresas más destacadas en su sector, teniendo una participación de mercado aceptable con varias sucursales a nivel nacional. Sin embargo, también ha sido una de las afectadas por la implementación de las salvaguardias y otras medidas, las cuales generaron gran incertidumbre en el consumidor, que generó un descenso en las ventas de estos productos.
  • Una vez analizadas las medidas optadas por los almacenes de venta de electrodomésticos debido a las salvaguardias, se puede concluir que a pesar de que las ventas han disminuido en un 30% al 40%, se están tomando las previsiones para que esta situación mejore, con el fin de desarrollar estrategias que fomenten el consumo de producto nacional, preparando a sus vendedores y creando un sistema de equidad para el posicionamiento de marcas nacionales y extranjeras que impulsen a las industrias.

Bibliografía

Acosta, A. (23 de Diciembre de 2011). EXTRACTIVISMO Y NEOEXTRACTIVISMO: Dos caras de la misma maldición. . Obtenido de http://lalineadefuego.info/2011/12/23/extractivismo-y-neoextractivismo-dos-caras-de-la-misma-maldicion-por-alberto-acosta/
ANDES. (10 de Marzo de 2015). Nuevos aranceles para productos importados permitirán proteger la dolarización en Ecuador, afirma Correa. Obtenido de http://www.andes.info.ec/es/noticias/nuevos-aranceles-productos-importados-permitiran-proteger-dolarizacion-ecuador-afirma
Fernández, A. (2012). Sistemas Integrados de Gestión. Asturias: IDEPA.
Ferrer, J. (2010). Conceptos Básicos de Metodología de la investigación . Mexico : Prentice Hall .
Grajales, T. (2000). TIPOS DE INVESTIGACION. Mexico: Investipos.
Ministerio Coordinador de Politica Economica . (19 de Mayo de 2015 ). MINISTRO RIVERA: “HEMOS DISMINUIDO LA DEPENDENCIA DE LOS INGRESOS PETROLEROS”. Obtenido de Ministerio Coordinador de Politica Economica : http://www.politicaeconomica.gob.ec/ministro-rivera-hemos-disminuido-la-dependencia-de-los-ingresos-petroleros/
Ortiz, G. (26 de Marzo de 2015 ). Venta loca de electrodomésticos y salvaguardias. Revista Plan V.
Revista Lideres . (2015 ). Las restricciones dan una oportunidad al productor nacional. Revista Lideres , 2.
Revista Lideres . (2015). El sector comercial se mueve ante un escenario complicado. Revista Lideres , 2.
Revista Líderes. (12 de DICIEMBRE de 2014). El sector de las Mipymes está en pleno crecimiento. Recuperado el 20 de ENERO de 2015, de Revista Lideres : http://www.revistalideres.ec/informe-semanal/pequena-mediana-empresa-mipymes-crecimiento_0_1220877912.html
Santoro, E. (2004). En relación a las principales técnicas e instrumentos a emplearse para la recolección de datos se plantean los siguientes: (Santoro, 2004).
Scribano, A. O. (2008). El proceso de investigación social cualitativo. Prometeo Libros.
Smith, A. (1980). Economía Internacional. México: Mc Graw Hill.
Torres, B. (2015 ). Metodología de la investigación para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. 11va Edición (Segunda ed.). México: Pearson Education.


Recibido: 18/10/2016 Aceptado: 26/10/2016 Publicado: Octubre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.