Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


LAS CUENTAS POR PAGAR Y SU PRESENTACIÓN EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA PLASTIGUAYAS CÍA. LTDA

Autores e infomación del artículo

Josefa Esther Arroba Salto
Docente Titular Principal

Verónica Elizabeth Villafuerte Aguirre
Estudiante

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

veliviag@hotmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN: Las organizaciones en la actualidad dentro de su planificación estratégica han incorporado los lineamientos relacionados con el giro de negocio de una compañía y los factores económicos externos que afectan a la misma en el mediano y largo plazo. Sin embargo en muchas ocasiones las direcciones ejecutivas de las pequeñas y medianas empresas que deben cumplir varios roles a la vez, no han tomado en cuenta aspectos como la planificación operativa en cuanto al uso del efectivo o equivalente del mismo.
El presente trabajo realiza una detallada revisión de las condiciones que son afectadas por un inadecuado manejo de las obligaciones corrientes y su impacto en las cifras financieras reflejas en los estados contables. Cuando se habla de estos impactos no se debería sesgar el análisis únicamente a la rentabilidad ya que dichos conceptos se orientan hacia la realidad contable, sin embargo los efectos en la administración estratégica de la compañía son variados.
ABSTRACT: Organizations currently in its strategic planning have incorporated the guidelines related to the line of business of a company and external economic factors affecting it in the medium and long term. However in many cases the executive directorships of small and medium-sized enterprises must fulfill several roles at once, have not taken into account aspects such as operational planning for the use of cash or equivalent. This paper makes a detailed review of the conditions that are affected by improper handling of current obligations and its impact on the reflex financial figures in the financial statements. When speaking of these impacts should not be skewing the analysis only to profitability as these concepts are geared towards accounting practice, however the effects on the strategic management of the company are varied.
PALABRA CLAVE: Cuentas por pagar, liquidez, endeudamiento, control operativo
KEYWORD: Accounts payable, liquidity, indebtedness, operational control.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Josefa Esther Arroba Salto y Verónica Elizabeth Villafuerte Aguirre (2016): “Las cuentas por pagar y su presentación en los estados financieros de la empresa Plastiguayas Cía. LTDA”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (diciembre 2016). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2016/plastiguayas.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec16plastiguayas


INTRODUCCIÓN

El presente proyecto de investigación es presentado sobre el tema "Las Cuentas por Pagar y su presentación en los Estados Financieros de la Empresa Plastiguayas Cía. Ltda.” ubicado en José Gómez Gault #103y Av. Juan Tanca Marengo.

Esta investigación está compuesto de tres capítulos, presentando el análisis y los procedimientos de la institución en función a su rentabilidad.

El capítulo I detalla la recopilación de la información de la compañía su inicio, dirección, base legal, la actividad que ejecuta, los productos que ofrece dentro del mercado nacional.

El capítulo II detalla las bases teóricas, legales y conceptuales de la presente investigación.

El capítulo III detalla el análisis de la información recopilada, mediante entrevista y observación directa realizada.

El capítulo IV comprende  las conclusiones y recomendaciones propuestas a la presente investigación.

Para su desarrollo se empieza con la actividad económica de Plastiguayas Cía. Ltda., los diferentes procedimientos y/o políticas que utilizan.

Después del estudio realizado se determina que el problema es el pago impuntual a los proveedores motivo por el cual no cuentan con garantías para una próxima compra o un crédito a favor de la empresa, con lo cual se origina un alza de los costos en el proceso del producto por falta de materia prima y compras inesperadas a nuevos proveedores.

DESARROLLO:

El objetivo general del artículo es analizar las cuentas por pagar y  su presentación en los Estados Financieros.

Adicionalmente, los objetivos específicos del artículo científico son los que se detallan a continuación:

  • Evaluar las cuentas por pagar en los Estados Financieros de la  empresa Plastiguayas Cía. Ltda.
  • Analizar las cuentas por pagar en la estructura financiera de la Empresa Plastiguayas Cía.  Ltda.
  • Determinar el nivel de endeudamiento total de la empresa Plastiguayas Cía.  Ltda.

La idea a defender que guía la investigación es la siguiente:

El análisis comparativo de las cuentas por pagar entre el año 2014-2015 permiten determinar el nivel de endeudamiento o morosidad de la Empresa Plastiguayas Cía. Ltda. y su incidencia en la presentación de los Estados Financieros.

Las variables identificadas en la investigación son las siguientes:

Variable Independiente de la Investigación: Análisis del actual manejo de las Cuentas por Pagar de Plastiguayas Cía. Ltda.

Variable Dependiente de la Investigación: Diagnóstico de los Estados Financieros relacionado con el nivel de endeudamiento y la liquidez de Plastiguayas Cía. Ltda.

Para el desarrollo de este proyecto investigativo, se necesitó la investigación de las bases teóricas de los aspectos que intervienen en el tema de estudio. Los medios para la obtención de información fueron la revisión de libros de finanzas, trabajos de investigación especializados en el análisis de las cuentas por pagar.

Entre las investigaciones más relevantes se menciona lo siguiente: Duchac, (2011) “Los Estados Financieros son útiles cuando los banqueros, acreedores, propietarios y otros usuarios deben analizar e interpretar el desempeño financiero y la situación de un negocio”. (p. 2)

Los Estados Financieros confiables permiten conocer las condiciones del negocio, en la presente investigación.

Guajardo, Contabilidad Financiera, (2014) “El objetivo es suministrar información acerca de la situación financiera, del desempeño financiero y de los flujos de efectivo de la entidad, que sea útil a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones económicas”. (p. 25)

Los Estados Financieros permiten verificar los documentos fundamentales al momento de la toma de decisiones de los accionistas de la empresa, en la presente investigación.

Según López Á. R., Principios de Contabilidad, (2011), señala lo siguiente:

Son: Estado de Situación Financiera, Estado de Resultados, Estado de Flujo del Efectivo y Estado de Variaciones en el Capital y Notas Explicativas.

El Estado de Situación Financiera es un estado financiero que muestra información relativa a los recursos y sus fuentes a una fecha determinada.

El Estado de Resultados es un estado financiero que muestra los ingresos, identificados con sus costos y gastos correspondientes y, como resultado de tal enfrentamiento, la utilidad o pérdida neta del periodo contable.

El Estado de Flujo del Efectivo según la NIF A-3 es un estado financiero básico que muestras las fuentes y aplicaciones de la entidad en el periodo, las cuales son clasificadas en actividades de operación, de inversión y financiamiento. (p. 35)

Los principales Informes Básicos permiten verificar las diferentes situaciones financieras de nuestra empresa, con el Balance General podemos estar al tanto de los bienes de la empresa, su origen; es decir activo, pasivo y capital, con el Estado de Resultados podemos verificar los ingresos de la empresa, ganancias o pérdidas dentro de un periodo de tiempo y con el Estado de Flujo de Efectivo verificamos las variaciones y el movimiento del efectivo y sus equivalentes en un periodo determinado, en la presente investigación.

Según, López Á. J., Contabilidad Intermedia , (2011), señala lo siguiente:

Son los recursos provenientes de fuentes externas que dispone la entidad para realizar y por los cuales tiene la obligación con los acreedores de efectuar un pago, ya sea un efectivo, especie, bienes o servicios.

El Pasivo a corto Plazo es aquel cuyo vencimiento se producirá dentro de un año o en el ciclo normal de las operaciones, cuando éste sea menor a un año.

El Pasivo a largo Plazo o no circulante está representando por adeudos cuyo vencimiento es posterior a un año o al ciclo normal de las operaciones, si éste es mayor a un año. (p. 16)

Los Pasivos permiten verificar las obligaciones contraídas por la empresa, las cuales pueden cancelarse durante el año o posterior al año del ciclo normal de las operaciones, en la presente investigación.

Los Indicadores Financieros: Rentabilidad y Liquidez
Según, Torres, (2011), señala lo siguiente:

La Rentabilidad es la relación que existe entre la utilidad y la inversión necesaria para lograrla, ya que mide la efectividad de la gerencia de una empresa, demostrada por sus utilidades obtenidas de las ventas realizadas y utilización de inversiones, su categoría y regularidad es la tendencia de las utilidades.

La Rentabilidad también es entendida como una noción que se aplica a toda acción económica en la que movilizan los medios, materiales, humanos y financieros con el fin de obtener resultados esperados. (p. 22)

El análisis de la rentabilidad permite facilitar a la capacidad de utilidad por parte de la empresa en relación con las ventas, activos o capital. Es necesario que la empresa tenga utilidad para poder existir, en la presente investigación.

Según, Guajardo, Contabilidad Financiera, (2011), señala lo siguiente:

Este indicador refleja la relación entre los recursos financieros de que dispone una empresa en el corto plazo para enfrentar a las obligaciones de pago contraídas en el mismo periodo, lo cual permite determinar si cuenta con los recursos suficientes para cubrir sus compromisos. En cuanto mayor sea el resultado de la razón circulante, existe mayor posibilidad de que los pasivos sean pagados, ya que se cuenta con activos suficientes que pueden convertirse en efectivo cuando así se requiera. Sin embargo, tener una razón circulante muy alta también puede significar la existencia de recursos económicos ociosos. (p.18)

Con este indicador determinamos la capacidad que tiene la empresa para cancelar aquellas obligaciones de corto plazo, mientras más elevado sea el indicador de liquidez, mayor es la posibilidad de que la empresa consiga cancelar deudas a corto plazo.

Los indicadores de liquidez permiten establecer el nivel de liquidez con la que cuenta la empresa y por consiguiente la capacidad que tiene para generar el efectivo, para atender en forma oportuna el pago de las obligaciones, en la presente investigación.

Activo circulante
Pasivo a corto plazo

METODOLOGÍA Y METODOS

El enfoque será cualitativo, mediante el análisis, evaluación y comparación de los Estados Financieros entre otros documentos con el objetivo de obtener resultados confiables.

El presente trabajo utilizará  como técnica de investigación la denominada entrevista y observación directa de la realidad financiera,  la misma que permitirá examinar más detalladamente los procesos contables, como también la verificación de los documentos contable histórico de la compañía.

RESULTADOS OBTENIDOS

Realizada al Ing. C.P.A Hugo Flores Briones de la empresa Plastiguayas Cía. Ltda.

  • De las normas y/o principios en la cuales se rigen

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados

  • Proceso para llevar las Cuentas por Pagar

La empresa no cuenta con políticas y/o procedimientos de pago a proveedores, se verifica que esperan que los proveedores asistan a la compañía para cancelar.

  • Cancelación a tiempo a los proveedores

Se verifica que tienen saldos pendientes de años anteriores con los proveedores locales y extranjeros.

  • De las deudas pendientes con proveedores

Debido a las deudas pendientes cambian constantemente de proveedores afectando a la calidad de la materia prima y a los costos de la producción

  • Nivel de endeudamiento con los proveedores

El nivel de endeudamiento con proveedores extranjeros en el año 2014 fue de $3.690.109,86 y en el 2015 $5.693.368,68. En cuanto a los proveedores locales o nacionales en el año 2014 fue de $151.488,28 y en el 2015 $149.490,92.

  • Convenios con los proveedores de la materia prima para garantizar la producción

La empresa si tiene convenios con proveedores nacionales y extranjeros para garantizar el stock de inventario  de la materia prima.

OBSERVACIÓN DIRECTA
La técnica de observación se realiza en la compañía Plastiguayas Cía. Ltda., en el área contable, ubicada en la provincia del Guayas, cantón Guayaquil, Av. José Gómez Gault 103 y Av. J T Marengo frente a ciudadela San Felipe, para observar las funciones que realizan los encargados de dicha área: Contador y Asistente Contable.

A continuación detallamos lo que se observó:

  • Revisión de los Estados Financieros (Balance General, Estado de Resultado y Flujo de Efectivo) de los años 2014 y 2015, como se encuentran expresados y las variaciones reflejadas entre los dos años.
  • Revisión de Indicadores financieros y su variación entre los años 2014 y 2015.
  • Procedimiento para el análisis de las cuentas por pagar, el origen ya sea de proveedores locales o internacionales.
  • Proceso de revisión y control de la Información relacionada con el módulo de cuentas por pagar y reconocimiento del gasto.

RESULTADOS OBTENIDOS

Concluida la técnica de observación directa en el área contable como se describe en la Tabla Nº 3, los rasgos observados demuestran que la compañía no cuenta con una planificación como herramienta de eficiencia financiera en la sub área de tesorería para determinar las obligaciones inmediatas que cubrir según el capital de trabajo de la compañía.

Tabla No. 1 Técnica de Observación Directa

Rasgos a Observar

Si

No

A veces

Comentarios

Planificación mensual del uso del efectivo para proteger el capital de trabajo y la liquidez

X

No existen procedimientos para este análisis.

Los Estados Financieros de los años 2014 y 2015:

  • Balance General
  • Estado de Resultado
  • Estado de Flujo de Efectivo

 X

La compañía facilitó la información solicitada.

Detalle del Mayor Contable de Cuentas por Pagar

X

La compañía facilitó la información solicitada.

Reporte de Cuentas por Pagar de proveedores locales y extranjeros

X

La compañía facilitó la información solicitada.

Nota: Información tomada del Área contable de la Empresa Plastiguayas Cía. Ltda.
    
De acuerdo a la investigación efectuada en la organización del sector industrial de fabricación de productos de plástico Plastiguayas Cía. Ltda., respecto a “Las Cuentas por Pagar y su presentación en los Estados Financieros”:

CONCLUSIONES

  • La compañía Plastiguayas Cía. Ltda. presenta poca capacidad para mantener sus relaciones comerciales según lo que se refleja en el análisis contenido en la tabla 8, ya que de los proveedores con los que mantuvo relaciones comerciales extranjeros durante el año 2014 fueron ocho proveedores, y sólo continuaron con dos proveedores de los mismos en el año 2015, los demás proveedores son nuevos. Y dado la información reflejada en el análisis de la misma sección, los proveedores de esta categoría representan el 96% del total de las obligaciones por pagar. Dicha condición resulta perjudicial para las estrategias crediticias que el departamento de compras y aprovisionamiento tenga a bien ejecutar. Esta situación tuvo un impacto más significativo en la continuidad de una de las líneas de producción.
  • A pesar que el índice de endeudamiento del activo según lo que se refleja en el análisis contenido en la tabla 10, se muestra saludable en el año 2015 el 60% disminuyendo apenas un punto porcentual con respecto al año 2014 61%, dicha condición beneficiosa no se refleja en el índice de endeudamiento del patrimonio. Lo que significa que la empresa no tiene la capacidad de cubrir sus deudas haciendo uso de recursos propios.
  • La calidad de la deuda según lo que se refleja en el análisis contenido en la tabla 12,  es un indicador que debe medirse de forma individual ya que considera rubros del mismo pasivo. Este, aún a pesar de mostrarse poco atractivo para la compañía en el año 2014 con un 52%; en el 2015 se presentó aún menos favorable 82%, restando aún más capacidad a la compañía. Ya que la condición favorable se refleja cuando la mayor proporción de la deuda no es corriente sino a largo plazo.
  • En cuanto a la liquidez de la compañía, este indicador durante el año 2014 se ubicó en 2.3 mientras que para el año 2015 la misma liquidez disminuyó a 1.53, refleja la capacidad que tiene la compañía para cubrir sus deudas a corto plazo con los activos corrientes. Según lo que se refleja en el análisis contenido en la tabla 13, mediante la prueba sencilla esta se presenta favorable para la compañía, sin embargo al realizar la prueba ácida, según lo que se refleja en el análisis contenido en la tabla 14 refleja un indicador de 0.53 en el año 2014 y 0.46 en el periodo 2015 vemos como al no considerar el inventario la misma en realidad no resulta favorable para la compañía.

Esto significa que la compañía en realidad no posee la capacidad para cubrir sus obligaciones inmediatas en tiempo actual sin recurrir a más deuda operativa o gastos de financiamiento. Sin mencionar que esta capacidad se ha visto afectada según la medición de ambos años.

Esta situación se confirma mediante la posición final del efectivo que se reflejó positiva para la compañía en el rubro neto del 2014 con $ 589.709,73, sin embargo para el año 2015 la posición final del efectivo se presentó negativa $.-667.033,47 Dicha situación se relaciona directamente con un efecto producido por el incremento en los gastos financieros del año 2014 al 2015, los cuales en un 44% están representados por deuda corriente a C/P.

 

RECOMENDACIONES

Luego de haber identificado las causas y efectos en "Las Cuentas por Pagar y su presentación en los Estados Financieros de la Empresa Plastiguayas Cía. Ltda.”, se presentan algunas recomendaciones: 

  • Implementar las gestiones y políticas de pago

Se recomienda que se plantee una política de pagos acorde a las necesidades de la compañía y que su gestión se sustente mediante una planificación del uso de los recursos para proteger el capital de trabajo de la empresa.

  • Proveedores fijos con materia prima óptima.

Proponer una licitación con proveedores que ofrezcan materia prima de buena calidad y a un costo competitivo. Y mantener en lo posible las relaciones comerciales de forma sostenible y duradera.

  • Aumento de líneas de producción que generen utilidad.

Analizar las necesidades del cliente y generar nuevas líneas de producción, con un costo competitivo de acuerdo al mercado.

  • Uso estratégico de la información financiera

La dirección estratégica debe hacer uso de la información con la que cuenta y la que se pretende poner en práctica mediante la presente propuesta, no solo para mejorar la eficacia de la propuesta sino también para precautelar el uso apropiado de los recursos de la compañía y su rentabilidad final.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

Duchac, W. R. (2011). Contabilidad Financiera. México: Cengage Learning.
Guajardo, G. (2011). Contabilidad Financiera. México: Mc Graw Hill.
Guajardo, G. (2014). Contabilidad Financiera. México: Mc Graw Hill.
López, Á. J. (2011). Contabilidad Intermedia . México: Mc Graw Hill.
López, Á. R. (2011). Principios de Contabilidad. México: Mc Graw Hill.
Torres, A. I. (2011). Rentabilidad y Ventaja Comparativa. México.


Recibido: 23/11/2016 Aceptado: 30/11/2016 Publicado: Diciembre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.