Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


IMPACTO ECONÓMICO Y COMERCIAL EN LA IMPORTACIÓN DE PINTURAS INDUSTRIALES POR LA APLICACIÓN DE MEDIDAS ARANCELARIAS Y SALVAGUARDIAS EN EL ECUADOR

Autores e infomación del artículo

Roger Daniel Jácome Orellana
Estudiante

Elizabeth Arias
Docente

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

rogerjaco082@hotmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN
El segmento más importante en el mercado de las pinturas, es el área de arquitectónica, el mismo que a pesar de tener restricciones, a lo largo del tiempo ha presentado un considerable aumento en el número de proyectos que ayudarían en un incremento en la demanda de pinturas. Las circunstancias políticas y económicas, los distribuidores, importadores, y fabricantes de pinturas, se enfocaron al mercado interno, considerando el dinamismo de este mercado ante el auge o aumento del número de edificaciones, la demanda de pinturas para interiores y exteriores está consolidada; como es de conocimiento general a lo largo de los últimos años se han implementado una serie de políticas de comercio exterior con respecto a la implementación de aranceles y salvaguardias.
En el presente estudio, se analizará los efectos con respecto a las salvaguardias impuestas a las pinturas industriales, esta incidencia se lo realizará, revisando el efecto las importaciones de la partida analizada, adicional a aquello se revisará la información proporcionada por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, esta información es relacionada a los estado financieros del último año disponible y se utilizará una metodología que sirva como propuesta a un plan de contingencia ante una posible disminución de las ventas.
El Gobierno implementó una regulación para salvaguardar la Balanza Comercial derivada del fuerte déficit de la balanza comercial, Dentro de todo el paquete de medidas que ha implementado el Gobierno fue el de las restricciones a las importaciones la que se creó para enfrentar la crisis financiera internacional y el impacto de los bajos precios del petróleo que afecta el presupuesto interno del país.
Después de llegar a un acuerdo con los empresarios del sector productivo del país, el gobierno de Ecuador anunció la restricción de una serie de partidas importadas como una medida más para paliar los efectos de la crisis financiera mundial. La resolución es de carácter temporal y es de aplicación general, no discriminatoria, de las importaciones de todos los países del mundo, incluyendo aquellos con los que Ecuador tiene acuerdos comerciales vigentes que reconocen preferencias arancelarias.
Como era de esperarse dichas políticas de restricción del comercio exterior ecuatoriano provocó descontento en países vecinos como Colombia y Perú por los efectos sobre sus productos de exportación, pero el Gobierno ha defendido que la medida está en consonancia con los dictados de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El análisis del impacto generado por la imposición de las salvaguardias, se ha estructurado en dos partes el cual incluye lo siguiente:

  • La incidencia macroeconómica de las salvaguardias aplicadas, dicho análisis incluye revisar las cuentas nacionales con respecto a las variables del comercio exterior, lo que en pocas palabras implicaría revisar la evolución de las importaciones antes y durante el periodo de imposición de las salvaguardias.
  • La segunda parte implica el efecto microeconómico o la incidencia sobre la empresa con respecto a la imposición de las salvaguardias, en este caso se tomará la información financiera de la empresa Pinturas Unidas, la cual está disponible en la página web de la Superintendencia de Compañías.

ABSTRACT
The most important in the paint market segment is the area of architecture, the same despite having restrictions, over time has produced a considerable increase in the number of projects that would help in increased demand paintings. Consolidated in a considerable percentage, political and economic circumstances, distributors, importers, and manufacturers of paints, focused on the domestic market, considering the dynamism of this market to the rise or increase the number of buildings, demand for paints interior and exterior is consolidated; as is generally known over recent years we have implemented a series of foreign trade policies regarding the implementation of tariffs and safeguards.
In the present study, the effects will be analyzed with respect to safeguards imposed on industrial paints, this incidence will be conducted by reviewing the effect of imports of heading analyzed, additional to that information provided by the Superintendence of Companies will be reviewed, securities and Insurance, this information is related to the financial statement of the last year available and methodology proposed to serve as a contingency plan for a possible decline in sales will be used.
Reference will be made case study of a company, its financial statements, its main accounts related to costs and logistics, simulations will be undertaken in the methodology used.

Palabras clave: Comercio Exterior, Pintura, Salvaguardias, Importaciones, Exportaciones
Key Words: Foreign Trade – Painting – Safeguard – Import – Export



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Roger Daniel Jácome Orellana y Elizabeth Arias (2016): “Impacto económico y comercial en la importación de pinturas industriales por la aplicación de medidas arancelarias y salvaguardias en el Ecuador”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (septiembre 2016). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2016/pinturas.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec-16-pinturas


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Antecedentes

El presente trabajo se enfocará en medir y analizar el impacto del incremento de los aranceles basados en la interacción de los tres actores principales en el comercio exterior: consumidores, importadores y el Gobierno; en el sector de pinturas fabricadas en el Ecuador.
Debido a la crisis del año 2007, los gobiernos de los países que tienen convenios comerciales con Estados Unidos efectuaron un sin número de medidas económicas para amortiguar los inminentes efectos en cada uno de sus países, en el caso de Ecuador, el gobierno decretó la obligatoriedad de la Ley de Equidad Tributaria, uno de los componentes que se modificaron fueron los porcentajes de los aranceles ad-valorem de importación a algunas partidas del Arancel Nacional considerados como de lujo, también se incrementó el ICE (Impuesto a los Consumos Especiales) en un rango desde el 5% hasta el 35%. La mencionada política se efectuó inicialmente con los sectores como el calzado y textil, para poder frenar paulatinamente las importaciones con la inclusión de salvaguardias y aranceles.
Existen algunos factores que deberían aplicarse antes de realizar una política de restricción de importaciones, como por ejemplo la otorgación de créditos por instituciones financieras tanto del sector privado y público, que se efectúe un verdadero estudio y análisis integral por parte de las instituciones gubernamentales involucradas en donde se pueda seleccionar los sectores productivos más potenciales y brindar la ayuda necesaria, pues las salvaguardias deberían ser focalizadas y no que aplicadas a un gran número de productos importados que no se fabrica en el país causando un posible perjuicio a la industria independientemente al sector que pertenezca.
En virtud de lo anterior se procederá a realizar un análisis del impacto económico y comercial en la importación de pinturas industriales por la aplicación de medidas arancelarias y salvaguardias en el sector, como análisis posterior en donde se revisará al detalle los costos logísticos incluidos en los estados financieros de la empresa con mayor participación en el sector de las pinturas.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Para que el mercado ecuatoriano consiga ser más competitivo y cubrir sus operaciones hacia países vecinos, las empresas dedicadas a la importación de pinturas industriales, deberían reducir sus costos logísticos mediante una política comercial más adecuada buscando satisfacer los requerimientos y necesidades de los clientes, en términos de tiempos de entrega, especificaciones de calidad y origen, precio pagado en destino, entre otras.
Es por eso que en la formulación del problema que se responderá la siguiente pregunta:
En términos macroeconómicos ¿Cuál ha sido el impacto económico y comercial por la aplicación de medidas arancelarias y salvaguardias a las importaciones de pinturas industriales en Ecuador?

SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

La base de datos que se utilizaría a lo largo del estudio provendrá de las siguientes fuentes: Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Banco Central del Ecuador, Ecuador en cifras, entre otras fuentes oficiales.
En términos microeconómicos
·           ¿Cuáles han sido los efectos de las medidas restrictivas a las importaciones en el Ecuador y su efecto en la Balanza Comercial?
·           ¿Cuál es el proceso de la importación de pinturas industriales?
·           ¿Qué sucederá a corto y mediano plazo dentro de esta actividad?
·           ¿Es factible reducir los costos logísticos en las importaciones para compensar los efectos negativos de la salvaguardia en esta industria?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL

Analizar el impacto económico y comercial en la Importación de pinturas industriales por la aplicación de medidas arancelarias y salvaguardias en el Ecuador y la reducción eficiente de los costos logísticos para disminuir sus efectos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Analizar las medidas restrictivas a las importaciones en el Ecuador y su efecto en la Balanza Comercial.
Analizar el proceso de importación de pinturas industriales.
Estimar el impacto de las salvaguardias en las pinturas industriales a corto y mediano plazo.
Establecer un plan de reducción de costos logísticos aplicables para compensar los efectos negativos de las salvaguardias en esta industria.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La industria ecuatoriana está en crecimiento, se entendería que producto de las diferentes políticas arancelarias y comerciales que se han adoptado para disminuir las importaciones, los productos que se elaboran en el país se encuentran en constante crecimiento, pero hay productos cuya elaboración aún no se pueden realizar en el país por diversos factores, principalmente por tecnología y productividad de los activos entre esos están las pinturas industriales de alto desempeño. Estos bienes tienen precios elevados en el mercado porque se encuentran dentro de la lista de productos a los cuales se les han aplicado medidas comerciales, por ende sus costos se elevan lo que pone en peligro a la producción que tengan las empresas dedicadas a este tipo de actividades. Es por este motivo que es de vital importancia disminuir los costos de logística internacional por los cuales incurre la empresa para poder distribuir sus productos en el mercado interno.

HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN O IDEAS A DEFENDER

La imposición de los aranceles y salvaguardias afecta a la importación y posterior venta de las pinturas industriales y un adecuado estudio y aplicación de reducción de los costos logísticos pueden disminuir estos efectos negativos.

Análisis de concentración la industria

Uno de las empresas ofertantes de gran antigüedad y prestigio en el sector de pinturas, es la compañía “Pinturas Cóndor” constituida en el año de 1939 en la ciudad de Quito, a partir  del año 1999 esta firma ha incrementado sus ganancias en  más del doble, de acuerdo a la información de la Superintendencia de compañías en el año 2008 esta empresa ha logrado tener ingresos de $60 millones de dólares dichas cifra casi se ha mantenido con el pasar de los años, tomando en cuenta los años en los que el país ha sufrido recesión o crisis, su participación de mercado bordea actual es del 41% de mercado.
Siguiendo el ejemplo de las grandes compañías una de sus principales virtudes de la empresa antes citada, es generar puestos de trabajo, esta compañía genera según estimaciones se otorga trabajo a 2500 personas de manera indirecta y de manera directa 300 puestos de trabajo.
Pinturas “Cóndor” en la actualidad participa de manera activa en el mercado bursátil ecuatoriano en el que ha emitido obligaciones por $10 millones de dólares con una calificación AA. (Diario Expreso, 2014)
Partidas afectadas por los aranceles de importaciones de pinturas
Los derechos arancelarios actuales para la importación de productos categorizados con las sub-partidas NANDINA, las correspondientes sub-partidas agrupadas en el presente estudio como pinturas del capítulo 32, se detallan a continuación:

  • Arancel Ad-valorem 15%, pinturas y barnices a base de polímeros, a base de polímeros acrílicos o vinílicos, a base de poliésteres y tintas de imprimir.
  • 10%, secativos preparador, 5% dispersiones concentradas de los demás (Costo, Seguro y Flete de la importación. pigmentos, colorantes pigmentarios y las demás preparaciones sobre el valor CIF

Es importante mencionar que algunas sub-partidas tienen un arancel efectivo de 0% gracias al Acuerdo de la Comunidad Andina de Naciones CAN. (Ministerio de Comercio Exterior, 2015).

Estadísticas de las importaciones de pinturas “A Base de Polímeros Acrílicos o Vinílicos

Para el desarrollo de las estadísticas de las importaciones de pinturas “A Base de Polímeros Acrílicos o Vinílicos”, perteneciente a la partida 32082 correspondiente al código nandina, se dispone de la siguiente base de datos:

  • La base de datos dispone de 84 observaciones.
  • La periodicidad de la base de datos es mensual desde Enero de 2009 hasta Diciembre de 2015.
  • Cuentan con tres principales variables: toneladas, valor FOB y valor CIF.
  • Las unidades de las toneladas se encuentran en enteros
  • Las unidades del valor FOB y CIF se encuentran en miles de dólares.

Cabe recalcar que el horizonte de tiempo utilizado para el análisis respectivo es de periodicidad mensual el cual inicia desde el mes enero del 2009 hasta el mes de diciembre del 2015, lo que refleja un total de 204 observaciones, entre las principales variables de análisis se desprende lo siguiente:

  • Promedio: Esta partida en promedio tiene un desembarque de producto de aproximadamente $369 mil dólares mensuales.
  • Mínimo mes: $2 mil dólares
  • Máximo mes: $975 mil dólares
  • Desviación estándar: Existe una diferencia de +/- $222 mil dólares con respecto a la media.

Análisis del mercado de pinturas

Evolución del subsector pinturas

Antes de continuar con el análisis de la evolución y estructura del mercado de las pinturas es totalmente importante analizar la “Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades comerciales”, CIIU. El sector de las pinturas se encuentra en la sección 3.5 el mismo que implica la fabricación o producción de “sustancias químicas de productos químicos y derivados”; específicamente la fabricación o producción de pinturas, barnices, lacas, esmaltes, pastas, y otros productos equivalentes se le establece el CIIU 3.5.2.1.
El mercado de pinturas en el año de 2005 lo conformaron un total de 25 firmas entre las principales se encuentran las siguientes: Pinturas Condor, Pinturas Unidas, Pintuco, Ultraquímica, Adeplas, Pinturas every, Sherwin Williams, Hempel, Megapinturas , Pinturas 123, Indualca, Duracoat, Pinturas Superior.
Estas empresas facturaron aproximadamente $98 millones de dólares durante el año fiscal 2005.
El mercado de las pinturas ha tenido un favorable progreso en las últimas dos décadas con la inserción al mercado de empresas pequeñas, medianas y empresas productoras de pinturas; los cuales han tenido un crecimiento incremental al paso de los años.
Pinturas Cóndor es la primera empresa en el país que tiene una planta productora de thinner y resinas, líneas de servicios que se consideran complementarios al mercado de las pinturas, lo que le otorga un valor agregado a su producción y por ende a sus ventas; es por ello que esta empresa tiene una ventaja en cuanto a ventas con respecto a la empresa “Pinturas Unidas” el cual se dedica netamente a la producción de pinturas en el país. (Diario Expreso, 2014)  

Tipo de mercado

A continuación se detallan los sectores que utilizan pinturas industriales y los cuales son productores nacionales, como es el caso del sector de la construcción de viviendas y el sector automotriz.
La demanda referencial es la generada mediante el censo de viviendas que fue realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC el cual se estima el número de viviendas particulares ocupadas, por tipo de viviendas y según las parroquias analizadas.

Luego de haber revisado un mercado objetivo como lo es el número de viviendas de la ciudad de Guayaquil y de la provincia del Guayas, se procede a revisar la producción nacional de vehículos por ensambladora, el mismo que es analizado con respecto a las tres empresas vigentes en la actualidad: Aymesa, Maresa, Omnibus BB; el cual esta última es la mayor productora de vehículos en el Ecuador, con un cifra superior de 53 mil vehículos.

Demanda del mercado

Con respecto a la evolución de la demanda se considera no volátil, incluso cuando la economía dio inicio al proceso de la dolarización, el crecimiento del mercado de pinturas se mantuvo inalterable, incluso ocurrió el mismo fenómeno del sector de la construcción.
Considerando el tamaño real de la demanda en litros anuales según apreciaciones de representantes del sector, se supone una demanda de 6 millones de galones anuales, el cual en dólares representa un aproximado de 82 millones de dólares con un precio promedio por galón de $13 dólares.
Existen dos principales sectores demandantes (ventas anuales) de pinturas industriales, se hace referencia al sector de la línea arquitectónica y el sector de la línea automotriz.
En último lugar se encuentra la línea de pintura industrial con un total de ventas del 5%, en este sector se ofertan pinturas para pisos epóxidos, navales, pinturas para tanques que transportan petróleo, pinturas que resisten a altas temperaturas, entre otros. (Ing. Aguilar Pastor Sonia Carmita, 2005)

Oferta del mercado

La oferta de los productos obedece a las necesidades que tenga el cliente o consumidor final, cada empresa tendrá su estrategia para poder captar la mayor cantidad del mercado, otorgando una amplia y variada oferta de los productos acorde a los precios, calidad, y eficiencia del producto, y como se dijo anteriormente el factor de la difusión, promoción y publicidad del producto es de gran importancia para lograr asegurar de cierta manera las ventas de pinturas.
Haciendo referencia en como la empresa llega al cliente la más común es mediante el reclutamiento de vendedores, mediante la venta directa a los distribuidores de pinturas y ferreterías, el gancho o captación de mayor demanda es mediante el descuento de los productos de acuerdo al volumen de venta.

Afectación del control de importaciones al sector de pinturas
En diciembre de 2013, el gobierno impuso una medida de salvaguardias correspondiente a 293 partidas arancelarias que afecta a más de 1000 bienes que desembarcan o importa el país, dentro de este listado adjuntan algunos productos relacionados a la materia prima para la producción de la pintura.
A inicios de 2014 los representantes del sector de pinturas, han comenzado a realizar las gestiones para la respectiva sustitución de la materia prima afectada por las salvaguardias, las cuales son producidas en el país.
Representantes de la firma Pinturas Unidas, siendo un poco más específico el principal problema que han tenido con las salvaguardias es la importación del surfactante para resinas de látex, una materia prima indispensable para la pintura de uso arquitectónico en los acabados y decoración de interiores, este producto se da una apariencia elegante y uniforme debido al brillo atenuado que incorpora, es por ello de la importancia de la adquisición de este producto en el exterior; el temor de los empresarios del mercado de las pinturas radica en que se encuentran en la búsqueda de sustitución de las materias primas con salvaguardias lo cual implicaría en la baja calidad del producto, sin embargo los empresarios buscan minimizar este efecto en el producto final.
Paradójicamente la materia prima surfactante para resinas de látex es uno de los bienes que está incluido en las partidas arancelarias de jabones, el cual es importado de Brasil.
De acuerdo a cifras del INEC del año 2013-2014, el ingreso medio es de $7.8 millones de dólares, de una firma que se dedica a la producción de “pinturas, barnices y materiales de revestimiento similares”. (Diario Expreso, 2014)
Luego de haber revisado los antecedentes, las características de la pintura industrial; el marco teórico; el análisis del mercado; a continuación se pasará a revisar con la información recopilada el impacto generado por la imposición de las salvaguardias, para tal cometido se ha estructurado un análisis de dos partes el cual incluye lo siguiente:

  • La incidencia macroeconómica de las salvaguardias aplicadas, dicho análisis incluye revisar las cuentas nacionales con respecto a las variables del comercio exterior, lo que en pocas palabras implicaría revisar la evolución de las importaciones antes y durante el periodo de imposición de las salvaguardias.
  • La segunda parte implica el efecto microeconómico o la incidencia sobre la empresa con respecto a la imposición de las salvaguardias, en este caso se tomará la información financiera de la empresa Pinturas Unidas, la cual está disponible en la página web de la Superintendencia de Compañías.
    • Simulación financiera según proyección de costos logísticos después de la implementación de las salvaguardias

Luego de haber revisado la metodología para la identificación de estrategias de minimización de costos logísticos en la industria de pintura tomando en cuenta un inminente incremento en los costos de materia prima en lo concerniente a las salvaguardias, se procederá a revisar la implementación de esta metodología en un caso real, específicamente se revisará los estados financieros de la empresa Pinturas Unidas S.A., esta firma es del giro de negocio del análisis que se está realizando.
Dentro de este estudio se analizará las principales cuentas relacionadas a las importaciones de materia prima de la compañía Pinturas Unidas.

Con respecto al análisis de composición entre lo importado y lo comprado localmente de la cuenta adquisición de materia prima, esta cuenta totaliza $30.8 millones de dólares en el año fiscal 2015, distribuidos por compra local en $11.4 millones y por compra en el exterior o importaciones en $19.3 millones, la distribución se obtiene de la siguiente manera:

Como se detalla en el gráfico anterior la mayor parte de la adquisición de materia prima se lo realiza en el exterior por cuanto se podría concluir que la empresa estaría afectada por la implementación de las salvaguardias en un 63% solamente en el rubro de compra de materia prima.
Para la determinación de la cuenta o las cuentas que se vería afectada de manera directa se utilizaría el Estado de Resultados del año 2015 con el formato de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, las cuentas identificadas serían las siguientes:

  • Costo Importaciones de Bienes no Producidos por el Sujeto Pasivo, $577 mil dólares, en esta cuenta no incluyen los costos por adquisición de materia prima.
  • Costo Importaciones de Materia Prima, $19,3 millones de dólares, en esta cuenta no incluyen los costos por adquisición de bienes.

Básicamente, son las dos únicas cuentas en el cual constan en el nombre importaciones, siendo más representativa la importación de materia prima con un 97.1% del total de importaciones que realiza la empresa Pinturas Unidas, mientras que la importación de bienes representa 2.9%.

Plan de reducción de costos

Antes de revisar el plan de reducción de costos, se revisarán las cuentas de costos que han tenido movimiento en los años 2015 y 2014, los cuales totalizaron 19 cuentas en total, al final se presenta una tasa de variación, comparando los años en mención, por el cual se puede detallar lo siguiente:

  • 9 cuentas presentaron tasas de variación positiva es decir mayor a cero o tuvieron cuentas de costos que se incrementaron.
  • 5 cuentas presentaron tasas de variación negativa es decir menor a cero o tuvieron cuentas de costos que disminuyeron.

Plan de reducción de gastos

Con relación al plan reducción de los gastos, se dispone de la información de todas las cuentas de gastos que han tenido movimiento durante los años fiscales 2014 y 2015, estas se contabilizan en 26 cuentas de gastos, en la siguiente tabla se presenta adicionalmente las tasas de variación con respecto al periodo de análisis, los cuales presentaron lo siguiente:

  • 11 cuentas presentaron tasas de variación positiva es decir mayor a cero o tuvieron cuentas de costos con incrementaros.
  • 7 cuentas presentaron tasas de variación negativa es decir menor a cero o tuvieron cuentas de costos con disminución.

Conclusiones y Recomendaciones
De acuerdo a lo revisado a lo largo de este análisis y a lo concerniente a lo descrito en cada uno de los puntos anteriores, se obtienen las siguientes conclusiones:
Con respecto al análisis del impacto de las salvaguardias sobre las importaciones totales se obtiene lo siguiente:
Primera parte: Desde enero de 2009 hasta a inicios de 2011 la serie tiene un incremento acelerado pues partió de $400 millones de dólares hasta $600 millones.
Segunda parte: Desde inicios de 2011 hasta mediados de 2014, donde hubo un repunte hasta de $800 millones, pero en este tramo el incremento fue paulatino, y es más se podría analizar que se mantuvo casi constante a lo largo del tiempo.
Tercera parte: Con la imposición de salvaguardias hubo un decrecimiento sostenido el cual ubicó las importaciones de materia primas hasta en $500 millones de dólares.
En cuanto al tema de la simulación financiera según proyección de costos logísticos después de la implementación de las salvaguardias, se realizaron el análisis vertical (participación) y horizontal (tasa de variación), se deberá revisar los hallazgos más relevantes: con respecto a la primera y tomando en cuenta el último año: Documentos y cuentas por cobrar, 46.8%, inventarios y efectivos con 34% y 11% respectivamente; activos no corrientes 94%, mientras que en el pasivo el 51% encierra lo que es Cuentas y Documentos por pagar.
Con respecto al Impacto de la implementación de las salvaguardias en la empresa Pinturas Unidas, como se había mencionado existen solo dos cuentas contables en donde se podría medir la magnitud de las externalidades, se hace referencia a los costos de importaciones de bienes y de materia prima. La cuenta contable más importante para explicar el impacto o la afectación de la implementación de las salvaguardias es la cuenta denominada “Costo de importaciones de materia prima”, esta cuenta cómo se puede observar representa un decrecimiento de 30.3% o explicado en términos nominales la disminución en este rubro es de $8 millones de dólares.
En resumen, se registra un total de 20 cuentas de costos y gastos que presentaron incrementos en sus valores durante el año 2015 con relación al año 2014.
Con respecto a las cuentas que sufrieron disminución se totalizan en 12, lo que indica que de las 32 cuentas analizadas el 62.5% reflejan incrementos en sus cuentas mientras que el 37.5% representan una disminución, significa que la mayoría de las cuentas tuvieron incrementos para lo cual se debería realizar una proyección preliminar que:

  • Se revierta esa proporcionalidad en el que la mayoría de cuentas sufrieron incrementos.
  • Se revisé caso por caso en que cuentas se podría aplicar una presión para lograr una disminución en sus costos.

En el campo logístico, los costos que deben disminuir, son los costos logísticos de suministro físico, a continuación se recomienda las siguientes propuestas:
Costos de Instalación y Maquinaria

  • Costo Seguros y reaseguros (primas y cesiones): Se recomienda realizar un levantamiento de todas las pólizas de seguro que tiene la empresa y revisar el tema de las primas y beneficios que puede ofrecer el mercado, acto seguido se deberá efectuar una licitación en invitar a empresas de Seguros a participar para que se pueda dar una propuesta y poder escoger la mejor en cuanto a valor de la prima
  • Costo Impuestos, contribuciones y otros: Las sociedades pueden calcular el Impuesto a la Renta causado aplicando una reducción de 10 puntos porcentuales sobre el valor de las utilidades que reinviertan en el país y la tarifa normal establecida sobre el resto de las utilidades., para obtener este beneficio se deberá lograr:
  • Efectuar el aumento de capital por el valor de las utilidades reinvertidas.
  • Inscribir la correspondiente escritura en el respectivo Registro Mercantil;
  • Realizar este trámite hasta el 31 de diciembre del ejercicio impositivo posterior a aquel en el que se generaron las utilidades materia de reinversión
  • Maquinaria nueva o equipo nuevo y que se relacionen directamente con su actividad económica.
  • Bienes relacionados con investigación y tecnología que tengan como fin mejorar la productividad. (IM Group, 2016)

Costo de Flete

  • Gasto transporte: Se debe realizar un estudio exhaustivo de costos, en el que se debe seleccionar cual es la mejor opción tanto en servicio como en costos, con respecto a prestar el servicio directamente o incurrir en el costo de un proveedor que preste el servicio de transporte, sin embargo se presenta las siguientes puntualizaciones y recomendaciones: red flexible, fijar presupuestos y medir el progreso, mejorar las estrategias del proceso, negociar las limitaciones de precio y capacidad  largo plazo, optimizar el cumplimiento de entrada, mejorar la planeación del transporte, perfeccionar la consolidación de salida, optimizar la visibilidad, corregir los procesos de ejecución e integrar un procedimiento entre transporte y comercio como un proceso integrado para conocer el impacto entre sí. (Revista Énfasis, 2010)

Con respecto a los costos logísticos de distribución los costos que deben disminuir son:

  • Costo sueldos, salarios y demás remuneraciones que constituyen materia gravada del IESS.
  • Costo beneficios sociales, indemnizaciones y otras remuneraciones que no constituyen materia gravada del IESS.
  • Costo aporte a la seguridad social (incluye fondo de reserva).
  • Costo honorarios profesionales y dietas.

En este sentido, y tomando en cuenta que los sueldos de la empresa en mención presentaron una disminución del 12% en el año 2015 con respecto al año 2014, se recomienda seguir esa misma tendencia en el año 2016, el principal motivo por el cual se toma esta determinación, es porque en tiempo de crisis se toman en cuenta estas decisiones que pueden implicar la reducción de personal, pero la crisis es cíclica y estacional, es decir solo corresponde a un periodo de tiempo específico, probablemente en periodo de auge y por motivo de satisfacer la demanda de pinturas se revierta esta situación. (Dr. Esteban Babino, 2016)

BIBLIOGRAFÍA

Diario Expreso. (25 de Enero de 2014). http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=5632805&idcat=19308&tipo=2. Recuperado el 20 de 2016 de ABRIL, de http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=5632805&idcat=19308&tipo=2

Dr. Esteban Babino. (12 de 07 de 2016). www.fedex.com. Recuperado el 12 de 07 de 2016, de http://www.fedex.com/images/ar/pymex/Alternativas-para-Reducir-Costos-en-Contexto-de-Crisis_Esteban-Babino_BASE-Soluciones-Empresarias_1Jul09.pdf

IM Group. (11 de 07 de 2016). www.imgroup.com.ec. Recuperado el 11 de 07 de 2016, de http://www.imgroup.com.ec/conoce-usted/alternativas-existen-disminuir-valor-impuesto-renta

Ing. Aguilar Pástor Sonia Carmita. (18 de Octubre de 2005). http://repositorio.iaen.edu.ec. Recuperado el 14 de 04 de 2016, de http://repositorio.iaen.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/24000/18/IAEN-002-2005.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ministerio de Comercio Exterior. (2015). Sobreprecio salvaguardias.

Revista Énfasis. (29 de 01 de 2010). www.logisticamx.enfasis.com. Recuperado el 11 de 07 de 2016, de http://www.logisticamx.enfasis.com/notas/15623-10-estrategias-bajar-costos-transporte


Recibido: 15/09/2016 Aceptado: 20/09/2016 Publicado: Septiembre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.