Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


DISEÑO DE UN PLAN LOGÍSTICO DE EXPORTACIÓN DE PIMIENTO FRESCO HACIA LOS ESTADOS UNIDOS INTERNACIONALIZANDO A LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGRÍCOLAS AUTÓNOMOS “LA TIERRA PROMETEDORA”

Autores e infomación del artículo

Sheila Barragán Reyes
Estudiante

Héctor Duarte Suárez
Docente

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

svbarraganreyes@gmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN

El gobierno ecuatoriano presentó cambios para la economía del país a lo largo de estos últimos diez años, basados en el modelo económico del cambio de la matriz productiva. El mismo que se fundamenta en impulsar al pequeño productor, fomento a las exportaciones, el crecimiento de industrias, la elaboración de productos con valor agregado y sustitución de importaciones. Puesto que, uno de los sectores beneficiados debido al sinnúmero de proyectos gubernamentales para formalizar los puntos previamente descritos ha sido el sector agrícola, el mismo que busca impulsar sus productos en el mercado internacional. El presente trabajo de investigación tiene como finalidad el diseño de un plan logístico de exportación de pimiento fresco que se produce en la Asociación de Productores Agrícolas Autónomos “La Tierra Prometedora” en Taura- Guayas, para el mercado de Miami en Estados Unidos. Por medio de esta investigación se pretende cooperar con el desarrollo de la colectividad, en otras palabras, al desarrollo de los pequeños y medianos agricultores de la provincia que constituyen una parte sustancial en la economía del país.
Para lograr los objetivos planteados en este diseño fue de gran utilidad el método de investigación descriptivo y exploratorio, con un enfoque cuantitativo y como técnicas de investigación se utilizó la encuesta y la entrevista realizadas al gremio de agricultores de pimiento y a la presidenta de la asociación en cuestión, respectivamente. Con la intención de obtener mayor información y recabar datos necesarios para llevar a cabo el citado diseño.
Palabras Claves:Logística, matriz productiva, agricultor, exportador, PYMES, asociación, pimientos.

ABSTRACT

The Ecuadorian government introduced changes to the country's economy for the last ten years, based on the economic model of change of the productive matrix. The same is based on boosting small producers, export promotion, growth industries, the development of value-added products and export substitution. Since one of the sectors concerned due to the number of government projects to formalize the points previously described it has been the agricultural sector, the same that seeks to promote its products in the international market. This research aims to design a logistics plan export of fresh peppers produced in the Association of Autonomous and Agricultural Producers “La Tierra Prometedora" in Taura- Guayas, to the Miami market in the United States. Through this research it is to cooperate with the development of the community, in other words, the development of small and medium farmers in the state which constitute a substantial part in the country's economy.
To achieve the objectives of this design, it was very useful the descriptive and exploratory method research, with a quantitative approach and as research techniques survey and interview was used, made it  to the union of farmers of pepper and president of the association in question, respectively. Intending to collect more information and data necessary to carry out the aforementioned design.
Keywords: Logistics, productive matrix, farmer, exporter, SME´s association, peppers.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Sheila Barragán Reyes y Héctor Duarte Suárez (2016): “Diseño de un plan logístico de exportación de pimiento fresco hacia los Estados Unidos internacionalizando a la Asociación de Productores Agrícolas Autónomos “La Tierra Prometedora””, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (diciembre 2016). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2016/pimiento.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec16pimiento


INTRODUCCIÓN

Las modificaciones estructurales en la que se ha visto envuelta el sector productivo agrícola en el Ecuador han modificado las circunstancias en las que actúa la economía, tanto así que han llevado a las Pymes a una fundamental reconsideración de su trabajo organizativo para adecuarse a las nuevas exigencias competitivas. Por el contrario, estos procedimientos suscitan nuevas posibilidades que deben lograr nuevas formas de administración de modo que le permitan emplear sus recursos tales como bienes, capitales y talento de manera que generen inversión, fuentes de trabajo mayor producción así como exportación de dichos bienes y/o servicios.
El pimiento tipo California en su estado fresco listo para exportar ofrece un nuevo motivo para el comercio exterior, no que no se haya exportado antes sino que, ahora se diversificará produciendo más y con mejor calidad ocasionando así ingresos considerables a la economía local. Cabe recalcar que es una fruta con diversas propiedades y valores nutricionales de gran beneficio para el consumo humano y goza de gran adaptabilidad al clima, superficie y ubicación geográfica.  La propuesta se desenvuelve a través del campo logístico para llevar a efecto la exportación y se da como una alternativa para el mejoramiento de ciertos procedimientos que se utilizan en la exportación de vegetales en estado frescos principalmente entre los pequeños y medianos productores, evadiendo así a terceras personas que puedan retrasar el proceso logístico – exportable y fomentando a la vez una relación directa con el importador.
Por ello es necesario realizar esta investigación que se desplegará en cuatro capítulos que se detallan a continuación:
Capítulo I, el mismo que se encuentra conformado por el planteamiento del problema, el anuncio del tema, se realiza el antecedente del problema que origina la falta de exportación en la Asociación de Productores Agrícolas Autónomos “La Tierra Prometedora”, se define el problema y se plantean objetivos claros que conduzcan a esclarecer esta necesidad en medio del gremio.
Capítulo II, conformado por el marco teórico donde se encuentra recopilados los principales conceptos logísticos y de exportación que fundamentan esta investigación, desarrollados en marco teórico referencial, conceptual y marco legal.
Capítulo III, detalla la metodología aplicada dentro del proceso investigativo, en el cual se hayan los métodos y enfoque, así también los instrumentos y técnicas usados para la recolección de información necesaria para este estudio.
Y finalmente, el capítulo IV, contiene un análisis de negocios del pimiento en la escena internacional, requerimientos técnicos  de exportación, análisis financiero y el diseño logístico para la exportación del pimiento.

ANTECEDENTES
Debido a que la globalización va mucho más allá que un simple flujo libre de personas, mercancías y capitales entre países, es ante todo una mejor forma de hacer las cosas, es decir un nuevo prototipo productivo con innovaciones en el mercado tales como: competir y colaborar al mismo tiempo. De allí surge la necesidad de una “asociatividad empresarial” entre las organizaciones pequeñas, como la mejor alternativa y estrategia hacia la expansión.
La Asociación de Productores Agrícolas Autónomos “La Tierra Prometedora” y en especial los productores de pimiento fresco tienen una gran oportunidad frente al comercio internacional que debe ser aprovechada a tiempo y con eficiencia, pero para lograrlo deben cambiar sus estructuras estratégicas, administrativas, organizacionales y logísticas.

Esto como medida para superar las dificultades y problemas para exportar su producto que se han originado a lo largo de todo este tiempo en que han venido funcionando como asociación y podemos mencionar entre ellos los siguientes:

  • Exigencias de etiquetado y embalaje de los productos; cuando se trabaja con personal con ausencias de conocimiento en la materia y faltos de capacitación constante, originan inconvenientes que perjudican a la asociación.
  • Obtención de licencias fitosanitarias, sanitarias, permisos ambientales, normas técnicas de calidad entre otros. Además, el idioma inglés.
  • Es necesario también desarrollar un plan de manejo forestal sustentable; pensar a largo plazo en los recursos renovables siendo los principales beneficiados el país y sus habitantes se deben tomar medidas al respecto para de esta manera evitar poner en riesgo las zonas productoras existentes
  • Líneas de crédito y demás recursos financieros para incentivar aún más la producción; son requeridos para financiar la posible oferta exportable desde el proceso de producción hasta el cobro del envío.  Para comprender mejor la logística de este proceso de exportación es necesario revisar ciertas teorías relacionadas al tema.
  • MARCO TEÓRICO Y REFERENCIAL.
  • Definición de Asociatividad.
  • La asociatividad actualmente se ha convertido en un engranaje elemental para muchas empresas especialmente para las Pymes, como puede ser la investigación y desarrollo de tecnologías para el beneficio común o el acceso a un financiamiento que requiere garantías que son cubiertas proporcionalmente por cada uno de los participantes” (Rosales, 1997).
  • Tipos de logística             
  • De acuerdo al tipo de la empresa ya sea se dedique a la venta de bienes o prestaciones de servicios, se pueden aplicar diferentes tipos de logística:

Logística integrada
La Logística integrada se relaciona al movimiento del transporte, almacenaje, producción y distribución de los productos. Este tipo de logística tiene como fin la optimización de procesos, de almacenamiento y distribución de bienes y productos, aparte de la investigación de las necesidades del cliente, innovación para la mejora en el rendimiento del servicio y el eficiente manejo de los costes de gestión empresarial.” (Kotler, 2011).

Definición de Distribución Física Internacional (DFI).
Dentro del marco teórico es necesario considerar esta teoría a fin de desarrollar correctamente el tema de esta investigación. Conocida por sus siglas DFI, la distribución física internacional, es el proceso logístico que se desarrolla en torno a situar un producto en el mercado internacional cumpliendo con los términos negociados entre el vendedor y el comprador. Su objetivo principal es reducir al máximo los tiempos, el costo y el riesgo que se pueden generar durante el trayecto, desde el punto de salida en origen hasta el punto de entrega en destino. (Villamizar M, 2010).

METODOLOGÍA

En cuanto a la metodología, se aplicó el método descriptivo es decir, se irá paso a paso explicando el porqué de esta situación en la Asociación y lo que está pasando con la logística para exportar el pimiento en estado fresco, por qué ocurre el fenómeno y en qué circunstancias se da, o el porqué de que dos o más variables tengan similitudes. En sí, detallará el proceso de investigación que se ha planteado, las razones por las que se eligió el tema, la forma como se va desarrollando la problemática, etcétera. Y se utilizará el método exploratorio también, porque se logrará  una aproximación ya que el tema no ha sido tratado como debe ser para el contexto rural ecuatoriano, en el presente proyecto se verá su efectividad aplicada a la realidad ecuatoriana, el cual cabe recalcar es objeto de estudio donde se determinará también la dimensión y trascendencia del problema de la falta de una guía logística para exportar dirigido a los productores de pimiento de la Asociación, y conocer de cerca el contexto socio-económico y cultural de los productores de pimiento fresco en Taura- Provincia del Guayas.

Para este tema de investigación se utilizará el enfoque cuantitativo, porque en este caso específico se necesitará objetividad más que subjetividad, es decir neutralidad valorativa por parte del investigador. Se podrá determinar de una manera más lógica y acertada los datos, se analizará y elaborará el reporte de los resultados para a partir de allí ver las recomendaciones aplicables a los miembros de la asociación en Taura, en cuanto al problema logístico que fue planteado a inicios de este estudio y que es la principal causa debido a la cual no han ofertado su producto a compradores en el exterior, ya que desconocen los motivos que los produce.
Las técnicas que ayudarán a la realización de este proyecto investigativo son: la encuesta y entrevista. La encuesta tiene como finalidad recoger los datos y hechos relevantes, pero a la vez comunes dentro de la comunidad de productores asociados aproximadamente 100, siendo estos últimos los encuestados del porqué de diferentes situaciones que se han presentado desde que trabajan en grupo. Y una entrevista a la presidenta de la asociación Sra. Lorena Rosado en la cual se dará opiniones acerca de la asociatividad y su incidencia en la economía local, fomento productivo, emprendimientos de los actores de la economía popular y solidaria, dinamismo de economías de los sectores vulnerables dando su valioso aporte y comentario a este proyecto de investigación.
Los instrumentos que intervendrán en la recolección de datos serán: cuadros estadísticos de exportaciones de pimiento con destino Estados Unidos, conocimientos de embarques, cotizaciones en navieras, cotizaciones en almaceneras, servicio integrados en aduanas. se utilizará libros de un importante contenido sobre cadenas de suministros, gestión logística integral, administración de pequeñas y medianas empresas, principios de economía, estrategias gerenciales, y actividades logísticas. , las estadísticas se tomarán del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Banco Central del Ecuador, Cámara de la Pequeña Industria, Ministerio de Industrias y Productividad. PRO Ecuador, TradeMap, Cámara de Comercio Internacional, MAGAP, CAMAE, CORPEI, con la finalidad de conocer datos reales acerca del sector logístico en Taura- Provincia del Guayas, Ecuador y ver en la realidad del campesino ecuatoriano.

“Diseño de un plan logístico de exportación de pimiento fresco hacia Miami-Dade, Florida- Estados Unidos internacionalizando a la Asociación de Productores Agrícolas Autónomos “La Tierra Prometedora”.

Objetivos del plan de logística.
Brindar la información sobre el desarrollo de las actividades de las personas involucradas de la Asociación en el proceso logístico para obtener un mejor desempeño en la coordinación del transporte previo a la exportación de pimientos frescos hacia Miami, Estados Unidos.

  • Responsables

Se designa como responsable de las tareas de coordinación de los procesos de logística en la Asociación de Productores Agrícolas Autónomos “La Tierra Prometedora” al equipo del Área Comercial y Servicio al Cliente.

  • Aspectos Técnicos

  2.1. Proceso de Exportación
Se divide por etapas: pre y post- embarque de la mercancía, en el proceso de llevar a cabo una exportación exitosa. Etapa Pre- Embarque. Este proceso de exportación comienza con el envío electrónico de la DAE (Declaración Aduanera Electrónica) hacia el sistema ECUAPASS, la misma que debe ser acompañado naturalmente de la debida factura comercial o en tal caso una factura pro-forma seguida de los documentos embarque. Una vez enviados los documentos al organismo de control, se da por aceptada la DAE (Declaración Aduanera de Exportación) y la mercancía es ingresada a la Zona Primaria del distrito para el embarque respectivo, luego es llevado al depósito temporal para su registro respectivo y almacenar la mercancía finalmente hasta el día de su exportación.
Acto seguido se le notificará al exportador el canal de aforo al que deberá someterse la mercancía, la cual se llevará a cabo a través de cualquiera de los tres canales de aforo para su embarque  y son: Aforo Documental, Aforo Físico Intrusivo, Aforo Automático. Etapa Post- Embarque. En esta etapa la Declaración Aduanera de Exportación (DAE) tiene como resultado el cierre definitivo del proceso ante la SENAE, a través del registro electrónico. La DAE logra la marca registrada, pero previo a esto, en un tiempo establecido máximo de 30 días, deberán presentarse los siguientes documentos:

  • Copia de Factura Comercial
  • Copia de Lista de Empaque
  • Copia del Certificado de Origen
  • Copias No Negociables del Transporte.

Para realizar todo este proceso de exportación, se debe destacar que la persona debe constar con un registro de exportador naturalmente, y legalmente registrado en las entidades pertinentes.

    • Registro de Exportador

Tienen derecho a acceder a este servicio de registro de exportador, todo ecuatoriano y/o extranjero residente en el país, ya sea esta persona natural o jurídica. El cual se logra siguiendo los respectivos pasos que se detallan a continuación:

  • Obtener el Registro Único del Contribuyente (RUC) emitido por el Servicio de Rentas Internas (SRI) detallando la actividad económica a desempeñar.
  • Adquirir el certificado digital para la firma y autenticación o TOKEN, la cual es otorgada por las siguientes instituciones: Banco Central del Ecuador y la empresa Security Data.
  • Registrar los datos en el sistema ECUAPASS, de la siguiente manera:
    • Ingresar al portal web de ECUAPASS
    • Crear un usuario y contraseña.
    • Aceptar políticas de uso y condiciones, y
    • Registrar la firma electrónica obtenida previamente.
    • Requerimientos para la obtención de la Certificado Digital de Firma Electrónica o TOKEN.

Se debe proceder de la siguiente manera:

  • Ingresar a la página web del Banco Central del Ecuador ( www.bce.fin.ec),
  • Dirigirse al menú –certificación electrónica- , dar click en la opción “firma electrónica”.
  • Llenar los campos requeridos en “registro empresa u organización”, y
  • Adjuntar documentación de acompañamiento y/o archivos solicitados en formato PDF.
  • Luego en el menú –certificación electrónica-, dar click en “firma electrónica”, seleccionar “solicitud de certificado”
  • Revisar los documentos a ser adjuntados en el formato correspondiente PDF, dependiendo de la persona sea natural o jurídica.
  • Dar click en “ingresar solicitud”, llenar los campos en blanco, enviar la solicitud de certificado e imprimirla.
  • Recibirá un correo electrónico con la aprobación de la Solicitud de Certificado.
  • Cancelar los valores correspondientes según tarifas establecidas del Banco Central del Ecuador de $65+ IVA, por concepto de $30 por emisión de certificado y $30 dispositivo portable TOKEN.
  • Finalmente se presenta la solicitud de certificado, el oficio del Representante legal (en caso de personas jurídicas) más el comprobante del pago de valores. Un asesor del Banco Central le hará la entrega del TOKEN (dispositivo móvil) más la clave de acceso.
    • Requerimientos para el registro de exportador en el sistema ECUAPASS.

Se deberá ingresar de la siguiente manera para el registro exitoso del exportador en el sistema del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, ECUAPASS.

  • Acceder a registrase en el portal de ECUAPASS (https://portal.aduan.gob.ec/)
  • Crear y/o actualizar datos en la base, con nombre de usuario y contraseña.
  • Aceptar los términos y condiciones de uso.
  • Registrar la firma electrónica.
  • Una vez ingresado, seleccionar la opción Solicitud de uso.
  • Escoger el tipo de “solicitud de uso” sea:
  • Representante legal de la empresa,
  • Empleado con autorización del representante legal,
  • General o Autorización a Terceros.
  • Entidad Pública.
  • Llenar la solicitud de uso seleccionada.
  • Selección de modelo de TOKEN.
  • Ingreso de la contraseña de usuario del TOKEN, selección de certificado.
  • Finalización de registro exitoso.
    • Trámite para Declaración Juramentada de Origen

En tres sencillos pasos se realiza este trámite y son:
Paso 1. Ingreso al portal web de la SENAE
Paso 2. Seleccionar Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE).

  • Certificado de Origen
  • Declaración Juramentada de Origen.

Paso 3. Elaborar la declaración juramentada de origen. Llenar los siguientes campos solicitados:

  • Identificación de la empresa
  • Producto
  • Utilización de instrumentos de competitividad aduanera.
  • Materiales extranjeros, importados directamente o adquiridos en el mercado nacional.
  • Materiales nacionales.
  • Costos y valores en fábrica- producto terminado.
  • Proceso de producción (completa y descripción por etapas).
  • Características técnicas del producto.
  • Aplicaciones del producto
  • Valor agregado nacional
  • Selección de acuerdo o esquema para origen.
  • Representante Legal de la empresa.
  • Aspectos Logísticos y Cadena de Distribución Física Internacional

3.1. Mercado de Destino Internacional:
País: Estados Unidos.
Estado: Florida.
Ciudad: Miami- Dade.
Puerto de Arribo: Port Everglades.
En este caso nos centraremos en la capacidad de respuesta del puerto que recibirá la exportación de pimientos procedentes de Guayaquil- Ecuador y es el Port Everglades, en Miami- E.E.U.U.}
Una de las razones por la cual se elige a Port Everglades como punto de llegada es por sus bajos costos, su adecuada infraestructura para preservar la cadena logística de frío y coadyuvar a reducir las pérdidas. Son especialistas en recibir todo tipo de frutas, según lo indican las estadísticas de dicho puerto mueve 117.677 Teus en carga refrigerada
Dirección: 1850 Eller Driver, Fort Lauderdale, Fl 33316
Coordenadas: 26°05.5´Latitud Norte 80°04.8 Longitud Este

    • Tiempo de Tránsito desde el Puerto de Guayaquil.
    • Etapas de la Distribución Física Internacional.

Como se refleja en el marco teórico de la presente investigación tomando como referencia la teoría de la Cadena de Distribución Física Internacional de la autora Maritza Villamizar (2010), se ha esquematizado las 5 etapas dando cumplimiento al  segundo objetivo propuesto al inicio de este proyecto y el cual deberá llevar la asociación para comprender que es lo necesario y las condiciones a saber para realizar una exportación.

Una vez concluido el análisis de los requerimientos técnicos para ser exportador de pimientos en el Ecuador, la interpretación de los aspectos de logística y de las cinco etapas de la Distribución Física Internacional (DFI) para productos perecibles como es el caso del pimiento en estado fresco, después de conocer con mayor precisión estos pasos previos, se me permite elaborar el presente diseño logístico de exportación en el cual se integran las fases productora- exportadora, que llevaría a cabo la Asociación de Productores Agrícola “La Tierra Prometedora” del Recinto Reina del Cisne en Taura, Provincia del Guayas.
Se iniciará esta guía detallando primeramente el proceso productivo y de almacenamiento y luego describirá el proceso logístico de exportación que debería llevarse a cabo.

Fase Logística de Producción

  • El comprador establecerá el intercambio de información acerca de los pimientos que requiera de la Asociación a través del correo electrónico y llamadas telefónicas para concretar la negociación, de manera que se expida una nota de pedido con las especificaciones, cantidades y detalles de la compra a realizar, por lo cual este se asumirá como un documento de respaldo.
  • Una vez que la nota de pedido sea receptada, se comunicará a los productores de pimiento para ejecutar la recolección de la cosecha producida en la Asociación bajo los detalles que son requeridos por el comprador en el exterior tales como cantidades, por menores técnicos y demás.
  • Se procederá a la admisión e ingreso de la materia prima que se someterá al proceso de lavado, clasificado, selección y posterior almacenamiento de los mejores pimientos en cuartos temperados.
  • Se seguirá con el pesaje de la producción para ser debidamente embalado.

Fase Logística de Exportación
Según lo propuesto en las 5 etapas de la Distribución Física Internacional se las integra con esta segunda parte, este modelo logístico básico para realizar una exportación a consumo servirá de guía para la Asociación de Productores Agrícolas Autónomos “La Tierra Prometedora” en su pretensión de realizar juntos su primera exportación. Para efecto de lo cual se pondrá a disposición el siguiente avance:

  • El Importador enviará las instrucciones necesarias acerca del embarque a la empresa exportadora, en este caso a la presidenta de la Asociación de Productores Agrícolas Autónomos “La Tierra Prometedora”.
  • Con la selección de un agente de aduanas recomendado se hará la respectiva reserva con la línea naviera, es decir coordinarán fechas y disponibilidad de las distintas naves que se dirijan hasta el puerto de los Everglades en Estados Unidos.
  • Es decir, la cotización del flete naviero.Por lo tanto, se convendrá con el departamento de producción de la asociación para tener a tiempo y a buena hora toda la producción deseada a exportar. A esta parte del proceso se le llama booking o solicitud de reserva.
  • Una vez escogida la línea naviera que se desea y convenga en cuanto a tiempos de entrega de la mercancía y costos, se emitirá el booking o la reservación por parte de la línea naviera correspondiente.
  • Se procederá a enviar el booking o reservación junto con las instrucciones de embarcado.
  • Lo siguiente es la asignación concerniente al contenedor.
  • Luego se llenará y precintará el contenedor en el terminal de almacenamiento o en este caso en las instalaciones de la Asociación productora- exportadora.
  • El contenedor se embarcará como paso siguiente.
  • La empresa naviera emitirá el b/l o documento de transporte a los exportadores Asociación de Productores Agrícolas Autónomos “La Tierra Prometedora” (naviera a exportadora)
  • Ahora es cuando la línea naviera se encargará del transporte del contenedor al puerto convenido.
  • Para finalmente enviar los documentos de exportación al comprador en el exterior.

CONCLUSIONES

  • La exportación de los pimientos frescos en su proceso logístico se desarrollará vía marítima hacia el condado de Miami- Dade al sur de la Florida en los Estados Unidos de Norteamérica, como empaque se utilizarán cajas de cartón corrugado encerado en el interior con medidas 60 x 40 cm y pesará 11 libras. En cuanto a los aranceles a pagar es el 0% gracias a la aplicación del Sistema General de Preferencias Arancelarias para las naciones menos favorecidas, entre las cuales figura Ecuador.
  • Aunque este proceso de la asociatividad no es nuevo, para el Ecuador lo es. De manera que se está abriendo campo en nuestro contexto socio-económico lo cual es positivo.
  • Como se aprecia, la logística está presente en todas las etapas de la exportación e importación y es un punto clave de las actividades empresariales y mucho más si se habla de exportación.
  • De acuerdo a lo pactado entre los miembros de la Asociación, de las 500 hectáreas de terreno para sembrar el 8% será destinado a la producción del pimiento tipo California con fines de exportación lo cual da como resultado la utilización de 40 hectáreas de terreno fértil y apto para la siembra. Con el cual se prevé unos 4.500 kilogramos de producción de 60.000 plantas a crecer.
  • Dependerá de la distancia que se conserve entre los cultivos, de manera que tengan el suficiente espacio para desarrollar toda su capacidad. A mayor distancia crecerán más por metro cuadrado de tierra. Por el momento se prevén 60.000 plantas aproximadamente.
  • Los productos que requieren refrigeración deben pre-enfriarse completamente antes de proceder a cargarlos en el equipo de transporte. El compartimiento de carga del equipo también debe pre-enfriarse a la temperatura de transporte o almacenamiento recomendada para el producto.
  • Este procedimiento de ser productor- exportador ha sido bien acogido por los miembros de la Asociación de Productores Agrícolas Autónomos “La Tierra Prometedora”, sin embargo, para efectuar en la realidad un proyecto más ambicioso en cuanto a seguir expandiéndose en el mercado internacional, sería de mucho provecho que siguieran asociándose con otras fundaciones o cooperativas de dicho producto.

Referencias Bibliográficas

PROECUADOR. Guia del exportador (2016) Recuperado de página web: www.proecuador.gob.ec.
Ruibal, A (2014) Gestión Logística de la distribución física internacional. Bogotá. Editorial Norma.
Sampieri, R (2010). Metodología de la Investigación. Segunda Edición. Distrito Federal. México. Mc Graw- Hill Interamericana Editores.


Recibido: 26/11/2016 Aceptado: 02/12/2016 Publicado: Diciembre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.