Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


LA AUDITORÍA DE GESTIÓN COMO HERRAMIENTA DE CONTROL: UNA ALTERNATIVA PARA LA ADMINISTRACIÓN MODERNA Y SU ENFOQUE AL PERFORMANCE EMPRESARIAL EN LAS PYMES

Autores e infomación del artículo

Tani Guicela Ramirez Villafuerte
Egresada de grado de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría

John Eddson Burgos Burgos
Profesor

Universidad técnica de Machala

tramirez_est@utmachala.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN

Los factores económicos, financieros y sociales están condicionando el performance de las actividades empresariales en las  pequeñas y medianas empresas (Pymes) en los diferentes sectores de la economía de cada país. En el presente artículo  se describe y analiza algunos de estos aspectos, por los cuales es ineludible implementar un proceso sistemático de revisión y evaluación (Auditoria de gestión) en las actividades empresariales de las Pymes. El documento presenta una revisión bibliográfica de diferentes trabajos sobre la auditoría de gestión y su enfoque en el performance empresarial, constituyendo una herramienta  vital de evaluación, control, dirección,  gestión y verificación de las actividades a ser  realizadas. A través de este trabajo queremos contribuir  al desarrollo del  performance empresarial basado en eficiencia, eficacia y economía de la gestión empresarial de  pequeñas, medianas o grandes empresas ecuatorianas.

ABSTRAC

The economic, financial and social factors are affecting the performance of business activities in small and medium enterprises of different sectors around the country. The present study describes and analyses some of these aspects, which makes inevitable to implement a systematic process of revision and evaluation in the business activities of Pymes. The document presents a bibliographic revision of various studies about the auditing of management and its focus on the business performance which constitutes a vital tool for evaluation, control, direction, management and verification of activities to be developed. Through this research we want to contribute to the development of the enterprise based on efficiency, efficacy, and the entrepreneurial management economy of small, medium or big Ecuadorian businesses.
Palabras clave - Keywords: Auditoria, audit, Herramienta de control, control tool, desempeño, Performance, Gestión empresarial, bussiness management.

Códigos JEL: M42 Auditoría; D21 Comportamiento de la empresa: Teoría


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Tani Guicela Ramirez Villafuerte y John Eddson Burgos Burgos (2016): “La auditoría de gestión como herramienta de control: una alternativa para la administración moderna y su enfoque al performance empresarial en las pymes”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (septiembre 2016). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2016/performance.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec-16-performance


INTRODUCCIÓN

En un mundo globalizado la administración moderna debe implementar, desarrollar y utilizar  técnicas, métodos y estrategias que reflejen la situación actual de la empresa. Por consiguiente la auditoría de gestión nace con la finalidad de permitir a  directivos y administradores evaluar y controlar los problemas que surgen a raíz de exigencias sociales, tecnológicas, ambientales y de organismos de control, está orientada a la gestión de la empresa, es decir analiza las  actividades, acciones, proyectos y programas planeados y consolidados, permitiendo el logro de metas, la obtención de resultados  eficientes, eficaces y económicos, (López & García, 2011).
Los factores antes descritos juegan un papel importante en las pequeñas y medianas empresas puesto que estas se  encuentran inmersas en un entorno sometido a cambios constantes y acelerados de avances tecnológicos, innovación, formas de administrar, controlar y gestionar actividades del recurso humano.  De igual manera se enfrentan a problemas como: difícil acceso a financiamientos y cometimiento constante de errores al no contar con un proceso sistemático para la revisión de sus actividades (auditoria), siendo  mínimas las oportunidades de  subsistir en el mercado,
En esta investigación analizamos el rol que cumple la auditoria de gestión como herramienta de control para la administración moderna en las Pymes al permitir evaluar la razonabilidad de la situación económica, el sistema de control interno y la gestión de actividades, a  fin de disminuir errores en los registros, en la aplicación de leyes tributarias y normas de contabilidad en el área administrativa y contable principalmente, (López & García, 2011). Es un requerimiento que asumen las empresas en la actualidad para evaluar minuciosamente la producción, administración y finanzas, a más de controlar y dirigir el comportamiento ético de quienes integran la empresa, con la finalidad de alcanzar los mejores niveles en el performance (desempeño) de sus funciones.
Mediante la revisión sistemática de la literatura presentamos un análisis del estado del arte de la auditoria de gestión  y proporcionamos información sobre la función que cumple y cumpliría  este proceso analítico como herramienta de control al permitir que la gerencia y directivos propicien un eficiente y eficaz rendimiento, una dominante actuación del recurso humano y el uso controlado de recursos financieros y materiales. Con el fin de contribuir  a la modernización y transparencia de la administración al evaluar y brindar un ambiente seguro y actualizado para quienes las integran en el ejercicio de sus funciones.
La auditoría de gestión viene siendo utilizada por empresas con certificación ISO, por empresa que tiene definidos sus procesos a través de mapas y manuales, dejando a un lado las pequeñas y medianas empresas que conforman parte importante de la economía de una región o país. Queremos contribuir con esta investigación para que los empresarios e investigadores  apliquen la auditoria de gestión ya que en los resultados obtenidos manifiestan estar de acuerdo con este tipo de análisis.
Se realiza con la finalidad de establecer el grado de eficiencia, eficacia y economía de los recursos a través del estudio global de la organización. Al medir el grado de eficiencia se podrá determinar la relación existente entre los recursos empleados y los resultados obtenidos, por otro lado la eficacia hará  hincapié a establecer la consecución de los objetivos planteados y finalmente la economía que permite medir el grado de  recursos utilizados en el desarrollo de cada actividad, de tal manera que estos estén en el momento oportuno, calidad y cantidad necesarias, (López & García, 2011).
El trabajo se estructura de la siguiente manera; Se hace énfasis en el rol que cumple  la auditoria de gestión como herramienta  de control en la actualidad, en segunda instancia se abarcará sobre el rol que cumpliría en las Pymes, considerando que es un aspecto de vital importancia que les permitirá mayores oportunidades de financiamiento y un mejor proceso sistemático de evaluación y revisión de las actividades, a fin de seguir creciendo y permanecer  en un entorno competitivo, por último se presenta la metodología utilizada para la realización y obtención de resultados de la investigación, finalmente se encuentran las conclusiones y discusión, además de las referencias bibliográficas.

AUDITORÍA  DE GESTIÓN COMO HERRAMIENTA DE CONTROL

La  auditoría en el campo contable ha evolucionado a pasos agigantados, devolviéndole el papel protagónico al contador. Pues en sus inicios el rol del contador se limitaba a realizar codificaciones, tabulaciones, a procesar y comunicar a los dueños de las empresas información de las actividades sociales efectuadas en un periodo determinado. Con el pasar del tiempo la profesión contable avanza y abre paso a lo que hoy se conoce como auditoria, que al enfrentarse a diversos cambios tecnológicos, económicos, financieros, y ecológicos en el mercado de negocios, debe convertirse en una fuente de innovación a fin de generar mejoramiento a las acciones futuras que se plantean las empresas, (Montilla & Herrera, 2006).
Marques de Almeida (2001) señala que a realización de auditorías  estaba  relacionaba únicamente con la revisión numérica y contable, tenía como finalidad ser un proceso de inspección y sanción, además de estar encaminada a descubrir fraudes financieros. Años más tarde surgen nuevas concepciones sobre auditoria, entre ellas la auditoria de gestión quien se enfoca en conocer el entorno interno y externo de la empresa, es decir,  entender y comprender reglas, procedimientos contables, los costos, el control interno, la seguridad que se tiene en las transacciones, los proveedores, las necesidades de los  clientes, a más de analizar los performance empresarial.
Está orientada a determinar la ejecución y nivel de cumplimiento de cada actividad, evaluar el desempeño, rendimiento y actuación de los responsables en todas las áreas de las empresas. Se convierte en un proceso de consultoría  para los directivos en la toma de decisiones, ya que el resultado de cada actividad realizada con eficiencia, economía y eficacia  son reflejo de crecimiento, óptima gestión empresarial, logro de objetivos empresariales. Haciéndole frente a lo que se viene en el futuro, (Viloria, 2004).
Por otro lado el crecimiento de las empresas, su rápida expansión, la complejidad  en la administración y practica financiera, son aspectos que han propiciado que la auditoria de gestión cobre importancia con el pasar del tiempo, al vigilar el cumplimiento de los objetivos y de las operaciones. Permitiendo una correcta aplicación de normas, además de  brindar la seguridad necesaria a las diferentes áreas de la empresa. En especial el área contable donde se procesa gran cantidad de información, que a través de la aplicación de diferentes normas, técnicas, procedimientos, políticas y leyes vigentes, la hacen más susceptible a errores que no permitirían reflejar  la situación económica y financiera real de la empresa, (Villardefrancos & Zoia, 2006).

Ilustración N°1: Diferencias entre el rol de la auditoria convencional y la auditoria moderna.


Auditoria convencional

Auditoria moderna

  • Su objetivo principal era detectar fraudes financieros y errores.
  • Examen minucioso de la documentación necesaria para expresar su opinión en cuanto a la razonabilidad de la información contable.
  • Tenía como alcance analizar de forma precisa y concreta la documentación.
  • La persona quien ejercía el papel de auditor era considerado un inspector, que al final del proceso emitía su informe conjuntamente con una propuesta de correcciones, que se debía realizar.
  • La entidad auditada era netamente pasiva.
  • El objetivo que tiene es emitir una opinión profesional de la información obtenida de tal manera que sea útil para la toma de decisiones y gestión empresarial eficaz.
  • Examen minucioso de la organización en forma global, contando con diversas técnicas y herramientas de auditoria.
  • El alcance está orientado a analizar a la organización de forma total, es decir, tanto a sus departamentos como a quienes ejercen las actividades.
  • Quien ejerce el papel de auditor es considerado consultor para la toma decisiones por los altos mandos, además de emitir en el informe final propuesta de mejora fundamentales para el crecimiento y buen performance de las empresas.
  • La entidad auditada participa de forma activa en el proceso de auditoría.

Fuente: Elaborado por los autores a partir de, ( Calvo & Rodríguez, 2014).
En otras palabras permite disminuir errores y brindar un ambiente de  seguridad y confianza  a las empresas, que quieren dejar de estar inmersas en áreas locales, regionales y nacionales y formar parte del patrimonio global. La auditoría de gestión al ser una herramienta de control se ha de relacionar con la ética, puesto que los miembros de una determinada empresa al hacer  uso de un conjunto de valores y principios ejercerán su trabajo con honestidad y fidelidad, propiciando un performance empresarial eficiente.
Por otro lado Martínez & Ramírez (2010) sostienen que la participación de los auditores es importante en el proceso de revisión y evaluación, ya que expresaran una opinión sobre el control  interno, gestión del recurso humano  e información plasmada en los estados financieros determinando si reflejan o no razonabilidad, a más de recomendar que el  implementar nuevas medidas de control, evaluación y dirección, ayudaran a optimizar la gestión empresarial, propiciando que estos dejen de limitarse, únicamente a analizar y evaluar lo contable y financiero.
A partir de lo expuesto anteriormente la auditoría de gestión como herramienta de control, permite que las empresas mantenga un nivel de actualización y optimización del recurso material, humano y financiero. Mejorado las operaciones, su nivel de productividad y estar preparadas para los desafíos de la época actual como innovaciones tecnológicas, nuevas formas de administrar y controlar el recurso humano, cambios constantes en las reformas tributarias y la implementación de normas y leyes vigentes, (Velázquez, 2009).

  Auditoría de gestión una alternativa para la administración moderna.

La auditoría de gestión es un proceso reciente, surge como resultado del desarrollo social, productivo y avances tecnológicos permitiendo a directivos y administradores estar en la capacidad de distribuir y controlar  los recursos materiales y financieros, gestionar el recurso humano; además puede tomar diferente cursos de acción, dependiendo de la estructura, objeto y naturaleza de las actividades. No obstante el estar encaminada a diferentes actividades hace que pierda su finalidad principal  evaluar, controlar y dirigir.
Se convierte en una alternativa imprescindible de  evaluación global para los administradores en el control y la distribución eficiente de recursos para el logro de metas, reflejando eficiencia y eficacia  en  la actuación y desempeño de quienes administran las empresas, (López & García, 2011). Los administradores tienen la necesidad de realizar cambios en su forma de controlar, evaluar, forma de utilizar los diferentes recursos, además de implementar tecnología de última generación, la cual se ve plasmada en la innovación de productos y la prestación de servicios. 
Asegura que el trabajo a realizar sea el apropiado, que vaya de acuerdo a las exigencias de cada empresa, propiciando  confianza y seguridad, (Velázquez, 2009). Con el propósito de cumplir con los objetivos empresariales, tiende a  realizar actividades de monitoreo en los diferentes componentes de la empresa y determina si se está cumpliendo con lo planificado o se está en la necesidad de aplicar correcciones, (Estrada, 2015).
El insuficiente desarrollo de auditorías de gestión se debe a que los directivos no consideran a este tipo de auditoria como una herramienta aliada para el logro de objetivos, sociales, económicos y ambientales. De igual manera la poca cultura de los directivos en cuanto a las ventajas que brinda esta auditoría, además de considerar que quienes realizan este proceso son únicamente descubridores de fraudes financieros, (López & García, 2011).  Dejando atrás esos viejos paradigmas de que únicamente se evalúa, revisa y verifica lo contable - financiero, (Montilla & Herrera, 2006).
Los autores Escalante & Hulett (2010) sostienen que la importancia de la auditoria de gestión radica en realizar un estudio minucioso de la organización, con la finalidad de determinar la naturaleza, oportunidad y el alcance que tendrán los procedimientos, políticas y estrategias que se llevan a cabo en el desarrollo diario de las actividades.

Según Plasencia (2010) señala que evaluar cómo  está diseñado el sistema de control interno, proporcionara seguridad razonable, al vigilar y monitorear las operaciones administrativas, productivas y demás actividades, principalmente en empresas constituidas por familiares quienes están dotados de una confianza absoluta. Asegurándose que se ajusten a los planes trazados y evitar  riesgos.
Otro de los factores que ha propiciado  que las auditorias de gestión  vayan adquiriendo importancia para los administradores, es el surgimiento de las normas internacionales de información financiera (NIIF), pues el desconocimiento de cómo aplicarlas en el ejercicio de sus funciones, en el área  tributaria, contable y finanzas. Con el propósito  de brindar apoyo y generar confianza para la compañía y demás grupos de interés en el proceso de conversión de normas, es decir, pasar de  NIA  a NIIF, (Patiño, 2014).
La auditoría de gestión deberá ir  cobrando importancia y ganando un sitio preferencial, ya que el desarrollo económico, social y ecológico es cada vez más grande, por  lo tanto se convierte en una herramienta imprescindible para la lucha contra el fraude, el lavado de dinero y  cometimiento de errores de diferente índole. Su finalidad es optimizar la gestión empresarial, la competitividad y fortalecer la democracia en que están inmersas las empresas que aportan un factor económico clave al país, (Ojeda & Carmona, 2013)

LA AUDITORÍA  DE GESTIÓN ENFOCADA AL PERFORMANCE EMPRESARIAL.

La gestión empresarial es la forma en que se utiliza los recursos materiales, financieros y humanos dentro de las empresas con el propósito de cumplir con los objetivos planteados, optimizando  procesos en cada área o departamento, buscando  innovación y mayor productividad para cumplir con la demanda, maximizar la rentabilidad y mantenerse en el mercado, (Torrente & Vilariño, 2013). Dando  como resultado oportunidades de mejora, innovación, expansión y un desempeño empresarial óptimo. Es importante señalar que el éxito de una empresa está en lograr los objetivos fijados y contar con los recursos adecuados, en especial el recurso humano, pues el resultado de trabajar con eficiencia y eficacia es un óptimo rendimiento o más conocido en la actualidad como performance empresarial. Ahora bien nos hacemos la pregunta:

¿Qué es el performance empresarial?

Entender  lo que significa  performance en el campo empresarial resulta complejo, proviene de la palabra inglesa “to perform” que significa “realizar”. Para tales efectos  diferentes autores definen  que performance es actuación, competencia, rendimiento, desempeño y realización.
Ilustración N°2: Definiciones de performance.

 

Rendimiento

Hace referencia a los medios utilizados para alcanzar los objetivos trazados, por consiguiente lograr resultados positivos.

 

Actuación

Poner en marcha las funciones establecidas a fin de obtener beneficios.

 

Competencia

Hace referencia a las habilidades y conocimientos que muestran las personas para llevar a cabo sus actividades.

 

Realización

Forma de hacer las cosas correctas de tal manera que se cumplan los principales objetivos de las empresas, es decir real y eficientemente.

 

Desempeño

Está asociado a la conducta de los empleados dentro de las empresas, al compromiso que tienen al efectuar sus actividades con el único fin de cumplir con los estándares y objetivos de la empresa.

Fuente: Elaborado por los  autores a partir de (Cantero, Leyva & Santiesteban, 2010).

El desempeño empresarial o performance empresarial a través de los años, ha presentado diferentes concepciones, por ejemplo, en los años cincuenta era definido como la medida en que las empresas u organizaciones cumplían con los objetivos empresariales al ser considerados sistemas sociales; para los años sesenta y setenta se lo definía como la capacidad de las empresas para analizar el entorno y explotar los recursos; años más tarde se lo conceptualizaba como la capacidad de las organizaciones de mantener sus metas, misión, el rendimiento del recurso humano, a más de mejorar sus competencias, (Cantero et al., 2010).
En la actualidad se la concibe como la capacidad que tiene una empresa para cumplir  sus metas y adaptarse a un entorno globalizado como el actual, de igual forma hace referencia a la utilización eficiente y eficaz  de los recursos, con el propósito de obtener un dominante  rendimiento y desempeño, del mismo modo a la actuación que tienen pequeñas, medianas y grandes empresas en el mundo de los negocios para el logro de objetivos.
Cantero et al. (2004), sostienen que en  el campo empresarial el rendimiento o más conocido como performance empresarial está dado por la actuación de las empresas frente a un mundo competitivo. Donde solo sobreviven aquellas que implementan nuevas estrategias de control y evaluación de la gestión empresarial, con el propósito de  progresar, ser reconocidas a nivel mundial y esencialmente obtener siempre resultados positivos, mayores oportunidades de financiamiento e inclusive nuevas captaciones de inversiones.
También estará orientado a cumplir con la responsabilidad social de las organizaciones, generando beneficios que van desde el buen ambiente para los trabajadores, la comunicación, trabajo en equipo y el nivel de productividad para mantenerse en el mercado. Está  relacionado con la eficiencia y eficacia, puesto que la eficiencia está dada por la capacidad de producir y satisfacer la demanda, mientras que la eficacia está relacionada con la utilización adecuada de los recursos que tiene para poder lograr los objetivos planteados, (Cantero; Leyva & Santiesteban, 2004).
Por otro lado debemos destacar el control de gestión del recurso humano, dado que las empresas buscan mejorar su nivel de productividad, así como también obtener un óptimo control que asegure un excelente cumplimiento de las operaciones  para el perfeccionamiento de la gestión empresarial, (Velázquez, 2009). En consecuencia la administración deberá ser capaz de producir bienes y prestar servicios de calidad y su entrega a clientes  debe ser de manera oportuna, (Torrente & Vilariño, 2013).
Con respecto a lo anteriormente expuesto, las  empresas al estar inmersas  en un entorno competitivo se ven en la necesidad de optar por realizar auditorías de gestión enfocadas al performance empresarial, ya que en la actualidad aporta de forma positiva a la gestión empresarial. Al  ser considerada una herramienta independiente, objetiva, de  apoyo y ayuda al mejoramiento de las mismas a través de la evaluación y gestión de riesgos.  Permitiendo la búsqueda de calidad  en el producto que se produce, vende, o en el servicio que se presta para la obtención de mayores ventajas de competitividad, (Torrente & Vilariño, 2013).
La auditoría de gestión enfocada al performance juega un papel importante en el crecimiento y desarrollo empresarial, puesto que en ocasiones resulta difícil a administradores y demás directivos ejercer un adecuado control de las actividades y conocer las amenazas y oportunidades que se presentan. Para tales efectos al ser aplicada en empresas que buscan el crecimiento, les permitirá medir el grado de ejecución de las actividades. Es decir, conocimiento de cifras y valores de costos,  también permitirá  determinar el grado de resultados  alcanzados al evaluar el nivel de gestión organizacional de la empresa, (Miñano, 2011)
Según Ojeda Mesa, Leonardo & González Carmona (2013)  las nuevas formas de administrar, deberán enfocarse en la gestión de actividades, en el performance del recurso humano y la correcta distribución de funciones y recursos, de tal manera que se adapten a las exigencias del mercado. Contribuyendo a mejorar el nivel de productividad, a la administración eficiente y eficaz, con el fin de hacerle  frente a los cambios producidos por la globalización, avances tecnológicos y el surgimiento de nuevas leyes, políticas y normas, sean estas tributarias, contables y sociales.
Por lo tanto como  herramienta de control enfocada al performance empresarial gana sitio en el campo empresarial ayudando a controlar, evaluar y detectar anomalías que perjudiquen al entorno interno como externo de las empresa, (Castilla, 2015). En este mundo sujeto a cambios sociales, ambientales y tecnológicos constantes servirá como herramienta de evaluación, verificación y asesoramiento a los directivos para la toma correcta de decisiones y la aplicación de medidas necesarias que lleven el negocio al éxito, (López & García, 2011).

La auditoría de gestión al enfocarse al performance de la gestión empresarial busca direccionar y verificar el cumplimiento de procedimientos establecidos, que vayan de acuerdo a las políticas, principios y normas vigentes. Además de permitir que atraves de un óptimo control se salvaguarden los activos y se vigile el cumplimiento de las actividades y objetivos planteados por la empresa.

La gerencia debe comprender que si utiliza esta herramienta como proceso de evaluación y revisión de la gestión empresarial, obtendrá grandes beneficios tales como; identificar fallas en el sistema de control interno, de tal manera que se apliquen correcciones y se logre mejorarlo, prevenir la pérdida de valioso activos, permite identificar el cometimiento de fraudes por parte del recurso humano si los estuviesen cometiendo y finalmente permite el uso adecuado y controlado de los recursos financieros y económicos.

FUNCIÓN DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN EN EL PERFORMANCE EMPRESARIAL DE LAS PYMES.

El  entorno económico de  las Pymes está sometido a cambios constantes, para sobresalir y obtener un buen rendimiento y una dominante  actuación deberán plantear y tomar decisiones correctas en cuestión de políticas, procedimientos y financiamientos, (Escalante & Hulett, 2010). Más allá de un simple control y evaluación de registros contables deberán buscar nuevos horizontes, interpretar la información que recopilan les ayudara a obtener un conocimiento útil sobre el performance de la gestión empresarial y  lograr los objetivos propuestos, (Castilla, 2015).  En base a datos estadísticos del último censo económico proporcionados por el INEC, las Pymes representan el 95% de las compañas, entre el 60 y 70% fuentes generadoras de empleo, y el 55% del PIB (producto interno bruto), (Quiñonez, 2012).  

Las pymes  juegan un papel importante en la economía del país, siendo las mayores fuentes generadoras de empleo, se ajustan de forma sencilla a los requerimientos del mercado al contar con una estructura pequeña. De tal manera que el optar por desarrollar estrategias, basadas en el conocimiento e información, así como también por la  innovación tecnológica, nuevas formas de administrar y controlar el recurso humano e implementar auditorias de gestión (Como innovación en procesos), les propiciara desarrollo y crecimiento.

Se la debe concebir como un proceso generador de oportunidades en el mercado de negocios, permitiendo la producción e introducción de  nuevos productos a fin de competir y diferenciarse del resto, (Burgos & Lalángui, 2015). Considerada clave en el crecimiento y desarrollo económico de todas las empresas, al proporcionarles un mayor  rendimiento productivo y financiero, al efectuar este proceso de innovación las pymes estarán en la capacidad de mejorar su recurso humano dando como resultado una productividad óptima.

Considerando que la cultura innovadora de las pequeñas y medianas empresas estará fundamentada en actuar con creatividad, trabajo en equipo, libertad, formulación de estrategias para captar clientes potenciales, la correcta toma de decisiones y flexibilidad por parte del recurso humano para adaptarse a los diferentes cambios del entorno, así como también tener la suficiente tolerancia para hacerle frente a los riesgos que se presenten, (Burgos & Lalángui, 2015).
Según, García & Villafuerte (2015) de cada 100 establecimientos el 99% conforman a las pequeñas y medianas empresas, ocupando un porcentaje considerable en el tejido empresarial y siendo  su participación representativa el en el producto interno bruto (PIB) y consideradas una de las principales fuentes generadoras de empleo convirtiéndolas en el eje principal económico de cada  país y en Ecuador no son la excepción.
El no considerar factible la realización de inversiones en auditorias de gestión y el no prestar mayor interés a desarrollar un proceso sistemático de revisión y control (control interno),  ha llevado a que muchas de ellas sean menos competitivas en el mercado, tengan un lento proceso de crecimiento y mayores riesgos para  permanecer en el mercado, (Mendoza & Castellanos, 2015).
De igual forma enfrentan un gran problema para obtener recursos financieros y económicos (financiamientos), para mejorar sus procesos de producción y estrategias de crecimiento. Considerando que la obtención de financiamientos trae consigo un conjunto de dificultades, relacionadas con: demoras en el proceso de otorgamiento de crédito, tasa de interés altas y plazos demasiados cortos y la presentación de estados financieros auditados que reflejen la situación financiera y económica real, (García & Villafuerte, 2015).
Según, Cruz pacheco, Obispo & Padilla Barrios (2014), las pymes con el fin de hacerle  frente a las diversas dificultades que se les presentan, obtener resultados positivos en la gestión empresarial, ser reconocidas, tener oportunidades en el mercado bursátil, ser competitivas y así también el acceso fácil a financiamientos. Deberán implementar  un proceso de revisión y evaluación  (auditoria de gestión) eficiente y eficaz, de igual forma  emplear normas que estén  vigentes como por ejemplo las NIIF, (Mendoza & Castellanos, 2015). A fin de que esta coadyuve a disminuir la ineficiencia e ineficacia en el desempeño de funciones, así como también en el comportamiento de algunos empleados.
Patiño (2014) enfatiza que la evaluación de las políticas, procedimientos y actividades del recurso humano son esenciales para incrementar la competitividad. Es claro destacar que el capital humano es pieza clave en la gestión empresarial puesto que con su experiencia, habilidades, inteligencia y personalidad contribuyen al buen performance dentro de las Pymes que buscan crecer y ser competitivas, (Torres, 2011). Los autores Fernández & Salazar, (2013), mencionan que el recurso humano es el activo más importante, su gestión  está encaminada a analizar su cultura organizacional, es decir, evaluar  si cuenta con flexibilidad, autocontrol, valores morales y si se fomenta el trabajo en equipo. Ya que el  trabajar individualmente no siempre lleva al crecimiento.
Así pues la persona encargada del personal  deberá brindar la capacitación necesaria para mejorar el rendimiento y desempeño de los empleados, con la finalidad de que la empresa logre sus objetivos y mejore sus competencias, (Rodríguez, 2011). De forma sintetizada  se menciona en la ilustración N° 5 los principales factores que intervienen en la no realización de auditorías de gestión y como inciden de forma negativa en desarrollo empresarial.
El desconocimiento de administradores y directivos sobre cómo funciona la auditoria de gestión, implica no aprovechar  sus ventajas ya que se la reconoce  como un simple proceso de evaluación y control que está dirigida a evaluar  minuciosamente la gestión de toda la entidad, es decir, verificar si lo que se está realizando es apropiado para cumplir  con los objetivos empresariales y si se cumple con la aplicación de la normativa vigente en cada proceso a desarrollar, logrando  eficacia y eficiencia.
Si concebimos a la auditoria de gestión como un costo y no como una inversión, esto limita que se implementen en  pequeñas y medianas empresas, puesto que no consideran que este relacionada con la generación de cambios, de tal manera que son efectuadas cuando la ley lo exige o cuando ya no existe ninguna otra alternativa para gestionar sus actividades de manera eficiente y eficaz.
Por ultimo esos pensamientos errados de que únicamente empresas grandes deben implementarlas o que únicamente se deben de dar en situaciones de conflicto han generado que pequeñas y medianas empresas no consideren el evaluar su performance y gestión empresarial. A más del temor que sienten los integrantes de las mismas al escuchar auditoria, puesto que lo asocian con inspección, sanción  y multa directamente, (Calvo & Rodríguez, 2014).

METODOLOGÍA

Para la elaboración del presente trabajo investigativo se abordó dos instancias en la primera se efectuó   la búsqueda y revisión de artículos científicos relacionados y  a fines del objeto de estudio en las diferentes plataformas como  Redalyc, Dialnet, Scielo, Eumed.net, Latindex, Scopus, Taylor francés y Ebsco, seguidamente se procedió a dar lectura  de diversos artículos  permitiendo obtener un conocimiento  amplio  del objeto de investigación y dar paso a elaborar la redacción.
Además se hizo uso del gestor bibliográfico Mendeley para darle un tratamiento al proceso de investigación, al ser un repositorio permite guardar, vincular, realizar resumes (notas) y citar referencias, a más de permitir crear carpetas para una mayor organización del material a utilizar en este caso los “paper”. Se tomó en cuenta artículos  publicados entre el año 2004 – 2016. En la ilustración N° 5 presentamos los principales trabajos investigativos utilizados para el desarrollo de nuestro objeto de estudio en la última década.

Ilustración 5: Presentación de los principales trabajos investigativos.
 

 

Variables

 

N° de art. encontrados

 

Autores

 

Año de publicación

 

Aporte

 

 

 

Auditoria
y auditoria de gestión

 

 

 

12

Castilla Torres, L.
Escalante; Hulett, R; et, al.
Martínez Francisco; et, al.
Miñano Lecaros, J. G.
Ojeda Mesa, L; et, al.
 Mendoza, Johanna; et, al.
Villardefrancos, María; et, al.
Viloria, Norka.
Patiño Parra, Raul.
López Toledo, Martha; et, al.
Marques de Almeida, J. J.
Calvo & Rodríguez

 

 

 

Entre el
2004 - 2015

La auditoría años atrás se limitaba a la evaluación, revisión y verificación de lo contable – financiero, años más tarde con el surgimiento de nuevas concepciones y ante la necesidad de las empresas de  realizar una evaluación minuciosa a toda la empresa, con el fin de determinar cómo funciona el control interno y la gestión de actividades, da paso a lo que hoy se conoce como auditoria de gestión.

Performance

2

Miralles Marcelo; et, al.
Cantero, Hidelvys; et, al.

2012

El performance o también conocido como desempeño, hace hincapié al uso eficiente de los recursos por parte de las empresas, con el fin de cumplir  sus metas y adaptarse a un entorno globalizado como el actual.

Recurso humano y ética

4

Rodríguez, Acosta
Velazquez Zaldívar, R.
Fernandez, M & Gisbert, A.
Torres Peñafiel, Natali.

 

Entre el
2009 - 2013

 

El recurso humano considerado pieza clave para el funcionamiento de la empresa, pues al realizar sus actividades con eficiencia, eficacia y economía, ayudan al crecimiento de las empresas.

 

Gestión empresarial

 

5

Garcia, Galo; Villafuerte; et, al.
Torrente, Teresa; et, al.
Estrada, J.
Quiñonez Cabeza, Manuel.
Burgos, Jhon & Lalangui

 

Entre el
2009 - 2016

Considerada como la forma en que las empresas utilizan los recursos económicos, financieros y forma de gestionar el recurso humano, con el fin de cumplir las metas, maximizar la rentabilidad y ser competitivas.

Control interno

 

1

 

Plasencia. (2010).

 

2010

 

El control interno es parte fundamental de una empresa, pues ayuda a salvaguardar los bienes que poseen, vigila el cumplimiento de las actividades, con el fin de prevenir errores o hechos fraudulentos.

 

Total

24

               

 

 

Fuente: Elaborado por los autores.

La  segunda instancia comprendió la parte sustancial de la investigación, correspondiente al trabajo de campo. Con  el fin de darle mayor realce a la investigación se elaboró un instrumento para la recolección de datos “encuesta” dirigida a gerentes y contadores  de las Pymes de la Provincia de El Oro – República del Ecuador, sobre si estarían de acuerdo que los estados financieros que elaboran sean auditados  y los beneficios que obtendrían. El proceso de recolección de datos fue arduo. el  cálculo de muestreo se efectuó a través del sistema The Survey System (calculadora de muestras), servicio público utilizado para conocer el número de personas que se debe entrevistar con el fin de obtener resultados representativos de la población y determinar el nivel de confianza de la muestra a utilizar.

Tomando como base  el número de Pymes publicado por el INEC, en el último censo económico 2010, de 7567 Pymes con un nivel de confianza del 95% y con un intervalo del 8%, se obtuvo como resultado, tamaño de la muestra 366 Pymes a encuestar. A este valor se enfocó nuestro proceso de investigación. Posteriormente a la realización de las encuestas se  efectuó la limpieza de datos que creíamos que no aportaban al trabajo investigativo. Teniendo 290 encuestas  validas (facilitaron información  clara y oportuna), los otros 76 omitieron sus respuesta. La ilustración número 6 y 7 muestran más adelante los datos obtenidos con respecto a las preguntas efectuadas y la respectiva representación gráfica.

RESULTADOS

La normativa vigente en el Ecuador (Ley de Compañías) en el Art. 318 y 319 determinan que las empresas nacionales, sucursales y otras empresas extranjeras organizadas como personas jurídicas establecidas en el Ecuador y las asociaciones que estás formen dentro del país, deberán presentar estados financieros auditados obligatoriamente, cuando el monto de activos no sea inferior a $50.000,00 dólares, estos se presentaran de manera obligatoria para  solicitar crédito en  las instituciones pertenecientes al sistema financiero ecuatoriano, negociar en bolsa, intervenir en concursos públicos de precio y oferta.
De acuerdo a los datos obtenidos en la encuesta sobre si están de acuerdo que los estados financieros que elaboran sean auditados. En un porcentaje considerable quienes dirigen y llevan al contabilidad en las Pymes de la  Provincia de El Oro - República  del Ecuador están de acuerdo, ya que ellos consideran que al ser auditado su trabajo podrán conocer sus falencias en cuanto a conocimientos de normas, leyes, procedimientos, políticas, corrigiendo  de esta manera lo que está incorrectamente realizado y disminuir las posibilidades de errores.
También manifiestan que el efectuar auditorias de gestión trae consigo un proceso de cambio y progreso en la dirección y la administración. Al estar inmersos en un mundo competitivo dejan de limitarse únicamente a evaluar y revisar la parte contable (estados financieros), se enfocan en evaluar el desempeño, rendimiento y actuación de quienes las integran en el desarrollo de sus actividades. Hoy en día se convierte en un proceso de consultoría para los directivos, permitiéndoles tomar decisiones correctas para su permanencia en el mercado y  hacerle frente a lo que se viene en el futuro.
Por otro lado tenemos a quienes no están de acuerdo que en un porcentaje minoritario basan su desacuerdo en el  pensamiento errado de que es un costo más no  una inversión, que únicamente las empresas grandes deben realizar auditorías o simplemente que se deben de dar cuando hay situaciones de conflicto, en otras palabras, desconocimiento total  de cómo funciona la auditoria de gestión, según se muestra en la ilustración N° 6.
Otro aspecto a resaltar son los problemas a los que se enfrentan las pymes en la Provincia de El Oro - República del Ecuador, donde su crecimiento y expansión se ha tornado difícil, ya que han pasado por alto que para lograr sus  metas necesitan realizar procesos de revisión y evaluación (auditoria de gestión). Efectuarla es sustancial, ya que al evaluar, controlar dirigir y gestionar actividades, les permitirá lograr el reconocimiento a nivel nacional e internacional, participación en el mercado bursátil, acceso de manera fácil  y rápida a financiamientos, ser competitivas y obtener un dominante performance empresarial.

En base a los datos adquiridos en la encuesta, todas las pymes obtendrían como beneficios principales al ser auditadas son el uso eficiente, eficaz de los recursos,  un  dominante control interno, puesto que este les ayudaría a controlar y dirigir de forma idónea al recurso humano en el ejercicio de sus funciones. Seguidamente permitiría el acceso fácil a financiamientos ya que al presentar estados financieros auditados propician seguridad a las entidades financieras, al cerciorándose de que  la situación financiera actual de la empresa es real y que devolverán  el dinero financiado en los plazos establecidos.
La auditoría de gestión con la finalidad de evaluar los objetivos empresariales, planes, detectar deficiencias, propiciar las soluciones necesarias y  mejorar su productividad, rendimiento y eficiencia,  evaluara las diferentes áreas con las que cuentan cada una de las pymes, permitiéndoles lograr rentabilidad y viabilidad.
Así también el realizarla  de forma regular, les permitirá conseguir beneficios tales como la captación de potenciales inversionistas y gestionar de manera eficiente la cartera de crédito, al tener elevadas cuentas por cobrar, puede llevar a que la empresa tenga problemas en su liquidez. Todos estos beneficios permitirán  lograr un domínate performance empresarial y el logro de los objetivos planteados.  El grafico N° 2 representa los datos obtenidos y que sirvieron como fundamento de nuestro análisis.
Finalmente entre los resultados se demuestra  que en el entorno empresarial de las Pymes el desempeño, rendimiento, actuación y realización, están asociados al performance empresarial y forma de actuar en un entorno competitivo y globalizado. Donde permanecer en el mercado, ser reconocidas  y conseguir mayores oportunidades de crecimiento, deberán implementar nuevas y dominantes estrategias de control, evaluación, dirección, en otras palabras implementar un sistema de revisión y evaluación como lo es la auditoria de gestión, con el único propósito de lograr una sobresaliente gestión empresarial.

CONCLUSIÓNES Y DISCUSIÓN

En la revisión sistemática de la literatura, análisis se proporciona la  información necesaria sobre la función que cumple  la  auditoría de gestión como proceso analítico y herramienta de control, permitiendo que la gerencia y directivos propicien un rendimiento eficiente, eficaz y económico de la empresa, una dominante actuación del recurso humano y el uso controlado de recursos financieros y materiales. Contribuyendo de esta manera a la modernización y trasparencia de la administración y brindar un ambiente seguro y actualizado para quienes las integran en el ejercicio de sus funciones.
Considerando que en un entorno competitivo y globalizado como el actual el mismo que está sujeto a cambios sociales, ambientales, económicos, tributarios y tecnológicos, este tipo de auditoria se considera una herramienta indispensable para la administración moderna. Enfocada  a evaluar, controlar y dirigir las actividades empresariales y como proceso de consultoría permite a directivos y administradores determinar lo que se ha venido haciendo, lo que se sigue realizando a fin de plantear acciones a futuro.
Es indiscutible que el implementar este proceso de revisión, control  y evaluación en pequeñas y medianas empresas (Pymes), permitiéndoles efectuar una óptima forma de dirigir y controlar el recurso humano, material y financiero, disminuyendo los  riesgos y la ineficiencia e ineficacia de las operaciones. En todo momento deberá estar enfocada  en optimizar  la gestión de actividades, la producción y comercialización de bienes y prestación de servicios de calidad y un dominante performance empresarial  basado en eficiencia, eficacia y economía.
Es importante enfatizar que al realizar este trabajo se hizo una búsqueda exhaustiva  de bibliografía relacionada al  objeto de estudio. Sin embargo en cuanto al rol que cumple como herramienta de control y su enfoque en el performance empresarial en las pymes el porcentaje de resultados investigativos fue escaso. Quedando esa brecha para indagar, profundizar y la necesidad de aportar un poco más acerca del tema en mención con el propósito de acrecentar la producción científica en las universidades ecuatorianas.

CONFLICTO DE INTERÉS

El presente trabajo investigativo se elaboró como propuesta de titulación de la Universidad Técnica de Machala – Ecuador. Los autores declaran no haber conflicto de interés y que están en proceso de formación como investigadores júnior, a fin de contribuir y acrecentar  la producción científica, dejan en claro que es una investigación original e inédita.  Agradecen a las autoridades de la  institución por el apoyo incondicional brindado.

BIBLIOGRAFÍA

Burgos, J., & Lalángui, M. (2015). Innovación: Tensiones teóricas en su abordaje. Revista Yachana, N. 4, febrero 2016, p. 37–48.
Calvo, R., & Rodríguez, J. (2014). La Auditoria Sociolaboral : Una Herramienta Por Descubrir (Y Utilizar). Revista Lan Harremanak, N. 30, 2014, p.  71–93.
Cantero, H., Leyva, E., & Santiesteban, E. (2010). “Apuntes acerca el desempeño empresarial.” Revista Observatorio de La Economía Latinoamericana, N. 141, p. 1–12.
Castilla, L. (2015). La auditoría como ejercicio generador de herramientas gerenciales para reducir los riesgos de fraude en los entes económicos. Revista Saber, Ciencia Y Libertad, vol. 10, septiembre 2015, p. 63–73.
Escalante, P., & Hulett, N. (2010). Importancia de la auditoría de estados financieros para las Pyme´s: Una revisión documental. Revista Actualidad Contable Faces, vol. 13, N. 30, enero- junio 2010, p. 19–28.
Estrada, J. (2015). Sistemas de gestión de la calidad: una herramienta imprescindible en la auditoría financiera. Revista En Contexto, N. 3, enero- diciembre 2015, p. 143–160.
Fernández, M., Gisbert, A., & Salazar, J. (2013). Influencia del capital humano en la calidad de la auditoría contable. Revista Intangible Capital, vol. 9, noviembre 2013, p. 1194–1225.
Francisco, Martínez, Sergio, Ramírez, & Montoya, J. (2010). La importancia relativa en auditoría. Revista de Contaduria Y Administracion, N. 230, enero - abril  2010, p. 77–103.

García, G., & Villafuerte, M. (2015). Las restricciones al financiamiento de las PYMES del Ecuador y su incidencia en la política de inversiones. Revista Actualidad Contable Faces, N. 30, enero - junio 2015, p. 49–73.
López, M., & García, D. (2011). La Auditoría de Gestión , una necesidad impostergable de la administración moderna . Revista Contribuciones a La Economía, N. 1, p. 1–5.
Marques de Almeida, J. (2001). Nuevas tendencias en la auditoría. Revista de Contaduria Y Administracion, N. 30, p. 37–44.
Mendoza, J., & Quintanilla, J. (2015). Papel de la Auditoria de Estados Financieros en las Pymes. Revista Publicando, vol. 2, N. 5, 2015, p.  277–284.
Miñano, J. (2011). Auditoria de la gestión empresarial. Revista de La Facultad de Ciencias Sociales, vol. 19, N. 36, 2011, p. 33–37.
Montilla Galvis, O. de J., & Herrera Marchena, L. G. (2006). El deber ser de la auditoría. Estudios Gerenciales, vol. 22, N. 98, marzo 2006, p. 83–110.
Ojeda, L., & Carmona, M. (2013). La auditoria de gestión social en las empresas cooperativas. Revista Cooperativismo Y Desarrollo, vol. 1, N. 1, p. 1–18.
Patiño, R. (2014). Importancia de la auditoría en las empresas bajo perspectiva de las NIA y NIIF. Revista Observatorio de La Economía Latinoamericana, p. 1–18.
Plasencia, C. (2010). El sistema de control interno: garantia de logro de los objetivos. Revista Medisam, vol. 14, N. 5, 2010, p. 586–590.
Quiñonez, M. (2012). “Estudio de la gestión competitiva de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) comerciales. Caso Esmeraldas, República del Ecuador.” Revista Observatorio de La Economía Latinoamericana, vol. 1, N. 175, p. 1–20.
Rodríguez, A. (2011). “Auditoría de Gestión a los Recursos Humanos , un proceso vital.” Revista de La Facultad de La Contabilidad Y Finanzas., 1–8.
Superintendencia de compañías del Ecuador. Ley de compañías - Auditoria externa. Disponible en http://www.supercias.gob.ec/visorPDF.php?url=bd_supercias/descargas/ss/LEY_DE_COMPANIAS.pdf. Consultado en 02/08/2016 a las 14:30
Torrente, T., & Vilariño, C. (2013). Contribución al perfeccionamiento de la gestión empresarial a través de la determinación del perfil competitivo mediante un estudio a la gestión de dirección. Revista Journal of Chemical Information and Modeling, vol. 53, p. 1689–1699.
Torres, N. del R. (2011). El concepto de capital humano enfocado al conocimiento. Revista Académica: Contribuciones a La Economía., vol. 1, p. 1–17.
Velázquez, R. (2009). Auditoría como herramienta para el control de la gestión de los recursos humanos. Revista DimensIón. Empresarial, vol. 7, N. 1, enro- junio, 2009, p.  6–10.
Villardefrancos, M., & Zoia, R. (2006). La auditoria como proceso de control: concepto y tipología. Revista Ciencias de La Información, vol. 37, N. 2-3, mayo - diciembre 2006, p. 53–59.
Viloria, N. (2004). Una aproximación a un enfoque holístico en auditoria. Revista Actualidad Contable Faces, N. 9, julio - diciembre 2004, p. 85–94.


Recibido: 20/08/2016 Aceptado: 14/09/2016 Publicado: Septiembre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.