Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


LA OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS MEDIANTE EL COSTEO OBJETIVO

Autores e infomación del artículo

Adriana Elizabeth Haro Palma

Hugo Federico Campos Rocafuerte

Rosa Aurora Espinoza Toalombo

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil
Universidad Estatal de Milagro

espinoza18266@yahoo.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN
Las actuales transformaciones económicas y financieras en el ámbito nacional e internacional, el desarrollo de un nuevo método como es el  “Costeo Objetivo”, provoca una preferencia de avanzar sobre nuevos contextos y retos en la búsqueda de soluciones de problemas en épocas de baja producción, que involucra a propietarios, productores, organización que se involucren en el objetivo de su meta esperada, la forma de coordinar el uso de los recursos financieros para maximizar sus utilidades con todos los recursos a su mando y disponibles, logrando de esta manera impulsar el desarrollo de la industria. En una sociedad de mercado, la creación de nuevos productos publicitarios bajo un esquema de “órdenes especiales” los productos serán  una condición para que pueda disputar con la competencia sin perjudicar el precio de la demanda, apremiándose  del tiempo improductivo como la optimización de recursos financieros y tener mejores resultados y mayores utilidades. El objetivo de este trabajo, busca un aporte a la sociedad para contribuir al conocimiento sobre el costeo objetivo, puesto que no es una herramienta muy conocida. Además, se pretende ofrecer un aporte a los profesionales para que afiancen sus conocimientos contables en la rama de costos, mejorar sus técnicas sobre procedimientos de costeo. Por otra parte a los estudiantes con un corto, mediano y largo plazo en inmiscuirse de este sistema.

Palabras Clave: Costeo Objetivo, Optimización, órdenes especiales, contabilidad de gestión.

THE OPTIMIZATION OF RESOURCES FINANCIAL BY TARGET COSTING

ABSTRACT
The current economic and financial changes in the national and international level, the development of a new method such as "Target Costing", causes a preference to move forward on new contexts and challenges in the search for solutions to problems in times of low production, which involves owners, producers, organization involving the goal of its expected goal , the way of coordinating the use of financial resources to maximize profits with all the resources at his command and available, thereby promoting the development of the industry. In a market society, the creation of new advertising products under a scheme of "special orders" products will be a condition so that you can compete with the competition without damaging demand price, pressing of downtime as the optimization of financial resources and have better results and higher profits. The objective of this work, looking for a contribution to the society to contribute to knowledge about the target costing, since it is not a well-known tool. In addition, to offer a contribution to professionals to strengthen their accounting knowledge in the branch of costs, improve their techniques on costing procedures. In addition to students with a short, medium and long term in meddle of this system.

Key words: Target Costing, optimization, special orders, management accounting.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Adriana Elizabeth Haro Palma, Hugo Federico Campos Rocafuerte y Rosa Aurora Espinoza Toalombo (2016): “La optimización de los recursos financieros mediante el costeo objetivo”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (agosto 2016). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2016/optimizacion.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec-16-optimizacion


Problema:

Con la evolución de la tecnología, los artículos, objetos de producción, también sufren cambios, afectando a sus costos y precios.
Tradicionalmente las empresas al estructurar el costo y el precio de un producto se olvidan que estos son dinámicos y que no pueden permanecer estáticos en el tiempo, problemática que puede pasar sin ser detectada, pero tiene efectos muy significativos por cuanto se olvidan de que el producto nace y muere a lo largo del tiempo, lo cual debería ser solucionado en base a muchas herramientas que estén direccionadas a relacionar el valor del costo y el precio con instrumentos que determinen valores presentes, calculándose a los flujos de efectivo futuros que están representados por los costos y precios unitarios. El costeo objetivo surge con otra metodología de análisis pero incluyendo a los productos en función del tiempo, con una teoría inversa a la tradicional.

Introducción:

El presente trabajo, enfatiza conocimiento actual e importancia del mismo.
El costo objetivo es una herramienta de la administración de costos para hacer de la reducción de costo una clave principal durante la vida del producto. Antes de crear e incluso de diseñar el producto se establece un costo deseado u objetivo. La administración basa el costo objetivo en el precio pronosticado del producto y de la utilidad que desea la empresa.
Según (G K. P., 2007).

El target costing o costeo objetivo, implica un mecanismo integrado para unir coherentemente las distintas áreas funcionales de la empresa, se encuentra estrechamente vinculado con el planeamiento y la toma de decisiones  estratégicas de índole comercial y operativa dentro de la organización.
 Nos refiere (ESTEFANO, TENDENCIAS DE CONTABILIDAD DIRECTIVA PARA EL SIGLO XXI, 2008) .

Las presiones económicas derivadas de la globalización, conllevan a crear estrategias para combatir las fluctuaciones imperantes en el mercado para lograr y mantener una competitividad basada en la satisfacción del cliente e incrementar la rentabilidad obteniéndose en función de lograr un gran número de clientes dispuestos a pagar el precio de los productos y mediante un constante control de los costos a través de la optimización de los mismos con una técnica de la contabilidad de gestión denominada Costo Objetivo (Target Costing). Relata  (MORON, E CONTABILIDAD DE GESTION , 2000)

El propósito principal consiste en involucrar todos los departamentos de la empresa y sus consecuentes costos para lograr un nivel de utilidad acorde con los objetivos prefijados por la gerencia, el directorio o los propietarios del ente. Dentro de este esquema, el precio de venta que el actual mercado altamente competitivo está dispuesto a pagar por los productos que ofrece y establece el punto de partida del proceso.

Metodología de la Investigación

Entrevistas para conocimiento actual e importancia del mismo.
Administrador empresarial:
¿Existe tiempo improductivo o capacidad ociosa en su prestigiosa entidad?
Existe capacidad ociosa debido a meses de baja producción en cierto tiempo claramente identificados, el total de tiempo productivo durante todo el año no concurre a lo que tratamos de movernos aún con tiempo improductivo, aun siendo excelentes en calidad de productos, cierta parte improductiva disminuye la utilidad.

Contador:
¿Cómo afecta el flujo cuando existe baja producción?
Los flujos es un factor determinante dentro de la valuación financiera, sin embargo el golpe económico que vive el país no solo afecta la demanda del producto, sino que también hace más difícil la gestión de cobro, afectando la capacidad de pago a proveedores y así se hace una cadena que pone en aprietos financieros y es lo que se está viviendo actualmente. 

Asistente Contable:
¿Cómo influyen los costos totales en épocas de baja producción?
Los costos totales son derivados de los costos  fijos y variables, en una industria se trata de que el costo sea lo más variable posible, debido a que en un futuro se los puede cubrir de acuerdo al volumen de producción pero los costos fijos son intactos y resguardar en una producción baja trae riesgos. Dentro de la administración de un proyecto, es prioritario el cuidar cada detalle del presupuesto asignado.

Objetivo

  1. En las diferentes operaciones, una evaluación constante que no solo vele la calidad del producto sino también del funcionamiento que logre llegar a aquello.
  2. Es importante el análisis de control de existencias en He, análisis de capacidad de producción en cuanto a capacidad ociosa, análisis de justo a tiempo y control de gastos.

Resultados:

Análisis: En la actualidad acogerse a órdenes especiales sería de un grado de satisfacción para el directorio de la empresa, porque cabe recalcar que para lograr sus costos deseados cada uno de los integrantes cumple una meta en lo que se ha propuesto. Como se puede observar en el gráfico, la escala de color naranja copando la capacidad ociosa antes mencionada, regularizando el nivel que existió de improductividad, enfocando  la escala de color azul, más sin embargo se logra un cambio palpable con el método “costeo objetivo”. 

Análisis: La ilustración número dos, muestra notablemente un cambio de sentido al método tradicional vs el método costeo objetivo, que se lo había graficado anteriormente, se observa que en el semestre las ventas comienza a incrementarse con el método costeo objetivo, es importante recalcar que debe existir capacidad ociosa en tiempo improductivo para acogerse a esta herramienta de ayuda y crecimiento estratégico.  Muchas entidades lo pueden enfocarse a este método innovador y con resultados positivos expuestos.

Análisis: Si aumentamos las ventas con  órdenes especiales en los meses de Enero, Febrero y Marzo para llegar al nivel normal que tiene la entidad a partir de Abril, se tendría un aumento reconocido observado en la escala color naranja, se nota que queda en línea recta, es decir el nivel normal que la entidad es capaz y apta a producir, que más sin embargo la escala color azul no cubre en el primer trimestre. Con esto se pretende dar un giro a la mentalidad del usuario, y generar expectativa en el uso y tratamiento que este delimite para tener como resultado, aumento de la utilidad.
La reducción de costos totales y muchos otros factores de cambio, la aparición del denominado “costeo objetivo” hace que el trabajo sea a la inversa del método tradicional, es decir, partiendo del precio de venta se disminuye el margen de utilidad y se llega al costo objetivo. Como se observa con el método se busca ocupar esa capacidad ociosa, para aumentar la utilidad por la improductividad que genera el primer  trimestre. Es de suma importancia este proyecto investigativo porque más que una puerta de salida a una solución de problemas, es innovador tomar ciertos rumbos y arriesgarse a mejorar día a día ante la situación actual.

Conclusiones:

El Costeo Objetivo es una herramienta de gestión que permite reducir los costos totales y aumentar la utilidad final.
El acogerse a órdenes especiales en meses de baja producción, permite disminuir la capacidad ociosa y aumenta la productividad, fabricando a un precio rebajado y sin dañar el mercado competente.
A través de este método, se puede controlar de una forma más eficaz los costos.
Contribuye a la orientación de los colaboradores hacia los objetivos de la organización. A lo largo de la cadena de valor, todos deben trabajar en conjunto para el cumplimiento de metas.
Al alinear los objetivos de la compañía con el personal; la buena voluntad, la creatividad y entrega de los colaboradores, se hará habitual a lo largo del periodo, maximizando los beneficios de la entidad en general.
Actualmente la empresa usa un método de costeo tradicional sin desmerecer dicho método, innovar en una nueva herramienta para circunstancias que se atraviesa, es de gran aporte a la entidad como tal y a la sociedad a que se desarrolle en una mentalidad de cambio y progreso, tomando en consideración la situación que atraviesa el país experimentar en nuevos escenarios, mercados, marcas y productos ayudara al desarrollo y crecimiento que toda gerencia espera.

Recomendaciones:

Es aconsejable que la empresa desarrolle un control el rendimiento del personal sobre todo de planta con respuestas rápidas en menor tiempo, un buen método seria el llamado “Justo a Tiempo” una filosofía industrial eliminando todo lo que implique como desperdicios  dentro del proceso de producción desde el área de compras hasta el área de distribución.
Una retroalimentación, capacitaciones al personal que desarrolla las áreas administrativas, contables y comercial seria parte de un buen control y optimización de recursos financieros debido a que se notó que en Peope no tienen preparaciones de terceros.

Es recomendable indicar a la empresa que el personal de Planta debería tener todo su uniforme completo con todos los accesorios industriales que se requiera para cada área adecuada, con esto se evitaría futuros accidentes laborales y daños perjudiciales a la salud de su personal. Esto es parte de la optimización de recursos.

Parte de la técnica 5S que se encarga del mantenimiento del área de trabajo, es conveniente almacenar parte de los materiales no utilizados para futuros presupuestos incluso para ordenes especiales, porque se observó que cuando requerían materiales, luego se pedía más de los presupuestado, entonces la importancia de pequeños inventarios evitando desperdicios es primordial.
Recomendaría al área comercial hacer uso de una estadística constante que le permita identificar sus clientes más rentables como también los de menos demanda que les permita ser más eficiente y eficaz en sus recursos a la hora de dar un excelente servicio al cliente que sea en  ellos la primera opción en sus consumidores y para vender nuevos productos dentro de sus órdenes especiales.

Bibliografía

CANTOR MARROQUIN, BRENDALUZ CRISTINA, ORELLANA CORPEÑO, LAURA CAROLINA Y MARROQUIN AYALA JOSE RICARDO. EL SALVADOR. (2013). ANALISIS DE LOS COSTOS Y SU EFECTO EN EL CALCULO DEL MARGEN DE CONTRIBUCION Y LA TOMA DE DECISIONES EN EMPRESA DE PUBLICIDAD CON SERVICIOS DE IMPRESION DIGITAL. Obtenido de TESIS LICENCIATURA : http://ri.ues.edu.sv/3771/
CAPASSO, C. M. (2010). Contabilidad Básica. Guayaquil: H.Campos. Recuperado el 28 de 12 de 2015
CHAVEZ GUILLERMO, CASTILLO JHON, CAICEDO NELSON, SOLARTE WILLIAM . (29 de JUNIO de 2004). UNIVERSIDAD ICESI CALI-COLOMBIA. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-59232004000300003&script=sci_arttext&tlng=pt
CUMANA, L. R. (23 de ABRIL de 2012). LA ESTRUCTURA FINANCIERA EN EL PLAN ESTRATEGICO DE LAS ORGANIZACIONES . Obtenido de UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO DE SUCRE : http://ri.bib.udo.edu.ve/bitstream/123456789/3308/1/TESIS_LR.pdf
EDUARDO, C. M.-C. (8 de JULIO de 2009). ANALISIS Y DESARROLLO DE UN MODELO DE NEGOCIO CON APLICACION DE INGIENERIA INDUSTRIAL PARA HACER RENTABLE Y OPERATIVA LA EMPRESA UCLASIFICADOS CIA. LTDA. Obtenido de http://javeriana.edu.co/biblos/tesis/ingenieria/Tesis225.pdf
ESTEFANO, V. D. (2008). TENDENCIAS DE CONTABILIDAD DIRECTIVA PARA EL SIGLO XXI. ARGENTINA : CRUZANDO FRONTERAS.
ESTEFANO, V. D. (2008). TENDENCIAS DE CONTABILIDAD DIRECTIVA PARA EL SIGLO XXI. ARGENTINA: CRUZANDO FRONTERAS.
G, K. P. (2007). ECONOMIA DE EMPRESA . MEXICO: PEARSON EDUCACION.
G, K. P. (2007). ECONOMIA DE EMPRESA. MEXICO: PEARSON EDUCACION.
JORGE, O. D. (2008). CONCEPTOS GENERALES DE PRODUCTIVIDAD, SISTEMAS, NORMALIZACIÓN Y COMPETITIVIDAD. MEXICO: UNIVERSISDA IBEROAMERICANA.
LUIS, B. G. (2008). CLAVES PARA GESTIONAR UN PRECIO, PRODUCTO Y MARCA. MADRID: E3SPECIAL DIRECTIVOS.
MICHAEL, P. (2006). MICROECONOMIA. MEXICO: PEARSON EDUCACION.
MORON, Y. S. (2000). COMUNICACION PRESENTADA I ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE CONTABILIDAD DE GESTION (VALENCIA-NOVIEMBRE 2000). Obtenido de UNIVERSIDAD YACAMBU: http://www.observatorio-iberoamericano.org/paises/Spain/Art%C3%ADculos%20diversos%20sobre
%20Contabilidad%20de%20Gesti%C3%B3n/I%20Encuentro%20Iberoamericano
%20Cont.%20Gesti%C3%B3n/Target%20Costing/SanchezyMoron.pdf
MORON, Y. S. (2000). E CONTABILIDAD DE GESTION . Obtenido de UNIVERSIDAD YACAMBU: http://www.observatorio-iberoamericano.org/paises/Spain/Art%C3%ADculos%20diversos%20sobre
%20Contabilidad%20de%20Gesti%C3%B3n/I%20Encuentro%20Iberoamericano%20Cont.%20
Gesti%C3%B3n/Target%20Costing/SanchezyMoron.pdf
T., H. C. (2007). CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA. MEXICO: PEARSON EDUCACION.
T., H. C. (2007). CONTABILIDAD DE COSTOS DECIMO SEGUNDA EDICION . MEXICO: PEARSON EDUCACION.


Recibido: 13/06/2016 Aceptado: 11/08/2016 Publicado: Agosto de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.