Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


PROYECTO DE EXPORTACIÓN DE CONCENTRADO DE FRUTAS TROPICALES HACIA RUSIA

Autores e infomación del artículo

Saquinga Quinde Erika Roxana
Estudiante

Evangelina Mendez Encalada
Docente

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

e-saquinga@hotmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN

El Proyecto de Exportación de Concentrado de Frutas Tropicales Hacia Rusia tiene como objetivo incentivar a productores y exportadores de frutas tropicales al aprovechamiento de estos recursos naturales a través de su exportación a mercados internacionales. Este proyecto busca dar a conocer a los principales productores, compradores exportadores de este producto, para dar inicio a la exportación de este producto incluyendo los pasos a seguir, es primordial registrarse en cada una de las instituciones gubernamentales para gestionar la documentación previa a la exportación. Se detallan los precios actuales de los países competidores en el mercado meta y estrategias de marketing con las que podemos captar la atención de nuevos socios comerciales en los mercados internacionales, y de esta forma poder contribuir en diversificar la oferta exportable de los productos no tradicionales (concentrado de frutas tropicales), del Ecuador generando nuevos ingresos y abriendo nuevos mercados internacionales. .
PALABRAS CLAVE:
EXPORTACIÓN, IMPORTACION, PLAN DE EXPORTACIÓN, BALANZA DE PAGOS
ABSTRACT
The Export Project Tropical Fruit Concentrate Towards Russia aims to encourage producers and exporters of tropical fruits to the exploitation of these natural resources through export to international markets. This project seeks to inform the main producers, buyers, exporters of this product to begin export of this product including the steps, it is essential to register in each of the governmental institutions to manage documentation prior to export. the prices of competing countries in the target market and marketing strategies that can capture the attention of new partners in international markets are detailed, and thus to contribute to diversify the exportable supply of non-traditional products (concentrated tropical fruit) of Ecuador generating new revenue, and opening new international markets.

KEY WORDS:
 EXPORT, IMPORT, EXPORT PLAN, BALANCE OF PAYMENTS



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Saquinga Quinde Erika Roxana y Evangelina Mendez Encalada (2016): “Proyecto de exportación de concentrado de frutas tropicales hacia Rusia”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (noviembre 2016). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2016/frutas.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec16frutas


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Ecuador es un país rico y privilegiado geográficamente en especial por contar con una variedad de recursos naturales y se ha caracterizado siempre por la exportación de petróleo y productos agrícolas tradicionales ver, pero en los últimos tiempos las exportaciones han sido concentradas a un solo mercado y se busca incursionar en nuevos mercados internacionales.

En los últimos años las relaciones bilaterales de comercio exterior entre  Ecuador y Gobierno Federal  de Rusia han sido muy prometedoras, más aún con la apertura del nuevo circuito marítimo que permite a los productos Ecuatorianos llegar de una manera  más segura  a  Rusia, evitando percances como sucedía anteriormente, fue tan importante este acuerdo para ambas naciones que el  Presidente de Rusia   (Vladimir Putin), estuvo presente en el puerto de San Petersburgo en la inauguración el puente marítimo entre Ecuador y Rusia para el comercio de productos alimenticios.

cuando se habla de productos provenientes de las plantas como las frutas queremos incursionar en el mercado internacional de Rusia con el concentrado de frutas tropicales ya que es un producto no muy conocido pero que de seguro tendría una gran acogida ya que sus relaciones comerciales con países vecinos no están obteniendo buenos resultados y esto nos permite tener una oportunidad de negociación de nuestro producto como es el concentrado de frutas tropicales

JUSTIFICACIÓN

Las empresas en la actualidad se encuentran en  la  necesidad de busca nuevos mercados y buenas fuentes de exportación, aprovechando oportunidades de  crecimiento de negociaciones entre Ecuador y Rusia  a través  de  la comercialización  del concentrado de frutas tropicales  como  consumidor extranjero, se busca la expansión de la empresa y su crecimiento corporativo, esperando  que lo q se va a exportar  llegue como un producto que cumpla con los requerimientos del mercado de destino,  y que este  tipo de comercialización  permita  crecer como empresa desarrollando  más métodos de la viables para la exportación.

Tomando en cuenta que Rusia no es un país agrícolamente sustentable, y que actualmente este país   se encuentra en discrepancias con la Unión Europea, lo que abre una gran oportunidad de negociación.

La importancia en este proyecto radica en aprovechar la oportunidad de comercialización de un producto que no ha sido atendido en un mercado y el concentrado de frutas tropicales es una oportunidad de exportación hacia el país de Rusia que esta desabastecido de este tipo de productos tan apetecidos por este país.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo General

Diseñar un plan de exportación de concentrado de frutas tropicales como oportunidad de expansión en el mercado internacional.

Objetivos Específicos

  • Analizar las variedades existentes de concentrados de las frutas tropicales para la exportación hacia Rusia
  • Diseñar una estrategia para dar a conocer nuestras frutas tropicales de delicioso sabor al mercado de e Rusia
  • Elaborar un plan de exportación que nos permita el aprovechamiento de nuestros recursos naturales como las frutas tropicales y tener más oportunidades de exportación en un mercado nuevo y sostenible

INVESTIGACIÓN DE MERCADO

Antecedentes históricos de la comercialización del concentrado de frutas.

La creciente demanda de alimentos obedece principalmente al incremento demográfico y a la elevación del nivel de vida de una parte importante de la población, lo que origina como consecuencia lógica necesidades primarias que tienen que son satisfechas de inmediato.
A través de la historia de la humanidad los alimentos más importantes para el hombre han sido: las frutas, los peces y los cereales.
Dadas las características climatológicas y la configuración de nuestros suelos hay una considerable producción de frutas, siendo la mayoría de muy buena calidad, por ello son altamente aceptadas en los mercados nacionales e internacionales.
Los jugos que se obtienen con los equipos tradicionales indudablemente que son de buena calidad y pureza.
Las pruebas experimentales para concentrar juegos de frutas cítricas, aplicando el método de Osmosis Inversa o Hiperdiltración, fueron llevadas a cabo en laboratorios de investigación, pasando después a plantas piloto, realizando posteriormente pruebas organolépticas y de concentración con buenos resultados.
Los concentrados de los jugos de frutas en general son aprovechados para la preparación de jugos a distintas densidades, siendo utilizados en la dieta alimenticia del hombre. Estos concentrados se han venido obteniendo por evaporación del agua, aplicando calor mediante equipos llamados evaporadores o concentradores.

Las frutas tropicales en Ecuador

El Ecuador es el lugar ideal para los amantes de las frutas. Aquí hay infinidad de variedades de las que usted quizá jamás haya oído hablar, cada una con un sabor indescriptible.

El país tiene tantas altitudes distintas que hay amplias variaciones climáticas de una parte del país a otra. Como consecuencia, este exquisito país cultiva distintas frutas, desde tropicales hasta templadas. (ECUADOR BLOG, 2010)

Nuestro país por estar emplazada en la línea Ecuatorial goza de tener dos estaciones al año llamadas húmeda y seca  que tiene una duración de 4 a 5 meses desde enero hasta abril  la húmeda  , y la seca que es llamado erróneamente   verano  que tiene una duración de 7 meses y va desde el mes de mayo a el mes de Diciembre, Cabe recalcar que a diferencia de otros países como USA, España, Francia, Rusia... las estaciones denotan la cantidad de lluvias y no la temperatura ambiente, que varía según la altitud y las diferentes regiones del país (Costa, Sierra, Oriente, Galápagos).

Aprovechando el clima estacionario de nuestro país las frutas tropicales tienen mucho más tiempo para ser sembradas y cosechas a diferencia de otros países. En nuestros países existen una diversa variedad de frutas tropicales de las cuales existen una cantidad de beneficios con respecto a dichas frutas. 

Beneficios

  • Son muy ricas en antioxidantes, sobretodo en flavonoides, licopeno y carotenos. Muy importantes para el organismo.
  • Debido a sus colores tan llamativos y atractivos a la vista generan una gran estimulación del apetito.
  • Disminuyen los niveles de colesterol alto.
  • Previene la inflamación de la próstata.
  • Generan sensación de saciedad, siendo adecuadas en dietas de adelgazamiento.
  • Favorecen la digestión.

CONTROL DE CALIDAD.

Una vez obtenidas el concentrado hay necesidad de evaluar la calidad del producto final. La calidad resultante será la que se haya logrado mantener después de haber procesado la fruta que llegó a la planta en determinadas condiciones. Si los procesos fueron adecuadamente aplicados, manteniendo la higiene en cada operación, el concentrado resultante poseerá niveles de contaminación aceptables y hasta satisfactorios.
Si la fruta reunía las condiciones de madurez y sanidad necesarios, fisicoquímica y sensorialmente el concentrado poseerá las características de calidad muy similares a las recién obtenidas de la fruta fresca a nivel casero, que es el patrón empleado por el consumidor para comprar el concentrado obtenido en una fábrica.

 Exportadoras de concentrados de fruta en el Ecuador

Dentro de la agroindustria, un sector importante es la elaboración de jugos y conservas de frutas. Estos sectores, se han desarrollado en los últimos años gracias al gran potencial que posee el Ecuador como productor de materias primas agrícolas.

Tabla No. 1


CONCENTRADOS Y PULPA DE FRUTA

ECUAVEGETAL S.A.

EXOFRUIT S.A.

ORIENTAL INDUSTRIA ALIMENTICIA O.I.A. CIA LTDA-.

PROESERMICA CIA LTDA

QUICORNAC S.A.

ECUAVEGETAL S.A.

EXOFRUT S.A.

ORIENTAL INDUSTRIA ALIMENTICIA O.I.A. CIA LTDA-.

PROESERMICA CIA LTDA

TROPIFRUTAS S.A.

VASQUEZ ORTIZ EDGAR GUILLERMO

Elaborado por: Erika Saquinga

METODOLOGÍA APLICADA.

Tipo de Investigación

El presente proyecto propone un estudio descriptivo / exploratorio, para demostrar mediante el estudio profundo con varias técnicas la identificación del problema en cuestión y la identificación de sus soluciones.  La precisión del mismo nos ayuda a abrir varias probabilidades, que nos permitan aclarar las circunstancias de los hechos, se la denomina así porque tiene la necesidad de recolectar información. Mediante este estudio se plantea recolectar información de alta gama sobre la exportación del concentrado de frutas tropicales, dentro de la cual la encuesta, irán de la mano con ayuda estadística que demuestre la viabilidad del proyecto.

 Enfoque de la Investigación

En este proyecto se utilizará el enfoque cualitativo debido a que se necesita la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación, además anexa tales experiencias, pensamientos, actitudes, creencias etc. que los participantes experimentan o manifiestan; por ende, es que se dice que la investigación cualitativa hace referencia a las cualidades.

Técnicas De Investigación

Se desarrollaron encuestas y el número de opiniones consideradas para este proyecto fueron de los Gerentes de las tres plantas procesadoras que cumplían con los requisitos de exportación.

En la encuesta Se consideró la opinión de tres exportadores de concentrados de frutas tropicales realizando nueve preguntas a cada encuestado.

PROPUESTA DEL PROYECTO

Se elabora un plan de exportación para la comercialización del concentrado de frutas tropicales hacia el mercado de Rusia.

OBJETIVOS DE LA PROPUESTA

Objetivo General
    Expandir el mercado nacional con visión de promover la exportación del concentrado de frutas tropicales al mercado de Rusia.

Objetivos Específicos
•      Promover la comercialización de concentrado de frutas saludables y nutritivas a nivel internacional.
•      Garantizar la calidad de nuestros productos cumpliendo las certificaciones de calidad requeridas en el mercado nacional e internacional.
•      Satisfacer las necesidades de los consumidores con productos Saludables y de alta calidad.

PLAN DE EXPORTACIÓN

Análisis del Mercado Meta

Resumen

Una vez hecho un estudio al mercado meta, Rusia es el país más grande del mundo y se puede evidenciar que el mercado tiene una gran demanda hacia los productos que se encuentran contenidos en la Subpartida 2007,99,92,00 (LOS DEMÁS PURÉS Y PASTAS DE LAS DEMAS FRUTAS U OTROS FRUTOS PROCESADOS) en donde se encuentra incluido el concentrado de frutas.
Siendo un país de clima frio la producción de frutas no es su fuerte, es por ello que nosotros entraremos en el mercado con un producto 100% de clima tropical haciendo más apetecible su venta. Al negociar el producto se está dispuesto a satisfacer al cliente en sus requerimientos o exigencias de ser necesario para brindar un excelente concentrado de frutas tropicales.

.

Estrategia Producto

Esta estrategia estará basada en las características que presenta el producto que se pondrá al mercado, se dará a conocer varios aspectos relevantes para que el producto logré el posicionamiento deseado en el mercado de Ruso, entre los que mencionamos los siguientes:

  • Sus beneficios para la salud.
  • Los usos que se le puede dar al concentrado de frutas tropicales.
  • Dar a conocer la variedad del concentrado de frutas:
  • Piña
  • Papaya
  • Maracuyá
  • Que cumpla con las exigencias del cliente.

Estrategia Precio

Es el valor que tendrá el concentrado de frutas para la venta al importador, consideraremos el siguiente aspecto para determinar el precio:

Que el precio a la venta será relativamente menor en comparación a los de la competencia, esto con el fin de que el  de concentrado de frutas llame la atención del cliente y este pueda probar la óptima calidad  del mismo y a un precio diferenciado, es decir $1,49 por cada kg.

PROCESO LOGÍSTICO PARA LA EXPORTACIÓN

Registro del Exportador ante SENAE

  • En el caso que no sea un habitual exportador deberá registrarse como tal ante SENAE.

Para ello debe obtener la firma electrónica o Token, existen 2 instituciones que lo proveen:
Banco Central del Ecuador: http://www.eci.bce.ec/web/guest/
Security Data:
http://www.securitydata.net.ec/   
 Posterior a la obtención de este certificado electrónico se puede registrar en Ecuapass como exportador. (ProEcuador, 2015)

En este sistema el exportador podrá realizar las siguientes transacciones:

1. Actualizar base de datos
2. Crear usuario y contraseña
3. Aceptar las políticas de su uso
4. Registrar la firma electrónica

En la página de ProEcuador hay instrucción que como registrar al Representante Legal y Empleados. (ProEcuador, 2015)

Proceso de Envasado y Embalaje

  • Recolección de la fruta
  •  Lavado
  • Selección de la fruta
  • Colocación en bidones
  • Colocación de Etiquetas para exportación
  • Recolección de la Hoja:

La fruta se selecciona directo de las plantaciones. 

 

      La futa se lava:

Considerando que existe tres tipos de fruta para la elaboración del concentrado de frutas su lavado varía de acuerdo a la fruta, esto en el caso de la papaya, ya que la misma tiene un lavado diferente a la de la piña o la maracuyá.

  • Selección de la fruta

     Una vez que la fruta esta lavada y secada, se selecciona para que estén en condiciones para el su proceso.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

  • Actualmente la producción de los concentrados de frutas está respondiendo a la demanda, de todas las exportaciones a Rusia, el 18% corresponde al concentrado de fruta, lo cual es un buen indicador para el comercio y otros productos a base de frutas ecuatorianas.
  • La promoción del producto a nivel nacional e internacional es muy importante para ampliar la demanda y consolidar los mercados ya captados. Las empresas encuestadas Profrutas, Exofruit y Durexport, explicaron en la encuesta realizada el 100% concuerda que falta realizar publicidad por parte de la entidad gubernamental encargada de la promoción de las frutas ecuatorianas, en el mercado internacional.
  • El proceso logístico del producto en nuestro país, es un poco difícil, por los requerimientos del producto (propiedades y temperatura), por la accesibilidad (carretera y transporte adecuado para trasladar y mantener el producto en condiciones adecuadas hasta el puerto o aeropuerto) y por no contar con instalaciones y almacenes suficientes con cámara de frío para mantener el producto.
  • Existen instituciones gubernamentales como Proecuador que brindan apoyo y capacitación a aquellos potenciales exportadores, además cuentan con información fundamental de mercados que se encuentran en busca de proveedores.
  • Una vez ingresado al mercado internacional hacer un seguimiento continuo de las necesidades del consumidor.
  • Actualizar periódicamente la presentación del producto de acuerdo a los requerimientos y exigencias del mercado.
  • Capacitación técnica constante a los productores para ofrecer un producto de excelente calidad al mercado.

Bibliografía

Alimentos Ecuador. (03 de Enero de 2016). Obtenido de http://www.alimentosecuador.com
America Economía. (19 de Enero de 2016). Obtenido de http://www.americaeconomia.com/
Arancel de Aduanas del Ecuador. (s.f.). PUDELECO.
Banco Central del Ecuador. (31 de marzo de 2016). Estadísticas de Comercio Exterior 2016.
Behan R, D. S. (2008). Introducción a la Metodología de la Investigación. EDICIÓN: A. Rubeira.
Best, R. J. (2007). MARKETING ESTRATEGICO. 4TA EDICION.
PROECUADOR. (12 de Diciembre de 2014). Perfil Sectorial de Snacks de sal gourmet 2014. Recuperado el 12 de Octubre de 2015, de http://www.proecuador.gob.ec
PROECUADOR. (21 de Diciembre de 2015). Guía Logística Comercial 2011. Obtenido de http://www.proecuador.gob.ec
PROECUADOR. (12 de Diciembre de 2015). INSTITUTO DE PROMOCION DE EXPORTACION E INVERSIONES. Recuperado el 12 de 10 de 2015, de http://www.proecuador.gob.ec
PROECUADOR. (12 de 10 de 2015). Instituto de promoción de exportaciones e inversiones. Obtenido de http://www.proecuador.gob.ec
PROECUADOR. (12 de OCTUBRE de 2015). Perfil Sectorial de Snacks de sal gourmet 2014. Obtenido de http://www.proecuador.gob.ec
ProEcuador. (Diciembre de 2015). Requisitos para Exportar. Guayaquil, Guayas, Ecuador.
PROECUADOR. (05 de Febrero de 2016). Requisitos certificado de origen. Obtenido de http://www.proecuador.gob.ec/pubs/requisitos-para-obtener-certificados-de-origen/
Ricardo T, G. (2005). Teorias de Comercio Internacional. Siglo Veintiuno.
Riscos, D. R. (2012). Biblia de Marketing. LEXUS.
Santander TradePortal. (27 de Enero de 2016). Canadá llegar al consumidor. Obtenido de http://www.es.santandertrade.com
Saquinga. (08 de Junio de 2016). C.N. Obtenido de http://www.crecenegocios.com/los-objetivos-de-una-empresa/
Servicio de Rentas Internas. (01 de Febrero de 2016). Servicio de Rentas Internas. Recuperado el 10 de Enero de 2016, de http://www.sri.gob.ec
Servicio Ecuatoriano de Normalización. (16 de Octubre de 2015). Servicio Ecuatoriano de Normalización INEN. Obtenido de http://www.normalizacion.gob.ec/
Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (16 de Octubre de 2015). Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. Obtenido de http://www.aduana.gob.ec/
Sistema Integrado de Comercio Exterior. (Diciembre de 2015). Producto de Exportación Hoja de Guanabana. Recuperado el 01 de Febrero de 2016, de www.siicex.gob.pe
Stanton, W. J. (2007). Fundamentos de marketing. En W. J. Stanton. Editorial Mc Graw Hill .
Torres y Torres Agentes de Aduana. (04 de Junio de 2016). Obtenido de http://www.torresytorres.com/


Recibido: 15/11/2016 Aceptado: 21/11/2016 Publicado: Noviembre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.