Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


CREACIÓN DE MICROEMPRESA, ORGANIZACIÓN DE EVENTOS SOCIALES EN EL CANTÓN LA LIBERTAD

Autores e infomación del artículo

Elina Rosalba Guerra Estrella
Estudiante

Beatriz Silvia Garcés Álava
Docente

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

estrella_elina@hormail.com

Archivo completo en PDF


Resumen
El siguiente trabajo de investigación tuvo como objetivo realizar una propuesta para la creación de una microempresa dedicada a la organización de eventos sociales en el cantón La Libertad en la Provincia de Santa Elena. Se consiguió información de primera mano a la misma que se la llamó información primaria puesto que se la adquirió durante el desarrollo de la investigación como lo fueron las encuestas y observaciones directas realizadas en el centro del cantón La Libertad, con el objetivo de conocer la aceptación del modelo de negocio de creación de una microempresa organizadora de eventos sociales, de igual manera  se realizó la recolección de  los datos secundarios que fue la información recaba de textos ,se manejó información de varios autores en cuanto a microempresa y todo lo relacionado con el tema investigado. En la interpretación de los datos recogidos mediante encuestas, se consideró  los datos de mayor importancia los mismos que sirvieron de soporte para el desarrollo de la propuesta, por medio de esto se podría presentar el porqué  de la  toma de decisiones con respecto a los servicios a ofertar, los precios, las promociones y el lugar donde se llevará a cabo el negocio. En el análisis financiero realizado se logró  demostrar la viabilidad del proyecto, ya que cuenta con una tasa interna de retorno favorable y de la misma manera el valor actual neto, con estos datos se  demuestra que el emprendimiento es viable,  económica y financieramente. El plan de negocios se adecuó a cada uno de los recursos que la microempresa necesita para iniciar sus actividades comerciales.

PALABRAS CLAVE: PYMES, Organización de eventos, Estructura organizacional

Abstract

The following research aimed to make a proposal for the creation of a micro- enterprise dedicated to organizing social events in canton La Libertad in Santa Elena Province. The information was taken first-hand as was acquire through surveys made in the center of Canton La Libertad in order to know the acceptance of the business model of this Micro-Enterprise project. In the same way a collection of a secondary data was made, taken from the information collected of texts from several authors in terms of micro- enterprise and everything related to mentioned topic. In the interpretation of the data collected through surveys, the most important data was consider, the same that served as support for the development of the proposal, by means of the decisions regarding services, prices, offers, and the location of the purpose enterprise, were all justified.  In the financial analysis it was possible to demonstrate the feasibility of the project, since it has an internal rate of return in the same way the current net value, these data demonstrate that the project is viable, economically and financially. The business plan was adapted to each of the resources that the micro-enterprise need to start the business.
Key words: PYMES, organizing events, business plan, organizational structure.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Elina Rosalba Guerra Estrella y Beatriz Silvia Garcés Álava (2016): “Creación de Microempresa, organización de eventos sociales en el Cantón La Libertad”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (noviembre 2016). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2016/eventos.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec16eventos


INTRODUCCIÓN
Según datos del Censo de Población y Vivienda de noviembre del 2010, el  cantón la Libertad, cuenta con un área de 25,6 kilómetros cuadrados y 95.942 habitantes, de ellos 48.030 son hombres y 47.912 mujeres. La mayor parte de la población se dedica a las actividades turísticas y comerciales. Este cantón es el que tiene mayor poder comercial del conglomerado urbano y de la provincia de Santa Elena, el mismo que alberga grandes organismos culturales, financieros, administrativos, negocios comerciales y empresas.

Entre las empresas existentes del cantón La Libertad están las de organización de eventos sociales como son fiestas infantiles, cumpleaños, bautizos, graduaciones, quince años, matrimonios, etc.

Anteriormente los eventos sociales eran considerados algo de poca importancia, se los desarrollaba de manera casera o empírica, con el cambio de mentalidad, la actualización de tendencias y la liberación de paradigmas respecto a los servicios complementarios a la actividad de eventos se considera como un área muy beneficiosa, debido a que las familias de la sociedad libértense acostumbran a participar con frecuencia en eventos sociales.

La existencia de pocos locales que presten estos servicios, los valores elevados, los  paquetes previamente establecidos, la carencia de creatividad e innovación,  no permiten que el consumidor pueda elegir a su conveniencia y gusto, por lo tanto los residentes del cantón La Libertad y sectores adyacentes, no pueden satisfacer sus necesidades al momento de organizar un evento social.

A partir  de esto nace la idea de crear una Microempresa que se dedique a la Organización de Eventos Sociales en el Cantón La Libertad Provincia de Santa Elena, con esta finalidad se ha dividido este estudio en 4 capítulos.

En el capítulo 1, El contenido de esta sección permitirá a la autora direccionar de manera  correcta la investigación. Se describe el tema a investigar,  se realiza el planteamiento y la formulación de problema, se justifica el porqué de la investigación, se delimita la investigación, seguido a esto se fija los objetivos tanto generales como específicos.

En el capítulo 2, Se desarrolla el marco teórico, marco conceptual que reúne algunas  definiciones de términos que aportan al desarrollo del proyecto, los  mismos que están basados en la  investigación, recabando información de diferentes autores, con respeto a la creación de microempresas, también se realiza los antecedentes tomando información de  trabajos de titulación y maestrías, realizadas en el campo al cual está investigación está enfocada, se expone el marco legal, donde se detalla los términos legales al que el presente estudio está sujeto.

En el capítulo 3, Está compuesto de la metodología de la investigación, establece el tipo, enfoque y técnicas de investigación aplicadas para el desarrollo del proyecto, se explica el porqué de la participación de la población en el estudio, se presenta el cuestionario de las encuesta realizadas, se recogen datos los mismos que son analizadas mediante métodos estadísticos y finalmente se analizan resultados.

En el capítulo 4, Se detalla el desarrollo de la propuesta, está basado en la creación de una Microempresa organizadora de eventos sociales cuyo nombre es Ensueños y Fantasías Eventos. Se mide los indicadores financieros y económicos a través de los estados financieros, flujo de caja, presupuestos de ventas que brindan una perspectiva clara sobre la posición que tendrá la microempresa dentro del mercado.

Metodología
La investigación para la creación de una microempresa organizadora de eventos en el Cantón la Libertad fue exploratoria, se utilizó este tipo de investigación porque permitió un acercamiento con el mercado, con el que se pudo obtener diversos datos que fueron  analizados y cuyos resultados aportaron para adquirir más conocimientos en el campo de la organización de eventos sociales. También fue necesario investigar algunos campos de la sociedad, para conocer cuáles eran sus necesidades y como satisfacerlas, esto se lo realizo a través de un  estudio de mercado.

El estudio de mercado ayudo  mucho a la creación de la microempresa principalmente porque permitió tener una idea clara de lo que necesitaba el negocio, como la cantidad de consumidores que habrán de adquirir el servicio, la infraestructura necesaria para el negocio, provisiones necesarias  para llevar a cabo un evento, además que servicios fueron los más solicitados,  el tipo de clientes que se encontraban interesados contratar los servicios.
 
La investigación fue a la vez es de tipo descriptiva porque se realizó una descripción absoluta y detallada de las características, de cada uno de los factores, fenómenos y hechos, del mercado que se investigó, se explicó a través de un análisis la incidencia de cada uno de ellos.  Con este tipo de investigación se logró organizar la información que se adquirió de las encuestas,   la finalidad fue hacer un extracto  presentando los resultados de una manera tabulada, para luego proceder a hacer la interpretación de los datos obtenidos.
En la investigación se tomó en cuenta el enfoque cuantitativo, porque se obtuvieron datos numéricos en grandes cantidades, los mismos que permitieron definir, explicar y argumentar  con bases las hipótesis planteadas. El enfoque cualitativo se lo aplico porque se realizó encuestas y a través de ellas   se  pudo conocer las percepciones, ideas, opiniones, preferencias y gustos de la población estudiada.

Las técnicas usadas en la investigación fueron las técnicas de campo y técnica documental, la técnica de campo se la aplico porque permitió recopilar información a través de la consulta de documentos como fueron libros, revistas, tesis de grado, tesis de maestría, artículos científicos, documentos de sitio web. El uso de esta técnica fue de gran ayuda para el desarrollo del marco teórico ya que se adquirieron conocimientos para el desarrollo del proyecto, también se empleó la técnica de campo, porque se realizaron encuestas, además se realizó una observación directa, por medio de una visita a los  posibles competidores, la misma que fue de gran aporte a la investigación.  La observación sirvió para saber a quienes  se enfrentara la microempresa, se pudo conocer  el tipo de productos, los servicios que ofrecen, precios, calidad del servicio, promociones, combos establecidos y como es la atención al cliente.

Se aprovecharon las bondades que proporciona Excel y su fácil manejo,  se lo empleó en el análisis de los datos de las encuestas de la investigación, en las preguntas uno, dos, tres, cuatro, seis, siete, ocho, nueve, y once. Para facilidad del análisis de las preguntas con respuestas múltiples la  autora se valió de la aplicación SPSS, se usó esta herramienta en las preguntas cinco y doce porque este programa permite hacer un análisis estadístico y brinda  las funciones necesarias para llevar a cabo el desarrollo analítico de principio a fin de los datos.

Para este estudio se trabajó con la fórmula de la población desconocida ya que mirando desde el punto de vista real, en el desarrollo de fiestas predomina mucho la opinión de los homenajeados ya sea en fiestas infantiles, quince años, aniversarios, etc. La opinión de estas personas (niños, adolescentes, ancianos) influye mucho en la decisión que tomará el organizador. Se aplicó la fórmula de la población desconocida, para la selección de la muestra, con un error del 6% y un nivel de confianza del 1.96%, obteniendo una muestra de 268 personas que incluyó a los habitantes y transeúntes de la zona céntrica del cantón La Libertad debido a que la finalidad de la Microempresa es, establecer sus instalaciones en el centro del Cantón antes mencionado, los encuestados fueron  mayores de 18 años, sin necesidad de que sean económicamente activos ya que al momento de organizar fiestas o algún tipo de evento, no siempre el que cubre los gastos es el que organiza el acontecimiento, en ciertos casos suelen ser padrinos, familiares que se encuentran en el extranjero, etc. A este grupo de personas se les hizo una encuesta sobre la problemática planteada,  la misma que se la realizará de manera personalizada, se les efectuó doce preguntas, con el fin de obtener información relevante que beneficie al crecimiento de la microempresa  dentro de este mercado.
Resultados
Tabla 1 Género de los encuestados            

Del total de los encuestados el 67.0% fueron mujeres, y el 33.0%  hombres, los encuestados no tuvieron problema al contestar esta parte de la encuesta.

Tabla 2 Edad de los encuestados
El 27.0% tenían entre 18 y 28 años, el 55.0%   entre 29 y 39 años, el 15.0%  entre 40 y 50 años y tan solo un 3.0% tenían más de 51 años de  edad.

Tabla 3 Ocupación de los encuestados
De total de las personas encuestadas el 59.0% trabajaba, el 31.0% se dedicaba a los quehaceres domésticos, el 9.0% estudiaba y el 1.0% estudiaba y trabajaba.

Tabla 4.  Pregunta 1.  ¿Acostumbra a celebrar cumpleaños  u otro tipo de fiestas a    sus hijos o familiares?
El 66.0% de los encuestados celebraban cumpleaños o algún tipo de festejos a veces esto era  de 1 a 3 veces por año, el 33.0%  siempre siendo  esto de 4 a 6 veces por año  y el 1.0% de la población no celebraba nunca ningún tipo de acontecimiento.

 Tabla 5. Pregunta 2.  ¿Qué lugar prefiere para la     celebración de una     fiesta?
La mayoría de los encuestados realizaban sus fiestas en sus hogares esto fue representado con un 74.0%, seguido por un 17.0% prefería realizar sus eventos en locales con piscina o especializados, el 8.0% deseaba realizar sus eventos en un parque y el 1.0% de la población no contesto.  

Tabla 6.  Pregunta 3 ¿Contrataría  los servicios de una empresa que se dedique   a la organización de eventos sociales?
El resultado de esta pregunta es fue favorable para la creación de una microempresa organizadora de eventos, ya que el 99.0% de la población dijo que si contrataría los servicios de la microempresa, y el 1.0% de los encuestado no contesto porque no realizan ningún tipo de eventos 

Tabla 7.  Pregunta 4. ¿Cuánto estaría dispuesto a gastar por la organización  de     una fiesta?   
Del total de encuestados el 56.0% estaba dispuesto a gastar en un evento de $300 a $599, mientras que el 33.0% se manifestó dispuesto a gastar entre $600 a $899, el 7.0% de los encuestados entre $900 y $1.199, el 3% de más de $1.200 y finalmente el 1.0% de los encuestados no respondió.

Tabla 8.  Pregunta 5.  De los siguientes servicios, ¿Cuál contrataría?
En esta pregunta Cabe recalcar que la mayoría de los encuestados estaba dispuesto a          contratar el servicio de decoración acompañado de algún otro servicio, del total de respuestas  el 92.0% de la población decidió contratar el servicio de decoración, el 52.0%  prefirió contratar animación,  seguido con el 32.0% alimentación, el 7.0%  de la población estaba dispuesta a contratar el servicio completo de la organización del evento, de  igual manera con el 7.0%  el alquiler de local y finalmente el 1.0% de la población no contesta porque no     organizan eventos.

Tabla 9.  Pregunta 6.  Si usted alquilara el local para la realización de su evento.  ¿Dónde le gustaría que se encuentre ubicado,  según  su conveniencia y comodidad para sus invitados?
Del total de los encuestados el 65.0% de la población prefirió  el salón para llevar a cabo un evento se encuentre en la zona céntrica del cantón, el 28.0% en la parte norte, mientras tanto que el 6.0% de los encuestados dijo que prefiere el sur y finalmente el 1.0% de la población no contesto porque no acostumbran a celebrar ningún tipo de eventos.

Tabla 10.  Pregunta 7. Según su criterio. ¿En qué sector de La Libertad deberían estar ubicada las instalaciones de la microempresa para el contrato de sus servicios?
La mayoría de los encuestados manifestaron que prefieren que las instalaciones de la microempresa se encuentren ubicadas en el centro del cantón esto está representado con un 60.0%, el 25.0% de la población prefirió el norte, el 3.0% en el sur, mientras que para el 11.0% de la población le fue indiferente y para concluir el 1.0% de la población no contesto porque no realiza ningún tipo de celebración.

Tabla 11.  Pregunta 8. ¿Cómo le gustaría pagar si contratara a una empresa para la organización de una fiesta?
El 71.0% de la población deseaba pagar este tipo de servicio en efectivo, mientras que el 22.0% de la población prefirió  el plan acumulativo, y solo el 6.0% de la población estaba dispuesta a pagar con tarjetas de crédito, también estaban los que no contestaron porque no celebran ningún tipo de eventos representado con el 1.0%.
  
Tabla 12. Pregunta 9. ¿Conoce si existe una empresa que se dedique a la organización de eventos sociales en el Cantón La     Libertad?
La mayor parte de la población conocía la existencia de empresas que se dedique a la organización de eventos esto estuvo  representado con el 98.0% de la población, mientras que el 1.0% no conocía y el 1.0% no contestó porque no realiza ningún tipo de eventos.

Tabla 13.  Pregunta 10.  ¿Ha contratado los servicios de dicha empresa organizadora de eventos?
El 75.0% de los encuestados habían  contratado el servicio que ofrecía este tipo de empresas, siendo esta la mayor parte de la población, el 23.0% no ha contratado el servicio, el 1.0% no contesto porque no conoce y el 1.0% de la población no contesto porque no realiza eventos.

 Tabla 14.  Pregunta 11 ¿Qué le pareció el servicio que contrato?      

El 4.0% de la población manifestó que el servicio recibido fue excelente, el 33.0% de la población considera que el servicio fue bueno, el 35.0%  de la población dijo que el servicio contratado fue regular, al 3.0% le pareció pésimo, el 23% de los encuetados no contrataron el servicio, el 1.0% no contesta porque no conocía  y el 1.0% de la población no contesta porque no realiza eventos.

Tabla 15. Pregunta 12. ¿A través de qué medios de comunicación usted ha visto o escuchado publicidad de empresas que    organicen eventos sociales?
A esta interrogante  respondieron 268 personas  las mismas que podían escoger varias respuestas. Como resultado se obtuvo que las redes sociales son el medio en el que los encuestados veían mayormente publicidades para este tipo de negocios y que alcanzo el  mayor porcentaje de 85.0%, posteriormente los banners que significaron el 48.0%, las hojas volantes que alcanzaron el 41.0%,  las tarjetas de presentación obtuvieron el 26% de respuestas, los folletos que alcanzaron un 6.0%, la televisión fue representada con    el 3.0% y finalmente el 1.0% de la población no contesto  porque no realiza eventos.

Discusión
Los resultados de la investigación de mercado, fueron alentadores para el desarrollo del proyecto. La Investigación realizada demostró que en la actualidad la organización de eventos sociales está en apogeo según lo demuestro la encuesta realizada En base a la información que se  obtuvo se observó que la población libértense prefiere festejar los cumpleaños, bautizos, primeras comuniones, matrimonios quince años lo que buscaba el anfitrión es sobresalir en la sociedad.

Como resultado de las preguntas de información quedo establecido que la mayoría fueron mujeres, siendo estas las que más frecuentaban lugares donde ofertaban productos para la organización de fiestas, ya que las encuestas se las realizó en lugares cercanos a este tipo de locales, las edades de los encuestados que mayor frecuencia tubo fue entre 29 y 39 años, siendo la mayoría económicamente activas.

Una de las primeras preguntas arrojo resultados favorables para la creación del negocio ya los encuestados manifestaron que mayormente realizan eventos a veces, siendo esto de 1 a 3 veces por año, y prefieren celebrar las fiestas en sus hogares, esto es manteniendo la tradición de la clase media a baja, no obstante los encuestados con mayores posibilidades económica si están dispuestos alquilar un local para llevar a cabo sus festejos pero en menor cantidad.

La mayoría de los encuestados que acostumbra a desarrollar eventos están dispuesto a contratar los servicios  de una empresa que se dedique a la organización de este tipo de acontecimientos, y están prestos a gastar entre $300.00  y $600.00 por un festejo. Además los servicios que los encuestados desean contratar con más frecuencia son la decoración, animación y alimentación y para  la realización del evento la población prefiere la parte central del cantón, al igual que las instalaciones de la  microempresa y la contratación del servicio los encuestados creen que el lugar más idóneo es el centro del cantón ya que esta es una zona muy comercial y pueden encontrar todo lo que necesitan sin necesidad de recorrer varios sectores del La Libertad. 

Los encuestados prefieren pagar en efectivo, la mayoría de la población conoce y ha contratado los servicios de una empresa que organice eventos pero no han quedado totalmente satisfechos por el servicio recibido. Como se conoce en la actualidad la redes sociales están en auge y por lo tanto son el mejor medio de publicidad para este tipo de negocios y lo confirma la encuesta realizada.

Conclusiones

  • El estudio realizado permitió decidir la ubicación del lugar de implementación de la microempresa que será en la zona céntrica del cantón La Libertad, ya que empresas que se dediquen a la organización de eventos sociales se encuentran asentadas a los alrededores del mencionado cantón. También se determinó los requisitos legales y las entidades a las que la microempresa está sujeta.
  • La microempresa consta de  cuatro áreas especializadas: Administración, marketing, producción y logística, las mismas que están divididas idóneamente, a la vez se establecieron los recursos humanos necesarios para cubrir cada uno de los cargos de la puesta en marcha del proyecto, se logró esto mediante una descripción de perfil de puestos idóneos para llevar a cabo cada actividad, se tomó en cuenta las capacidades, habilidades y conocimientos del recurso humano ya que de esto depende la calidad del servicio que se ofrecerá.
  • El estudio de mercado realizado permitió dar a conocer las preferencias y gustos de las familias al momento de organizar un evento de tipo social, se conoció la  demanda insatisfecha y aspectos generales del sector así como también se determinó los servicios más solicitados por los consumidores que fueron decoración de eventos, alimentación, y animación, siendo estos los principales servicios que ofrecerá la microempresa. Por otro lado se pudo conocer la forma más acertada de llegar al mercado siendo esto, por medio de redes sociales, banners hojas volantes y tarjetas de presentación, también se determinaron los precios de los servicios los mismos que están acorde con lo que el cliente está dispuesto a gastar en un servicio y a la ves genera un ingreso económico a la microempresa.
  • Estudiando la demanda se puede concluir que este negocio está dirigido a las personas económicamente activas representado con el 59% y  personas económicamente inactivas, ya que en los resultados de la encuestas el 31% de los encuestados fueron amas de casa que no reciben ingresos económicos, sin embargo se presentarían como las posibles contratantes de nuestros servicios. Así como también del total de 268 encuestados 264 están dispuesto a contratar el servicio de la microempresa organizadora de eventos sociales, pero más allá de la demanda es la insatisfacción que han creado otras empresas, debemos iniciarnos en el mercado con precios justos y una buena calidad, innovación constante para satisfacer la necesidad del cliente.
  • Se determinó la inversión requerida para desarrollar el estudio financiero apropiado para la creación de una microempresa, se analizó el financiamiento, el capital de trabajo, los presupuestos, estados financieros y depreciaciones todo esto proyectado para cinco años, la situación financiera de la microempresas durante la ejecución del proyecto fue favorable, posterior a esto de determino que el proyecto es factible de manera económica y finalmente, la Tasa Interna de Retorno del proyecto es de 28%,  se demostró que existe un mercado favorable para la creación de una microempresa organizadora de eventos sociales en el cantón La Libertad provincia de Santa Elena.
  • Una vez realizado el análisis de los factores externos e internos se establecieron las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que implican al proyecto, de esta manera se determinó que existen factores favorables dentro del mercado, como disponibilidad de financiamiento.
  • Concluimos que las bases teóricas, fueron un apoyo sustancial para dar a conocer y entender los puntos y bases  de mayor importancia para el estudio de creación de una microempresa, de modo que los conceptos establecidos en esta investigación sirvan de apoyo a investigaciones futuras.

Recomendaciones

  • Realizar investigaciones de mercado de manera constante, para obtener conocimiento sobre, gustos, preferencias, sugerencias de los consumidores.
  • Contratar personal calificado que tenga y experiencia pasa poder ofrecer al consumidor u servicio de calidad.
  • Todos los trabajadores de la microempresa deben conocer con claridad la misión, visión y las funciones a realizar en cada uno de sus  puestos de trabajo, el fin es lograr que exista un compromiso y un propósito en común.
  • Capacitar continuamente a los colaboradores de la microempresa para incrementar los conocimientos  en lo referente a eventos sociales, nuevas tendencias, técnicas de decoración y mantenerlos actualizados. El objetivo es que la Microempresa sea competitiva que innove constantemente los servicios que ofrece ya que la competencia puede ofrecer un mejor servicio y por lo tanto podrían quitarnos clientes potenciales.
  • Elaborar programas de promoción y publicidad permanente que sean informativos, llamativos y que transmitan las ventajas de contratar los servicios de La microempresa para que pueda lograr una mejor promoción de sus servicios, deberá crear  una página web, para ofrecer sus servicios y cotizaciones online.
  • Para lograr una mayor captación en el mercado, se recomienda la apertura de nuevas sucursales en sectores adyacentes del Cantón La Libertad  y en la provincia, sin  desatender el servicio ya que los consumidores se sienten identificados con un local que brinde estándares de  servicio de calidad, atención cordial e higiene.
  • Al finalizar la presente investigación, se recomienda la aplicación real, en base a las encuestas realizadas en el Cantón La Libertad una microempresa de este tipo tendrá aceptación y más aún si el resultado de la evaluación financiera es positivo.

BIBLIOGRAFÍA
Gobierno Autónomo Descentralizado Cantón La Libertad. Recuperado de http://www.lalibertad.gob.ec/index.php/la-libertad/demografia


Recibido: 13/08/2016 Aceptado: 15/11/2016 Publicado: Noviembre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.